1961 Se crea laEscuela de Ingeniería Industrial y se imparte la “Dirección” por primera vezcon texto de Koontz y O´Donell.
1962-70 Se iniciala cooperación ínteruniversitaria con la Universidad Central de Las Villas,se realizan consultorías y solución de problemas, trabajosdocencia-producción en vaquerías, cítricos y café; se inician las becas depostgrado en la URSS e Inglaterra. Se publican las primeras monografías FT486y FT190 y se inicia la impartición de cursos para dirigentes, lo que hace quese tome conciencia del postgrado.
1970-80 Seconsolida la formación del pregrado y del postgrado orientado a los cuadros,de la actividad de investigación y de las relaciones internacionales.
1987 Creacióndel Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETDIR) como reconocimientoa la madurez alcanzada en este campo, para impulsar la formación dedirigentes y profesores, y el desarrollo de las técnicas de dirección enCuba.
1980-1990 El trabajode investigación y consultoría se orienta al perfeccionamiento de lasestructuras organizativas en la Rama Mecánica y en la Azucarera, alperfeccionamiento de la Gestión Universitaria y al postgrado en generaltomando como referente el desarrollo del sistema de dirección en paísessocialistas. Paralelamente se desarrolla una consultoría de gestión en laEmpresa Antillana de Acero, con consultores norteamericanos. Hay un intensotrabajo de formación de profesores, entrenadores y cuadros de otros CES,escuelas ramales, OACE y territorios. Comienza la impartición de cursos alMININT y MINFAR.
1992 PrimeraMaestría aprobada en Cuba: la Maestría en Dirección para dirigentes, reservasy profesores marcando otro hito en el desarrollo del CETDIR con el diseño eimpartición, junto a otro centro similar de la Universidad de La Habana(CETED)
1992 Se crea laespecialidad de Organización de Empresas (OE) en pregrado para la carrera deIngeniería Industrial, como resultado de un proyecto de colaboración entre laUniversidad Politécnica de Madrid y el MES, el cual fue coordinado por elCETDIR y que sirvió de referencia para la elaboración del Plan de Estudio C´de la carrera.
1994 CETDIRcentra la coordinación por 5 años, del proyecto internacional ALFA “Gestiónuniversitaria, transformación de los procesos de gestión universitaria parael siglo XXI”, red de trabajo U2000.
1997 En el VCongreso del PCC se orientó la introducción de sistemas de dirección porobjetivo (DPO) desde los Organismos de la Dirección Central del Estado. LaSecretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en calidad derectora, la asignó como una tarea estatal para su asesoría y control alMinisterio de Educación Superior. Con el fin de dar cumplimiento a dichalabor el MES constituyó un grupo de expertos formado por profesores dedirección de los CES.
1998-2010 La CUJAE,a través del CETDIR, tiene la responsabilidad de asesorar e impulsar la DPOen el marco de la Dirección Estratégica en más del 30% de los OACE y dentrode ellos, 5 entidades son decisivas para el desarrollo económico y social delpaís: MIMBAS, MINAZ, MICONS, CIMEX, CUBALSE y MTSS.
2000-2010 DiplomadoNacional de Gestión Universitaria para decanos y reservas, el cual fue encargado a la Cujae por la dirección del MES y se han efectuado 7 ediciones.
2000-2010 DiplomadoNacional de Perfeccionamiento Empresarial, 5 ediciones completas para directivos de empresas del MINFAR.
2000-2007 Reconocimientodel liderazgo alcanzado en la investigación sobre la Dirección EstratégicaIntegrada (DEI).
2003-2006 Coordinadordel Proyecto Nacional. “Plataforma para la gestión integrada del PerfeccionamientoEmpresarial”
2005-2010 Colaboraciónen los proyectos de la Misión UCI-Venezuela.
2006-2008 Imparticiónde la Maestría en Dirección, edición 13 a cuadros del Ministerio delTransporte y la Universidad de la Ciencias Informática por la contribución ala conducción de Programas de la Batalla de Ideas.
2006 Publicacióndel libro: “Construyendo la empresa integrada"
2007-2009 Coordinadordel Proyecto Nacional. Manual de procedimientos para la gestión integrada delproceso de cambio organizacional
2007 Celebracióndel XX aniversario del CETDIR
2008-2010 Imparticiónde la Maestría en Dirección, edición 14 a cuadros del Ministerio de laIndustria Básica
2008-2011 CoordinadorRed Iberoamericana para el Descubrimiento de Conocimiento
2008 Introducciónde la modalidad de educación a distancia basada en la aplicación de las TIC,por la flexibilidad que ofrece para la superación de los cuadros,destacándose el montaje del Diplomado de Dirección en la en modalidad virtualutilizando la plataforma Moodle.
2008 Publicacióndel libro:
2008-2009 Diplomadode Dirección a Cuadros y reservas a la Universidad de las CienciasInformáticas.
2008-2010 Coordinadorde la Especialidad de Dirección y Gestión Empresarial e impartición de la1era edición.
2009-2011 Imparticiónde la Maestría en Dirección en Barinas, Venezuela
2010-2012 Coordinadorde la Especialidad de Dirección y Gestión Empresarial e impartición de la 2daedición.