Twitter
Miércoles, 24 Abril 2013 14:46

Doctorado

El CREA dirige un programa de doctorado tutelar en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación además cuenta con un Consejo Científico Ramal para las Ciencias Pedagógicas. Hasta el momento ha defendido a 33 doctores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada desarrolla desde 1998 un proceso de formación de doctores en las ramas de Pedagogía y Ciencias de la Educación, a partir de un programa tutelar en el cual se ponen el énfasis en la colaboración. El programa se desarrolla a partir del cumplimiento de los objetivos para la formación de cuadros científicos en correspondencia  con lo establecido en la CNGC y cuenta con las figuras de entrenamiento, talleres de doctorados, sesiones científicas y pre-defensas. En la actualidad existen dos grupos colaborativos de aspirantes (CUJAE, Universidad de Artemisa) que realizan sus actividades los martes alternos en la mañana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa Posdoctoral

Se inicia el posdoctoral  “Formación de ingenieros y arquitectos” el día 26 de febrero a las 9:00 AM en el aula del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (Cujae). Puede acudir a formalizar sis inscripción hasta el día 26 de febrero. Para mayor información ver a

Dr. C. Raquel Bermúdez Morris                           Dr. C. Juan Francisco Cabrera Ramos

Coordinadora del Postdoctoral                                   Director del CREA 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                                     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.           

Tel: 72663461                                                                    Tel: 72663381                    .Más

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Iniciamos este curso escolar con dos grupos de doctorado en diferentes niveles de desarrollo del proceso colaborativo. Uno en el CREA-CUJAE,  que  trabaja con 16 aspirantes (de seis instituciones docentes del MES) de segundo año y 7 de otros años, y otro grupo en la Universidad de Artemisa con 21 aspirantes de dos instituciones del Territorio de la Provincia.

La planta de profesores del Programa para ambos grupos se mantiene con 24 doctores en Ciencias Pedagógicas o en Ciencias de la Educación y el primero de octubre del presente año, se inició el proceso de selección e ingreso de otra edición del Programa en el CREA- CUJAE, para el que se han presentado 18 optantes de tres instituciones del MES y de un Centro de Capacitación Nacional de otro ministerio.

Esta situación nos garantiza una buena y fructífera marcha del Programa en este curso 2013-2014.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades Colaborativas hasta Diciembre 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Última sesión de trabajo del Comité Doctoral CREA. Acuerdos

 

Con la participación de 7 de los 9 miembros del Comité se realizó la reunión bimensual correspondiente a octubre-noviembre de 2013.

En ella se adoptaron acuerdos, que contribuyen al mejoramiento del Programa de doctorado  CREA – CUJAE.

Estos acuerdos han sido comunicados a los dos grupos de aspirantes en las Universidades de Artemisa y Cujae.

        ACUERDOS

  1. Aprobar el inicio del proceso de ingreso a optantes del grupo CREA, seleccionando de inicio alredor de 15 nuevos     aspirantes.
  1. Aprobar la propuesta de reducir el grupo de Artemisa, a 15 aspirantes.
  2. Aprobar las acciones propuestas para la formación de doctores  extranjeros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Celebrado con éxito Taller teórico sobre

 “Las hipótesis, las variables y su operacionalización en las investigaciones pedagógicas”.

 

Con la participación de 7 doctores, 10 aspirantes y 18 optantes, y las exposiciones de los Doctores Maritza González y Manuel de la Rúa, se realizó el Taller teórico como parte de las actividades del Programa de doctorado del grupo CREA – CUJAE.

Como preámbulo al  análisis, se  realizó un trabajo grupal con la técnica “La familia de la investigación” mediante la que se identificaron las posiciones iniciales de los participantes ante la relación Tema, Problema, Objetivos, Hipótesis o Preguntas científicas y Variables, que allanó el camino para  la realización de las presentaciones y a su posterior análisis y discusión,  a partir de las cuales se adoptaron cuatro acuerdos de trabajo en nuestra comunidad científica, que son los siguientes:

 

  1. En toda investigación debe haber un “supuesto hipotético” que puede expresarse de diferentes maneras (hipótesis, preguntas científicas u otras).
  2. Existe una relación entre tipo de investigación, objeto de estudio y objetivo de la investigación que determina el tipo de supuesto hipotético a utilizar.
  3. En toda investigación es necesario hacer (o asumir), explícitamente o  no, algún tipo de operacionalización de los supuestos hipotéticos. (Determinar conceptos, categorías, variables, unidades de análisis o de observación, rangos, dimensiones, indicadores, etc.)
  4. La utilización de hipótesis o de variables en una misma investigación es excluyente una de otra.
Modificado por última vez en Lunes, 15 Febrero 2016 11:26
Referencia Pedagogica
ticact