FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
  • Ingeniería Civil
    Ingeniería Civil
  • Ingeniería Biomédica
    Ingeniería Biomédica
  • Ing. en Tele. y Electrónica
    Ing. en Tele. y Electrónica
  • Ingeniería Informática
    Ingeniería Informática
  • Ingeniería Automática
    Ingeniería Automática
  • Arquitectura
    Arquitectura
  • Ingeniería Eléctrica
    Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Hidraulica
    Ingeniería Hidraulica
  • Ingeniería Química
    Ingeniería Química
  • Ingeniería Industrial
    Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Metalúrgica
    Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Geofísica
    Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Mecánica
    Ingeniería Mecánica
Hilda de la Caridad Rebollar Padron

Hilda de la Caridad Rebollar Padron

Martes, 25 Julio 2017 11:53

Recordando una epopeya

Este 26 de julio se cumple un aniversario más del heroico combate y asaltos de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En esta jornada a 64 años de la gesta revolucionaria, el pueblo cubano volverá a reafirmar su sentido de pertenencia para con los ideales de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y por lo tanto la decisión de continuar con el proceso revolucionario cubano.

La ciudad de Pinar del Río es la sede en esta ocasión del Acto Nacional en recordatorio y en homenaje a estos sucesos, llenando de júbilo a todos los cubanos. El Día de la Rebeldía Nacional, como se le denominó a esta fecha, está considerado un punto de partida clave para lo que posteriormente sería el triunfo definitivo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, por ello la Comunidad Cujaeña se suma a esta celebración mediante el esfuerzo diario de sus estudiantes y trabajadores, comprometidos hacer perdurable la obra de la Revolución.

En emotiva ceremonia, colmada de regocijo y expectativas, la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, celebró en horas de la tarde del martes 18 de julio, en el teatro Karl Marx, el acto de graduación correspondiente al curso 2016-2017, dedicado en esta ocasión a los aniversarios 95 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Estos nuevos graduados de ingeniería y arquitectura tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas en función de las necesidades económicas del país y en la gigantesca obra de perfeccionar nuestro socialismo, poniendo en alto además, la excelencia de esta casa de altos estudios.
La rectora de la Cujae,  doctora Alicia Alonso Becerra, en sus palabras centrales  precisó que en este curso egresaron mil 441 jóvenes, de ellos mil 197 provienen del curso regular diurno y 244 de los cursos por encuentros. El 55 % de los graduados son mujeres y seis  son estudiantes extranjeros de cinco naciones.
Resaltó también la figura de Fidel “nuestro eterno e invicto líder que siempre tuvo fe en los jóvenes y depositó en ellos su confianza para dar cumplimiento a múltiples tareas”, subrayó.
Asimismo expreso: “de esta Cujae, el sueño de José Antonio Echeverría hecho realidad, han egresado 61 mil 968 ingenieros y arquitectos, de ellos dos mil 9 de diferentes naciones, principalmente de América Latina, el Caribe, Asia y África”.
Recordó que esta es la primera graduación de la universidad luego de haber alcanzado la categoría de institución de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.
En el acto fueron reconocidos dirigentes destacados, en tanto ocho obtuvieron la distinción FEU-Cujae.
Un momento muy especial fue la entrega de los Títulos de Oro a quienes se gradúan con un promedio superior a 4,75 puntos y han mantenido una trayectoria integral durante toda la carrera.
Andy Tantrón Orta, de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y Fermín Rivas Sotomayor, de la Facultad de Ingeniería Informática, resultaron los graduados más integrales del curso por encuentro y regular diurno, respectivamente.
Al dirigirse a los presentes, ambos agradecieron la posibilidad de tomar la palabra en nombre de sus compañeros y  resaltaron la ayuda recibida por parte del claustro de profesores de la universidad, así como de sus familiares y padres, sin los cuales no hubiera sido posible ver coronado el triunfo.
Estuvieron presentes también en el teatro Karl Marx, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Yuniaski Crespo Baquero, integrante del Comité Central del Partido; Aurora Fernández, viceministra del MES; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros funcionarios y distinguidos  invitados.

Miércoles, 19 Julio 2017 11:34

La universidad del 2021

El Proyecto CUJAE tiene sus antecedentes en el acto por el 50 aniversario de la institución precedido por Raúl Castro.
En un gesto de homenajear a un líder estudiantil indiscutible, devenido en símbolo de la juventud cubana, surge la idea de inaugurar en La Habana, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, CUJAE, que acogió a los estudiantes de ingeniería y arquitectura en diciembre de 1964.
Muchas han sido las modificaciones de este centro educativo desde entonces, que van desde su nombre hasta la constitución de las facultades que lo integran.
En julio de 1976 se constituye el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría hasta que en junio de 2016, mediante el acuerdo No.7943 del Comité Ejecuto del Consejo de Ministros, se aprobó su cambio de nombre a Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, con las siglas CUJAE, dando carácter tanto nacional como internacional de Universidad.
Integrada por más de cuarenta edificios y con un área de 398 000 metros cuadrados, actualmente cuenta con 9 Facultades donde se estudian trece carreras. El 15 de febrero de 2017, la Junta de Acreditación Nacional le otorgó la categoría superior de excelencia, por sus resultados en la formación integral del alumnado, las investigaciones y su impacto en el municipio, la nación y el exterior.
La hoy Universidad Tecnológica de La Habana se encuentra en un proceso constructivo, que desde 2017 y hasta 2021 tiene como objetivo la renovación de este centro institucional que pretende contar con la más alta tecnología en cada uno de sus espacios: aulas, laboratorios, bibliotecas, teatros, entre otros.
Por ello a continuación presentamos un enlace, donde se puede consultar el artículo presentado por la revista digital “Cubahora”, en el cual se exponen elementos de este proyecto, así como declaraciones de profesores del centro sobre el papel que juegan cada una de las diversas facultades en el desarrollo del mismo.

Cubahora

El viernes 7 de julio, se efectuó en el salón “Gran Canaria” del Hotel Meliá Habana la entrega de la distinción especial “Sello Cujae”, a 12 trabajadores que por su ardua labor han contribuido a que la Universidad Tecnológica de La Habana, cujae, sea hoy una institución de excelencia y centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas del país.

Presidieron el acto de entrega de premios Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES); Martha Mesa Valenciano, Viceministra del MES; Dra. Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Cujae; Doctores Honoris Causa, Profesores de Mérito y el Consejo Universitario del centro.

Los condecorados fueron los siguientes:

  1. Dr. Alfredo Basilio Moreno Yeras
  2. Dr. Mario Jacas Cabrera
  3. Dr. Mirtha Irizar Mesa
  4. Dr. Willy Rodríguez Miranda
  5. Dr. Braulio Lima González
  6. Dr. Ángel Regueiro Gómez
  7. Dr. Juan José Llovera González
  8. MSc. Carmen Brigida Busoch  Morlán
  9. MSc. Justo Ortega Breto
  10.  MSc. Emiliano F. Alba Blanco
  11.  José Manuel Gil Herrera
  12.  Asunción Balsinde González

Estos trabajadores han demostrado con su actitud cotidiana la validez y la importancia de la actividad educativa en la formación integral de ingenieros y arquitectos en nuestra sociedad, logrando no solo destacados resultados en la investigación científica, sino también contribuyendo al desarrollo científico y económico de nuestro país.

¡Lleguen nuestras más sinceras felicitaciones a los galardonados!

En horas de la mañana de este 7 de junio, quedó inaugurado el  XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas. El evento tuvo por sede  la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae, por ser la ganadora de la última edición.
El fórum estuvo dedicado en esta ocasión, a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien vio en la ciencia y en los jóvenes el futuro de nuestro país.
Presidieron el acto, Jennifer Bello Martínez,  Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, la doctora Alicia Alonso Becerra, Rectora del Centro; la doctora Martha D. Delgado Dapena, Vicerrectora Primera de la Cujae; el Consejo Universitario; representantes del Partido del municipio de Marianao; así como delegados al fórum de las 21 universidades del país.
El fórum sesionará en las siguientes comisiones:

1.    Biotecnología y alimentos
2.    Defensa y orden interior
3.    Diseño, evaluación, mantenimiento y administración de instalaciones y maquinaria
4.    Eficiencia energética y fuentes renovables de energía. Mejoramiento de redes, preparación de operadores de centrales eléctricas y despachos territoriales, operación del sistema eléctrico.
5.    La informática en función del desarrollo.
6.    Telecomunicaciones y electrónica en función del desarrollo
7.    Vivienda, materiales de construcción.
8.    Medioambiente y conservación del patrimonio construido.
9.    Gestión, calidad y sistemas logísticos en la economía cubana
10.    El desarrollo de la industria cubana.
11.    Mejoramiento y recuperación de los recursos naturales. Suelo y agua.

Este fórum culminará el próximo 9 de junio con una gala de clausura y entrega de premios en el Complejo  Integrado de Tecnologías Informáticas (CITI).

El Ministerio de Educación Superior, a través de su dirección de Ciencia y Técnica junto a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae como coauspiciadora y sede, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), informan a los estudiantes de la Educación Superior del país y a los  miembros de esta organización, que del 7 al 9 de junio del presente año, tendrá lugar el XXIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas, que tendrá por sede la Cujae.

En esta ocasión, el evento se dedica a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien vio en la ciencia y en los jóvenes el futuro de nuestro país.

La actividad científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de las ciencias técnicas, es una necesidad esencial para las universidades, el sistema educacional del país y para el desarrollo local y nacional. Los profesionales en formación de la educación superior desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorecen el pensamiento crítico y creador y una concepción ideológica y política a tono con las circunstancias históricas actuales.

Estimados cujaeños:


Por este medio reconocemos una vez más el excelente trabajo del equipo UH++ y de la Universidad de la Habana durante el ciclo de competencias en el Concurso Internacional de Programación, celebrado en el Estado norteamericano de Dakota del Sur.
Estos resultados, sin dudas, están directamente  relacionados con el trabajo que esta universidad ha venido realizando con sus equipos y con el movimiento ACM en general.
Por supuesto, es un muy buen momento para reconocer nuevamente el trabajo de la UCI durante todos estos años en la promoción de este tipo de eventos en nuestra comunidad universitaria y en la organización de todos los eventos hasta el nivel regional.


¡¡¡Felicitaciones a todos!!!


“Noche Cultural de la Comunidad Ecuatoriana en Cuba”. 4 de mayo de 2017

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa Delgado visitó en horas de la noche del jueves 4 de mayo de 2017, la Universidad Tecnológica de La Habana.
En presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Diaz-Canel Bermúdez; el  Embajador de Ecuador en Cuba, doctor Fabián Solano Moreno; cancilleres de Ecuador y de Cuba; el Ministro de Educación Superior, doctor José Ramón Saborido; residentes de Ecuador en Cuba, estudiantes ecuatorianos, cujaeños, así como otros invitados, la doctora Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Cujae y anfitriona de la actividad, impuso al distinguido visitante el Sello Cujae, distinción que esta Universidad otorga a instituciones, organizaciones y personalidades que hayan contribuido al desarrollo de la Educación Superior Cubana y especialmente de la Cujae.
A su arribo a la Cujae, en gesto de respeto, Correa depositó una ofrenda floral ante la escultura que recuerda al líder universitario cubano que honrosamente da nombre a este  centro de estudios.
En su discurso de bienvenida, la Rectora se refirió a los programas que lleva a cabo nuestra Universidad con el Ecuador y específicamente con la Universidad Técnica de Manabí, así como a la capacitación de los profesores  ecuatorianos en Cuba y en el Ecuador, como muestra evidente de los lazos de amistad que unen a ambas naciones.
Hizo alusión además, al apoyo brindado por ingenieros y arquitectos de la Cujae en el diagnóstico y reconstrucción de los desastres causados por el terremoto que afectó Manabí.
En su intervención la doctora Alicia Alonso de manera muy acertada y original, vinculó el concepto de Revolución conceptualizado por nuestro Líder Histórico Fidel Castro, con la ardua labor política y social en beneficio de las clases más  humildes, llevada a cabo por este Presidente, condición que lo hace merecedor del Sello Cujae.
Por su parte, Correa agradeció conmovido la condecoración otorgada y mostró su sentir por las muestras de cariño recibidas de la comunidad cujaeña.
En cuanto a los motivos de su visita a Cuba, el Presidente recordó que se le había conferido el título Honoris Causa por la Universidad de La Habana —que recibirá este viernes—, y la Orden José Martí, que otorga el Consejo de Estado, honores que estimó no merecer.
Anteriormente, habían sido escuchadas las palabras del embajador de Ecuador en Cuba, Fabián Solano, y del joven Harry Balda, a nombre de los estudiantes ecuatorianos en nuestro país.
La velada contó con las interpretaciones de Raúl Torres y Waldo Mendoza, del grupo ecuatoriano Una buena excusa y de artistas aficionados de ambos países.

Jueves, 30 Marzo 2017 12:55

Acto de la Ciencia y la Técnica 2016

En el día de ayer, 29 de marzo, fue efectuado en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), el Acto de premiación a los resultados de la Investigación y el Posgrado correspondientes al año 2016.

Presidieron el acto la doctora Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana; la doctora Martha Dunia Delgado Dapena, Vicerrectora Primera de la cujae; Dr. Alan Piera Conde, perteneciente a la Dirección de Ciencia y Técnica del MES; Dra. Amarilys Torres Ramírez, Directora de Posgrado del MES; el Coronel. Rolando Bolívar Piñero, 2do. Jefe de Dirección de Tecnologías y Sistemas (DTS); el TTE Coronel. Jesús Reyes Ríos, Jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del MINFAR; el doctor Daniel Alfonso Robaina, Vicerrector de Investigaciones y Posgrado de la Cujae;  Osleidis Torres Valdespino, Jefa Provincial de Ciencia y Técnica de La Habana; y Fernando Vecino Alegret, exministro del MES durante 30 años.

Fueron otorgados inicialmente en la premiación, el Premio al Mérito Científico Técnico,  en cada una de las categorías, resultando merecedores de los elogios y aplausos de los presentes. Posteriormente se hizo referencia en el acto, a los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba a los trabajos científicos de mayor relevancia, en el cual la cujae estuvo representada con dos trabajos.

En esta premiación también fueron entregados los títulos de Máster, Doctores, y Forjadores del Futuro.

Les presentamos a continuación un enlace donde pueden argumentar estas premiaciones.

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, a  lo largo de su trayectoria se ha erigido como Centro Rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba, por lo que resulta indudable que su prestigio como Universidad esté dado fundamentalmente por la calidad de su claustro académico.
En la noche del pasado 17 de febrero del 2017, fue efectuado en el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana, la entrega de la condición de Doctor Honoris Causa y Categoría Honorífica de Profesor de Mérito,  a prestigiosos profesores destacados por su labor y trayectoria laboral.
Presidieron el acto de entrega los doctores José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES); Miriam Alpízar Santana, Viceministra del MES; Walter Baluja García, Director de Informatización; rectores de universidades; y Alicia Alonso Becerra, rectora de nuestra institución. También se encontraban presentes en el acto, el Consejo Universitario, familiares y amigos de los homenajeados.
Fueron premiados con la categoría de Doctor Honoris Causa los siguientes profesores: Leonardo Ruiz Alejo, Profesor Titular y Consultante de la Facultad de Ingeniería Civil; José Lavandero García, Profesor Titular de Mérito del CETDIR, Facultad de Ingeniería Industrial y Norberto Marrero de León, Profesor Titular del CIH. Además, obtuvieron la categoría de Profesor de Mérito: Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas, Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería Química; Fabriciano R. Rodríguez González, Profesor Titular del CIME; Antonio A. Martínez García, Profesor Titular del CIPEL y Héctor S. Llamo Laborí, Profesor Consultante del CIPEL.
Posterior al otorgamiento de los premios fue proyectado el video “Complacencia de sus compañeros a los condecorados”, en el cual compañeros de trabajo y familiares, elogiaron la trayectoria laboral de los homenajeados y su calidad como seres humanos.
Nuestra Institución se enorgullece de contar con profesores que constituyen ejemplo en la actividad educativa y en la formación de profesionales de las ciencias técnicas.

Página 1 de 3
Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)