FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

En emotiva ceremonia, en la tarde del 10 de diciembre le fue entregado, por la Cujae, el título de Doctor Honoris Causa al eminente profesor, doctor Jorge Bernardo Acevedo Catá, por su incondicional dedicación a la Educación Superior cubana y a la Cujae, por contribuir en la formación integral de las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos, y en reconocimiento además, a los aportes realizados en el campo de los materiales de construcción y las tecnologías del hormigón.

El reconocimiento, fue entregado por la Rectora, en un acto en el que participaron miembros de la rectoría y los decanos de las facultades. Las palabras de elogio estuvieron a cargo del doctor Emilio Castañeda Evia, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil.

Acevedo Catá, Ingeniero Civil, Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Profesor de Mérito de la Facultad de Ingeniería Civil ha recibido múltiples premios, entre los que destacan: el Sello Cujae, la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País de primer y segundo grados otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Medalla Rafael María de Mendive otorgada por el Sindicato Nacional de la Educación y la Ciencia, la Orden Carlos J. Finlay, el Premio Nacional de Ingeniería Civil dado por la UNAICC por la Vida y Obra, y Vanguardia Provincial y Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia en varias oportunidades.

El laureado Doctor Honoris Causa, en sus palabras de agradecimiento, señaló el significativo que resultó para él haber recibido el premio en el marco de las celebraciones por el Aniversario 51 de la Inauguración de la Cujae por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Friday, 11 December 2015 08:55

Boletín 066. noviembre 2015

Rememorando una triste efemérides.

La Cujae preparada y combativa.

Ejercicio Estratégico Bastión Universitario 2015.

Sobre el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica 2015.

Nuevo Buró Sindical de la Cujae.

Jornada Puertas Abiertas en la Cujae. 

Curso el Arte de Vivir: una alternativa para mejorar su calidad de vida.

El Ministro de Educación Superior, doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, realizó una visita de trabajo al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, durante la que reconoció la labor y el infinito entusiasmo que muestran la FEU y la UJC de la Cujae.

Durante el intercambio, que contó con la participación la rectoría, los decanos de las facultades y representantes del secretariado de la FEU y la UJC del Instituto, los estudiantes le refirieron al Ministro las principales actividades que la FEU, en conjunto con la UJC, han realizado durante el presente curso, que incluyeron: la entrega del carnet de la FEU, el abanderamiento del contingente de Alumnos Ayudantes que imparten clases en la Enseñanza Media, el Juramento Militar, la Reunión de Estudios Militares (REM) y el Bastión Universitario, además de los juegos interaños y los festivales de cultura, sin faltar la celebración del aniversario 51 de la creación de la Cujae por el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, entre muchas otras.

Igualmente los estudiantes destacaron la iniciativa de haber creado el periódico “El Cujaeño”, que ya cuenta con dos números y en cuya primera edición resaltaron que es el “resultado del trabajo y esfuerzo conjunto del Comité UJC de la universidad y la dirección de la FEU de nuestro Instituto” donde el objetivo principal es “convertirse en la voz de los jóvenes cujaeños”.

Alarcón Ortiz exhortó además a los jóvenes cujaeños a continuar alcanzando metas y a mantener esa cohesión, que los ha hecho realizar grandes cosas durante este periodo, y se comprometió a regresar el próximo año para intercambiar nuevamente con los integrantes de esas organizaciones juveniles.

Convocado por la Facultad de Ingeniería Industrial, la FEU y la UJC, la joven periodista Cristina Escobar sostuvo con los estudiantes y trabajadores de la Institución, un diálogo abierto sobre temas fundamentales del contexto internacional.

Las principales temáticas versaron sobre la situación actual de Venezuela; las relaciones bilaterales sobre Estados Unidos-Cuba; y  los retos actuales del pueblo cubano ante esta nueva etapa de reestructuración del sistema económico.

La destacada periodista resalto el importante papel de la juventud cubana de estos tiempos, exhortándolos a prepararse más cada día y apreciar las oportunidades que el Gobierno Revolucionario les ofrece a los estudiantes universitarios.

Los estudiantes debatieron temas centrados fundamentalmente con las condiciones actuales del bloqueo, la estrategia comercial de nuestro país, y los vínculos educativos con universidades de Estados Unidos, como el de Costa Oeste.

Escobar es una periodista especializada en temas internacionales. Es presentadora de la Televisión Cubana y una de las conductoras del estelar informativo Mesa Redonda. 

Tuesday, 08 December 2015 09:00

Homenaje a un imprescindible

Inspirados en la grandeza de una epopeya y el liderazgo de un hombre sin par, el grupo espeleológico Origen, con sede en Bauta,  colocó  en el pico más alto de occidente  un busto de Antonio Maceo en el año 2006, aniversario 110 de su caída en combate. Liderado  por el geógrafo Jean Robaina Sánchez, el grupo  escaló la escabrosa cima conocida como Pan de Guajaibón, para así rendir tributo al llamado Titán de bronce.

Por estos días, un numeroso grupo de jóvenes universitarios en su mayoría de la  UH y la CUJAE, agrupados en el Movimiento cubano de excursionismo en su 5ª acampada, decidieron rendir tributo a quien Martí llamó “imprescindible”, como reza en la  tarja, y emprendieron el mismo camino por donde los espeleólogos, 9 años atrás, subieran la escultura de Maceo.

Muchos subían una montaña por primera vez. Entre la alegría y el cansancio coronaron la cima en una jornada de sentido homenaje. Una suerte también de rescate  del excursionismo auténtico, ese que nos lleva de forma humilde a los rincones de nuestro país donde palpita la historia.

Tomado de Cubadebate

La Facultad de Ingeniería Industrial, la FEU y la UJC de la Cujae invitan a participar, a toda la comunidad universitaria, en el conversatorio que la joven periodista Cristina Escobar sostendrá con los estudiantes y trabajadores de la Institución.

EL diálogo versará sobre las relaciones entre universidades en el nuevo contexto Cuba-EEUU, y a su experiencia como joven profesional.

El conversatorio tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre, a las 11:00 am, en la Sala Técnica (más conocida como la Pecera) del Pasillo Central.

Escobar es una periodista especializada en temas internacionales. Es presentadora de la Televisión cubana y una de las conductoras del estelar informativo Mesa Redonda. 

Monday, 07 December 2015 08:56

Fecha de héroes

El 7 de diciembre, el patriotismo y el internacionalismo, se han unido para siempre en la historia de Cuba

En la víspera, desde tempranas horas, compactas muchedumbres se alinearon disciplinadamente en los locales habilitados en los 169 municipios del país. Luego familias enteras, con sus niños de la mano, desfilaron silenciosos y con los rostros tensos ante los féretros y osarios de los héroes caídos en misiones internacionalistas que regresaban a la Patria.

A un reportero de Granma le lla­mó la atención un joven uniformado que se apartaba de la fila y sentado en un quicio trataba de contener las lágrimas. En su pecho, medallas al valor denunciaban su condición de combatiente en otras partes del mundo. “Los restos de mi padre es­tán allí” confesó al periodista. “Fue combatiente del Ejército Rebel­de, cayó a principios del ’76 en el sur de Angola… No, yo fui mucho después, en el ‘87”.
 
SAN PEDRO. LA CATÁSTROFE Y LA HAZAÑA

El 7 de diciembre de 1896, el ge­neral Antonio Maceo, al frente de una pequeña tropa, avanzó hasta la cerca de piedras que enmarcaba los límites de la finca Montiel y el potrero Bobadilla, en el barrio rural de San Pedro, a unos  siete kilómetros al sudoeste de Punta Brava. Una alambrada le impedía cargar contra las posiciones españolas. Varios ji­netes se desmontaron y con sus ma­chetes comenzaron a cortarla. “Esto va bien”, dijo el Titán. Una bala le penetró por el maxilar derecho, se lo fracturó en tres pedazos, y le seccionó la carótida.

En el campamento mambí reinaban la confusión y el caos. Un grupo de mambises llegó al pabellón de Maceo, indagando noticias. Por sus mentes pasó la imagen de la deshonra, del deshonor militar, la vergüenza de consentir que el cuerpo de su querido general cayera en poder del enemigo (aún descono­cían la muerte de Panchito Gómez Toro). El coronel Juan Delgado, vi­brante de ira, dijo que antes que permitirlo, prefería morir ante el enemigo. Y levantando en alto su machete, gritó: “El que sea cubano, el que tenga vergüenza, que me siga”.

Al conjuro de esa arenga, 19 hombres, desafiando las balas, partieron a cumplir su más impor­tante misión. Y la cumplieron cabal­mente.


OPERACIÓN TRIBUTO

Hasta la madrugada del jueves 7 de diciembre de 1989, ante la afluencia de público, los locales donde se expusieron los restos de los héroes permanecieron abiertos. Más de un millón de capitalinos asistieron a las exequias o integraron el cordón hu­mano a ambos lados de las avenidas de los 15 municipios por donde circularon los cortejos fúnebres.

No solo en La Habana hubo un apoyo masivo a la Operación Tribu­to. Un mar de pueblo, enternecido y orgulloso, contempló el paso de los féretros en Santiago de Cuba, Baya­mo, Camagüey, Guantánamo, Ma­tan­zas, Cienfuegos y Pinar del Río. En Ciego de Ávila, Isla de la Ju­ven­tud y Santa Clara desafió la lluvia. En Holguín y Las Tunas más de 150 000 com­patriotas acompañaron a los héroes en marcha disciplinada has­ta la necrópolis. En Sancti Spíritus el pueblo los escoltó a lo largo de más de dos kilómetros, desde la escuela Serafín Sánchez.
 
FRANK

Nació el 7 de diciembre de 1934 y soñaba con ser maestro. De no ha­berlo necesitado la Patria, nada le hubiera hecho dejar su aula y sus alumnos. Al enterarse del golpe de Es­tado perpetrado por Fulgencio Batis­ta, el 10 de marzo de 1952, se dirigió al cuartel Moncada en busca de armas para enfrentar la asonada. Ante la actitud vacilante del jefe de la fortaleza, se empinó en sus 17 años para afirmar: “Si los que tienen las armas no quieren dar el paso al frente, nosotros los jóvenes sí estamos dispuestos, dennos las armas, que vamos a hacer una invasión a Occidente como Ma­ceo”. Pero el jefe de la fortaleza prefirió capitular ante los golpistas.

Frank nunca capituló ante la tiranía. Designado Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en Oriente, preparó y dirigió el alzamiento insurreccional del 30 de noviembre de 1956, apoyó con armas y hombres al naciente Ejército Rebelde. Para esta última tarea contó con valiosos colaboradores, como Celia Sánchez (Norma). “En cuanto a la Sierra —le escribieron Fidel y sus compañeros de la guerrilla en julio de 1957—, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David (Frank País) y Norma”.

 
DOS HERMOSOS VALORES

En la despedida de duelo en El Cacahual, Fidel explicó al pueblo que al escoger esa fecha “para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en de­fensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

Tomado de Granma

Thursday, 03 December 2015 08:07

José Antonio con sus muchachos de la FEU

Una estatua del líder estudiantil acompañará a los estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, que celebró este 2 de diciembre un aniversario más de su fundación.

La sonrisa noble, la mano en alto para saludar a los compañeros de estudios. José Antonio está de nuevo entre los estudiantes, en la Ciudad Universitaria que soñó cuando ocupó el cargo de presidente de la FEU, en 1955, y que la Revolución inauguró el 2 de diciembre de 1964 y es hoy Institución insignia de la enseñanza de las ciencias técnicas en nuestro país.

En el acto por la fecha, que estuvo presidido por Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, y Alicia Alonso Becerra, rectora de la Universidad, se recordaron los momentos fundacionales de ese Centro de Altos Estudios y en especial a su principal gestor, el líder de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La estatua es obra del artista de la plástica Lázaro Valdés Pérez. Tiene una altura total de 195 centímetros y está confeccionada en resina de poliestireno con una base de acero níquel. Para su realización el autor partió de varias fotos de José Antonio, y las dimensiones de la imagen coinciden con las medidas reales del dirigente estudiantil.

Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin sida, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la lucha contra esa pandemia.

Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema “Llegar a cero”, objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate al flagelo responsable de la muerte de más de 25 millones de seres humanos, desde el reporte de los primeros casos en 1981.

“Llegar a cero significa: cero nuevas infecciones con VIH, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida”, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.

En un mensaje por la fecha, el alto funcionario recordó que cada 1 de diciembre permite impulsar la solidaridad con los golpeados por la terrible enfermedad y renovar los esfuerzos para ponerle fin.

Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la pandemia, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar en 2012 la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH, alrededor de dos millones de ellas adolescentes, dijo Ashe, quien convocó a mantener la derrota del flagelo como una de las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible promovida para después de 2015. (Fragmentos tomados de CUBADEBATE)

 

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA en Cuba

"Trabajando juntos por llegar a cero" es el lema que preside este año la campaña para celebrar este día, para promover el compromiso por alcanzar cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, iniciativa vigente desde el año 2011.

Cuba se propone cumplir con las metas 90-90-90, propuestas por ONUSIDA para el 2020. Estos objetivos proponen alcanzar que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, incrementar al mismo número la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral, y la de aquellos que poseen un nivel de carga viral indetectable.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan un importante riesgo para la salud, particularmente en la población de entre 15 y 45 años de edad. Cada año se presentan en todo el mundo más de 448 millones de casos de ITS curables en adultos de 15 a 49 y no menos de un millón de contagios ocurren cada día. La tendencia mundial actual es a que estas cifras crezcan.

Desde 1986 y hasta el 2012 se han diagnosticado en Cuba un total de 17 mil 625 casos de VIH, de los que han fallecido 2 mil 977 (2 mil 730 por sida y 247 por otras causas). La prevalencia conocida es de 14 mil 648 personas con VIH, de ellas 4 mil 735 clasificadas ya como casos de sida.

Las defunciones por sida ocupan el lugar 19 entre las primeras 35 causas de muerte en Cuba. En el año 2013 ocurrieron 351 fallecimientos y en el 2014 se produjeron 373.

Se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y sus derivados y la maternoinfantil, siendo la sexual la forma de transmisión de más del 99 % de los casos diagnosticados.

Los hombres son los principales afectados, representando más de las 3 cuartas partes de la epidemia (80,8 %). Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) representan el 72 % de todos los casos diagnosticados y el 88,3 % entre los del sexo masculino.

Nacionalmente, por cada mujer se diagnostican 4 hombres. Las mujeres continúan representando alrededor del 20 % aunque se han presentado incrementos en algunos municipios y localidades. (Fragmentos tomados de CIBERCUBA NOTICIAS)

La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, CUJAE, fue inaugurada el 2 de diciembre de 1964 en los terrenos del antiguo central azucarero Toledo, radicado en el municipio de Marianao por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como obra genuina de la Revolución Cubana y cumpliendo con la aspiración de generaciones estudiantiles antes de 1959, compromiso plasmado desde abril de 1955, ya con José Antonio como presidente de la FEU.

Con motivo de tan importante fecha, los cujaeños celebrarán su aniversario, con un grupo un grupo de actividades entre las que destacan: el acto central por el 51 Aniversario de la Cujae que incluirá, como momento culminante, la develación de una estatua, en tamaño real, de José Antonio Echeverría, el eterno Presidente de Honor de la FEU, del escultor Lázaro Valdés, el acto tendrá lugar en la Escalinata de la Cujae, a las 10:00 am.

Posteriormente tendrá lugar la presentación de la obra de teatro "Mi Son entero", por el Grupo “Imagen” de la Cujae. La puesta en escena, dirigida por René Corvo, tendrá lugar a las 11:00 am en el Cenicero de Industrial.

Más tarde, justo al mediodía, en el lobby del Búnker de la Facultad de Arquitectura tendrá lugar la inauguración de una exposición de obras de artes plásticas del Festival de Artistas Aficionados del Instituto.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)