Twitter
Martes, 05 Marzo 2013 08:29

Principales Resultados

En el año 14 de su fundación el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada consolida su trabajo en la dirección que se expresa en su misión: “desarrollar y potenciar los estudios avanzados y la formación de recursos humanos en el campo de las Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación, aplicados fundamentalmente a la enseñanza de las Ciencias Técnicas, la Ingeniería y la Arquitectura, haciendo énfasis en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación Superior y en el proceso de universalización de esta última”.

Desde su surgimiento, el CREA ha desarrollado todos sus procesos y definido sus áreas de resultados clave y objetivos en función de dos grandes ejes: la formación e investigación en la práctica pedagógica y la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en dichos procesos.

La formación pedagógica abarca todas las figuras del posgrado y en la actualidad se evidencia con especial énfasis, en la preparación de los adiestrados en el diplomado de formación básica diseñado en la Cujae, que cuenta con una estrategia de seguimiento a los mismos para fortalecer su integración al colectivo metodológico del departamento. En esta dirección en el año 2012 el centro ha comenzado una experiencia en la formación doctoral tutelar con una metodología marcadamente colaborativa y grupal que ha reunido 15 aspirantes, de los cuales 11 son de la propia Cujae, aspiración no fácil de lograr, teniendo en cuenta la prevalencia de investigaciones en las ciencias técnicas que caracteriza a la Cujae.

El CREA es también el centro asesor y coordinador de la formación pedagógica en el pregrado y trabaja junto a la Vicerrectoría docente apoyando las acciones de los Planes de Trabajo Metodológico de los departamentos docentes.

A partir de los lineamientos emanados del 6to Congreso del PCC la Cujae realiza un análisis de sus programas de investigación priorizados y propone la creación del Programa de Educación, del cual el CREA es coordinador.

En el eje de la integración de las TIC el CREA coordina la estrategia de Tecnología Educativa de la Cujae  y la línea de “TIC en la formación” del programa de Investigación TIC de nuestra universidad. En el CREA funciona desde el año 2004 el Grupo de producción de materiales educativos digitales, que hoy está incorporado a la Red de Laboratorios de Tecnología Educativa del MES. Este laboratorio cuenta con un proceso de producción que ha permitido la elaboración de un grupo significativo de materiales educativos digitales, entre los que se pueden destacar los del Programa de Posgrado en Red de la Educación Superior que funciona en todas las universidades del sistema MES.

En correspondencia con el cumplimiento de su misión, la gestión y organización de la Investigación y el posgrado en el CREA se ha caracterizado por:

  • Todos los resultados están asociados a la concepción de integración de los aspectos pedagógicos y tecnológicos para el desarrollo de la formación de postgrado aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en modelos sostenibles que utilizan los medios y herramientas en función de los objetivos previstos, las características de los estudiantes, de la concepción del proceso de aprendizaje y del escenario donde se desarrolla la formación.
  • Se han trabajado tanto los modelos en su concepción teórica como las herramientas y  medios para su implementación práctica.
  • Todos los resultados están vinculados a tesis de doctorado y proyectos aprobados en los programas ramales del MES, por CITMA y proyectos institucionales.
  • El CREA a través de su Consejo Científico Ramal Pedagógico ha reunido a profesores y colaboradores de la CUJAE y otros centros de investigación e IES.
  • La investigación pedagógica tiene un componente significativo de uso de la tecnología, y sus resultados pueden aportar no solo innovación en la esfera propiamente pedagógica, sino en nuevas metodologías de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • El proceso de producción de recursos educativos digitales se realiza a través de un equipo multidisciplinario, que capacita y apoya a los profesores en la elaboración y utilización de los recursos, y que utiliza, produce y renueva de forma permanente sus herramientas informáticas.

Proyectos de investigación

En correspondencia con los Programas y las Líneas de investigación mencionadas anteriormente, en el centro se han desarrollado los Proyectos que se relacionan a continuación:

Proyectos Nacionales

Título del Proyecto

Tipo

Instancia

 
 

Desarrollo de habilidades comunicativas en Idioma Inglés en la Carrera de Ciencias Técnicas

Institucional

CUJAE

 

Un entorno virtual para el aprendizaje en los laboratorios de Ciencias Técnicas

Institucional

CUJAE

 

La Formación de Doctores y la Superación de Profesores Universitarios en la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la Educación Superior”

Programa Ramal del MES

NACIONAL

 

La formación de valores en los estudiantes universitarios

Institucional

CUJAE

 

Universidad Virtual. Modalidad para Cursos de Pregrado.

Institucional

CUJAE

 

Universidad Virtual CUJAE

Institucional

CUJAE

 

Universidad para la Autoeducación CUJAE

Programa Nacional “Sociedad cubana retos y Perspectivas hacia el siglo XXI”

CITMA

 

Formación de profesores de Informática y Computación para la Educación Superior

Nacional

MES

 

Grupo de producción de materiales educativos digitales

Institucional

CUJAE

 

Centro Virtual de Recursos

Nacional

MES

 

Proceso de enseñanza-aprendizaje en Entornos Virtuales (EVEA) en la Nueva Universidad Cubana

Institucional

CUJAE

 

El rol de las TIC en la formación de doctores y másters en la actualidad

Institucional

CUJAE

 

 

Modelo de acompañamiento al profesor en la integración de las TIC al proceso de EA.

 

Ramal del MES

 

CUJAE

 

 

Estudio de las opciones para elevar la permanencia y las probabilidades de éxito de los estudiantes del curso regular diurno en su primer año.

 

Ramal del MES

 

CUJAE

 

 

Actividades alternativas para el desarrollo humano y la formación continua

 

Nacional

 

MES

 

Laboratorios virtuales para la enseñanza del as Ciencias Técnicas

Institucional

CUJAE

 

Particularidades de la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura

Institucional

CUJAE

 

 

Por una comunidad creativa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

 

Comunitario

(proyecto extensionista)

 

TTIB - Pogolotti

 

Proyectos y Redes Internacionales

Título del Proyecto

País

Organismo

Internacional

 
 

Red de Evaluación Institucional de Educación Superior (EIES)

España

Agencia Española de Colaboración Internacional (AECI)

 

Red Iberoamericana de Formación de Profesores en el uso de las NTIC

España

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

 

Red Interamericana de  Educación y Telemática, de la OUI

Canadá

Colegio de Las Américas

 

Grupo de producción de materiales educativos digitales

España

Universidad Politécnica de Valencia

 

Centro de formación y entrenamiento de profesores en el uso de las TIC

España

Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía

 

Proyecto ALBET - “Sistema de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas de formación de la Misión Sucre, utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación”

Venezuela

Ministerio de Educación de Venezuela 

 

Red EVA “Espacios Virtuales de Aprendizaje”

España

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

 

Red Web 2.0: La red social en el ámbito educativo

España

Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

 

Para la introducción y generalización de los resultados de la investigación, el CREA ha realizado las siguientes acciones:

  • Divulgación de los resultados de la investigación en libros, revistas, artículos y otras publicaciones desarrolladas por el CREA.
  • Actualización permanente del contenido de los cursos de postgrado y pregrado impartidos por los profesores del CREA, tanto en la modalidad presencial como semipresencial o a distancia.
  • Incorporación de los resultados de las investigaciones en los materiales educativos digitales (cursos en CD y plataformas, antologías digitales y otros que constituyen la producción del CREA).
  • Socialización de los resultados de la investigación mediante la lista de distribución Comed-l, que coordina el CREA.
  • Establecimiento de convenios y relaciones de colaboración con otros Centros de Educación Superior (CES) y otras instituciones, que realizan una actividad similar a la del centro.
  • Creación de materiales promocionales de la actividad que realiza el centro, tales como:

-       CD Promocional del CREA

-       Video promocional del CREA

-       Suelto promocional del CREA

-       Plegable promocional del CREA

-       Catálogo de productos del CREA

-       Sitio Web del CREA en Internet

  • Creación y desarrollo del “Día de la Ciencia”, como un espacio de análisis y debate de los problemas científicos actuales, en el que participan profesores y especialista del CREA, así como de otras Áreas de la CUJAE, y de otros CES e Instituciones del país, entre ellos estudiantes de Maestría y Doctorado.
  • Participación de los profesores y de trabajadores no docentes en eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Participación anual de los profesores y de trabajadores no docentes en los Fórum de Ciencia y Técnica y en otros Fórum Especiales. 
  • Desarrollo de una estrategia de internacionalización que incluye la impartición de cursos de postgrado y adiestramiento a profesores y directivos de la educación, impartición de módulos de maestrías, tutoría a profesores extranjeros que realizan su doctorado en el CREA y otras acciones en las que se ponen de manifiesto las experiencias y resultados de nuestras investigaciones.
  • Recientemente el CREA realizó el I Simposio “TICACT 2010” (Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Aprendizaje de las Ciencias Técnicas), en el marco de la 15 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura.

Rigor y Calidad en la ejecución de proyectos

Algunos elementos que muestran el rigor y la calidad en la ejecución de los proyectos son los siguientes:

  • Los excelentes resultados obtenidos en el  proyecto Universidad Virtual Cujae (UVC), que dieron lugar a la producción de 27 Cursos a distancia en formato. Este proyecto sirvió de base a la creación del proyecto Universidad para la Autoeducación Cujae (UAC).
  • Los excelentes resultados de la defensa del proyecto UAC realizada en CITMA: obtención del Premio, publicaciones, tesis de maestría defendidas, trabajos presentados en FCT, ponencias presentadas en eventos científicos nacionales e internacionales, y registro de 15 productos en CD-Rom (cursos, monografía, libro).
  • El desarrollo exitoso del Proyecto “Formación de profesores de Informática”, presentado en la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería Informática. El mismo promovió la generalización de la formación pedagógica en todas a las universidades del país, por lo que fue propuesto a Premio.
  • La satisfactoria evaluación que recibió el Grupo de producción del CREA, por parte de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Este proyecto generó una concepción propia de producir materiales educativos digitales. Además dio lugar a la creación del Grupo de producción, como servicio a toda la universidad y como apoyo a la producción de los medios del Programa Académico de Amplio Acceso de Educación Superior (PAAA de ES).
  • Los resultados del proyecto “Centros Virtuales de Recursos (CVR)“, aprobado por el MES, del que se generó una tesis de  doctorado en Ciencias de la Educación, así como una herramienta generalizada en diferentes instituciones del país. En el IV Fórum de Ciencia y Técnica, nivel provincial, obtuvo el premio de DESATACADO. También fue propuesto en el año 2008 al Premio “Resultado más útil a la educación superior”, en la CUJAE.

Estrategia de propiedad industrial y ambiental integrada a la estrategia científica

Desde su fundación en 1998, el CREA se ha mantenido prestando la requerida atención al registro de la propiedad intelectual sobre los productos educativos en formato digital, que en el centro se producen.

 

En los primeros años desarrolló un intenso trabajo en la producción de Cursos a Distancia en formato CD-Rom, sobre diferentes temáticas, tanto Pedagógicas como propias de la Ingeniería y las Ciencias Técnicas en general. El modelo pedagógico-tecnológico que sirvió de base a estos productos surgió como resultado de un Proyecto al que se denominó “Universidad Virtual Cujae (UVC).

La necesidad de elaborar materiales educativos que integren concepciones pedagógica y tecnológica propició la creación del Grupo de producción de materiales educativos digitales. Desde el año 2007, los especialistas del CREA han definido 5 tipos de productos:

Cursos: Son los cursos producidos en los modelos pedagógico tecnológicos del CREA, para las modalidades de pregrado y postgrado. Pertenecen a esta clase: tutorales, evaluadores, cursos web del modelo UAC, pregrado y UVC, etc.

Multimedia: Todos los productos con un alto componente de audio y vídeo que no sean considerados como cursos. Pertenecen a esta clase: vídeos educativos, vídeos promocionales, CD memorias de eventos y multimedias desarrolladas en toolbook, flash u otros.

Software: Los que poseen un alto componente de programación y que no se incluyen en otras clases de productos. Pertenecen a esta clase: asistentes, plataformas web (plataformas de noticias, eventos virtuales, bibliotecas, centro virtual de recursos, etc.). 

Compilación: Son elaborados a partir de la integración o recopilación de materiales científico-educativos existentes, aprovecha  recursos  multimedia y sirven a la formación de profesores y estudiantes. Pertenecen a esta clase: antologías digitales u otro tipo de compilaciones, etc.

Informativos: Todos los productos con finalidad informativa-formativa que de manera electiva pueden llegar a los usuarios. Pertenecen a esta clase: publicaciones electrónicas, revistas digitales, boletines, etc.

En el centro se mantiene una atención permanente a la protección el medio ambiente y a su vez se contribuye a mantenerlo en el Instituto. Por el tipo de misión del CREA este indicador se trabaja en la dirección de formación cultural ambiental, influyendo en la comunidad universitaria y hacia la actividad extensionista, evidenciándose en: Propuesta de campaña de comunicación de bien público sobre la prevención del VIH Sida, concretándose mediante la producción de afiches.

Resumen de los resultados

  • La experiencia desarrollada por el CREA en el desarrollo de cursos y otras formas de postgrado académico con la utilización de las TIC.
  • La experiencia desarrollada por el CREA en la producción de cursos y otros materiales educativos digitales.
  • El elevado porciento (66,6 %) de profesores con el grado científico de Doctor Ciencias y la categoría docente de Profesor Titular.
  • Tres de los doctores del CREA son miembros de Tribunales Nacionales de Grados Científicos.
  • Dos doctores del CREA participan en el Consejo Científico de la CUJAE y de otras Instituciones como la Asociación de Pedagogos de Cuba y otras instituciones.
  • La cantidad considerable de productos del CREA que han obtenido el registro de propiedad en CENDA y bajo la licencia Creative Commons. 
  • El reconocimiento y liderazgo nacional alcanzado por el CREA a partir de sus resultados, lo que se pone de manifiesto en el importante trabajo realizado.
  • La coordinación y producción de los cursos y materiales digitales para el desarrollo del Programa Académico de Amplio Acceso de la Educación Superior (PAAA-ES), del MES, con la participación de otros CES.
  • La participación del centro y sus especialistas en Redes y Proyectos nacionales e internacionales en los que se divulgan sus resultados.
  • La experiencia adquirida en la ejecución de Convenios de colaboración con otras instituciones y CES cubanas y extranjeras.
  • El mejoramiento de su equipamiento tecnológico para desarrollar las tareas de investigación, a partir de los resultados de su trabajo en proyectos nacionales e internacionales.
  • La evolución que ha ido experimentando la investigación y el trabajo orientado a reforzar la imagen corporativa del CREA.
  • La visibilidad nacional e internacional que ha ido obteniendo el CREA, mediante el uso de sus potencialidades y recursos tecnológicos disponibles. En esta dirección se halla también la actualización sistemática del listado de productos del CREA.
  • Contar con un Grupo de producción de material educativo digital, con una concepción de producción desde la investigación y con resultados reconocidos a nivel nacional, lo que hace posible la elaboración de productos de calidad en los que se plasmen los resultados del desempeño del CREA en la labor científica.
  • La elaboración de una Estrategia de Internacionalización que permite divulgar los resultados científicos del CREA y continuar su desarrollo mediante el intercambio académico y la colaboración internacional.
  • El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) ha mantenido un sostenido trabajo en la esfera de las Investigaciones con resultados de impacto. Su concepción de integración de los aspectos tecnológicos y pedagógicos en todas las acciones de Investigación y Posgrado desarrolladas al finalizar el pasado año 2012 se pone de manifiesto en las actividades: durante sus 15 años de fundado
  • La evaluación de CERTIFICADO, que obtuvo el Programa de la maestría “Las Tecnologías en los procesos educativos”, en el proceso de acreditación que se realizó este año.
  • El impacto de las acciones de postgrado (Maestría “Las tecnologías en los procesos educativos, y el curso de postgrado “Metodología de la investigación para tutores de tesis”) desarrolladas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Facultad Regional “Mártires de Artemisa), que dio lugar a la firma reciente de un Convenio de Colaboración entre el CREA y la nueva Universidad de Artemisa para impulsar acciones de Investigación y Posgrado, fundamentalmente en el tema de la integración de las TIC. (aval del Decano de la Facultad Regional).
  • El desarrollo de acciones de superación al claustro del Centro CIMEX de Capacitación (CCC), y la participación conjunta en proyecto de investigación en las TIC, de profesores de ambas instituciones han permitido elevar la calidad de la labor docente de este centro, integrando las TIC a la capacitación continua. Este trabajo sistemático ha promovido el desarrollo de habilidades de los profesores en el uso de los entornos virtuales y la producción de recursos multimedia, explotando racionalmente la infraestructura informática de la Corporación en función de la capacitación.  (Aval del director del centro)
  • El reconocimiento realizado por la Viceministra Dra. Aurora Fernández González a profesores y técnicos que han participado en la elaboración y producción de los diplomados en formato digital del Programa de Posgrado en Red de Educación Superior, lo que ha contribuido significativamente a elevar la calidad de la educación superior en los territorios y en el país. En el CREA han participado 5 profesores y todos los técnicos del laboratorio de Tecnología Educativa. (Copia de la carta).
  • La colaboración con la Academia “Máximo Gómez” de la FAR, específicamente para la asesoría y el entrenamiento de profesores en el uso de la plataforma Moodle en el apoyo al proceso docente en esta institución. (Aval del Subdirector docente de la Academia de la FAR General Máximo Gómez).
  • Los criterios satisfactorios expresados en el documento emitido por el Grupo de Expertos del MES (órgano evaluador) que integró la Comisión evaluadora del Proyecto Ramal “Modelo  de acompañamiento al profesor para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje”, a partir de la cantidad, calidad y significación teórico-práctica de los resultados y la pertinencia e impactos del proyecto. Estos elementos se consolidan ante la evidencia de un óptimo cumplimiento de los resultados en la fecha prevista.
  • La producción y registro en CENDA de las multimedias: Tecnología del hormigonado para estructuras de alto desempeño y Edificios altos (de conjunto con el CECAT), al igual que la multimedia educativa “Formación en emprendizaje” que se registró este año.
  • La producción de 4 prácticas virtuales de carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) en Venezuela (adicionales a las 7 del año anterior). El CREA aportó la dimensión informática, de diseño y pedagógica para la elaboración de las prácticas. En esa universidad también se desarrolló un experimento pedagógico de implementación y validación de las prácticas del MULTIH-Virtual, todo ello de manera conjunta con el CIH. Se presentó el informe final “Implementación de las prácticas del paquete MultiH-Virtual en la unidad curricular “Mecánica de los fluidos” con estudiantes del Programa de Ingeniería Civil de la UNEFM” como resultado de investigación del año 2012, con valoración muy positiva de la contraparte venezolana; los mismos fueron presentados en una visita a la viceministra Dra. Aurora Fernández González.
  • La producción completa en una nueva versión (actualizada en contenidos y herramientas) del diplomado de TIC, del Programa de Posgrado en Red de Educación Superior que funciona en todas las universidades del país.
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Junio 2013 14:40
Más en esta categoría: « Investigación Enlaces »
Referencia Pedagogica
ticact