FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Miércoles, 02 Marzo 2011 09:03

Bienvenido a la Facultad de Ingeniería Eléctrica

La Facultad de Ingeniería Eléctrica es una unidad organizativa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), perteneciente al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), que gestiona con un enfoque integral sus procesos de formación de Pregrado, Posgrado, Ciencia y Técnica, y la Extensión Universitaria, en las áreas de la Electrónica, la Automática, las Telecomunicaciones, los Sistemas de Generación y Distribución Eléctrica, la Bioingeniería, la Computación, y las aplicaciones de la Física, con pertinencia e impacto en función de los intereses del desarrollo socioeconómico del territorio y el país.

Estructura

Esta Facultad, la mayor de todas en la sede central universitaria, está formada por un departamento administrativo, una secretaría docente, un departamento de prototipo, 4 departamentos docentes carrera, 2 unidades de ciencia y técnica, y un departamento docente de Física. Los 4 departamentos docentes carrera (Automática y Computación, Telecomunicaciones y Telemática, Ingeniería Eléctrica y Bioingeniería) son responsables de las carreras que se imparten en la facultad (Ingeniería Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Biomédica) y brindan además servicios académicos a otras facultades como Industrial, Informática, Química y Mecánica. Las dos unidades de ciencia y técnica (CIME y CIPEL) tienen 2 departamentos docentes (Microelectrónica y Eléctrica respectivamente) que contribuyen a la formación en las carreras que se imparten en la facultad y realizan investigación científica en su rama. Los departamentos de servicios, uno docente (Física) y otro de servicios a los trabajadores y estudiantes (Prototipo) ofertan sus servicios a toda la Cujae.

Carreras

En esta Facultad se forman los profesionales en las carreras de Ingeniería Automática, Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, (ambas catalogadas de Excelencia), Ingeniería Eléctrica (Certificada) e Ingeniería Biomédica (a punto de tener su primera graduación).

La Ingeniería Automática surgió al ser modificados los planes de estudio de Ingeniería en Control Automático (1972-1990) y de Ingeniería en Máquinas Computadoras. Desde entonces, forma profesionales para el trabajo con los sistemas de control, la automática y la computación, abarcando el análisis, proyección, montaje y explotación de sistemas de control, autómatas e instrumentación, así como en la computación enfocada hacia el hardware y el lenguaje de bajo nivel.

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, desde 1972, forma profesionales para el trabajo con sistemas de telecomunicaciones por radio y por líneas metálicas y ópticas, con sistemas telemáticos y electrónicos, en general abarcando la instalación, explotación y diseño de los mismos y el análisis, proyección, construcción y mantenimiento de equipos electrónicos.

La carrera de Ingeniería Eléctrica, creada en 1900, capacita para el trabajo con los medios electrotécnicos y sistemas empleados en la generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, especialmente en tareas de proyecto, montaje, mantenimiento y explotación, tanto en los sistemas de suministro eléctrico como en el equipamiento de las instalaciones industriales.

La carrera de Ingeniería Biomédica, comienza por primera vez en Cuba en el curso 2005-2006. Se propone formar profesionales integrales y altamente competitivos, para actuar en tres esferas fundamentales: Instrumentos, equipos y sistemas biomédicos; Gerencia y administración clínica y hospitalaria; Sistemas con sensores, biomateriales y dispositivos bioelectrónicas, para la Rehabilitación Clínica y la Medicina Deportiva.

Investigaciones y posgrado

En relación a las investigaciones se desarrollan temas vinculados con el incremento de la eficiencia energética, explotación del sistema electroenergético nacional, pruebas de alta tensión, accionamiento eléctrico y electrónica de potencia, diseño y construcción de equipos electromédicos, gestión de redes y servicios de telecomunicaciones, telefonía, proyectos de audio, transmisión y procesamiento de señales, incluyendo las recibidas por satélite, radiocomunicaciones, proyectos de automatización, procesamiento de imágenes, medios técnicos de cómputo, desarrollo de sensores de estado sólido y equipamiento de mediciones, aplicaciones técnicas del láser, holografía y magnetización.

También, se despliega una importante labor en la superación postgraduada para profesionales nacionales y extranjeros, con programas en diversas modalidades. En el postgrado académico se cuenta con una rica experiencia de más de 30 años, desarrollándose actualmente ocho (8) maestrías: Informática Industrial y Automatización, Telemática, Sistemas de Telecomunicaciones, Sistemas Digitales, Ingeniería Eléctrica, Bioingeniería, Diseño de Sistemas Electrónicos, y Optoelectrónica y Láser, y una especialidad de Diagnóstico de Subestaciones Eléctricas. Las cinco primeras que se mencionan, acreditaron sus programas con evaluación de excelencia y las otras tres maestrías no tienen el tiempo requerido para ser evaluadas externamente.

Hoy, la facultad de Ingeniería Eléctrica del Cujae tiene el gran desafío de estar a la altura que necesita la Revolución Cubana. Lo anterior lleva implícito una formación de profundos valores humanos, morales y éticos con excelencia profesional, una investigación de muy alto nivel que continúe dando respuesta al desarrollo de las líneas priorizadas por el país y una labor de extensión cada vez más abarcadora donde la Universidad lleve su quehacer a nuestro pueblo y se enriquezca a su vez de los grandes valores que hay en el mismo.

Dr. José Angel Matínez Barbado
Decano
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: (537) 2663295

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)