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Delvia Noris González Martínez

Delvia Noris González Martínez

Coordinador: Dr C. Luis Cruz Viera
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 7266 3414

 

 

  • TITULACIONES

Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Químicos

Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos

Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Alimentarios

 

  • COMITÉ DE DOCTORADO

Nombre

Grado científico

Categoría docente

Centro

Luis Cruz Viera (Coordinador)

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Profesor Consultante

Cujae

 

Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas

Doctora en Ciencias Técnicas

Profesora Titular,

Profesora Consultante,

Profesora de Mérito

Cujae

Julio César Dustet Mendoza

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Cujae

Osney Pérez Ones

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Cujae

Susana Rodríguez Muñoz

Doctora en Ciencias Técnicas

Profesora Auxiliar

Cujae

 

  • CLAUSTRO DEL PROGRAMA

Nombre

Grado científico

Categoría docente/

Categoría de investigador/  Categoría de tecnólogo superior

Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría

Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Titular,

Profesora de Mérito

Luis Cruz Viera

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Julio César Dustet Mendoza

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Investigador Auxiliar

Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas

Dra. en Ciencias Químicas

Profesora Titular

Elina Fernández Santana

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Titular

Eduardo García Noa

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Osvaldo Gozá León

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Rigoberto Marrero Águila

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Jorge Alberto Domínguez Domínguez

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Orestes Mayo Abad

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Susana Rodríguez Muñoz

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Auxiliar

Osney Pérez Ones

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Gil Cruz Lemus

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Guido Riera González

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Ofelia Méndez Bustabad

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Auxiliar

Carlos Cordoví Felipe

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Rebeca Martínez Rodríguez

Dra. en Ciencias Biológicas

Profesora Titular, Investigadora Titular

Vladimir Besada Pérez

Dr. en Ciencias Químicas

Profesor Titular,

Investigador Titular

María del Pilar Rodríguez Moltó

Dra. en Ciencias Biológicas

Profesora Titular,

Investigador Auxiliar, Tecnóloga Primer Nivel

Ramón Emilio Narciandi Díaz

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar,

Investigador Titular, Tecnólogo Primer Nivel

Marisel Quintana Esquivel

Dra. en Ciencias Biológicas

Profesora Auxiliar,

Tecnóloga Primer Nivel

Miladys Limonta Fernández

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Asistente, Tecnólogo Primer Nivel

Rolando Páez Meireles

Dr. en Ciencias Farmacéuticas

Investigador Auxiliar,

Tecnólogo Primer Nivel

Marta Ayala Ávila

Dra. en Ciencias Biológicas

Investigadora Titular

Centro de Inmunología Molecular

Daniel Amaro González

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Investigador Auxiliar

Ernesto Chico Véliz

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Investigador Agregado

Universidad de La Habana

Alicia Casariego Año

Dra. en Ciencias Alimentarias

Profesora Auxiliar

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia

Jorge Pino Alea

Dr. en Ciencias

Investigador Titular

Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Abel Castañeda Valdés

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Asistente, Investigador Auxiliar

 

  •  OBJETIVO GENERAL

Formar, a partir de los graduados universitarios, especialistas con un elevado nivel de desarrollo, nacional e internacional, en el campo de la ingeniería de los procesos químicos, biotecnológicos y alimentarios, a partir de una sólida formación teórica, metodológica, técnica e investigativa que le permita aportar nuevos conocimientos y resultados científicos en las líneas que contempla el programa.

 

  • RELACIÓN DE CONTENIDOS Y SUS CRÉDITOS

El plan de estudios está conformado por contenidos de carácter obligatorio y optativo. Los créditos podrán alcanzarse a partir de las actividades contempladas en el programa, mediante la realización de exámenes de suficiencia o la acreditación de actividades equivalentes realizadas fuera del programa. Estas convalidaciones serán realizadas por el Comité de Doctorado siempre que el alcance y profundidad de los contenidos recibidos sean equivalentes a los exigidos por el programa y no con más de cinco años de antelación. Cuando los contenidos se reciban en el marco del programa, se tendrán en cuenta las características de cada doctorando (vinculación a la temática, trabajos realizados, etc.) para definir los temas a abordar, alcance y evaluación, entre otros. 

Los contenidos obligatorios aportan 17 créditos y los optativos un mínimo de 6, correspondientes a tres unidades temáticas como máximo.

Los contenidos optativos y el tema de investigación desarrollado estarán en correspondencia con la titulación a obtener.

El estudiante también podrá, si se considera necesario para su formación, acumular la totalidad o parte de los créditos optativos a partir de contenidos no declarados en el programa. En el caso de que estos contenidos formen parte de otros programas de postgrado aprobados, el número de créditos a obtener se corresponderá con los declarados en los citados programas. Si los contenidos a vencer no formaran parte de un programa de postgrado, el Comité de Doctorado evaluará una propuesta de programa presentada por el departamento correspondiente. 

Los contenidos obligatorios y sus créditos son los siguientes:

No.

Contenido

Créditos

1

Metodología de la investigación científica

2

2

Química-Física aplicada

3

3

Fenómenos de transporte

3

4

Escalado

3

5

Procesamiento de datos experimentales

3

6

Ingeniería económica

3

 

Los contenidos optativos y sus créditos, para las diferentes titulaciones, son los siguientes:

 

Titulación: Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Químicos

No.

Contenido

Créditos

1

Modelación matemática y simulación

3

2

Optimización de procesos

3

3

Análisis de sistemas energéticos

2

4

Redes neuronales artificiales y aplicaciones

3

5

Control de procesos

2

6

Aseguramiento de la calidad

3

7

Fundamentos de la corrosión de metales

2

8

Métodos químico-tecnológicos de control anticorrosivo

3

9

Recubrimientos protectores

3

10

Protección electroquímica

3

 

Titulación: Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos

No.

Contenido

Créditos

1

Biología molecular

3

2

Técnicas analíticas especiales

3

3

Formas terminadas para productos biológicos

3

4

Biorreactores

2

5

Cinética de bioprocesos

2

6

Procesos de purificación cromatográficos

3

7

Procesos de purificación no cromatográficos

3

8

Modelación matemática y simulación

3

9

Optimización de procesos

3

10

Redes neuronales artificiales y aplicaciones

3

11

Control de procesos

2

12

Aseguramiento de la calidad

3

 

Titulación: Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Alimentarios

No.

Contenido

Créditos

1

Cinética de bioprocesos

2

2

Procesos de purificación cromatográficos

3

3

Procesos de purificación no cromatográficos

3

4

Modelación matemática y simulación

3

5

Optimización de procesos

3

6

Redes neuronales artificiales y aplicaciones

3

7

Control de procesos

2

8

Aseguramiento de la calidad

3

9

Conservación de alimentos

3

10

Propiedades físico-químicas de alimentos

3

 

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

El sistema de evaluación comprende, además de las evaluaciones de los contenidos, otras actividades derivadas del trabajo sistemático en el colectivo de la línea de investigación donde se inserte el doctorando, dirigido por el tutor y con el apoyo de consultantes, otros doctorandos y colaboradores.

el sistema de evaluación del programa de doctorado estará estructurado en tres componentes. El primero corresponde a la formación teórico-metodológica y estará integrado por los contenidos a recibir, así como por el cumplimiento de los requerimientos obligatorios generales establecidos por la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) correspondientes al idioma y a los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. El segundo corresponde a la formación como investigador mientras que el tercero es el referente a la presentación de la tesis, predefensa y defensa.

La distribución de créditos para las diferentes actividades que conforman las tres componentes de la formación es la siguiente:

 

Componente

Créditos

obligatorios

Créditos

electivos

 

I

Teórico-metodológico

Mínimo de27

 

 

Contenidos de carácter obligatorio

17

 

 

Contenidos de carácter optativo

6

 

 

Requerimientos obligatorios

  • Idioma
    • Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

4

2

2

 

 

II

Formación como investigador

Mínimo de 50

Mínimo de 8

 

Tema de tesis 

  • Diseño de la investigación
  • Defensa

9

6

3

 

 

Seminario científico (tres seminarios)

9

3 por cada presentación

 

 

Presentación de trabajos en eventos científicos con autoría principal

  • Reconocido prestigio (2 como mínimo)
  • Otros eventos (2 como mínimo)

Presentación de trabajos en eventos científicos de reconocido prestigio en coautoría

10

 

3 por cada evento

2 por cada evento

1 por cada evento

 

 

Publicación de resultados (2 como mínimo en los grupos 1 y 2) con autoría principal

  • Revistas referenciadas de alto impacto (WoS)
    • Revistas referenciadas de prestigio (grupo 1 y 2, excluyendo WoS)

Publicación de resultados en coautoría

  • Revistas referenciadas de alto impacto (WoS)
    • Revistas referenciadas de prestigio (grupo 1 y 2, excluyendo WoS)

 

8

 

5 por publicación

 

4 por publicación

 

2 por publicación

 

1 por publicación

 

 

Colaboración en la dirección de trabajos de diploma vinculados al tema de investigación

 

2

por cada trabajo

 

Colaboración en la dirección de tesis de maestría vinculados al tema de investigación

 

3

por cada trabajo

 

Oponencia de tesis de maestría

 

1

por cada trabajo

 

Colaboración en la impartición de docencia de pregrado

 

1

por cada 15 horas, hasta 4 créditos

 

Colaboración en la impartición de docencia de postgrado

 

1

por cada 12 horas, hasta 4 créditos

 

Estancias de investigación en universidades y centros nacionales o extranjeros

 

1

por cada 48 horas, hasta 8 créditos

 

Elaboración del capítulo referente a la revisión bibliográfica

4

 

 

Elaboración de capítulos sobre el desarrollo experimental y análisis de resultados

10

 

 

III

Presentación de la tesis, predefensa y defensa

20

 

 

Predefensa de la tesis

 

10

 

 

Presentación de la tesis

10

 

 

 

Total

Mínimo de 105

 

  • Formación teórico-metodológica

Mínimo de 27

 

  • Formación en investigación

Mínimo de 50

Mínimo de 8

  • Presentación de la tesis, predefensa y defensa

20

 

 

  • REQUISITOS DE EXÁMENES PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR

 1. Idioma extranjero

El doctorando demostrará mediante examen el dominio satisfactorio de uno de los idiomas aprobados por la CNGC, así como español para extranjeros cuya lengua materna es otra. En dicho examen se comprobará la capacidad de comunicación de forma oral y escrita en ese idioma, así como interpretar el contenido de la lectura de un texto.

2. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

El doctorando defenderá ante un tribunal un trabajo escrito o realizará un examen oral, donde demuestre dominio delos contenidos fundamentales del programa  Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, y su capacidad de aplicarlos a la especialidad donde se desarrolle el tema de tesis.

3. Especialidad

El programa para el examen de especialidad, definido para cada rama y aprobado por la CNGC, está incluido en los contenidos obligatorios y opcionales que deben aprobarse para vencer el programa, por lo que este requisito de examen quedará vencido al cumplimentarse estos.

 

  • DURACIÓN Y CALENDARIO DEL PROGRAMA

La obtención del grado de doctor en las tres titulaciones que abarca el programa deberá lograrse en un plazo máximo de cuatro años en la modalidad de dedicación parcial y de tres años a tiempo completo, contados a partir de la aprobación del tema por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba. Para los doctorandos extranjeros se contará a partir de la aprobación del tema por la Comisión de Grados Científicos del centro.

El programa doctoral es abierto y flexible en cuanto a calendario, teniendo en cuenta que no se requiere necesariamente para su desarrollo la incorporación de un número determinado de doctorandos. El sistema de postgrado, dado a través de maestrías, diplomados y cursos, de la propia Facultad y de otros centros, de los cuales pueden provenir los doctorandos y el trabajo de los grupos de investigación, el cual se desarrolla de manera sistemática y continua, hace que la admisión no se corresponda con una fecha fija. El Comité de Doctorado elaborará el calendario específico para cada aspirante en correspondencia con sus peculiaridades, tales como dominio de los contenidos del programa y experiencia en el tema a abordar, entre otros.       

 

  • REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

 

1. Requisitos de ingreso:

La participación en el programa podrá ser mediante dos modalidades: dedicación a tiempo parcial y dedicación a tiempo completo. Los requisitos para ambas modalidades son:  

  1. Carta de aprobación del director de la institución donde labore el aspirante, en la que se manifieste el compromiso del centro de facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de doctorado
  2. Aprobación del tema de la tesis por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, para los nacionales y la Comisión de Grados Científicos del centro para los extranjeros.
  3. Título de graduado de la educación superior o certificación oficial que acredite la posesión de este nivel.
  4. Curriculum Vitae

Los graduados de carreras no afines a la ingeniería química y que no sean graduados de una maestría vinculada a esta, deberán aprobar un examen de ingreso de los contenidos fundamentales para la especialidad en cuestión, en forma oral y/o escrita, correspondiente al nivel de conocimientos equivalentes al plan de estudios de pregrado.  De ser graduados de una maestría afín a la ingeniería química serán eximidos del citado examen.

Los extranjeros no residentes en Cuba deben cumplimentar los requerimientos establecidos referentes a legalización de títulos y certificaciones de estudios en el consulado cubano correspondiente así como abonar la cuota establecida para la colegiatura.

 

2. Requisitos de la tesis para la obtención del grado científico

Los resultados alcanzados estarán en correspondencia con los objetivos iniciales del trabajo y deberán contribuir a resolver algún problema, teórico o práctico y representar un aporte en su área temática. En cualquier caso, los resultados deberán poseer actualidad, novedad y valor científico.

La tesis presentada deberá demostrar un dominio profundo, teórico y práctico, en el campo de la ingeniería química aplicada a la rama del conocimiento correspondiente  y contribuir a su desarrollo.

Se podrá presentar en forma de:

- Resultados de trabajos científicos destacados, así como invenciones que representen aportes importantes al desarrollo del país.

- Trabajos concluidos relativos a la creación de nuevos equipos, nuevas instalaciones y procesos tecnológicos, entre otros.

La tesis estará escrita siguiendo las normas establecidas por la CNGC recogidas en las Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba, de modo que posibilite su presentación para la defensa.

Jueves, 03 Diciembre 2015 16:51

Ingeniería Industrial y Sistemas

La Facultad de Ingeniería Industrial ha acumulado experiencias desde su creación en 1962 en las materias de Dirección, Estudio del Trabajo,  Ergonomía, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de calidad, Gestión de Producción, Logística, Técnicas de ayuda a las decisiones, Informática empresarial consideradas soportes tecnológicos de la Ingeniería Industrial, tanto en la impartición de pregrado y posgrado, como en la investigación y consultoría a empresas de todo tipo.

 

El claustro ha tenido  una permanente actualización desde entonces, mediante la colaboración con diferentes entidades internacionales como la UNESCO, la Universidad Politécnica de Dresden, la Academia de Cultura Física y la Politécnica de Poznan, la Universidad de Waterloo, en la década de 1970. En la década de 1980 nuestro claustro sostuvo intercambio con varias universidades y especialistas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, URSS, Polonia y España. En la actualidad se han intensificado y ampliado estos intercambios con las Universidades Politécnicas de Cataluña y Politécnica de Madrid, la fundación MAFRE (especializada en Seguridad e Higiene y Ergonomía) en España, del Valle de México en México, y de Lülea en Suecia, así como múltiples contactos con profesionales relacionados con la International Ergomomics Association y diferentes asociaciones nacionales de Ergonomía.

 

El claustro ha sido líder en la concepción e impartición en Cuba  de programas Maestrías   que han comprendido las diferentes temáticas de la Ingeniería Industrial. Así ocurrió en la Maestrías en Dirección (1992), Gestión de recursos humanos (1994), Logística (1996), Organización de la Producción (1997), Aseguramiento de la Calidad (1994) actualizada como  Calidad Total (2003), Innovación tecnológica (2000), Logística y Gestión de Producción (2002), Informática Empresarial (2004), Técnicas de ayuda a las decisiones (2010), Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo (2010)

 

En el plano internacional el inicio del Siglo XXI vio desarrollarse lo esencial de nuestras maestrías en otros programas  de Maestría en el extranjero, como fueron la Maestría en Gestión de Recursos Humanos que se iniciara en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el año 2001, la  Maestría en Gestión Industrial y Empresarial en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia desde 2002, la maestría de Calidad Total en la Universidad Veracruzana de México (2003), las Maestrías en Ingeniería Industrial y Calidad Total  de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Ecuador, en el año 2005, la Maestría de Dirección que se imparte en la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Estado de Barinas a partir del 2010  y la Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Ergonomía y Seguridad y Salud en el trabajo aprobada en Junio de 2014 para su impartición en la República Bolivariana de Venezuela.

 

También las materias de estas maestrías han estado representadas en. calidad de Profesor Invitado con  la presencia de los integrantes de nuestro claustro: en México (Universidades de Yucatán, Sonora, Guadalajara, Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey), en Brasil (Universidades Norte de Paraná, Estadual de Londrina, Federal de Pernambuco,  Federal de Paraiba y Centro Universitario de Joao Pessoa), en Bolivia (Universidades Francisco Xavier de Chuquisaca (2001), Autónoma “Gabriel René Moreno” (2002 a 2013), Mayor de San Andrés  (2002 a 2013) y NUR (2003 a 2004), ESPOL de Guayaquil (2005), Nicaragua (2013).

 

En el ámbito nacional se han desarrollado investigaciones, asesorías y consultorías en varias ramas de la economía como son: biotecnología e industria farmacéutica en general, turismo,  sidero-mecánica, azucarera, transporte marítimo, ligera, textil, poligráfica, energética, de la goma y turismo. Desde el año 2000 ha participado en una decena de Proyectos Nacionales, Ramales, Internacionales y cientos de proyectos empresariales en Cuba y en el extranjero con la participación de estudiantes de las Maestrías en las que se imparten nuestras asignaturas.

 

En cuanto a la actividad investigativa también en el ámbito internacional se vienen desarrollando proyectos en instituciones extranjeras como: La Universidad Politécnica de Dresden, La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara de México, entre otras.

 

En la actualidad en los lineamientos 129, 138, 139, 143, 144, 145, 152 y 153 de la política económica y social del Partido y la Revolución  se establecen un grupo de directivas de particular importancia para el desarrollo de la actividad de postgrado en las temáticas de Ingeniería Industrial.

 

Lo indicado en los lineamientos sugiere la necesidad de mantener la oferta de programas actuales con un tronco común que facilite la integración de los contenidos y líneas de investigación de los programas, con vistas a anticiparse al desarrollo  científico tecnológico  en las principales áreas de producción y los servicios para impulsar nuevas vías que estimulen la creatividad en la solución de los problemas

 

Lo anterior debe lograrse en el marco del proceso de perfeccionamiento de la educación en el que resulta imprescindible lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y de las capacidades existentes lo que permitirá reducir gastos en la esfera social a la vez que se desarrollen estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento de la población, lo que implica la necesidad de actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías e incrementar la matrícula para satisfacer las demandas de calificación de los jóvenes que deben estar preparados para sustituir a la fuerza de trabajo envejecida

Jueves, 22 Mayo 2014 13:39

Ingeniería Civil

La Facultad de Ingeniería Civil y el Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), en su misión de satisfacer la formación continua de profesionales y la actualización del conocimiento científico y tecnológico en la rama de la ingeniería civil convoca su programa de Maestría en Ingeniería Civil en su edición del 2014.

Profesor Coordinador del Curso:   Dr. C  Ing. Leonardo Ruiz Alejo

 

Total de Horas : 20 h

 

Síntesis Curricular:

Profesor Titular y Profesor de Mérito del ISPJAE

Ha desarrollado una importante labor en las esferas de proyecto, construcción e investigación en la línea de análisis y diseño de estructuras específicamente vinculado al análisis y diseño de estructuras de hormigón armado, edificios altos, empleo de la Mampostería como material estructural y la prefabricación en la construcción. Es autor de artículos, monografías, libros así como de la propuesta de Norma Cubana de Albañilería. Coautor del sistema constructivo prefabricado SMAC. Ha brindado asesoría y cursos de postgrados en otras universidades en Cuba, Ecuador, Bolivia, Granada.

Es Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ingeniería Civil, del Comité de Expertos del Ministerio de la Construcción, del Comité Nacional de Cálculo Estructural del Hormigón, Presidente del Comité Nacional de Obras  de Albañilería, Miembro de la Sociedad de Ingeniería Civil, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba. UNAICC. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones entre ellos el Premio Nacional de Ingeniería Civil.

 

 

MSc. Ing. Janet Otmara Martínez Cid

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Máster en Ciencias en la especialidad de estructuras, profesora Auxiliar del Centro de Estudios y Construcción de Arquitectura Tropical en la Facultad de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría” (ISPJAE). Trabaja en la línea del análisis y diseño de estructuras, específicamente con la temática del comportamiento estructural de edificios altos, prefabricación, mampostería y modelos virtuales de estructuras. Es miembro de la Sociedad de Ingeniería Civil, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

 

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DESCRIPCIÓN:

 

Objetivos: Restituir la capacidad de estructuras de obras construidas de hormigón armado y mampostería que han sufrido daño por diversas causas o que requieren cambio de función.

 

Temas a  abordar:

  1. Causas que determinan la necesidad del reforzamiento de las estructuras. Formas de fallos más comunes.

  2. Medios y técnicas para la revisión de las estructuras.

  3. La redistribución plástica y su aplicación práctica en el reforzamiento de estructuras. Materiales especiales.

  4. Ejemplos de reforzamientos en obras de hormigón armado y mampostería en Cuba y otras naciones.

 

Criterio evaluativo:

La asistencia y participación en las actividades lectivas y visitas realizadas. Preguntas de control diarias.

 

Bibliografía Básica:

Artículos y libros digitales que se entregan como parte de la documentación del curso.

 

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PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

Curso 1- Desempeño por durabilidad de las estructuras de hormigón armado.

Curso 2-  Fallos en estructuras de hormigón armado y mampostería y su reforzamiento.

.

Horario

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

Mañana

8:30 a 12:30

(O4 horas)

 

Actividades

lectivas

Curso 1

 

Actividades

lectivas

Curso 1

 

Actividades

lectivas

Curso 1

 

Actividades

lectivas

Curso 1

Recorrido académico por obras importantes en la ciudad.

 

Almuerzo

12:30 a 14:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

   Almuerzo

 

Tarde

14:00 a 18:00

(O4 horas)

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

Visita a la

CUJAE-CECAT.

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   Clausura y    entrega de certificados

 

 

Precio de colegiatura o inscripción: 240.00 USD por participante

-Este valor debe pagarse al comienzo del curso y en el momento de acreditación en el hotel sede.

-Los estudiantes de pregrado que acrediten su condición mediante una carta de su universidad con membrete y sello oficial pagan sólo  200.00 USD por su matrícula en los cursos.

 

El precio de la inscripción incluye:

Actividades lectivas, Entrega de materiales, Entrega de documentación en formato digital, Coordinación de las visitas académicas según el programa del curso, Diploma de que acredita 2 cursos de 20 horas cada uno.

 

Notas sobre el visado y seguro requeridos.

  • Para garantizar el acceso a las actividades académicas del curso con visado o tarjeta de turista los interesados deben enviar 12 días antes de su llegada a Cuba las siguientes informaciones personales:

-Nombre y apellidos completos:

-Numero de pasaporte:

-Fecha y lugar (ciudad) de nacimiento:

-Nacionalidad:

Con estas informaciones nuestra oficina coordina con inmigración la entrada al país con visa de turista sin necesidad de gestionar un visado académico que es bastante más  costoso.

  •  Los participantes a su llegada a Cuba deben poseer obligatoriamente un seguro médico o de viajero adquirido desde su país de origen con cobertura en nuestro país.

 

 

Profesor Coordinador del Curso: Dr. Ing. Juan José Howland Albear ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

 

Total de Horas : 20 h

 

Síntesis curricular:

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil del ISPJAE donde imparte la Asignatura: Tecnología del Hormigón y es Profesor de la Maestría de Ingeniería Civil en la Mención de “Materiales y Tecnologías”

Investigador Titular. Dirige el Grupo de Investigación de Materiales y tecnologías del CECAT en la Facultad de Ingeniería Civil. Ha desarrollado numerosas investigaciones y posee 39 años de experiencia en el campo de la Tecnología del Hormigón. Es el Coordinador del Comité Académico del Doctorado Curricular Colaborativo de Ingeniería Civil. Premio Nacional a la Vida y Obra de Ingeniería Civil en el 2004 y posee la Orden “Carlos J. Finlay” otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Es Autor de 3 Libros sobre Tecnología del Hormigón para Ingenieros y Arquitectos, sobre Estadística y diseño de experimentos en el campo del hormigón y una Monografía sobre el Desempeño por Durabilidad del Hormigón, así como numerosos artículos en Revistas nacionales y extranjeras. Ha impartido numerosos Cursos de Postgrado. Es miembro del Comité de Normalización del Hormigón de Cuba y Vicepresidente del Comité de Normalización del Cemento.

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DESCRIPCIÓN:

 

Objetivos: garantizar la producción de estructuras de elevado desempeño por durabilidad y resistencias mecánicas.

 

Temas a abordar:

  1. Introducción a la durabilidad de las estructuras de hormigón y los tipos de ataques a la “Piedra de Hormigón” (ataques químicos y acciones físico-mecánicas).

  2. La corrosión del acero de refuerzo en el hormigón

  3. Los requisitos normativos y tecnológicos para garantizar la durabilidad de las estructuras de hormigón

  4. Los métodos de ensayos más importantes para evaluar el desempeño por durabilidad de las estructuras de hormigón armado

 

Criterio Evaluativo: Preguntas de control diarias

 

Bibliografía Básica: Monografía “Desempeño por durabilidad de las estructuras de hormigón” del Dr. Ing. Juan José Howland Albear, en formato digital.

 

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PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

Curso 1- Desempeño por durabilidad de las estructuras de hormigón armado.

Curso 2-  Fallos en estructuras de hormigón armado y mampostería y su reforzamiento.

.

Horario

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

Mañana

8:30 a 12:30

(O4 horas)

 

Actividades

lectivas

Curso 1

 

Actividades

lectivas

Curso 1

 

Actividades

lectivas

Curso 1

 

Actividades

lectivas

Curso 1

Recorrido académico por obras importantes en la ciudad.

 

Almuerzo

12:30 a 14:00

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

   Almuerzo

 

Tarde

14:00 a 18:00

(O4 horas)

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

 

Actividades

Lectivas

Curso 2

Visita a la

CUJAE-CECAT.

   ------------------

   Clausura y    entrega de certificados

 

 

Precio de colegiatura o inscripción: 240.00 USD por participante

-Este valor debe pagarse al comienzo del curso y en el momento de acreditación en el hotel sede.

-Los estudiantes de pregrado que acrediten su condición mediante una carta de su universidad con membrete y sello oficial pagan sólo  200.00 USD por su matrícula en los cursos.

 

El precio de la inscripción incluye:

Actividades lectivas, Entrega de materiales, Entrega de documentación en formato digital, Coordinación de las visitas académicas según el programa del curso, Diploma de que acredita 2 cursos de 20 horas cada uno.

 

Notas sobre el visado y seguro requeridos.

  • Para garantizar el acceso a las actividades académicas del curso con visado o tarjeta de turista los interesados deben enviar 12 días antes de su llegada a Cuba las siguientes informaciones personales:

-Nombre y apellidos completos:

-Numero de pasaporte:

-Fecha y lugar (ciudad) de nacimiento:

-Nacionalidad:

Con estas informaciones nuestra oficina coordina con inmigración la entrada al país con visa de turista sin necesidad de gestionar un visado académico que es bastante más  costoso.

  •  Los participantes a su llegada a Cuba deben poseer obligatoriamente un seguro médico o de viajero adquirido desde su país de origen con cobertura en nuestro país.
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