FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Con el objetivo de continuar promoviendo en la sociedad la importancia de las donaciones de sangre, así como de reconocer a las personas que sistemáticamente y de forma desinteresada facilitan el aseguramiento de las transfusiones a los hospitales, inicia hoy la Jornada de Homenaje al Donante de Sangre.

De acuerdo con datos ofrecidos por funcionarios de los Comités de Defensa de la Revo­lución (CDR) y del Ministerio de Salud Pú­blica, el país lleva 31 meses consecutivos cum­pliendo el plan en todas las provincias.

Las donaciones de sangre y de los componentes sanguíneos, que se realizan de forma voluntaria, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.

En esta ocasión, la gala a nivel nacional se celebrará el día 12 de junio, en Matanzas, territorio que ha sido distinguido con la condición de provincia vanguardia, pues fue la más sistemática en el cumplimiento del plan diario.

Aunque de manera general se reconoce el esfuerzo de todo el país, esta vez resultaron destacadas las provincias de La Habana, San­tiago de Cuba, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La doctora Ester Porto González, Jefa del Programa Nacional de Sangre en Cuba, destacó la importancia de enaltecer cada vez más a los donantes e incorporar más jóvenes al programa, aspecto en el cual es determinante el trabajo conjunto entre los CDR y Salud Pública, quienes a través de los consultorios del médico de la familia y a nivel de zona identifican y convocan a los donantes.

Este Programa Nacional cuenta con 46 bancos de sangre y 168 centros de extracción. De igual forma, destaca el papel que están de-sempeñando los más jóvenes, pues ya existen más de 100 destacamentos de donantes voluntarios en las universidades. La jornada de homenaje se desarrollará hasta el próximo 14 de junio.

Fuente: Granma

Con la presencia de más de 200 delegados, entre ellos unos 60 expertos extranjeros, comienza hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital la Conferencia Internacional “Nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.

Ciberamenazas contra Estados, organizaciones e individuos, los ciberataques; el ciberdelito y el Derecho Internacional; ciberespionaje y ciberguerra como prácticas violatorias de las soberanías de los estados; la subversión; medidas unilaterales contrarias al Derecho Internacional en el sector de la informática y las telecomunicaciones, y cooperación internacional serán algunos de los temas que se debatirán en el evento.

La Conferencia Internacional busca propiciar intercambios sobre aspectos como el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y su impacto en las relaciones internacionales.

José Carlos Rodríguez Ruiz, coordinador ejecutivo de la cita, adelantó a la AIN que la alta participación refleja el interés y comprensión de lo importante que resultan las temáticas que se analizarán.

Asimismo dijo que los organizadores aspiran a alcanzar resultados que sirvan de referencia válida para dar seguimiento a la Cumbre Mundial de la Información celebrada hace una década y a tal fin, los intercambios que se susciten quedarán recogidos en una relatoría que será remitida a la Organización de Naciones Unidas.

Con interrogantes como ¿en manos de quién está el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones? y con la certeza de que el equilibrio del mundo también pasa por la democracia en la gobernanza de internet, la mayor de las Antillas busca un debate de iguales entre los países, que tributen a un consenso general en los diversos puntos de análisis.

Expertos y delegados oficiales de alrededor de 30 países de todos los continentes participarán en la Conferencia Internacional, que tendrá su reflejo en las redes sociales a través de la etiqueta #TIChabana2015.

Convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la reunión se realiza en el ámbito del proceso de revisión de los 10 años de la Cumbre Mundial de la Información, y pretende propiciar un debate sobre temas que afectan a todos los pueblos del orbe, como el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y las comunicación, entre otros.

Asistirán representaciones oficiales de Angola, Bahamas, Bolivia, China, Perú, Djibouti, Ecuador, Haití, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Venezuela y Zambia; así como personalidades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que participarán en el segmento oficial de la Conferencia.

En el encuentro que se extenderá hasta el siete de junio estarán presentes también especialistas de Brasil, España, Canadá, China, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Hungría, Italia, Jamaica, Japón, India, Palestina, Perú, Viet Nam, Siria, Zambia, entre otros.

Fuente: Trabajadores

Por la Tierra y la vida juntarán voluntades y multiplicarán esfuerzos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos este cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con acciones en favor del saneamiento, la protección y educación ambientales y, también, la reforestación.
Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, habló a la AIN de la fecha y su celebración por los “pinos nuevos” como oportunidad para reafirmar su compromiso con el futuro y un desarrollo real y sostenible, y para ampliar el conocimiento y sembrar conciencia sobre peligros y desafíos.
Será una jornada por la cultura ambiental y la salvaguarda del planeta desde ese pequeño, pero imprescindible espacio que es el entorno cotidiano: el hogar, el barrio, la escuela, el colectivo laboral, la ciudad, para asegurar entre todos a las generaciones venideras un mundo donde sea posible y hermoso vivir, señaló.
Entre muchas acciones mencionó acampadas, excursiones, conferencias, trabajos investigativos, exposiciones, charlas, labores de saneamiento y monitoreo, atención a viveros, parcelas, canteros y bosques martianos, y siembra de árboles allí donde la llegada de las lluvias indica que es hora de plantar.
En acción entrarán todas las tropas, brigadas y tripulaciones del Movimiento de Pioneros Exploradores, que aprovechará la celebración para, en solemnes actos, conferir a cada uno de sus miembros la categoría alcanzada en razón a sus conocimientos, habilidades y dominio de las técnicas, explicó.
Muy activos veremos, también, a círculos de interés, proyectos comunitarios y programas educativos como “Amigos de la Bahía”, del Grupo de Trabajo Estatal para el Saneamiento, Conservación y Desarrollo de la Bahía de La Habana, que involucra a cientos de escuelas capitalinas, añadió.       
   “Preservamos nuestro planeta” será la divisa de los pioneros cubanos, destacó Véliz, y confirmó para mañana la premiación de los ganadores a nivel nacional de los concursos infantiles de literatura y artes plásticas Yo recupero materias primas y La Defensa Civil en acción.
Por su parte, Manuel Valera, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), aseguró a la AIN que las labores de saneamiento ambiental movilizarán este vienes a miles de miembros de ese movimiento ya cincuentenario, que constituye la vanguardia científico-técnica de la juventud cubana.
A estas acciones sumó otras, como conferencias y pláticas con especialistas sobre las prioridades y estrategias de cada territorio, todas orientadas a una gestión del conocimiento y al fomento de una sólida cultura ambiental en las generaciones jóvenes, a no dudar una de las grandes misiones de las BTJ.  
Valera señaló que cuanto se hará tiene como objetivos crear conciencia, multiplicar saberes, educar y reforzar el sentido de responsabilidad de los más jóvenes con la vida y el cuidado de ese pedacito del planeta azul y de Cuba donde viven y actúan, y ayudar a resolver problemas ambientales en la comunidad.
Agregó que la celebración del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, dará amplio espacio para la iniciativa y la acción concertada a las Brigadas y a los numerosos líderes y grupos articulados en la Red Ambiental Juvenil de Cuba.
Fuente: AIN

El XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria cierra hoy sus puertas tras cuatro días de intercambios sobre experiencias y proyectos encaminados a una una mejor preparación de los futuros profesionales. La última jornada de esta cita académica tendrá entre sus atractivos una conferencia magistral sobre la integración de las universidades en América Latina y el Caribe y los procesos de extensión en la enseñanza superior, a cargo de Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

Asimismo sesionarán los talleres Extensión Universitaria y Políticas Públicas; Gestión Integrada de la Extensión Universitaria; Universidad, Territorio y Transformación Social; y Universidad, Extensión y Promoción Cultural.

Las mesas redondas y las exposiciones de proyectos a través de posters son de los eventos que más atrajeron a los 400 delegados que participan en este cónclave.

El capitalino Palacio de las Convenciones es la sede del congreso, que permite el intercambio y debate de unas 486 ponencias procedentes de alrededor de 200 universidades de unos 20 países.

De acuerdo con el viceministro de Educación Superior de Cuba, Gil Ramón González, en esta cita se destacó la labor sociocultural comunitaria que se desarrolla desde la academia a través de la extensión universitaria.

La universidad no puede verse como el gran poder del saber, sino que las instituciones tienen que realizar su aporte y aprender de las comunidades, dijo González a Prensa Latina.

Ese intercambio nos enriquece a nosotros como academia y nos permite pensar en cómo resolver los problemas comunitarios, cómo elaborar, concebir y preparar proyectos que contribuyan a solucionar problemas en la cotidianidad de las comunidades, apuntó.

Fuente: Sierra Maestra

Porque las universidades y los saberes no pueden quedarse encerrados en las aulas, existe y se fomenta la extensión universitaria.

Porque, además, vale socializar las propuestas, los proyectos exitosos, los errores y las preocupaciones,  se celebra en La Habana, cada dos años, un Congreso de esta modalidad.

En esta oportunidad la cita expone una respuesta profunda a su convocatoria, con la presentación de más de cuatrocientas 86 ponencias, y la intervención de unos cuatrocientos delegados e invitados de una veintena de países de Latinoamérica.

El certamen propone mostrar y discutir acerca de la integración de los conocimientos en el ámbito social, no solo con conferencias o teorías al respecto, sino mostrando resultados en los cuatro talleres previstos a sesionar en todas las jornadas.

Se prevé también la participación de figuras significativas de la Educación para abordar temas específicos, así como intercambios y visitas a diferentes sitios de la capital habanera.

El Doctor en Ciencias, Gil Ramón González González, presidente del comité organizador del evento, auguró días de intensa actividad académica, social y cultural. Por su parte, el Doctor Rodolfo Alarcón Ortíz, Ministro de Educación Superior en la Isla, resaltó las posibilidades de la extensión universitaria para promover el cambio y la transformación en la región latinoamericana.

Asimismo, subrayó Alarcón Ortízla importancia de elevar el nivel educacional con el fin de eliminar, de una vez, la brecha existente entre las naciones.

La cita bienal abre sus puertas con miras a incrementar los programas de formación de las universidades en función del desarrollo de sus contextos inmediatos. De igual forma, plantea variaciones que se contemplen de manera trascendente y permanente, anteponiendo las necesidades sociales e incrementando los niveles de implicación y motivación  de todos los actores de los proyectos.

En el acto de inauguración se le entregó el Premio Carlos Martínez Durán, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) correspondiente al año 2014, a la Pedagoga cubana Elvira del Pilar Martín.

Antes de cerrar el encuentro un grupo de estudiantes del movimiento de artistas aficionados deleitó a los presentes con muestras de música y danzas típicas de los países representados.
Fuente: Alma Mater

Monday, 01 June 2015 09:04

He sido fiel a no rendirme

El joven invidente Lisbán Torres Pérez, quien contra todos los obstáculos se graduó de ingeniero y Máster en Informática, trabaja como profesor a tiempo parcial de la Cujae y preside las comisiones nacionales de Informática y Nuevas Tecnologías y Atención a Niños y Jóvenes en la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

A los 17 años un glaucoma ocular le arrebató la visión. Estudiaba en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, y comenzó la odisea de adaptarse a un mundo a oscuras.

Lisbán Torres Pérez sintió la peor sacudida de su vida, tan joven y ciego, pero tenía que imponerse. Y lo hizo. De ellos dan fe su título de Ingeniero en Informática y su maestría en la misma especialidad. Por eso, vamos de regreso al pasado, al rescate de su historia.

La plática comenzó en un parquecito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), donde trabaja como profesor a tiempo parcial, cubriendo labores docentes en la facultad de informática de la universidad y en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), en el que trabaja como especialista en ciencias informáticas y donde desarrolla software e investigaciones en distintas áreas de esa tema.  

¿Cuánto te ayudó el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales?

—Le debo haber cambiado todo el enfoque que tenía de una persona ciega. Antes de llegar allí, había estado un año en mi casa sin salir a nada; mi madre quería dejar de trabajar para que yo no estuviera solo, pero nunca se lo permití.

«Salí del centro a comerme el mundo, tenía confianza para hacer las cosas, me dieron todas las herramientas necesarias y me convencieron de que con ellas sería capaz de cualquier empeño.

«Hoy, la mayor parte del tiempo en la Universidad me lo paso en la oficina. Siempre estoy trabajando o haciendo algo para adelantar. Algunos amigos a veces me dicen: “Oye, no te veo”; pero es que tengo mucho trabajo y me gusta cumplir con lo que hago».

¿Cómo llegaste a ser ingeniero en Informática?

—En el Centro de Rehabilitación —cuando ingresé—, daban un curso experimental de Computación. Al oír el sonido de las computadoras le pregunté a Dayamí, la bibliotecaria que lo impartía en ese momento, cómo eran esas máquinas. Ella me explicó, y mi respuesta fue sencilla: “Es una locura”. Y di media vuelta.

«No había dado ni diez pasos cuando regresé, la matrícula estaba cerrada, pero empecé a ir a las clases y después que los alumnos terminaban me sentaba a practicar lo que habíamos dado en el día. Esto fue todo un reto, y los retos me gustan.

«Entonces decidí estudiar Informática. Traté de ingresar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que en ese momento surgía, pero fui víctima del estigma, y la respuesta oficial fue que el centro no estaba preparado para recibir a un ciego; era algo que no entendí, porque ese lugar tenía todas las herramientas y condiciones, y yo quería aprender.

«La decepción y el disgusto fueron grandes, incluso hubo personas que me aconsejaron tomar otra carrera, porque consideraban que mi limitación era incompatible con el estudio de la Informática.

«Alguien llegó hasta a aconsejarle a mi mamá que me buscara una guitarra y me pusiera a tocar, porque la UCI era algo para los mejores alumnos del país. Me recomendaron las sedes municipales y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, pero quería aspirar a algo grande, por eso me presenté en esa institución, hice las pruebas por oposición y en la boleta solo puse una carrera: Ingeniería Informática».

Al concluir sus estudios en la Cujae, pudo categorizarse como profesor e impartir sus conocimientos, hasta ver recompensados sus esfuerzos con la maestría que concluyó en el 2011. Sin dudas, Lisbán ve con el corazón, nada le es ajeno, goza de la integralidad de un joven en busca de grandes cosas y hasta es amante del deporte.

«Sí, claro, como todo buen cubano disfruto los deportes, además soy industrialista, aunque este año me quedé sin comentarios, por los resultados que tuvieron», alega sonriente.

«Si voy a correr, lo hago sin miedo; si la bola viene dura, me tiro a cogerla, aunque en varias ocasiones me han dado pelotazos. Pero cuando uno no tiene miedo no piensa, solo juega.

«He jugado desde ajedrez hasta fútbol rugby, y sigo  todos los deportes. Desde niño los veía, especialmente el fútbol; con cinco o seis años coleccionaba recortes de periódicos y los guardaba, pero claro, la pelota cubana siempre está por encima en mi preferencia.

«Cuando era un poquito más joven practicaba atletismo, específicamente velocidad, y según dicen tenía muchas condiciones; sin embargo, nunca estuve en una competencia nacional. Esto requiere un entrenamiento y mucha dedicación, y eso de estudiar Informática y ser ciego me absorbía todo el tiempo.

«Luego me dediqué al béisbol para ciegos, como se le conoce. Es uno de los deportes paralímpicos que en Cuba practican las personas con esa discapacidad. Se juega con una pelota de caucho con seis orificios con cascabeles, un bate de béisbol, de madera o aluminio, guantes y gorra. Logré integrar la selección de La Habana y fuimos subcampeones nacionales; tengo varios trofeos de los juegos, pero hace un tiempo decidí no jugar más».

Atrevimiento, audacia

Lisbán viaja todos los días de San Miguel del Padrón a la Cujae, y viceversa. Sale de su casa a las 6:46 a.m. para llegar a tiempo a su jornada, que comienza a las 8:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m., pero hay momentos en que le gusta tomarse su día, verse con sus amigos, salir, bailar, disfrutar de todo lo que le rodea.

También se caracteriza por el atrevimiento, la audacia. «Siempre me atrevo y si no puedo, bien, ¡pero tengo que tratar!», reconoce.

Su familia es esencial para él. Sus padres, la hermana y el sobrino de cuatro años complementan su mundo, son las personas que lo han ayudado a forjar el carácter y lo hicieron un hombre, sin temores a nada. Su papá Jorge, un obrero calificado, y la mamá, Milagros, técnico medio en contabilidad, fueron su mayor incentivo para estudiar en la Universidad.

Recuerda que cuando se desvinculó de los estudios, su papá fue la persona encargada de buscarle los libros para que se preparara para los exámenes de ingreso. Él y Milagros se los leían y lo ayudaban en todo.

¿Cómo divides tu tiempo libre?

—Casi no tengo tiempo libre, pero el poco del que dispongo lo dedico a muchas cosas, entre ellas el baile, que me encanta, y la salsa, mi género preferido. En cuanto a la música, me gustan Pupy y los que Son Son, Van Van…

«Eso lo complemento con las salidas con mis amigos, con pasear, caminar, visitar el mar, ir a los campismos, andar por lomas… Lo que me gusta es sentirme vivo, que no estoy perdiendo el tiempo».

Su escritor preferido es Daniel Chavarría, aunque lee todo lo que le caiga en las manos. Si acapara su atención, dedica parte de su tiempo a «devorarlo».

«Voy al cine y puedo “ver” una película —dice en sentido figurado—, aunque suene extraño para algunos. El mundo audiovisual me atrae, y la modalidad de audiodescricpción está hecha para nosotros, pero yo las prefiero sin ella.

«Es que me gusta que suceda como en la vida misma. Por ejemplo, yo estoy aquí y no sé lo que sucede a mi alrededor, pero me lo tengo que imaginar, deducir lo que está ocurriendo. Y esto es lo que me pasa con las películas: entre lo que oigo y puedo imaginar, consigo visualizarlas».

—Además de ser profesor en la Cujae, ¿qué otras responsabilidades tienes?

—En la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) tengo varias, como miembro de sus Consejos Provincial y Nacional. Además, me han encomendado tareas como presidente nacional de las comisiones de Informática y Nuevas Tecnologías y de Atención a Niños y Jóvenes, de esta misma organización.

«En el caso de la Comisión de Informática, hay muchos proyectos, pero en estos momentos tenemos dos prioridades, una es la creación de una página web que permita la accesibilidad a personas ciegas, y ahí podrán encontrar todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años   en la Asociación.

«El otro objetivo es lograr una informatización que nos permita el acceso a todas las tecnologías, por ejemplo, los cajeros automáticos. A mí me ocurre que cuando tengo que sacar dinero necesito ir con alguien; por eso trabajamos para que el fabricante también piense en nosotros, los ciegos.

«En la Comisión de Atención a Niños y jóvenes nos proponemos incrementar su vinculación con la sociedad y la vida, que por varios motivos, personales o no, en muchas ocasiones no se insertan. Nos centramos en estos muchachos porque son lo que tienen un menor nivel de incorporación y participación».

—¿Pareciera que el bastón es como uno de tus «mejores amigos»?

—Mi bastón es una herramienta, me dicen que está arañado, torcido, que por qué no busco uno nuevo, pero no es un lujo, sino una ayuda. Realmente no es bonito, y no puede serlo porque recibe los golpes por mí, por lo que le agradezco.

«Con él tengo confianza para hacer las cosas. El susto más grande siendo ciego fue cuando me guiaron mal y caí por una escalera; sinceramente no sé cómo me las arreglé para llegar de pie a la parte de abajo».

¿Cómo te describes?

—He sido y seguiré siendo muy fiel a mí mismo, a mis principios, a no rendirme nunca. Aunque tenga miedo en algún momento de la vida, siempre enfrentaré cualquier desafío. Soy atrevido, a veces hasta temerario».

¿Por qué temerario?

─Por todo lo que emprendo y me hace sentir vivo. Parte de la vida de un joven es nocturna. ¿Se imaginan a un ciego a las tres de la madrugada andando por la calle o acompañando a alguien para después regresar solo? Yo no solo me lo he imaginado. Por eso creo que soy temerario.

Fuente: Juventud Rebelde

La VIII Conferencia Internacional de Ener­gías Renovables, que concluyó este jueves en el Palacio de Convenciones con la participación de más de 300 delegados, estuvo signada por el intercambio de especialistas cubanos con expertos y representantes de empresas extranjeras en materia de energías fotovoltaica, eólica y biomasa.

Los temas que prometen mayores potencialidades hoy en Cuba en estas especialidades, centraron el debate en talleres sobre hi­drógeno como combustible alternativo, energía eólica y fotovoltaica, cuya implementación aportará un saldo significativo en los próximos años en el país, apuntó Tania Car­bonel Morales, presidenta del comité organizador del evento.

“Hemos mostrado a la comunidad internacional lo que está haciendo Cuba en relación con la energía eólica y la fotovoltaica, sus principales resultados y las perspectivas hasta el 2030, sobre todo previendo las posibilidades de inversión extranjera para su puesta en marcha”, enfatizó.

Carbonel Morales, quien dirige además el Centro de Estudios de Tecnologías Ener­gé­ticas Re­novables del Instituto Superior Poli­técnico José Antonio Echeverría, refirió que la nación se consolida como potencia en la ge­ne­ración de energía por estas vías, materializado en la instalación futura de 13 parques eólicos en tres zonas fundamentales de viento que posibilita el empleo de esta tecnología.

Dijo, además, que ya hay proyectos de licitación y búsqueda de convenios con empresas foráneas que oferten la tecnología adecuada para acometer estos propósitos.

La especialista cubana refirió que ya se trabaja en la primera bioeléctrica con que contará Cuba a través de la biomasa, entre otros ejemplos en los que debe crecer la presencia de las fuentes renovables de energía.

Fuente: Granma

Wednesday, 27 May 2015 10:21

Abogan por desarrollo energético en Cuba

Las tecnologías y fuentes renovables de energía, así como la educación y cultura energéticas figuran entre los principales objetivos para lograr un desarrollo sostenible, al decir de Tania Carbonel Morales, directora del Centro de Estudios de Tec­no­logías Energéticas Re­no­va­bles (Ceter).

En el contexto de la VIII Con­ferencia Internacional de Ener­gía Renovable, Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, la es­pecialista apuntó que en cuatro talleres fundamentales se po­tenciará el análisis acerca del desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica, y el hidrógeno como combustible, entre otros temas.

Carbonel Morales dijo que el Cen­tro a su cargo, adjunto al Instituto Su­perior Politécnico José Antonio Eche­verría (Cujae), tiene la misión de coordinar a nivel nacional el desarrollo eólico del país, en tanto participa en la evaluación de proyectos téc­nicos relacionados con esta acti­vidad.

Datos ofrecidos por Rosell Guerra Campaña, especialista del Ministerio de Ener­gía y Minas, revelan que la situación actual de la energía en Cuba está condicionada por la alta dependencia de los combustibles fósiles.

“El elevado costo de la energía que llega a los consumidores producto de la baja eficiencia en la producción, distribución y el consumo afecta directamente la competitividad de la economía nacional”, señaló.

Agregó que actualmente existen 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 M­W, respectivamente, al Sistema Electroener­gético Nacional (SEN).

Alrededor de 200 especialistas cubanos en estas materias y de países como Ecuador, Co­lombia, Bra­sil, Mé­xico, Panamá, España, Canadá, Alemania, Francia e Israel participan en el evento que concluirá el próximo 28 de mayo.

Fuente: Granma

El desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía en Cuba se basa en la estrecha relación existente entre las universidades del país y el Ministerio de Energía y Minas, destacaron hoy aquí. La rectora de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), Alicia Becerra, realizó esa observación en el marco de la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Becerra señaló a Prensa Latina que centros de altos estudios como la Universidad de La Habana y la de Sancti Spíritus, entre otros, se encuentran inmersos en ese proceso.

En el caso específico de la Cujae, la rectora apuntó que se trabajan en investigaciones vinculadas a las energías eólica, de biomasas y fotovoltaica.

También hemos estado muy involucrados junto con diferentes centros de investigación en el estudio que realiza el país para la introducción de la cocina de inducción en el sector residencial, agregó.

Becerra se refirió a la importancia de diseñar de forma responsable el programa de estudio y desarrollo del uso de fuentes renovables de energía.

No es simplemente investigar por hacerlo, sino empeñarse en desarrollar estudios que tributen al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución vinculados al desarrollo energético del país, afirmó.

La VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética, CIER 2015, se desarrollará en La Habana hasta el próximo 25 de mayo, con la participación de unos 300 delegados de más de 17 países.

Fuente: Prensa Latina

El Día de África se celebra todos los años el 25 de mayo y como ya se ha hecho tradición, una pequeña muestra de la diversidad cultural y las tradiciones que matizan el continente africano se evidenció nuevamente, este 22 de mayo, en las exposiciones que organizaron los  jóvenes, procedentes de esta región que estudian en la Cujae, conmemorando la instauración en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana, en 1963, como expresión del deseo de naciones recientemente independientes de consolidar la unidad y una paz duradera, basada en el respeto a los derechos humanos, la buena administración de los asuntos públicos y el desarrollo sostenible.

En esa parte del orbe, a pesar de que persisten las secuelas de la esclavitud, el colonialismo y su saqueo desenfrenado, los conflictos armados y la mano extranjera azuzando cada diferencia, se lucha por elevar las condiciones de vida de los pueblos, contra la humillación, contra la desigualdad, la pobreza…

En esa lucha, la organización regional, devenida Unión Africana en el 2002, ha llamado la atención mundial sobre los principales problemas del continente y la necesidad urgente de solucionarlos.

Para los cubanos, África es y será parte de lo que somos. Por ese Continente comenzó nuestra tradición de colaboración, con el envío de la primera brigada médica a Argelia en los años sesenta. Desde entonces, de manera sostenida, se ha desarrollado la cooperación tanto de forma bilateral como a través de la propia Unión Africana, y otros organismos subregionales. Por su parte, las naciones africanas han apoyado tradicionalmente a Cuba en importantes foros internacionales, en temas cruciales para nuestro país como la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Por eso, la Cujae también celebra la concreción de sus primeros impulsos integracionistas, y reitera su compromiso de seguir cooperando con los países africanos en materia académica y en el intercambio provechoso de amistad y solidaridad.

Por lo pronto un gran concierto de Kelvis Ochoa, en honor a esta festividad,  se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 9:30pm, en la zona de Beca de la Cujae.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)