FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Miércoles, 23 Marzo 2011 13:30

Visita virtual

 

La Cujae: un espacio privilegiado, donde saber y deleite artístico van de la mano.

La Cujae, es ejemplo de un campus universitario de nuevo tipo, que contrasta con los códigos de construcción utilizados en cualquier otra Casa de Altos Estudios de Cuba, y por supuesto, muy diferenciado de la bicentenaria y conocida Universidad de la Habana.

Su arquitectura, reflejo de las tendencias modernas, hace énfasis en los juegos de volúmenes y en la expresividad de los mismos. Conecta las diferentes edificaciones con amplios pasillos, creando áreas peatonales altamente cualificadas con la incorporación de diferentes murales, esculturas y fuentes, creadas por relevantes figuras de la plástica cubana.

Una de las cosas más interesantes, resultó el extraordinario respeto por el entorno natural, al que los edificios se integran sin violencia. Diferentes plazas van marcando el recorrido y acentuando visuales, ya sea por inmensas verticales verdes o pequeños grupos de arbustivas. Cada una de las plazas es una unidad en sí misma y al mismo tiempo diferente a las otras, con lo cual los espacios públicos multiplican su riqueza y la estética  diaria, de la labor de esta comunidad universitaria.

Arte en la comunidad

En la Cujae ha fructificado ese intento de hacer que el arte y la belleza encuentren su espacio, incluso en los sitios menos pensados, donde se incorporan obras artísticas, que se integran armoniosamente con su imagen académica. La idea fue concebida cuando, en 1987, se elige a este Instituto como sede de un Taller gigante de Artes Plásticas, realizado con las obras ganadoras del concurso Arte en la Carretera, y que tenía como objetivo principal, darle una mejor ambientación a una de las principales arterias de la ciudad, conocida como Vía Blanca (a todo lo largo de esa autopista hasta Varadero). Al concluir el encuentro, es cuando el entonces ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, hace un llamado a los prestigiosos participantes para que extiendan la experiencia y propone de inmediato  que esta Universidad se convierta en ejemplo de referencia,  llamándole  al nuevo proyecto,  Arte en la comunidad.

De inmediato comenzaron las acciones. Se convocó un certamen y de los 10 trabajos premiados se ejecutaron 5 que se sumaron a los ya existentes como los murales de la diseñadora Teresita Pedraza Lloreno, la escultura cinética de Alexander Calde y la obra de Carlos Trillo, entre otros, todos actualmente patrimonio de esta Universidad , los que seguramente seguirán sirviendo de  trigo  para futuras creaciones.

 

-Guardacantones de cerámica, de Agustín Villafaña, un  pintor, grabador, ceramista y dibujante que ha tenido entre sus más prominentes alumnos a Alexis Leyva (Kcho), Javier Guerra y Reinerio Tamayo. Como costumbrista se ligó a lo cotidiano, pero hay un momento en que la preocupación esencial son los instrumentos del hombre, los cuales ha humanizado.

 

-Mural de Raúl Martínez: el mismo autor que realizó un mural con cemento y lozas italianas para el Teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución. Trabajó la fotografía, el diseño de cubiertas e interiores para libros. Los rostros de José Martí (1966) y de Ernesto Che Guevara (1968) se multiplicaron en dos lienzos muy conocidos y reproducidos. Su obra ha ayudado, como pocas, a conformar una “imagen visual” típicamente nacional -que es la mejor manera de ganar lo internacional-, representativa de la vida.

 

-“El rayo”, Escultura en metal, de Antonio Díaz Peláez, quien se caracterizó por romper con las corrientes tradicionales de la plástica cubana de su época y llevar una nueva mirada, inspirada fundamentalmente en la corriente del abstraccionismo.

 

-Gráfica de casetones, de Antonio Mariano Souto (Niko), un plástico que defendió la gráfica como proceso de comunicación social; la obra en función de lo colectivo.

 

-Escultura cerámica, del Grupo Terracota IV, que constituyeron cuatro formas de hacer distintas, unidas por la experimentación, ciertos códigos y una proyección de colectivo.

 

-Escultura cinética de Alexander Calde, Escultor y pintor estadounidense, a lo largo de su carrera, el potencial cinético del arte fue su interés prioritario. Empleando el lenguaje de la abstracción, capturó el movimiento en una serie de estructuras que ofrecían alternativas radicales a las nociones existentes sobre escultura y que tuvieron un profundo impacto en la historia del arte del siglo XX.  El deseo de Calder de crear un tipo de arte que evocara la vida generó en él una preocupación constante por la fuerza de la gravedad, la circulación del aire y la intervención del azar.

 

- Obra de Carlos Trillo, plástico cubano, con marcado interés en el estudio de la pintura matérica. Sus obras se encuentran en importantes instituciones culturales, universidades y forman parte de colecciones públicas y privadas en numerosos países y representaciones diplomáticas y comerciales de Cuba en el extranjero.

 

- José Antonio Echeverría. Mural de Teresita Pedraza Lloreno

 

 

Miércoles, 23 Marzo 2011 10:23

Estructura organizativa

Jueves, 17 Marzo 2011 20:23

Ingeniería Química

Caracterización de la carrera
El principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en elaborar productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico.
La Ingeniería Química es la profesión que se ocupa de la aplicación de los principios de las ciencias físicas, la economía y las relaciones humanas, a campos directamente relacionados con procesos en los cuales la materia es objeto de tratamiento, con el propósito de efectuar cambios en su estado, su composición y contenido de energía.
Esta transformación se logra por medio de operaciones industriales, la mayoría de las cuales están formadas por una secuencia de transformaciones físicas, químicas y bioquímicas que, tomadas en su conjunto, constituyen un proceso.
Las funciones del ingeniero químico comprenden: Investigar, desarrollar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él. Además, una vez construida, él debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin perjudicar el medio ambiente, y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.

Objeto de la carrera
El objeto de trabajo del ingeniero químico, es el proceso de elaboración de los productos químicos y bioquímicos, y sus interacciones con el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Campo de acción
No obstante la enorme diversidad de procesos que ocupan la atención del ingeniero químico, estos se pueden interpretar en términos de leyes y principios agrupados en bloques de conceptos fundamentales, siendo los principales los siguientes:

  • Balance de materiales
  • Balance de energía
  • Equilibrio físico
  • Equilibrio químico
  • Velocidad de reacción química y bioquímica
  • Velocidad de transporte de masa, calor y cantidad de movimiento
  • Balance económico


De hecho, lo que cambia y se desarrolla son las aplicaciones de estos fundamentos, y en consecuencia, el campo de acción del ingeniero químico comprende a todos los procesos en cuya operación, diseño o desarrollo, concurren total o parcialmente estos bloques de conceptos fundamentales.

Esferas de actuación
En su campo de acción, el talento y la competencia profesional del ingeniero químico, históricamente se han desarrollado con plena eficiencia, en cuatro esferas de actuación principales:

  • Operación  de plantas: El ingeniero químico se ocupa de problemas tales como: lograr que el efecto de los cambios en las condiciones de trabajo de los equipos no influyan negativamente sobre la producción de la planta; disminuir los costos de producción; optimizar el rendimiento de las reacciones químicas y bioquímicas; realizar estudios que permitan la adquisición de nuevos equipos, etcétera.
  • Investigación: El ingeniero químico se ocupa de determinar las mejores condiciones para el desarrollo de una reacción química; determinar los parámetros necesarios para el diseño a gran escala de aparatos de procesos; el establecimiento de tecnologías para nuevos productos; la sustitución de materias primas de importación; minimizar problemas de corrosión y contaminación  ambiental, etcétera.
  • Diseño y desarrollo: Desarrollar un proceso es el término utilizado en ingeniería química para describir la búsqueda de mejores condiciones para la operación de los equipos y del proceso como un todo.
  • Docencia superior: Es evidente que estas esferas no están totalmente separadas, que algunas tareas se pueden ubicar igualmente en unas, o en otras y que, en muchos casos, resulta imprescindible la colaboración con otros profesionales.

El ingeniero químico desarrolla sus funciones en diferentes ramas, entre ellas:

  • La industria biotecnológica
  • La industria petroquímica
  • La industria alimentaria
  • La industria azucarera y sus derivados
  • La industria del níquel
  • La producción de fertilizantes
  • La producción de cemento y materiales de la  construcción
  • La producción de papel, cartones y envases
  • La producción de  medicamentos
  • La esfera del turismo
  • Los sistemas de tratamiento de agua y de residuales sólidos, líquidos y gaseosos
  • Los sistemas termoenergéticos y de refrigeración
  • Las centrales termoeléctricas
  • La industria del vidrio


Ingeniría Química: Computación, Educación Física I, Filosofía y Sociedad, Ingeniería de Procesos I, Inglés Fines Generales I, Matemática I, Organización personal y autodesarrollo I, Quimica General I, Dibujo, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Física General I, Ingeniería de Procesos I, Inglés Fines Generales II, Matemática II, Quimica General II, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Educación Física III, Estadísticas, Física General II, Inglés con fines Académicos, Matemática III, Organización personal y autodesarrollo II, Quimica Analítica, Química orgánica, Defensa Nacional, Educación Física IV, Fenómenos de transporte, Física General III, Ingeniería de Proceso II (Proyecto de curso), Inglés con fines profesionales, Matemática IV, Metodos Numericos, Química Física I, Teoría Socio-Política, Balance de masa y de energía, Bioquímica, Defensa civil, Electrotecnia, Flujo de fluidos, Ingeniería de Procesos, Organización personal y autodesarrollo III, Problemas sociales de la ciencia y la tecnica, Química Física II, Análisis de procesos PR 1, Fundamentos químicos y biológicos PR 1, Ingeniería de Materialis y Corrosión, Microbiología, Termodinámica técnica, Tratamiento de Aguas Residuales, Separaciones Mecánicas, Análisis de procesos OP 1, Diseño mecánico de equipos, Ingeniería de Proceso IV, Ingeniería de procesos PR 1, Instrumentación industrial, Termodinámica para ingenieros químicos, Transferencia de Calor, Control de Procesos, Ingeniería de procesos OP1, Operaciones y procesos unitarios PR 1 ,Organización personal y autodesarrollo IV, Reactores Homogeneos, Transferencia de masa, Diseño de plantas, Ingeniería de procesos OP 2, Ingeniería de procesos PR 2, Modelación Matemática, Operaciones y procesos unitarios OP 1, Organización personal y autodesarrollo V, Reactores Heterogéneos, Trabajo de Diploma.

Jueves, 17 Marzo 2011 20:23

Ingeniería Informática

Esferas de actuación
La carrera de Ingeniería Informática prepara profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad.
Además, está dotado de un conocimiento tecnológico y de organización, así como de dirección de procesos y entidades que le permitan desempeñarse en todos los sectores de la sociedad.
Dicho ingeniero es un profesional de sólida formación tecnológica que se ocupa de la captación, transmisión, almacenamiento, procesamiento, protección y presentación de la información mediante el uso eficiente de computadoras y otros medios.  
Los modos de actuación del ingeniero informático están asociados con los procesos relacionados con el desarrollo y explotación de un sistema informático, así como la autogestión del aprendizaje en correspondencia con el carácter sistemático de los avances en la tecnología informática.
La esfera de actuación del ingeniero informático, comprende los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo, desempeñando diferentes roles en el equipo de desarrollo, así como la gestión del conocimiento y la capacitación. Desempeña su actividad profesional en un amplio espectro de organizaciones.

Campo de acción
Este profesional se inserta de manera multidisciplinaria con especialistas de diversas ramas para concebir y desarrollar la solución informática que brinde respuesta a las necesidades del problema en cuestión, siendo capaz de asimilar los modelos correspondientes, seleccionar y utilizar el equipamiento, técnicas y métodos más efectivos para el procesamiento de la información.
Tiene su campo de acción asociado a la concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos,  explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos, prevaleciendo en todo lo anterior  criterios que sustentan los altos intereses del país en la producción y los servicios.  
El ingeniero informático requiere de:

  • Habilidades en ingeniería de software, las técnicas de programación de computadoras, la tecnología asociada al funcionamiento de los medios de cómputo y de comunicaciones, la inteligencia artificial, métodos matemáticos y otros espacios de aplicación informática.
  • Formación en elementos de gestión de las organizaciones, y la dirección, así como los conocimientos básicos adquiridos en función de la defensa.


Ingeniría Informática: Algebra Lineal, Educación Física I, Educación Física I, Fundamentos de la Informática, Historia de Cuba, Idioma Extranjero I, Introducción a la Programación, Matemática I, Diseño y Programación Orientada a Objetos, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Idioma Extranjero II, Introducción a la Gestion de Software, Matemática Discreta, Matemática II, Defensa Nacional, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Educación Física III, Electiva 1 (Apreciación de la Cultura Cubana, Etica de la Profesión, Formación Jurídica), Estructura de Datos, Idioma Extranjero III, Introducción a la Inteligencia Artificial, Matemática III, Arquitectura de Computadora, Base de Datos, Defensa civil, Educación Física IV, Física I, Idioma Extranjero IV, Matemática IV, Teoría Socio Política, Practica Profesional de Segundo año, Base de Datos Avanzadas, Gestión Económica y Financiera, Inteligencia Artificial I, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Programación Web, Sistemas Operativos, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Ingenieria de Software I, Gestion Organizacional, Ingeniería de Software I, Optativa I, Practica Profesional de Tercer año, Probabilidades y Estadistica Matemática, Redes de Computadoras, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Ingenieria de Software II, Ingeniería de Software II, Investigación de Operaciones I, Optativa II, Optativa III, Optativa IV, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Ingenieria de Software III, Ingeniería de Software III, Optativa V, Optativa VI, Optativa VII, Practica Profesional de Cuarto año, Simulación, Optativa VIII, Optativa IX, Optativa X, Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, Seminario Profesional, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Seminario Profesional, Trabajo de Diploma

 

Jueves, 17 Marzo 2011 20:26

Ingeniería Mecánica

Caracterización de la carrera
El ingeniero mecánico cubano es un profesional con conocimientos, habilidades y valores, que le permiten poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la carrera, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales, minimizando el consumo a la naturaleza, el deterioro del medio ambiente y preservando los principios éticos de su sociedad. El ingeniero mecánico es el profesional encargado de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital.

Objeto de la carrera
Las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas, tanto en la industria como en los servicios.

Campo de acción
Los campos de acción que deben ser objeto de dominio del profesional son:

  • Diseño
  • Fabricación
  • Operación
  • Mantenimiento
  • Enseñanza

Esferas de actuación
Su actividad profesional la desarrolla fundamentalmente en las siguientes esferas de actuación:

  • Los procesos mecánicos en los centros de producción industrial y de servicio.
  • Los procesos de diseño y fabricación de piezas, partes y máquinas.
  • Los procesos de transformación y uso de la energía.
  • Las máquinas automotrices.
  • Las instituciones de educación y científicas.

Perfiles de salida
Los perfiles consisten en una intensificación en la preparación de los ingenieros en una dirección determinada y se pueden lograr con la flexibilidad prevista para este nuevo plan de estudio, tienen un grado de permanencia que está en función de las necesidades, lo que significa que en un período de tiempo pueda ser necesario abrir otros, o cerrar alguno de los abiertos por haber saturado las necesidades en una región.
En este momento se han identificado como posibles perfiles los siguientes:

  • Ingeniero Mecánico Petrolero.
  • Ingeniero Mecánico para la Ingeniería de Mantenimiento.
  • Ingeniero Mecánico para la Tecnología Energética.
  • Ingeniero Mecánico para la Industria Metalúrgica.
  • Ingeniero Mecánico para el Transporte.

Ingeniería Mecánica: Algebra Lineal y Geometria Analitica, Educación Física I, Geometría Descriptiva, Informática I, Inglés Fines Generales I, Introducción a la Ingeniería Mecánica, Matemática I, Seminario Historia de la Profesión, Dibujo Mecanico I, Educación Física II, Filosofía y Sociedad, Física I, Historia de Cuba, Inglés Fines Gene+D51rales II, Matemática II, Química General, Dibujo II, Economía Política, Electiva II, Física II, Inglés con Fines Académicos III, Matemática III, Mecánica Teorica I, Pedagogía, Defensa Nacional, Electricidad Aplicada a la Ingeniería Mecánica I, Física III, Informática II, Inglés con Fines Profesionales IV, Mecánica Teorica II, Probabilidades y Estadisticas, Teoría Socio Política, Ciencias de los Materiales I, Electiva III, Electricidad Aplicada a la Ingeniería Mecánica I, Estadísticas, Mediciones I, Procesos Tecnológicos I, Resistencia de Materiales I, Teoría de los Mecanismo, Termodinámica Técnica I, Ciencias de los Materiales II, Informática II, Mecánica de los Fluidos I, Metodología de la Investigación Científica, Procesos Tecnológicos II, Proyecto de Ingeniería Mecánica I, Resistencia de Materiales II, Termodinámica Técnica II.

 

Jueves, 17 Marzo 2011 20:25

Ingeniería Metalúrgica

Objeto de trabajo
Los equipos, procesos unitarios y tecnologías que forman parte de la transformación de las diversas materias primas para obtener metales, aleaciones y materiales no metálicos, así como piezas fundidas y productos conformados.

Problema general de la carrera
La transformación de minerales y materiales en productos o semiproductos con calidad, productividad, rentabilidad y competitividad para un desarrollo sustentable; además de recuperar materias primas mediante el reciclaje de metales, aleaciones y otros materiales.

Esferas de actuación
El futuro graduado trabajará en las plantas industriales de:

  • Preparación y beneficio de materiales.
  • Metalurgia extractiva.
  • Metalurgia ferrosa y no ferrosa.
  • Metalurgia física.
  • Obtención de materiales: Cerámicos, refractarios, compuestos y plásticos.
  • Obtención de cemento y vidrio.
  • Reciclaje de metales, aleaciones y otros materiales

Además, prestará servicios especializados a la industria en:

  • Centros de investigaciones.
  • Centros de proyectos y estudios de ingeniería.
  • Proyectos de inversiones de la industria metalúrgica, de materiales y su reciclaje.
  • Centros de Educación Media y Superior.

Campo de acción
El futuro ingeniero realizará en las diferentes esferas de actuación las acciones siguientes:

  • Operar y controlar equipos e instalaciones auxiliares de los procesos unitarios de la metalurgia y los materiales.
  • Explotar las tecnologías metalúrgicas y de materiales.
  • Explotar equipos y tecnologías en plantas de reciclaje de metales, aleaciones y otros materiales.
  • Gestionar la producción en cuanto a: Racionalidad económica, seguridad industrial, control de la calidad e ingeniería ambiental.
  • Investigar para mejorar equipos, procesos unitarios y tecnologías.
  • Realizar ingeniería básica para diseñar equipos, procesos unitarios y tecnologías, así como estudios de ingeniería para proyectos de inversiones.
Jueves, 17 Marzo 2011 20:24

Ingeniería Geofísica

La Carrera de Ingeniería Geofísica se reabre tras haber transcurrido 16 años sin que se formaran especialistas en esta rama. Este suceso ocurre en el momento en que las Universidades cubanas están enfrascadas en la ejecución del Plan D que sintetiza las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria en el país.

El nuevo Plan de Estudio representa un verdadero reto, pues exige la actualización de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica, de acuerdo con el desarrollo de la especialidad a nivel internacional. Al mismo tiempo debe tener en cuenta la perspectiva de desarrollo económico del país para que el Plan diseñado satisfaga las demandas actuales en la prospección, exploración y explotación de recursos naturales.

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica se ha realizado sobre la base de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior para la formación de profesionales, de acuerdo con un diseño curricular perfeccionado y la concepción de un Modelo de Profesional con las características siguientes:

  • Preparación general en conocimientos de la Geología, la Geofísica, la Informática y las Matemáticas haciendo énfasis en los campos de la adquisición, el procesamiento, y la representación e interpretación de conjuntos de datos de diferentes fuentes.
  • Dominio de las técnicas geofísicas satelitales, aéreas, de superficie y de pozos, que le permitan valorar sus posibilidades para solucionar distintas tareas de prospección, exploración y explotación, así como dirigir racionalmente su empleo.
  • Formación ambientalista para poder participar en la formulación de soluciones integrales en torno a la conservación del medio ambiente y desarrollar las tareas de prospección, exploración, y explotación observando el requerido respeto, cuidado y protección al entorno natural.

El documento del Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Geofísica consta de:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones metodológicas.
  • Programa de las disciplinas.

Breve caracterización de la carrera

La Geofísica es una ciencia híbrida, que se sustenta en las leyes de la Geología, la Física y las aplicaciones de las Matemáticas para la resolución de disímiles tareas geológicas. La Ingeniería Geofísica es una profesión relativamente reciente, que a nivel mundial tuvo un fuerte impulso a mediados del siglo XX y tiene el objetivo esencial de localizar y explorar yacimientos de minerales sólidos, de hidrocarburos, así como determinar la presencia de acuíferos, condiciones geotécnicas favorables para erigir construcciones, prevenir desastres naturales y otras tareas del mismo corte.

La carrera de Ingeniería Geofísica era prácticamente desconocida en Cuba antes de 1959, por ser una profesión asociada preferentemente a países de mayor desarrollo. Surge después del triunfo de la Revolución Cubana, condicionada por la necesidad de estudiar las características geólogo - geofísicas del territorio nacional, que permitieran explorar y explotar nuestros recursos naturales, en las condiciones más complejas, cuando la Geología presenta sus mayores limitaciones, como una premisa imprescindible para el desarrollo económico del País. Los métodos geofísicos contribuirían a disminuir los costos de estos procesos y a simplificarlos, haciéndolos más efectivos y eficientes.

Correspondió al especialista checoslovaco J. Hladyck, el mérito histórico de proponer la apertura de la carrera de Ingeniería Geofísica en Cuba y de luchar con perseverancia por su surgimiento y establecimiento durante la década de los años sesenta.

El año 1964 marca históricamente el inicio de la Carrera, en la Escuela de Geofísica de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana en la CUJAE. A partir de entonces, la carrera fue desarrollándose y consolidándose gradualmente gracias a la colaboración de múltiples y valiosos profesionales cubanos, como los Ing. C. Rodríguez y G. Oliva, la Dra. A L. Betancourt y profesores extranjeros como Z. Novy, S. Danko, M. Kopnin, A. N. Barra y V. Lizanets.
Una vez establecida la Escuela, y estabilizada una matricula anual de algunas decenas de estudiantes, fueron diseñados y perfeccionados paulatinamente sus planes de estudios, sus textos básicos y se logró garantizar el aseguramiento de la base material de estudio, indispensable para la formación de los futuros especialistas. Se garantizó además, una permanente política de investigaciones y de superación postgraduada del claustro, lo que creó las premisas requeridas para el desarrollo y madurez científica de este.

En estas primeras etapas, los alumnos pasaron por distintos planes de estudio (A y B) con las exigencias y características que les eran propias, así como tuvieron una creciente incorporación a las incipientes, por aquel entonces, tecnologías de la computación y de procesamiento de datos.

Durante el año 1975 las autoridades del MINED deciden el cierre de la carrera de Ingeniería Geofísica en la CUJAE y su apertura en el entonces recién creado Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), situación que no se materializó inmediatamente. En este proceso de evolución es importante destacar la transformación estructural de la Escuela de Geofísica al Departamento de Geofísica de la Facultad de Construcciones del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), en el marco de los cambios que tuvieron lugar en la Educación Superior durante el año 1976, como parte del proceso de institucionalización del Ministerio de Educación Superior (MES) durante este año.

En 1985 por acuerdo del MES y a solicitud del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), partiendo de la necesidad de incrementar los graduados en la rama de Geología y Geofísica se acuerda la impartición de la Ingeniería Geológica en el centro universitario de Pinar del Río y la reapertura de la carrera de Ingeniería Geofísica en el ISPJAE.

A partir de las insuficiencias detectadas en la aplicación del plan B surge en 1990 la Comisión Nacional de la Carrera para la enseñanza de la Geología y con ella el plan C de Ingeniería Geológica, que pretendía integrar todas las especialidades de la Geología y la Geofísica en un solo profesional de perfil amplio, a pesar de que cada una de estas dos carreras estaban muy bien diferenciadas y eran, por si mismas, de perfil amplio. Este nuevo plan, que se desarrolló en el ISMMM y en la Universidad de Pinar del Río pretendió fortalecer la formación de un Ingeniero Geólogo de un perfil amplio, con una mayor preparación en los conocimientos y habilidades geólogo-geofísicas con relación a los anteriores planes de estudio, aunque lamentablemente también tuvo una impronta negativa en lo que a la preparación de Ingenieros Geofísicos se refiere, ya que estos dejaron de formarse. El programa provocó el surgimiento de un sistema de postgrado, maestrías, y doctorados en la rama de las Ciencias de la Tierra para llenar los evidentes vacíos que existían.

Desde 1969 hasta 1994, año en que se graduó el último grupo de Ingenieros Geofísicos, al pasarse a la formación del especialista en Geología de perfil más amplio, al que anteriormente hicimos alusión, la carrera de Ingeniería Geofísica preparó con un nivel satisfactorio cientos de profesionales, que fueron ubicados en diferentes sectores económicos del País, brindando su valiosa contribución al desarrollo de este. La carrera logró satisfacer las necesidades de especialistas y cuadros en Cuba en esta especialidad, durante más de 30 años de trabajo continuado de formación y superación de personal.

Debe destacarse que, a partir de la consolidación de la carrera, y aún después del cierre de esta hasta el presente, se ha desarrollado una sistemática política de superación posgraduada de cuadros tanto nacionales como extranjeros, mediante variadas formas: Cursos de Postgrado, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

Esta tendencia ha estado respaldada por el creciente nivel profesional y científico-técnico del claustro del Departamento, el 95% del cual está integrado actualmente por Doctores en Ciencias de determinada especialidad.

Por esta razón se puede decir que Cuba cuenta con un claustro experimentado, que conforma una modesta Escuela Cubana de Geofísica con el nivel científico y pedagógico requerido para la formación de cuadros geofísicos en Pregrado y su superación en Postgrado. Este claustro tiene posibilidades de actuar exitosamente tanto en el ámbito nacional como internacional, en diversas tareas de índole docente y científica en el campo de las Geociencias.

Es un hecho real que Cuba se desarrolla a pesar de la tremenda crisis que afecta al mundo actual; existen planes muy importantes que se tienen previstos y algunos ya se ejecutan para el desarrollo integral del país, que demandan la imprescindible contribución de Ingenieros Geofísicos. En este marco pueden citarse a modo de ejemplo los planes que se ejecutan en los siguientes sectores:

  • Prospección y exploración de hidrocarburos.
  • Prospección y exploración de minerales metálicos y no metálicos.
  • Exploración de Recursos hídricos.
  • Construcciones.
  • Investigaciones marinas.
  • Investigaciones del medio ambiente físico.
  • Procesamiento de la información geólogo – geofísica.

Tendencias a nivel internacional de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica
La carrera de Ingeniería Geofísica internacionalmente es considerada como de perfil amplio, que integra variedad de disciplinas, por ello en los Planes de Estudio se tienen en cuenta asignaturas que garantizan una preparación en Matemáticas, Física, Química, Geología, Procesamiento Automatizado de Datos y Modelación, conjuntamente con aquellas que proporcionan el conocimiento de la alta tecnología que tiene hoy en día la Geofísica. De esta forma se preparan Ingenieros Geofísicos para enfrentar tareas de:

  • Exploración petrolera
  • Exploración de minerales sólidos
  • Exploración del agua subterránea
  • Aplicaciones a la geotecnia
  • Aplicaciones al medio ambiente

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica ha tenido en cuenta las experiencias internacionales en la formación de profesionales de esta especialidad.


Caracterización de la profesión

El Ingeniero Geofísico tiene como objeto de trabajo las propiedades físicas del medio natural o artificial y los campos físicos naturales o inducidos que ellas generan, lo que requiere del procesamiento, el modelaje matemático y la interpretación de los datos geoespaciales que han sido adquiridos en el medio natural, terrestre o acuático, y llegar a conclusiones sobre condiciones geológicas, estructuras o eventos geológicos, presencia de yacimientos minerales, agua subterránea, objetos enterrados, etc., que posibilitan la realización de tareas de la prospección, la exploración y la explotación, que son los principales modos de actuación de este profesional.

Para realizar las tareas mencionadas anteriormente, el egresado requiere del dominio de diferentes ramas del saber o campos de acción:

  • La Tierra, su origen, su estructura, los materiales que la componen y los procesos internos y externos que la transforman.
  • Los campos físicos que se manifiestan en La Tierra, sean naturales o inducidos, y los métodos que los estudian.
  • Las Matemáticas y sus aplicaciones al procesamiento e interpretación de datos geoespaciales, temporales y de otros dominios.

En general, el egresado de esta Carrera debe tener una formación integral en Geología, Física, Matemáticas e Informática, y estar preparado para proponer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social, ambiental o de otro género.

El Ingeniero Geofísico idóneo para el país en las condiciones actuales debe continuar siendo de perfil amplio, pues la variedad de problemas, que debe atender en diferentes sectores de la economía, hace necesario, que en su primera etapa de estudios universitarios se forme como un profesional con estas características, capaz de resolver los problemas básicos más generales y frecuentes que se presentan en sus campos de acción y esferas de actuación profesional, demostrando en todo momento profesionalidad honradez, y responsabilidad. Los problemas más específicos, especializados, o que se presentan con menor frecuencia se dejan para etapas posteriores de formación.

El graduado de la carrera de Ingeniería Geofísica tiene su principal campo de trabajo en aquellas esferas de actuación de la producción y los servicios que atienden básicamente la prospección, exploración y explotación de recursos naturales: hidrocarburos, minerales sólidos y agua; las investigaciones geotécnicas para la construcción de obras de ingeniería hidráulica y civil e investigaciones medioambientales. De acuerdo con estas características, las esferas de actuación profesional del Ingeniero Geofísico pueden considerarse que son:

  • Empresas Geológicas y Geofísicas.
  • Empresas de Perforación.
  • Entidades de la Construcción.
  • Empresas pertenecientes a las FAR y otros organismos de la Defensa.
  • Centros de Estudio y de Investigación.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Instituciones de Planificación Física.
  • Institutos del Ministerio de CITMA.
  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y todas sus dependencias.
  • Entidades de estudios arqueológicos.
  • Instituciones de Educación de niveles Superior y Técnico – Profesional.

Asignaturas de la carrera

No. Asignaturas
1 Álgebra Lineal y Geometría Analítica
2 Educación Física I
3 Geometría Descriptiva
4 Idioma Inglés I
5 Matemática I
6 Filosofía y Sociedad
7 Geología Física I
8 Informática I
9 Introducción a la Ingeniería Geofísica
10 Física I
11 Educación Física II
12 Dibujo Topográfico
13 Idioma Inglés II
14 Matemática II
15 Economía Política del Capitalismo
16 Historia de Cuba
17 Química General
18 Geología Física II
19 Economía Política de la Construcción del Socialismo
20 Educación Física III
21 Física II
22 Idioma Inglés III
23 Matemática III (Series y Ecuaciones Diferenciales)
24 Seguridad Nacional
25 Mineralogía
26 Geodesia y Topografía
27 Asignatura Optativa I
28 Estadística y Probabilidades
29 Teoría Sociopolítica
30 Educación Física IV
31 Física III
32 Idioma Inglés IV
33 Matemática IV
34 Defensa NacionaL
35 Informática II
36 Petrografía
37 Asignatura Optativa II
38 Práctica Laboral de Geología de Campo
39 Problemas Sociales de la Ciencia  y la Tecnología
40 Teoría del Potencial
41 Petrofísica y Modelación
42 Matemáticas Aplicadas
43 Metodología Investigación
44 Ingeniería Geológica e Hidrogeología
45 Electrotecnia y Electrónica
46 Asignatura Optativa III
47 Métodos Sísmicos
48 Tectónica
49 Procesamiento de datos en Geociencias
50 Métodos Radiométricos
51 Métodos Eléctricos
52 Asignatura Optativa IV
53 Práctica Laboral de Geofísica Aplicada I
54 Geología del Petróleo
55 Métodos Gravimétricos
56 Problemas Inverso en Geofísica
57 Métodos Geofísicos de Pozos
58 Métodos Sísmicos para la prospección y exploración de hidrocarburos
59 Geomática
60 Asignatura Optativa V
61 Geología Regional
62 Métodos Electromagnéticos
63 Métodos Magnéticos
64 Geología de los Yacimientos Minerales
65 Métodos Geofísicos de Pozos para la prospección exploración hidrocarburos, minerales y agua
66 Asignatura Optativa VI
67 Asignatura Electiva I
68 Prática Laboral de Geofísica Aplicada II
69 Métodos Geofísicos aplicados a la prospección, exploración y explotación de yacimientos de minerales sólidos, geotecnia, hidrogeología y medio ambiente
70 Métodos Geofísicos aplicados a la prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos
71 Pedagogía
72 El Ingeniero Geofísico en la Defensa
73 Asignatura Optativa VII
74 Asignatura Optativa VIII
75 Asignatura Optativa IX
76 Asignatura Optativa X
77 Trabajo de Diploma
Jueves, 17 Marzo 2011 20:24

Ingeniería Hidraulica

Objeto de trabajo
El objeto general de trabajo de esta profesión es el agua y, consecuentemente, se forman en Cuba  los técnicos de nivel superior capaces de la explotación sustentable de dicho recurso vital natural. El  aprovechamiento racional de esos recursos, objetivo esencial de la formación del ingeniero hidráulico, implica actividades profesionales tales como la realización de estudios sobre demandas y recursos aprovechables, la evaluación y balance de los mismos, cuyos resultados se concretan en obras hidráulicas que deben ser concebidas, diseñadas, construidas, explotadas y mantenidas para captar, conducir, utilizar, conservar, controlar y proteger ese imprescindible recurso, que es el agua.

Esferas de actuación
El graduado de la carrera de Ingeniería Hidráulica tiene su principal campo de trabajo en esferas de la producción y los servicios que atienden el planeamiento, la proyección y la construcción de obras hidráulicas; en entidades que se dediquen a la evaluación de los recursos hidráulicos, así como a la explotación,  por ejemplo de: acueductos, alcantarillados, drenajes pluviales, sistemas de riego, sistemas de drenaje agrícola, estaciones de bombeo, canales magistrales, o de cualquier tipo de obra que se haya concebido para captar, conducir, controlar o proteger los recursos hidráulicos.
Las esferas de actuación del ingeniero hidráulico pueden considerarse que son:

  • Entidades de proyecto.
  • Entidades constructoras.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Las instituciones de planificación física.
  • Las entidades del patrimonio construido.
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y todas sus dependencias.
  • Entidades de los Ministerios de la Agricultura (MINAGRI y del Azúcar (MINAZ).
  • Centros de estudio y de investigación.
  • En términos de infraestructura hidráulica puede decirse que las principales esferas de actuación profesional del ingeniero hidráulico están relacionadas con:
  • Obras de regulación y captación (micropresas, presas, obras de toma, pozos, trincheras, estaciones de bombeo, etcétera).
  • Obras de conducción (tuberías, sistemas de tuberías, canales y estaciones de  bombeo, etcétera.).
  • Obras para la potabilización y el tratamiento de aguas residuales (plantas de tratamiento  para potabilizar y de aguas residuales, etcétera.).
  • Obras de distribución (redes de acueducto para abasto de agua, de riego).
  • Obras de recolección (redes de alcantarillado para evacuación de residuos líquidos, redes de drenaje agrícola, regional y urbano).
  • Obras para uso del agua (acometidas, instalaciones interiores para edificios de viviendas,  en los cultivos, etcétera.).
  • Obras de control y protección (presas, diques, vertedores, disipadores de energía, canales de derivación, rectificación de ríos).

Campo de acción
Los campos de acción del ingeniero hidráulico son:

  • Proyección (diseño) de  sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Operación y mantenimiento de sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Planeamiento y administración de sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Tecnología de la construcción de sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Capacitación profesional y docencia universitaria.
  • Investigación científica y tecnológica.


Ingeniería Hidráulica: Algebra Lineal y Geometria Analitica, Computación I, Educación Física I, Filosofía y Sociedad, Geometría Descriptiva, Inglés Fines Generales I, Introducción a la Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Matemática I, Computación II, Dibujo Aplicado, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Física I, Historia de Cuba, Inglés Fines Generales II, Matemática II, Proyecto Integrador de IHA, Defensa Nacional, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Educación Física III, Estática de Sólidos y Fluídos Ideales, Geología para Ingeniereos, Inglés con fines Académicos, Materiales de Construcción, Series y Ecuaciones Diferenciales, Topografía I, Economía de la Construcción, Educación Física IV, Física II, Inglés con fines profesionales, Matemática Numérica, Mecánica de los Fluidos I, Optativa I, PI - 2, Probabilidades y Estadisticas, Tecnología de la Construcción, Topografía II, Análisis y Comportamiento de Estructuras, Defensa civil, Física III, Fundamentos de Est. Ambientales, Hidrología Superficial I, Mecánica de los Fluidos II, Mecánica de Suelos, RASPA, Calidad del Agua, El Ingeniéro Hidráulico en la Defensa, Est. (Sistemas) de Bombeo, Hidráulica de Canales, Hidrologia Superficial II, Métodos de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos, Método y Técnica de Riego, Obras en Canales, Optativa II, Optativa III, Abastecimiento de Agua, Drenaje Agrícola, Hidrogeología, Hormigón Armado, Optativa IV, Optativa V, Teoría Socio Política, Tratamiento de Agua para Consumo, Alcantarillado y Drenaje Urbano, Cim. y Est. de Cont, Elementos de Mantenimiento, Formación Pedagógica y GIC, Optativa VI, Optativa VII, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Tratamiento de Aguas Residuales, San. Amb. y Prot. de Corrientes, Aliviaderos y Obras de Toma, Economía de los Recursos Hidráulicos, Electiva I, Estructuras Hidráulicas, Optativa VIII, Organización de Obras Hidráulicas, Plan y Oper. de Rec. Hidráulicos, Presas de Tierra, Proyecto de Diploma.

 

Jueves, 17 Marzo 2011 20:23

Ingeniería Civil

Como parte del perfeccionamiento continuo de los Planes de Estudio en la República de Cuba se ha desarrollado un valioso y estratégico proceso que condujo al diseño del plan de estudio D que, para la Carrera de Ingeniería Civil, tuvo como reto incorporar las tendencias que se observan internacionalmente en relación al diseño curricular, y a la vez satisfacer las demandas actuales y futuras a nivel nacional de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), unido a las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior respecto a estos diseños curriculares.

Fueron premisas de este diseño:

a) Las transformaciones que tienen lugar en el país con especial énfasis en:

  • La universalización de la educación superior y los Programas de la Revolución.
  • Las transformaciones de la economía cubana en las últimas décadas.
  • Las tendencias en la enseñanza universitaria cubana.

b) Las necesidades actuales y futuras del entorno nacional y regional.

c) Las tendencias a nivel internacional de la enseñanza superior y el análisis de los enfoques, concepciones, perfiles y tecnologías de la Ingeniería Civil.

Se incluyen en esta propuesta los siguientes documentos:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones Metodológicas y de Organización.
  • Programas de las Disciplinas.

El Modelo del Profesional que a continuación se presenta expone los resultados que deben alcanzarse en la etapa de formación del Ingeniero Civil, incluyendo el período correspondiente al Adiestramiento Laboral, es decir, considerando los cinco años de formación académica y los dos años de Adiestramiento Laboral que concibe el Estado cubano para los egresados universitarios.

Han servido de base para la elaboración de esta propuesta el Documento Base[1] elaborado por el Ministerio de Educación Superior (MES), y los Planes de Estudio anteriores, muy especialmente los correspondientes a los Planes de Estudios[2] C y C que comenzaron a aplicarse en el país a partir del mes de septiembre de 1990 y 1999 respectivamente.

 


[1] MES. “Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio D”. ENPSES. Ciudad de La Habana. Cuba. Septiembre del 2003

[2] CNC de Ingeniería Civil, ISPJAE, MES. “Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Civil (Plan C)”. Ediciones ISPJAE. Ciudad de La Habana. Cuba. 1990.

CNC de Ingeniería Civil. ISPJAE. MES. “Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Civil (Perfeccionamiento del Plan C)”. Ediciones ISPJAE. Ciudad de La Habana. Cuba. 1998.


Caracterización de la carrera

El desarrollo socio económico y sostenido del país requiere de la participación activa y comprometida, entre otros, de los profesionales de la construcción y dentro de este aguerrido ejército los ingenieros civiles desempeñan un decisivo rol cuya formación exitosa en Cuba, supera ya un siglo.

La Carrera de Ingeniería Civil en Cuba se afana en formar un profesional con un amplio conocimiento y posibilidades de aplicación de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería; aptos para proponer soluciones racionales y creativas de ingeniería enfocados a las edificaciones, las estructuras de todo tipo, las vías terrestres y con algunas incursiones en el campo de la hidráulica. En consecuencia, la Carrera asume el encargo social de preparar a un técnico con capacidad de diseñar, proyectar, planificar, gestionar y administrar los proyectos de implementación de dichas soluciones, y desarrollar además actividades como conservador de estructuras construidas o de productor de construcciones a pie de obra; lo mismo en el campo de las edificaciones que de las vías terrestres de comunicación.

Con estas premisas, y a solicitud del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, la Comisión Nacional de Carrera (CNC) de Ingeniería Civil propone un nuevo diseño del Plan de Estudio para esta Carrera, en correspondencia con el Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio D emitido por dicho Ministerio, que reconoce además los cambios y el desarrollo experimentado por la Educación Superior contemporánea en el Mundo y en Cuba, en particular la estrategia de universalización de los estudios universitarios que se fomenta en el país, el apoyo a la Batalla de Ideas y los cambios cualitativos que experimenta la producción de construcciones, importante rama productiva de la economía nacional; prestando especial atención a las opiniones de las entidades o instituciones receptoras de los nuevos graduados vinculadas con la constante elevación de la calidad de formación de estos profesionales.

La CNC de Ingeniería Civil, máximo órgano encargado de diseñar y perfeccionar los planes de estudio para esta Carrera dentro del área de las Ciencias Técnicas, observa que sus egresados han venido cumpliendo satisfactoriamente con su encargo social, en particular en los últimos años en los que se ha aplicado el Plan de Estudios C (incluyendo su perfeccionamiento); habiéndose logrado, desde entonces, un ingeniero civil de perfil amplio con cualidades idóneas avalada por las opiniones de las entidades productoras de construcciones que emplean a este profesional, principalmente el MICONS, el MITRANS, Poder Popular, MINFAR, entre otros.

No obstante, los avances tecnológicos experimentados y aplicados en la producción de construcciones, el uso cada vez mayor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte ya del desarrollo científico técnico alcanzado por la sociedad; del nivel o alcance contemporáneo de las Ciencias Pedagógicas y, en especial, de los métodos de enseñanza; la necesidad además de que este profesional de la construcción posea una mayor formación económico empresarial, así como que los planes de estudio garanticen el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias generales y específicas acordes con las tendencias internacionales, de manera que la Carrera alcance los siempre crecientes estándares exigidos en los procesos de acreditación curricular dentro de nuestra área geográfica, son todas sobradas razones que justifican que la CNC proponga la modificación del Plan de Estudio vigente.

Necesidades y escenarios para el Plan de Estudio D.

El Plan de Estudio D presupone que los primeros egresados se gradúen en el año 2012 y aprovechando la experiencia del perfeccionamiento curricular en el país, estarán formándose ingenieros civiles con este plan de estudio hasta el año 2017 aproximadamente.

Para la identificación de los posibles escenarios nacionales e internacionales que estarán vigentes durante la permanencia del Plan D se escucharon las demandas de los empleadores, se hizo un análisis de las condiciones actuales y futuras en el país y una profunda investigación sobre las tendencias en los planes de estudio de ingeniería civil a nivel internacional.

El estudio de las demandas de los empleadores de los egresados de esta carrera, que complementan las que fueron identificadas por medio de encuestas en los diseños precedentes, a pesar de algunas insatisfacciones, condujo a importantes conclusiones entre las que se destaca la conformidad de los empleadores respecto al encargo social y pertinencia del profesional que egresa, avalado por los conocimientos y cualidades siguientes:

  • Conocimientos: articulación de las ciencias básicas con las ciencias específicas de la profesión, modelación de los problemas de ingeniería, análisis, y diseño de obras de ingeniería civil, formación empresarial, control de calidad, administración de recursos materiales y humanos, mantenimiento y rehabilitación de construcciones, uso de las tecnologías de la información, software y herramientas para la ingeniería civil, etc.
  • Cualidades y habilidades: enfoque integral y multidisciplinario, disposición a ocupar cargos, trabajo profesional y con calidad, disciplina laboral, instrucción, especialización, responde a las necesidades del país, capacidad creativa, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, compromiso ético, responsabilidad social y compromiso ciudadano, etc.

Se prevé que los escenarios que prevalezcan durante la impartición de esta Plan de Estudio sean los siguientes:

  • La economía cubana creciendo a ritmos superiores al 8 % anual, que condiciona un crecimiento continuo de la infraestructura, y en la esfera de los servicios tangibles y no tangibles.
  • Se consolidan los procesos de integración en América Latina lo que requiere una mayor integración de las cadenas productivas del país.
  • Se desarrollará una economía basada en el conocimiento lo cuál exigirá una aptitud para gestionar la información y el propio conocimiento, encaminado al desarrollo de todos los procesos en la economía nacional, y en la universalización del acceso al conocimiento.
  • Se consolidará y desarrollará el perfeccionamiento empresarial.
  • Se desarrollará un proceso de reconversión energética y tecnológica en la mayoría de los sectores de la economía.
  • La industria biotecnológica se extiende a la industria farmacéutica y se entrelaza con la actividad de la industria agropecuaria, incluso con marcada incidencia en otros países de la región.
  • Se prevé un desarrollo acelerado de los servicios médicos e informáticos que lo llevará a los primeros niveles de aporte a la economía nacional.
  • Las comunicaciones y el transporte tendrán crecimientos muy intensos.
  • Se mantendrán los niveles alcanzados en el desarrollo del turismo.
  • Se acelerarán los crecimientos de la industria constructiva y de materiales.
  • El desarrollo de la economía se sostendrá básicamente en el incremento de la eficiencia, productividad y ahorro.
  • Continuará reforzándose el énfasis de acompañar el desarrollo económico con el desarrollo social y ambiental.
  • Se consolidará la invulnerabilidad defensiva de todo el país para preservar la independencia y el socialismo ante cualquier coyuntura internacional.

Respecto al análisis de las tendencias a nivel internacional en la enseñanza de la ingeniería civil se realizó un profuso estudio y análisis comparativo según la información disponible en las páginas Web de decenas de universidades, seleccionando entre ellas varias de las primeras en el ranking internacional, las acreditadas en la formación de ingenieros civiles, y otras universidades reconocidas en América Latina. Útil resultó la presencia de un representante cubano en un proyecto internacional de la red alfa para la sincronización en América Latina de los Planes de Estudio para la formación de ingenieros civiles: Tuning_AL. En apretada síntesis estas tendencias se resumen así:

1) Formación de perfil amplio a partir de una formación troncal común, incluyendo incluso la ingeniería hidráulica como parte de la carrera de ingeniería civil.

2) Énfasis en la matemática aplicada a la toma de decisiones.

3) Especialización de los planes de estudios y de las investigaciones según las necesidades de empleadores y la localidad (existencia de perfiles terminales que procuran determina especialización de salida).

4) Diseños curriculares basados en competencias.

5) Programas en los que prevalece la gestión del conocimiento.

6) Reconocimiento de la componente práctica en la forma de enseñanza, relacionando al estudiante con proyectos de investigación de aplicación real (formación teórico práctica).

7) Liderazgo del claustro de la carrera.

8) Desarrollo creciente de la infraestructura universitaria (recursos, laboratorios, equipamientos, instalaciones).

9) Moderadas relaciones facilitador – alumnos, lo mismo en pregrado que en postgrado.

10) Potencial del postgrado (el postgrado como continuidad del pregrado).

11) Liderazgo en investigaciones relacionadas con la ingeniería civil (fuertes vínculos de la universidad con empresas líderes).

12) Soporte de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en la carrera.

13) Programa de asignaturas opcionales de formación socio-humanista.

14) Facilidades a los estudiantes en la toma de decisiones por si mismos, lo que incluye el completamiento del currículo con asignaturas optativas y electivas.

El reconocimiento y evaluación de estas tendencias, a disposición de la Comisión Nacional de la Carrera, constituyeron otro elemento más de referencia para la proyección del Plan D.


Objeto de trabajo

El Ingeniero Civil puede desempeñarse en aquellos organismos y entidades vinculadas a la construcción (Ministerio de la Construcción, Ministerio de Transporte, Poder Popular, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, etc.) que se dediquen a la gestión, diseño, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales.

En general, el egresado de esta Carrera debe estar preparado para ofrecer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental, y con una formación integral que les permita:

  • Planificar, proyectar y/o dirigir la construcción de edificios sociales e industriales; debiendo analizar la naturaleza y calidad de los materiales a emplear, tipo de terreno de fundación, efectos naturales tales como vientos, sismos, temperatura, corrosión, etc.
  • Planificar, proyectar y dirigir la construcción de obras de fábrica (puentes), carreteras, calles, caminos vecinales y en general obras relacionadas con las vías de comunicación.
  • Mantener y explotar obras construidas.
  • Coordinar y administrar proyectos de cierta complejidad, teniendo criterio para buscar, obtener y asimilar correctamente asesorías de especialistas de las distintas ramas de la ingeniería.

El ingeniero civil idóneo para el país en las condiciones actuales debe continuar siendo de perfil amplio, pues la amplia gama de problemas que debe atender hace necesario, que en su primera etapa de estudios universitarios se forme como un profesional con estas características, capaz de resolver los problemas básicos más generales y frecuentes que se presentan en sus campos de acción y esferas de actuación profesional, dejando para etapas posteriores de formación (basadas en la necesaria educación continua) los problemas más especializados o que se presentan con menor frecuencia.

Con este objetivo, el nuevo Plan de Estudio para la carrera de Ingeniería Civil se estructura partiendo de los lineamientos fundamentales establecidos en el “Documento Base para la elaboración de los Planes de Estudio D”[1], y de la experiencia acumulada durante la aplicación de los planes de estudio C y C perfeccionado, decidiéndose desarrollarlo en cinco años con una serie de características, transformaciones y normas que lo distinguen de los anteriores Planes[2].

Esferas de actuación profesional

El graduado de la carrera de Ingeniería Civil tiene su principal campo de trabajo en aquellas esferas de la producción y los servicios que atienden básicamente el planeamiento, proyección, construcción, explotación y mantenimiento de obras civiles, lo mismo de estructuras (edificaciones), que viales.

Además, a tono con el ambicioso programa de universalización de los estudios universitarios que tiene lugar en el país, los egresados de esta carrera deben estar capacitados para ejercer funciones docentes en las sedes universitarias de los municipios del país, o vincularse a centros de investigación del sector de la construcción.

Entendiendo por esferas de actuación[3] de una profesión al “donde” de la misma; esto es, aquellos lugares donde ella se manifiesta, donde el profesional se desempeña como tal, las esferas de actuación del ingeniero civil pueden considerarse que son:

  • Entidades de Proyecto.
  • Entidades Constructoras.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Las instituciones de Planificación Física.
  • Las entidades del patrimonio construido.
  • Sedes Universitarias, unidades docentes (UD), entidades laborales de base (ELB) y Escuelas Ramales de capacitación.
  • El Ministerio de la Construcción (MICONS) y del Ministerio de Transporte, incluyendo a todas sus dependencias.
  • Entidades de los Ministerios de la Agricultura (MINAGRI) y del Azúcar (MINAZ).
  • Centros de Estudio y de Investigación

En términos de infraestructura civil puede decirse que las principales esferas de actuación profesional del ingeniero civil están relacionadas con:

  • Edificaciones Industriales
  • Edificaciones Sociales y Agropecuarias
  • Carreteras, calles o vías urbanas.
  • Vías Férreas
  • Puentes y Alcantarillas
  • Aeropuertos
  • Puertos y Obras Marítimas
  • Obras hidrotécnicas de escasa complejidad
  • Obras Subterráneas (túneles, minas, metros, etc.)
  • Obras Militares
  • Educación Técnica Profesional

Campos de acción

Los campos de acción[4] constituyen aquellos contenidos esenciales que caracterizan la profesión y que aseguran las competencias que han de caracterizar al futuro graduado. Son el “que” y el “como de la carrera. De la precisión de los campos de acción, cuando ello se hace adecuadamente, se pueden inferir cuáles han de ser las principales disciplinas asociadas al ejercicio profesional.

En términos concretos los campos de acción del ingeniero civil son:

  • Proyecto de Obras (Concepción, Diseño, Ejecución y Desactivación)
  • Conservación de Obras (Protección, Preservación, Mantenimiento, Reparación, Reestructuración y Reforzamiento)
  • Capacitación profesional y docencia universitaria.
  • Investigación científica y tecnológica

En todos ellos pueden brindar servicios de ingeniería[5], de diseño, de construcción civil y montaje, dentro del Proceso o Ciclo de Vida del Proyecto y en la denominada etapa de Negocio, cuando el objeto de proyecto u obra civil entra en operación y comienza a prestar las funciones para la cual fue concebida (satisfacción de demandas de usuarios o consumidores, protección de vida y bienes, etc.). Al entrar en operación el negocio que puso en marcha el proyecto, el ingeniero civil deberá realizar diversas funciones vinculadas a la explotación sustentable o al control de la obra ejecutada. Dos nuevos campos de acción se añaden: la docencia universitaria y la investigación científica y tecnológica, para lo cual el futuro graduado recibirá una determinada formación pedagógica y elementos de metodología de la investigación científica y experimental.

 


[1] MES. “Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio D”. ENPSES. Ciudad de La Habana. Cuba. Septiembre del 2003

[2] Ver Anexo 1

[3] Horruitiner, P., “Fundamentos del Proceso de Formación en la Educación Superior. (La experiencia cubana)”. Ciudad de La Habana. Cuba. 2006.

[4] Ídem a 6

[5] Ver Anexo 2


Asignaturas de la carrera

No. Asignatura
1 Ciencia del Proyecto
2 Historia de la Ing. Civil
3 Matemática I (Cálculo Difer. e Integral I)
4 Computación I
5 Álgebra Lineal y Geometría Analítica
6 Inglés con fines Generales I
7 Filosofía y Sociedad
8 Educación Física I
9 Proyecto Integrador No. 1: Proyecto de Concepción de un Asentamiento Humano
10 Química para Ingenieros
11 Física I
12 Matemática II (Cálculo Difer. e Integral II)
13 Geometría Descriptiva
14 Inglés con fines Generales II
15 Economía Política del Capitalismo
16 Historia de Cuba
17 Educación Física II
18 Modelación Mecánica de las Estructuras I
19 Topografía I
20 Matemática III (Series, Ecuac. Diferenc.)
21 Física II
22 Econ. Política de la Const. del Socialismo
23 Inglés con fines Académicos
24 Computación II
25 Educación Física III
26 Modelación Mecánica de las Estruct. II
27 Topografía II
28 Dibujo Aplicado a la Ingeniería
29 Seguridad Nacional
30 Probabilidades y Estadística
31 Métodos Numéricos
32 Física III
33 Teoría Socio Política
34 Inglés con fines Profesionales
35 Educación Física IV
36 Asignatura Optativa No. 1: Proyecto Integrador No. 2: Proyecto de Servicios Ingenieros de Topografía
37 Asignatura Optativa 2
38 Resistencia de Materiales
39 Materiales de Construcción
40 Hormigón Estructural I
41 Diseño geométrico de carreteras
42 Dirección de Proyectos
43 Hidráulica Aplicada
44 Defensa Nacional
45 Problemas Sociales de Ciencia y Tecnología
46 Análisis de Estructuras
47 Geotecnia
48 Hormigón Estructural II
49 Tecnología del hormigón
50 Ingeniería de Tránsito
51 La Gestión en el Proceso Inversionista.
52 Asignatura Optativa No. 3: Proyecto Integrador No. 3: Proyecto Tecnológico para la Construcción de elementos de hormigón
53 Asignatura Optativa 4
54 Diseño de Cimentac. y Estruct. de Contenc.
55 Estructuras Metálicas
56 Estructuras de Hormigón y Mampostería
57 Maquinaria de Movimiento de Tierra
58 Formación Pedagógica y GIC
59 Explanaciones
60 Terminaciones e Instalaciones de Edificios
61 Sistemas Constructivos
62 Conservación de Edificaciones
63 El Ingeniero Civil en la Defensa
64 Proyecto Integrador No. 4: Proyecto de una Edificación
65 Asignatura Optativa 5
66 Pavimentos
67 Conservación de Carreteras
68 Vías Férreas
69 Puentes y Alcantarillas
70 Asignatura Optativa 6
71 Proyecto Integrador No. 5: Proyecto de una Obra Vial
72 Asignatura Optativa 7
73 Asignatura Electiva 1
74 Trabajo de Diploma
Jueves, 17 Marzo 2011 20:22

Ingeniería Eléctrica

Objeto de trabajo
El ingeniero electricista es un profesional de perfil amplio que  desarrolla sus tareas en prácticamente todas las actividades económicas  del país, pero con mayor peso en la rama eléctrica. Su objeto de trabajo es el conjunto de los medios técnicos (equipos, instalaciones y sistemas) empleados en la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.

Campo de acción
En esta profesión el campo de acción son  las redes eléctricas, las máquinas eléctricas y los componentes y convertidores electrónicos de potencia. Los modos de actuación del profesional están caracterizados por las habilidades   generalizadoras de la actividad del ingeniero electricista que serían fundamentalmente en este plan el de proyección  y explotación.

Esferas de actuación
Las esferas de actuación de este profesional son: Plantas generadoras de energía, las redes eléctricas de cualquier nivel de voltaje considerando las subestaciones eléctricas y los medios de protección de sistemas electroenergéticos, los accionamientos eléctricos de cargas mecánicas industriales y la enseñanza y pedagogía.
Las actividades más importantes realizadas en estas esferas  por este profesional al culminar sus estudios son: Explotar, proyectar, seleccionar y reparar. Luego de pasar períodos de entrenamiento o cursos de posgrado y de acuerdo con las funciones que desempeñe, podrá realizar actividades de montaje, mantenimiento, investigación, comercialización, así como docencia y dirección.

Resuelve:

  1. La proyección y explotación de:
  • Sistemas de alumbrado.
  • Redes eléctricas de medio y bajo voltaje.
  • Sistemas de tierra y pararrayos para instalaciones industriales.
  • Accionamiento eléctrico de cargas mecánicas industriales.
  1. La selección y explotación de:
  • Medios técnicos eléctricos y electrónicos de accionamiento de cargas mecánicas industriales.
  • Medios técnicos de regulación y control eléctricos y electrónicos de magnitudes eléctricas y no eléctricas asociadas a instalaciones electroenergéticas.
  • Medios técnicos eléctricos de generación de energía eléctrica de baja y media potencia en instalaciones industriales y comerciales.
  • Medios técnicos eléctricos y electrónicos de protección de accionamientos eléctricos de cargas mecánicas industriales y de redes de medio y bajo voltaje.
  • Sistemas de alimentación y distribución a corriente directa de celdas electroquímicas estacionarias.
  • Instrumentos eléctricos y electrónicos de medición de magnitudes asociadas a instalaciones electroenergéticas.
  1. La explotación de subestaciones eléctricas de medio voltaje.
  1. El ajuste de medios técnicos de protección, así como el cálculo para la coordinación de las protecciones en redes hasta medio voltaje.
  1. La elaboración de estudios técnico-económicos de mejoras en redes de medio y bajo voltaje, y en accionamientos de cargas mecánicas industriales.
  1. La aplicación de las normas de seguridad eléctrica teniendo muy en cuenta los reglamentos electrotécnicos en uso.

Participa en:

  1. El montaje y mantenimiento de:
  • Medios técnicos de medición, protección, automatización y control de sistemas electroenergéticos.
  • Sistemas de alimentación y distribución a corriente directa de celdas electroquímicas estacionarias.
  • Paneles de distribución de redes de eléctricas industriales y en centrales térmicas.
  • Cables eléctricos de fuerza y alumbrado en sistemas industriales y subestaciones.
  • Sistemas de tierra  y pararrayos.
  • Equipamiento de las redes de distribución del SEN.
  • Medios técnicos eléctricos y electrónicos de accionamiento de cargas mecánicas industriales.
  • Medios técnicos de generación de energía eléctrica.
  • Subestaciones transformadoras.
  1. Estudios de flujo de carga, cortocircuito y estabilidad dinámica en redes complejas y en redes de distribución zonales.


Ingeniero Electrico: Algebra Lineal y Geometria Analitica, Educación Física I, Dibujo, Filosofía y Sociedad, Ingenieria Electrica I, Inglés I, Introducción a la Informática, Matemática I, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Física I, Ingenieria Electrica II, Inglés II, La Defensa Nacional, Matemática II, Química General, Circuitos Electricos I, Educación Física III, Física II, Informática I, Inglés III, Probabilidades y Estadisticas, Series y Ecuaciones Diferenciales, Teoría Socio Política, Circuitos Electricos II,
Defensa civil, Educación Física IV, Física III, Ingenieria Electrica III, Inglés IV, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Simulación, Variables Complejas y Cálculo Operacional, Circuitos Electricos III, Electromagnetismo, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Informática II, Mediciones Electricas I, Transformadores, Conversión Electromecánica, 
Electronica de Potencia I, Ingeniería de Control, Ingenieria Electrica IV, Mediciones Electricas II, Metodología de la Investigación, Microcontroladores, Temas de Ingeniería Eléctrica, Termodinamica, Accionamiento Eléctrico I, Economía para Ingeniería Eléctrica, Electronica de Potencia II, Máquinas Eléctricas Rotatorias I, Relés Digitales para la Protección de SEP, Sistemas Eléctricos I, Automatización industrial y Autómatas, Formación Pedagógica, Ingenieria Electrica V, Máquinas Eléctricas Rotatorias II, Optativa I, Optativa II, Procesos transitorios, Sistemas Eléctricos II, Suministro Electrico I, Formación Empresarial, Motores Primarios para la Generación Eléctrica, Optativa III, Optativa IV, Proteccion de sistemas electricos, Suministro Electrico II, Optativa V, Optativa VI,  Optativa VI, Trabajo de Diploma.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)