FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
  • Ingeniería Automática
    Ingeniería Automática
  • Ingeniería Civil
    Ingeniería Civil
  • Ingeniería Mecánica
    Ingeniería Mecánica
  • Arquitectura
    Arquitectura
  • Ing. en Tele. y Electrónica
    Ing. en Tele. y Electrónica
  • Ingeniería Eléctrica
    Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Informática
    Ingeniería Informática
  • Ingeniería Metalúrgica
    Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería Química
    Ingeniería Química
  • Ingeniería Biomédica
    Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Geofísica
    Ingeniería Geofísica
  • Ingeniería Hidraulica
    Ingeniería Hidraulica
  • Ingeniería Industrial
    Ingeniería Industrial
  • Nota Informativa #2 a la comunidad universitaria

    Written by  | Monday, 23 March 2020 18:18
    Nota Informativa #2 a la comunidad universitaria La dirección de la Universidad cumpliendo con las Indicaciones Especiales No. 1 del 2020 del Ministro de Educación Superior sobre el Cumplimiento del Plan de Medidas para la Prevención, Enfrentamiento y Control del nuevo CORONAVIRUS SARS-cov-2 (COVID -19), informa a la comunidad universitaria de la CUJAE que se pondrán en vigor, hasta nuevo aviso, las medidas siguientes: Suspender las actividades docentes de pre y posgrado en todos los tipos de… Read more...
    Be the first to comment! Read 2755 times
  • Información a la comunidad universitaria

    Written by  | Thursday, 19 March 2020 11:40
    Información a la comunidad universitaria Se informa a la comunidad universitaria, que para ser consecuentes con las medidas de seguridad indicadas en el país relacionadas con las actividades deportivas, el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Interfacultades 13 de Marzo, solicitó a la Dirección de la Universidad el aplazamiento de estos, cuestión que ha sido aprobada, por lo que quedarán suspendidos a partir de hoy 19 de marzo a las 12 m. Se avisará oportunamente… Read more...
    Be the first to comment! Read 300 times
  • Aniversario 50 de la creación del Centro de Estudios en Ingeniería en Sistemas

    Written by  | Wednesday, 11 March 2020 11:36
    Aniversario 50 de la creación del Centro de Estudios en Ingeniería en Sistemas  El 19 de abril de 1970 se fundó el Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas (CEIS), antecesor de la actual Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana. Un año antes había sido concebida y construida la primera minicomputadora cubana, la CID, en el Centro de Investigaciones Digitales (CID). El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había seguido y dirigido personalmente el desarrollo de la introducción… Read more...
    Be the first to comment! Read 366 times
Maritza Rodríguez Rodríguez

Maritza Rodríguez Rodríguez

Thursday, 19 March 2020 11:40

Información a la comunidad universitaria

Se informa a la comunidad universitaria, que para ser consecuentes con las medidas de seguridad indicadas en el país relacionadas con las actividades deportivas, el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Interfacultades 13 de Marzo, solicitó a la Dirección de la Universidad el aplazamiento de estos, cuestión que ha sido aprobada, por lo que quedarán suspendidos a partir de hoy 19 de marzo a las 12 m.  Se avisará oportunamente la reanudación de esta importante contienda deportiva.   

 El 19 de abril de 1970 se fundó el Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas (CEIS), antecesor de la actual Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana. Un año antes había sido concebida y construida la primera minicomputadora cubana, la CID, en el Centro de Investigaciones Digitales (CID).

 El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había seguido y dirigido personalmente el desarrollo de la introducción de la computación en nuestro país y de acuerdo con sus orientaciones se creó un grupo de centros de investigación científica en la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana. El CEIS tenía como objetivos fundamentales, el desarrollo de software para las minicomputadoras CID, la activa participación en un grupo de áreas de interés para el adelanto del país, así como el desarrollo de la Maestría en Sistemas, la cual fue la primera en promoverse en Cuba.

 Debido al trabajo desarrollado desde su fundación, la dirección del país decide asignarle una computadora IRIS 10 al CEIS, en el marco del Plan Cálculo que se ejecutaba en Cuba. El Centro toma como línea fundamental de desarrollo el trabajo de grupos interdisciplinarios, en los que participaban  profesionales de diversos perfiles, tales como: ingenieros industriales, economistas, matemáticos, ingenieros químicos, ingenieros eléctricos entre  otros, y asume entonces la impartición de la Computación en todas las carreras de ingeniería abiertas en aquellos momentos.

 En 1977 se crea la especialidad de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección, antecesora de la actual Ingeniería Informática. La especialidad en Sistemas Automatizados de Dirección asimiló la experiencia acumulada y la base material de estudio utilizada en la impartición de las disciplinas de la Maestría en Sistemas.

 Para el próximo 25 de abril se ha organizado la celebración del 50 aniversario de la creación de este Centro de Estudios, que tanto ha aportado al desarrollo del país y en reconocimiento a  aquellos que lo concibieron y lo han impulsado durante todos estos años.

 

Miguel A. Garay Garcell

Facultad de Ingeniería Informática

En un pleno presidido por el doctor Modesto R.  Gómez Crespo, rector de la Cujae y Bárbara Infante Díaz, secretaria del Sindicato en el Centro fueron expuestos a los trabajadores, los resultados de los objetivos de trabajo en el 2019 y la evaluación de estos por parte del Ministerio de Educación Superior.

El Rector se refirió a diversas cuestiones que influyen en el buen funcionamiento de la Universidad, haciendo hincapié en las fortalezas y debilidades de esta en el período analizado.

Resaltó acerca de la calidad de los recursos humanos de la Cujae, al sentido de pertenencia de sus trabajadores, su marcado compromiso y a otras cualidades que distinguen a los que laboran en esta casa de altos estudios, y sobre todo, a los principios revolucionarios que caracterizan a los cujaeños.

Entre los aspectos más sobresalientes en la Universidad en el 2019, se encuentra el alto nivel de exigencia de los profesores; unidad de acción entre los factores del Centro; buen ritmo en la formación doctoral y en la actualización de los programas doctorales (aunque este aspecto se podría mejorar para el 2020); alta presencia de premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en el CITMA a nivel nacional y provincial; once carreras acreditadas con acreditación vigente (nueve de excelencia, una certificada, una avalada); la relación Universidad-Empresa marcha de manera eficiente (nos proponemos fortalecerlo para el próximo año). De igual forma, las donaciones de sangre también han tenido un peso considerable; el amplio programa de actividades desplegado por el aniversario 55 de la Cujae; una alta presencia de la Universidad en las actividades por el aniversario 500 de La Habana; la intensa labor llevada a cabo para la recuperación de la capital tras el paso del tornado entre otras importantes acciones destacadas, que hacen de la Cujae una Institución de vanguardia con la meta de convertirse en paradigma de universidad tecnológica y de referencia nacional e internacional.  

Mucho queda por hacer para el 2020, en lo cual debemos involucrarnos todos.  Continúan  existiendo problemas con la respuesta para asumir puestos de cuadros y una baja asistencia a los seminarios mensuales de preparación principalmente de reserva de cuadros; potencialidadesque quedan por explotar en cuanto a gestión de proyectos internacionales; trabajar de manera más eficiente para aumentar la inserción laboral de estudiantes en años terminales; perfeccionar la infraestructura a través de la relación Universidad–Empresa;  seguir trabajando en las carreras de ciclos cortos, así como otros indicadores que todavía  pueden mejorarse.

En otro momento de su intervención, el Rector se refirió a que debemos lograr más eficiencia en todos los procesos en la Universidad, no obstante las limitaciones que se presentan debidas al recrudecimiento del bloqueo y la política hostil por parte del gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país y que afectan también al Centro.  Para ello se han adoptado algunas medidas de ahorro y planificación de recursos y actividades, como por ejemplo: racionalizar el presupuesto destinado a las áreas verdes y la limpieza; a la compra de alimentos, lo que supone buscar mejores precios y revisar los surtidos; concentrar el plan de reparaciones constructivas en continuar lo que está avanzado y no empezar nuevas intervenciones y algunas otras medidas que pudieran paliar la situación actual.   

Por su parte, Bárbara Infante Díaz, secretaria general del Sindicato incentivó a los trabajadores para que apoyen a los dirigentes sindicales de sus áreas, insistió en mejorar la participación en las asambleas de afiliados, y comunicó a los presentes acerca de la Conferencia Sindical a celebrarse en el 2020 (municipal, provincial y nacional), en la cual la Cujae ya tiene sus precandidatos, lo que constituye un reconocimiento al trabajo de estos trabajadores.

Ana Teresa Molina Álvarez, profesora de la Facultad de Ingeniería Industrial de esta Universidad, resultó premiada en el Concurso de Literatura Policial del Ministerio del Interior, Aniversario del Triunfo de la Revolución, con la novela Boletín de Ida, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

 La obra será publicada en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro bajo el Sello de la Editorial Capitán San Luis y recrea un hecho real acontecido en 1946 en una atmósfera de misterio que fue esclarecido 40 años después de haber sucedido.

La experimentada profesora, quien solo había incursionado en la literatura científica, y con algunas poesías no publicadas, manifestó sentirse sorprendida con este premio, por considerar que en estos concursos se presentan escritores muy talentosos por lo que no pensó ser acreedora de este notorio  reconocimiento.

Llegue a nuestra querida profesora la calurosa felicitación de la comunidad universitaria.

Tuesday, 18 February 2020 13:36

Visita la Cujae delegación panameña

La Cujae acogió este 17 de febrero a una delegación integrada por tres dirigentes del Partido Revolucionario Democrático de Panamá encabezada por Pedro Miguel González Pinzón, ex diputado y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la organización.

En su visita a la Universidad, los dirigentes Panameños intercambiaron con Danhiz Díaz Pereira, secretario general de la UJC del Centro; Andrés Carvajal Elena, presidente de la FEU; miembros del secretariado de la FEU de la Cujae y del Comité  de la UJC; además de encontrarse presentes secretarios generales de comités primarios de la UJC de algunas facultades y miembros del Comité Nacional de la UJC.

En el encuentro fueron abordados temas tan importantes como las experiencias de trabajo de la juventud en las filas de la UJC y la FEU, participación de los jóvenes en el proceso revolucionario cubano, así como la posición de estos ante el incremento de la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, entre otros temas de actualidad.

Po su parte, los invitados panameños explicaron acerca de la historia de su país, partidos políticos, funcionamiento de estos, labor de los movimientos de izquierda en América Latina y en particular en Panamá, así como el trabajo de la juventud en estos partidos de izquierda y otras interesantes cuestiones que hicieron de este un trascendental espacio de intercambio.

Friday, 14 February 2020 12:03

Realizado Evento Universidad-Empresa

En el marco del Congreso Universidad 2020, la Cujae realizó este jueves 13 de febrero, el evento Universidad-Empresa, con el fin de exponer los resultados y las experiencias de la Universidad con la puesta en práctica de este importante vínculo.

Se encontraban presentes Modesto R. Gómez Crespo, rector de la Cujae, miembros del Consejo Universitario, directivos de otras universidades del país, representantes de empresas, entre otros importantes invitados. 

Hoy más que nunca la relación Universidad-Empresa se plantea como imprescindible para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país. Este vínculo muestra una nueva cultura de trabajo colaborativo donde ambas entidades trabajan unidas hacia un objetivo común: el desarrollo de la sociedad. Asimismo, se favorece el mejoramiento de los servicios básicos universitarios hacia tecnologías de mayor eficacia y en la formación de un profesional más integral.

En el Evento fueron tratados temas tan esenciales como la robótica y su impacto en la educación y la industria cubanas. De igual forma se conoció lo relacionado con la importancia de la ciencia y la investigación en el desarrollo, y para reforzar lo expuesto se llevaron a cabo visitas a centros de investigación y estudio de la Cujae.

Muchas son las empresas con las cuales esta universidad tecnológica mantiene una estrecha relación colaborativa y con otras se firman nuevos convenios; tal es el caso del convenio firmado este día con BioCubaFarma, mediante el cual se resolverán problemas identificados por la Organización Superior de Dirección Empresarial Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica expresados en requisitos que deben solucionarse a través de la actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación.  

Miembros del Consejo Científico de la Cujae, decanos y vicedecanos de Investigación y Posgrado de las distintas facultades, directores de centros de estudio y de investigación, coordinadores de maestrías y doctorados, así como jefes de grupos de investigación, se reunieron este martes 14 de enero en el teatro del Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), para realizar el Balance de Investigación de la Ciencia, la Innovación y el Posgrado.

En el Balance fueron expuestos los resultados de la Cujae en el año 2018, dados en el 2019 en lo relativo a publicaciones científicas, premios al resultado científico de mayor impacto, distinciones conferidas tanto del Ministro como otras otorgadas por la Academia de Ciencias de Cuba, patentes solicitadas y concedidas entre otros importantes indicadores que ubican a la Cujae entre las principales universidades del país.

Se puntualizó en aspectos relacionados con la comercialización enfocada a los resultados de la Cujae en la ciencia y la técnica, y que tienen que ver con sectores estratégicos de la economía del país.

Asimismo, se dio a conocer el comportamiento de la formación de doctores,  las mejores tesis defendidas, premios de impacto a la Innovación Tecnológica y de la Academia de Ciencia de Cuba. También se hizo referencia a la Tarea Vida y a los resultados del trabajo de la Cujae en este sentido.

La relación Universidad-Empresa fue otro punto tratado en el Balance, todo ello basado en la importancia de la transferencia de conocimientos, tan efectiva en el contexto actual.

Los participantes enriquecieron el Balance con sugerencias y dudas, recogidas para un posterior análisis.

En su intervención, la doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES aportó algunos acertados criterios y reconoció el trabajo desarrollado por la Cujae en las Ciencias Técnicas y la Innovación, lo cual la ubica entre las universidades más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

Las conclusiones fueron realizadas por el doctor Modesto Gómez Crespo rector de la Universidad, quien citó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República cuando se refería a la importancia de elevar el nivel científico en las universidades cubanas. Se refirió además a lo fundamental de la relación Universidad-Empresa, a que aumente el número de doctores en nuestra universidad y de que estos se desempeñen como tutores de otros profesionales tanto internos como de instituciones afines.

El Balance estuvo presidido por la doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES), el doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad, funcionarios del Ministerio del Interior, del MES y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Este lunes 13 de enero, en el cenicero de la Cujae, tuvo lugar un mitin para repudiar los actos de profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí en días pasados en La Habana.

El acto, convocado por el Sindicato, contó con el apoyo de la máxima dirección de la Universidad y de la UJC, la FEU y la presencia de los trabajadores.  

Los trabajadores escucharon las emotivas palabras de Dahiz Díaz Pereira, secretario general de la UJC, quien se refirió a que estas vandálicas acciones no pueden ser permitidas; Martí constituye la expresión más alta del independentismo y el antiimperialismo, es símbolo de patriotismo, y sus doctrinas sirvieron de guía a la Generación del Centenario quien llevó adelante la Revolución cubana.

Los cujaeños reafirmaron tales planteamientos y se unieron en una voz a las consignas de Viva nuestro Marti, Viva la historia cubana, Patria o Muerte, Venceremos.

La Unión de Informáticos de Cuba, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Comité Organizador del Global Game Jam 2020 (http://globalgamejam.org/), convocan a la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo.

Por la popularidad adquirida en los últimos años, esta edición en Cuba se desarrollará en dos sedes: la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” y la Universidad de las Ciencias Informáticas, del 31 de enero al 3 de febrero del 2020.

El hackathon se organiza en equipos de 3 a 6 personas para desarrollar, en solo 48 horas, un videojuego innovador y experimental de manera colaborativa. En la UCI se reunirán los equipos cuyos integrantes sean estudiantes activos o trabajadores de dicha entidad. Mientras que la CUJAE, en su carácter de sede principal, reunirá al resto de los equipos de toda Cuba.

Los equipos se enfocarán en el desarrollo de prototipos y demostraciones de juegos físicos o digitales. El Global Game Jam nació el 30 de enero de 2009, obteniendo mucha aclamación y éxito crítico. Con más de 1600 participantes en 23 países, el GGJ 2009 produjo 370 juegos. Su popularidad siempre se ha incrementado hasta lograr en la pasada edición 47 009 participantes que desarrollaron 9 010 juegos en 860 sedes de 113 países. Cuba se incorporó en el 2016 y en la pasada edición participaron cerca de 200 personas organizadas en 40 equipos para desarrollar 26 juegos.

El 31 de enero la sede mundial del Global Game Jam dará a conocer la temática. El tema es común a todas las sedes. Durante 48 horas programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de todo el mundo desarrollarán su propio videojuego "lo que genera proyectos diversos ya sea a nivel conceptual como en lo que corresponde a su formato o soporte”. Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se darán a conocer en la plataforma de Global Game Jam, bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/

Para inscribirse en el evento debe enviar en un correo electrónico los datos de su equipo a la sede que le corresponda (CUJAE, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o UCI, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ):

- Nombre del equipo (identificador de hasta 15 caracteres) - Nombre completo, No. de Carnet de identidad y Nombre de la Entidad de cada integrante, separados por comas - Correo electrónico y teléfonos de contacto - (opcional) No. de matrícula del vehículo que ingresará a la sede

La fecha límite de inscripción es el lunes 20 de enero del 2020 a las 12 del mediodía. Posterior a esa fecha se precisarán las cuestiones organizativas.

Únete al grupo de Telegram https://t.me/ggj_cu para interactuar directamente con los organizadores del evento.

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/10/la-cujae-y-la-uci-se-unen-para-el-global-game-jam-2020-programa/

 

Con las ansias de llegar a Santiago de Cuba, tierra de grandes historias y pueblo solidario, arribaron a esta ciudad 50 estudiantes que cursan el 5to año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

La visita tuvo como objetivo principal la celebración del 97 aniversario de la Fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el 61 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Como parte de su itinerario visitaron el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia donde le rindieron homenaje a nuestros héroes y mártires. Luego tomaron rumbo al campismo La Mula, en el cual hicieron estancia de tres días para poder escalar al Pico Turquino, allí reafirmaron una vez más del porqué son jóvenes revolucionarios.

Ya de vuelta en Santiago fueron hasta el Santuario de El Cobre, a la Loma del Cimarrón, pasearon por la ciudad de noche, visitaron La Plaza de Marte, el Parque de Céspedes, la Cervecera Puerto del Rey y el malecón santiaguero. A la mañana siguiente visitaron el museo de la Granjita Siboney, el Valle de la Prehistoria y por último terminaron en la Playa Cazonal.

Para cerrar este viaje hicieron un encuentro de conocimiento con estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

 

http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/28966-estudiantes-de-la-cujae-visitan-santiago-de-cuba

Page 1 of 15
Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)