FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Miércoles, 08 Abril 2015 08:42

Boletín 058. febrero 2015

Una guerra necesaria
Absueltos por la soliradidad
Profesor cujaeño ganó concurso internacional
A la memoria de Carvajal

Miércoles, 08 Abril 2015 08:39

Boletín 057. enero 2015

LLenos de luz esperando el 28 de Enero
Honor a quien honor merece
Una peña muy especial
Sabíamos que la revolución estaría con nosotros

La Sociedad Cubana de Bioingeniería, Socbio,  invita a todos los interesados a participar en el "1er. Taller de Egresados de Ingeniería Biomédica-CUJAE" que organiza el Departamento de Bioingeniería (CEBIO), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (CUJAE) en La Habana. Auspician esta actividad el ISPJAE y nuestra Sociedad (SocBio).

Se convoca a todos los graduados interesados en presentar sus experiencias de trabajo mediante presentaciones cortas sobre métodos, técnicas, algoritmos y procedimientos para resolver los problemas planteados por las instituciones empleadoras. Este Taller se desarrollará el próximo miércoles 8 de abril del 2015 en las áreas del CEBIO.

Los interesados deberán comunicarse por email con su coordinador, el Prof. Juan David Chailloux Peguero  o a través de los teléfonos del CEBIO: (537)2663717, (537)2663718.

Viernes, 03 Abril 2015 09:02

Civil arrasó otra vez

La facultad de Ingeniería Civil por segundo año consecutivo se apoderó del primer lugar de los Juegos Deportivos Interfacultades. La edición XXXIX de esta fiesta deportiva culminó el pasado 2 de abril dejando en pausa toda la alegría, el entusiasmo y las ganas de jugar.

Bajo el ardiente sol del mes de las victorias, se dieron cita estudiantes y trabajadores para disfrutar de las presentaciones de las tablas aeróbicas de cada facultad. Las exhibiciones mostraron sin dudas el esfuerzo y la capacidad creativa de los estudiantes que participaron en cada una de ellas.

El jurado, integrado por metodólogos y campeones nacionales de esta especialidad, determinó que por las demostraciones realizadas otorgarle el primer lugar a la representación de la Facultad de Ingeniería Industrial, en segundo lugar la Facultad de Ingeniería Informática, tercer lugar la Facultad de Ingeniería Química, cuarto lugar  la Facultad de Ingeniería Civil, quinto lugar la Facultad de Ingeniería Eléctrica y sexto lugar la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Seguidamente se dio a conocer la tabla general de posiciones de estos juegos:

Facultad de Ingeniería Civil con 402 puntos

  1. Facultad de Ingeniería Industrial con 398 puntos

  2. Facultad de Ingeniería Eléctrica con 388 puntos

  3. Facultad de Ingeniería Informática con 283 puntos

  4. Facultad de Ingeniería Mecánica con 199 puntos

  5. Facultad de Ingeniería Química con 181 puntos

  6. Facultad de Arquitectura con 25 puntos

El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Extensión Universitaria Modesto Ricardo Gómez Crespo, el Secretario General del PCC Denys Oliva Merencio, El Secretario General del Buró Sindical Joel Manuel Barbería, el Secretario General de la UJC Anabel Montero Posada , el presidente de la FEU Enzo Pigueiras Aleagas y demás miembros del Consejo Universitario.

Como invitados especiales asistieron representantes del  INDER de Marianao  y Atletas destacados.

Entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, se encuentra de visita en Cuba una delegación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.

Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, acompañado por funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Durante el encuentro, la parte cubana brindó a los visitantes estadounidenses información sobre la política de informatización y ciberseguridad del país. También se intercambió acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor, que impiden una relación normal entre ambos países en esta esfera.

La delegación estadounidense fue recibida además en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA; la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI; y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE.

Dirección de Comunicación Institucional

Ministerio de Comunicaciones La Habana,

25 de marzo de 2015

Fuente: Trabajadores

El Museo de Arte moderno (MoMA) de Nueva York rinde homenaje a la arquitectura moderna de América Latina, incluida la de la Isla, con una exhaustiva muestra centrada en la segunda mitad del siglo XX y la impronta del desarrollismo en la región.

A través de cientos de dibujos originales, modelos, fotos y filmes de una decena de países, la exposición “América Latina en construcción: Arquitectura 1955-1980″ se abre el domingo próximo hasta el 19 de julio en el prestigioso museo de Manhattan y retoma sesenta años más tarde una emblemática muestra sobre la disciplina en la región dedicada a la década 1945-1955.

Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana: la exposición incluye más de 500 obras que abarcan un cuarto de siglo latinoamericano de Norte a Sur.

Entre las obras arquitectónicas de Cuba que se reconocen en esta exhibición están la Heladería Coppelia; la construcción marcada por el número 2111 de la Calle L; la Escuela Primaria Gustavo Pozo, en la Avenida Paseo, del Vedado; el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE; el Pabellón Cuba, y la Comunidad Las Terrazas, en Pinar del Río.

“Se trata de países diferentes en momentos diferentes. Uno de los riesgos de la muestra era entender a la región como un bloque homogéneo”, indicó el martes el curador de Arquitectura y Diseño del MoMA, Barry Bergdoll, en la presentación a la prensa, al referirse al amplio espectro abarcado.

“Me gusta el formato de la conversación porque muestra hipótesis y no respuestas”, agregó Bergdoll al referirse al “diálogo” entre las problemáticas y tradiciones locales y las ideas llegadas de distintas partes del mundo que dieron lugar a la originalidad de la arquitectura latinoamericana.

La muestra se inicia con un “film” concebido por el cineasta y artista audiovisual Joey Forsyte y dedicado al desarrollo de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Caracas, La Habana y Ciudad de México con imágenes de archivo que es proyectado en siete pantallas de manera simultánea y refleja los paralelismos y contrastes de esas urbes.

Desde las modernas ciudades estudiantiles, con el ejemplo estelar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la creación de una nueva capital como Brasilia, el planeamiento urbano moderno tiene un lugar preponderante y permite ver documentos históricos, como el primer bosquejo de Lucio Costa sobre la ciudad brasileña con forma de pájaro o avión, efectuado en un sobre.

Laboratorios Urbanos

Además de estos proyectos visionarios con la idea de una “futura ciudad ideal”, el período analizado también muestra el laboratorio arquitectónico en el que se convirtió la región a través de las necesidades surgidas con el impresionante crecimiento de sus grandes ciudades.

En ese sentido surge con fuerza la impronta del discurso del desarrollismo, con una fuerte intervención estatal, para transformar el paisaje urbano incluyendo una mirada renovada del espacio y los edificios públicos, con ejemplos muy conocidos como Río de Janeiro y menos célebres como Santa Rosa de La Pampa en Argentina.

El aumento exponencial de la población en las metrópolis obligó por además a repensar la cuestión de la vivienda, con importantes planes para residencias colectivas como el PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) en Lima, un barrio a bajo coste concebido en 1966 por el arquitecto británico Peter Land y desarrollado con apoyo de Naciones Unidas.

Si la historia de la arquitectura latinoamericana es mirada mayormente en términos de importación de estilos y técnicas europeas o estadounidenses, la muestra sirve para desmontar este prejuicio presentando la “exportación” de innovadoras formas.

El caso más conocido es el de las obras del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), como la sede del Partido Comunista francés en París, de la cual puede verse una maqueta, o el Auditorio de Ravello (Italia).

La región tuvo incluso su lugar en el pensamiento utópico mundial, tal como queda reflejado en un dibujo con el proyecto de la “primera ciudad en la Antártida” (1981), a cargo del argentino Amancio Williams, y que justamente sirve como cierre de la exposición.

Fuente: Cubadebate

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, acaba de graduar a 15 nuevos Doctores en Ciencias Técnicas (13 del Centro), en un acto de ceremonia ocurrido en  el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la tarde del 19 de marzo, donde se hizo entrega del grado científico a investigadores, docentes y otros profesionales de Cuba.  

En esta actividad presidida por la rectora del Instituto, Dra. Alicia Alonso Becerra, se dio a conocer el Premio anual a la mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas, que recayó en manos de Dayra Gelabert Abreu, de la Facultad de Arquitectura, además, en nombre de los nuevos másteres se entregaron nueve de estas titulaciones en algunos de los programas que se imparten: Vivienda social, Ciencias de la Conservación del Patrimonio Construido, Calidad Total, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos, Ingeniería Alimentaria, Bioingeniería, Sistemas Digitales e Ingeniería en Aplicaciones Criptográficas.

Un momento especial tuvo lugar cuando se premiaron los autores de las ocho investigaciones más destacadas del año 2014, de ellas seis propuestas para el premio del MES, según resultados en las diferentes categorías, por su: significado económico; trascendencia y originalidad; tributo al desarrollo social; mayor significación en las ciencias sociales y humanísticas; utilidad a la educación superior en Cuba; e impacto al desarrollo local.  

Fueron ellas: Creación y Desarrollo de Capacidad de Absorción en Organizaciones  de Bases Productivas de la Generación Distribuida (Facultad de Ingeniería Eléctrica); Tecnología de punta para el manejo de los recursos hidráulicos (Facultad de Ingeniería Civil-CIH y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela); Creación y Desarrollo de Capacidad de Absorción en Organizaciones de Base Productiva de la Generación Distribuida Cubana (Facultad de Ingeniería Eléctrica-CIPEL); Aplicación de técnicas de análisis de procesos para mejoras tecnológicas y energéticas en la producción de etanol (Facultades de Química y Mecánica); Laboratorios virtuales para la ingeniería, V3.0. Una solución innovadora en el campo de la tecnología educativa (Facultad de Ingeniería Civil-CREA); Resultados de la implementación del Programa del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial para la transformación de las organizaciones (Facultad de Ingeniería Industrial-CETDIR); Contribución al desarrollo de tecnologías para la gestión y formación estratégica del capital humano(Facultad de Ingeniería Industrial y el GECYT del CITMA) y Soluciones para mejorar la calidad de la vivienda en Cuba (Facultad de Arquitectura).

Asimismo, los grupos de Combustibles Alternativos y de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica, los de Diagnóstico de fallo y de Generación Distribuidade la Facultad de Eléctrica, el de Ingeniería Ambiental de la Química-CIPRO, LOGESPRO de Industrial, y Vivienda de la Facultad de Arquitectura, recibieron el Premio al Colectivo Más Destacado en el Trabajo Científico Técnico, mientras en la clasificación estudiantil se llevaron el galardón el de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Química, el de Realidad Virtual de Informática-CITI, el de Aerodinámica de las Estructuras de Civil y el de Gestión Integrada de la Cadena de Suministro de LOGESPRO de Industrial.

Los educandos Carmenchu Regueiro Busoch y Lisandra Pérez Roche de la Facultad de Eléctrica, Yadier Rodríguez Sosa y Dayli Díaz Goire de la Facultad de Química, y Aramís Rodríguez Blanco, Ernesto Lorenzo Bonet y Jesús Diego Castillo de las Facultades de Informática, mecánica e industrial, respectivamente, resultaron los más sobresalientes por su trabajo científico estudiantil.

De igual forma, se hicieron públicos los nombres de los siete profesores, que por su destacada labor, están propuestos por la Cujae para optar por la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en por el trabajo de investigación y por el de posgrado. Ellos son: Dania González Couret, Ileana Pereda Reyes, Miguel Castro Fernández, Orestes Llanes Santiago, José Acevedo Suárez, Luis Cruz Viera y Julio César Dusté Mendoza.

En días recientes se otorgaron los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba a los trabajos científicos de mayor relevancia desarrollados en el país durante el año 2013. Entre los resultados honrados con tan alta distinción se encuentran seis contribuciones del Instituto, en cuatro de los cuales los autores principales pertenecen a la CUJAE. Los trabajos fueron: Estudio del ambiente agresivo costero de La Habana y su impacto sobre las estructuras de hormigón armado, de la Facultad de Ingeniería Civil; Soluciones para mejorar la calidad de la vivienda en Cuba, de la Facultad de Arquitectura; Desarrollo y aplicación de técnicas de Inteligencia Computacional, de la Facultad de Informática; y Modelo de Gestión Integrada de Cadenas de Suministro, de Industrial.

Cuatro resultados de investigación obtuvieron en el año 2014 el Premio de Innovación Tecnológica que otorga la delegación provincial de CITMA: Modelo de vigilancia tecnológica basado en patrones asociados a factores críticos, de la Facultad de Ingeniería Industrial; Resultados de la implementación del programa de diplomado en Dirección y Gestión Empresarial para la transformación  de las organizaciones, de la Facultad de Industrial; Aplicación de los resultados  de investigación en el campo de los proceso biotecnológicos   que han contribuido a la elevación del nivel y calidad de vida de la población afectada por cáncer, de Facultad de Química; y Análisis y diseño de torres auto soportadas, de Civil.

También se obtuvieron ueve premios en el Concurso Nacional de Computación para los Estudiantes de la Educación Superior de los cuales tres obtuvieron la categoría de relevantes. Así como un trabajo obtuvo igualmente la condición de relevantes en el Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas 2014.

Jueves, 19 Marzo 2015 11:00

Inició la fiesta deportiva en la Cujae

Los XXXIX juegos deportivos de estudiantes y XXXI de trabajadores quedaron inaugurados en la tarde del 18 de marzo.  

Como es costumbre esta importante celebración rindió homenaje a los sucesos del 13 de Marzo de 1957, liderados por el Presidente eterno de la FEU, José Antonio Echeverría y los jóvenes dirigentes universitarios. Esta edición fue dedicada además al  Aniversario 70 del ingreso a la Facultad de derecho de nuestro Comandante en Jefe en la Universidad de la Habana y al regreso a la patria de nuestros 5 Héroes.

Acompañado de música deportiva se inició el desfile de las banderas, los abanderados fueron seleccionados por obtener resultados sobresalientes en el deporte. El desfile de las delegaciones que representan a cada facultad se caracterizó por el entusiasmo, la originalidad y la variedad de colores.

Para culminar se realizó el gustado desfile de las pareja por facultad. Este año la facultad de Química se alzó con el primer lugar entre todas las parejas. El resto de las facultades quedaron con el siguiente orden: segundo lugar Mecánica, tercer lugar Industrial, cuarto lugar Eléctrica, quinto lugar Informática, sexto lugar Civil y séptimo lugar Arquitectura.

Presidieron el acto Dra. Alicia Alonso Becerra, Rectora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Dr. Denys Oliva Merencio, 1er. Secretario del Comité del PCC CUJAE, Ing. Yandy Rigual González, 1er  Secretario  del Comité UJC CUJAE, Estudiante Enzo Pigueiras Aliagas, Presidente de la FEU del Instituto, demás factores y miembros del Consejo Universitario.

Como invitados especiales asistieron las glorias del deporte cubano, Yipsi Moreno, Orlando Martinez y Regla Torres.

 

Con un espectáculo político cultural, los XXXIX Juegos Deportivos Interfacultades, se inaugurarán en la tarde de 18 de marzo en los terrenos deportivos de la Cujae. En esta oportunidad estarán dedicados al aniversario 70  de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana y al regreso de los Cinco Héroes.

Se mantienen los mismos deportes que en las ediciones anteriores: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, baloncesto, beisbol, cancha, dominó, futbol, futsal, judo, karate, lucha, natación, pesas, polo acuático, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis mesa, tiro deportivo, voleibol, voleibol de playa.

El acto de clausura de los juegos se efectuará en la tarde del 2 de abril e incluirá las competencias de Gimnasia Musical Aerobia. En el mismo se premiarán los atletas más destacados de ambos sexos, los atletas más destacados por deportes y las facultades ganadoras.

El pasado 13 de marzo, en horas de la tarde, una representación de arquitectos y otros cujaeños rindieron homenaje a José Antonio Echeverría, ante la tarja que marca el sitio donde cayera el líder estudiantil, al costado de la Universidad de La Habana.

Allí, miembros de la UJC y la FEU del Instituto, depositaron una ofrenda floral en nombre de toda la comunidad universitaria, al mártir que da nombre a nuestra Casa de Altos Estudios, como noble tributo a aquellos jóvenes que ratificaron su compromiso permanente con la Patria.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)