FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), y del Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción, concluyeron un estudio sobre los daños que provoca la corrosión at­mosférica en las estructuras de hormigón ar­mado próximas al litoral habanero.

Según explicó a Granma el Doctor en Cien­cias Abel Castañeda Valdés, jefe del Grupo de Protección de Materiales, de la dirección de Me­dio Ambiente del CNIC, y uno de sus autores principales, las variables que más inciden en el deterioro anticipado de estas son la deposición de las sales de iones cloruro, la fuerza y dirección del flujo de viento, y la calidad del hormigón armado cubano, que en ocasiones no es la apropiada a emplear en tan adverso escenario.

Un aporte novedoso es la confección por primera vez en Cuba de un mapa de corrosividad de la atmósfera específica para el acero de re­fuerzo, utilizado en ese tipo de estructura.

Lo anterior, subrayó Castañeda, constituye una herramienta científica que propicia incrementar la durabilidad del hormigón armado empleado en nuevas construcciones, además de reducir el tiempo destinado a su rehabilitación en aquellas obras donde se encuentre sumamente afectado.

De manera integral, los resultados del estudio sirvieron para elaborar las normas cubanas NC 345:2011 y NC 967:2013, relacionadas con la calidad del mencionado material antes de someterlo al agresivo ambiente costero, y modificar la NC 120:2013, la cual establece los criterios de vida útil de las mencionadas es­tructuras.

Por su notable impacto económico y so­cial, el trabajo que también contó con la colaboración del Centro de Investigaciones en Co­rrosión de la Universidad Autónoma de Cam­peche, en México, acaba de ser aprobado co­mo Premio Nacional de la Academia de Cien­cias de Cuba, correspondiente al 2014.

Fuente: Granma

Viernes, 13 Marzo 2015 10:11

Hoy, velada por el 13 de Marzo

En el mismo sitio donde el 13 de marzo de 1957 jóvenes del Directorio Revolucionario, encabezados por José Antonio Echeverría, intentaron ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, se le rendirá honores este viernes a los héroes y mártires de aquella temeraria acción.

A las 8:00 de la noche, en el hoy Memorial Granma del Museo de la Revolución, se realizará una velada político-cultural en la que actuarán la cantautora Liuba María Hevia, el jazzista Michel Herrera, el conjunto danzario Alma Máter e integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la organización estudiantil.

Según explicó a este diario Jennifer Bello Martínez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, el homenaje comenzará bien temprano, justo ante la tarja que a un costado de la Universidad de La Habana perpetúa el lugar exacto donde aquella tarde cayera José Antonio.

También habrá evocación de aquellos hechos en la emisora Radio Reloj —desde donde el líder estudiantil pronunció su histórica alocución—, el Panteón a los Mártires del 13 de Marzo en el Cementerio de Colón y en la ciudad matancera de Cárdenas, tierra natal de Echeverría y donde se guardan sus restos.

Fuente: Juventud Rebelde

Viernes, 13 Marzo 2015 10:07

El levantamiento del 13 de marzo de 1957

Aproximadamente a las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957, un camión se estacionó en el callejón sin salida que nace donde convergen las calles 21 y 24, en el Vedado. Del edificio aledaño, descendieron las escaleras, de dos en dos, un gru­po de jóvenes y entraron al vehículo. Otros, encabezados por Carlos Gutiérrez Menoyo y Faure Chomón, se encaminaron hacia los automóviles parqueados en la zona. El convoy enrumbó por 21 y tras doblar en la calle 26, siguió por 17.

En un sótano ubicado en la calle 19 entre B y C, en el mismo barrio ca­pitalino, el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, tal vez pensaba en lo que había escrito unas ho­ras antes y que hoy conocemos como su Testamento Político: “Nuest­ro compromiso con el pueblo de Cuba que­dó fijado en la carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una acción […] Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo”.

Junto con Fructuoso Rodríguez y otros combatientes abandonó el lu­gar y en automóvil, se dirigió ha­cia Radio Reloj. Pistola en mano, entró en la cabina de transmisión y conminó al locutor a leer los partes confeccionados previamente por el Directorio Revolucionario, que anunciaban el asalto al Palacio Presidencial. Minutos después se oyó en toda Cu­ba su voz: “Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Pre­si­den­cial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas...”.

Entretanto, el otro comando llegaba a la entrada principal del Pa­lacio Presidencial. Carlos Gu­tiérrez descendió de su carro y con un mo­vi­miento tan rápido que desconcertó a la posta, la neutralizó. Al frente de un grupo, llegó hasta el Salón de los Es­pejos, pero el dictador no se hallaba en su despacho.

José Antonio y sus compañeros partieron de Radio Reloj hacia la Universidad. El Presidente de la FEU quería reunir al grupo que lo esperaba en la Casa de Altos Estudios y junto con el grupo de apoyo, acuartelado en un lugar de la ciudad, cu­yo jefe evidentemente titubeaba, mar­char ha­­cia Palacio. Pero el auto don­de iba chocó con un patrullero. José An­tonio enfrentó a los patrulleros. Va­rios disparos impactaron su cuerpo y lo hicieron caer al piso. Se incorporó para seguir tirando. Una ráfaga lo fulminó.

En Palacio, las fuerzas de la tiranía se reorganizaron y comenzaron a repeler el ataque. La situación de los revolucionarios se tornó precaria ante la carencia de parque y la au­sencia del programado grupo de apoyo, que nunca apareció. Carlos Gu­tiérrez cayó mortalmente herido. José Machado, Machadito, comprendió que el asalto había fracasado y asumió la responsabilidad de ordenar retirada. Ya fuera del recinto, al comprobar que su amigo Juan Pedro Car­bó estaba extraviado, volvió a entrar y logró rescatarlo.

Según ha declarado Faure Cho­món, si José Antonio no hubiera caído en combate, su presencia en Palacio “habría cambiado la situación. Su prestigio revolucionario ha­bría convocado a todas las fuerzas dispersas por los alrededores, em­pujado a los indecisos o impulsándolos para rescatar el camión con las armas para la operación de apo­yo. Hoy estaríamos recordando otra más grande batalla que la que dio aquel 13 de marzo”.

En su Testamento Político, José Antonio afirmaba: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo.

Y así fue. Jóvenes de la ciudad y el campo se integraron a la insurrección. El Directorio Revolucionario, que José Antonio fundó como bra­zo armado de la FEU, organizó guerrillas en el centro del país y con la llegada allí del Che y Camilo, se pu­so bajo las órdenes del Gue­rrille­ro He­roico y con sus hermanos de la Sierra Maestra, libraron batallas de­cisivas como la de Santa Clara. En menos de 21 meses la tiranía cayó descabezada y el pueblo en el poder comenzó a guiar los destinos de Cuba.

Fuente: Granma

El pasado sábado siete de marzo secelebró el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba. Esta prestigiosa Institución reconoce los resultados de las investigaciones que se destacan en el país, estimulando la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana, así como su aporte al desarrollo socioeconómico del país.

La Cujae se regocija con tener premiados a los seis trabajos que se presentaron. Los autores principales de estos trabajos fueron: los doctores Dania González Couret de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Rosete Suárez de la Facultad de Informática, Juan José Howland Albear de la Facultad de Ingeniería Civil, José Acevedo Suárez de la Facultad de Ingeniería Industrial, Marina Vega de la Facultad de Ingeniería Civil y Julio Hernández  Caneiro de la Facultad de Ingeniería Civil.

Es válido además reconocer junto con los autores principales a otros profesores miembros de los grupos de investigación: Vivienda de la Facultad de Arquitectura, Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática, Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil y LOGESPRO de la Facultad de Ingeniería Industrial, que con sus aportes hicieron posible también la obtención de estos premios.

Miércoles, 11 Marzo 2015 12:19

Un premio para no parar

Por su trayectoria relevante y multifacética el Premio Nacional de Arquitectura 2015 a la Vida y Obra, le fue conferido a la Doctora en Ciencias Técnicas, Gina Rey Rodríguez, según se anunció en rueda de prensa celebrada este martes en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

Graduada en el año 1970 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, la profesora Rey Rodríguez acumula una vas­ta hoja profesional, abarcando especialidades como el urbanismo, el planeamiento territorial y urbano. También ha laborado en programas de desarrollo nacional y regional; así co­mo en la creación de políticas para el desarrollo de hábitat, asentamientos precarios, rehabilitaciones urbanas y la puesta en valor del patrimonio cultural.
“Luego de conocer que sería la ganadora siento que ahora no puedo parar de trabajar con mis alumnos. Tengo energía para contribuir desde las aulas en el desarrollo del urbanismo a nivel nacional y porque los asentamientos tengan cada vez mejores condiciones de vida”, comentó instantes después que la noticia se hizo oficial.

Aunque sus méritos laborales se imponen con total justeza y transparencia, Rey Rodríguez confiesa su gran pasión por el magisterio. Por eso ha alternado el trabajo de campo con las clases impartidas en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, como Profesora Ti­tu­lar en esa casa de altos estudios.

“Las clases son una deuda conmigo misma para transmitir a las nuevas generaciones todo el conocimiento que he podido acumular en la profesión a lo largo de cuatro décadas”, dijo la galardonada.

Sobre el papel de las futuras generaciones de arquitectos e ingenieros en el país, Rey Ro­dríguez sostuvo que existe un caudal enorme de recién graduados con un alto poder de diseño. “El reto transita porque existan las condiciones que permitan la materialización de sus ideas”.

El Premio Nacional de Arquitectura a la Vida y Obra se otorga con carácter anual desde el año 1996, entregándose desde esa fecha 50 reconocimientos a profesionales del sector cada 13 de marzo. El lauro del año 2015 se concederá el próximo viernes en la provincia de Camagüey, sede del acto nacional.

Fuente: Granma

Viernes, 06 Marzo 2015 10:21

El 13 de marzo sigue señalando el camino

El 13 de marzo de 1957 armas en mano, un grupo de jóvenes se daba cita con la Patria para tomar el futuro por asalto. A partir de entonces se adentraron en la historia y en los corazones de todos los cubanos.

El asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj hablan de hombres de pensamiento excepcional y rica resonancia humana; de luchas estudiantiles y de esa gran fuerza universitaria que en marcha unida a su pueblo, mantiene vivo el legado.

Mas para la Cujae, el 13 de Marzo, reviste una connotación muy particular. Y es que José Antonio Echeverría, líder estudiantil, quien comandara esas hazañas, da nombre a nuestra Universidad, que aunque incuestionablemente constituye un tributo indeleble, no por ello dejamos de celebrar la jornada especial de este mes, cuando mejor que nunca mostramos todas nuestras potencialidades en el estudio, en las investigaciones, en el rescate de nuestras tradiciones, en el recuerdo permanente de la historia como complemento necesario para interpretar el presente, en el homenaje a la mujer que codo a codo con el hombre se empeña en construir una sociedad mejor, en el respaldo a obras sociales o agrícolas, necesarias para el bienestar común.

La Jornada 13 de Marzo en la Cujae, permite seguir mostrando una universidad crecida en ciencia y conciencia como la soñada por José Antonio y sus compañeros de lucha. Nuestro noble tributo a aquellos jóvenes que ratificaron su compromiso permanente con la Patria, será siempre responder a su convocatoria: la de continuar la senda del triunfo.

Viernes, 06 Marzo 2015 09:32

Esencia de vida

Este 8 de Marzo se cumplen 105 años de la designación de la fecha del Día Internacional de la Mujer. Propuesta de Clara Zetkin, hecha durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 1910 y aceptada unánimemente por las más de 100 mujeres participantes en aquel evento.

 Y como siempre ocurre por este día, desde que se celebró por primera vez en 1911 en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, y en Cuba, 20 años después de aquella primera jornada, aunque sin carácter público, habrá festejos, reconocimientos y flores, así como el necesario recuento para seguir adelante. Eso ocurre en nuestro país y en muchos otros donde la mujer ocupa el lugar que le corresponde en la sociedad.

 Desgraciadamente, no sucede igual en gran parte del mundo, donde las mujeres tomaran las calles y plazas, si se les permite, para protestar y clamar por las necesarias reivindicaciones, oportunidades y derechos que una vez más demandaran este día, como tantos otros de su amargada existencia

En Cuba, este 8 de marzo se nos muestra especial. ¿Será porque el venidero 23 de agosto celebraremos el aniversario 55 de la constitución de la FMC y en abril, los 85 años del nacimiento de nuestra querida Vilma Espín, la eterna Presidenta de la organización femenina cubana? ¡Será acaso que todavía andamos con la divisa de estar donde se es más útil? o¿ quizás porque  empezamos a recoger nuestra cosecha de futuro, dilatada por años de desigualdades y obstáculos, prejuicios y tabúes que limitaban la participación, desarrollo y protagonismo de la mujer?

 Lo cierto es que, esta mujer que hoy se crece en su entrega, es la misma parte de esa fuerza vital que estos años ayudó a cimentar con su esfuerzo la obra de la Revolución, la que le da a la vida, según nuestro Héroe Nacional José Martí, un sabor singular e imperecedero.

Origen de cuanto fruto hermoso da la vida, las cubanas muestran cada día que saben armonizar trabajo, casa, esposo, hijos, familia, superación profesional y tareas de dirección en diferentes niveles .Empeño para nada fácil, pero son capaces de lograr.

 Cumplidos los sueños de la precursora de la mujer en Cuba, Ana Betancourt, quien en 1869 se atrevió a alzar su voz y pedir para la mujer un sitio digno dentro de la sociedad, demandando que tan pronto fuera establecida la República se le concediese los derechos de que eran acreedoras, encontramos a la mujer en cada conquista revolucionaria, abriéndose paso entre vicisitudes y triunfos en la forja de la patria nueva.

 En este octavo día del tercer mes del año, recordamos a aquellas que desbrozaron caminos, tejieron barricadas y fundaron el presente soberano. Contexto en el cual ellas y el pueblo todo, viven tiempos de desafíos nuevos, pero también de optimismo y andar seguro, ocupando el lugar merecido en la sociedad

 Fuente: Revista Mujeres

La XXXI edición de los Juegos de los Trabajadores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) se desarrolló entre el 23 de febrero y el 5 marzo. En esta ocasión el evento programó los deportes de fútbol sala, tenis de mesa, softbol, baloncesto, voleibol, ajedrez y atletismo.
Como ha sido tradicional en los últimos años, el softbol masculino fue la disciplina más popular y concurrida de la cita. Luego de disputar una ronda clasificatoria de dos encuentros, las Facultades de Civil, Informática, Química y Eléctrica accedieron a las semifinales. En esa instancia el fuerte equipo de Civil dispuso (8x5) de Informática para participar en su tercera final en el último lustro. En el otro partido semifinal Química derrotó (11x7) a Eléctrica.

En el desafío por la corona, los civiles impusieron rápidamente un estilo de juego agresivo y dinámico para vencer sin complicaciones (12x6) a los químicos, quienes se mostraron imprecisos en el terreno. De esta manera la Facultad de Civil (4-0) alcanza su segundo título de manera consecutiva. Por el bronce Informática venció (7x2) a Eléctrica.

La distinción de Jugador Más Valioso del torneo recayó en el veterano lanzador Doctor Ingeniero Carlos Llanes, quien tuvo balance perfecto de (3-0). “Para mí es un gran orgullo ganar este premio. Tengo 61 años y llevo muchos años jugando softbol. Siempre es difícil conjugar las dos cosas, la profesión de profesor y el deporte, pero es necesario; además dirijo también al equipo desde hace más de 15 años”.

“Esta es una selección muy unida. Llevamos cinco años siendo casi los mismos componentes. Disponer de jugadores de la calidad de René Javier, Joan Manuel Barbería, Alejandro López y Guillermito Griñán me ha facilitado ser un ganador en estas lides”.

Fuente: Tribuna de La Habana

 

Con el objetivo de introducir conocimientos actualizados sobre el medioambiente en diferentes sectores del municipio de Mariel, se lleva a cabo un proyecto de generalización e innovación y desarrollo, que a su vez tiene carácter comunitario, y es uno de los más importantes em­prendidos por el departamento de extensión universitaria, del Ins­tituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).  

“Varios estudios sobre el medioambiente se efectuaron entre los años 1982 y 2009 en el territorio; sin embargo, la degradación y peligros de desastres continúan. Por otra parte, la cultura relacionada con el tema no es suficiente en la comunidad, cuestión que atenta contra el desarrollo sostenible del lugar”, aseguró el doctor en Ciencias Elier Pacheco Moreno, investigador y profesor titular, quien labora en el referido centro universitario.   

Estudios ambientales dirigidos a elevar el nivel científico-técnico y socio-cultural en el municipio de Mariel, integra a más de 25 participantes. entre estos destacan además, la Facultad de Ingeniería Civil de la institución universitaria; la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica, del Ministerio de Educación; el Grupo de Estudios de Bahía, del Citma, en la provincia de Artemisa; y la Dirección Municipal de Edu­cación, de Mariel, entre otros.

“Disímiles acciones están encaminadas a capacitar, fundamentalmente, al sector comunitario y sensibilizarlo hacia la protección del medioambiente, lo cual favorecerá el trabajo educativo. En este proceso de aprendizaje se abordarán una serie de temáticas dirigidas a la aplicación, por lo que quienes resulten graduados de posgrados, diplomados, y maestrías (que se emprenderán como parte del programa), tendrán la capacidad de ejecutar proyectos de gran envergadura, y estarán preparados para enfrentar problemas ambientales”, precisó Pacheco.

En el primer posgrado, la matrícula asciende a más de 65 estudiantes, procedentes en su mayoría, del sector educacional y de varias industrias y empresas.

También se efectúan talleres, y mediante tormentas de ideas, se propicia el enriquecimiento del banco de problemas a incluir en el programa docente; recientemente tuvo lugar el primero de los tres concebidos para el año, el cual fue impartido por la meteoróloga, MSc. Lorena Menéndez, quien hizo referencia a las características y particularidades de los ciclones tropicales en la cuenca atlántica.

A los diferentes espacios concebidos se pueden incorporar todas las personas interesadas. La sede del proyecto en el municipio es el Instituto Politécnico Juan Manuel Castiñeiras.

Generalizar los resultados de los estudios científicos desa­rrollados sobre el medioambiente en el territorio, propiciar programas, bibliografías y medios de enseñanza para el fortalecimiento del proceso docente-educativo; y favorecer el nivel académico del sector educacional y en general de la comunidad, son algunos de los propósitos.

También se pretende extender la experiencia hacia otras localidades, provincias y universidades de Cuba y el extranjero. La aspiración es consolidar el proyecto hasta el 2017; pero, en dependencia de las necesidades del territorio, podría continuar su desarrollo. 

Fuente: Granma

Miércoles, 25 Febrero 2015 15:07

Docente cujaeño ganó concurso internacional

Yorlandys Salgado Duarte, joven docente de la Cujae, recibió como coautor de un trabajo, el Premio de la Cátedra Rafael Cordera Campos, en la edición del 2014, el cual se quedó en ca­sa, al resultar ganadores él y como autora Giselle Armas Pedraza, profesora investigadora de la Fa­cultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), del concurso In­ternacional “Los jóvenes y las redes sociales”.

El galardón fue entregado en la Uni­ver­sidad de La Habana por el doctor Ro­berto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), quién expresó que en el certamen participaron nue­ve trabajos de República Do­mi­ni­ca­na y Cu­ba, y donde buscaron a jóvenes in­no­vadores, con nue­vas maneras de pensar el arte y que sigan viendo el mundo críticamente

Salgado Duarte, durante su intervención, agradeció a la Revolución Cubana por haberle facilitado el camino hacia la universidad y “a nuestras escuelas por posibilitarnos las armas para participar en eventos como este”.

La Udual es un organismo internacional creado con el fin de promover el mejoramiento de sus universidades asociadas. Propone y ayuda a la orientación, coordinación y en lo posible, a la unificación básica de la organización económica y administrativa de los institutos superiores.

Página 10 de 87
Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)