FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 

Como parte del perfeccionamiento continuo de los Planes de Estudio en la República de Cuba se ha desarrollado un valioso y estratégico proceso que condujo al diseño del plan de estudio D que, para la Carrera de Ingeniería Civil, tuvo como reto incorporar las tendencias que se observan internacionalmente en relación al diseño curricular, y a la vez satisfacer las demandas actuales y futuras a nivel nacional de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), unido a las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior respecto a estos diseños curriculares.

Fueron premisas de este diseño:

a) Las transformaciones que tienen lugar en el país con especial énfasis en:

  • La universalización de la educación superior y los Programas de la Revolución.
  • Las transformaciones de la economía cubana en las últimas décadas.
  • Las tendencias en la enseñanza universitaria cubana.

b) Las necesidades actuales y futuras del entorno nacional y regional.

c) Las tendencias a nivel internacional de la enseñanza superior y el análisis de los enfoques, concepciones, perfiles y tecnologías de la Ingeniería Civil.

Se incluyen en esta propuesta los siguientes documentos:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones Metodológicas y de Organización.
  • Programas de las Disciplinas.

El Modelo del Profesional que a continuación se presenta expone los resultados que deben alcanzarse en la etapa de formación del Ingeniero Civil, incluyendo el período correspondiente al Adiestramiento Laboral, es decir, considerando los cinco años de formación académica y los dos años de Adiestramiento Laboral que concibe el Estado cubano para los egresados universitarios.

Han servido de base para la elaboración de esta propuesta el Documento Base[1] elaborado por el Ministerio de Educación Superior (MES), y los Planes de Estudio anteriores, muy especialmente los correspondientes a los Planes de Estudios[2] C y C que comenzaron a aplicarse en el país a partir del mes de septiembre de 1990 y 1999 respectivamente.

 


[1] MES. “Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio D”. ENPSES. Ciudad de La Habana. Cuba. Septiembre del 2003

[2] CNC de Ingeniería Civil, ISPJAE, MES. “Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Civil (Plan C)”. Ediciones ISPJAE. Ciudad de La Habana. Cuba. 1990.

CNC de Ingeniería Civil. ISPJAE. MES. “Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Civil (Perfeccionamiento del Plan C)”. Ediciones ISPJAE. Ciudad de La Habana. Cuba. 1998.


Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)