FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Maritza Rodríguez Rodríguez

Maritza Rodríguez Rodríguez

Los títulos que los certifican como ingenieros y arquitectos fueron entregados este martes a 1 118 egresados de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en un acto de graduación celebrado en el teatro Karl Marx.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la ceremonia, en la que el doctor en Ciencias Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae, informó qué del total de nuevos profesionales, 900 se graduaron en la modalidad de curso diurno y 218 por encuentros.

Entre los graduados hay 18 jóvenes extranjeros: 15 de Angola, uno de Perú, uno de Antigua y Barbuda y uno de Vietnam.

Las facultades que más graduados tuvieron fueron las de Arquitectura (con 108), Ingeniería Civil (131), en Telecomunicaciones y Electrónica (127), Industrial (154), Eléctrica (99) e Informática (109). Les siguieron las facultades de Ingeniería Química (96), Mecánica (94), Automática (86), Hidráulica (60), Geofísica (20), Metalúrgica y Materiales (19) y Biomédica (15).

Gómez Crespo destacó que esta universidad se siente orgullosa de que esos miles de estudiantes hayan culminado exitosamente su periodo de estudios y de saber que contribuirán al desarrollo del país.

Señaló que los jóvenes, más allá de su quehacer como profesionales en formación, fueron protagonistas del avance de la capital, al participar en proyectos extensionistas, prácticas laborales, trabajos de diploma, en la tarea Educando por Amor y en las labores de recuperación luego del paso del tornado por localidades de la capital.

Los egresados del centro rector de las ciencias técnicas en Cuba demostraron su capacidad para combinar la docencia con la investigación y la extensión universitaria, apuntó el rector de la Cujae, y les pidió que nunca dejen de superarse, mantener el compromiso revolucionario, ser creativos, cumplir con calidad y eficiencia cada tarea y defender como norma siempre la cultura del detalle.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/07/17/mas-de-mil-nuevos-ingenieros-y-arquitectos-en-graduacion-de-la-cujae/

El pasado 5 de julio en el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana, tuvo lugar la ceremonia de condecoración y entrega de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito, a un grupo de prestigiosos docentes de esta Universidad.

El acto estuvo presidido por el doctor Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae y miembros del Consejo Universitario; además, contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos Doctores Honoris Causa, Profesores de Mérito, amigos y familiares de los homenajeados.

Con esta importante condecoración se reconoce el resultado de aquellos que, de manera ejemplar, han dedicado parte de sus vidas a la noble y sacrificada obra educativa, enalteciendo con ello el prestigio de la Cujae, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los nuevos Profesores Eméritos condecorados este día, se encuentran los doctores: Esther Susana Michelena Fernández, Caridad Emma Anías Calderón, José Antonio Acevedo Suárez, Armando Cuesta Santos, Carlos Sacasas León y Rolando Julio Santana Machado.

Llegue a los condecorados la sincera felicitación y el reconocimiento de la comunidad cujaeña.

Aunque en la robótica industrial la mayor de las Antillas está distante del resto del mundo, el país da pasos en el desarrollo de esta área desde el surgimiento, en noviembre del 2018, del Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba.

El proyecto, que funciona en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), lo promueve este centro junto con la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Oriente (UO) y varias empresas nacionales dedicadas al desarrollo de tecnologías, y cuenta con el liderazgo del Doctor Luis Hernández.

Hernández, una de las voces más autorizadas sobre esa rama del saber, declaró al sitio digital Cubadebate que, aunque en el Período Especial esta área sufrió altibajos, nunca se dejó de producir o investigar y tampoco hubo carencias en el país de científicos que trabajaran el tema.

El experto explicó que desde el punto de vista organizativo cada casa de altos estudios tiene diferentes funciones: la CUJAE se encarga de las investigaciones vinculadas a la robótica industrial, la UO asume el desarrollo de la robótica para uso personal —fundamentalmente en la salud— y la UCLV se enfoca hacia los robots vinculados a los servicios.

Hernández destacó también la necesidad de lograr una relación más fluida entre el demandante y el generador de la tecnología, y conseguir mayores vínculos con otras áreas del saber, una de las principales limitaciones a las que se enfrenta el proyecto.

Acerca del impacto que puede tener el desarrollo de la robótica en el país, comentó que este agiliza el trabajo y adelanta la toma de decisiones; en Santa Clara ya funciona una planta de procesamiento de plástico que trabaja de manera automática las 24 horas, y en el monitoreo de áreas los estudios topográficos que lleva adelante Geocuba son posibles en gran medida gracias al empleo de drones.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/94765-robotica-en-cuba-por-la-senda-del-desarrollo

Dedicado a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 55 años de la fundación de la Cujae.

La Universidad Tecnológica de La Habana, con la participación del Instituto de Ciencias Básicas, la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo, las Cátedras Honoríficas, la Dirección de Extensión, el Movimiento Juvenil Martiano y las organizaciones políticas y de masas, se honran en convocarlos a la Jornada Científica sobre la Historia de la Cujae, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre del 2019.

Objetivo

  • Promover la Historia de la Cujae sus tradiciones, hitos y singularidades.

Para el desarrollo del encuentro científico se proponen las siguientes temáticas generales:

Temáticas:

  • Historia del proceso de fundación de la Cujae.
  • Historia de las diferentes carreras de Ingeniería y Arquitectura.
  • Personalidades destacadas de la Ingeniería y la Arquitectura.
  • Lugares y Sitios emblemáticos de la Cujae.
  • Obras o elementos que se pueden considerar como patrimonio de las diferentes carreras o facultades.
  • Anécdotas que tributan a las tradiciones de la Cujae.
  • La vigencia del pensamiento martiano, la ideas del Che y la presencia de Fidel Castro en los jóvenes de la Cujae

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE RESÚMENES:

El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras, escrito en Arial 10 e interlineado sencillo. Debe escribirse en español e inglés. Indicar cinco palabras claves, así como la temática en que se inscribe el trabajo.

El resumen debe contener el objetivo que persigue el trabajo, los métodos usados en la investigación, los resultados y conclusiones principales.

El ordenamiento de la información en la hoja de presentación se hará de la siguiente manera: Carrera o Facultad de la que procede, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, nombre del autor o autores (solo se consideran hasta dos autores), indicar si es profesor, estudiante o trabajador, título del trabajo, temática en la que se inscribe, resumen en español y sus palabras claves, resumen en inglés con sus palabras claves.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos deben presentarse con el formato de la Revista Cubana de Ingeniería, el cual se encuentra publicado en http://rci.cujae.edu.cu/ 

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos se recibirán en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae del 27 al 31 de octubre de 2019.

Santiago de Cuba 7 jun.— Arquitectos e ingenieros de empresas de proyectos y otras entidades de las provincias orientales se capacitan, en esta ciudad, sobre la nueva Norma de Cálculo Sismorresistente NC 46:2017, aprobada en marzo del 2018 y de obligatorio cumplimiento para quienes diseñan obras, al establecer las pautas de cómo hacer las cosas.

Su autor principal, el Doctor en Ciencias Técnicas Carlos Llanes Burón, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, es el encargado de socializar su contenido en un taller regional que concluirá este viernes, con la participación de jóvenes profesionales en su mayoría, desde Guantánamo hasta Las Tunas.

En exclusiva a la ACN el experto señaló que el objetivo de esa norma es tratar de realizar proyectos más ajustados a los niveles de conocimientos de la actualidad.

Requiere, dijo, del apoyo de muchas entidades y, por ejemplo, en Santiago de Cuba, donde es mayor el riesgo sísmico en el país, involucra al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Universidad de Oriente, Oficina Arquitectos de la Comunidad, Emproy 15, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas otras, al solicitar información precisa como es estudios de suelos y características sísmicas del terreno.

La preparación de la población, puntualizó, también es vital para construir con calidad la vivienda, siguiendo los criterios sismorresistentes y el uso de materiales adecuados, para evitar la pérdida del inmueble y más dolorosamente de algún ocupante, por eso la necesidad de orientar y enseñar.

Durante el evento Llanes Burón presentó el libro digital “El viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres: Una mezcla explosiva”.

Realizado por la editorial Citmatel bajo los principios de la Tarea Vida, es una valiosa herramienta para lograr diseños de mayor nivel, con los últimos requerimientos, manifestó.

 

http://www.tvsantiago.icrt.cu/2019/06/capacitan-a-arquitectos-e-ingenieros-en-nueva-norma-sismorresistente-en-taller-regional/

El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae, centro especializado en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura,  convoca a los profesores de la universidad y a los profesionales de empresas y otras entidades a cursar una nueva edición de su programa de maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos”. El programa está aprobado desde el año 2004 y fue certificado en el 2013 por la Junta de Acreditación Nacional.

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos constituye hoy un campo emergente y de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el propio ritmo de evolución de estas tecnologías. Esta cualidad requiere del profesor un constante repensar en su práctica profesional, con un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que se desempeña.

La maestría comprende en su concepción tres dimensiones fundamentales del contexto educativo, relacionadas con la integración de las TIC en el mismo: pedagógica, investigativa y tecnológica. Estas se entrelazan de manera directa y se ponen de manifiesto en cada una de los cursos del currículo, con una concepción interdisciplinaria, tanto en los contenidos curriculares, como en los métodos y formas de organización para desarrollarlos.

Objetivo General del Programa

Fundamentar teórica y metodológicamente la integración de las TIC, como instrumento de mediación pedagógica, y su utilización para el cumplimiento de sus funciones como docente en la dirección científica del proceso pedagógico, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, en los centros de educación superior y centros de capacitación de nivel equivalente, considerando, reflexiva y críticamente, las últimas tendencias y experiencias sobre educación e integración de la tecnología como marcos referenciales, en correspondencia con la política y objetivos del país en estas esferas.

CRONOGRAMA GENERAL

Actividad

Fecha

Curso propedéutico

23 de octubre 2019 al 6 de noviembre 2019

Primer módulo

13 de noviembre 2019 al 13 de mayo 2020

Segundo módulo

23 de septiembre 2020 al 24 de febrero 2021

Defensa de tesis (primer período)

12-19 de mayo 2021 

Defensa de tesis (segundo período)

2-23de junio 2021 

Defensa de tesis (tercer período)

8-22 de junio 2022

PROCESO DE SELECCIÓN DE MAESTRANTES:

La convocatoria de la Maestría estará abierta hasta el 16 de septiembre de 2019. El proceso de selección de los estudiantes que ingresarán a la maestría será responsabilidad del Comité Académico y consta de tres etapas:

Etapa

Fecha

Recepción de la documentación

Hasta el 16 de septiembre de 2019.

Estudio de la documentación y entrevista a los aspirantes

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2019 

Elaboración y envío del dictamen aprobatorio a los maestrantes seleccionados

14 de octubre de 2019

 Para más información o coordinación en la entrega de documentación dirigirse a :

Dr. C. Camilo Boris Armas Velasco                                          Dr. C. Lorenzo Miguel Pérez Martín

Coordinador                                                                                 Secretario Comité Académico Maestría

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                                                       This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tel: 72663461                                                                              Tel: 7266-3461

 

Friday, 07 June 2019 09:41

Concurso: La Cujae en el Arte

Concurso:

La Dirección de Extensión Universitaria convoca al concurso “La Cujae en el Arte”, con los siguientes objetivos:

  • Celebrar el Aniversario 55 de la creación de la Cujae y el 500 de La Habana.
  • Incentivar el sentimiento de pertenencia e identidad cultural con nuestra Universidad y la Habana a través del arte en todas sus manifestaciones.
    • Potenciar el movimiento de artistas aficionados mediante trabajos que promuevan la cultura artística dentro de la comunidad universitaria.

Podrán participar todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Se premiarán como máximos tres creaciones artísticas por categorías convocadas que sean fruto del talento de los miembros de la Comunidad Universitaria y resalten los valores socioculturales e identitarios de La Habana y La Cujae. Las obras premiadas tendrán la categoría “Obra 500+55”.

Cada realizador podrá inscribir hasta dos (2) obras en cada categoría y podrá concursar en todas las categorías.

Se podrá concursar en las categorías siguientes:

  • Audiovisuales.
  • Literatura.
  • Artes Plásticas y Visuales.
  • Fotografía.
  • Danza.
  • Teatro.
  • Música.
  • Culinaria

En la planilla de inscripción es obligatorio llenar todos los datos solicitados, principalmente los datos personales y de localización. La omisión de uno de ellos puede significar la no selección de la obra. El realizador que no haya entregado la planilla antes de la fecha de cierre de admisión, no podrá participar en el Concurso.

Los trabajos se entregarán en la Dirección de Extensión Universitaria.

Fecha límite: hasta el 30 de Octubre del 2019

Las Bases por manifestaciones del presente concurso se podrán encontrar en los Vicedecanatos de Extensión de cada facultad y en la Dirección de Extensión Universitaria. Para otras informaciones se pueden comunicar con la Dirección Universitaria por las siguientes vías:

Telf: 72663227-72609896

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


 

El Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) de la Cujae, conjuntamente con la Unión Eléctrica de Cuba y CUBASOLAR, convocan a todos los interesados a participar en el Taller Internacional de Energía Eólica 2019.

El Taller se desarrollará del 10 al 12 de julio de 2019 en el Hotel Meliá Habana, La Habana, Cuba y estará basado en las conferencias magistrales impartidas por especialistas cubanos y extranjeros seleccionados con experiencia en el tema. Además, se incluye un Taller Universidad-Empresa sobre energía eólica con el fin de fortalecer el vínculo entre las universidades y el sistema empresarial, el cual es responsable de la ejecución y explotación de las diferentes tecnologías de las fuentes renovables de energía, entre estas la energía eólica.  

El Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) perteneciente a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, es el centro universitario de referencia de la energía eólica que, de conjunto con la Universidad de Holguín, tiene el encargo de dirigir y llevar a la práctica la formación de recursos humanos y las actividades de investigación y desarrollo en este campo. 

El CETER, junto a otras instituciones, ha venido desarrollando talleres sobre energía eólica durante muchos años. El primer Taller Nacional sobre Energía Eólica se celebró en 1993 en el Centro de Investigaciones de Energía Solar en Santiago de Cuba. Veinte años después organizó la 12 Conferencia Mundial de Energía Eólica en el Palacio de Convenciones de La Habana en el 2013 en alianza con la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA). El V Taller Internacional de Energía Eólica se celebró en el marco de la Conferencia Internacional de Energía Renovables (CIER 2017). El pasado año tuvo lugar el Taller Internacional de Operación y

Mantenimiento de Parques Eólicos en Holguín y actualmente, organiza el Taller Internacional de Logística y Construcción de Parques Eólicos en Las Tunas. La experiencia del CETER en este tema le permite liderar la actividad científica sobre energía eólica de conjunto con otros centros de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior (MES) y el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y otras instituciones vinculadas a las actividades científicas sobre la temática eólica, como lo es el Instituto de Meteorología además del sistema empresarial con organismos tales como GESIME del Ministerio de Industrias y el Ministerio de la Construcción. 

Para mayor información puede dirigirse a: Prof. Dr. Conrado Moreno Figueredo, Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER.

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfonos: 5 3454347, 7 266 3630 y 37 (trabajo), 7 640 5546 (casa)

 

Este 28 de mayo tuvo lugar en nuestra Universidad el Balance de la UJC, en saludo al XI Congreso de la organización que se efectuará en el 2020.

En el Balance participaron 150 delegados de diferentes facultades y áreas, los que se agruparon en cinco comisiones de trabajo para debatir asuntos de importancia trascendental que serán llevados al Congreso el próximo año. Las comisiones que sesionaron fueron:

-Trabajadores

-Funcionamiento

-Ideológico

-Comunicación

-Relaciones de la UJC con la FEU, los Movimientos Juveniles y Movimientos de Izquierda 

Asimismo, en la Plenaria, desarrollada después del trabajo en comisiones, fueron debatidos y aprobados los objetivos de trabajo de la organización para los próximos cinco años. Posteriormente, fue elegido el nuevo Comité UJC, con su secretario general Danhiz Díaz Pereira, además de elegirse a Dayron Reyes como secretario ideológico y a Oscar Samón como secretario de funcionamiento.  

En la Plenaria participaron Aylin Álvarez García, primera secretaria de la UJC en La Habana; Yannara  Concepción Domínguez, miembro de la UJC Nacional; David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido; además del doctor Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae y Reyniel Moll Martínez, actual secretario general del PCC en la Universidad.

Amado de Armas Abreu, director de Capital Humano, del Ministerio de Industrias, en una medular intervención explicó que se ha originado un éxodo notable de obreros con alta calificación y técnicos de nivel superior, y se hace evidente el envejecimiento de quienes laboran en las fábricas del país, lo que precisa a adoptar decisiones que permitan asegurar el personal que operará próximamente las múltiples tecnologías en cada una de las plantas.

Subrayó que se organiza un evento científico en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (Cujae), de La Habana, el que permitirá comprometer a quienes allí estudian a realizar sus investigaciones, trabajos de diplomas y tesis en las múltiples industrias de la nación. Próximamente se multiplicará por los restantes centros de la educación superior.

Asimismo, argumentó que la dirección de ese ministerio ha orientado la categorización docente de los profesionales del sector que tengan condiciones y capacidades para impartir docencia en los institutos politécnicos y las universidades, pues en esos niveles de enseñanza también hay déficit de profesores.

En las sesiones de la conferencia fueron abordados temas medulares como el funcionamiento sindical, la afiliación, la necesidad de estabilizar la producción en todas las industrias, frenar el éxodo de trabajadores, así como la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones, entre otros.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI, en una de sus intervenciones instó a razonar cada día cuánto más se puede hacer con los recursos disponibles para favorecer la economía del país.

Al exponer las conclusiones Ylsa Magdalena Pérez, miembro del buró provincial del Partido, elogió el análisis en la conferencia de asuntos de suma importancia, y el optimismo y la voluntad existentes en cada colectivo para cumplir los planes y contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

Los delegados eligieron a Anay Morera Guillén secretaria general del buró provincial de ese sindicato en Cienfuegos, y reconocieron la ardua y exitosa labor realizada por Camilo González Ojeda, quien ocupó esa responsabilidad por varios años.

 

http://www.trabajadores.cu/20190531/garantizar-el-futuro-de-la-industria-cubana/

Page 1 of 12
Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)