FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Maritza Rodríguez Rodríguez

Maritza Rodríguez Rodríguez

Thursday, 12 December 2019 11:24

Puertas Abiertas para el curso 2020-2021

Los días 11 y 18 de enero de 2020, a las 9 a. m., tendrán lugar en la Cujae dos jornadas de Puertas Abiertas.

El día 11 podrán asistir los interesados en las carreras de Telecomunicaciones, Automática, Biomédica, Eléctrica, Informática, Mecánica, y Metalurgia y Materiales.

Asimismo, el día 18 estará dedicado a las carreras de Arquitectura, Civil, Hidráulica, Geofísica, Química e Industrial.

Profesores de la Universidad informarán acerca de cada una de las carreras, lo que será reforzado con una serie de visitas especializadas con el objetivo de motivar a los futuros universitarios para ingresar en las diferentes carreras, con un conocimiento más profundo de cada una de estas en cuanto a años de estudio, modos de actuación del profesional, organización general de los planes de estudio, posibles entidades empleadoras y en general sobre la vida universitaria.

Ambas jornadas serán muy fructíferas, tanto para los estudiantes como para sus familiares. Ingresar a la Universidad conociendo las características de lo que se desea estudiar y de la organización general de esta, es garantía de realizar una correcta elección.

 

Los laboratorios de microprocesadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, fueron reinagurados en la mañana de este viernes 6 de diciembre, después de haber sido renovados para su mejor funcionamiento.

Estos laboratorios llevarán el nombre del destacado profesor Sergio Alejandro Pérez Pereira, como homenaje a su ejemplar vida al servicio del desarrollo de la Educación Superior cubana, y en particular, por su consagración y aportes a la Cujae. Entre sus más relevantes méritos se encuentran su dedicación a la enseñanza de los microprocesadores y la elaboración de diversos materiales y medios didácticos.

Fallecido el 7 de diciembre de 2009 a la edad de 54 años a consecuencia de un accidente de tránsito cuando se trasladaba hacia la Universidad, constituyó un ejemplo de profesor, dirigente político e institucional, siempre en función de las necesidades educativas de sus estudiantes, lo cual lo hizo muy cercano y querido por ellos, así como reconocido y admirado por sus compañeros de Facultad.

Sirva este noble gesto como recordación a Sergio Alejandro Pérez Pereira y a su ejemplar vida de profesional y revolucionario.

Wednesday, 04 December 2019 15:55

Inaugurado nuevo Centro de Estudios en la Cujae

En el marco del aniversario 500 de la fundación de La Habana, el 25 de ETECSA y el 55 de que fuera creada la Cujae por el Líder Histórico de la Revolución cubana, fue inaugurado oficialmente el Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática, CETI, ubicado en el campus universitario. 

Este importante Centro forma parte de la colaboración entre la Cujae y ETECSA, con el auspicio del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM), evidenciándose así la vinculación Universidad-Empresa, tan efectiva en la formación integral de los futuros profesionales.

En el acto de inauguración, efectuado este 4 de diciembre, se encontraban presentes Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones; Mayra Averich Marín, presidenta ejecutiva de ETECSA; Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Universidad; Pablo Montejo Valdés, decano de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica; Humberto Díaz Pando, decano de la Facultad de Ingeniería Informática y Caridad Anías Calderón directora del CETI. Asimismo, participaron otros directivos de la Cujae y ETECSA, trabajadores y estudiantes.

La instalación cuenta con laboratorios equipados con tecnologías empleadas por ETECSA, donde los estudiantes de Informática y Telecomunicaciones, así como especialistas e investigadores pueden poner en práctica sus conocimientos. También dispone de un centro de información con acceso a importantes bases de datos de información científico-técnica y un claustro de profesores que se encarga de entrenar a los futuros ingenieros.

El CETI tiene como objetivos, el apoyo continuo del proceso docente-educativo de las facultades de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones y Electrónica de la Cujae, tanto en pregrado como en posgrado, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas con el MINCOM y ETECSA. Será sede además de la capacitación y entrenamiento de especialistas en la rama de las telecomunicaciones e informática, espacio propicio para realizar fórum científicos, comisiones nacionales de carreras, eventos, predefensas y defensas de ejercicios de culminación de estudios, tesis de maestria y doctorado.

Tuesday, 03 December 2019 09:50

La Cujae también va por más

Un ambiente festivo, de alegría y compromiso, caracterizó este 2 de diciembre el acto político cultural por el aniversario 55 de la inauguración de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), que tuvo como escenario el teatro capitalino Karl Marx.

En la actividad se le rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fundó este centro de la Educación Superior en 1964. También se resaltó el vínculo de otros “hombres imprescindibles”, como el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, quienes durante todos estos años han apoyado el trabajo de la institución.

Por esta razón la comunidad universitaria entregó a “estas tres importantes figuras” el ejemplar de un libro con instantáneas que inmortalizan la presencia de Fidel en el quehacer de la universidad.

El texto lo recibió el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, de manos del rector de la Cujae, Modesto Ricardo Gómez.

Por otra parte, en nombre del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, su Secretario General y miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte De Nacimiento, concedió el Sello Aniversario 80 de la CTC a este centro rector de las Ciencias Técnicas en el país.

De igual manera otras instituciones otorgaron reconocimientos a la Cujae, entre estos la Asamblea Provincial del Poder Popular le confirió la Giraldilla de La Habana, precisamente en el año de su 500 aniversario.

Al pronunciar las palabras centrales, el rector expresó que la Universidad Tecnológica de La Habana (nombre que asumió en el 2016) seguirá adelante para trasmitir a los jóvenes valores, conocimientos y poder enfrentar el recrudecido bloqueo norteamericano.

“La Educación Superior estuvo siempre en el pensamiento de nuestro invencible Fidel y en su intenso trabajo por crear las bases del desarrollo económico, educacional, cultural y científico del país”.

Hizo un recuento histórico del desarrollo de esta institución y recordó que en 1976, junto a la creación del Ministerio de Educación Superior (MES), se convirtió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

En el acto intervinieron el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Cujae, Andrés Carvajal Elena, y el Doctor Honoris Causa, José Lavandero García, y fue una oportunidad para reconocer a los trabajadores con 15 y más años de servicios.

Asistieron también la miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; los integrantes del Comité Central del Partido Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Ministros; Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, primer secretario del Comité provincial del Partido y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, respectivamente; así como Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Presentes también directivos del MES; de otros organismos de la Administración Central del Estado y de los Organismos Superiores de Dirección Empresarial; fundadores; estudiantes que asistieron al acto fundacional el 2 de diciembre de 1964; Doctores Honoris Causa y Profesores Eméritos; trabajadores que se han destacado por sus significativos aportes al desarrollo de la Cujae en estos 55 años.

El homenaje culminó con la presentación en vivo de la orquesta Van Van, catalogada como el tren de la música cubana.

 

http://www.trabajadores.cu/20191202/la-cujae-tambien-va-por-mas/

La Habana, 2 dic (ACN) El presidente Miguel Díaz-Canel, a través de la red social Twitter, felicitó al claustro, alumnos y a todos los egresados de la CUJAE, en ocasión de cumplir 55 años de fundada esta prestigiosa institución docente. Con ustedes- dijo- contamos para hacer cada día un mejor país.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue el máximo impulsor de la construcción de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, (CUJAE).

La institución académica de las Ciencias Técnicas cuenta con el aval de haber formado en sus aulas a más de 171 mil ingenieros y arquitectos altamente calificados y comprometidos con la Patria.

Esta universidad tiene un claustro de más de 700 profesores reconocidos a nivel mundial por su experiencia y calidad profesional.

La CUJAE desarrolla con efectividad programas priorizados en la vivienda, la defensa, la educación, la energía y la industria.

 

http://www.acn.cu/cuba/52605-felicita-diaz-canel-a-la-cujae-por-55-anos-de-fundada 

En emotivo acto, trabajadores y estudiantes de la Cujae, rememoraron en la mañana de este lunes 25 de noviembre, a Fidel Castro, líder histórico de  la Revolución Cubana, en el tercer año de su desaparición física.

La velada se inició con un fragmento de un material audiovisual del discurso pronunciado por Fidel, el día de inauguración de esta universidad de vanguardia. También fueron escuchadas canciones alegóricas, audiovisuales y frases dedicadas a la figura de nuestro eterno líder. La comunidad cujaeña recordó al invicto comandante quien signó el camino de este pueblo que no ha cejado en su empeño, con el compromiso de ser fieles a la causa revolucionaria y continuadores de su ejemplo.

Fidel, en sus años al frente de la Revolución, impulsó y dirigió la lucha de los cubanos por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa, el enfrentamiento de las agresiones externas, la conducción de una activa política exterior de principios y justicia, las acciones de solidaridad con los pueblos que luchan por la independencia y el progreso, así como la profundización de la conciencia revolucionaria e internacionalista delos cubanos.

Fundador del primer estado socialista del hemisferio occidental, ha sido reconocido y admirado por millones de hombre de todas las latitudes. Con claridad excepcional, diseñó, orientó y ejecutó una política exterior de plena independencia y de extensión global, y llevo a la práctica un magisterio internacionalista que ha hecho de Cuba un país guía en los fundamentales procesos políticos a lo largo de su liderazgo, siempre al lado de las causas más justas. Su ideario antiimperialista, anticolonialista, antirracista, internacionalista y ambientalista, serán por siempre banderas para las luchas presentes y futuras de los movimientos y fuerzas progresistas y de izquierda en el mundo.

Dirigió estratégicamente la participación de cientos de miles de combatientes cubanos en misiones internacionalistas e impulsó y organizó el aporte de médicos, maestros y técnicos cubanos que han prestado servicios en decenas de países del Tercer Mundo, así como la preparación profesional, científica y técnica de estudiantes de esos países. Impulsó los programas integrales de asistencia y colaboración cubana en materia de salud en numerosos países de África, América Latina y el Caribe, y la creación en Cuba de escuelas internacionales de Ciencias Médicas,  Deporte, y Educación Física y otras disciplinas para jóvenes del mundo subdesarrollado.

Hoy a tres años de su desaparición física, perpetuamos su ejemplo, y sus ideas siguen siendo paradigma de las revoluciones en América Latina y de los oprimidos del mundo.

La Habana, 19 nov (RHC) La inauguración del parque fotovoltaico experimental y didáctico, del Centro de Investigaciones de Microelectrónica, de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, constituye una moderna herramienta para la formación y capacitación de estudiantes, técnicos y especialistas.

Sus resultados tendrán un impacto directo en la transformación del sector energético en Cuba, según la política de desarrollo fijada por el Gobierno a favor de las fuentes renovables de energía. El parque es fruto de un proyecto triangular de cooperación entre instituciones de Cuba, México y Alemania, resalta Juventud Rebelde.

Gracias a este donativo, el Centro de Investigaciones de Microelectrónica cuenta con un sistema de paneles solares en varios arreglos diferentes, preparados de manera didáctica: a la sombra, sobre el techo y una sala de control que permite monitorear sus parámetros. Asimismo, los estudiantes podrán ver uno de los que se encuentran 24 grados mal orientados ex profeso, con el fin de que puedan comprobar en la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clases.

Según la explicación de los especialistas de la institución, algunos de los circuitos todavía están sin montar, porque se utilizarán como parte del curso práctico de instaladores fotovoltaicos que tendrá lugar este jueves y viernes, en el cual podrán aprender a interconectarlos.

Marlenis Águila Zamora, directora de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, agradeció la cooperación de Alemania y México en este proyecto, y aseguró que esta instalación favorece los vínculos universidad-empresa y contribuye a la consecución de uno de los objetivos principales de la política de Cuba para el aprovechamiento y desarrollo de las fuentes renovables de energía hasta el 2030.

A la inauguración asistieron representantes de las partes involucradas en la cooperación, entre ellos, Joseph Weiss, ministro consejero de la Embajada de Alemania en Cuba; Pedro Valderrama, encargado de Cooperación educativa, científica y técnica de la Embajada de México en Cuba; Roberto Infante, especialista de la Dirección de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y la Doctora Martha Dunia Delgado Dapena, vicerrectora de la Universidad Tecnológica de La Habana.

 

http://www.radiohc.cu/noticias/ciencias/207865-inaugurado-parque-fotovoltaico-experimental-y-didactico-en-universidad-tecnologica-de-la-habana

Monday, 18 November 2019 11:27

La CUJAE un sueño de Fidel

La Habana, Cuba. – El sueño del presidente de Honor de la FEU de crear una ciudad universitaria fue realizado por Fidel Castro, aseguró a nuestra emisora, Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, (CUJAE).

Añadió que la institución académica de las Ciencias Técnicas cumplirá el próximo 2 de diciembre, 55 años de creada con el aval de haber formado en sus aulas a más de 171 mil ingenieros y arquitectos altamente calificados y comprometidos con la Patria.

Explicó Gómez Crespo que la CUJAE, universidad de excelencia, cuenta con un claustro de más de 700 profesores reconocidos a nivel mundial por su experiencia y calidad profesional.

Dijo que la institución desarrolla con efectividad programas priorizados en la vivienda, la defensa, la educación, la energía y la industria.

La Habana, 4 nov (ACN) La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) celebrará sus 55 años de fundada, el dos de diciembre próximo, con altos estándares de calidad en la formación de pregrado y posgrado, lo que avala la categoría de Excelencia de esta institución de la Educación Superior en Cuba.

En conferencia de prensa el Doctor en Ciencias Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la institución, dijo que la calificación científica y docente del claustro llama la atención positivamente porque el 53 por ciento de este tiene categoría superior, ello significa que son profesores auxiliares y titulares.

En nuestra universidad se estudian 13 carreras en nueve facultades, todas de ciencias técnicas, y además tenemos 25 programas de maestrías, 13 de doctorados, 15 tribunales nacionales de ciencias técnicas y 55 líneas de investigación y esto demuestra la calidad y compromiso en la formación de los profesionales, agregó.

Destacó que el vínculo universidad-empresa es una de las fortalezas de la CUJAE y por esa razón el programa de actividades por la celebración contempla talleres con las entidades empleadoras, intercambios que no solo benefician a la casa de altos estudios, sino que son una oportunidad para que el sistema empresarial manifieste sus necesidades de investigación y convertirlos en temas para los trabajos de diplomas y otros estudios de posgrados.

El académico enfatizó que como centro rector de las ciencias técnicas en el país, la CUJAE ha graduado a más de 62 mil profesionales y que más de dos mil son extranjeros, principalmente de Asia, África y América Latina.  

Gómez acotó que la Universidad Tecnológica participa activamente en las tareas priorizadas para el país como es la Tarea Vida y el enfrentamiento al cambio climático, el programa de construcción de viviendas, la producción de alimentos, la defensa y la informatización de la sociedad, entre otros.

De acuerdo con las transformaciones que vive hoy la educación superior en Cuba, la “José Antonio Echeverría” inició el curso 2019-2020 con todas las carreras en el Plan de Estudios E que tiene cuatro años de duración, mientras que también incursionó en el proceso de pre-ubicación laboral, este último como resultado de los acuerdos del 9no. Congreso Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. 

Para celebrar la fecha la institución docente fue beneficiada con una inversión capital que permitió recuperar su infraestructura, según afirmó el rector quien anunció que como parte del programa por la fundación se realizará una gala cultural el próximo viernes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, así como exposiciones de artes plásticas a cargo de los artistas aficionados de la FEU.

En la defensa del país, de acuerdo con nuestra doctrina militar, participan todos los cubanos con un puesto, una misión y un arma. Los estudiantes de nuestras universidades como parte importante del pueblo, también desempeñan un significativo rol en la defensa, para lo cual reciben adecuada preparación a través del Bastión Universitario que tiene lugar cada año, en esta ocasión se realizará el 21 de noviembre.

Este ejercicio militar constituye un homenaje a los aniversarios 60 de la creación de las Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría; al 148 aniversario del cruel fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina; al 52 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al tercer aniversario de la desaparición física de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Variadas serán las actividades que se desarrollarán en el marco del Bastión Universitario, todas de gran importancia, por lo que se requiere la participación activa de todos los cujaeños.

 

Page 1 of 14
Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)