Más de una década de desarrollo sostenible...

1987 - Se crea el Área de Investigación y Desarrollo de Emulsiones y Combustibles a iniciativa del Fórum de Ciencia y Técnica, dirigido fundamentalmente al ahorro de combustibles.

1988 - Nace el Grupo de Energías Renovables, por iniciativa de la Dirección de Investigaciones de la CUJAE, que incluía la energía solar, la energía eólica y la refrigeración no convencional

1990 - Desaparece la URSS. El suministro de combustible a Cuba se tornó inseguro e inestable.

1992 - Se funda el CETER el 13 de diciembre por iniciativa de la dirección de Forum Nacional de Ciencia y Técnica y del Ministerio de Educación Superior. Se definen las entonces tres líneas de trabajo fundamentales: las energías renovables, la eficiencia energética, el ahorro de energía

1993 - La Asamblea Nacional aprueba el programa de las Fuentes Nacionales de Energía y el CETER se alinea a la Comisión Nacional de Energía en la elaboración de este programa.

1995 - Al CETER incorpora la docencia como la cuarta línea fundamental de trabajo. Gana el claustro de profesores del Departamento de Termoenergética de la Cujae fortaleciéndose con nuevos miembros de alta y prestigiosa formación académica y científica.

1999 - Se celebra la primera Conferencia Internacional de Energía Renovable (CIER) y se continúa bianualmente hasta la fecha.

2000 - Se inicia la modernización del laboratorio especializado de motores alternativos con la Universidad de Universidad de Gent, Bélgica.

2004 - Se adquiere laboratorio de celdas de combustibles PEN en un proyecto con la Universidad Técnica de Colonia.

2005 - Se termina la tercera versión del mapa eólico de Cuba junto con el Instituto de Metereología

Recientemente, se creó el Frente de Energías Renovables (FER), y el CETER se ganó por derecho propio un lugar en su estructura.

En mas de diez años, especialistas del CETER impartieron clases a más de mil estudiantes de ingeniería en la CUJAE, ha titulado sobre temas energéticos a más de treinta master en ciencias y a doce doctores en ciencias técnicas. En general, más de cinco mil profesionales de la industria y los servicios han recibido curso de capacitación y postgrados en sus diferentes modalidades, en el CETER.

En el campo internacional, el CETER mantiene relaciones con muchos países, fundamentalmente europeos, como España, Alemania, Inglaterra, Suecia, Bélgica y Dinamarca.