FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 

Caracterización de la carrera
La Ingeniería Biomédica, estudia, investiga y desarrolla tecnologías y sistemas biomédicos, con el objetivo básico de lograr un mejoramiento sistemático en los seres vivos a través de la aplicación directa de los conocimientos aplicados de las Ciencias de la Vida, las Ciencias Exactas y las Ciencias Técnicas, de una forma creativa, dinámica y competente para resolver los problemas relacionados con la medicina y la biología.
La contribución fundamental de la Ingeniería Biomédica está relacionada con el desarrollo de equipos, instrumentos, dispositivos y sistemas médicos, incluyendo sus respectivos soportes de programación y las normas de empleo y seguridad, que en conjunto permiten el mejoramiento sistemático de los servicios de salud y sanidad en la sociedad cubana.

Objeto de la carrera
El ingeniero biomédico debe conocer y profundizar en los principios y métodos fundamentales empleados en los sistemas y tecnologías biomédicas para el diagnóstico y la terapéutica médica: biosensores y dispositivos eléctricos, electrónicos, ópticos u otros, que permitan la captación, el acondicionamiento, la adquisición y el procesamiento de señales y variables fisiológicas, el estudio de muestras clínicas, y la explotación y el desarrollo de tecnologías para la adquisición, procesamiento y transmisión de imágenes médicas, que posibiliten el análisis de la anatomía y fisiología internas, todo lo cual contribuya y apoye el diagnóstico y la terapia clínica de los seres vivos.

Campo de acción

  • Modelación de sistemas biológicos.
  • Instrumentos, equipos y sistemas biomédicos para el diagnóstico clínico, la terapia, la medicina deportiva y la investigación.
  • Gerencia y administración clínica y hospitalaria.
  • Tecnologías de la información en biomedicina.


Modos de actuación

  • Instalación, operación y mantenimiento de equipos, instrumentos y sistemas biomédicos.
  • Gerencia de tecnologías médicas en instituciones de salud.
  • Diseño de equipos, sensores, instrumentos, dispositivos, biomateriales, metodologías y normativas en sistemas biomédicos.
  • Desarrollo de programas (software) y herramientas de programación aplicados a equipos, instrumentos y sistemas biomédicos; así como a la gerencia y administración de instalaciones hospitalarias.


Esferas de actuación

  • Instituciones clínicas y hospitalarias del sistema de salud.
  • Empresas de desarrollo, comercialización y servicios de equipos, instrumentos y sistemas médicos.
  • Centros de Investigación y Desarrollo (I+D).
  • Entidades gubernamentales relacionadas con la tecnología y los servicios de sanidad.
  • Centros e instalaciones relacionadas con la medicina deportiva, la rehabilitación y los discapacitados.
  • Centros de Educación Superior y de Formación Profesional.


Competencias específicas

  1. Las competencias propias de un ingeniero biomédico están relacionadas con:
  2. Control, administración, planificación y ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de tecnologías y sistemas biomédicos de mediana, alta y baja complejidad tecnológica.
  3. Organizar, planificar y administrar el Departamento de Electromedicina o equivalente en instituciones de salud, comprendiendo los recursos humanos, así como los sistemas y tecnologías médicas existentes.
  4. Apoyar la organización y capacitación de los recursos humanos para lograr una mayor eficiencia en el manejo de la tecnología médica existente.
  5. Diseñar y desarrollar tecnologías y sistemas médicos, junto a equipos multidisciplinarios, que satisfagan las necesidades de las instituciones de salud y sanidad (animal y vegetal) en el país.
  6. Desarrollo de proyectos de I+D propiciando la publicación de resultados científico-técnicos en congresos y revistas nacionales e internacionales.
  7. Elaboración y desarrollo de manuales técnicos, metodologías de empleo de tecnologías médicas y las tecnologías de frontera, normas de calidad y de seguridad, así como otros documentos científico-técnicos.
  8. Contribuir al mejoramiento del entorno clínico-hospitalario, para el desarrollo de la ética profesional en el sector de salud y el manejo de recursos, residuos y materiales médicos.


Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)