FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Monday, 25 May 2015 10:53

El consumidor en la mira

“La cadena de suministro se para en el consumidor —que es la población nuestra— y en la exportación. Hay que saber qué se necesita y en qué momento. Eso se debe hilvanar desde la fuente primaria de materia prima, para que exista eficiencia”.

El Doctor en Ciencias, José Antonio Acevedo Suárez, vicerrector y profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), defiende, por sobre todo, el papel de las cadenas de suministro dentro de la economía, mas no comparte el criterio de las cadenas productivas.

“Nos hemos metido en un debate teórico que nada va a resolver, ese es un enfoque de los años 50 del siglo pasado, tenemos empresas que producen y otras les facilitan componentes, pero el concepto de cadena de suministro es mirando al consumidor final, que él sea el que hale la cadena y trabajar por eso, ese es el enfoque que defendemos e internacionalmente ha probado que soluciona el problema”, aseveró.

Experto en el asunto, desde el año 1999 dirige el laboratorio de logística y gestión de la producción, creado en su facultad, cuyo objetivo ha sido desarrollar esta temática, transferir sus resultados a las empresas y darles seguimiento a las experiencias que existen en el país.

Según expresa, hoy trabajan con más de 30 entidades, entre las que se encuentran BioCubaFarma, algunas pertenecientes al Grupo de Administración Empresarial de las FAR y a los ministerios de Comercio Interior, Industrias y Transporte.

Ecasol, dedicada a la cadena de aseguramiento de aceite comestible en el sector de divisas, es uno de esos ejemplos. “Ahí se logró integrar la importación, producción y distribución, con las ventas en las cadenas comerciales. Se precisa que el ritmo de importación responda al de producción, que incluye los repuestos de las fábricas nuestras; en esa integración está la sinergia de la economía. Tiene que existir un pronóstico de demanda final, el del consumidor, y todo el mundo debe trabajar con esa predicción”.

La empresa comercializadora de medicamentos (Encomed) es otra muestra positiva, pues ha alcanzado un alto desarrollo como operador logístico en toda la distribución de medicamentos. “Hoy prácticamente orienta la producción hacia las necesidades”, alegó.

Tener en cuenta la demanda

Desde el punto de vista de Acevedo, de lograr esa integración se eliminarían los llamados productos ociosos y de lento movimiento. “Lo fundamental es que no se creen, porque cuando usted gestiona de manera integrada toda la cadena, va teniendo en cada momento los inventarios que necesita y eso permite tener una determinada precisión de gestión en pronosticar las demandas”.

Ese es otro asunto, apuntó, en el cual tenemos que aprender mucho. “No contamos con personal capacitado para hacer estudios de mercado y de- manda. Ya hay empresas extranjeras que están proponiendo sus servicios. Debemos introducir en la formación de nuestros profesionales ese concepto y esas técnicas que hoy no existen”.

La concepción con que se trabaja en el laboratorio que encabeza Acevedo está clara. “Nosotros no les resolvemos el problema a las empresas, les ayudamos a crear capacidad para enfrentar los problemas tratados. La solución la van dando los propios directivos y especialistas de la entidad, solo colaboramos con ellos en desarrollar estas capacidades”.

Librar obstáculos

La tendencia actual es la logística integrada, la cual se expresa en el concepto de “puerta a puerta”, gestionada por empresas especializadas (los operadores logísticos) con amplio uso de las tecnologías de información y comunicación, donde el demandante se relaciona con un solo interlocutor en toda la cadena logística.

Afirma Acevedo que la esencia de la gestión integrada de la cadena de suministro es intercambiar información y una planificación colaborativa. “Todas las empresas tienen que pre- sentar su plan económico y conciliar, ahí deben intercambiar información y ese es uno de los problemas que tenemos: nadie quiere enseñar su información ni divulgar sus experiencias”, expresó.

Usted apunta como una carencia fundamental en el país la formación y capacitación de recursos humanos en estas funciones…

Existe una formación básica que la puedo lograr en una carrera universitaria, en eso hemos avanzado mucho. Pero no es así la capacitación específica para la tarea que yo tengo que realizar, en eso estamos en desventaja. El Código de Trabajo lo especifica: las administraciones están en la obligación de capacitar el personal para la actividad asignada, y eso no solo ocurre en logística.

El desarrollo de los operadores logísticos puede ser a partir de las actuales empresas transportistas, bases de almacenes, distribuidores, importadores y comercializadores. Esto es esencial para hacer efectiva la tendencia existente en el país de concentración de compras y la creación y desarrollo de mercados mayoristas.

Eso significa un gasto…

El costo de la logística no es lo que costó el transporte, hay uno intangible, que no sale en la contabilidad, me refiero a los llamados costos de oportunidad, es decir, lo que pierde el cliente por no tener el servicio adecuado. ¿Cuánto cuesta a la población obtener un producto X y recorrer toda La Habana? Eso es tiempo, que le afecta el nivel de vida, y al final, a lo mejor, lo adquiere en el mercado informal, donde vale el doble.

¿Por qué considera usted necesario desarrollar una política nacional logística?

Porque la logística es integradora, y una entidad sola no lo puede resolver, tiene que existir una política nacional que dicte el desarrollo; dónde van a estar las plataformas logísticas en Cuba, cómo se va a formar la fuerza de trabajo o cómo se emplearán las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

La logística constituye una parte importante de la cadena de suministro al encargarse del flujo de materiales y productos desde un punto de origen a uno de destino, de forma eficiente y oportuna. Es mucho más que transporte y almacén.

Fuente: Trabajadores

Capaz de destruir los más diversos metales, aleaciones y el hormigón armado, la corrosión atmosférica es considerada el enemigo más importante de las edificaciones expuestas a la acción directa del agresivo ambiente costero en cualquier parte del mundo.

En el caso particular de La Habana, una rápida mirada al malecón y otras áreas de la ciudad cercanas al mar, permite apreciar de inmediato el marcado deterioro que sufren buena parte de las construcciones asentadas en tales espacios, en particular aquellas desprovistas de algún tipo de protección de origen natural o artificial, capaz de atenuar tan perjudicial influencia.

La relación de inmuebles afectados incluye viviendas familiares, instalaciones hoteleras, culturales, recreativas y deportivas, en las cuales se han combinado la falta de mantenimiento sistemático con la calidad del hormigón armado empleado, que no siempre es la apropiada para tan adverso escenario, además de la insuficiente aplicación de los trabajos destinados a caracterizar la corrosividad del entorno.


BONDADES DE UN MAPA
Tomando en cuenta tan apremiante problema, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y de la Fa­cultad de Ingeniería Civil de la Cujae, de­sa­rro­llaron de manera conjunta el proyecto de in­vestigación Estudio del ambiente agresivo costero en La Habana y su impacto sobre las estructuras de hormigón armado.

Igualmente colaboraron en su ejecución expertos del Centro de Investigaciones de la Construcción, perteneciente al ministerio de esa rama, de la Universidad Autónoma de Campeche, en México, y del Laboratorio de Diagnóstico de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Como señala a Granma el Doctor en Cien­cias Técnicas Abel Castañeda Valdés, jefe del Grupo de Protección de Materiales, de la di­rección de Medio Ambiente del CNIC, y uno de los autores principales junto al también doctor Juan José Howland Albear, in­ves­tigador titular de la Cujae, se pudo precisar que las variables con mayor incidencia en la corta vida útil de las instalaciones analizadas son la deposición sobre ellas de un elevado porcentaje de partículas de sales de iones cloruro, la fuerza y dirección del flujo de viento predominante del nordeste, y el tipo de hormigón armado utilizado.

“Pudimos confirmar la presencia de niveles de agresividad corrosivas catalogados en­tre muy altos y extremos, en particular en las zonas del litoral capitalino sometidas al em­bate permanente del aerosol marino sin ninguna protección”.

De acuerdo con los resultados del proyecto, el promedio anual de la velocidad del viento a partir del cual ocurre un incremento en el aporte de las sales de iones cloruro es de tres metros/segundo, mientras en dependencia de su peso y tamaño pueden penetrar hasta distancias de alrededor de 40 metros del mar. Ese indicador ha sido estimado en muy pocas naciones del orbe y constituye un elemento de suma utilidad en los mencionados estudios.

Resulta oportuno añadir que en nuestro país se han llevado a cabo otras investigaciones vinculadas al impacto de la corrosión atmosférica costera en metales, pero no había ningún antecedente referido al hormigón ar­mado.

Un aporte a destacar es la elaboración del Mapa de Agresividad Corrosiva de la At­mós­fera específico para dicho material, algo que por primera vez es logrado en Cuba.

Según manifestó el doctor Abel Cas­ta­ñeda, ello constituye una herramienta científica segura y eficaz, que al poner en conocimiento de los inversores los niveles de corrosividad imperantes en cada tramo del litoral habanero, propiciará diseñar diferentes combinaciones de mezclas de hormigón más resistentes a la penetración de las sales de iones cloruro.

Lo anterior aumentará la durabilidad de las nuevas construcciones, evitando el deterioro anticipado de las estructuras, además de disminuir y alargar en el tiempo las costosas acciones de reparación. Incluso se evidenció que una relación adecuada de agua/cemento podría extender el buen estado técnico del hormigón armado más allá de los 50 años, aun bajo condiciones ambientales sumamente agresivas.

Otra ventaja del estudio es que propiciará la adopción de medidas orientadas a la reducción de las importaciones de aditivos, tecnologías y productos de elevado costo en el mercado internacional, usados hasta ahora en la recuperación de viviendas y demás obras sumamente dañadas por la corrosión.

Respaldado por numerosos avales emitidos por diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción en el país, y la publicación en diez revistas especializadas de alto prestigio internacional, los resultados de la investigación sirvieron para elaborar las normas cubanas NC 345:2011 y NC 967:2013, relacionadas con la calidad del hormigón ar­mado antes de recibir la influencia del agresivo ambiente marino.

Asimismo, permitió modificar la NC 120:­20­15, que establece los criterios de vida útil para ese material.

Debido a su significativo impacto económico y social, el trabajo obtuvo uno de los Premios Nacionales de la Academia de Cien­cias de Cuba 2014, en la categoría de Ciencias Técnicas.

Próximamente será presentado en el VI Simposio Internacional de Medio Ambien­te, que tendrá lugar en el Palacio de las Con­venciones del 22 al 26 de junio, dentro de la agenda del XVI Congreso Científico Inter­na­cional del CNIC, institución que el venidero 1ro. de julio cumplirá 50 años de fundada.

Las perspectivas, subrayó el ingeniero Abel, apuntan a la conveniencia de realizar estudios similares en zonas de alto potencial para el desarrollo acelerado del turismo, y la ejecución de importantes inversiones en el sector de la industria, la energía, y el trans­porte.

Fuente: Granma

Desde mis tiempos de estudiante, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, la jornada científica es el día en que los estudiantes se acercan a sus sueños. Desde hace varios años esta oportunidad se ha concretado aún más; en virtud del  Convenio de Colaboración e Integración práctico-docente entre el Grupo BDC International S.A. y la Facultad de Ingeniería Mecánica de ese instituto, los sueños son más reales.

Como se va haciendo costumbre la exhibición de las últimas novedades de Peugeot rompe la monotonía de la mañana.  Este año ha sido el turno de los novedosos 2008, Hoggar y 208, los cuales rebosan tecnología de punta en el ramo automotriz.

Desde muy temprano (el 14 de mayo), toda el área de mecánica está imbuida de una especial dinámica, el plato fuerte de la jornada serán las Conferencias Magistrales “Empleo de Aire comprimido” a cargo del Ing. Karel  Hernández  Prado  y  “Motorizaciones de Volvo y Renault Trucks” por el de Ing. Felipe Alemañy Batista, ambos especialistas del Grupo BDC International S.A.

Antes el Webmaster Willy J. Hierro Rodríguez realizó la presentación a estudiantes y profesores del sitio de Peugeot.cu, las potencialidades y herramientas a disposición de los visitantes, con demostración de actualización “in live” del evento que estábamos cubriendo.

En el primer caso se explicó la importancia del correcto empleo de los sistemas de aire comprimido; su uso  eficiente para lograr resultados óptimos sin sobre diseñar sistemas. Se definieron los principales tipos de compresores y su selección según las necesidades; definidas por los flujos de aire y las presiones necesarias.

La segunda trato sobre las diferentes motorizaciones y acorde a las nuevas normas de contaminación ambiental y acústica, con detalles sobre las proyecciones del Grupo BDC, y sus marcas Volvo y Renault, para cumplir con ellas en las diferentes partes del orbe.  En el caso de los camiones son determinantes las normas polución en la concepción arquitectónica de la electrónica del motor; para modificar los parámetros emisiones.

Por último, la premiación del evento con el reconocimiento a los mejores trabajos y la participación de especialistas de BDC International SA.  Este año estuvieron involucrados más de 250 estudiantes, resultando vencedores: tercer lugar, la estudiante de 4to año Claudia Pérez  Oliva; segundo lugar Alfredo Arrobaruena y del primer lugar Alejandro Bota.

No podemos dejar de mencionar lo agradable que resulta cada año comprobar el aprecio por nuestra publicación entre los estudiantes y profesores del prestigioso recinto estudiantil.

Fuente:

Willy J. Hierro Rodríguez, webmaster de peugeot.cu y excelenciasdelmotor.com

Para algunos, la decisión de emplear un ti­po de software u otro es una idea aislada porque aquello que más utilizan es lo único que conocen; para otros, tener que empezar desde cero con sistemas operativos que obstaculizan la simplificación de sus quehaceres, la economía de su tiempo y el modo cotidiano de operar, no es una opción considerable.

Encender nuestras computadoras y que la bandera multicolor de Bill Gates aparezca en nuestras pantallas, es hoy para muchos de los usuarios en Cuba, una práctica que pasa desa­percibida. ¿Sabemos todos que al emplear, por ejemplo, Windows, Corel-Draw, Pho­to­shop, SAP, nos encontramos ante productos que funcionan de acuerdo con las patentes de un software privativo y que, por tanto, ello exige el pago de su “licencia de uso”?

De acuerdo con diferentes sitios web, el pre­cio de un sistema operativo de Windows se encuentra entre los 119 y 219 USD y el paquete de Office (Word, Power Point, Excel, Access, Outlook…), entre los 240 y 680 USD. En­tonces ¿podríamos pagar precios co­mo esos? Nuestro país, debido al bloqueo de Estados Unidos, hoy no paga dichas “licencias” al carecer de contratos con las compañías productoras de este tipo de software.

Aun así, en Cuba, que contaba al cierre del 2013 con más de un millón 014 000 computadoras, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la mayoría de las má­qui­nas emplean Windows, y un gran nú­mero de usuarios utiliza Word, Power Point, Photoshop, etcétera, programas  empleados sin el autorizo de las empresas que los diseñan. ¿Qué ocurrirá entonces si desaparecieran, a instancias del proceso de normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, las circunstancias que hoy no nos obligan a pagar el uso de estos programas y sistemas?

PENSEMOS EN ALGUNAS CUESTIONES
Cuando hablamos de software propietario, sintéticamente, nos referimos a cualquier programa informático o aplicación en la cual el usuario no puede acceder al código fuente o tiene un acceso restringido limitándose en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Cuando aludimos a software libre, partimos de aquel que tiene abierto su código fuente y puede ser distribuido, modificado, copiado y usado.

Como país subdesarrollado, la migración a software libre se impone en el camino hacia el alcance de una auténtica independencia tecnológica. Para ello, debemos cimentar nuestras bases con software que no dependan de ningún monopolio extranjero, y que principalmente sea posible analizar y modificar por nuestros profesionales.

“Hasta el día de hoy, las cuatro libertades del software libre (libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito, para estudiar su funcionamiento y adaptarlo a nuestras necesidades, para redistribuirlo a to­da la comunidad de usuarios, y modificarlo, mejorarlo y publicarlo) muchas veces son irrelevantes para los usuarios, pues no les interesa leer el código fuente, si no simplemente em­plearlo”, dijo Alan Pierra Fuentes, director de soporte técnico de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

De acuerdo con el directivo, no se deben negar los aportes que el software privativo ha hecho, desde su surgimiento, al desarrollo de la Informática; pero debemos ser conscientes de todas las libertades y ventajas que implica usar software libre en el contexto nacional.

Sobresalen, obviamente, los beneficios des­de el punto de vista económico, pues al contar con el código fuente podemos desarrollar aplicaciones evitando la compra de software en el exterior; así como que por lo general es libre de costo o posee uno muy bajo, de modo que se torna accesible y tecnológicamente inclusivo.

“No sucede lo mismo con el software privativo que, con los costos que tiene hoy en el mercado, imposibilita su acceso y au­menta la brecha tecnológica entre los países desarrollados y los subdesarrollados”, explica Pierra Fuentes.

El hecho de poder adaptar el software a tus propias condiciones, otro de los atributos mencionados, aumenta la capacidad decisional sobre las tecnologías y “te permite resolver qué usar, cómo hacerlo y cómo modificarlo de acuerdo con tu propio contexto”, agregó.

Con el software libre tenemos la posibilidad de ajustar nuestros programas o políticas de informatización a lo que solicita la sociedad y no a lo que pide el mercado. Por ejemplo, como explica el directivo, en el mundo si tienes una computadora modelo Pentium 3 tienes que botarla porque está obsoleta y no hay software para ella. Recordemos el caso del Windows XP que se quedó sin soporte, y ahora Microsoft obliga a cambiar a algunas de sus variantes más modernas.

“Entonces estaríamos sujetos a cumplir las órdenes de lo que dicta el mercado de la tecnología, y nuestro país no aboga por la obsolescencia programada —que es como se desarrolla el mundo de la informática— y donde se plantea que como usuarios, todos los años de­bemos cambiar nuestra computadora, celular, etcétera”, señala.

Hoy los principales fabricantes de tecnologías del mundo, detalla por su parte Yoandy Pérez Vi­lla­zón, director del Centro de Software Libre de la UCI, no lo hacen pensando en las condiciones que tienen países determinados, como el caso de Cuba.

 

Doctor en Ciencias Joaquín D. Pina Amargós, vicedecano de informatización de la Facultad deIngeniería Informática del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Este tipo de software, además, es diseñado de forma colectiva y cooperativa tanto en su creación como en su desarrollo. “Esto conlleva, según explica Villazón, a que todas las mejoras que se realicen carezcan de restricciones, que los procesos de corrección de errores sean más rápidos, que las actualizaciones se distribuyan de modo casi inmediato a través de las redes de alcance global, y que se limite la introducción de códigos maliciosos  debido a que estos son revisados por muchos usuarios que pueden detectar posibles puertas traseras”.

El tema de la privacidad y seguridad es otro  que adquiere particular relevancia en el em­pleo de un tipo de software u otro pues al tener un código abierto sabes lo que están utilizando, mientras que con el código cerrado desconoces si detrás prevalece alguna orden oculta. Cuando como usuarios empleamos software privativo, desconocemos o aminoramos la im­portancia de que, por ejemplificar, Windows  en­víe información a sus creadores o a empresas de marketing sobre las características de la plataforma donde está instalado, aplicaciones empleadas, sitios de Internet visitados, entre otros.

“Al estar el código abierto y visible para toda una comunidad de usuarios, se está al tanto de cualquier fallo en el sistema, y se de­tecta, corrige y publica el cambio al mundo casi de manera instantánea”, dijo el doctor en Ciencias Joaquín D. Pina Amargós, vicedecano de informatización de la Facultad de In­geniería Informática del Instituto Superior Po­litécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE). “Ya no tienes fallos de seguridad que solamente Microsoft puede resolver. No tienes que esperar, por ejemplo, a que esta empresa libere una nueva actualización que solucione el problema, la distribuya, para que solo luego, puedas comprarla”, agregó.

SE NOS PUEDEN COMPLICAR UN POCO LAS COSAS
Indudablemente nos encontramos en un momento de cambios. En la actualidad, existen en Internet numerosos sitios y aplicaciones que se encuentran abiertos al mundo y bloqueados exclusivamente para Cuba, lo cual podría transformarse a la luz del proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, país al cual pertenecen muchas de las compañías propietarias. Ejemplo de lo anterior, señala Pierra, “son muchos códigos fuente de sitios de corte académico, o por ilustrar los sitios GoogleCode.net (donde se almacenan todos los códigos libres que ofrece Google) y SourceForge.net (donde radican gran parte de los códigos que comparten usuarios a nivel mundial)”.

Sobre el tema de las licencias y patentes de software, Villazón explicó que su pago no es exigido hoy en Cuba porque no existe un acuerdo entre las empresas cubanas y Mi­cro­soft —principal exponente del software privativo—.  La posible eliminación  de las disposiciones que hoy impiden estas transacciones podría traer el consecuente cobro de las licencias de esos sistemas que están desplegados en Cuba, y por tanto la erogación de fuertes sumas de dinero, si se tiene en cuenta el precio de un sistema operativo Windows, añadió.

En este sentido, es importante atender a que muchos de los programas que usamos y están montados sobre software privativo, tienen alternativas libres totalmente análogas por las cuales no tendríamos que pagar, enfatizó Pina Amargós.

Esta es una de las razones por las cuales, “como nación, tenemos que trabajar en apresurar el proceso de migración. No podrá ser de golpe ya que se trata de modificar por completo la manera de trabajar de cada usuario al comienzo, pero aunque sea un proceso paulatino, la persona debe irse enfrentando a él. Hay ejemplos como el caso de Venezuela, en el que el presidente Hugo Chávez especificó (Decreto Ley 3390 del año 2004), que las instituciones del Estado tenían un plazo para realizar su migración a software libre, y en caso de no hacerlo, justificar el motivo”, ejemplificó Pina.

EN NUESTRA ENSEÑANZA…
La enseñanza debe construirse incluyendo el software libre, porque debes ofrecerle a la población el conocimiento para que ella tome la decisión por sí misma. No imponer su uso, pero sí mostrarle las diversas opciones. Pina ejemplifica con el caso del libro de texto de Informática Básica empleado en la enseñanza media y preuniversitaria cubana, que ha sido editado ocho veces y donde no existe noción alguna sobre este tipo de software.

“Tenemos que trabajar más en crear una cultura sobre ello en la población. La limitación la hemos puesto nosotros mismos, porque no hemos prestado la debida atención a algo sustancial. Debemos reelaborar estos materiales en vistas de hacerlos más didácticos, sin excluir el sistema operativo Windows pero explicándoles la existencia de otras op­ciones”.

Sobre las intenciones que la Universidad de La Habana se ha estado trazando en este sentido, explicó que desde el año pasado se propuso, en coordinación con la dirección de informatización del Ministerio de Educación Su­pe­rior (MES), crear un grupo asesor de trabajo en aras de que las distintas universidades la­borasen unidas en pos de fomentar el paradigma de software libre y el uso de estándares abiertos en ese nivel educacional.
“La migración es un elemento, pero debemos también fomentar el paradigma y co­men­zar por formar a la gente en qué cosa es el software libre. Las universidades debemos ponernos de acuerdo en cómo abordar la problemática pero de manera conjunta”, explicó.

CAMINOS…
Desde el punto de vista infraestructural Cuba no está tan atrasada en materia de software libre. Según informa Pina Amargós los grandes servidores estatales están montados sobre versiones libres.

Tanto la UCI como la Facultad de Ingeniería Informática del ISPJAE han trabajado en este sentido. En el caso de esta última entidad, Pina esclarece que todo su plan de estudio, base de datos, inteligencia artificial, gráficas por computadoras, ingeniería de software, casi todas las temáticas, así como los servidores, páginas web e infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en sentido general, están montados sobre software libre, exceptuando las terminales de usuarios (máquinas finales donde se imparten las clases), donde se migraría cuando exista la obligatoriedad de hacerlo, como parte de la política del Estado.

“En el caso de la UCI las repercusiones no serían tan graves porque se ha avanzado mu­cho en esta materia. Por resolución rectoral nuestra universidad comenzó a utilizar desde hace unos años software libre, aplicaciones de código abierto y preferentemente desarrolladas en el país. Es por ello que nuestro programa de estudios está migrado completamente a este tipo de entornos, y todas nuestras asignaturas se imparten utilizando este tipo de software”, detalló por su parte Pierra.

Casi el 80 % de las computadoras de la UCI emplean distribuciones libres salvo algunas con aplicaciones a las que no se les ha encontrado otras alternativas. “Actualmente las producciones de nuestros software se hacen ma­yoritariamente en versiones libres, y los procesos institucionales, administrativos, docentes, productivos e investigativos están alineados de acuerdo con ello”, informó.

Pierra comentó que han ayudado mucho en el proceso de adopción de este software, las comunidades de usuarios de software libre como el Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL) que recientemente desarrolló el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL 2015), y la comunidad de la UCI, HumanOS, que apoya al país y al mundo en sentido general con soluciones técnicas.

¿Y LAS PRODUCCIONES?
Los directivos de la UCI explicaron que la mayoría de sus compromisos de producción son desarrollados con este tipo de software. Ejemplo de ello lo constituye el despliegue de aplicaciones básicas que contribuyen a otras como la creación de un sistema para réplica de base de datos en software libre —capaz de unificar y replicar datos de sistemas que se encuentran en diferentes provincias—, sistemas informáticos para procesos como las elecciones o de gestión fiscal, realización de portales y todas las acciones desarrolladas para el estado cubano como software educativos, para la salud, entre otros.
Sobre el sistema operativo cubano Nova —proyecto bandera en el uso del software libre en Cuba y que

cuenta ya con tres versiones— explicaron que en el presente, ya se ha alcanzado una madurez no solo en el personal que lo desarrolla, sino también en las instituciones que lo aplican.

Sobre la versión que saldrá este año, Pierra Fuentes informó que incluirá mejoras desde el punto de vista de la usabilidad: un nuevo diseño y entorno más unificado respecto a lo que conocemos, basado en tecnologías más rápidas y modernas, mayor compatibilidad en las aplicaciones con formatos de Windows, entre otras opciones.

“La UCI tiene además una alianza con la em­presa GEDEME (que fabrica las computadoras en el país) y hasta el momento tiene en­sambladas ya más de 90 000 computadoras con Nova instalado. Dondequiera que llegue una computadora que se compre en Cuba tendrá este sistema operativo incluido acompañado de un manual”, refirió Pérez Villa­­zón.

Para desplegar este sistema operativo, ex­plicaron que cuentan con un conjunto de servicios (de asesoría, entrenamiento a personal y ca­pacitaciones) diseñados para orientar a instituciones que tomen la iniciativa de la migración, una Guía Cubana de Mi­gra­ción al Soft­ware Libre (documento que describe y orienta sobre el proceso y se ofrece a las entidades), así como prestaciones de so­porte técnico provenientes de un centro que radica en la universidad y brinda cobertura nacional.

Pérez Villazón notificó que la UCI está in­mersa en una variante para móviles llamada NovaDroid, personalización cubana de Android, cuyo  objetivo es proponer un sistema capaz de adaptarse a las condiciones que nuestra isla presenta hoy en su red de telefonía. Ac­tual­mente se está trabajando con prototipos.

“El usuario va a sentir que tiene en sus ma­nos un teléfono desarrollado exclusivamente para Cuba, pues por ejemplo, hoy usted compra un móvil inteligente y si bien trae instaladas 50 aplicaciones, de esas nos responden si acaso 15 o 20. Nuestra intención es mantenerle al cliente las que funcionan e incluirle por defecto otras que no requieran conexión como mapas offline (GPS con ma­pas que hoy necesitan conexión de Internet, Ecured) por citar algunas, lo que implica a su vez, mayor duración de la batería, mayor usabilidad para el usuario y otros servicios”, dijo Pérez Villazón.

ALTERNATIVA FACTIBLE…
El objetivo es que tengamos nociones que nos permitan decidir qué tipo de software emplear y por qué hacerlo. Las versiones libres también tienen una serie de desventajas, pero ha de pensarse, en el contexto actual, en que esta es una alternativa necesaria para la obtención de una verdadera soberanía tecnológica.

Algunos usuarios señalaron, por ejemplo, que la diversificación de software libre —una de sus fortalezas— podría ser también uno de sus obstáculos, ya que al contar con tantas distribuciones (versiones), al usuario no co­nocedor o a una empresa, se le puede complejizar decidir cuál es la más provechosa ya que se crean muchas con ligeras diferencias. Aun así, Pina Amargós explica que si hay coordinación, esto no debe devenir en un impedimento.

“Ejemplo de ello, afirma, son los proyectos Mozilla o Apache, que se encuentran distribuidos en todas las plataformas de software libre y que muestran que cuando hay coordinación a nivel mundial la existencia de varias distribuciones no es un obstáculo”. Además, Cuba cuenta con la asesoría y capacitación de profesionales, apoyo técnico (UCI), etcétera, a empresas o entidades que decidan migrar a este tipo de software.

En segundo lugar, como su uso es minoritario, su empleo implica esfuerzo y dedicación de ahí que muchos lo rechacen al inicio; pero se trata de variantes totalmente factibles y a las que sobre la práctica debemos irnos enfrentando. Ha de pensarse en la necesidad  de contar con un sistema accesible, se­guro, analizable, modificable y ajustable a nuestras necesidades.

Asimismo, otros usuarios refieren que aunque muchas versiones permitan mayor interoperabilidad —pues algunas se asemejan bastante a las privativas como por ejemplo, que los documentos de Open Office sean cada vez más compatibles con Word—, no sucede lo mis­mo con todos los programas. Los entrevistados acotaron en este sentido que si bien mu­chos programas no son análogos a los privativos, la ajustabilidad de las variantes libres es un aspecto que permite modificar y añadir me­joras a esos mismos programas.

Estas y otras que quedan sin abordar son algunas de las razones que han hecho que mu­chos presenten dudas respecto al empleo de las versiones libres.

Por una parte, estamos tan acostumbrados a lo que conocemos que no tenemos ninguna disposición en cambiarlo aunque nos produzca molestias frecuentes. Por otra, nos surge la interrogante de si será posible ejecutar con entornos libres lo mismo que realizamos con los propietarios, pero cabe añadir que aunque las soluciones abiertas no sean fieles de las privativas, sí existen alternativas análogas a muchos en­tornos.

Llegado este punto, no se pretende enarbolar o desacreditar un software u otro, sino que como usuarios no cerremos nuestra mente al cambio y, conscientes de que se trata de un proceso paulatino, analicemos con sus pros y contras, nuestras rutinas informáticas.

Fuente: Granma

Friday, 22 May 2015 09:20

Las universidades: motor impulsor

Profesores y académicos de universidades y centros de investigación cubanos recibieron este jueves los premios que otorga el Ministerio de Educación Superior (MES) por los resultados más relevantes de la investigación y la innovación en el 2014, así como las distinciones especiales y diplomas por destacarse en esta actividad, en ceremonia a la que asistió Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector.

De los resultados premiados por la Academia de Ciencias de Cuba en ese periodo, el 63 % corresponde a profesionales que laboran dichas instituciones, las cuales graduaron 406 doctores y más de 31 másteres, dijo el Doctor en Ciencias Osvaldo Balmaseda Neyra, director de Postgrado del MES, al dirigirse a los premiados.

“¿Cuántos resultados científicos novedosos pudieran ser aplicados para mejorar nuestra calidad de vida, si no pesara sobre nuestra existencia la maquinaria asfixiante del bloqueo que impide el financiamiento necesario y a veces el más elemental aseguramiento logístico?”, sostuvo sobre las limitaciones que enfrentan para llevar a cabo sus investigaciones científicas.

Los premios del MES se entregaron a aquellos profesionales que aportaron resultados de impacto económico, de contribución al medio ambiente, a la defensa del país, a la Educación Superior, el desarrollo local y de la sociedad en su conjunto.

La Doctora en Ciencias y Profesora Titular Yaile Caballero Mota, de la Universidad de Camagüey, quien fuera distinguida en dos oportunidades —por sus resultados en Ciencia y Técnica y en Posgrado—, se refirió a la importancia del impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en las exportaciones y la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el desarrollo social y el uso racional de la energía.

“El sector científico tiene grandes retos en este año 2015, y se enfrenta al problema de encontrar respuesta al escenario actual de crisis que afecta al mundo... No es tarea fácil, pero como profesores universitarios y miembros de la comunidad científica cubana, nos impulsa la convicción de que nuestra ciencia está en función del desarrollo y beneficio de la sociedad”, señaló.

Fuente: Granma

La banda de rock alternativo, Ávanz, conformada oficialmente en 2014 por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), resultó una de las cinco agrupaciones nominadas al Premio Internacional Cubadisco 2015 en la categoría de rock.

La agrupación de aficionados influenciada por la música rock, ha acudido en dos o tres ocasiones a la meca del rock cubano, el Maxim Rock, pero “nunca imaginamos llegar al Cubadisco”, confesó su director y guitarrista, Abel Hernández Martínez.

“No teníamos idea -agrega- de cómo grabar los temas ni el sacrificio que podía entrañar. Durante el proceso de grabación maduró el sonido, ganamos en experiencias y nos convirtió en mejores músicos. Ser nominados nos dio la seriedad, el impulso y la disciplina para transformar un hobby en una profesión”.

Ávanz, retratado por ellos como un grupo de amigos dedicados a hacer música, defendió el tema Crazy for you (Loco por ti) que da título al disco, producido por Wilfredo Gatell Guevara, director del grupo Miel con Limón.

Detalla el futuro informático y rockero que comentó los proyectos de la banda con Wilfredo, quien “había grabado algunas cosas, pero nunca se había decidido a hacer un trabajo completo para llevarlo a Cubadisco. Esa oportunidad la vio en nosotros”. Subraya Abel que Gatell Guevara quiso ayudarlos por lo que brindó su guía y trabajo conjunto.

El grupo, según consideran sus músicos no profesionales, hace un rock diferente al que se identifica en la Isla. Se ha presentado en Festivales de Artistas Aficionados de la FEU en la UCI, la Cujae, el Pabellón Cuba, casas de cultura, en diferentes peñas y en el Cine La Rampa.

Una función de ensayo había comenzado en el segundo piso del Centro Cultural de la UCI. Mientras la danza de la acústica y la exultación aún merodeaban el escenario, departimos con los integrantes de la agrupación que compone sus propias canciones en idioma inglés: Stephanie González González (coro y voces), José Lozano Hernández (piano), José Luis Rodríguez Barrueta (batería), Yoel Rojo Corrada (bajo), Alejandro Andrés Pi Cruz (guitarra), Dariel Infante Leyva (voz y cantante principal que estudia en la Cujae Ingeniería Geofísica) y Abel Hernández Martínez (guitarra y director).

La banda musical de rock alternativo que representa a la UCI y la Cujae, aguardará este jueves 14 de mayo por los ganadores del Cubadisco en las diferentes categorías, premios que se darán a conocer en la sala Arcos de Cristal de Tropicana.

Ávanz interpretará sus canciones en la sala de concierto de la capital, Maxim Rock, el próximo 23 de mayo junto al resto de los nominados al Cubadisco en la categoría de rock.

La necesidad de hacer un rock diferente

“El primer formato del grupo vio la luz como Eclipse en 2013. El 27 de febrero de 2014 se da a conocer como R.I.P.PER. Y casualmente ese mismo día de 2015 pasó a ser Ávanz, una especie de composición entre avance, La Habana, el toque de idioma inglés y los desafíos de la Informática.

“Sentíamos la necesidad de hacer un rock diferente al que se escucha en la Isla. Cuando fundamos Ávanz teníamos como objetivo que la música gustara también a otras personas que no disfrutaran del rock porque hay quienes, al escuchar la palabra rock, ya hacen el mal gesto sin oír la música siquiera. Siempre tuvimos como idea buscar la música de la juventud, sin irnos del rock clásico.

“Nuestro disco es como una historia que abarca el sentimiento y gusto de mucho público. Quisimos jugar con la primera canción del disco Crazy for you (Loco por ti), que guarda relación con la última Nothing lasts forever (Nada dura para siempre)”.

Tanto la música como la informática

“Tratamos de aprovechar el momento de preparación que ofrece la conferencia para sentir menos la intensidad del estudio y luego poder dedicar tiempo al ensayo con asesoramiento de la instructora de música de la Universidad, Arianna Escalona Herrera.

“La informática requiere estudio constante, mucha preparación y esfuerzo al igual que la música. Nos gusta tanto la música como la informática. Es algo que compartimos casi por igual”.

Ya es algo grande para nosotros

“Tuvimos la suerte de conocer grandes músicos y grupos en este proceso de nominaciones como Zeus, la banda insigne del país, entre otros.

“Tenemos la satisfacción personal de haber llegado a Cubadisco, sin cursar estudios profesionales de música.

“Participar en Cubadisco, uno de los eventos de música más importantes del país, ya es algo grande para nosotros”.

Fuente: Cubadebate

Representantes de 50 empresas de 12 países asisten hoy a un foro internacional de empresarios y líderes en tecnologías de la información (Felti 2015), que sesiona esta semana en Cuba. El foro tiene por sede el Centro de Investigaciones Tecnológicas Integradas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en La Habana.

Su objetivo principal es ayudar a la integración de los países de América Latina en el sector de las tecnologías de las comunicaciones, señaló Jany Picó, especialista comercial de la empresa cubana Datys.

Esa entidad organiza este evento con el propósito de insertar las empresas de la industria informática cubana en el mercado latinoamericano, establecer redes y potenciar la colaboración e integración en el ramo, entre otros temas.

La reunión busca además profundizar sobre las potencialidades de Cuba en la industria de las tecnologías de la información y valorar oportunidades de negocios y vínculos entre las organizaciones asistentes.

Datys presenta varias líneas de negocios en el mundo de la informática, con productos desplegados en varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia y Nicaragua con buena aceptación, señaló la especialista Picó a Prensa Latina, durante la jornada inaugural de Felti 2015.

Entre los participantes en este evento se encuentran empresarios y líderes en tecnologías de la información provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canadá, Bolivia, Francia, Colombia y España, según el comité organizador.

Los debates tratan acerca de las Tecnologías de la Información aplicadas a los negocios y la educación, el gobierno electrónico y el futuro de esas tecnologías, entre otros temas de interés para empresas del software de Cuba y América Latina.

Otro objetivo es la ampliación del intercambio comercial de bienes y servicios informáticos e impulsar sinergias de trabajo, redes de colaboración, acuerdos bilaterales y el intercambio de información sobre tendencias, formas de hacer (know how) y los avances del sector.

La reunión trasladará sus sesiones el 21 y 22 de mayo hacia el balneario de Varadero, provincia de Matanzas, para cumplir jornadas de intercambios.

Fuente: Prensa Latina

El perfeccionamiento de los estudios de ingeniería geofísica con un enfoque de sostenibilidad fue tema hoy en la convención de ciencias de la Tierra que sesiona en esta capital. El evento se realiza en el Palacio de Convenciones de la capital cubana con el sugerente título de Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo.

Actualmente esos estudios de ingeniería tienen un enfoque ambiental, señaló a Prensa Latina el doctor José Díaz Duque, del departamento de Geociencias del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

Ello se logra, agregó el profesor, a través de un plan curricular que da a conocer a los estudiantes las leyes y la estrategia ambiental nacional, así como el respeto a la protección y conservación del medio ambiente.

Explicó que el nuevo enfoque de sostenibilidad pretende identificar los problemas relacionados con la profesión y abordar su solución mediante una visión multidimensional, que tome en cuenta además del aspecto ambiental, los económicos, sociales, tecnológicos y productivos, entre otros.

La propuesta es válida, indicó el académico, para el resto de las ingenierías que se estudian en el país.

Hoy la educación superior cubana está en un proceso de análisis y perfecionamiento continuo, recordó Díaz Duque, no solo la formación de los ingenieros, también de los demás profesionales cubanos, y el enfoque de sostenibilidad ayudará mucho a facilitar ese proceso.

Las relaciones entre la geología, la economía y el mejoramiento de la calidad de vida son temas prioritarios de la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.

En esta reunión se debate sobre la exploración de petróleo y gas, tecnología de perforación de pozos horizontales de largo alcance y Geofísica aplicada a la exploración geológica, entre otros temas.

El programa comprende los congresos cubanos de Geología, Geofísica, Informática y Geociencias, Minería, así como Petróleo y Gas.
Fuente: Prensa Latina

La Comisión Nacional de Seguridad Vial, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” y el  Departamento Independiente de Salud Escolar del Ministerio de Educación, invitan a profesionales, técnicos, estudiantes, funcionarios, académicos e investigadores cubanos, vinculados al tema de la seguridad vial a participar en el IV Encuentro Académico de Seguridad Vial 2015, a celebrarse en Pinar del Río los días 21 y 22 del mes de mayo.

Este encuentro sesionará en las instalaciones universitarias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael Mría. de Mendive”, Pinar del Río y tiene como antecedente el I Encuentro académicorealizado en la ciudad de Sancti Spíritus y organizado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (UNISS) en el año 2012, el II Encuentro académico realizado en La Habana y organizado por  la CUJAE en el año 2013, y el III Encuentro académico realizado escuela Presidente Allende en La Habana.

Es propósito de esta edición continuar creando un foro de debate e intercambio de experiencias y conocimientos por todos aquellos que de una forma u otra desarrollan su actividad vinculada a la seguridad vial, potenciar la actividad científica y multisectorial en esta temática, así como la integración de todos los factores, lo que servirá para enriquecer el conocimiento de los participantes y lograr una mayor eficiencia en las acciones y el presupuesto destinado por el estado a este fin.

Entre los objetivos de mismo se encuentran: Socializar investigaciones y experiencias relacionadas con la seguridad vial y educación vial; Intercambiar experiencias sobre el desarrollo de las estrategias intersectoriales; Intercambiar experiencias sobre la evaluación de proyectos relacionados con la seguridad vial y educación vial; Valorar propuestas de colaboración entre instituciones, organizaciones y colegas interesados en el trabajo conjunto sobre las temáticas del evento.

Durante el encuentro sesionarán comisiones temáticas en las cuales los profesionales y técnicos de las diferentes especialidades podrán presentar sus experiencias, investigaciones y propuestas técnicas a partir de las ponencias seleccionadas en las diferentes temáticas, las cuales se alternarán con conferencias magistrales dictadas por especialistas y funcionarios invitados.

Como parte de la Jornada “Soy Cuba”, dedicada a José Antonio Echeverría y a los aniversarios 50 de la Cujae y 53 de la UJC, así como al X Congreso de esa organización, un grupo de jóvenes del Instituto recorrieron, el pasado 25 de abril, los principales sitios de interés histórico y social de la ciudad de Santa Clara, municipio capital de la provincia de Villa Clara.

La primera parada, fue sin dudas, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde los cujaeños rindieron merecido tributo al Ché y sus compañeros de lucha, en el mismo lugar donde descansan sus restos.

También visitaron la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, el Complejo histórico “Tren Blindado”, el PCC Provincial, la Loma del Capiro y además recorrieron otras áreas del centro de la ciudad como el Parque Vidal, el Boulevar santaclareño y complejo recreativo “El Mejunje”.

El Comité UJC de la Cujae, mantiene entre sus objetivos principales de trabajo el de realizar actividades que resulten atractivas y que promuevan valores en la juventud de la universidad.

Colaboración de la UJC-CUJAE

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)