FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
  • Ingeniería Industrial
    Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Biomédica
    Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Metalúrgica
    Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Informática
    Ingeniería Informática
  • Ingeniería Civil
    Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
    Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Hidraulica
    Ingeniería Hidraulica
  • Ingeniería Química
    Ingeniería Química
  • Ing. en Tele. y Electrónica
    Ing. en Tele. y Electrónica
  • Arquitectura
    Arquitectura
  • Ingeniería Geofísica
    Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Automática
    Ingeniería Automática
  • Ingeniería Mecánica
    Ingeniería Mecánica
Hilda de la Caridad Rebollar Padron

Hilda de la Caridad Rebollar Padron

En acto político-cultural efectuado este 9 de abril, en el Cenicero de la Cujae, trabajadores y estudiantes de nuestra Universidad, recordaron el 60 aniversario  de la Huelga General del  9 de abril de 1958;  acción  que tenía como objetivo  paralizar el país y desatar un movimiento de masas que propiciara el derrumbe de la dictadura de Fulgencio Batista.
En presencia de la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, miembros del Consejo Universitario, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y cujaeños todos, fueron escuchadas las palabras de Danhiz Díaz Pereira, presidente de la FEU, quien se dirigió a los allí reunidos para  recordar este importante suceso  de trascendencia nacional.
La ocasión resultó propicia además, para apoyar a la Delegación de Cuba en el Foro de la Sociedad Civil en la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, Perú, como digna representante de los auténticos miembros de dicha Sociedad Civil Cubana.  Esta  Cumbre, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el supuesto objetivo de formar una estrategia común para  resolver los problemas del continente, retiró la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro, hecho que ha sido repudiado enérgicamente por lo cubanos y en particular por lo cujaeños.
El emotivo acto estuvo amenizado por aficionados de la Cujae y estudiantes de escuelas de la comunidad, quienes entonaron canciones tan conocidas como El Necio y Cabalgando con Fidel, entre otras.

En horas de la mañana, este 5 de abril de 2018, fueron efectuadas en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae, las asambleas de la FEU a nivel de brigada en víspera al 9no Congreso de la FEU, que se celebrará del 14 al 16 de julio.
Una muestra de estas asambleas, sesionó en el teatro del CECAT de la Facultad de Ingeniería Civil, a la cual asistieron la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Universidad; Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU Nacional; y Odalys Álvarez Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Ingeniería Civil.
En la asamblea, los estudiantes debatieron sobre sus preocupaciones y temas de interés para la organización: las acciones realizadas en Villa Caoba, tras la recuperación por el paso del Huracán Ima; la vinculación de los estudiantes a las empresas estatales, para una mejor realización de sus proyectos de Tesis; y la mayor incorporación de los estudiantes al Movimiento de Alumnos Ayudantes fueron de los puntos tratados por todos.
Casi al concluir el debate, Alejandro, presidente de la FEU incitó a los estudiantes a descubrir los retos de cada una de las brigadas para el próximo congreso, y así entre todos encontrar las soluciones. Finalmente, llegó el momento esperado por todos, la elección del delegado directo para el congreso nacional, quien resultó René Alejandro Gracia Pérez, de 3er año de Civil, el elegido para llevar la voz y las opiniones de sus compañeros al nivel más alto de su organización.

Este 4 de abril de 2018, los Héroes de la República de Cuba, René González y Ramón Labañino, visitaron la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae para la presentación del libro Escrito desde el Banquillo.

“La carta de amor más larga de la historia”, como la denominó Ramón, en sus inicios tuvo como objetivo que el compañero René González le contara a su esposa Olga Salanueva los sucesos que estaban atravesando él y sus compañeros en prisión.

Compuesto por tres tomos, con dibujos de Antonio Guerrero, caricaturas de Gerardo Hernández, y prólogo del intelectual cubano Ricardo Alarcón Escrito desde el Banquillo, recoge el testimonio vivo de quien en el año 1998 fuera arrestado junto a sus compañeros en Estados Unidos, acusados de conspiración para cometer espionaje, cuando su tarea era alertar sobre los planes terroristas de la mafia anticubana asentada en el Sur de La Florida. Siete meses duró el juicio a quienes ya hoy conocemos mundialmente como Los Cinco, en un caso que se volvió un movimiento solidario a escala global que exigió su liberación.

Antes de finalizar el encuentro Ramón le agradeció a La Casa de los Cinco, como cariñosamente ellos le llaman a la Cujae, por la labor desempeñada durante sus encarcelaciones; y le dedicó especiales palabras a los jóvenes en este día tan especial, estando convencido de que esta juventud es paradigma de las juventudes del mundo, y en las cuales se encuentra el futuro de la Revolución Cubana.

En la presentación se encontraba el Consejo Universitario, profesores, trabajadores  y estudiantes del Centro.

 

El 19 de marzo de 2018, la Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, recibió la visita del eminente doctor Hiroshi Ishiguro, destacado profesor de la Universidad de Osaka.

El profesor, quien se encuentra de visita en nuestro país desde el 18 del presente mes, decidió realizar un ameno intercambio con profesores, trabajadores y estudiantes del Centro, sobre sus investigaciones en el campo de la robótica y los androides.

Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente e integrante del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Osaka, Japón, presentó a nuestra comunidad universitaria, el desarrollo notable de sus investigaciones, un robot humanoide con apariencia realista y comportamiento visible, llamado Geminoide.

Fue resaltado en el encuentro la importancia de este tipo de tecnologías para el desarrollo y el funcionamiento de las sociedades futuras, en las cuales los androides serán utilizados para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos.

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae en acto solemne efectuado el 2 de marzo de 2018 a las 7 p. m., en el Hotel Parque Central  de esta capital, reconoció con la  condición de Doctor Honoris Causa a dos prestigiosas profesoras del Centro: las doctoras Gilda M. Vega Cruz y Lourdes M. Zumalacárregui de Cárdenas.

La doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae,  hizo entrega de los diplomas acreditativos, a las primeras mujeres en esta Universidad que reciben tan alta distinción. Se encontraban presentes además, el Héroe de la  Patria Gerardo Hernández Nordelo, las doctoras Aurora Fernández González y Miriam Alpízar Santana ambas viceministras del  Ministerio de Educación Superior (MES), el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ex Ministro del MES, miembros del Consejo Universitario, representantes de las  de las organizaciones políticas y de masas, así como familiares de las condecoradas.

Ambas profesoras son merecedoras de esta distinción, por su incondicional y abnegada vida de profesionales revolucionarias, dedicadas a la formación de varias generaciones de ingenieros integrales, competentes y comprometidos con la Revolución y el Socialismo.

Llegue a ellas una calurosa felicitación en nombre de la comunidad cujaeña.

El 9 de febrero de 2018 se realizó la Cuarta Olimpiada de Matemática organizada por el Centro de Estudios de Matemática para las Ciencias Técnicas (CEMAT) de la Universidad Tecnológica de la Habana ¨José Antonio Echavarría¨ y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC). La sede oficial para la provincia de La Habana fue la Cujae.

Participaron los estudiantes de pregrado del curso regular diurno de las carreras de Ciencias Técnicas que se estudian en los Centros de Enseñanza Superior (CES) y Centros de Enseñanza Militar (CEM), así como estudiantes de todos los institutos preuniversitarios y escuelas secundarias básicas del país.

Nuestra Universidad obtuvo ocho premios y una mención, siendo el centro universitario con más premios alcanzados en este evento (dos medallas de oro, tres de  plata y tres de bronce). La segunda Universidad del país más galardonada fue la de Oriente, con una medalla de bronce y una mención.


La Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, desarrolla un nuevo proyecto de colaboración con la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador, para la creación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
El proyecto responde a la necesidad de crear profesionales más capacitados de manera adecuada, para hacer frente a las exigencias del mundo moderno en materia de telecomunicaciones.
El decano de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica, de nuestra Universidad, doctor Jorge Torres Gómez explicó en una entrevista concedida sobre el tema, que se están trasladando nuestras experiencias en relación a cómo se imparte y organiza el proceso docente en esa carrera, con el fin de readecuarla a la Universidad Técnica de Manabí.
El proyecto pretende facilitar una nueva alternativa para los bachilleres manabitas que hasta el momento han tenido que viajar a otras ciudades del país para estudiar esa carrera.


Estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil, prestaron sus servicios en la recuperación de las viviendas afectadas por el huracán Irma, en el asentamiento La Caoba del municipio San Miguel del Padrón;  lo que fue motivo de reconocimiento este 26 de enero por la Secretaria del  Partido Comunista de Cuba en la provincia, Lázara Mercedes López Acea.
La dirigente del Partido resaltó el esfuerzo de todos los que hicieron posible esta obra y en especial a los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae  que acompañaron el proceso.
Como parte de esta tarea, seis familias de San Miguel del Padrón recibieron las llaves de sus apartamentos ubicados en este asentamiento, otrora unidad militar convertida en 19 viviendas.
Michel Milián, vicepresidente del Consejo de la Administración de La Habana, explicó que la idea de readaptar locales en casas se impulsó tras el paso de Irma, y hoy trabajan con ese propósito en locales de Santiago de las Vegas, Boyeros y La Lisa.
Más adelante afirmó el funcionario, que este año la capital cubana tiene un plan de más de dos mil viviendas, el cual busca brindar un hogar a damnificados y casos sociales que se encuentran en albergues.

Jueves, 25 Enero 2018 13:55

Puertas Abiertas en la Cujae

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, celebrará en el Búnker de Arquitectura los sábados 27 de enero y 3 de febrero de 9 am a 12 m, las Puertas Abiertas, con la finalidad de dar a conocer las particularidades de cada carrera que se estudia en este Centro de Altos Estudios.
El sábado 27 tendrá lugar la sesión expositiva de las carreras: Industrial, Civil, Geofísica, Hidráulica, Arquitectura, Eléctrica y Química. Por su parte, el sábado 2 de febrero serán presentadas el resto de las carreras: Informática, Telecomunicaciones, Automática, Biomédica, Mecánica y  Metalurgia.
Las Puertas Abiertas incluirán explicaciones, muestra de diapositivas y materiales complementarios, recorridos por las instalaciones del  Centro, entre otras importantes actividades.  
Invitamos a todos los interesados a participar.                

Página 1 de 6
Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)