FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Miércoles, 01 Junio 2016 15:19

Anotarse en la aventura

El pasado 9 de mayo, una delegación de 71 jóvenes de la Cujae, efectuaron una travesía histórica a través de las provincias orientales de nuestro país. Cujae por la Excelencia se nombró a la tropa del viaje; la integraban estudiantes destacados de las 13 carreras, alumnos ayudantes, investigadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), artistas aficionados, deportistas, profesores y trabajadores no docentes. Su propósito era homenajear la historia y dejar en cada sitio la huella de una universidad que defiende la excelencia y el legado de la Revolución.

Para muchos era la primera vez que salían de La Habana o estaban lejos de los padres; pero las ansias de conocer fueron suficientes para anotarse en una aventura en la que el joven Arsenio Sánchez Pantoja, miembro del Comité de la UJC de la Cujae y estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, fue una de las almas organizadoras encargadas de que todo saliera bien.

Con un poquito de imaginación al pisar los lugares simbólicos, los cujaeños podían ver a Carlos Manuel de Céspedes dando la libertad a sus esclavos, a Fidel atacando el Moncada y a Celia junto a su padre subiendo el Turquino con el busto de José Martí. A ello invitó durante el recorrido Ariadna Yero Guerra, funcionaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana.

La imagen grupal luego se volvió un ritual en la despedida de cada monumento, donde también se recitaban poemas, se recordaban los sucesos históricos relacionados con el lugar y se entregaba un reconocimiento especial de la Cujae como muestra de agradecimiento.

El tercer día del recorrido transcurrió en Holguín, donde muchos estuvieron por primera vez en el Chorro de Maíta, la Aldea taína y el Mausoleo Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez.

Una vez en Santiago de Cuba, la delegación visitó Mangos de Baraguá para rememorar el histórico encuentro entre Antonio Maceo y Arsenio Martínez Campos, y ya se sentía fuerte el sol de la tierra caliente cuando pisaron la Plaza de la Revolución.

También visitaron el Cuartel Moncada. Allí escucharon las historias de Laura Forcada Labrador, quien cursa el quinto año de Ingeniería Civil y guarda relación familiar con el héroe José Antonio Labrador Díaz, uno de los asaltantes al Moncada. «Pese a que no lo conocí, me enorgullece saber que alguien de mi familia dio algo por lo que hoy tenemos», comentó ella ante todos.

Muchas vivencias no se podrán olvidar; tal vez ninguna. A pesar de lo extenuante de un viaje tan largo, lo intenso del programa, y estar tantos días lejos de casa, valió la pena aventurarse en ese recorrido, así lo consideran los jóvenes.

La mayoría asegura, incluso, que esa será una de las mejores semanas del curso escolar 2015-2016. Es difícil que otra actividad supere esta experiencia de quienes recorrieron casi toda Cuba para «tocar» la historia con sus propias manos.

A continuación les mostramos en enlace para conocer más detalles sobre el recorrido efectuado por la delegación:

Viernes, 06 Mayo 2016 09:45

Boletín 071. abril 2016

Celebrando el 4 de Abril.
Lo más relevante de los Juegos Interfacultades 13 de Marzo 2016.

Evento base y provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

Una vez más, la Mujer ganando espacio en la sociedad.

Memoria de un proyecto ejemplar de las Naciones Unidas.

La Cujae está entre las Instituciones cubanas nominadas al premio Unesco-Japón. Este premio tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones, organizaciones u otras entidades que participan en actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible (DES). Por esta razón el equipo de prensa del Departamento de Comunicación de la Cujae se acercó al Director de Relaciones Internacionales Dr. José Ma. Ameneiros Martínez, para conocer los detalles de tan importante nominación.

 

¿En su opinión que hace a la Cujae estar nominada al premio Unesco-Japón?

 

La CUJAE, se convirtió desde el año 1976 en un centro independiente, con personalidad jurídica propia. Su misión incluye la contribución al desarrollo sostenible de la Sociedad Cubana a través de la educación continua, integral y eficiente de jóvenes profesionales de excelencia comprometidos con el desarrollo social, la actividad científica y la extensión universitaria con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas. Su claustro está comprometido en la formación directa de ingenieros y arquitectos como Centro Rector de la Enseñanza de las Ciencias Técnicas en el país.

 

El papel de la CUJAE es reconocido de manera significativa en el diseño y actualización de los planes de estudio buscando el incremento de los estándares de calidad requeridos por la sociedad en concordancia con los retos internacionales. La introducción de los resultados de investigación e innovación se enfocan hacia la solución de problemas sociales con la correspondiente preservación ambiental. Un importante número de proyectos internacionales, artículos publicados y presentados en eventos internacionales, programas de Maestría premiados internacionalmente por la AUIP, subrayan el trabajo de esta institución por el desarrollo sostenible. Los actuales patrones de calidad que caracterizan la labor de la CUJAE apoyan su papel clave como modelo de institución universitaria integral, humanista y con carácter científico, con excelencia en el contexto latinoamericano y con reconocimiento internacional, a causa de la pertinencia y la efectividad de sus programas en Educación Superior, no sólo para los nacionales, sino también para aquellos estudiantes foráneos matriculados en sus aulas.

 

¿Cómo se manifiesta el trabajo de esta Universidad de Ciencias Técnica en materia de DES?

 

La Cujae participará de forma relevante en el desarrollo de la sociedad socialista cubana, con profesores y graduados, integrales y de excelencia, dentro de una comunidad universitaria comprometida a formar graduados capaces de transformar los problemas sociales (Agua, Vivienda, Alimentación, Energía, Defensa, Gestión, Medio Ambiente, Educación, Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Ciencias de la Vida). Un centro que fortalece su papel rector en las ciencias técnicas, con excelencia en el desarrollo integrado de los procesos de gestión de la universidad y una destacada contribución al desarrollo económico, social y ambiental. Un modelo de universidad científica, tecnológica, innovadora,  culta y humanista, de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación pertinentes y efectivos y por el impacto de sus resultados científico técnicos de la educación para desarrollo sostenible de Cuba.

 

La Cujae organiza su trabajo científico técnico a través de la pirámide de investigación donde se asocian a doctores líderes de investigación, estudiantes aspirantes a doctores, estudiantes de maestría y estudiantes de los diferentes niveles de pregrado. Esta organización permite integrar la formación y la investigación. También contribuye a obtener premios relevantes en cuanto a sus resultados de impacto en el desarrollo sostenible del país a nivel de doctores hasta estudiantes. Los principales premio de la cujae en los últimos 5 años son: 28 premios Academia de Ciencias de Cuba, de ellos 15 como autores principales y el resto como coautores. Entre los premios internacionales se pueden destacar un Premio Hábitat de Naciones Unidas 2009, un Premio de la Organización Mundial de Medicina Alternativa, Maestría en Ingeniería Alimentaria. Esta Maestría fue evaluada de excelencia y obtuvo el Premio de la AUIP. Se obtienen más de 15 reconocimientos provinciales de innovación.

 

Como se observa que desde la misión de la Cujae se presenta su compromiso por trabajar desde la formación, investigación y la extensión universitaria para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana comprometida con su sistema social. Los trabajos de diploma (culminación de sus estudios de pregrado), las tesis de maestría y doctorados se realizan para resolver problemas de la sociedad cubana desde diferentes especialidades. Teniendo en cuenta la organización de las investigaciones y la innovación en la Cujae se organizan por proyectos y estos responden a los programas priorizados de la Cujae. A continuación se relacionan la cantidad de proyectos que pertenecen a cada programa como vía de ilustrar los espacios que tienen los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado para demostrar sus capacidades transformadoras en la sociedad cubana.  Tecnología de la Información y las Comunicaciones (49), Vivienda (15), Alimentación (5), Agua (11), Ciencias de la vida (28), Defensa (27), Gestión (30), Energía (66), Nanotecnología (7), Medio ambiente (50), Educación (56) e Industria (20). Bajo este esquema de trabajo se gradúan alrededor de 1015 estudiantes de pregrado.

La Cujae presenta una tradición en los resultados investigativos en el campo de la Ciencias Técnicas que le ha permitido poseer un reconocimiento en el país en el FORUM de Ciencias Técnicas a niveles Municipal, Provincial y Nacional. Se le reconocen soluciones innovadoras a través del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente y la obtención de otros premios nacionales e internacionales. La Cujae en los últimos cinco años ha obtenido premios por resultados en las investigaciones sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Vivienda, Alimentación, Agua, Ciencias de la vida, Defensa, Gestión, Energía, Nanotecnología, Medio ambiente, Educación e Industria. Sus resultados investigativos e innovadores se han podido llevar a cabo por el trabajo de 100 grupos de investigación que trabajan bajo el enfoque piramidal integrando los estudiantes de posgrado y de pregrado en la solución de problemas de la sociedad cubana teniendo en cuenta el componente económico y medio ambiental de la actividad. La producción científica de la Cujae presenta un comportamiento ascendente en función: de los números de artículos en revista de alto factor de impacto, la participación en eventos internacionales y nacionales y la publicación de libros. También se reconoce por la solución de problemas práctico del sistema empresarial a partir de servicios científicos técnico a sectores priorizados en el país. 

 

La Cujae ha sido merecedora de  otros premios de impacto ¿Me puede comentar al respecto?

 

Los profesores e investigadores de la CUJAE han recibido otros premios de impacto, los principales en los últimos años son: 28 premios Academia de Ciencia de Cuba, de ellos 15 como autores principales y el resto como coautores. Entre los premios Internacionales se pueden destacar un Premio Hábitat de Naciones Unidas en el 2009, Premio de la Organización mundial de Medicina Alternativa. Sin embargo, esta es la primera vez que la institución en su conjunto opta por una distinción internacional.

 

La primera convocatoria de estos premios Unesco-Japón fue realizada por primera vez por el Director General de la UNESCO en una ceremonia en la sede de París el 05 de noviembre de 2015 donde se otorgó a tres organizaciones de Alemania, Indonesia y Guatemala y El Salvador.

El premio anual de la UNESCO-Japón está financiado por el gobierno de Japón y se estableció en el año 2014 en el marco del Programa de acción mundial sobre ESD.

 

 

Lunes, 18 Abril 2016 11:08

Boletín 070. marzo 2016

Una Gesta de Hombres Grandes.

Emotiva inauguración de los juegos Deportivos Interfacultades 13 de Marzo.

Mujer, orgullo de la revolución.

"Soy la generación que empezó todo"

Miércoles, 30 Marzo 2016 15:17

Defensa

Programa priorizado: Defensa

No.

          Nombre del proyecto

      Facultad

1

Desarrollo de un Sistema de Exploración Costera

 

Eléctrica

 

2

Alma Mater

 

Industrial

 

3

Logística Inversa del desguace de automóviles

 

Industrial

 

4

Mejora de los procesos de servicio en entidades de trámite a la población

 

Industrial

 

5

“Metodología para la protección y conservación del Patrimonio Cultural en los centros Universitarios: Caso de estudio: Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.

 

Extensión

 

6

Diseño sísmico de elementos no estructurales: arquitectónicos e instalaciones básicas.

 

Civil

 

7

Vulnerabilidad de edificaciones

 

Civil

 

8

Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de las estaciones meteorológicas de Cuba

 

Civil

 

9

SDATA. Descripción semántica de las fuentes de datos

 

Informática

 

10

Estudios de Vulnerabilidad estructural a los fuertes vientos para la reduccion de desastres.

 

Civil

 

11

Centro de Control para Sistema Inteligente de Transporte

 

Eléctrica

 

12

PLN e Ingeniería de Conocimiento Aplicada al Análisis de Información.

 

Informática

 

13

Transmisión de audio sobre redes Zigbee

 

Eléctrica

 

14

Acción del viento en torres reticuladas

 

Civil

 

15

Metaheurísticas. Teoría y Práctica

 

Informática

 

16

Sistema para la Predicción, Simulación y Análisis, Automatizados, de las Zonas de Visibilidad de Radar en el Territorio de Cuba

Eléctrica

17

Procesos Aduanales

 

Industrial

 

18

Torres de telecomunicaciones: vulnerabilidad estructural y bases para una normativa cubana

 

Civil

 

19

Desarrollo de un laboratorio de radiación para aplicaciones de radar

 

Eléctrica

 

20

Diseño del túnel de viento

 

Civil

 

21

Proyecto para el Desarrollo del Plan de Reducción de Riesgos de la CUJAE

 

Civil

 

22

Sistema Integrado de Realidad Virtual

 

Informática

 

23

Análisis de la Factibilidad de Construcción de una Cámara Anecoica

 

Eléctrica

 

23

Evaluación de los peligros, vulnerabilidad y estimación de los riesgos de origen tecnológico, a que están expuestos la población y el medio físico en el entorno de instalaciones de alta peligrosidad en la provincia La Habana

Arquitectura

24

Llave Hardware

 

Eléctrica

 

25

Geoprocesamiento

 

Informática

 

26

Incremento de la capacidad de detección e identificación de blancos de radar

 

Eléctrica

 

27

Evaluación sísmica de la ductilidad de sistemas de hormigón armado dedicados a viviendas y obras sociales

 

Civil

 

 

 

 

 

Miércoles, 30 Marzo 2016 15:13

Vivienda

 Programa priorizado: Vivienda

No

               Nombre del Proyecto

         Facultad

1

“Deterioros más comunes de edificios dedicados a vivienda en Cuba”

 

Arquitectura

 

2

Comportamiento de uniones prefabricadas

 

Civil

 

3

Investigación de nuevos diseños de hormigones especiales para las Obras del Puerto del Mariel

 

Civil

 

4

“Reparación y Mantenimiento de edificios prefabricados y semi prefabricados dedicados a vivienda en Cuba”

 

Extensión

 

5

Investigación sobre el factor “k” de las puzolanas naturales cubanas para la producción de hormigones

 

Civil

 

6

 

Fundamentos de la Propuesta NC 207 del 2013: Requisitos generalespara el diseño y construcción de estructuras de hormigón.N

 

Civil

 

7

Un siglo de Vivienda Social en Cuba

 

Arquitectura

 

8

Aplicación del ferrocemento en Obras de Ingeniería y Arquitectura

 

Civil

 

9

Mejoramiento del hábitat para el desarrollo local

 

Arquitectura

 

10

Análisis lineal de cáscaras gruesas en estado de flexión general.

 

Civil

 

11

Planeamiento y diseño de edificios públicos

 

Arquitectura

 

12

Habitabilidad en la vivienda

 

Arquitectura

 

13

Visión de una Vivienda Saludable

 

Arquitectura

 

14

Desarrollo del Sistema de Edificios Residenciales de Ferrocemento (SERF)

 

Civil

 

15

Sustainable homes in contrasting contexts: integrating social and architectural perspectives in housing research in Cuba and the UK

 

Arquitectura

 

 

 

 

Jueves, 24 Marzo 2016 10:10

Boletín 069. febrero 2016

José Martí y el reinicio de la guerra.

Celebrada entrega de los premios de Ciencia.

Reciben destacados profesores merecidos reconocimientos.

Inaugurados los juegos 13 de Marzo de los Trabajadores 2016.

Por una Universidad innovadora, inclusiva y de calidad.

Jueves, 03 Marzo 2016 10:54

Boletín 068. enero 2016

En homenaje a su natalicio.
Los Jóvenes marcharon por la Patria.

Desarrollado Balance de Investigación y Posgrado en la Cujae.
Cambios en la modalidad deCursos por Encuentros.
La Cujae cuenta con un grupo de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Jueves, 03 Marzo 2016 10:11

Boletín 067. diciembre 2015

En homenaje a su grandeza.
Ministro de Educación Superior conoció detalles de los avances del Proyecto Cujae.
Merecido reconocimiento a eminentes profesores.

Honrando a nuestros educadores.

Jóvenes cujaeños visitaron el II Frente Oriental Frank País.

El título Honoris Causa fue entregado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) a dos destacados profesores por la labor realizada a favor de la escuela y la dedicación a las actividades académicas de la Educación Superior. La ceremonia tuvo lugar el pasado 26 de febrero en hotel Melía Cohíba.

 Los doctores Francisco Medinas Torri, quien ejerció 55 años como profesor universitario y merecedor del premio nacional de Ingeniería Civil junto a  Luis Blanca Fernández, amigo fiel de José Antonio Echeverría y pilar del desarrollo de la electrónica y la microelectrónica en Cuba, recibieron el reconocimiento de  manos de la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la institución.

 En el acto de entrega participaron otros Doc­tores Honoris Causa y estuvieron presentes Ro­dolfo Alarcón, ministro de Educación Su­pe­rior, las viceministras Aurora Fernández  y Miriam Alpizar. También fueron reconocidos co­mo Profesores Emérito los doctores Alfredo Manuel del Castillo Serpa, Orlando Olivera Martin, Félix Abelis Riaño Valle.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)