images/img1.jpg
images/img2.jpg
images/img3.jpg

La Cujae sobresale en Congreso de estudiantes en México

Los miembros de la delegación cubana al Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (CLEIN) sobresalieron en esta cita por varias razones, una de ellas fue la obtención de la mayoría de los premios en el concurso de ese certamen, celebrado del 30 octubre al 3 de noviembre en México, informaron los organizadores.

Otra distinción es que en la nueva junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines (ALEIIAF), la mitad de los cargos son ocupados por estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae.

La amplia comitiva de Cuba (35 personas) fue la mayor de su tipo en la historia de la participación cubana a estas citas y contó con la participación integrada de cujaeños y empresarios, los cuales también son egresados de la Cujae, en una muestra del perfeccionamiento en las relaciones de trabajo universidad-empresa.

Dentro de la nueva junta directiva de la ALEIIAF fue ratificado el ingeniero y profesor Danhiz Díaz Pereira, esta vez en el cargo de vicepresidente, Patricia Suárez, profesora de la Facultad Industrial es la directora académica, y los estudiantes Ramiro Corona y Jefferson Crespo, de 4to y 3ero, ocupan el puesto de director de Marketing y director de tecnología, respectivamente.

En el concurso se participó en las modalidades presencial y online con las categorías; profesional, estudiantil y Junior. Solamente en el concurso de Pósters, categoría Junior online, todos los premios fueron para la Cujae, respaldados por sus tutores.

Javier Ernesto Escalante, recién graduado, mereció el primer lugar, Alejandro Núñez ocupó el segundo puesto, mientras que Melissa Martínez y Javier Carballo, el tercer lugar. Reconocimiento también a sus tutores; los doctores en ciencias y profesores de la Cujae; Rosario Garza, Igor López, José Alberto Vilalta y Jeffrey Blanco. (Ver al final todos los ganadores)

Hay que destacar el apoyo logístico para materializar la participación cujaeña a la cita de México de varias empresas; las del grupo de la electrónica (GELECT), COPEXTEL, SEISA, GDM, la empresa Industria Electrónica Refrigeración y Caldera (RC), CEDAI, Bucanero, CubaRon y la Agencia SIUR.

En Cuba se han celebrado tres CLEIN (1995, 2001 y 2022). La delegación a esta cita de México fue presidida por el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Danhiz Díaz Pereira, junto al estudiante Marcel Prada, representante de Cuba en la ALEIIAF.

Al frente de la delegación de la CUJAE estuvo la vicedecana de la Facultad de Ingeniería Industrial, Janett Rodríguez Acosta y Andrés Carvajal Elena, secretario de la UJC de esa Facultad.

Estos congresos se desarrollan anualmente y constituyen la actividad académica, social y cultural de mayor envergadura en el marco de Ingeniería Industrial en Latinoamérica, que reúne a estudiantes, profesionales y docentes de la especialidad y especialidades afines de 20 países de América Latina.

Impulsado por la ALEIIAF, tiene el objetivo de contribuir a la formación integral del ingeniero y refuerza los valores de responsabilidad social, fraternidad, compromiso, altruismo, igualdad, diversidad y excelencia.

Los resultados de la delegación cubana en el Concurso fueron:

Modalidad presencial. Concurso de Ponencias. Categoría: Profesional

Tercer lugar

Ponencia: Eficiencia energética con la Corporación Cuba Ron S.A.

Ponente: Edialis Guerrero Sánchez y Lianet Ruiz Aldama

Modalidad online. Concurso de Ponencias. Categoría: Estudiantil

3er lugar

Ponencia: Potenciando la toma de decisiones empresariales a través de KPIs basados en Data Science: Un enfoque innovador para empresas de alcance nacional.

Ponente: Daniela Gómez Lameré y Marlies Jiménez Ferrer

Tutora: DraC. Marta Infante Abreu

1er lugar

Ponencia: Propuestas de mejora en la organización del trabajo del proceso de producción del ingrediente farmacéutico activo para la vacuna Abdala.

Ponente: Iván Ricardo Estenoz Rodríguez.

Tutora: DraC. Vania García Fenton

Modalidad online. Concurso de Ponencias. Categoría: Profesional

2do lugar

Ponencia: Diseño del proceso de capacitación virtual a terceros en la empresa DATYS.

Ponente: Marylen Martínez Rivero

1er lugar

Ponencia: Alternativas de mejora para mitigar el impacto de las medidas económicas estadounidenses en las actividades de comercio exterior de Cuba Ron S.A.

Ponente: Ernesto Eugenio Villaverde Guzman.

Concurso de Pósters. Categoría: Junior

3er lugar

Póster: Diagnóstico del proceso de ventas de una distribuidora cervecera en La Habana

Ponentes: Melissa Martínez Taboada y Javier Carballo Pérez

Tutores: DrC José Alberto Vilalta y DrC. Jeffrey Blanco

2do lugar

Póster: Aprendizaje de técnicas innovadoras a partir de la aplicación del ABJ.

Ponente: Alejandro Núñez Mejías

Tutor: DrC. Igor López

1er lugar

Póster: Manual de buenas prácticas de apoyo a la toma de decisiones en el sector cuentapropia. Herramienta HESOEM