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Artículos

Hidráulica

El presente programa incluye, en una secuencia cronológica general que abarca un período máximo de cuatro años, los contenidos del Programa de Doctorado Curricular convocado por el CIH en el año 2007. Estos contenidos están basados en el Documento Oficial aprobado por el MES (DOMES), que lleva por título:

Doctorado Curricular Colaborativo del Centro de Investigaciones Hidráulicas, Especialidad Hidráulica, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"

 

1.    Matrícula y preparación de expedientes.
Una vez que el Comité de Doctorado apruebe la matrícula, se prepara un expediente para cada aspirante con todos los documentos requeridos.

2.    Calendario general.
En sentido general el desarrollo del doctorado se conforma de la manera esquemática que se expone a continuación.  Como cada aspirante tiene un programa particular, en cada uno se realizan los ajustes y precisiones correspondientes.
•    Primer año:  Parte lectiva,  tema de tesis, estado del arte.
•    Segundo año: Finalizar parte lectiva, desarrollo de la tesis, actividades científicas. 
•    Tercer año:  Final de la tesis, actividades científicas, exámenes, predefensa. 
•    Cuarto año:  Correcciones finales, edición final y defensa.

 

3.    Calendario de las asignaturas de la parte lectiva.
Se refiere a la programación de asignaturas impartidas en los diplomados que convoca el CIH.

4.    Actividades científicas y exámenes.
•    Diseño y defensa del tema de la tesis – Primer año
•    Dos exposiciones de los resultados parciales ante el tutor – Segundo y Tercer años
•    Exámenes de Idioma, Ciencias Sociales y Especialidad – Segundo y Tercer años
•    Participación en dos seminarios científicos – Segundo y Tercer años
•    Publicación de  artículos – Segundo y Tercer años
•    Participación en eventos – Segundo y Tercer años
•    Pre-defensa de la tesis en el Dpto. de Hidráulica – Tercer año
•    Entrega final y preparación para la defensa – Cuarto año

El siguiente cuadro resume el calendario general referido antes.

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Cuarto Año

Parte lectiva
Parte lectiva

 

 

 

Exposición al tutor
Exposición al tutor

 

Diseño y defensa del tema de tesis
Exámenes Mínimo
Exámenes Mínimo

 

 

Seminario científico
Seminario científico

 

Estado del arte
Artículos
Artículos

 

 

Eventos
Eventos
Correcciones tesis

 

 

Predefensa
Preparación Defensa

 

 

 

Defensa

 

5.  Evaluaciones periódicas

  • Evaluación trimestral interna.  Se realiza por el tutor mediante entrevista con el aspirante para medir el avance del trabajo.  Se basa en los mismos principios que la evaluación oficial señalada abajo.

  • Evaluación anual oficial.  Se realiza por el tutor mediante entrevista con el aspirante y utilizando cualquier otra información pertinente a estos fines y se presenta ante el Consejo Científico del CIH, quien finalmente emitirá un documento donde se expone la aprobación (o no) de la continuación del doctorado. El  documento emitido pasa el expediente del aspirante.  Esta evaluación se basa en lo establecido en DOMES en la sección EL DESEMPEÑO INVESTIGATIVO.


6.  Metodología de evaluación

Se basa en los veinte desempeños primarios principales (DPP) que se establecen en DOMES y se resumen a continuación en sus tres dimensiones.

Conocimientos

  1. Hidráulica Fundamental

  2. Hidrología

  3. Impacto Ambiental

  4. Matemática

  5. Economía

  6. Objeto que se investiga

  7. Metodología de la investigación científica.

Habilidades

  1. Manejar la información

  2. Formular y resolver problemas científicos

  3. Emplear técnicas de computación e informática

  4. Organizar y planificar el trabajo científico

  5. Efectuar la escritura científica de las ideas

  6. Defender sus resultados y conclusiones

Valores y cualidades

  1. Objetividad

  2. Audacia creativa

  3. Patriotismo

  4. Compromiso

  5. Solidaridad

  6. Calidad y  belleza

  7. Profesionalidad

 

Es posible realizar ajustes mínimos para cada aspirante en la lista de desempeños. En ese caso debe aclararse en los planes individuales.

La evaluación del tutor además debe abordar las deficiencias detectadas y las orientaciones que se emiten al respecto.

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