FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Jueves, 09 Mayo 2013 14:00

Ingeniería Geofísica

Escrito por  Usuario de Sistema
Valora este artículo
(26 votos)

La Carrera de Ingeniería Geofísica se reabre tras haber transcurrido 16 años sin que se formaran especialistas en esta rama. Este suceso ocurre en el momento en que las Universidades cubanas están enfrascadas en la ejecución del Plan D que sintetiza las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria en el país.

El nuevo Plan de Estudio representa un verdadero reto, pues exige la actualización de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica, de acuerdo con el desarrollo de la especialidad a nivel internacional. Al mismo tiempo debe tener en cuenta la perspectiva de desarrollo económico del país para que el Plan diseñado satisfaga las demandas actuales en la prospección, exploración y explotación de recursos naturales.

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica se ha realizado sobre la base de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior para la formación de profesionales, de acuerdo con un diseño curricular perfeccionado y la concepción de un Modelo de Profesional con las características siguientes:

  • Preparación general en conocimientos de la Geología, la Geofísica, la Informática y las Matemáticas haciendo énfasis en los campos de la adquisición, el procesamiento, y la representación e interpretación de conjuntos de datos de diferentes fuentes.
  • Dominio de las técnicas geofísicas satelitales, aéreas, de superficie y de pozos, que le permitan valorar sus posibilidades para solucionar distintas tareas de prospección, exploración y explotación, así como dirigir racionalmente su empleo.
  • Formación ambientalista para poder participar en la formulación de soluciones integrales en torno a la conservación del medio ambiente y desarrollar las tareas de prospección, exploración, y explotación observando el requerido respeto, cuidado y protección al entorno natural.

El documento del Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Geofísica consta de:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones metodológicas.
  • Programa de las disciplinas.

 

Breve caracterización de la carrera

La Geofísica es una ciencia híbrida, que se sustenta en las leyes de la Geología, la Física y las aplicaciones de las Matemáticas para la resolución de disímiles tareas geológicas. La Ingeniería Geofísica es una profesión relativamente reciente, que a nivel mundial tuvo un fuerte impulso a mediados del siglo XX y tiene el objetivo esencial de localizar y explorar yacimientos de minerales sólidos, de hidrocarburos, así como determinar la presencia de acuíferos, condiciones geotécnicas favorables para erigir construcciones, prevenir desastres naturales y otras tareas del mismo corte.

La carrera de Ingeniería Geofísica era prácticamente desconocida en Cuba antes de 1959, por ser una profesión asociada preferentemente a países de mayor desarrollo. Surge después del triunfo de la Revolución Cubana, condicionada por la necesidad de estudiar las características geólogo - geofísicas del territorio nacional, que permitieran explorar y explotar nuestros recursos naturales, en las condiciones más complejas, cuando la Geología presenta sus mayores limitaciones, como una premisa imprescindible para el desarrollo económico del País. Los métodos geofísicos contribuirían a disminuir los costos de estos procesos y a simplificarlos, haciéndolos más efectivos y eficientes.

Correspondió al especialista checoslovaco J. Hladyck, el mérito histórico de proponer la apertura de la carrera de Ingeniería Geofísica en Cuba y de luchar con perseverancia por su surgimiento y establecimiento durante la década de los años sesenta.

El año 1964 marca históricamente el inicio de la Carrera, en la Escuela de Geofísica de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana en la CUJAE. A partir de entonces, la carrera fue desarrollándose y consolidándose gradualmente gracias a la colaboración de múltiples y valiosos profesionales cubanos, como los Ing. C. Rodríguez y G. Oliva, la Dra. A L. Betancourt y profesores extranjeros como Z. Novy, S. Danko, M. Kopnin, A. N. Barra y V. Lizanets.
Una vez establecida la Escuela, y estabilizada una matricula anual de algunas decenas de estudiantes, fueron diseñados y perfeccionados paulatinamente sus planes de estudios, sus textos básicos y se logró garantizar el aseguramiento de la base material de estudio, indispensable para la formación de los futuros especialistas. Se garantizó además, una permanente política de investigaciones y de superación postgraduada del claustro, lo que creó las premisas requeridas para el desarrollo y madurez científica de este.

En estas primeras etapas, los alumnos pasaron por distintos planes de estudio (A y B) con las exigencias y características que les eran propias, así como tuvieron una creciente incorporación a las incipientes, por aquel entonces, tecnologías de la computación y de procesamiento de datos.

Durante el año 1975 las autoridades del MINED deciden el cierre de la carrera de Ingeniería Geofísica en la CUJAE y su apertura en el entonces recién creado Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), situación que no se materializó inmediatamente. En este proceso de evolución es importante destacar la transformación estructural de la Escuela de Geofísica al Departamento de Geofísica de la Facultad de Construcciones del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), en el marco de los cambios que tuvieron lugar en la Educación Superior durante el año 1976, como parte del proceso de institucionalización del Ministerio de Educación Superior (MES) durante este año.

En 1985 por acuerdo del MES y a solicitud del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), partiendo de la necesidad de incrementar los graduados en la rama de Geología y Geofísica se acuerda la impartición de la Ingeniería Geológica en el centro universitario de Pinar del Río y la reapertura de la carrera de Ingeniería Geofísica en el ISPJAE.

A partir de las insuficiencias detectadas en la aplicación del plan B surge en 1990 la Comisión Nacional de la Carrera para la enseñanza de la Geología y con ella el plan C de Ingeniería Geológica, que pretendía integrar todas las especialidades de la Geología y la Geofísica en un solo profesional de perfil amplio, a pesar de que cada una de estas dos carreras estaban muy bien diferenciadas y eran, por si mismas, de perfil amplio. Este nuevo plan, que se desarrolló en el ISMMM y en la Universidad de Pinar del Río pretendió fortalecer la formación de un Ingeniero Geólogo de un perfil amplio, con una mayor preparación en los conocimientos y habilidades geólogo-geofísicas con relación a los anteriores planes de estudio, aunque lamentablemente también tuvo una impronta negativa en lo que a la preparación de Ingenieros Geofísicos se refiere, ya que estos dejaron de formarse. El programa provocó el surgimiento de un sistema de postgrado, maestrías, y doctorados en la rama de las Ciencias de la Tierra para llenar los evidentes vacíos que existían.

Desde 1969 hasta 1994, año en que se graduó el último grupo de Ingenieros Geofísicos, al pasarse a la formación del especialista en Geología de perfil más amplio, al que anteriormente hicimos alusión, la carrera de Ingeniería Geofísica preparó con un nivel satisfactorio cientos de profesionales, que fueron ubicados en diferentes sectores económicos del País, brindando su valiosa contribución al desarrollo de este. La carrera logró satisfacer las necesidades de especialistas y cuadros en Cuba en esta especialidad, durante más de 30 años de trabajo continuado de formación y superación de personal.

Debe destacarse que, a partir de la consolidación de la carrera, y aún después del cierre de esta hasta el presente, se ha desarrollado una sistemática política de superación posgraduada de cuadros tanto nacionales como extranjeros, mediante variadas formas: Cursos de Postgrado, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

Esta tendencia ha estado respaldada por el creciente nivel profesional y científico-técnico del claustro del Departamento, el 95% del cual está integrado actualmente por Doctores en Ciencias de determinada especialidad.

Por esta razón se puede decir que Cuba cuenta con un claustro experimentado, que conforma una modesta Escuela Cubana de Geofísica con el nivel científico y pedagógico requerido para la formación de cuadros geofísicos en Pregrado y su superación en Postgrado. Este claustro tiene posibilidades de actuar exitosamente tanto en el ámbito nacional como internacional, en diversas tareas de índole docente y científica en el campo de las Geociencias.

Es un hecho real que Cuba se desarrolla a pesar de la tremenda crisis que afecta al mundo actual; existen planes muy importantes que se tienen previstos y algunos ya se ejecutan para el desarrollo integral del país, que demandan la imprescindible contribución de Ingenieros Geofísicos. En este marco pueden citarse a modo de ejemplo los planes que se ejecutan en los siguientes sectores:

  • Prospección y exploración de hidrocarburos.
  • Prospección y exploración de minerales metálicos y no metálicos.
  • Exploración de Recursos hídricos.
  • Construcciones.
  • Investigaciones marinas.
  • Investigaciones del medio ambiente físico.
  • Procesamiento de la información geólogo – geofísica.

Tendencias a nivel internacional de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica
La carrera de Ingeniería Geofísica internacionalmente es considerada como de perfil amplio, que integra variedad de disciplinas, por ello en los Planes de Estudio se tienen en cuenta asignaturas que garantizan una preparación en Matemáticas, Física, Química, Geología, Procesamiento Automatizado de Datos y Modelación, conjuntamente con aquellas que proporcionan el conocimiento de la alta tecnología que tiene hoy en día la Geofísica. De esta forma se preparan Ingenieros Geofísicos para enfrentar tareas de:

  • Exploración petrolera
  • Exploración de minerales sólidos
  • Exploración del agua subterránea
  • Aplicaciones a la geotecnia
  • Aplicaciones al medio ambiente

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica ha tenido en cuenta las experiencias internacionales en la formación de profesionales de esta especialidad.

 

Caracterización de la profesión

El Ingeniero Geofísico tiene como objeto de trabajo las propiedades físicas del medio natural o artificial y los campos físicos naturales o inducidos que ellas generan, lo que requiere del procesamiento, el modelaje matemático y la interpretación de los datos geoespaciales que han sido adquiridos en el medio natural, terrestre o acuático, y llegar a conclusiones sobre condiciones geológicas, estructuras o eventos geológicos, presencia de yacimientos minerales, agua subterránea, objetos enterrados, etc., que posibilitan la realización de tareas de la prospección, la exploración y la explotación, que son los principales modos de actuación de este profesional.

Para realizar las tareas mencionadas anteriormente, el egresado requiere del dominio de diferentes ramas del saber o campos de acción:

  • La Tierra, su origen, su estructura, los materiales que la componen y los procesos internos y externos que la transforman.
  • Los campos físicos que se manifiestan en La Tierra, sean naturales o inducidos, y los métodos que los estudian.
  • Las Matemáticas y sus aplicaciones al procesamiento e interpretación de datos geoespaciales, temporales y de otros dominios.

En general, el egresado de esta Carrera debe tener una formación integral en Geología, Física, Matemáticas e Informática, y estar preparado para proponer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social, ambiental o de otro género.

El Ingeniero Geofísico idóneo para el país en las condiciones actuales debe continuar siendo de perfil amplio, pues la variedad de problemas, que debe atender en diferentes sectores de la economía, hace necesario, que en su primera etapa de estudios universitarios se forme como un profesional con estas características, capaz de resolver los problemas básicos más generales y frecuentes que se presentan en sus campos de acción y esferas de actuación profesional, demostrando en todo momento profesionalidad honradez, y responsabilidad. Los problemas más específicos, especializados, o que se presentan con menor frecuencia se dejan para etapas posteriores de formación.

El graduado de la carrera de Ingeniería Geofísica tiene su principal campode trabajo en aquellas esferas de actuación de la producción y los servicios que atienden básicamente la prospección, exploración y explotación de recursos naturales: hidrocarburos, minerales sólidos y agua; las investigaciones geotécnicas para la construcción de obras de ingeniería hidráulica y civil e investigaciones medioambientales. De acuerdo con estas características, las esferas de actuación profesional del Ingeniero Geofísico pueden considerarse que son:

  • Empresas Geológicas y Geofísicas.
  • Empresas de Perforación.
  • Entidades de la Construcción.
  • Empresas pertenecientes a las FAR y otros organismos de la Defensa.
  • Centros de Estudio y de Investigación.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Instituciones de Planificación Física.
  • Institutos del Ministerio de CITMA.
  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y todas sus dependencias.
  • Entidades de estudios arqueológicos.
  • Instituciones de Educación de niveles Superior y Técnico – Profesional.
  • Asignaturas por Plan de Estudio - Plan D - Curso Regular Diurno

    Ministerio de Educación Superior. Centro de Educación Superior Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Cujae

    Carrera: Ingeniería Geofísica

    Curso: 2012-2013

Período: 1

  • Introducción a la Ingeniería Geofísica
  • Filosofía y Sociedad
  • Matemática I
  • Informática I
  • Geología Física I
  • Geometría Descriptiva
  • Álgebra Lineal y Geometría Analítica
  • Idioma Inglés I

Período: 2

  • Economía Política del Capitalismo
  • Física I
  • Geología Física II
  • Química General
  • Dibujo Topográfico
  • Idioma Inglés II
  • Educación Física II
  • Matemática II
  • Historia de Cuba

 

Período: 3

  • Matemática III
  • Mineralogía
  • Optativa I
  • Educación Física III
  • Física II
  • Economía Política de la Construcción del Socialismo
  • Geodesia y Topografía
  • Idioma Inglés III
  • Seguridad Nacional
  • Geología de Campo

Período: 4

  • Educación Física IV
  • Petrografía
  • Física III
  • Idioma Inglés IV
  • Estadísticas y Probabilidades
  • Defensa Nacional
  • Matemática IV
  • Teoría Socio-Política
  • Optativa II

 

Período: 5

  • Teoría del Potencial
  • Petrofísica y Modelación
  • Matemáticas Aplicadas
  • Metodología de la Investigación Geofísica
  • Ingeniería Geológica e Hidrogeología
  • Electrotecnia y Electrónica
  • Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
  • Optativa III
  • Geofísica Aplicada I

Período: 6

  • Métodos Sísmicos para la Prospección y Explotación de Hidrocarburos
  • Tectónica
  • Procesamiento de Datos en Geociencias
  • Métodos Radiométricos y Geofísica Nuclear
  • Métodos Eléctricos
  • Optativa IV

 

Período: 7

  • Geología del Petróleo
  • Métodos Gravimétricos
  • Problemas Inversos en Geofísica
  • Métodos Geofísicos de Posos
  • Métodos Sísmicos para la Prospección y Explotación de Hidrocarburos
  • Optativa V
  • Geomática
  • Geofísica Aplicada II

Período: 8

  • Geología Regional
  • Métodos Electromagnéticos
  • Métodos Magnéticos
  • Geología de los Yacimientos Minerales
  • Métodos Geofísicos de Pozos para la Prospección y la Explotación de Hidrocarburos, Minerales y Agua
  • Electiva I
  • Optativa VI

 

Electiva I

Período: 9

  • Métodos Geofísicos Aplicados a la Prospección, Exploración y Explotación de Yacimientos Minerales Sólidos, Geotecnia, Hidrogeología y Medio Ambiente
  • Métodos Geofísicos Aplicados a la Prospección, Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos
  • Pedagogía
  • El Ingeniero Geofísico en la Defensa
  • Optativa VII
  • Optativa VIII

Período: 10

  • Optativa IX
  • Electiva X
  • Trabajo de Diploma
Visto 29012 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Mayo 2013 14:43

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)