FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Jueves, 17 Marzo 2011 20:24

Ingeniería Geofísica

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La Carrera de Ingeniería Geofísica se reabre tras haber transcurrido 16 años sin que se formaran especialistas en esta rama. Este suceso ocurre en el momento en que las Universidades cubanas están enfrascadas en la ejecución del Plan D que sintetiza las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria en el país.

El nuevo Plan de Estudio representa un verdadero reto, pues exige la actualización de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica, de acuerdo con el desarrollo de la especialidad a nivel internacional. Al mismo tiempo debe tener en cuenta la perspectiva de desarrollo económico del país para que el Plan diseñado satisfaga las demandas actuales en la prospección, exploración y explotación de recursos naturales.

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica se ha realizado sobre la base de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior para la formación de profesionales, de acuerdo con un diseño curricular perfeccionado y la concepción de un Modelo de Profesional con las características siguientes:

  • Preparación general en conocimientos de la Geología, la Geofísica, la Informática y las Matemáticas haciendo énfasis en los campos de la adquisición, el procesamiento, y la representación e interpretación de conjuntos de datos de diferentes fuentes.
  • Dominio de las técnicas geofísicas satelitales, aéreas, de superficie y de pozos, que le permitan valorar sus posibilidades para solucionar distintas tareas de prospección, exploración y explotación, así como dirigir racionalmente su empleo.
  • Formación ambientalista para poder participar en la formulación de soluciones integrales en torno a la conservación del medio ambiente y desarrollar las tareas de prospección, exploración, y explotación observando el requerido respeto, cuidado y protección al entorno natural.

El documento del Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Geofísica consta de:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones metodológicas.
  • Programa de las disciplinas.

Visto 23808 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Abril 2012 12:03
Más en esta categoría: « Ingeniería Hidraulica

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)