Jueves, 11 Abril 2013 11:48

Aplicación de nuevas tecnologías de purificación cromatográfica en el desarrollo de procesos biotecnológicos

Escrito por  Delvia Noris González Martínez
  • Coordinador: Dra. Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas
  • Total de horas: 30 horas

Información adicional

Graduada de Ingeniera Química en 1972. Profesora Titular y Profesora Consultante. Doctor en Ciencias Técnicas. 40 años de experiencia en la docencia y la investigación. Premio Nacional de Ingeniería Química 2011. Coordinadora de la Maestría Ingeniería de los procesos biotecnológicos, Jefe del grupo de investigación de Análisis de Procesos, Jefe de la carrera de Ingeniería Química en la universidad, Vicepresidente del tribunal nacional para el otorgamiento de grados científicos en Ingeniería Química. Autora de más 60 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y más de 120 presentaciones en eventos nacionales e internacionales, en Cuba y en el extranjero. Autora o coautora de 6 Logros Científicos de la universidad, 3 Premios de investigación, 2 Premios en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica y otros 5 a nivel municipal y de 2 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

Aplicar los principios y métodos de los procedimientos cromatográficos en la separación de biomoléculas para el desarrollo de procesos de purificación de productos biotecnológicos.

Actualizar al estudiante en temas que marcan las tendencias actuales de desarrollo de procesos de purificación cromatográficos en producciones biotecnológicas.

1. Fundamentos de la cromatografía preparativa.

2. Fenómenos de transporte y modelación en cromatografía.

3. Aplicaciones de la cromatografía en la purificación de productos de biotecnología.

4. Nuevas tendencias en la purificación cromatográfica.

La evaluación se realizará a modo de seminario en que un equipo de tres alumnos dará solución a un caso de estudio.

Schmidt- Traub, H:Preparative Chromatography 2005.

Zumalacárregui, L: Separation processes in biotechnology. Monografía. Cujae 2007.

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Actividad académica de fin de curso

Libre

Visita técnica

Libre

Se incluye en el programa un recorrido por centros de la industria biotecnológica cubana como el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Visto 13608 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Abril 2013 15:04