FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Miércoles, 23 Diciembre 2015 14:16

La Cujae celebró el Día del Educador

En el 1961, Fidel planteó en las Naciones Unidas, que en el 61 Cuba sería alfabetizada, la campaña de alfabetización, a la que se sumaron muchos jóvenes (casi niños) comenzó el primero de enero de 1961 culminó el 22 de diciembre de ese mismo año. En solo nueve meses, Cuba se declaró libre de analfabetismo. A partir de entonces, cada 22 de diciembre, en Cuba se celebra el Día del Educador.

Para rendir homenaje a sus educadores en una fecha tan importante, la Cujae celebró un acto que estuvo presidido por la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae; Maribel Vázquez Lozano, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Rogelio Hernández Acosta, Secretario General del Sindicato de Gobierno de Marianao; miembros del consejo universitario; y profesores de mérito y honoris causa de nuestra universidad.

Las notas de nuestro Himno Nacional iniciaron el acto, al cual asistieron profesores, estudiantes y trabajadores en general de la Cujae para, como en años anteriores, homenajear a aquellos que han realizado una labor destacada en el proceso docente-educativo.

Posterior a las notas del Himno Nacional y del Himno Alma Cujae, se realizó la entrega de la categoría de profesores consultantes a 12 trabajadores docentes que han sido acreedores de ella; y seguidamente tomo la palabra Bárbara Infante Díaz, Secretaria General del Buró Sindical de la Cujae, para hacer entrega de diplomas y reconocimientos a los trabajadores más destacados en el pasado curso.

El acto también sirvió de marco para recordar que este año se cumplieron 55 años de la renuncia del claustro de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de La Habana, y reconocer la labor de aquellos compañeros que aceptaron el reto de convertirse en profesores, y no cerrar la docencia en esas especialidades. De aquel Grupo que aceptó el reto, viven tres compañeros que acumulan 55 años dedicados a la obra de la educación y la formación profesional, y por tato son los profesores con más años dedicados a la docencia de ingeniería en todo el país, los doctores José Atshuler Gutwert, Francisco Medina Torri, Hugo Wainshtok Rivas. También mencionaron a Sixto Ruiz Alejo quien cumplió la misma cantidad de años en la docencia.

La ceremonia cerró con un momento musical a cargo de Geidy Chapman y el Quinteto Voces Negras.

Un día del año está dedicado al educador, aquella persona que nos brinda su conocimiento y nos deja más de una lección de experiencia para la vida. Ese ser que merece reconocimiento social y moral. Ese profesional que con la disciplina como antesala, se dispone cada día a escalar dificultades y es capaz de llegar al aula con la mejor de sus sonrisas y el carácter alegre.

Así es el maestro cubano, desde aquellos adolescentes que fueron a la Campaña de Alfabetización, y a las demás batallas como los primeros integrantes del Contingente Manuel Ascunce Domenech, que se ha caracterizado por su espíritu de entrega y abnegación. A esa estirpe pertenece el profesor universitario de la Cujae.

Cujae, que homenajeará a sus educadores, aquellos que han consagrado su vida a la formación de los nuevos ingenieros y arquitectos de excelencia, y a la vez hombres dignos, éticos, sensibles a las causas justas, protagonistas de su tiempo y comprometidos a mantener las conquistas de la revolución. Y a aquellos, los trabajadores no docentes,  que con su labor y educación cotidiana, contribuyen a formar a los jóvenes y que también merecen un reconocimiento especial.

El tributo también se hará extensivo a los alumnos ayudantes que suman esfuerzos a los cambios que vive nuestro sistema educacional y se han convertido en maestros en la propia Universidad y en otras enseñanzas de la capital.

Un aparte a aquellos que cumplieron, tras  la renuncia del claustro de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de La Habana y como consecuencia de ello, respondieron al llamado de cubrir el déficits a profesionales revolucionarios para sustituirlos y no cerrarla, a los doctores José Atschuler (Doctor Honoris Causa de la Cujae), Francisco Medina Torri y Sixto Ruiz Alejo, que acumulan 55 años dedicados a la docencia y por tanto son los profesores con más años dedicados a la docencia en todo el país (o al menos en ingeniería), dos de ellos pertenecen actualmente al Claustro de la Facultad de Ingeniería Civil. También de la misma facultad al doctor Hugo Wainstock, uno de los siete estudiantes, que en aquel entonces, trabajaban impartiendo clases.

Para ellos, para los que ya no están, y para todos los educadores de Cuba llegue el merecido homenaje en el Día del Educador, día que resume entrega y forja de virtud cotidiana.

Para aquellos que con solo ver a sus alumnos ya profesionales, encontrárselos en la calle, disfrutar de su obra, es el mejor galardón que le pueden dar, quienes fiel a las ideas de Rafael María de Mendive, José de la Luz y Caballero, José Martí y Fidel, forma parte de un gremio que conforma su mundo en la superación profesional, en la investigación y en los valores espirituales que le puedan reportar sus aportes de tantos años. No hay persona más importante en la sociedad.

La admiración profunda por los que modelan la arcilla nueva.

En la tarde del 17 de diciembre el Sindicato de la Cujae realizó una serie de actividades con los trabajadores destacados en la Emulación Sindical del curso 2014-2015. Como parte de ellas fueron al Museo de la Alfabetización, ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, para conmemorar además el aniversario 54 de la Campaña de Alfabetización y la posterior declaración de Cuba, primer país de América Latina “Territorio libre de analfabetismo”.

El museo expone, a través de imágenes, documentos y otros artículos, la historia de la campaña desde el momento en que Fidel planteó en el año 1960 en las Naciones Unidas que en el 61 Cuba sería alfabetizada, y lo cumplió, la campaña que comenzó el primero de enero de 1961 culminó el 22 de diciembre de ese mismo año. En solo nueve meses, Cuba se declaró libre de analfabetismo.

Por tanto, los asistentes pudieron conocer detalles de la vida de los protagonistas de tan valerosa tarea, además, algunos de los presentes fueron también alfabetizadores y expusieron sus experiencias y anécdotas durante la campaña, las que fueron acompañadas, a modo de corroboración, por fotos de las heroicas jornadas y las planillas de solicitud de ingreso al Ejército de Alfabetizadores.

Una de las planillas que formaba parte de la exposición fue la de Ana del Pozo, una de las trabajadoras destacadas y además fundadora del Instituto, que fue una de las alfabetizadoras que en el año 61 dio el paso al frente, cumpliendo la máxima de Fidel de que «... la educación es una de las más nobles y humanas tareas a las que alguien puede dedicar su vida».

Cinco jóvenes cujaeños fueron invitados a participar en el III Taller del Proyecto de Guerra de Liberación Nacional, Segundo Frente Oriental Frank País, celebrado los días 8 y 9 de diciembre. Los asistentes de la Cujae fueron el Secretario General de la Juventud del Instituto, Fermín Rivas Sotomayor, Miguel Ángel Pérez Durán, Presidente de la FEU, Indira Ordoñez Reyes, Organizadora del Comité UJC, Danhiz Diaz, Vicepresidente de la FEU y José Ricardo, Jefe de la Cátedra de Marxismo.

En el segundo día de la jornada la comitiva visitó el Mausoleo del II Frente Oriental, donde depositaron ofrendas florales en la tumba de Vilma Espín. Posteriormente asistieron al Complejo Histórico de Museo II Frente Oriental Frank País y en horas de la tarde se incorporaron al III Taller del Proyecto de Guerra de Liberación Nacional. En la clausura de este evento se realizó la presentación del libro “En el camino de la Revolución” de la Doctora en Ciencias Histórica Francisca López Civeira, la cual regaló a cada uno de los integrantes de la mencionada delegación un ejemplar autografiado.

El proyecto de Guerra de Liberación Nacional profundiza en el conocimiento, investigación y divulgación de la historia de la última etapa de la guerra, tomando como centro las universidades y como protagonistas fundamentales a los jóvenes universitarios. Por ese motivo fue que la destacada revolucionaria y pedagoga Asela de los Santos Tamayo, convidó a un grupo de jóvenes universitarios, entre los que también se encontraban estudiantes de la Universidad de la Habana, tres miembros del Secretariado Nacional de la FEU y dos de la Dirección Nacional de la UJC.

El título de Profesor de Mérito de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) fue entregado al Doctor en Ciencias Pedagógicas Fernando Vecino Alegret, en claustro solemne efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Asistieron a la ceremonia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rodolfo Alarcón Ortíz, ministro de Educación Superior, altos representantes del Estado, el Partido y el Gobierno, y de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, además de estudiantes y profesores de la UCI.

La categoría docente especial otorgada a Vecino Alegret es un alto reconocimiento a su permanencia, por más de 30 años, como titular del Ministerio de Educación Superior (MES), según trascendió en el acto.

También es un elogio a quien abrazara, junto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la idea de crear una universidad tecnológica y revolucionaria al servicio del país, y a sus aportes a la consolidación de todos los procesos que en ella se desarrollan diariamente. 

Vecino Alegret, merecedor de varias medallas y diversos títulos honoríficos de instituciones cubanas y extranjeras, se desempeña en la actualidad como profesor titular en el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
    Juan Vela Valdés, quien también ejerció por varios años como titular del MES, dirigió las palabras de elogio a un “líder querido y respetado que forjó una nueva escuela cubana en la enseñanza superior”.
   Su dedicación y disciplina dejaron una impronta en la institución que aún permanece, destacó en alusión a Vecino Alegret, quien también se desempeño como director del Instituto Técnico Militar de Ciudad de La Habana y viceministro jefe de la Dirección Política Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  
   Subrayó, además, sus principales aportes a esa enseñanza, concediendo gran importancia al vínculo entre la docencia y la producción, la creación de unidades docentes, la incorporación de la computación a las clases y la concepción de actividades extracurriculares.  
   Como un revolucionario hasta el último aliento se definió Vecino Alegret en su intervención, marcada por el agradecimiento perenne a Fidel y la constate disposición a cumplir cualquier tarea en beneficio de su Patria.
    El claustro solemne de la UCI también es un homenaje a ese centro educativo en sus 13 años de fundado por el Comandante en Jefe, el 12 de diciembre de 2002.
   Miriam Nicado, miembro del Consejo de Estado y rectora de la casa de altos estudios, dijo que al crear esa institución, Fidel cumplía una vez más con sus palabras en el juicio del Moncada de convertir un enclave militar en centro educacional, esta vez por la urgente necesidad de desarrollar el talento y aportar a la industria informática cubana una universidad científica, flexible, atípica y revolucionaria.
   A tono con la directiva, en la actualidad la UCI tiene el reto permanente de elevar la calidad de los procesos sustantivos, cumplir con los compromisos de producción de softwares, ampliar las relaciones con instituciones nacionales y foráneas, y atemperarse a las nuevas estrategias del MES.

Tomado de Sierra Maestra

Con sede en el Centro de Enseñanza Superior (CES) “Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montane Oropesa”, se desarrolló el III Taller Científico Metodológico de  PPD, con la colaboración del Departamento de Preparación para la Defensa de la Cujae.   

El taller estuvo dedicado al 59 Aniversario del Desembarco del Granma y el Día de las FAR; al 51 Aniversario de la fundación de la Cujae; al venidero 57 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana; al Aniversario de la caída en combate del Lugar Teniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gomes Toro; y al 40 Aniversario de la creación de la Preparación para la Defensa en la Enseñanza Superior. 

El taller contó con la presencia del doctor Raimundo Quesada Romero, Jefe del Departamento  Independiente de Enseñanza Militar del Ministerio de Educación Superior; autorides del Comité del PCC, de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Buró de la UJC; la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana;  asi como vicerrectores del CES  por la Cujae  y el MsC. Carlos E. Hernadez, Jefe del Departamento de PPD de la Cujae.

Se presentaron 167 ponencias de 407 autores y coatores. Asistieron 211 participantes  de nueve universides del país destacandose  el CES Isla  Juventud,  la  Cujae, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y la Filial de Ciencias Médicas del Territorio. Por igual enviaron  sus  trabajo al certamen, la Universidad de La Habana, el Instituto Nacional de Relaciones Internacionales, el Instituto Superior de Diseño, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. 

Se impartieron dos conferencias magistrales, seis cursos preeventos por reconcocidos especialistas y académicos de las ciencias, la técnica, se realizaron cuatro mesas redondas, siete talleres de discusión y debates, destacando las visitas especializadas a museos y lugares históricos del territorio. 

En el debate se intercambiaron ideas con énfasis en la Seguridad Nacional cubana e internacional, la defensa civil, el diferendo EE.UU-Cuba, la identidad nacional, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y como construir un socialismo próspero.

Colaboración del MSc. Carlos E. Hernadez, Jefe del Departamento de PPD-Cujae

En emotiva ceremonia, en la tarde del 10 de diciembre le fue entregado, por la Cujae, el título de Doctor Honoris Causa al eminente profesor, doctor Jorge Bernardo Acevedo Catá, por su incondicional dedicación a la Educación Superior cubana y a la Cujae, por contribuir en la formación integral de las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos, y en reconocimiento además, a los aportes realizados en el campo de los materiales de construcción y las tecnologías del hormigón.

El reconocimiento, fue entregado por la Rectora, en un acto en el que participaron miembros de la rectoría y los decanos de las facultades. Las palabras de elogio estuvieron a cargo del doctor Emilio Castañeda Evia, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil.

Acevedo Catá, Ingeniero Civil, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Profesor de Mérito de la Facultad de Ingeniería Civil ha recibido múltiples premios, entre los que destacan: el Sello Cujae, la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de primer y segundo grados otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Medalla Rafael María de Mendive otorgada por el Sindicato Nacional de la Educación y la Ciencia, la Orden Carlos J. Finlay, el Premio Nacional de Ingeniería Civil dado por la UNAICC por la Vida y Obra, y Vanguardia Provincial y Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en varias oportunidades.

El laureado Doctor Honoris Causa, en sus palabras de agradecimiento, señaló el significativo que resultó para él haber recibido el premio en el marco de las celebraciones por el Aniversario 51 de la Inauguración de la Cujae por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Viernes, 11 Diciembre 2015 08:55

Boletín 066. noviembre 2015

Rememorando una triste efemérides.

La Cujae preparada y combativa.

Ejercicio Estratégico Bastión Universitario 2015.

Sobre el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica 2015.

Nuevo Buró Sindical de la Cujae.

Jornada Puertas Abiertas en la Cujae. 

Curso el Arte de Vivir: una alternativa para mejorar su calidad de vida.

El Ministro de Educación Superior, doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, realizó una visita de trabajo al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, durante la que reconoció la labor y el infinito entusiasmo que muestran la FEU y la UJC de la Cujae.

Durante el intercambio, que contó con la participación la rectoría, los decanos de las facultades y representantes del secretariado de la FEU y la UJC del Instituto, los estudiantes le refirieron al Ministro las principales actividades que la FEU, en conjunto con la UJC, han realizado durante el presente curso, que incluyeron: la entrega del carnet de la FEU, el abanderamiento del contingente de Alumnos Ayudantes que imparten clases en la Enseñanza Media, el Juramento Militar, la Reunión de Estudios Militares (REM) y el Bastión Universitario, además de los juegos interaños y los festivales de cultura, sin faltar la celebración del aniversario 51 de la creación de la Cujae por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, entre muchas otras.

Igualmente los estudiantes destacaron la iniciativa de haber creado el periódico “El Cujaeño”, que ya cuenta con dos números y en cuya primera edición resaltaron que es el “resultado del trabajo y esfuerzo conjunto del Comité UJC de la universidad y la dirección de la FEU de nuestro Instituto” donde el objetivo principal es “convertirse en la voz de los jóvenes cujaeños”.

Alarcón Ortiz exhortó además a los jóvenes cujaeños a continuar alcanzando metas y a mantener esa cohesión, que los ha hecho realizar grandes cosas durante este periodo, y se comprometió a regresar el próximo año para intercambiar nuevamente con los integrantes de esas organizaciones juveniles.

Convocado por la Facultad de Ingeniería Industrial, la FEU y la UJC, la joven periodista Cristina Escobar sostuvo con los estudiantes y trabajadores de la Institución, un diálogo abierto sobre temas fundamentales del contexto internacional.

Las principales temáticas versaron sobre la situación actual de Venezuela; las relaciones bilaterales sobre Estados Unidos-Cuba; y  los retos actuales del pueblo cubano ante esta nueva etapa de reestructuración del sistema económico.

La destacada periodista resalto el importante papel de la juventud cubana de estos tiempos, exhortándolos a prepararse más cada día y apreciar las oportunidades que el Gobierno Revolucionario les ofrece a los estudiantes universitarios.

Los estudiantes debatieron temas centrados fundamentalmente con las condiciones actuales del bloqueo, la estrategia comercial de nuestro país, y los vínculos educativos con universidades de Estados Unidos, como el de Costa Oeste.

Escobar es una periodista especializada en temas internacionales. Es presentadora de la Televisión Cubana y una de las conductoras del estelar informativo Mesa Redonda. 

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)