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Usuario de Sistema

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Viernes, 04 Marzo 2011 14:37

Presentación

Bienvenido a la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría".

La carrera de Ingeniería Industrial que comienza en 1961, hoy evaluada de Excelencia, prepara profesionales cuya función es la de conductor de procesos de cambios en toda la cadena del valor suministros (transportación-producción-venta-servicios de posventa). También estudia las interrelaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, equipamiento, materiales, energéticos y de información, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento y competitividad de cualquier organización, optimizando sus procesos mediante la planificación, organización, conducción y control. Este Ingeniero está preparado para trabajar en el diagnóstico organizativo, como consultor de procesos de reestructuración empresarial, implementación de diseño logístico, calidad total, gestión de proyectos y de recursos humanos, diseño del trabajo, y otras funciones de investigación-proyección.
En cuanto a la superación profesional, la Facultad oferta diversos programas: los Tutoriales de Doctorado en Ciencias Técnicas, en las especialidades de Ingeniería Industrial y los de Maestrías en: Dirección, Gestión de Recursos Humanos (acreditada nacionalmente), Calidad Total, así como Informática Empresarial y Logística y Gestión de Producción. Además se imparten Diplomados, Cursos, Entrenamientos, Talleres, Seminarios, en el ámbito nacional e internacional sobre temáticas afines a las líneas de investigación.

La preparación académica de los futuros egresados de esta Facultad incluye, como elemento esencial, la dedicación de una parte importante del tiempo a la ejecución de prácticas laborales y trabajos de investigación que permiten una mejor asimilación de los conocimientos y un mayor desarrollo de los hábitos y habilidades necesarios para su formación como ingeniero.

Viernes, 04 Marzo 2011 15:10

Información General

La actividad de ciencia e innovación tecnológica constituye un pilar fundamental del trabajo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a la cual se vinculan los profesores, investigadores y técnicos, teniendo un carácter masivo la participación estudiantil.

Su Consejo Científico es el máximo encargado de analizar la política investigativa del Centro a largo plazo, además de evaluar su desarrollo y logros en cada año. También vela por la formación académica, avala la calidad de sus resultados científicos y asesora a la Dirección en aspectos relacionados. Esta estructura se repite a nivel de las Facultades y Centros.

La Cujae participa activamente en los Programas nacionales, ramales y territoriales de ciencia y tecnología que responden a los temas de mayor prioridad para el país, así como incrementa su relación con las empresas cubanas, extranjeras y mixtas radicadas en la Isla, todo lo cual permite un apreciado intercambio, además de una rápida y eficaz aplicación de los resultados de las investigaciones.

Esta esfera de trabajo está organizada en grupos de investigación por temáticas específicas, tributando, a nivel central, a los variados programas multidisciplinarios, que requieren de esfuerzos mancomunados, tales como los dedicados al Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Biotecnología, Bioinformática, Gestión Tecnológica Hospitalaria, Gestión de Mantenimiento e Ingeniería de Vibraciones, Biosensores, Eficiencia Energética y Renovable, Turismo y Vivienda, Nuevas Tecnologías de la Información, Azúcar, Técnicas de Dirección y Desarrollo de Software, entre otros.

En esta Universidad, los Centros de Investigación y Estudios (12 hasta el momento, asociados casi en su totalidad a las Facultades) constituyen el núcleo de excelencia del trabajo científico, donde se agrupan los colectivos de resultados más relevantes y de mayor envergadura. Ellos son:

  • Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-energéticas, CIPEL.
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas, CIH.
  • Centro de Investigaciones de Microelectrónica, CIME.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas, CEIS.
  • Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, CETDIR.
  • Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos, CIPRO
  • Centro de Estudios de Innovación y Mantenimiento, CEIM.
  • Centro de Construcción y Arquitectura Tropical, CECAT.
  • Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.
  • Centro de Estudios Urbanos de la Habana, CEUH.
  • Centro de Colaboración académica CETA-UPV.

Del mismo modo se suma a la lista, atendido directamente por Investigaciones y Postgrados, el Centro de Colaboración Académica, CETA-UPV (Universidad Politécnica de Valencia), que tiene como misión, canalizar y gestionar las actividades de ayuda e intercambio en el marco académico e institucional, entre entidades , así como extender sus resultados a otras universidades cubanas e Iberoamericanas, a través de los cursos de Nivel Avanzado (de Excelencia docente) y programas de Innovación educativa, basado en la utilización de las TIC.

Como parte integral del proceso educativo, existen también los grupos estudiantiles de trabajo científico, quienes estrechamente ligados a los de Investigación, obtienen, en ocasiones, resultados tan importantes que son aplicados directamente a la industria nacional. Anualmente se convocan las jornadas científicas de estudiantes donde se exponen los resultados en este rubro.

Asimismo, al amparo de programas internacionales y convenios de colaboración se realizan investigaciones conjuntas con varios países, destacándose las que se ejecutan con instituciones de Bélgica, Alemania, España, Brasil y México.

El acontecimiento de más relevancia en esta área, es la Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura, que con carácter internacional es organizada, a finales de noviembre, cada 2 años desde 1977. Otras actividades en este sentido son auspiciadas por las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR. La primera agrupa a los investigadores más jóvenes del Instituto, mientras la segunda a los trabajadores que desarrollan ideas e iniciativas para elevar la eficiencia o calidad de sus labores.

Los resultados de las investigaciones son divulgados a través de diferentes perfiles editoriales nacionales e internacionales, además se insertan y son tratados en las seis revistas que posee la Cujae, hace más de 20 años: Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Energética, Ingeniería Industrial, Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Mecánica.

La difusión e intercambio de la labor científica contribuyen también los eventos internacionales que se realizan periódicamente en el Centro sobre temáticas que mantienen un seguimiento con positivos resultados, entre las que se encuentran: la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura, enseñanza de la matemática y la física para ingenieros y arquitectos; ingeniería medio ambiental; manejo de los recursos hídricos; desarrollo de la arquitectura, ingeniería de materiales; gestión de la calidad; logística; bioingeniería; alta tensión; ecomateriales y gestión de recursos humanos, por citar algunos.

Viernes, 04 Marzo 2011 14:57

Universalización de la Enseñanza

Constituye uno de los más nobles programas humanistas que dirige en estos momentos el Ministerio de Educación Superior, contando con el apoyo y estímulo absolutos del Estado. En su objetivo, de garantizar el pleno acceso a la Universidad y lograr una mayor influencia de ésta sobre todos los sectores de la sociedad, está comprometida también la Cujae.

Para alcanzar este proceso de multiplicación, se han creado las sedes municipales (SUM), acercando las Universidades a los barrios, que recibieron como primeros alumnos para la continuación de sus estudios superiores, a los graduados de: maestros primarios y de computación, trabajadores sociales, técnicos del nivel medio, cursos de superación integral, obreros azucareros que por cuestiones de redimensionamiento de su industria pueden escoger como opción la de estudiar, recibiendo su salario normal, todos ellos incluidos en los últimos programas sociales que impulsa la Revolución Cubana en la esfera educacional. En estos momentos, la matrícula en esta modalidad semipresencial de estudio se ha ido incrementando notablemente con jóvenes trabajadores, cuyos diferentes sectores han fundamentado su necesidad de formación y superación.

Este Instituto dirige y desarrolla las carreras de Ingeniería Informática, e Ingeniería Industrial en los 15 municipios de la capital, pero además, realizan una sustancial labor en la preparación de los docentes adjuntos y en el soporte técnico y de materiales de enseñanza como tele clases, manuales, guías metodológicas, bibliografías y CD para la educación asistida.

Otra de las expresiones de la Universalización de la Universidad, surgida además, como respuesta al aumento de las expectativas de vida en Cuba, es la Cátedra del Adulto Mayor que, joven aún en la Cujae, ya tiene reconocimiento y participación por parte de la comunidad. Encaminada a contribuir con el cuido individual y social de las personas comprendidas en la tercera edad, tiene previsto en su curso básico cinco módulos y las temáticas fundamentales son: desarrollo humano; salud y cultura; organización del tiempo libre; seguridad social y autodesarrollo.
Los estudios en las sedes universitarias municipales son equivalentes a los efectuados en la sede central.

El nuevo modelo pedagógico es flexible, puede que no tenga necesariamente actividad diaria, se ajusta a las condiciones en que se desarrolla el estudiante con un currículo manejable, que le permite desarrollar otras tareas a la par que estudiar.

Se concibe y se aplica a partir de que el educando gestione sus propios conocimientos, y realice su propia autoeducación pero por supuesto, contando con el vínculo del profesor. Para su mejor desarrollo, los estudiantes cuentan con videoconferencias, a partir de las cuales pueden trabajar en su autopreparación.

Los claustros de las sedes municipales están formados en su mayoría por los propios profesionales que trabajan en los territorios, quienes requieren un proceso de capacitación. En este modelo pedagógico tiene un papel esencial el tutor, quien contribuye a la formación instructiva del educando y sirve de enlace con los demás profesores. Debe dominar de manera básica los conocimientos del plan de estudios de la carrera en cuestión y su función es educativa, con el objetivo de alcanzar una formación general integral y cumplir con el principio de la atención personalizada del alumno durante su paso por la universidad.

Entre las ventajas que ofrece la diseminación de la universidad por todo el país se encuentra que ahora el municipio tiene en su poder, en coordinación con la sede y otros directivos del territorio, la gestión de sus recursos humanos, potencial incalculable para el desarrollo del lugar, tanto cultural como de otras esferas, así como también otros recursos que antes les eran mucho más ajenos.

Viernes, 04 Marzo 2011 14:53

Claustro

Uno de los pilares que avalan el liderazgo de la Cujae, está establecido por su magisterio y muestra fehaciente de ello, es la acreditación académica de la mayoría de sus once carreras, así como el claustro de profesores, que tiene a su cargo el desarrollo del proceso pedagógico en las facultades, investigaciones y en el postgrado, estructurado por categorías docentes en: Profesores Titulares, Profesores Auxiliares, Asistentes e Instructores, de ellos- más del 40 por ciento- Doctores en Ciencias y Doctores por ramos de las ciencias.

También, es parte contribuyente a ese logro de ocupar lugar destacado en los estudios de la ingeniería y la arquitectura, el número cada vez más creciente de profesionales de diferentes entidades, integrados como profesores adjuntos, en especial al Programa de la Universalización de la Enseñanza Superior.

Composición del Claustro

Total Docente: 777
Mujeres: 291

Facultades

Docentes

Mujeres

Investigadores

Arquitectura

69

45

 

Civil

110

32

4

Eléctrica

151

40

14

Industrial

145

76

 

Informática

     

Mecánica

145

31

4

Química

77

33

 

Otras Áreas

80

34

 

TOTAL

777

291

22

Viernes, 04 Marzo 2011 14:50

Teleformación

Hoy nos encontramos en un momento de ascenso en el logro de favorecer la enseñanza, con la aplicación de las TIC, tratando de compatibilizar los estilos del aula presencial con metodologías didácticas que incorporan ambientes virtuales de trabajo académico. La Cujae ejecuta diferentes acciones en el área de la teleformación y forma parte del proyecto TELDE, como asociado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido a establecer un sistema e-learning, a través de satélite; la información recibida por esta vía será difundida y es de gran aporte para los estudios de postgrados. En especial se destaca el trabajo realizado en la aplicación de las TIC a la universalización de la enseñanza que se lleva a cabo en Cuba.

El Instituto cuenta con el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada CREA, que tiene la misión de desarrollar y potenciar los estudios de pedagogía avanzados y las investigaciones en este campo, especialmente las dirigidas a las Ciencias de la educación aplicadas, y particularmente, a la enseñanza de las Ciencias y la Técnicas, la Ingeniería y la Arquitectura, con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre sus principales productos educativos están las ofertas de Doctorados, Maestrías, Diplomados, Cursos a Distancia y Presenciales y asesorías.

Viernes, 04 Marzo 2011 14:42

Historia

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría instituida el 29 de julio de 1976- enclavado en la histórica Ciudad Universitaria del mismo nombre, ya inaugurada el 2 de diciembre de 1964-es el centro rector de las Ciencias Técnicas en el país y el de mayor matrícula de Cuba en el campo de la tecnología. Aquí se cursan las ingenierías: Civil; Hidráulica; Eléctrica; Telecomunicaciones y Electrónica; Automática; Biomédica; Química; Mecánica; Metalurgia; Industrial; Informática y la carrera de Arquitectura.

La Institución conocida por la voz popular como la Cujae, está integrada por más de cuarenta edificios y abarca un área de 398 000 m2 donde están comprendidos aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, Casa de recreación Estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta, y todo tipo de instalaciones que coadyuvan a una correcta preparación de los educandos.

Antecedentes

La historia de la Cujae tiene sus antecedentes en la antigua Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, creada el 30 de junio del año 1900, cuando fueron dictadas las Ordenes Militares para tal efecto. En un inicio comenzó en el antiguo convento de San Agustín, hoy Museo de Historia de la Medicina Carlos J. Finlay, para luego pasar a la Colina, adscripta a la Facultad de Ciencias y Letras de ese Centro Universitario, con las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica, sumándose la de Arquitectura, el primero de octubre del mismo año.

Como resultado del movimiento de reformas iniciado en 1923, se da un vuelco significativo a los programas que no se revisaban desde hacía unos veinte años, lo que provocó cambios en los planes de estudios de las tres carreras antes mencionadas. En 1925 se convierte en Escuela de Ingenieros y Arquitectos, continuando dentro de la Facultad de Letras y Ciencias.

Al promulgarse la ley docente de 1937, se crean en La Universidad de La Habana doce Facultades, dentro de ellas aparece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con nuevos programas para Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, los cuales se mantuvieron vigentes con ligeras modificaciones hasta 1960.

En enero de 1943 esta Facultad se divide en dos: la de Ingeniería, donde se continúa estudiando Civil y Eléctrica y la de Arquitectura, con la carrera del mismo nombre.

La incorporación de un amplio movimiento estudiantil al proceso insurreccional de entonces organizado para derrocar al gobierno de turno, provoca el cierre de la Universidad en el año 1956, la que no vuelve a abrirse hasta después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

La Universidad en la Revolución

Con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, se inicia en Cuba una etapa de transformaciones revolucionarias en el ámbito nacional y entre las primeras estuvieron las educacionales. Así se crean las condiciones para iniciar una verdadera reforma universitaria, sueños hasta entonces de los grandes Maestros cubanos: Varela, Martí, Mella, Varona y de todos los que por años habían luchado y hasta dado su vida por cimentar una Universidad digna.

Un primer paso, democrático y justo, fue formar la Comisión Mixta de Reforma, que integrada por profesores y alumnos, sería la encargada de crear las bases para una verdadera enmienda docente y llevar a cabo el proceso de depuración de todos aquellos que en la Universidad habían mantenido conductas traicioneras y vínculos de compromiso con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Entre sus primeras medidas estuvieron, la incorporación de dos delegados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al Consejo Universitario y otros dos estudiantes a cada claustro de Facultad. Finalmente, el 11 de mayo, ocurre la apertura del primer curso académico revolucionario.

Hay que señalar que este proceso de depuración fue acelerado en las Facultades de Ingeniería y Arquitectura por los estudiantes, quiénes en asambleas masivas y espontáneas, exigieron la expulsión de los catedráticos desafectos y la puesta en convocatoria de los puestos vacantes. En estos momentos, se evaluó la necesidad de formar la Junta Superior de Gobierno (JSG) de la Universidad de La Habana, el 15 de julio de 1960.

En la primera reunión de la Junta se acordó notificar a los suspendidos de empleo y sueldo, disponiendo no sólo la reincorporación de antiguos profesores que hubieran mantenido una actitud consecuente, sino además, se hizo un llamado masivo a profesionales para trabajar en calidad de docentes, sin que por ello tuvieran que abandonar su labor en otros organismos, lo que posibilitó un amplio intercambio de ideas respecto a la formación de los nuevos arquitectos e ingenieros.

La JSG decidió, asimismo, la disolución de la Comisión Mixta creando en su lugar la Comisión nter.-universitaria con la participación del Gobierno Revolucionario, dos profesores y dos estudiantes por cada Universidad. Posteriormente fue creado el Consejo Superior de Universidades mediante la ley No. 916 del 31 de diciembre de 1960, conformado por cuatro representantes del gobierno e igual cantidad de las tres Altas Casas de Estudios.

Corrían días de efervescencia, de respuestas inmediatas y de ese modo, frente a las circunstancias abocadas por el éxodo del país de personal calificado, perteneciente a la clase acomodada, no se produce el cierre de las facultades, muy por el contrario nace el Movimiento de Alumnos-Ayudantes (cantera de los futuros profesores) que garantizaría la buena marcha de los primeros cursos.


El 18 de noviembre de 1961 se funda la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana, y el 10 de enero de 1962 es ratificada oficialmente por la Ley de Reforma Universitaria, integrándose nuevamente, en una sola, las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Cambios en los programas y nuevas carreras

La Facultad de Tecnología quedó integrada por seis Escuelas: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Arquitectura. Sus estudios, hasta ese momento con programas más o menos similares, se hacían cada vez más obsoletos, por lo que comenzaron a revolucionarse con cambios radicales, requeridos para dar respuestas a las necesidades económicas y sociales del país, a la altura de su tiempo.

En 1961, Ingeniería Química Azucarera, que se había iniciado en 1937 dentro de Agronomía pasa a la Facultad de Ingeniería, llamándose a partir de este momento, Ingeniería Química. En el transcurso de este año surge Ingeniería Industrial y en 1962, Mecánica.

Después aparecerían: Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Agroindustrial Azucarera y las carreras de nivel técnico medio: Hidrotécnico y Topógrafo.

En 1964, se determina que la carrera en Minas se curse únicamente en la Universidad de Oriente. La de Ingeniería Geofísica comenzó a impartirse en la Escuela del mismo nombre, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil hasta 1967, que se convierte en Departamento, para en el período 1970–1976 reorganizarse nuevamente como Escuela. En la actualidad es un Departamento de la Facultad de Ingeniería Civil.

La Ingeniería Hidráulica se creó en 1968 a partir de la especialidad del mismo nombre de la carrera de Ingeniería Civil. Las de Hidrotécnico y Topógrafo, con tres años de duración cada una, fueron creadas en 1962 adscriptas a la Escuela de Ingeniería Civil y estuvieron vigentes hasta 1969 y 1966, respectivamente.

La Ciudad Universitaria José Antonio Echevrría, un sueño hecho realidad.

En septiembre de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro anunciaba el propósito de construir una ciudad universitaria; nombrarla José Antonio Echevrría fue una idea que surgió prácticamente al unísono de todos los que comenzaron a colaborar de una forma u otra en ella.

Existían tres posibles lugares para su realización, y por consenso fue escogido el aledaño al Central Toledo, hoy Manuel Martínez Prieto, en el actual municipio de Marianao. El terreno debía comprarse y para ello el Estado daría parte del presupuesto. Los profesores y estudiantes tenían en sus manos la realización técnica y dirección de los planos, proyectos y obra en general, además del suministro de la fuerza de trabajo y la recaudación de fondos para completar el dinero de inversión.

El 13 de marzo de 1961, en conmemoración del cuarto aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, se inauguraron oficialmente las obras constructivas, en un acto presidido por el arquitecto Osmani Cienfuegos, Ministro de Obras Públicas, y en el que participaron varios dirigentes de la FEU, del gobierno y numerosos profesores y estudiantes de la enseñanza superior.

En el año de 1962 los trabajos constructivos habían adelantado considerablemente pero seguía la apremiante necesidad de capital para subvencionar la culminación del proyecto. Con este fin el ingeniero Altshuler preparó un informe de Petición de Asistencia Técnica al Fondo Especial de las Naciones Unidas, solicitud que tropezó con la oposición del representante de los Estados Unidos, pero como no habían razones fuertes para rechazarla, entonces buscaron el modo de obstaculizarla posponiendo siempre su tratamiento en las Asambleas de dicha Organización. La presión hecha por la sede diplomática cubana, hizo que en abril de 1965, se organizara una Misión compuesta por los señores Didier Manheimer, Ingeniero Consultor, Director de la Societé Internacionale de Formation, de Francia y Audun Ofjord, Director de Bergen Materials Test and Research Laboratory. La visita comprobó que el informe enviado se había cumplido, y que la Facultad era una realidad concreta, pues se había desarrollado el personal docente, el alumnado y estaba construida en gran parte la instalación. El proyecto fue aprobado en octubre de ese mismo año, concediendo la cifra de $ 2 007 600,00 USD.


 

Finalmente el 2 de diciembre de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en esta Capital, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, (CUJAE), ocupando sus instalaciones la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y los cursos de nivelación, destinados a capacitar debidamente a los graduados de bachillerato, que aspiraban a estudiar carreras de ingenierías.

Cambios estructurales. Creación del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

El 29 de julio de 1976, se funda el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, por decisión del recién creado Ministerio de Educación Superior (MES), que promovió de inmediato una red nacional de Centros de Educación Superior (CES), como consecuencia del crecimiento de matrícula en las pocas universidades existentes y por justificada necesidad de perfeccionamiento del Sistema Nacional a ese nivel.

Es así que la Facultad de Tecnología se separa definitivamente de la Universidad de La Habana, convirtiéndose en Instituto Superior Politécnico, quedando definido por Ley como el Centro encargado de la formación de especialistas en el campo de las ciencias técnicas y se le confirió la responsabilidad de ser rector de la enseñanza de la arquitectura y de todas las ingenierías, excepto las relacionadas con la minería que se trasfirieron al Instituto Superior Minero-metalúrgico de Moa. Con estructura independiente esta Universidad comienza sus actividades docentes en el curso académico 1976-77 y con ella también abriría una nueva facultad, la Azucarera, cuyos antecedentes están imbricados en la Filial creada en 1972 en el Central "Camilo Cienfuegos".

Planes de Estudio

Los planes de estudio han tenido variaciones desde el mismo comienzo de la Revolución con la Reforma Universitaria. Estos planes han sido denominados en el proceso con las letras consecutivas (A, B C, y D), que identifican objetivos y el diseño de cada carrera.

Un análisis realizado a partir de 1985 arrojaba a la luz la necesidad de perfeccionar el modelo de formación de los planes A y B, con vistas a obtener una mayor integralidad en el estudiante, buscar una mejor vinculación con la práctica, evitar la saturación en determinadas especialidades y lograr idoneidad en la ubicación laboral de los egresados.

Sobre la base de estas metas, se elaboró el Plan C, en el curso 1990-91, determinándose reducir el número de disciplinas, lo cual permite, desde entonces, dar una mayor organicidad y carácter sistémico. Con ello, se ha comprobado el trabajo independiente del estudiante con la consiguiente reducción del tiempo de permanencia en las aulas, mientras aumentan las horas que el futuro profesional tiene para estar en contacto directo con los centros laborales.

Otras de las ventajas de este Plan es el desarrollo de la computación como herramienta de trabajo, en respuesta certera al programa de informatización pluralista que el país viene llevando a cabo, y que incluye el uso de sistemas operativos, así como bases de datos en lenguaje de programación, como recurso válido para prevenir el abismo digital entre países pobres y ricos. También aporta un mayor volumen de bibliografía universal y el dominio de al menos un idioma extranjero.

Como resultado de su implantación en el Instituto, de las 30 especialidades existentes quedaron sólo 11: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Metalurgia e Ingeniería Química. Los primeros graduados de este plan egresaron en el curso 2001-2002.

Como el perfeccionamiento se concibe como un proceso continuo y flexible, ya para el 2003 se plantea la necesidad de elaborar una cuarta generación denominada Planes D, acordes a la caracterización actual de nuestro entorno laboral, que incorpora ahora nuevos elementos, como por ejemplo: muestra a los servicios como fuente fundamental de empleo; incorpora el perfeccionamiento empresarial; hay reclamos de nuevas carreras y mayores exigencias competitivas que obligan a trabajar con los cambios internacionales en la equivalencia y convalidación, total o parcial, de los estudios universitarios.

La Cujae asume de inmediato este reto y se encuentra enfrascada en este perfeccionamiento que ya abarca a la mayoría de las carreras. Los planes de Estudio D en primer lugar siguen mostrando nuestro modelo de Universidad científica, tecnológica y humanista, dirigida a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad. En el curso 2005-2006 comienza a estudiarse en este Instituto Superior Politécnico la carrera de Ingeniería Biomédica.

Viernes, 04 Marzo 2011 14:40

Misión y Visión de la Cujae

Misión

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad cubana mediante la formación integral, continua y eficiente de profesionales de excelencia comprometidos con su Patria Socialista, la ciencia e innovación y la extensión universitaria; con alto impacto y racionalidad económica, liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas.

Visión

  • Un baluarte de la Revolución que participa de forma relevante y comprometida con el desarrollo de nuestra sociedad socialista, soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible, con trabajadores, estudiantes y graduados integrales y de excelencia.
  • Una Universidad científica, tecnológica, culta y humanista que con alto prestigio en el entorno latinoamericano y desde su papel como centro Rector de las Ciencias Técnicas es referencia en el desarrollo integral y uso de las nuevas tecnologías con impacto en el desarrollo económico, sociocultural y ambiental del país.
  • Una Universidad donde los recursos son empleados eficazmente en función del logro exitoso de la misión, el enaltecimiento de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, estudio y vida.
Viernes, 04 Marzo 2011 14:37

Presentación

La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Cujae, se funda el 2 de diciembre de 1964. En mas de cuatro décadas de existencia, su Instituto, ha graduado más de 50 342 profesionales, que revelan sus cualidades y una trayectoria intelectual vital, consagrada enteramente al acto creador de enseñar y formar, haciéndolo con honestidad consustancial y con la satisfacción de tomar parte de los momentos más transcendentales del país.

La Cujae, universidad moderna, dinámica y revolucionaria, abarca una superficie de 398 000 m 2 donde están comprendidos más de 40 edificaciones, que incluyen aulas, laboratorios, bibliotecas, dormitorios, cafeterías, campos deportivos, dispensario médico, casa de recreación estudiantil, teatros y otras instalaciones que coadyuvan a la preparación de los educandos.

De sus relaciones exteriores, se distingue la colaboración y solidaridad, al acoger en sus aulas a estudiantes de unas 68 nacionalidades; desarrolla unos 92 proyectos internacionales y mantiene lazos de amistad e intercambio con más de 200 universidades del mundo.
Actualmente cuenta con 7 facultades donde se cursan 12 carreras- 11 acreditadas y de ellas 8 de Excelencia:

Facultades

Carreras

Ingeniería Eléctrica:

Ingeniería Eléctrica


Ingeniería Automática


Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica


Ingeniería Biomédica



Ingeniería Civil:

Ingeniería Civil


Ingeniería Hidráulica



Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial



Ingeniería Química

Ingeniería Química



Ingeniería Informática

Ingeniería Informática



Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica


Ingeniería en Metalurgia



Arquitectura

Arquitectura

Estructura organizativa

El Consejo Universitario lo preside el Rector y está integrado por seis Vicerrectores (docente; investigaciones y postgrado; extensión universitaria; informática y comunicaciones; administrativo, de servicios y economía) También un Secretario General, los Decanos de facultades y de estudiantes extranjeros, los 17 directores de diferentes áreas (Ver Consejo Universitario), además se incluyen,  el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, el Secretario General del Buró Sindical y la Asesora Jurídica.

Docencia

En la enseñanza del Pregrado, la Cujae se sustenta en las modalidades siguientes:

Presencial


Curso regular diurno: Para jóvenes bachilleres que obtienen- por exámenes de ingreso- plazas para estudiar cualquiera de las 12  carreras que oferta este Instituto, todas con una duración de 5 años lectivos, incluyendo trabajos investigativos, prácticas docentes, más la presentación y discusión de una Tesis final.

Semipresencial

Curso por encuentros: Dirigido a trabajadores, que con título de la enseñanza media, obtienen plazas por exámenes de ingreso, y están amparados en las facilidades laborales que otorga a este respecto el Decreto Nº 91. En la Cujae, para esta particularidad se otorgan plazas para las carreras de Civil, Eléctrica, Telecomunicaciones, Mecánica y Química. Estos cursos tienen una duración de 6 años lectivos, que contemplan igualmente trabajos investigativos, prácticas docentes, la Tesis final y su discusión.

Continuación de estudios por programas de universalización de la enseñanza superior: También está dirigido a trabajadores, que con título de la enseñanza media obtienen plazas por exámenes de ingreso para estudiar en los Centros Universitarios Municipales, CUM.  Con esta peculiaridad, el Instituto imparte en los 15 municipios de la capital las carreras de Informática e Industrial.

Este programa, en el cual no existe una actividad diaria, reconoce, ante todo, un equivalente entre el graduado universitario de la sede central y de la municipal. El nuevo modelo pedagógico es flexible, se ajusta a las condiciones en que se desarrolla el estudiante con un currículo manejable, que le permite desarrollar otras tareas a la par que estudiar.

Se concibe y se aplica a partir de que el educando gestione sus propios conocimientos, y realice su propia autopreparación pero, por supuesto, contando con el vínculo del profesor y materiales didácticos necesarios. Incluye igualmente trabajos investigativos, prácticas docentes, la Tesis final y su discusión.

A distancia asistida

Esta enseñanza, sustentada en consultas y autopreparación, está dirigida a trabajadores de centros e instituciones prioritarias de interés económico e investigativo. Permite un modelo de aprendizaje cooperativo, e incorpora los nuevos conceptos surgidos en la tecnología educativa. Se aseguran los materiales didácticos, búsquedas, auto evaluaciones, calificaciones y los servicios de tutorías que pueden seguir el proceso de aprovechamiento de los alumnos. En el acceso se utilizan diferentes soportes digitales.

En la enseñanza de Postgrado:

Con características presencial, semipresencial y a distancia asistida, se imparten cursos, postgrados, diplomados y maestrías. Muchos de estos estudios se realizan directamente en las propias empresas e instituciones, diseñados especialmente para resolver las necesidades de capacitación de los profesionales de esos organismos.

La Cujae también se ha trazado líneas estratégicas que implican modalidades a tiempo completo, parcial o libre, para la obtención del grado de Doctor en Ciencias en determinados ramos como son: arquitectura; ingeniería civil; ingeniería hidráulica; automática y computación; electroenergética; electrónica y telecomunicaciones; ingeniería geológica; geofísica y minas; ingeniería industrial; ingeniería mecánica; ingeniería química; ciencias sociales y pedagogía. Más...

Miércoles, 02 Marzo 2011 10:59

Bienvenido a la Cujae

Estimado visitante:

Un 2 de diciembre de 1964 se inaugura en La Habana, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Cujae, que acogió a los estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Gesto noble el de homenajear con su nombre, a un líder estudiantil indiscutible, devenido en símbolo de la juventud cubana, que supo con la entrega de su vida responder a su tiempo, colocando en lo más alto la justa conjunción del compromiso político y la calidad humana.

De modo que así nació la Cujae, llevando ya esa impronta que resumimos en vocación por la Patria, confianza en el porvenir y la aspiración siempre renovada de crecer.

Han pasado ya cuarenta y cuatro años de nuestro comienzo, más la esencia está en la semilla, imbricada a nuestra misión de formar profesionales competitivos, con pensamiento científico y comprometidos en el desarrollo de nuestra sociedad.

En más de cuatro décadas, han sido muchas las transformaciones experimentadas en contenido, matrículas, modalidades de enseñanza, perspectivas, y en ese gran poder de la comunicación que, revolucionada con las nuevas tecnologías, nos ha incluido en una red de fácil acceso e influencias recíprocas. Justificado, pues, que aprovechemos sus posibilidades para multiplicar contactos, sumar intercambios y estrechar relaciones de diálogo fecundo.

Nuestra Universidad abre aquí sus puertas. El visitante tendrá la oportunidad de entrar y acercarse al perfil institucional, recorrer facultades, compartir nuestro campus, conocer de la identidad cultural e identificar objetivos comunes. Esperanzados extendemos este puente, con el optimismo no sólo de mostrarle sus carreras y quehacer, sino además el de aunar voluntades para responder a esa convocatoria de la Enseñanza Superior del mundo de hoy, que exige abordar el porvenir de forma diferente y cumplir con las tareas asignadas a la educación técnica y social.

Sean bienvenidos al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae,

Saludos,

Dra. Alicia Alonso Becerra
Rectora

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Télefonos : 260-80-30, 260-32-00, 266-32-02
Fax : 267-71-29

En nuestra Facultad se imparte la Carrera de Ingeniería Industrial acreditada de Excelencia desde el año 2004.

Preparamos profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es la de analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento - transportación - producción - venta - servicios de posventa con el objetivo de lograr  eficiencia, eficacia y competitividad;

mediante el análisis de las relaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, energéticos, equipamiento, información y ambiente con un enfoque integrador y humanista, donde prevalecen criterios que sustentan los altos intereses del país.

 La carrera de Ingeniería Industrial de nuestro centro, es rectora en relación con los centros homólogos desde que fue creada y se encuentra acreditada como carrera de Excelencia.

Dentro de las líneas de investigación de la Facultad se encuentran las de dirección estratégica, calidad, recursos humanos, logística y gestión de la producción, informática empresarial, comercio electrónico, gestión universitaria y hospitalaria, desarrollo local y matemática educativa.  Contamos con reconocimiento internacional y liderazgo nacional en las temáticas de:

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Dirección Estratégica
  • Matemática Educativa
  • Matemática Aplicada
  • Logística
  • Gestión de la Calidad

Desde el curso 2007-2008 se universaliza la carrera de Ingeniería Industrial en todos los municipios de Ciudad de la Habana, razón por la cuál en el curso actual se alcanzan matrículas de más de 2000 estudiantes en las diferentes modalidades de estudios. Sólo es posible darle respuesta a todos los encargos sociales que se mencionan en la medida en que se gestione adecuadamente el proceso de universalización de la carrera en integración con todas las actividades que se desarrollan. Así, la gestión debe incluir los procesos sustantivos de la universidad (formación del profesional, postgrado, investigación y extensión), los procesos estratégicos y de apoyo, para lo cuál el Sistema de Gestión de la Calidad puede ser una vía efectiva para lograrlo siempre y cuando el capital humano juegue un importante rol.


Esperamos que encuentre en nuestro portal la información que usted necesita para conocer más sobre nuestra carrera, superarse y así contribuir al desarrollo de nuestro país.

Fraternalmente
Dr. José Alberto Vilalta
Decano

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