FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Wednesday, 29 January 2020 15:49

¿Quienes somos?

El CETI es producto de una importante relación Universidad Empresa entre ETECSA y la Cujae, impulsada por el MINCOM. Esta colaboración se inició hace más de cuatro años y pudiera constituir un paradigma para otras empresas y universidades.

 

Reseña Histórica del CETI (Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática)

 

2019- Inauguración del CETI

Descripción del hecho.

El 4 de diciembre de 2019, en el marco de los Aniversarios 55 de la Cujae, 25 del ETECSA y 500 de La Habana, se inaugura el CETI con la presencia del Ministro del MINCOM, la presidenta de ETECSA, el Rector y otros cuadros de estas instituciones.

Al inaugurarse el CETI posee: show room, centro de información, aula de conferencia, laboratorio con PC para la investigación, cuatro laboratorios con PC y cuatro laboratorios tecnológicos (TI del CETI, comunicación fija, minicentro de datos y comunicación móvil, aunque este último aún no funciona).

2018- Se firma convenio entre ETECSA y la Cujae con un anexo especial sobre el CETI

Descripción del hecho.

El 27 de noviembre de 2018, en el marco del X Congreso Internacional de Telemática y Telecomunicaciones, se firma por la Presidenta de ETECSA y la Rectora de la Cujae el convenio de colaboración entre estas instituciones que posee un anexo especial sobre el CETI.

2018- Se crea el CETI

Descripción del hecho.

La Resolución del MES No. 46/18, con fecha 26 de abril de 2018, recoge la creación del CETI el cual estaría dirigido por la Cujae y apoyado decisivamente por ETECSA.

2017- Se comienza a instalar en el futuro CETI tecnología que emplea ETECSA

Descripción del hecho.

ETECSA decide instalar en el área de laboratorios tecnológicos que existía en el Centro de Entrenamiento de las Telecomunicaciones de ETECSA en la Cujae., inicialmente previsto para maquetas de las tecnologías de alguno de los proveedores chinos existentes en el país, equipamiento que se estaba empleando en ETECSA y que por problemas de capacidad se estaba retirando del servicio (la tarea técnica estuvo lista en septiembre de 2017). Esto permitiría poner a disposición de alumnos y profesores una mini ETECSA en la cual estuvieran representadas sus tres principales áreas: comunicación fija, comunicación móvil y centro de datos.

2014- Comienza a funcionar el Centro de Entrenamiento de las Telecomunicaciones (CETEL) de ETECSA en la CUJAE.

Descripción del hecho.

En septiembre de 2014 se comienza a impartir en el CETEL, por profesores de la Cujae, la Maestría de Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo.

2008- Se gesta el proyecto del actual CETI.

Descripción del hecho.

El proyecto del actual CETI se gesta entre el MINCOM y la extinta empresa GKT. Posteriormente, es ETECSA es quien se encarga de la construcción de la obra civil, para crear un Centro de Entrenamiento de las Telecomunicaciones (CETEL) de ETECSA en la Cujae, subordinado al Centro de Entrenamiento Nacional de esta empresa. El mismo, además de ser utilizado en la capacitación de esta empresa, apoyaría la docencia de la Facultad de Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica (FITE), teniendo también entre sus objetivos desarrollar investigaciones conjuntas entre la Cujae y ETECSA. Los recursos humanos, así como la infraestructura para apoyar estas actividades las proporcionó ETECSA, exceptuando las PC de una de las aulas y otros pocos medios.

 

Contactos

Directora del centroCaridad Anías Calderón

Teléfono: (537)-266-0127

Correo:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)