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Martes, 26 Febrero 2013 11:16

Las Tecnologías en los Procesos Educativos

Escrito por  Delvia Noris González Martínez
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  • Duración y Modalidad:

    3 años (2 de mapa curricular)

    Modalidad presencial

  • Acreditación: Autorizada
  • Coordinador: Dr.C. Tomás Cañas Louzan
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Teléfono: 7266 3308
  • Objetivos:

    Objetivo general:

    Desarrollar y dirigir con el apoyo de métodos científicos las actividades docentes e investigativas, apoyándose en las amplias posibilidades que brindan las TIC al desarrollo del proceso docente-educativo en las instituciones educativas de nivel superior y centros de capacitación de nivel equivalente, así como poder dirigir o asesorar investigaciones que en este sentido pueden realizarse.

     

    Objetivos específicos:

    • Valorar las principales tendencias pedagógicas actuales convirtiendo estos conocimientos en herramientas teórico-metodológicas para la dirección y desempeño del trabajo docente-educativo en la educación superior, asumiendo una concepción teórico-metodológica propia en la que se ubique el papel desarrollador que pueden desempeñar las TIC.

    • Argumentar los fundamentos teórico-metodológicos de la enseñanza y aprendizaje en entornos que empleen el uso de las TIC, a partir de incorporar posiciones del enfoque histórico cultural y valorar su posible aplicación en la práctica pedagógica, teniendo en cuenta los aportes pedagógicos, psicológicos, sociológicos y filosóficos contemporáneos del entorno nacional e internacional.

    • Fundamentar la utilización de las TIC como soporte de la concepción pedagógica utilizada, tanto en la enseñanza presencial como a distancia.

Información adicional

Para realizar el ingreso a la maestría LAS TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, son necesarios documentos que avalen:

  • Requisitos que ha establecido el programa para el ingreso: Solicitud oficial del centro del solicitante: en este documento se expondrá el grado de compromiso que tendrá la institución para que el aspirante desarrolle y concluya satisfactoriamente la maestría, así como se especificará la preparación profesional del aspirante y el impacto y/o valor añadido esperado por la institución, en los componentes académicos e investigativos una vez concluida la maestría por el aspirante.

  • Solicitud personal del aspirante, que contemple: fundamentación de la solicitud de ingreso a la maestría y explicación del impacto esperado en su formación, actividad profesional y universidad o institución de origen. Grado de compromiso personal que asume para desarrollar y concluir satisfactoriamente la maestría.

  • Fotocopia del Titulo universitario, cotejado por el Comité académico.

  • Tener 2 años de de graduado, como mínimo.

  • Currículo vitae (el solicitante puede ser profesor de un Centro de Educación Superior o Escuela de Capacitación adscrita a empresas o ministerios).

  • Datos personales que permitan responder la solicitud de admisión.

  • Conocimientos básicos de un idioma extranjero, avalados por documentos correspondientes.

  • Conocimientos y habilidades básicas de computación, avaladas por documentos correspondientes.

El proceso de selección de los estudiantes que ingresarán a la Maestría será responsabilidad del Comité Académico. El proceso consta de tres etapas:

Primera etapa: Recepción de la documentación.

Segunda etapa: Estudio de la documentación y entrevistas a los aspirantes solo en los casos que sean necesarios. Selección de los estudiantes de acuerdo a las necesidades de las universidades.

Tercera etapa: Elaboración y envío del dictamen aprobatorio a los aspirantes.

El egresado de la Maestría LAS TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS, debe ser capaz en su desempeño, de:

  • Dominar la aplicación de las TIC en la dirección del proceso docente educativo, de manera que pueda emplearlas de modo más eficaz en potenciar con el apoyo de estas, la formación de sus estudiantes, así como asumir su papel como educador ante las nuevas exigencias sociales dentro de la universalización de la educación superior en que esta enfrascado el país.

  • Utilizar métodos, técnicas e instrumentos y demostrar un desarrollo de las habilidades pedagógicas que le permitan enfrentar con métodos científicos las demandas del proceso educativo e implementar las transformaciones que se requieran en este.

  • Poder realizar, dirigir o asesorar investigaciones que puedan realizarse con respecto a la aplicación de las TIC en la dirección del proceso docente educativo.

  • Formación de profesores universitarios en el uso de las TIC.

  • Estrategias de superación de docentes en el uso pedagógico de las TIC.

  • Desarrollo de cursos a distancia con el empleo de las TIC.

  • Ambientes de aprendizaje con la utilización de las TIC.

  • El trabajo colaborativo en el marco de la aplicación docente de las TIC.

  • La comunicación educativa mediada por las TIC.

  • Estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios.

  • Desarrollo de la creatividad con el apoyo de las TIC.

  • Aplicación de las TIC en el Diseño Curricular, en las condiciones de la universalización educación superior cubana.

  • Perfeccionamiento de las Didácticas particulares con el apoyo de las TIC.

  • Evaluación Educativa con el empleo de las TIC.

  • Formación de valores del joven universitario en entornos de aprendizaje a distancia con el uso de las TIC.

Proyectos que se vinculan:

  • Rol de las TIC en la formación de doctores y másteres.

  • Entornos Virtuales de Aprendizaje.

  • Acompañamiento del profesor en la elaboración de materiales educativos informáticos.

CURSOS OBLIGATORIOS

CRÉDITOS

BLOQUE 1

Filosofía de la Educación

4

Sociología de la Educación

4

Tendencias pedagógicas contemporáneas

4

Metodología de la investigación educativa

4

BLOQUE II

Educación y personalidad

4

Didáctica en la Educación Superior

4

Comunicación en los procesos educativos

4

La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación I

4

Seminario de tesis I

4

BLOQUE III

Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior

4

Teoría y práctica del diseño curricular en la Educación Superior

4

La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación II

4

Estadística aplicada a la investigación educativa

4

Seminario de tesis II

4

TOTAL DE CRÉDITOS DE LOS CURSOS OBLIGATORIOS

56

BLOQUE IV

 

CURSOS ELECTIVOS (a elegir tres cursos)

 

Aprender a aprender

4

Creatividad y aplicación de las TIC en la Educación Superior

4

Calidad de la educación y diagnóstico del aprendizaje en la Educación Superior

4

Gestión Institucional Universitaria

4

Herramientas para la producción y gestión de materiales educativos

4

TOTAL DE CRÉDITOS A ACUMULAR DEL BLOQUE DE LOS CURSOS ELECTIVOS (TRES CURSOS)

12

ACTIVIDADES NO LECTIVAS QUE OTORGAN CRÉDITOS

Presentación de ponencias en eventos presenciales de carácter internacional (uno) y nacional (uno), en los que se expongan resultados de la investigación que se realiza (mínimo dos) y participación en sesiones integradoras de la maestría

2

Publicaciones relacionadas con el tema de la investigación (mínimo dos) en revistas especializadas u otras vías debidamente reconocidas -digitalizadas deben tener su ISBN- y editadas en el tiempo correspondiente a la Maestría

2

Participación en foros y eventos virtuales nacionales y/o internacionales(mínimo dos)

2

Participación en proyectos de investigación en su centro laboral u otros (mínimo uno)

2

Defensa de tesis

20

TOTAL DE CRÉDITOS DE LAS ACTIVIDADES NO LECTIVAS

28

TOTAL DE CRÉDITOS A ACUMULAR EN LA MAESTRÍA

96

La evaluación final de cada curso se corresponde con el contenido y los métodos y procedimientos empleados en su realización. Se tendrá en cuenta:

  • La evaluación sistemática del proceso de asimilación de los conocimientos y habilidades, mediante: la participación en las diferentes actividades docentes, participación en talleres y seminarios, presentación de informes, análisis de documentos, fichado de materiales, participación en foros virtuales, en chat, en intercambio mediante correo electrónico, utilización de los centros virtuales de recursos, la búsqueda de información en la Intranet y en Internet, entre otros. Todo el sistema de actividades de evaluación sistemática contribuye al desarrollo del trabajo de tesis de los maestrantes.

  • La evaluación final puede asumir diferentes modalidades (examen, presentación y defensa de un trabajo final) en el cual los maestrantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos a su práctica profesional y los vinculen directamente al desarrollo de su trabajo de tesis.

Mediante las diferentes modalidades de evaluación concebidas en los cursos, se contribuye al control del desarrollo de las habilidades investigativas en los maestrantes, con el objetivo de valorar la preparación que van alcanzando para que puedan culminar y defender con éxito su Tesis de Maestría y que apliquen métodos científicos en su trabajo cotidiano como profesores de la educación superior.

Dr. C. Tomás Cañas Louzau, Coordinador Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. C. Elsa Herrero Tunis, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. C. Gerardo Borroto Carmona, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. C.Ma. Heidi Trujillo Fernández, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. C. Lourdes Hernández Rabell, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. C. Gilda Vega Cruz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. C. Lidia Ruiz Ortiz, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. C. Olga Lidia Martínez Leyet, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dr. C. Ernesto Edelberto Hernández Calderón, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MSc. Ivonne Burguet Lago, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DE LOS CURSOS OBLIGATORIOS:

  1. Filosofía de la Educación

    1. Dr. C. Tomás Cañas Louzau. Prof. Titular

    2. Dra. Niurka Valdés Montalvo. Prof. Auxiliar

    3. Dra. Mª Josefa Ruiz Medero. Asistente

  2. Sociología de la Educación

    1. Dr. Tomás Cañas Louzau. Prof. Titular

    2. Dr. C. Antonio Blanco Pérez. Prof. Titular

  3. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

    1. Dra. C. Maritza Moreno González. Prof. Auxiliar

    2. Dra. C. Ma. del Carmen Batista González. Prof. Titular

    3. Dra. C. Sayda Coello González. Prof. Titular

  4. Metodología de la Investigación Educativa

    1. Dr. C. Gerardo Borroto Carmona. Prof. Titular

    2. Dr. C. Ernesto Hernández Calderín. Prof. Titular

  5. Educación y Personalidad

    1. Dra. María Julia Becerra Alonso. Asistente

    2. Dra. Ana María Fernández González. Prof. Auxiliar.

  6. Didáctica en la Educación Superior

    1. Dra. C.  Mª Cristina Pérez Lazo de la Vega. Prof. Titular

    2. Dra. C. Elsa Herrero Tunis. Prof. Titular

    3. Dr. C. Antonio Alejo Díaz. Prof. Titular

    4. Dr. C. Rolando Serra Toledo. Prof. Titular

  7. Comunicación en los procesos educativos

    1. Dra. Heidi Trujillo Fernández. Prof. Auxiliar

    2. Dra. Mª Julia Becerra Alonso. Asistente.

    3. Dra. Ana Mª Fernández González. Prof. Auxiliar

    4. Dra. C. Liliana Argelia Casar Espino. Prof. Titular

  8. La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior (I)

    1. Dra. Elsa Herrero Tunis. Prof. Auxiliar

    2. Dr. C. Ramón Collazo Delgado. Prof. Titular

    3. Dra. C. Olga l. Martínez Leyet. Prof. Titular

  9. Seminario de tesis I

    1. Dr.C.  Gerardo Borroto Carmona. Prof Titular

    2. Dr. C. Ramón Collazo Delgado. Prof Titular

    3. Dr. C. Tomás Cañas Louzau. Prof. Titular

  10. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior

    1. Dra. C. Ana Teresa Molina Alvarez. P. Titular

    2. Dr. C.  Juan Raúl Delgado Rubí. P. Titular

    3. Dr. C. Félix Riaño Valle. P. Titular

  11. Teoría y Diseño curricular

    1. Dr. Cs Ángel Emilio Castañeda Hevia. Prof. Auxiliar

    2. Dr. C Déster Perdomo Pérez. Prof. Titular

    3. Dra.C Berta Fernández de Alaisa. Prof. Titular

    4. Dr.C Guillermo Bernaza Rodríguez. Prof. Titular

    5. Dr.C Hilario Falcón Tanda. Prof. Titular

  12. La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación Superior (II)

    1. Dra. Elsa Herrero Tunis. Prof. Auxiliar

    2. Dra. Lourdes Hernández Rabell. Prof. Auxiliar

    3. Dr.C. Ramón Collazo Delgado. Prof. Titular

    4. Dra. Luisa Noa Silverio. Prof. Titular

  13. Estadística aplicada a la Investigación Educativa

    1. Dr. Alfredo del Castillo Serpa. Prof. Titular

    2. Dr. C. Tito Díaz Bravo Prof. Titular

  14. 14. Seminario de tesis II

    1. Dr. C. Gerardo Borroto Carmona. Prof. Titular

    2. Dr. C. Tomás Cañas Louzau. Prof. Titular

 

DE LOS CURSOS ELECTIVOS

  1. Aprender a Aprender

    1. Dra. Gilda Vega Cruz. Prof. Titular

  2. Creatividad en la Educación

    1. Dr. C Gerardo Borroto Carmona. Prof. Auxiliar

  3. Calidad de la educación y diagnóstico del aprendizaje en la Educación Superior.

    1. Dr. C. Félix Riaño Valle. Prof. Auxiliar

  4. Gestión Institucional Universitaria

    1. Dr. Félix Riaño Valle. Prof. Auxiliar

  5. Herramientas para la producción y gestión de materiales educativos.

    1. Dra. Luisa Noa Silverio. Prof. Titular

    2. Dr.C.  Ramón Collazo Delgado

    3. Dra. Lourdes Hernández Rabell. Prof. Auxiliar

    4. Dra.C. Elsa Herrero Tunis

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Referencia Pedagogica
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