FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

El General de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

 

En la principales plazas del país los cubanos desfilaron desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.

 

Los cubanos celebraron este viernes el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, señaló el dirigente.

 

De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

 

El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.

 

Tuesday, 28 April 2015 10:48

Cujaeños a la Plaza el Primero de Mayo

Con la alegría inmensa por tener en la Patria a los Cinco hermanos después de 16 años de resistencia y dignidad demostrada; para celebrar una de las victorias más importantes de la Revolución y nuestro pueblo, al reconocer Estados Unidos el fracaso de su política de aislamiento a Cuba, demostrándose una vez más la victoria de la resistencia, del sacrificio, de la dignidad, de no ceder en los principios, de la defensa de la verdad y nuestra soberanía; y en apoyo irrestricto al Socialismo, como sistema social que queremos y defendemos la mayoría de los cubanos y cubanas, especialmente la comunidad universitaria, los Cujaeños asistiremos al desfile por el Primero de Mayo.

Todos los cujaeños festejaremos el Día Internacional de los Trabajadores, pues es una conquista del movimiento obrero mundial que comparten los jóvenes universitarios cubanos, durante el cual haremos una demostración de UNIDAD en torno al Partido y de CONTINUIDAD de la Revolución.

Monday, 27 April 2015 00:00

Voluntades con voz propia

Con el objetivo de promover el empleo del software libre en aras de que los usuarios conozcan cuál es su filosofía, alcance y funcionamiento, así como propiciar un espacio en el que las diferentes comunidades que lo potencian dialoguen y creen vínculos en pos de su desarrollo, sesionó en el Palacio Central de Computación el Festival Latinoamericano de Ins­talación de Software Libre (FLISOL 2015).

Como voluntad fundamental sobresalió la urgencia de unificar las comunidades de software libre cubanas, de ejercer un cambio de mentalidad hacia el uso de estas aplicaciones en el contexto actual, de contar con un proyecto en el que ca­da una de las comunidades se vea representada y trascienda a nivel de ministerios y de país; así como la necesidad de una política de migración a nivel de Estado.

Pablo Mestre Drake, coordinador del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), señaló además la necesidad de concebir una sistematicidad en los encuentros (mensuales para aquellas personas que carezcan de conexión), y crear un plan de acción con bases y objetivos en el cual sean escuchadas las opiniones de la comunidad de usuarios.

Los debates enfatizaron en la necesidad de tomar en cuenta estos elementos, sobre todo en este contexto de cambios políticos, económicos y sociales en los que se encuentra in­merso nuestro país. Manuel A. Sánchez del Campo, en representación de la UCI, manifestó la necesidad de evitar el uso de tecnologías que no podamos modificar y estudiar.

La necesaria implementación de los entornos libres en la educación fue uno de los temas referidos en las conferencias del evento. Sobre ello, Joaquín D. Pina Amargós, vicedecano de informatización de la facultad de Ingeniería Informática del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), refirió la necesidad de repensar y reelaborar los materiales educativos con vistas a hacerlos más didácticos; sin excluir el sistema operativo Windows, pero explicándoles la existencia de otras opciones.

Pina insistió en la urgencia de que las universidades trabajen también de manera coordinada sobre la base de la cohesión de esfuerzos. Sobre ello, comentó el trabajo que en este sentido se ha trazado la Universidad de La Habana. “Desde el año pasado se propuso, en coordinación con la dirección de informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), crear un grupo asesor de trabajo en aras de que las distintas instituciones universitarias trabajasen unidas para fomentar el paradigma de software libre y el uso de estándares abiertos en dicho nivel educacional”, dijo.

Sobre las acciones que en materia de software libre ha estado desarrollando la UCI, sobresalió en otra ponencia una variante para móviles denominada NovaDroid, que sería la primera personalización cubana del sistema Android y con la cual se intenta desarrollar un sistema operativo optimizado para su uso dentro de la isla.

Esta variante, además, está basada —como el sistema operativo Nova— en las cuatro libertades del software libre (seguridad informática, sostenibilidad, sociabilidad y soberanía tecnológica) y se aplicará en los nuevos teléfonos que comercialice la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

Al respecto el profesor de esta entidad Héctor Pérez Baranda, comentó entre otros aspectos que estos nuevos móviles tendrían cambios en la capa de aplicaciones (desinstalándose algunas innecesarias, e instalándose y modificándose otras), desde el punto de vista estético, aumento del rendimiento de la batería, entre otras opciones.

Por ejemplo, con un celular inteligente con 50 aplicaciones instaladas, de esas es probable que le respondan alrededor de 20 y con NovaDroid el móvil conservará las que funcionan en Cuba e incluirá por defecto otras que no requieran conexión.

Según explicaron, para la decisión de eliminar o conservar aplicaciones no se estuvo al margen de la comunidad de usuarios, “pues realizaron encuestas desde la página humanos.uci.cu y el 90 % de la selección fue resultado de ello”.

Por su parte, Reinier Morejón, también profesor de esta universidad, conversó sobre la relevancia del tema de los estándares abiertos, y explicó que “para nadie es un secreto que Microsoft cambia los formatos, con la intención de que las versiones inferiores no puedan leer los documentos nuevos. Ya no nos referimos entonces a cambios de software sino de estándar de documentos”.

En Cuba hoy todo el mundo depende de la suite ofimática de Microsoft (.doc, .ppt, .xls) y para que la migración sea exitosa no se debe seguir dependiendo de ellos, debemos emplear los formatos que están respaldados por la Document Fun­dation (formatos que soportan la suite ofimática como Libre Office, Open Office), detalló.

El festival, organizado por el Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL), las comunidades Humanos y Mo­zilla Firefoxmanía (UCI), y los Joven Club de Computación y Electrónica, incluyó además instalaciones —de manera gratuita y asesorada— de distribuciones y programas de software libre para todas aquellas personas que llevasen sus móviles y computadoras.

Fuente: Granma

Tuesday, 28 April 2015 09:51

Sorpresas en la CUJAE

La semana pasada estuve en mi Alma Mater, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, más conocido como CUJAE, para impartir una conferencia.

Allí recibí la buena noticia de que la universidad ha podido multiplicar por cuatro el ancho de banda de su acceso a Internet (de 2 a 8 MegaBits),  lo que junto a otras decisiones ha incrementado sustancialmente las posibilidades de utilizar ese importante recurso en la docencia y la investigación.

Un sistema de cuotas (Unidades Monetarias, le llaman) -que equivale a 1 MegaByte de 7 am a 7 pm de lunes a viernes, 2 en el horario inverso y 4 los sábados y domingos- desde el próximo mes incrementará lo asignado a estudiantes y profesores con la siguiente magnitud en “Unidades Monetarias”:

Profesores: de 160 a 300 UM, eran 80 hasta el pasado diciembre. Estudiantes: 1er año de 20 a 30, 2do año de 30 a 40, 3er año de 40 a 60, 4to año de 50 a 80 y 5to año de 80 a 120, respectivamente.  Este acceso es posible tanto desde la red WiFi de la institución como desde las computadoras instaladas en cualquier lugar de la institución. El acceso a los sitios .cu y a bases de datos científicas internacionales no consume UM. Igualmente disponen un sistema con protolo Bit Torrent que permite compartir de manera colaborativa archivos de video, audio y texto donde se pueden descargar contenidos como series, películas, música y libros. Los profesores y estudiantes con teléfono fijo pueden acceder vía conmutada desde los hogares al correo electrónico y a los sitios y servicios docentes y científicos de la institución. Está lejos de lo soñado pero es un paso en su dirección.

Por cierto, para mi alegría, me reencontré con Vivian Elena, compañera de los tiempos estudiantiles con la que compartí tareas en la Federación Estudiantil Universitaria y a la que no veía desde entonces. Ella es ingeniera civil y ahora es Vicedecana de la Facultad donde se estudia esa especialidad.

Vivian Elena es uruguaya, hija de exiliados políticos que la trajeron con ellos a Cuba cuando la dictadura militar perseguía a la izquierda en su país.

Mientras compartíamos recuerdos, otro compañero de aquellos años se acercó y dijo a Vivian: “Iroel está polemizando con un compatriota tuyo”

Vivian preguntó: “¿Qué compatriota?”, respuesta: “Fernando Ravsberg, un periodista”.

“Ese, ¿quién es? Los uruguayos en Cuba no somos muchos, y yo conozco a todos los exiliados. A ese no lo conozco”, dijo Vivian sobre el “uruguayo de izquierda” que trabajara para la corporación británica BBC y antes para la emisora TeleMundo de Miami.

Fuente: Blog "La pupila insomne" de Iroel Sánchez

Con el objetivo de celebrar el 53 aniversario de la UJC, el 50 Aniversario de la Cujae y el 10mo. Congreso de la UJC, el Departamento Ideológico del Comité UJC-CUJAE y la Dirección de Extensión Universitaria (DEU),  convocan a todos a los cujaeños (trabajadores y estudiantes) a participar en el  Concurso de Fotografía “SOY CUBA”.

Los trabajos deben mostrar los patrones fundamentales de la identidad nacional y la cultura cubana, con los jóvenes como principales protagonistas. Se podrá participar en todo tipo de género fotográfico. Se admitirán imágenes impresas (formato libre) y en formato digital (JPG a 300dpi).

El plazo de admisión vence el viernes 22 de mayo de 2015. Los trabajos se entregarán en el local de la FEU/UJC del Instituto o en el Local de la DEU.

El jurado estará integrado por un tribunal compuesto por especialistas de fotografía y otras manifestaciones del arte. Se entregarán tantos premios como estimen los mismos, valorando la calidad, originalidad y relación con el tema planteado anteriormente. Los trabajos entregados formarán parte del patrimonio de la Universidad.

En los trabajos deberán especificarse: Nombres y Apellidos del autor, Carnet de Identidad, Facultad, Carrera, Grupo, Correo electrónico y teléfonos de localización.

El pasado 23 de marzo de 2015 se desarro­lló la Emulación de la Base Material de Es­tudio del curso 2014-2015. Aunque fueron definidas siete categorías emulativas, estas se distribuyeron en siete comisiones, que se encargaron de revisar y premiar los veintiún trabajos presentados.

Los trabajos premiados en cada comisión fueron los siguientes:

Laboratorios reales

Primer Premio: Aprendiendo Circuitos Eléctricos I utilizando instrumentos reales y virtuales”, de los autores: Dr. Ángel D. Bárzaga Varela,  Ing. Alexis Castellanos Rodríguez, Ing. Irina Durant Durruthy, Ing. Camila Amieva Grass (Automática-Biomédica).

Segundo Premio: (compartido)“Caracterización de dispositivos de dos terminales mediante prácticas de laboratorio remotas. CIME”, de los autores: Ing. Lisandra Pérez Roche, Ing. Jorge González Ríos, Ing. Ricardo Rodríguez Gómez, Dr. Enrique Valdés Zaldívar (Telecomunicaciones); y “Aulas taller creadas en el departamento de prototipo de la facultad Eléctrica” del MSc. Reinaldo Gerardo Elosegui Chappotin (Automática).

Tercer Premio: “Práctica de laboratorio de Cromatografía líquida en columnas”, de los autores: Dra. Caridad Curbelo Hernández, Dra. Leticia Centelles Bedell, estudiante Roxana Conde Arteaga (Química).

Laboratorios virtuales

Primer Premio: Rasante Piezométrica y de energía en 8 tuberías diferentes”, de los autores: Dr. Modesto Ricardo Gómez Crespo, Dr. Alcides León Méndez, Dr. Ramón Collazo Delgado, Dr. Ariane Álvarez Álvarez y MSc. Joanna Gé Chanfón (Hidráulica).

Segundo Premio: “Los laboratorios virtuales de la asignatura Sistemas Eléctricos I y como vinculan la teoría con la práctica”, del autor Dr. Héctor Silvio Llamo Laborí (Eléctrica).

Medios de enseñanza informáticos

Primer Premio: “LEDIH. Libro electrónico para la enseñanza del dibujo hidráulico. Versión 3.0”, de los autores: Lic. Francisco Manuel Espinosa Pruna, Ing. Joaquín Capdevila Morris, Ing. Néstor G. Vázquez Rodríguez Hidráulica-Civil-Geofísica-Química).

Medios de enseñanza no informáticos

Primer Premio: “Construcción, por los estudiantes, de maquetas en la asignatura Teoría de los Mecanismos”, de los autores: MSc. Vilma Machín Díaz, MSc. Luisa María Véliz Marrero, Ing. Fernando González Águila (Mecánica).

Segundo Premio: (compartido) “Maquetas de Dibujo hidráulico”, del autor: Ing. Joaquín Capdevila Morris  (Hidráulica-Civil-Geofísica); y “Catálogo de Fichas Técnicas de Componentes Constructivas”, de los autores: Dra. Tania Gutiérrez Rodríguez, Adrián González González, Renán Rodríguez González, Indira Costa Fallarero (Arquitectura).

Otros Materiales didácticos

Primer Premio: “Recomendaciones para la redacción y defensa del trabajo de diploma”, de los autores: Dra. María Julia Becerra Alonso, Dr. Rogelio Lau Fernández, Dra. Ana Teresa Molina Álvarez, Dr. Ernesto Hernández Calderín (Industrial).

Segundo Premio: (compartido) “Aprender a responder”, de autor: Daymel Izquierdo Lezcano (Eléctrica-Mecánica); y “Soporte didáctico para la formación en hidráulica marítima del Ingeniero Hidráulico”, del autor: Dr. Ronnie Torres Hugues (Hidráulica).

Videos

Primer Premio: “Videos educativos de apoyo al trabajo independiente. Experiencias de su concepción y producción en la asignatura Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior”, de los autores: Lic. Natasha Tenorio Raga, Dr. Ariane Álvarez Álvarez,                      Dr. Juan Francisco Cabrera Ramos (Mecánica).

Segundo Premio: “Vídeos demostrativos para el Diseño de Circuitos IMP”, de los autores: Ing. Mailén Sarmiento Fong, Ing. Reinier Torres Labrada (Automática).

Tercer Premio: (compartido) “Vídeos demostrativos para la implementación de técnicas de procesamiento de señal en un DSP”, de los autores: Ing. Reinier Torres Labrada, Ing. Mailén Sarmiento Fong (Automática); y “Avenidas e Inundaciones”, de los autores: Dr. Norberto Marrero de León, Dra. Yakelin Rodríguez López (Hidráulica).

Integración de materiales y medios  didácticos de enseñanza para la modalidad  presencial

Primer Premio: “Perfeccionamiento de la formación económica. Materiales didácticos para las signaturas económicas de la Disciplina Gestión de Organizaciones”, de los autores: MSc. Nancy García Abreu, Dr. Daniel Alfonso Robaina, Dr. Salvador Muñoz Gutiérrez, Lic. Meyli Arranz del Amo, Ing. Annette Amalleuve Martínez, MSc. Pedro Milanés Amador, MSc. María Elena Ferreira Capote, MSc. Yuniel Bolaño Rodríguez, MSc. Digna Teresita Zamora Tabares, Ing. Maricet Niebla Pérez, Ing. Andy Porcel Marrero, Ing. Dayana García Corrales (Industrial-Informática).

Segundo Premio: “Historia de la arquitectura y el urbanismo cubano y latinoamericano, de los autores: Dra. Maria Victoria Zardoya Loureda,  Arq. Ruslán Muñoz Hernández (Arquitectura).

Tercer Premio: “Sistema de materiales y medios didácticos de la Cátedra Científica de Ciencias para la Vida”, de los autores: MSc. Rubén Herrera Rodríguez, Dr. Rolando Serra Toledo,Dra. Ibette Alfonso Pérez, Dra. Nancy de la Caridad Enrich Justiz, Liz Armenteros Chávez, Eduardo Castaño Martín, Diego Zottola Pareja, Liset Cruz Viamontes (Biomédica).

Al final de la competencia el Primer Premio lo obtuvo la carrera de Ingeniería Hidráulica, el Segundo Premio fue para Ingeniería Automática y el Tercer Premio lo obtuvo Ingeniería Mecánica.

A solo unos días de aplicarse en todo el país las pruebas para la Educación Superior, directivos de la Comisión Provincial de Ingreso (CPI) de La Habana confirmaron en conferencia de prensa que se prevé la presentación de 11 044 aspirantes de las diferentes fuentes de ingreso para las modalidades de estudio Cur­so Regular Diurno, Curso por Encuentro (CE) y Educación a Distancia.

“Nos hemos organizado en 41 sedes, entre las que destacan todos los preuniversitarios para aquellos estudiantes que provienen de ellos, el Instituto Superior Politécnico José An­tonio Echeverría (Ispjae) para quienes deseen cursar el CE, y el Instituto Superior de Ciencias Médicas para la vía de Concurso”, explicó Nor­ma Barrios, vicerrectora docente de la Uni­versidad de La Habana (UH) y jefa en funciones de la CPI.

Según trascendió, en aras de lograr una mayor transparencia, la página web de la UH (www.uh.cu), tal como hace desde el curso pasado, publicará los resultados de la asignación de plazas, pero además hará visible el plan de plazas y las calificaciones de los estudiantes en los distintos exámenes, así como las notas de la recalificación, las cuales además aparecerán en las distintas sedes donde se realicen.

 José Luis León Álvarez, secretario ejecutivo de la CPI, insistió en que “se han tomado rigurosas medidas para evitar filtraciones del examen”.

Fuente: Granma

Wednesday, 22 April 2015 09:45

Todos a la Plaza el Primero de Mayo

El sindicato de la Salud iniciará el desfile central del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y los jóvenes cerrarán la contundente manifestación que demostrará al mundo la unidad de cubanas y cubanos en la construcción del socialismo junto a su dirección histórica.

Organizado de nuevo en bloques, por los 17 sindicatos, a la Salud seguirán los de Educación, la Ciencia y el Deporte; Construcción, y el ya tradicional de Comunales, que desfila de forma independiente.

Según lo previsto, continuarán los de Comunicaciones, la Ciencia, Civiles de la Defensa, Hotelería y Turismo, Industrias, Transporte, Administración Pública; los de Comercio, Gas­tronomía y Servicios y Tabacaleros; Cultura, Alimentación y Pesca, Azucareros, Agropecuario y Energía y Minas.

En esta multitudinaria fiesta, participará el pueblo de los 15 municipios ca­pi­talinos, bien por los sindicatos a los que per­tenecen, o incorporados a los colectivos laborales de sus ba­rriadas.

En el caso de los trabajadores asociados a otras formas de gestión no estatal, marcharán como parte integrante de los sindicatos a los que se encuentran afiliados.

La primera computadora cubana, nombrada CID-201 y que arribó el pasado 18 de abril a su 45 aniversarios de creada, constituyó en la década del 70 una verdadera proeza tecnológica abriendo nuevos senderos en el desarrollo tecnológico del país.

Durante una visita a la Universidad de La Habana, que realizara el líder revolucionario Fidel Castro Ruz planteó la siguiente interrogante: ¿Podrá diseñarse y construirse en Cuba una computadora digital? Jóvenes científicos dijeron que sí y de inmediato acometieron la tarea a la que luego, se sumarían otros técnicos.

Entre los miembros del equipo sobresalieron los ingenieros Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo y futuro director del entonces Centro de Investigación Digital (CID).

El ingeniero Luis Julián Carrasco fue graduado en el año 1967 en la CUJAE en la especialidad de Telecomunicaciones y el  ingeniero Orlando Ramos fue profesor de Circuitos de Pulsos en esos primeros años en la Facultad de Eléctrica en la antigua Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.

Un primer diseño de la Computadora fue realizado a partir de transistores, pero este se rediseñó al comprobar los especialistas que ya estaban en el mercado los Circuitos integrados. Todos los circuitos integrados de la primera computadora cubana eran extranjeros. El aporte nacional estaba en el “know how”, en el cómo hacerlo, lo más valioso.

Tras intensas jornadas, y con el apoyo constante del jefe de la Revolución, culminó la empresa y el 18 de abril de 1970 quedó lista la primera computadora cubana nombrada CID- 201, denominación debida a que el primer producto del centro fue un reloj digital nombrado CID-101 y para seguir la secuencia, se decidió bautizarla así.

La primera CID 201 fue instalada en el central Camilo Cienfuegos para controlar el tráfico ferroviario durante la zafra azucarera. Con una velocidad de 25 000 sumas por segundo; y una memoria con capacidad de 4 096 palabras de 12 bits estaba catalogada de tercera generación. Su juego de instrucciones, aunque muy simple, resultaba lo suficientemente potente para desarrollar trabajos de Programación.

Tras ella llegó la CID-201 A, similar desde el punto de vista electrónico a su antecesora; se amplía el horizonte para hacer programas y familiarizarse con la nueva Técnica. Un elemento significativo es que casi todos los primeros Cibernéticos nacionales se formaron con ellas.

Manifiestan los especialistas que la creación de las primeras mini computadoras cubanas marcan el inicio de la masividad del uso de la computación en la isla y ahí radica su gran trascendencia.

Posteriormente, surge una familia de equipos: la CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417. Además, se desarrollan y producen periféricos y equipos: teclados, equipos de transmisión de datos y displays, de estos últimos más de cuatro mil son exportados a la Unión Soviética. Cada desarrollo se caracteriza por el trabajo de equipos multidisciplinarios integrado por ingenieros eléctricos, matemáticos, mecánicos, técnicos de circuito impreso y montaje, diseñadores, y otros.

Con información de Ecured

Wednesday, 08 April 2015 08:46

Boletín 059. marzo 2015

Su sangre señaló el camino.
Nuevos doctores y premios al trabajo investigativo del 2014.
La cujae conmemoró la efeméride del 13 de marzo.
Se inaguraron los XXXIX Juegos Interfacultades 13 de Marzo.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)