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Thursday, 09 May 2013 13:44

Ingeniería Civil

Written by  Usuario de Sistema
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Como parte del perfeccionamiento continuo de los Planes de Estudio en la República de Cuba se ha desarrollado un valioso y estratégico proceso que condujo al diseño del plan de estudio D que, para la Carrera de Ingeniería Civil, tuvo como reto incorporar las tendencias que se observan internacionalmente en relación al diseño curricular, y a la vez satisfacer las demandas actuales y futuras a nivel nacional de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), unido a las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior respecto a estos diseños curriculares.

Fueron premisas de este diseño:

a) Las transformaciones que tienen lugar en el país con especial énfasis en:

  • La universalización de la educación superior y los Programas de la Revolución.
  • Las transformaciones de la economía cubana en las últimas décadas.
  • Las tendencias en la enseñanza universitaria cubana.

b) Las necesidades actuales y futuras del entorno nacional y regional.

c) Las tendencias a nivel internacional de la enseñanza superior y el análisis de los enfoques, concepciones, perfiles y tecnologías de la Ingeniería Civil.

Se incluyen en esta propuesta los siguientes documentos:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones Metodológicas y de Organización.
  • Programas de las Disciplinas.

El Modelo del Profesional que a continuación se presenta expone los resultados que deben alcanzarse en la etapa de formación del Ingeniero Civil, incluyendo el período correspondiente al Adiestramiento Laboral, es decir, considerando los cinco años de formación académica y los dos años de Adiestramiento Laboral que concibe el Estado cubano para los egresados universitarios.

Han servido de base para la elaboración de esta propuesta el Documento Base elaborado por el Ministerio de Educación Superior (MES), y los Planes de Estudio anteriores, muy especialmente los correspondientes a los Planes de Estudios C y C que comenzaron a aplicarse en el país a partir del mes de septiembre de 1990 y 1999 respectivamente.

 

Caracterización de la carrera

El desarrollo socio económico y sostenido del país requiere de la participación activa y comprometida, entre otros, de los profesionales de la construcción y dentro de este aguerrido ejército los ingenieros civiles desempeñan un decisivo rol cuya formación exitosa en Cuba, supera ya un siglo.

La Carrera de Ingeniería Civil en Cuba se afana en formar un profesional con un amplio conocimiento y posibilidades de aplicación de las ciencias básicas y de las ciencias de la ingeniería; aptos para proponer soluciones racionales y creativas de ingeniería enfocados a las edificaciones, las estructuras de todo tipo, las vías terrestres y con algunas incursiones en el campo de la hidráulica. En consecuencia, la Carrera asume el encargo social de preparar a un técnico con capacidad de diseñar, proyectar, planificar, gestionar y administrar los proyectos de implementación de dichas soluciones, y desarrollar además actividades como conservador de estructuras construidas o de productor de construcciones a pie de obra; lo mismo en el campo de las edificaciones que de las vías terrestres de comunicación.

Con estas premisas, y a solicitud del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba, la Comisión Nacional de Carrera (CNC) de Ingeniería Civil propone un nuevo diseño del Plan de Estudio para esta Carrera, en correspondencia con el Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio D emitido por dicho Ministerio, que reconoce además los cambios y el desarrollo experimentado por la Educación Superior contemporánea en el Mundo y en Cuba, en particular la estrategia de universalización de los estudios universitarios que se fomenta en el país, el apoyo a la Batalla de Ideas y los cambios cualitativos que experimenta la producción de construcciones, importante rama productiva de la economía nacional; prestando especial atención a las opiniones de las entidades o instituciones receptoras de los nuevos graduados vinculadas con la constante elevación de la calidad de formación de estos profesionales.

La CNC de Ingeniería Civil, máximo órgano encargado de diseñar y perfeccionar los planes de estudio para esta Carrera dentro del área de las Ciencias Técnicas, observa que sus egresados han venido cumpliendo satisfactoriamente con su encargo social, en particular en los últimos años en los que se ha aplicado el Plan de Estudios C (incluyendo su perfeccionamiento); habiéndose logrado, desde entonces, un ingeniero civil de perfil amplio con cualidades idóneas avalada por las opiniones de las entidades productoras de construcciones que emplean a este profesional, principalmente el MICONS, el MITRANS, Poder Popular, MINFAR, entre otros.

No obstante, los avances tecnológicos experimentados y aplicados en la producción de construcciones, el uso cada vez mayor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como parte ya del desarrollo científico técnico alcanzado por la sociedad; del nivel o alcance contemporáneo de las Ciencias Pedagógicas y, en especial, de los métodos de enseñanza; la necesidad además de que este profesional de la construcción posea una mayor formación económico empresarial, así como que los planes de estudio garanticen el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias generales y específicas acordes con las tendencias internacionales, de manera que la Carrera alcance los siempre crecientes estándares exigidos en los procesos de acreditación curricular dentro de nuestra área geográfica, son todas sobradas razones que justifican que la CNC proponga la modificación del Plan de Estudio vigente.

Necesidades y escenarios para el Plan de Estudio D.

El Plan de Estudio D presupone que los primeros egresados se gradúen en el año 2012 y aprovechando la experiencia del perfeccionamiento curricular en el país, estarán formándose ingenieros civiles con este plan de estudio hasta el año 2017 aproximadamente.

Para la identificación de los posibles escenarios nacionales e internacionales que estarán vigentes durante la permanencia del Plan D se escucharon las demandas de los empleadores, se hizo un análisis de las condiciones actuales y futuras en el país y una profunda investigación sobre las tendencias en los planes de estudio de ingeniería civil a nivel internacional.

El estudio de las demandas de los empleadores de los egresados de esta carrera, que complementan las que fueron identificadas por medio de encuestas en los diseños precedentes, a pesar de algunas insatisfacciones, condujo a importantes conclusiones entre las que se destaca la conformidad de los empleadores respecto al encargo social y pertinencia del profesional que egresa, avalado por los conocimientos y cualidades siguientes:

  • Conocimientos: articulación de las ciencias básicas con las ciencias específicas de la profesión, modelación de los problemas de ingeniería, análisis, y diseño de obras de ingeniería civil, formación empresarial, control de calidad, administración de recursos materiales y humanos, mantenimiento y rehabilitación de construcciones, uso de las tecnologías de la información, software y herramientas para la ingeniería civil, etc.
  • Cualidades y habilidades: enfoque integral y multidisciplinario, disposición a ocupar cargos, trabajo profesional y con calidad, disciplina laboral, instrucción, especialización, responde a las necesidades del país, capacidad creativa, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, compromiso ético, responsabilidad social y compromiso ciudadano, etc.

Se prevé que los escenarios que prevalezcan durante la impartición de esta Plan de Estudio sean los siguientes:

  • La economía cubana creciendo a ritmos superiores al 8 % anual, que condiciona un crecimiento continuo de la infraestructura, y en la esfera de los servicios tangibles y no tangibles.
  • Se consolidan los procesos de integración en América Latina lo que requiere una mayor integración de las cadenas productivas del país.
  • Se desarrollará una economía basada en el conocimiento lo cuál exigirá una aptitud para gestionar la información y el propio conocimiento, encaminado al desarrollo de todos los procesos en la economía nacional, y en la universalización del acceso al conocimiento.
  • Se consolidará y desarrollará el perfeccionamiento empresarial.
  • Se desarrollará un proceso de reconversión energética y tecnológica en la mayoría de los sectores de la economía.
  • La industria biotecnológica se extiende a la industria farmacéutica y se entrelaza con la actividad de la industria agropecuaria, incluso con marcada incidencia en otros países de la región.
  • Se prevé un desarrollo acelerado de los servicios médicos e informáticos que lo llevará a los primeros niveles de aporte a la economía nacional.
  • Las comunicaciones y el transporte tendrán crecimientos muy intensos.
  • Se mantendrán los niveles alcanzados en el desarrollo del turismo.
  • Se acelerarán los crecimientos de la industria constructiva y de materiales.
  • El desarrollo de la economía se sostendrá básicamente en el incremento de la eficiencia, productividad y ahorro.
  • Continuará reforzándose el énfasis de acompañar el desarrollo económico con el desarrollo social y ambiental.
  • Se consolidará la invulnerabilidad defensiva de todo el país para preservar la independencia y el socialismo ante cualquier coyuntura internacional.

Respecto al análisis de las tendencias a nivel internacional en la enseñanza de la ingeniería civil se realizó un profuso estudio y análisis comparativo según la información disponible en las páginas Web de decenas de universidades, seleccionando entre ellas varias de las primeras en el ranking internacional, las acreditadas en la formación de ingenieros civiles, y otras universidades reconocidas en América Latina. Útil resultó la presencia de un representante cubano en un proyecto internacional de la red alfa para la sincronización en América Latina de los Planes de Estudio para la formación de ingenieros civiles: Tuning_AL. En apretada síntesis estas tendencias se resumen así:

1) Formación de perfil amplio a partir de una formación troncal común, incluyendo incluso la ingeniería hidráulica como parte de la carrera de ingeniería civil.

2) Énfasis en la matemática aplicada a la toma de decisiones.

3) Especialización de los planes de estudios y de las investigaciones según las necesidades de empleadores y la localidad (existencia de perfiles terminales que procuran determina especialización de salida).

4) Diseños curriculares basados en competencias.

5) Programas en los que prevalece la gestión del conocimiento.

6) Reconocimiento de la componente práctica en la forma de enseñanza, relacionando al estudiante con proyectos de investigación de aplicación real (formación teórico práctica).

7) Liderazgo del claustro de la carrera.

8) Desarrollo creciente de la infraestructura universitaria (recursos, laboratorios, equipamientos, instalaciones).

9) Moderadas relaciones facilitador – alumnos, lo mismo en pregrado que en postgrado.

10) Potencial del postgrado (el postgrado como continuidad del pregrado).

11) Liderazgo en investigaciones relacionadas con la ingeniería civil (fuertes vínculos de la universidad con empresas líderes).

12) Soporte de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en la carrera.

13) Programa de asignaturas opcionales de formación socio-humanista.

14) Facilidades a los estudiantes en la toma de decisiones por sí mismos, lo que incluye el completamiento del currículo con asignaturas optativas y electivas.

El reconocimiento y evaluación de estas tendencias, a disposición de la Comisión Nacional de la Carrera, constituyeron otro elemento más de referencia para la proyección del Plan D.

 

Objeto de trabajo

El Ingeniero Civil puede desempeñarse en aquellos organismos y entidades vinculadas a la construcción (Ministerio de la Construcción, Ministerio de Transporte, Poder Popular, Ministerio de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, etc.) que se dediquen a la gestión, diseño, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales.

En general, el egresado de esta Carrera debe estar preparado para ofrecer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social y ambiental, y con una formación integral que les permita:

  • Planificar, proyectar y/o dirigir la construcción de edificios sociales e industriales; debiendo analizar la naturaleza y calidad de los materiales a emplear, tipo de terreno de fundación, efectos naturales tales como vientos, sismos, temperatura, corrosión, etc.
  • Planificar, proyectar y dirigir la construcción de obras de fábrica (puentes), carreteras, calles, caminos vecinales y en general obras relacionadas con las vías de comunicación.
  • Mantener y explotar obras construidas.
  • Coordinar y administrar proyectos de cierta complejidad, teniendo criterio para buscar, obtener y asimilar correctamente asesorías de especialistas de las distintas ramas de la ingeniería.

El ingeniero civil idóneo para el país en las condiciones actuales debe continuar siendo de perfil amplio, pues la amplia gama de problemas que debe atender hace necesario, que en su primera etapa de estudios universitarios se forme como un profesional con estas características, capaz de resolver los problemas básicos más generales y frecuentes que se presentan en sus campos de acción y esferas de actuación profesional, dejando para etapas posteriores de formación (basadas en la necesaria educación continua) los problemas más especializados o que se presentan con menor frecuencia.

Con este objetivo, el nuevo Plan de Estudio para la carrera de Ingeniería Civil se estructura partiendo de los lineamientos fundamentales establecidos en el “Documento Base para la elaboración de los Planes de Estudio D”, y de la experiencia acumulada durante la aplicación de los planes de estudio C y C perfeccionado, decidiéndose desarrollarlo en cinco años con una serie de características, transformaciones y normas que lo distinguen de los anteriores Planes.

Esferas de actuación profesional

El graduado de la carrera de Ingeniería Civil tiene su principal campo de trabajo en aquellas esferas de la producción y los servicios que atienden básicamente el planeamiento, proyección, construcción, explotación y mantenimiento de obras civiles, lo mismo de estructuras (edificaciones), que viales.

Además, a tono con el ambicioso programa de universalización de los estudios universitarios que tiene lugar en el país, los egresados de esta carrera deben estar capacitados para ejercer funciones docentes en las sedes universitarias de los municipios del país, o vincularse a centros de investigación del sector de la construcción.

Entendiendo por esferas de actuación de una profesión al “donde”de la misma; esto es, aquellos lugares donde ella se manifiesta, donde el profesional se desempeña como tal, las esferas de actuación del ingeniero civil pueden considerarse que son:

  • Entidades de Proyecto.
  • Entidades Constructoras.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Las instituciones de Planificación Física.
  • Las entidades del patrimonio construido.
  • Sedes Universitarias, unidades docentes (UD), entidades laborales de base (ELB) y Escuelas Ramales de capacitación.
  • El Ministerio de la Construcción (MICONS) y del Ministerio de Transporte, incluyendo a todas sus dependencias.
  • Entidades de los Ministerios de la Agricultura (MINAGRI) y del Azúcar (MINAZ).
  • Centros de Estudio y de Investigación

En términos de infraestructura civil puede decirse que las principales esferas de actuación profesional del ingeniero civil están relacionadas con:

  • Edificaciones Industriales
  • Edificaciones Sociales y Agropecuarias
  • Carreteras, calles o vías urbanas.
  • Vías Férreas
  • Puentes y Alcantarillas
  • Aeropuertos
  • Puertos y Obras Marítimas
  • Obras hidrotécnicas de escasa complejidad
  • Obras Subterráneas (túneles, minas, metros, etc.)
  • Obras Militares
  • Educación Técnica Profesional

 

Campos de acción

Los campos de acción constituyen aquellos contenidos esenciales que caracterizan la profesión y que aseguran las competencias que han de caracterizar al futuro graduado. Son el “que” y el “como de la carrera. De la precisión de los campos de acción, cuando ello se hace adecuadamente, se pueden inferir cuáles han de ser las principales disciplinas asociadas al ejercicio profesional.

En términos concretos los campos de acción del ingeniero civil son:

  • Proyecto de Obras (Concepción, Diseño, Ejecución y Desactivación)
  • Conservación de Obras (Protección, Preservación, Mantenimiento, Reparación, Reestructuración y Reforzamiento)
  • Capacitación profesional y docencia universitaria.
  • Investigación científica y tecnológica

En todos ellos pueden brindar servicios de ingeniería, de diseño, de construcción civil y montaje, dentro del Proceso o Ciclo de Vida del Proyecto y en la denominada etapa de Negocio, cuando el objeto de proyecto u obra civil entra en operación y comienza a prestar las funciones para la cual fue concebida (satisfacción de demandas de usuarios o consumidores, protección de vida y bienes, etc.). Al entrar en operación el negocio que puso en marcha el proyecto, el ingeniero civil deberá realizar diversas funciones vinculadas a la explotación sustentable o al control de la obra ejecutada. Dos nuevos campos de acción se añaden: la docencia universitaria y la investigación científica y tecnológica, para lo cual el futuro graduado recibirá una determinada formación pedagógica y elementos de metodología de la investigación científica y experimental.

 

  • Asignaturas por Plan de Estudio - Plan D - Curso Regular Diurno

    Ministerio de Educación Superior. Centro de Educación Superior Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Cujae

    Carrera: Ingeniería Civil

    Curso: 2012-2013

Período: 1

  • Ciencia del Proyecto
  • Historia de la Ingeniería Civil
  • Matemática I (Cálculo Diferencial e Integral I)
  • Computación I
  • Álgebra Lineal y Geometría Analítica
  • Inglés con Fines Generales I (Inglés I)
  • Filosofía y Sociedad
  • Educación Física I

Período: 2

  • Proyecto de Concepción de un Asentamiento Humano (PI-1)
  • Química para Ingenieros
  • Física I
  • Matemática II (Cálculo Diferencial e Integral)
  • Geometría Descriptiva
  • Inglés con Fines Generales II (Inglés II)
  • Economía Política del Capitalismo
  • Educación Física II
  • Historia de Cuba

 

Período: 3

  • Modelación Mecánica de las Estructuras I
  • Topografía I
  • Matemática III (Series, Ecuaciones Diferenciales)
  • Física II
  • Economía Política de la Construcción del Socialismo
  • Inglés con Fines Académicos (Inglés III)
  • Computación II
  • Educación Física II

Período: 4

  • Modelación Mecánica de las Estructuras II
  • Topografía II
  • Métodos Numéricos
  • Dibujo Aplicado a la Ingeniería
  • Seguridad Nacional
  • Probabilidades y Estadística
  • Física III
  • Teoría Socio Política
  • Inglés con Fines Académicos (Inglés IV)
  • Educación Física IV
  • Optativa I (Proyecto de Servicios Ingenieros de Topografía y Modelación Mecánica de las Facilidades Temporales [PI-2])
  • Optativa II

 

Período: 5

  • Resistencia de Materiales
  • Materiales de Construcción
  • Hormigón Estructural I
  • Diseño Geométrico de Carreteras
  • Dirección de Proyectos
  • Hidráulica Aplicada
  • Defensa Nacional
  • Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Período: 6

  • Análisis de Estructuras
  • Geotecnia
  • Hormigón Estructural II
  • Tecnología del Hormigón
  • Ingeniería de Tránsito
  • La Gestión en el Proceso Inversionista
  • Optativa III (Proyecto Tecnológico para la Construcción de Elementos de Hormigón [PI-3])
  • Optativa IV

 

Período: 7

  • Diseño de Cimentaciones y Estructuras de Contención
  • Estructuras Metálicas
  • Estructuras de Hormigón y Mampostería
  • Maquinaria de Movimiento de Tierra
  • Formación Pedagógica y Gestión de la Información y el Conocimiento

Período: 8

  • Explanaciones
  • Terminaciones e instalaciones de Edificios
  • Sistemas Constructivos
  • Conservación de Edificaciones
  • El Ingeniero Civil en la Defensa
  • Proyecto de una Edificación (PI-4)
  • Optativa V

 

Período: 9

  • Pavimentos
  • Conservación de Carreteras
  • Vías Férreas
  • Puentes y Alcantarillas
  • Proyecto de una Obra Vial (PI-5)
  • Optativa VI
  • Electiva I
  • Proyecto de Diploma

 

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4 comments

  • Comment Link Thursday, 17 October 2013 16:45 posted by Aidil Garcia

    COMO PUEDO OBTENER POR ESTA VIA EL PLAN DE ESTUDIO O LAS ASIGNATURAS PARA EL CURSO POR TRABAJADORES

    Report
  • Comment Link Friday, 11 October 2013 16:28 posted by Dulce R.Lizama

    ¿Dónde obtengo el Plan de Estudios del Curso por encuentros?
    Muchas Gracias

    Report
  • Comment Link Monday, 02 September 2013 16:18 posted by Ingeniera Laura Gomez Gayoso

    Atentamente:
    A Secretaria Docente Facultad de Ing. Civil

    Por este medio me dirijo a Ud. para solicitar que el Plan Temático de la Carrera de Ingenieria Civl, para uso en mi Centro de Trabajo, Contingente Ñico Lopez, del MICONS, con el fin de incluir y comparar, las asignatura que recibí en la Carrera de Hidráulica, para la aceptacion de pasar Cursos de Postgrados y Maestrias que me puedan complementar mis conocimientos en el trabajo que realizo.
    Ya que en el mismo no solo me dedico a la parte hidráulica solamente

    Esperando su atención
    queda de Ud.
    Ing. Laura Gómez Gayoso

    Report
  • Comment Link Wednesday, 29 May 2013 16:19 posted by Lazaro Garcia

    La ingeniería civil es una rama importante en el desarrollo del país

    Report

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