Miércoles, 27 Abril 2011 14:46

Sistemas Digitales

Escrito por  Delvia Noris González Martínez
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  • Duración y Modalidad:

    Tiempo parcial, con una duración de tres años

  • Acreditación: Excelencia
  • Coordinador: DrC. Alejandro José Cabrera Sarmiento
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Teléfono: 266-3302
  • Objetivos:

    La Maestría en Sistemas Digitales, basada en el principio de la formación posgraduada integral de los cursistas, persigue el objetivo del fortalecimiento de la identidad cultural, desarrollo en los estudiantes de valores éticos, así como creatividad, independencia y aptitudes para la investigación y la docencia al convertirse en un escenario de intercambio y debate científico. 

    El objetivo general de la Maestría en Sistemas Digitales es formar profesionales de alto nivel de conocimientos y elevada cultura científica, capaces de asimilar, dominar y explotar las modernas tecnologías de desarrollo de sistemas electrónicos digitales, logrando el desarrollo de habilidades para la investigación científica y la docencia, así como para la solución de problemas en cualquier rama del conocimiento donde sea factible la aplicación de la computación y la electrónica, mediante el diseño del hardware y el software específico.

    También persigue proporcionar a los cursistas un dominio profundo de los métodos de investigación científica que les permita hacer contribuciones en el campo de los sistemas digitales.

    Para ello el programa hace énfasis en las actividades de investigación e innovación, las cuales están incluidas en todo el Programa, incluyendo las actividades lectivas.

Información adicional

  • Ser graduado universitario del perfil electrónico, eléctrico o informático.

  • También podrán aspirar a ingresar en la Maestría otros graduados universitarios relacionados profesionalmente con el desarrollo de sistemas digitales y aplicaciones de hardware y software, demostrando poseer conocimientos básicos sobre microprocesadores, programación y electrónica digital, aspectos que deben estar claramente avalados por su Curriculum Vitae.

  • Estar autorizado, apoyado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo.

  • Estar profesionalmente relacionado con tareas de I+D+i o de enseñanza relacionadas con los sistemas digitales.

  • Ser capaz de interpretar literatura técnica en idioma inglés.

 

Para ingresar a una edición del Programa de Maestría en Sistemas Digitales el aspirante debe entregar la documentación exigida por el Programa en la convocatoria de matrícula correspondiente y ser posteriormente seleccionado por el Comité Académico de la Maestría.

 

Los documentos que debe entregar el aspirante al presentar la solicitud de matrícula  son los siguientes:

  • Planilla de solicitud de inscripción

  • Copia del título de graduado universitario

  • Copia de la certificación de notas o documento equivalente

  • Carta de autorización de la dirección institucional de su centro de trabajo

  • Curriculum Vitae

  • Una foto tipo carnet

 

Para el caso de los aspirantes extranjeros deben presentar la copia debidamente legalizada de su título de graduado universitario, la copia de su pasaporte y presentar una carta de recomendación de algún profesor que lo haya asesorado o supervisado académica o profesionalmente.

El proceso para la selección de los estudiantes será realizado por el Comité Académico de la Maestría a partir del análisis de la documentación entregada y considerando las prioridades que puedan estar establecidas. En este proceso el Comité Académico de la Maestría podrá decidir realizar entrevistas con algunos de los aspirantes para esclarecer algunos aspectos así como indicar la realización de actividades que permitan acreditar los conocimientos mínimos requeridos.

La cantidad de estudiantes seleccionados en cada edición estará en correspondencia con las posibilidades de atención por parte del Programa sin detrimento de la calidad del mismo, no debiendo ser superior a 30.

El Coordinador de la Maestría, de acuerdo con el dictamen emitido por el Comité Académico, comunicará al aspirante la aceptación o no de su solicitud.

El plan de estudios de la Maestría permite el desarrollo de un perfil amplio en la formación de los cursistas. El egresado de la Maestría en Sistemas Digitales estará capacitado para el análisis, diseño, simulación,  desarrollo e implementación de proyectos de investigación científica y de desarrollo de aplicaciones relacionados con el hardware y el software de los sistemas electrónicos digitales basados en múltiples plataformas, tales como microcomputadoras, microcontroladores y dispositivos programables, así como en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la docencia.
Los posibles campos de aplicación pueden estar relacionados con el desarrollo de hardware, el desarrollo de firmware básico de operación de sistemas basados en microprocesadores, el desarrollo de software de alto o bajo nivel, la evaluación y explotación de sistemas operativos para diferentes plataformas, el desarrollo de sistemas empotrados sobre dispositivos programables, incluyendo las realizaciones híbridas hardware-software, todos ellos para aplicaciones muy diversas.

El Programa de la Maestría en Sistemas Digitales ha sido estructurado en correspondencia con los objetivos propuestos, potenciando a través de toda su ejecución el desarrollo de actividades de investigación y la obtención de resultados de producción científica. También se incluye el desarrollo de actividades docentes como parte de la formación integral de los cursistas. 
La estructura del Programa es lo suficientemente flexible como para permitir la actualización continua de los contenidos así como la introducción de nuevas tecnologías de diseño y desarrollo de sistemas digitales.
El Programa está conformado por conjuntos de actividades lectivas y no lectivas, debiendo el cursista acumular al menos 35 créditos en cada conjunto de actividades para alcanzar al menos los 70 créditos requeridos para la obtención del título de Master en Sistemas Digitales. Estas actividades se organizan en los siguientes bloques:
-    Bloque de asignaturas obligatorias:    18 créditos
-    Bloque de asignaturas electivas:        17 créditos como mínimo
-    Bloque de investigación-desarrollo:    15 créditos como mínimo        
-    Bloque de formación docente:            5 créditos
-    Tesis de Grado:                15 créditos

Las actividades lectivas son las asignaturas que reciben los cursistas, las cuales están organizadas en el bloque de asignaturas obligatorias y el bloque de asignaturas electivas. En el caso de todas las actividades lectivas se considera que cada hora lectiva presencial implica tres horas de trabajo individual del cursista.

  • El bloque de asignaturas obligatorias (Tabla 1) está conformado por seis asignaturas, cada una de tres créditos (18 créditos totales), que garantizan la formación básica de los cursistas y está integrado por los contenidos comunes a las diferentes líneas de investigación del Programa.

  • El bloque de asignaturas electivas (Tabla 2) está conformado por un conjunto de asignaturas que son de libre elección del cursista según la línea de investigación a desarrollar y en donde debe alcanzar un mínimo de 17 créditos. Aunque el Programa de la Maestría en Sistemas Digitales cuenta con un amplio conjunto de asignaturas electivas, el Comité Académico de la Maestría está facultado para otorgar créditos libres a los cursistas por otras asignaturas cursadas como postgrado afines al perfil del Programa, potenciado así la rápida introducción de nuevas tecnologías de diseño y desarrollo de sistemas digitales.

Las actividades no lectivas (Tabla 3) están conformadas por el bloque de actividades de investigación-desarrollo, el bloque de actividades de formación docente y la Tesis de Grado.

  • El bloque de actividades de investigación-desarrollo lo conforman actividades de realización de proyectos de I+D+i así como actividades de producción científica, tales como la presentación de trabajos en eventos científicos, la publicación de artículos científico-técnicos en revistas especializadas, la publicación de monografías o resultado similar, los cuales tienen que ser desarrollados en el marco de la edición correspondiente del Programa. En este bloque, el cursista debe obtener un mínimo de 15 créditos, de los cuales se otorgan hasta 10 créditos por la realización de proyectos de I+D+i y al menos cinco créditos tienen que corresponder a las actividades de producción científica. El Comité Académico otorgará la cantidad de créditos en correspondencia con la calidad y complejidad de cada trabajo realizado.

  • El bloque de actividades de formación docente tiene como objetivo la capacitación del cursista en actividades de formación, difusión y transmisión de conocimientos en la enseñanza superior, debiendo alcanzar cinco créditos mediante la realización de alguna(s) de las actividades docentes o metodológicas siguientes: impartición de docencia directa; preparación de materiales de apoyo a la docencia; tutoría de tesis de pregrado, proyectos de cursos o prácticas laborales; oponencia de tesis de pregrado; y participación en tribunales de tesis de pregrado. Estas actividades tienen que ser desarrolladas en el marco de la edición correspondiente del Programa. El otorgamiento de los créditos y su cuantía será decisión del Comité Académico y deberá estar avalado por un documento en donde conste la actividad docente o metodológica realizada.

  • La Tesis de Grado consistirá en un proyecto de investigación o investigación desarrollo en donde el cursista demuestre el nivel de conocimientos alcanzado así como sus habilidades para el desarrollo de una investigación. El tema de Tesis de Grado podrá ser propuesto por el Comité Académico de la Maestría o por el propio cursista, siempre y cuando se corresponda con las líneas de investigación del programa y constituya un interés de su centro laboral de procedencia, debiendo ser aprobado por el Comité Académico de la Maestría. Para la aprobación del tema de Tesis de Grado el cursista tiene que presentar al Comité Académico de la Maestría un documento en donde se exprese claramente el origen del trabajo, los objetivos a alcanzar y las tareas a desarrollar. Para la realización de la defensa de la Tesis de Grado el cursista tiene que haber obtenido todos los créditos precedentes. La defensa exitosa de la Tesis de Grado, realizada ante un Tribunal presidido por un Doctor en Ciencias Técnicas, otorga 15 créditos.

La relación de las actividades del Programa de la Maestría en Sistemas Digitales se muestra en las Tablas 1 a 3, donde se detallan las asignaturas obligatorias y electivas del Programa.

Tabla 1. Asignaturas obligatorias del Programa (18 créditos)

No.

Asignaturas Obligatorias

No. Créditos

1

Microcontroladores

3

2

Programación orientada a objetos

3

3

Arquitectura de computadoras

3

4

Sistemas operativos

3

5

Programación sobre Windows

3

6

Métodos del trabajo científico

3

 

Tabla 2. Asignaturas electivas y créditos libres del Programa (17 créditos, mínimo)

No.

Asignaturas Electivas

No. créditos

7

Electrónica digital avanzada

3

8

Electrónica analógica

3

9

Transmisión de datos y redes de computadoras

3

10

Sistemas digitales empotrados

3

11

Instrumentación electrónica avanzada

3

12

Diseño para la fabricación

3

13

Procesamiento digital de señales

3

14

Procesamiento digital de imágenes

3

15

Sensores microelectrónicos

3

16

Bases de datos

3

17

Microprocesadores avanzados

3

18

Redes neuronales artificiales

3

19

Controladores lógicos programables

3

20

Sistemas multimedia

3

21

Gráficos por computadora

3

22

Instrumentación médica

3

-

Asignaturas afines al perfil del Programa

1 a 3

 

Tabla 3. Actividades no lectivas del Programa (35 créditos, mínimo)

Actividad

No. créditos

Bloque de investigación-desarrollo (15 créditos, mínimo)

-

  • Proyecto de investigación

Hasta 10

  • Presentación de trabajos en eventos científicos, publicación de artículos científico-técnicos, publicación de monografías

Al menos 5

Bloque de formación docente (5 créditos)

-

  • Impartición de docencia directa; preparación de materiales de apoyo a la docencia; tutoría de tesis de pregrado, proyectos de cursos o prácticas laborales; oponencia de tesis de pregrado; y participación en tribunales de tesis de pregrado

5

Tesis de Grado (15 créditos)

-

  • Defensa ante Tribunal de la Tesis de Grado

15

Nota: A partir del Reglamento vigente de Postgrado del Ministerio de Educación Superior, se define un crédito académico por cada 16 horas presenciales (HP), con una relación de 1 HP vs. 3 HNP (horas no presenciales).

Las líneas de investigación generales del Programa de la Maestría en Sistemas Digitales están orientadas a actividades científicas y de desarrollo de hardware y software de sistemas electrónicos digitales basados en microcomputadoras, microcontroladores o dispositivos programables con aplicaciones en:

  • Desarrollo de sistemas digitales basados en microcontroladores

  • Sistemas híbridos hardware/software empotrados

  • Instrumentación electrónica y control de procesos

  • Sistemas de control inteligente

  • Robótica

  • Tratamiento de señales e imágenes

  • Desarrollo de equipos médicos

  • Evaluación y explotación de sistemas operativos

  • Organización y arquitectura de computadoras

  • Desarrollo de software de aplicación

El sistema de evaluación de las diferentes actividades del Programa de Maestría en Sistemas Digitales tendrá como base fundamental la medición de la adquisición de un conjunto de conocimientos, dominios de tecnologías y desarrollo de habilidades por parte de los cursistas de forma tal que permita avalar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La forma de implementar el sistema de evaluación en las diferentes actividades lectivas del programa puede ser muy diversa, desde el desarrollo de proyectos hasta la realización de exámenes en las diferentes modalidades (oral, escrito o ambas).

El Comité Académico del Programa de Maestría en Sistemas Digitales está integrado por cinco miembros, todos con amplia experiencia docente, investigativa y profesional. Todos son Profesores Titulares y cuatro de ellos ostentan el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas mientras el quinto miembro es un profesor con más de 35 años de experiencia en el trabajo con sistemas digitales, pionero de la introducción en Cuba de la tecnología de microprocesadores y asesor durante muchos años del Ministerio de Educación Superior en temas de computación. La composición del Comité Académico es la siguiente:

DrC. Alejandro José Cabrera Sarmiento, Profesor Titular (CUJAE), Coordinador

DrC. Valery Moreno Vega, Profesor Titular (CUJAE)

DrC. Mirtha Irizar Mesa, Profesora Titular (CUJAE)

DrC. Orestes Llanes Santiago, Profesor Titular (CUJAE)

MSc. Jesús René Olivera Reyes, Profesor Titular (MES)

No.

Profesor

Asignaturas

1

Dr.C. Valery Moreno Vega

Programación orientada a objetos, Programación sobre Windows, Redes neuronales artificiales

2

Dr.C. Orestes Llanes Santiago

Métodos del trabajo científico

3

Dr.C. Alejandro José Cabrera Sarmiento

Microcontroladores, Sistemas digitales empotrados, Microprocesadores avanzados

4

Dra.C. Mirtha F. Irizar Mesa

Sistemas operativos, Programación orientada a objetos, Programación sobre Windows

5

MSc. Jesús René Olivera Reyes

Arquitectura de computadoras, Microprocesadores avanzados

6

Dr.C. Alberto Hernández Pérez

Electrónica digital avanzada

7

Dra.C. Margarita Michelena Hernández

Electrónica digital avanzada

8

Dr.C. Angel Damián Bárzaga Varela

Electrónica analógica, Procesamiento digital de señales

9

Dr.C. Alain Garófalo Hernández

Transmisión de datos y redes de computadoras

10

Dr.C. Walter Baluja García

Transmisión de datos y redes de computadoras

11

Dr.C. Enrique Valdés Zaldívar

Instrumentación electrónica avanzada

12

Dra.C. Estrella González Rodríguez

Diseño para la fabricación

13

Dr.C. Albín Salas Plutín

Procesamiento digital de imágenes

14

Dra.C. Adriana Mavilio Gómez

Procesamiento digital de imágenes

15

Dra.C. Alicia Polanco Risquet

Sensores microelectrónicos

16

Dra.C. Agnes Nagy

Sensores microelectrónicos

17

Dr.C. Ángel Regueiro Gómez

Instrumentación médica

18

Dr.C. Exiquio Leyva

Sistemas operativos, Bases de datos

19

Dr.C. Arsenio Iznaga Benítez

Gráficos por computadora

20

Dr.C. Luis Miguel Fernández Sánchez

Controladores lógicos programables

21

Dr.C. José Folgueras Méndez

Tutor

22

Dr.C. René González Fernández

Tutor

23

Dr.C. Antonio Ball-Llovera Díaz

Tutor

24

Dr.C. René Joaquín Díaz Martínez

Tutor

25

Dra.C. Ana Isabel González Santos

Tutora

26

Dr.C. Santiago Sánchez-Solano

Profesor colaborador/Tutor

27

Dr.C. Manuel Valencia Barrero

Profesor colaborador/Tutor

28

Dr.C. Ángel Barriga Barros

Profesor colaborador/Tutor

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1 comentario

  • Enlace al Comentario Viernes, 04 Octubre 2013 16:18 publicado por Jorge Luis Peña Millán

    Saludos, me gustaría saber si está abierta la matrícula de esta maestría.

    Soy Ing. Informático, Soy Jefe de Informática y Comunicaciones en la Unidad Central de Cooperación Médica.

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