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Usuario de Sistema

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Tuesday, 01 December 2015 09:04

Destacan preparación de Cuba para la defensa

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, valoró el entrenamiento de estudiantes y profesores del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y de la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana.

Durante los Días Nacionales de la Defensa se realizaron en todo el país ejercicios de preparación militar para salvaguardar y proteger lo conquistado ante cualquier intento de agresión enemiga.

Los entrenamientos tuvieron lugar como parte de la conmemoración del desembarco del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y contaron con la participación de jóvenes oficiales, soldados, trabajadores civiles y población en general.

Durante los Días Nacionales de la Defensa, se valoró el dominio de la técnica, el armamento y el alto nivel en el empleo de esos equipos conforme a las características del combate moderno y los medios del enemigo.

Exitosas jornadas de preparación

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, apreció también en la occidental provincia de Matanzas la organización de clases combinadas y ejercicios demostrativos durante los Días Nacionales de la Defensa.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Teresa Rojas, apreció los ejercicios de los órganos de dirección, mando, tropas y población para fortalecer la invulnerabilidad militar del país.

Los Días Nacionales de la Defensa concluyeron igualmente en la central provincia de Sancti Spíritus con el cumplimiento de las tareas programadas.

Durante las jornadas los órganos de dirección y mando puntualizaron sus funciones, se actualizaron las plantillas y estructuras de los Consejos de Defensa de Zona y se desarrollaron ejercicios tácticos y de defensa territorial.

Tomado de cuba.cu

Thursday, 12 November 2015 08:45

Boletín 064. septiembre 2015

Hay muertos que hacen temblar a sus asesinos...

Renovado el secretariado del PCC en la Cujae Avances del Proyecto Cujae.

La Universidad mueve sus piezas.

Multipremiada la Cujae en Fórum Municipal de Ciencia y Técnica.

Avances del Proyecto Cujae.

Fructífero encuentro con rectores norteamericanos.

 

Wednesday, 11 November 2015 09:15

Boletín 065. octubre 2015

Octubre para los cubanos.

Estudiantes de nuevo ingreso comprometidos con la Patria.

Aplastante victoria cubana en Naciones Unidas.

La ANIR, en la búsqueda de nuevas y efectivas soluciones a problemas económicos.

La Cujae, una vez más, sede del Concurso Internacional Universitario de Programación.

Bastión Universitario 2015 próximo a efectuarse.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, realizará los días 14 y 28 de noviembre la jornada Puertas Abiertas sobre cada una de las especialidades que se estudian en esta universidad.

El primer sábado 14, se realizarán los encuentros para las carreras de:

-Arquitectura                          

-Ingeniería Civil                      

-Ingeniería Hidráulica              

-Ingeniería Geofísica               

-Ingeniería Química                

-Ingeniería Mecánica               

-Ingeniería en Metalurgia y Materiales

 

El sábado 28, la cita se centrará en las especialidades de:

-Ingeniería Industrial

 -Ingeniería Informática              

-Ingeniería Eléctrica

-Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica                                  

- Ingeniería en Automática

-Ingeniería Biomédica 

 

 Los encuentros tendrán lugar a las nueve de la mañana, en los teatros del búnker de Arquitectura de la Cujae.

La jornada Puertas Abiertas tiene como propósito contribuir a la orientación profesional, con el objetivo de garantizar que los futuros ingenieros de nuestro país formulen sus decisiones de acuerdo con su vocación.

 

Friday, 11 September 2015 12:19

Boletín 063. julio-agosto 2015

Un hasta pronto a los cujaeños.

En homenaje a José Antonio.

Suman 59 022 los profesionales que han terminado sus estudios en la Cujae.

Reconocimiento al esfuerzo y premio a los resultado.

Pasos firmes en el Proyecto Cujae.

EN ADELANTO De nuevo a las aulas.

 

 

 

 

Friday, 11 September 2015 12:19

Boletín 062. junio 2015

Ernesto Che Guevara y la esencia martiana en la redención americana hoy.

Sello Cujae: Un reconocimiento a la ejemplarida.

La Cujae arrasó en el XXII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas.

Sesionó en la Cujae evento provincial de Educación Superior.

Friday, 11 September 2015 11:59

Boletín 061. mayo 2015

Cujaeños asistieron a la Plaza el Primero de Mayo.

Recibieron profesores de la Cujae, distinción especial del MES.

La Cujae fue sede del Foro Internacional de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (Felti 2015).

VIII Conferencia Internacional de Energías Renovables, CIER 2015.

Friday, 11 September 2015 11:48

Boletín 060. abril 2015

Una visita para recordar.
Nuestro apoyo incondicional a Venezuela.

Resultados de la Emulación de la Base Material de Estudio.

Cujaeños recorren sitios de interés en Santa Clara.

Civil arrasó otra vez.

SOY CUBA: Convocatoria al concurso de fotografía.

 

 

Tuesday, 08 September 2015 08:12

La Universidad mueve sus piezas

A partir de las transformaciones que se realizan para perfeccionar el sistema de formación continua de los profesionales cubanos, el Ministerio de Educación Superior (MES) ha preparado un conjunto de medidas que se aplicarán, paulatinamente, a partir del curso 2016-2017.

En conferencia de prensa, el Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro del sector, explicó que el sistema vigente de formación continua del graduado, que se basa en una carrera de perfil amplio y luego la especialización, no tiene un respaldo jurídico.

«La necesidad de crear una norma que lo establezca permitirá que se cumpla mejor que cuando el joven graduado es designado a un puesto laboral, sea la entidad empleadora la que lo termine de capacitar o le permita continuar estudios de posgrado para lograrlo.

«Lamentablemente, eso solo se cumple bien en el caso de las Ciencias Médicas, y es necesario tener un respaldo jurídico para que todos contribuyamos a que ese profesional pueda ser más útil, y esto aún no se comprende bien en nuestra sociedad».

Explicó el Ministro que también será sometido a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional, que se denomina, como en el resto del mundo, Educación Superior No Universitaria. «Se accederá con nivel medio superior vencido, los estudios tendrán una duración entre dos y tres años, y están destinados a preparar a las personas para ocupaciones específicas en el mundo laboral, que hoy las desarrollan profesionales que están subutilizados.

«Los programas comenzarán por los puestos de trabajo donde más se necesiten, y quienes los cursen podrán acceder posteriormente a la Universidad».

Alarcón Ortiz precisó que esta nueva oferta permitirá continuar estudios a quienes no aprueban los exámenes de ingreso a la Universidad, o aquellos que no desean realizar estudios superiores, sino otros más cortos para acceder al mundo laboral. «Es de destacar que están más acordes con el nivel escolar que tienen vencido, pues hoy lo que se les oferta es técnico medio».

Más adelante el titular expuso que hay algunas medidas que «ya son decisiones», pues corresponden al Ministerio de Educación Superior adoptarlas, como es reducir las carreras universitarias a cuatro años de estudios.

«Si tenemos una formación de pregrado en carreras de perfil amplio, enfocándolas hacia la solución de los problemas generales y básicos de la profesión, esto nos va a permitir reducir el tiempo. Habrá que hacer un estudio, será un proceso gradual de elaboración de los nuevos programas.

«Esta medida es ventajosa para el país, que demora menos en formar el profesional que necesita, y para las personas que alcanzan en menor tiempo el nivel universitario. Es algo posible de lograr, pues junto con el desplazamiento del contenido y otras medidas de orden curricular se puede acortar la formación.

«Es bueno decir, además, que los programas de posgrado en Cuba, cuando se crearon, se superpusieron a carreras que eran terminales y no hubo una coherencia, que es lo que estamos planteando rectificar en estos momentos».

Pensando en las individualidades

«La aplicación de los mismos requisitos para el Curso por Encuentros que para el Curso Regular Diurno se ha convertido en una barrera no solo cognitiva, sino psicológica, para que las personas que son trabajadores, que llevan años sin estudiar, se sometan a realizar exámenes de ingreso a la Educación Superior, y de hecho, no acceden», argumentó el titular del MES.

«La infraestructura que está montada no se usa adecuadamente, y hay que tomar en cuenta que casi la mitad de los profesionales que se han formado en nuestro país a lo largo de estos años lo han hecho en Cursos por Encuentros», destacó Alarcón.

El Ministro manifestó que se decidió modificar el proceso vigente de ingreso a la Educación Superior en los Cursos por Encuentros y también en la Educación a Distancia. «Tenemos que atender las particularidades de estos tipos de curso y las personas que matriculan en ellos», indicó.

«Vamos a incluir los requisitos de ingreso en un período del estudio de la carrera universitaria. El estudiante accede a la Universidad con nivel medio superior vencido directamente. No serán asignaturas, sino demostración, en un plazo determinado, de que el alumno tiene esos conocimientos.

«Vamos a continuar con los programas de Cursos por Encuentros en los Colegios Universitarios Municipales (CUM), que actualmente casi no tienen matrícula, para que se estudien allí las carreras que hacen falta en esos territorios, contribuyan al desarrollo local, y cuando haya más aspirantes que plazas, la Universidad decidirá cómo seleccionarlos».

Igualmente, sostuvo que se van a establecer diferentes grados de presencialidad en los Cursos por Encuentros, que hasta ahora fueron de manera uniforme los sábados. «Esto dependerá de las condiciones que tengan los estudiantes, las sedes, las capacidades; podrán ser vespertinos, nocturnos, el fin de semana, cada cual lo adecuará según sus necesidades, sin un eslabón rígido».

La necesidad de convalidar conocimientos adquiridos fuera de la institución universitaria debe también reforzarse, explicó el Ministro, con exámenes de suficiencia, de tal modo que se pueda cumplir que todo lo que se aprende tiene un valor.

«Estamos considerando y aplicando gradualmente un nuevo modelo de Educación a Distancia, basado en una pedagogía moderna y en las nuevas tecnologías. Actualmente esta modalidad está atrasada, con pocas ofertas de carreras, y con las nuevas propuestas daremos un paso más en la equidad para el acceso a la Educación Superior».

Profesionales con dominio del inglés

El requisito de manejar el idioma inglés en la categoría de «usuario independiente» para graduarse en todas las carreras universitarias será uno de los cambios en la formación del profesional, para lo que se comenzará a dar pasos en las universidades del país.

«Cada universidad montará cursos de diversos niveles, a los cuales el estudiante accede o no según sus intereses, pues el idioma sale del currículo de la carrera. Tendremos también posibilidad de disponer de plataformas informáticas de aprendizaje autónomo y no descartamos que pueda haber un alumno que decida estudiar por su cuenta, pero al final tiene que demostrar el dominio del idioma.

«Esto lo iremos aplicando paulatinamente, porque debemos ir resolviendo los problemas de base para poder aplicarlo», puntualizó el Ministro.

De la mano con las carreras pedagógicas

El Ministerio de Educación Superior deberá favorecer la cobertura del plan de plazas para estudiar carreras pedagógicas, pues es un imperativo de nuestra sociedad resolver el completamiento docente con profesionales graduados en especialidades de ese perfil.

Al respecto el MES ha creado un paquete de medidas, que no todas tienen que ser aplicadas en cada universidad, sino según las necesidades del territorio.

Alarcón Ortiz mencionó que, en primer lugar, se ofrecerá a los graduados de Secundaria Básica la posibilidad de que puedan realizar los estudios de Preuniversitario en la universidad de su provincia.

También al estudiante de Preuniversitario se le ofertará la posibilidad de realizar el onceno y duodécimo grados o solo este último en la Universidad; pero en todos los casos los exámenes finales de bachillerato incorporarían los requisitos de las pruebas de ingreso y, por lo tanto, habría un acceso directo de esos jóvenes a las carreras pedagógicas, señaló.

«Del mismo modo, los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos nacionales y provinciales tendrán posibilidad de matricular de manera directa en una carrera pedagógica. De esta forma, estimulamos la asistencia a esos certámenes, como también que esos jóvenes talentos se vinculen a actividades docentes».

Insistió en que se van a ampliar las matrículas de las escuelas pedagógicas, para ofrecer como estímulo que los más destacados vayan directamente a la Universidad a estudiar carreras de esa especialidad. El resto, que es la gran mayoría, se incorporará al trabajo y desde allí tiene la posibilidad de matricular en los Cursos por Encuentros para formarse como licenciados.

Además, el actual curso de formación pedagógica de nivel medio se transforma en un programa de Educación Superior No Universitaria, y esta misma modalidad se ofertará a los graduados de los politécnicos para prepararse como maestros de ese nivel de enseñanza. En tanto, para quienes egresan de Preuniversitario, las carreras pedagógicas se reducen a cuatro años.

Por último, el Ministro destacó que se modificarán los planes de estudios de las carreras pedagógicas que hoy se ofertan como binomios de dos asignaturas: Matemática-Física, Geografía-Biología, Biología-Química, Informática–Educación Laboral, para formar especialistas en una sola disciplina.

Todo esto, destacó, pretende contribuir al mejoramiento continuo, la equidad y pertinencia de la Educación Superior en el país.

Wednesday, 02 September 2015 10:46

¡Comenzó ya el curso escolar 2015-2016!

Este primero de septiembre se efectuó en nuestro Instituto la ceremonia de apertura del curso escolar 2015-2016; esta se inició dándoles la bienvenida a los estudiantes de primer año, que tras haber vencido sus exámenes de ingreso pasaron a formar parte de la gran familia Cujae.

 

Miguel Ángel Pérez Durán, estudiante de la Facultad de Eléctrica y Presidente de la FEU, exhortó a todos los estudiantes a esforzarse y a trabajar duro en aras de conseguir resultados académicos satisfactorios y llamó a ser, en todo momento, consecuentes con los principios e ideas de la Revolución.

 

Por su parte, la doctora Alicia Alonso Becerra en las palabras finales de la actividad, reflexionó sobre la responsabilidad de todos los estudiantes y docentes en el logro de la calidad educativa y significó la importancia del trabajo ideológico a profundizar en cada brigada, en cada área, en todas las organizaciones de la institución. Expresó su confianza en los jóvenes de nuevo ingreso y los llamó a estudiar desde el primer momento y a ser protagonistas de todas las tareas de la FEU.

Presidieron el acto la Doctora Alicia Alonso Becerra, rectora del Instituto, la funcionaria del PCC provincial, Ingrid Medina Román, el Doctor  Deny Oliva Merencio , secretario general del PCC y Miguel Ángel Pérez Durán, presidente en funciones de la FEU en la Cujae. También se encontraban presentes los decanos de las siete facultades y otros miembros del Consejo Universitario.

 

El cierre del acto estuvo a cargo del popular grupo Buena Fe, quienes interpretaron temas de su última producción titulada Soy.

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