FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Maritza Rodríguez Rodríguez

Maritza Rodríguez Rodríguez

Inauguración

Itinerancia en La Habana

Lugar: Convento San Francisco de Asís, Habana Vieja

Fecha: 1 de noviembre 17: 00 h

 

Presentaciones y Mesa Redonda:

Arturo Franco, Arquitecto comisario XI BIAU

Joseto Cubilla, Arquitecto Paraguay

Josep Ferrando, Arquitecto España

Valentín Sanz, Fotógrafo Cuba

Alberto (Chino) Arcos, Fotógrafo Cuba

Ada Esther Portero, Arquitecta Cujae

 

Piezas Sonoras:

Brenda Navarrete, Percusión

Enrique Lazaga, Güiro

Arquitectura, fotografía, cine, video

Instalaciones iberoamericanas

 

Wednesday, 16 October 2019 17:05

Comenzó Congreso Internacional Cibersociedad

Jorge Luis Perdomo, titular del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, destacó hoy la importancia de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

El Ministro inauguró el II Congreso Internacional Cibersociedad 2019, que bajo el lema “Habilitando la Transformación Digital” comenzó en el Hotel Meliá Marina en Varadero, Matanzas, según reportó en Facebook la página oficial de este evento.

Participan más de 600 delegados e invitados de instituciones gubernamentales, académicas, empresariales y de la sociedad civil. Debatirán sobre transformación digital. #CubaInformatiza, señaló Perdomo en la red social Twitter.

El programa del evento en su sesión inaugural tuvo la Mesa Redonda “Habilitando la transformación digital”, moderada por Armando Estévez, director de Tecnomática; Alina Ruiz, directora de Informatización de la Universidad de La Habana; y Alejandro Roxete, director del Centro Doctoral de la CUJAE.

¿Por qué es necesaria la transformación digital? ¿Cuáles son las barreras que están impidiendo esa transformación?, fueron algunas de las interrogantes, que según los organizadores buscarán tener valoraciones y respuestas durante este evento.

Temas como el Big Data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain y criptomonedas serán el centro del debate de este foro que se extenderá hasta el 18 de octubre.

Es así que Cibersociedad se propone posicionar de manera conceptual la transformación digital, potenciar el ecosistema y la innovación digital, y apoyar los proyectos de informatización de Cuba, según señaló la convocatoria del evento.

Conferencias, sesiones científicas y paneles, y la Feria de Soluciones innovadoras, se encuentran entre las propuestas para las sesiones, donde se presentarán unas 210 ponencias nacionales y extranjeras en las tres modalidades que comprende el programa científico.

Asiste una delegación cubana numerosa, así como especialistas de España, México, Ecuador, Venezuela, Suiza, Alemania, Chile, Brasil y Colombia.

 

http://www.radiorebelde.cu/noticia/comenzo-congreso-internacional-cibersociedad-20191014/

Trabajadores de la Cujae se congregaron este 2 de octubre, en uno de los teatros del Búnker de Arquitectura para participar en una reunión plenaria donde fueron expuestos pormenores de la culminación del pasado curso escolar, los nuevos retos y dificultades a enfrentar en este que comienza, así como aspectos relacionados con el advenimiento de aniversario 55 de la Cujae y las acciones que se llevan a cabo. 

Reynier Moll,  primer secretario del Comité del Partido en la Cujae, usó de la palabra para referirse a los objetivos de trabajo de la Universidad en este curso 2019-2020, entre otros importantes aspectos.  Asimismo,  el doctor Modesto Gómez Crespo rector de la Universidad, explicó acerca de la necesidad de continuar desarrollando la relación Universidad-Empresa, seguir promoviendo el trabajo político- ideológico  en trabajadores y estudiantes, tan necesario en el momento actual. Enfatizó además, en que pese a las limitaciones existentes, no debemos cejar en el empeño de convertir nuestra Universidad en paradigma de Universidad Tecnológica y mantener en alto la calidad de la educación superior cubana y en particular la de la Cujae como institución de vanguardia.

 En otro momento de la reunión, Yoimi Trujillo, vicerrector de esta casa de altos estudios, ahondó en los trabajos que se efectúan como parte de la campaña en saludo al aniversario 55 de la Cujae, inaugurada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro,  el 2 de diciembre de 1964.

Egresados de la Cujae que cumplen su adiestramiento en la Dirección de Inversiones se refirieron al estado actual de las obras que se llevan a cabo en la Universidad, fechas de cumplimiento, dificultades en su ejecución y sobre todo, precisaron en la supervisión y exigencia de las labores para lograr la terminación de estas con la calidad requerida.

La asamblea estuvo presidida por Jorge L Broche, vicejefe del Departamento de Educación del Comité Central del Partido (CCP); David Lahera, funcionario del Departamento de Educación del CCP; Modesto Gómez Crespo, rector de la Cujae, Reynier Moll, secretario general del Comité del Partido en la Universidad; Bárbara Infante Díaz, secretaria del Sindicato en el Centro, así como representantes del Consejo Universitario.

 

El 12 de septiembre, y en saludo al 59 aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, en nuestra Universidad fueron realizadas 22 donaciones de sangre, en gesto humanitario y solidario; acción que nos ha distinguido y que ha hecho que la Cujae se encuentre en el grupo de centros e instituciones reconocidos con el Premio del Barrio.

Las donaciones voluntarias de sangre en Cuba, se iniciaron en 1962 y fueron creciendo de manera sistemática hasta alcanzar y superar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una donación de sangre por cada 20 habitantes. Para ello Cuba cuenta con una red destinada a garantizar que la sangre donada y sus componentes tengan una máxima calidad y seguridad.  

Donar sangre constituye un acto humanitario, voluntario y altruista que, sobre bases éticas, científicas y técnicas aporta este elemento imprescindible para la vida. El hecho de donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria que debemos imitar.

Para el mes de octubre están planificadas nuevas donaciones de sangre, esta vez de las facultades de Ingeniería Industrial y Mecánica para cumplimentar el compromiso de nuestra Universidad con la provincia y el país.

La Habana, – La creación del Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT) será una oportunidad de innovación, imprescindible para el desarrollo del país, se conoció hoy en el Foro de Empresarios y Líderes de Tecnologías de la Información. El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Miguel Santana, explicó a Prensa Latina que este será el primer centro de su tipo para estimular y gestionar el flujo de conocimientos y tecnologías entre universidades, instituciones de investigación y desarrollo, empresas y mercados.

Comentó que se trata de un proyecto incluido y aprobado en el plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2030, con el fin de incentivar los nexos entre las empresas y los centros de educación superior, ya que sin innovación no hay progreso.

Santana recordó que Cuba no tiene grandes yacimientos extractivos de petróleo y minerales, por lo que la alternativa tiene que basarse en la economía del conocimiento y las producciones intelectuales.

Los PCT, precisó, son la forma en que se pueden materializar las ideas y los proyectos con impacto en la economía y la sociedad, al facilitar la creación y el crecimiento de empresas basadas en la innovación y proporcionar otros servicios de valor agregado junto con espacios e instalaciones de alta calidad.

En tal sentido, ejemplificó con la experiencia de Biocubafarma, grupo empresarial que ha demostrado cómo el conocimiento puede convertirse en una oportunidad económica a través de la exportación de productos novedosos y probados en el mundo entero.

En su conversación con Prensa Latina dijo que el primer PCT será el de La Habana en los predios de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el cual debe arrancar el próximo mes, en saludo a los 500 años de la fundación de la capital cubana.

Adelantó que se prevé crear otros en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en la Universidad de La Habana, en la Central Marta Abreu de las Villas, en la Agraria de Mayabeque y en las de Matanzas y Holguín.

‘Estamos hablando de espacios para encausar la creatividad y la ciencia del conocimiento que tienen un gran potencial en el país, para llevar a la práctica de manera efectiva muchos proyectos que pueden solucionar problemas nacionales con la cooperación de entidades del patio y siguiendo experiencias como los PCT de Rusia, Vietnam y España’, afirmó.

Santana indicó que los principales proyectos con los cuales arrancará el PCT están relacionados con el empleo de las tecnologías de la informática, en particular con software propios que permitan independencia de las comunicaciones, con el fin de desligarlas de plataformas como el whatsapp, aunque sin renunciar a ellas, pero que garanticen seguridad tecnológica sin depender de las foráneas.

http://lademajagua.cu/cuba-impulsa-primer-parque-cientifico-tecnologico-la-habana/

El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae, centro especializado en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura, convoca a los profesores de la universidad y a los profesionales de empresas y otras entidades, a cursar una nueva edición de su programa de maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos”. El programa está aprobado desde el año 2004 y fue certificado en el 2013 por la Junta de Acreditación Nacional.

 La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos constituye hoy un campo emergente y de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el propio ritmo de evolución de estas tecnologías. Esta cualidad requiere del profesor un constante repensar en su práctica profesional, con un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que se desempeña.

 La maestría comprende en su concepción tres dimensiones fundamentales del contexto educativo, relacionadas con la integración de las TIC en el mismo: pedagógica, investigativa y tecnológica. Estas se entrelazan de manera directa y se ponen de manifiesto en cada una de los cursos del currículo, con una concepción interdisciplinaria, tanto en los contenidos curriculares, como en los métodos y formas de organización para desarrollarlos.

Hasta el 16 de octubre Descargue la convocatoria desde: http://crea.cujae.cu/?q=node/69

CREA

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno cubano, comparecieron los días 11 y 12 de este mes de septiembre, en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre las medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética. 

En su intervención, el presidente se refirió a que la actual administración de EE.UU. ha implementado un plan genocida con el objetivo de afectar a la familia cubana en sus necesidades básicas, para acusar al Gobierno cubano de ineficaz y tratar de modelar un estallido social, generar desmotivación y complejizar la dinámica del país.

Han tratado de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación −explicó Díaz-Canel− ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios.

El mandatario reiteró que esta es una situación meramente energética y coyuntural, y que como tantas veces, el pueblo cubano podrá superarla con valentía, inteligencia, responsabilidad, optimismo y creatividad.  Agregó además que hay que fortalecer el sentido patriótico y de unidad nacional, y el espíritu de resistencia y de victoria que siempre nos ha caracterizado.

Nuestra Universidad, teniendo en cuenta todo lo expuesto acerca de las dificultades  energéticas que afronta el país, y respondiendo al llamado de la máxima dirección de este, ha adoptado una serie de medidas y ajustes con la finalidad de paliar tal situación, organizando el proceso docente y otros servicios de la Cujae, sin dañar la calidad, los objetivos de trabajo  y el prestigio que caracteriza a la Educación Superior cubana.

Entre las principales medidas adoptadas por la Cujae se encuentran:

  1. Interrumpir el servicio eléctrico en la Residencia Estudiantil en el horario entre 9 a.m. y 3 p.m.

  2. Impartir la docencia de miércoles a viernes.

  3. Mantener el Curso por Encuentros los sábados.

  4. Apagar los aires acondicionados de todos los locales. Solamente están autorizados los locales considerados tecnológicos.

  5. Estará limitado el acceso de personal a la Cujae, los domingos, lunes y martes, exceptuando los estudiantes becarios.

 

 

 

 

 

La Habana, 16 sep (ACN) El ajuste del funcionamiento de las actividades docentes propias de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) a los días miércoles, jueves y viernes, es una de las medidas tomadas por la casa de altos estudios para contrarrestar los efectos de la actual coyuntura energética de la Isla.
    Según informaciones compartidas a la Agencia Cubana de Noticias por Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, tal medida reduce las actividades a realizar en la sede capitalina por los estudiantes del curso diurno, a la vez que facilita la salida de los becados de sábado a martes.
    De lo anterior se entiende que los lunes y martes no habrá acceso a la universidad, y las medidas anuncian que ello permitirá que el tiempo libre sea destinado al cumplimiento de las tareas laborales mediante trabajo a distancia, tal como establece el Artículo 24, inciso e) del Código del Trabajo.
    No será así, indica un documento socializado por la viceministra primera, con el caso del personal imprescindible del comedor de becados, hotelito y la residencia estudiantil, los cuales deberán mantener una mayor presencia.
    Se informó también que el ajuste docente se hará de acuerdo a las características de cada facultad y carrera, lo cual influirá en el sistema evaluativo a emplear.
     Respecto a la docencia, las medidas aprobadas por la dirección de la Cujae también proponen mantener las clases del Curso por Encuentros los sábados.
    En un apartado, el documento dispone que se apaguen las residencias estudiantiles en el horario de 9:00 am. a 3:00 p.m., que se presionará el Off en todos los aires acondicionados no tecnológicos y que solo se usará en aquellos lugares donde por sus condiciones físicas se requiera utilizar climatización.
     Otra prioridad establecida es controlar el uso racional de los vehículos que puedan mantenerse en funcionamiento; a la que se suma la búsqueda de un transporte alternativo para la carga sistemática de alimento y, en el caso de que el transporte corresponda al proveedor, mantener una coordinación directa y sistemática para que esta se cumpla.
     De igual forma, se desplaza la apertura y la impartición de los programas y actividades de posgrado siempre que sea posible, y se hará lo posible por racionalizar las reuniones y actividades convocadas y planificadas en el plan de trabajo de la universidad.
     El cese de la vida habitual de la comunidad universitaria conllevará a que haya un mayor control con el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección, lo cual viene aparejado de mantener en el horario nocturno el alumbrado necesario.
      La universidad, además, aprovechará los días que se avecinan para fortalecer la comunicación e información inmediata a la comunidad universitaria, el trabajo ideológico y el combate en las redes sociales.
     Como aclaró Mesa Valenciano, cada casa de altos estudios ha determinado las medidas y acciones a realizar, según las prioridades, necesidades y posibilidades de cada territorio y en la medida en que avancen los días pueden darse cambios de forma gradual y progresiva, según la situación.
     El espíritu del MES ante la actual situación es diseñar iniciativas desde cada casa de altos estudios, y los rectores tienen la total libertad para, con creatividad, incrementar las formas organizativas del proceso docente educativo, aseveró.

 

 

Thursday, 12 September 2019 14:47

Reconocida la Cujae con el Premio del Barrio

En emotiva ceremonia, este jueves 12 de septiembre fue entregado a nuestra Universidad, el Premio del Barrio, importante reconocimiento que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a personas, familias, y colectivos que, con su ejemplo, han contribuido a la unidad y a la formación de valores en la sociedad cubana.

Este es el homenaje del pueblo en su conjunto, con el cual se realza la trayectoria e historia de hombres y mujeres que se han ganado el respeto y la admiración por sus méritos, porque como expresara José Martí, Apóstol de nuestra Patria: “Hermoso es el hombre, que consagró la vida, voluntariamente (…), al rescate de la Patria, por la obra unida de los grandes y de los humildes”.

El Premio del Barrio es entregado a la Cujae en el año en que esta institución de vanguardia arriba a su aniversario 55 y forma parte además, del conjunto de actividades que se desarrollan en el marco del aniversario 59 de los CDR.

El acto estuvo presidido por Odalys Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido; Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central y Coordinador Nacional de los CDR, así como por dirigentes del PCC a nivel provincial y municipal, y de los CDR en La Habana. Por la Cujae se encontraban presentes, el doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Institución, el Consejo Universitario, estudiantes y trabajadores.

El reconocimiento fue recibido por el Rector de la Universidad de manos del Coordinador Nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda Martínez. Por su parte, Andrés Carvajal, presidente de la FEU en la Cujae pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los cuajeños.

Recibir tan notable reconocimiento no constituye una meta para la Cujae, sino que representa un acicate para continuar trabajando en pos de la comunidad y de la sociedad cubana.  

Este miércoles 11 de septiembre trabajadores y estudiantes de la Cujae se congregaron en el “Cenicero”, donde se dio lectura a la carta de las venezolanas y venezolanos dirigida a Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas con el fin de que este exija el cese de la brutal agresión contra Venezuela y active los mecanismos existentes para la protección del pueblo venezolano, y se garantice el pleno derecho que tienen todos los habitantes de ese país al desarrollo humano y a la vida plena.

La misiva expone de manera explícita cómo en los últimos años, con el gobierno de Donald Trump, estas acciones hostiles se han ido incrementando para asfixiar al Estado venezolano y matar de hambre a la población.

Asimismo, los cujaeños plasmaron sus firmas como muestra de solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista y su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros y en rechazo a las medidas impuestas por Washington.

El mitin estuvo presidido por los factores del Centro y asistieron los trabajadores de la Universidad.

Page 1 of 13
Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)