FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

¿Cómo acceder al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría?

  • Por exámenes de ingreso por oposición, dirigido a los estudiantes que egresan de los preuniversitarios, insertados en el Sistema de Educación General Cubano. Las pruebas se realizan en los Centros de Segunda Enseñanza.
  • Por convocatoria de exámenes de concurso que pueden ser realizados libremente por todos los jóvenes con nivel de Enseñanza Media Superior, aspirantes a estudiar carrera técnicas en la modalidad de curso regular diurno. Las pruebas se realizan en esta Universidad.
  • Por convocatoria de exámenes de concurso, dirigidos a trabajadores que opten por estudios técnicos universitarios por Encuentros. Las pruebas se realizan en esta Universidad.
  • Por convocatoria de exámenes de ingreso, dirigidos a trabajadores que opten por estudios técnicos universitarios (en este caso Informática e Industrial) en las Sedes Universitarias Municipales, SUM. Las pruebas se realizan en las SUM.

Los aspirantes a plazas para estudiar carreras técnicas en la modalidad de curso regular diurno, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, pueden provenir de las provincias Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. De acuerdo a la política y estrategia del Ministerio de Educación Superior, el Centro puede cumplir con otras disposiciones.

Información Necesaria al público
Secretaria General Lunes, martes, jueves y viernes 8: 30 am a 4:30 pm Telef: 260 9832
Archivo Central Miércoles 1:00 pm a 7:00 pm Telef: 260 6315

Vías de Ingreso Curso Regular Diurno

Matrícula para los Exámenes de Concurso (Curso Regular Diurno)

  • Fecha:
  • Hora:
  • Lugar:

Toda actividad de gestión relacionada con el Concurso únicamente puede efectuarla el concursante personalmente portando su carnet de identidad. No puede hacerla por él, ni familiares ni amigos. No se ofrece información por vía telefónica para evitar equivocaciones.

Documentos necesarios para matricular:

  • Es requisito de obligatoriedad portar el Carné de identidad actualizado, el que hay que presentar en todas las actividades relacionadas con el Concurso (incluyendo exámenes).
  • 2 fotos carnet.
  • Certificado de nivel medio superior, original y fotocopia.
  • Si el aspirante no posee su certificado de nivel medio superior porque se graduara en julio/2009, entonces deberá presentar una carta con firma del director y cuño de su centro de estudios donde se especifique que se graduara con Nivel Medio Superior en la Especialidad.
  • Los varones deben presentar el documento del Servicio Militar.
  • Los aspirantes que fueron estudiantes de la educación superior, en periodos anteriores presentar su documento de baja académica.
  • Los aspirantes que actualmente son estudiantes matriculados en una carrera de la Educación Superior, presentar un Hago Constar de que son estudiantes activos (firma y cuño de la secretaria docente de su facultad).
  • El aspirante podrá optar por todas las carreras dándole el orden de prioridad de acuerdo a sus preferencia.
Se ofertan las siguientes carreras:
Carreras Plazas
ARQUITECTURA 5
CIVIL 2
HIDRÁULICA 2
AUTOMÁTICA 2
ELÉCTRICA 2
TELECOMUNICACIONES 2
INDUSTRIAL 3
INFORMÁTICA 5
MECÁNICA 3
METALURGIA 2
QUÍMICA 2
BIOMEDICA 2
TOTAL 32

Se deben pedir las 12 carreras por el orden de prioridad que desee el concursante. Todos los varones que obtengan carrera pasarán un año de diferido, teniendo en cuenta el Servicio Militar Activo. Los aspirantes a la carrera de arquitectura que se presentarán a concurso, deben presentarse a una prueba de aptitud, en la propia facultad y en la fecha que se convoque. El que haya aprobado la prueba de aptitud de arquitectura debe pasar por esa facultad y traer constancia para unirla a la prematrícula.

Calendario de exámenes:
Asignatura Fecha Hora
Historia    
Matemática    

Prueba de Aptitud de Arquitectura:

  • Fecha del Examen:
  • Hora:
  • Lugar:

Las cantidades de plazas a ofertar por cada carrera y las fechas de los exámenes serán publicadas por esta misma vía posteriormente. Los programas de estudios pueden ser copiados en la Biblioteca Nacional o en la Biblioteca de la Cujae.

Curso por encuentros en la Cujae Matrícula para los Exámenes de Concurso (dirigidos para trabajadores)

  • Fecha:
  • Lugar:
  • Horario:
  • Documentos a Presentar: Carné de identidad actualizado, Certificado de nivel, Una foto de carné actualizada.

En la Cujae se incluyen en esta modalidad las siguientes carreras:

Carreras Plazas
Ingeniería Civil  
Ingeniería Eléctrica  
Ingeniería en Telecomunicaciones  
Ingeniería Industrial (SUM)  
Ingeniería Mecánica  
Ingeniería Química  
Ingeniería Informática (SUM)  

Calendario de examen:

Asignatura Fecha Hora
Matemática Solamente    
Historia    
Español    

Información para estudios en Sedes Universitarias Municipales:

En esta modalidad, la Cujae ofrece estudios en Informática e Industrial en todas las SUM de la capital. ¿Cómo acceder a ellos?

  1. Acudiendo a la SUM que le corresponde, según su municipio, para inscribir su solicitud.
  2. Luego examen de ingreso de Matemática, Historia de Cuba y Español.

Nota: El ingreso a los estudios universitarios en las SUM dependerá de la aprobación de cada examen. Para información adicional concertar personalmente con: Secretaria General, Cujae en los horarios anteriormente señalados.

Wednesday, 23 March 2011 13:30

Virtual Site

Cujae: a privileged place where the knowing and the artistic delight go hand in hand.

The Cujae is an example of a new type of university campus that contrasts with the construction codes employed in any other House of High Studies of Cuba, and of course, it differs from the bicentennial and well-known University of the Havana.

Its architecture, reflection of the modern tendencies, makes emphasis in the set of volumes and its expressivity.

It also connects the different constructions to wide corridors which have pedestrian areas that provide different murals, sculptures and fountains, created by outstanding personalities of the Cuban plastic.

One of the most interesting things consists of the extraordinary respect for the natural environment. You can enjoy a beautiful and particular green landscape in every square. At the same time the public areas increase the daily wealth and aesthetics of this university community.

 Art in the community
The Cujae has attempted to incorporate artistic works that are integrated harmoniously with its academic image. This idea was first conceived in 1987, when this Institute hosted a giant workshop of Plastic Arts that used the winning works of the competition Art in the Highway. This competition had the purpose of ameliorate the environment of one of the main arteries of the city, well-known as Via Blanca (the whole freeway until Varadero). When concluding the encounter, the minister of Culture at that time, Armando Hart Dávalos, made a call to the participants for sharing this experience and immediately after that declared this University as an example of reference. He called this new project, Art in the community.
Afterward, a series of measures took place. There was another competition in which was selected 5 works that were added to the murals already selected. For example, the murals of the designer Teresita Pedraza Lloreno, the kinetic sculpture of Alexander Calde and the work of Carlos Trillo, etc. All these works are considered patrimony of this University.

 - Ceramic paving-stones, by Agustín Villafaña, a painter, engraver, ceramist and draftsman  that has taught to Alexis Leyva (Kcho), Javier Guerra and Reinerio Tamayo.

 - Raúl Martínez Mural: the same author that carried out a mural with cement and Italian potteries for the National Theater, in the Revolution Square. He worked the photography, the design of covers and interiors of books. José Martí (1966) and Ernesto Che Guevara (1968) faces. His work has helped to create a “visual image”, typically national.

- “The ray”, Sculpture in metal by Antonio Díaz Peláez who broke with the traditional tendencies of the plastic Cuban of his time and has a new look, inspired meanly by the tendency of the abstract expressionism.

 - Casetones graph by Antonio Mariano Souto (Niko), a plastic that defended the graph as process of social communication; the work in function of the collective thing.

 -  Ceramic sculpture by the Group Terracotta IV.

 - Kinetic sculpture bt Alexander Calde. He is a sculptor and American painter who was always interested in the kinetic potential of the art. He used the language of the abstraction, captured the movement in a series of structures that offered radical alternatives to the existent notions on sculpture and that had a great impact in the history of the XX century art. 

 - Work of Carlos Thrashes, a Cuban plastic who was interest in the study of the matérica painting. His works are placed in important cultural institutions, universities and they are part of public and private collections in numerous countries and diplomatic and commercial representations of Cuba.

 - José Antonio Echeverría. Teresita Pedraza Lloreno Mural

Wednesday, 23 March 2011 10:23

Estructura organizativa

Wednesday, 23 March 2011 09:36

Welcome

Welcome

The University Campus José Antonio Echeverría, CUJAE (by its Spanish acronym), was inaugurated on December 2nd, 1964. This center received the engineering and the architecture students.

 

It was a noble gesture to pay homage by using his name, to an undisputed student leader who became a symbol of the Cuban youth. He died fighting for the Cuban liberty. His legacy placed the political commitment and the human quality at the highest level.

 

That is how the CUJAE sprung up; it is characterized by a vocation for the homeland, confidence in the future, and the constant aspiration of growing.

 

After forty- eight years of our beginning, our goal is still the same, to form competitive professionals, with a scientific thought and committed to developing our society.

 

For more than four decades, there have been a lot of changes regarding content, enrollment, teaching methods, perspective, and communication which has permitted to place the University in an accessible network. That is why we take advantage of this possibility to increase our contacts, exchanges, and to strengthen the relations in fruitful talks.

 

Our University opens its doors for the visitors to have the opportunity to enter and approach to the institutional features, to go all over the faculties, to share our campus, to know our cultural identity, and to identify common objectives. We build this bridge with a great optimism not only to show you our specialties and work but also to join forces as a response to the call of the nowadays Higher Education which demands for facing the future in a different way and fulfilling with the tasks assigned to the technical and social education.

 

Be welcomed to the Higher Technical Institute José Antonio Echeverría, Cujae,

Regards,

 

 

PhD. Alicia Alonso Becerra
Rectora


e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  Phones: 260-80-30, 260-32-00, 266-32-02
Fax : 267-71-29

Thursday, 17 March 2011 20:23

Ingeniería Química

Caracterización de la carrera
El principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en elaborar productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico.
La Ingeniería Química es la profesión que se ocupa de la aplicación de los principios de las ciencias físicas, la economía y las relaciones humanas, a campos directamente relacionados con procesos en los cuales la materia es objeto de tratamiento, con el propósito de efectuar cambios en su estado, su composición y contenido de energía.
Esta transformación se logra por medio de operaciones industriales, la mayoría de las cuales están formadas por una secuencia de transformaciones físicas, químicas y bioquímicas que, tomadas en su conjunto, constituyen un proceso.
Las funciones del ingeniero químico comprenden: Investigar, desarrollar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él. Además, una vez construida, él debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin perjudicar el medio ambiente, y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.

Objeto de la carrera
El objeto de trabajo del ingeniero químico, es el proceso de elaboración de los productos químicos y bioquímicos, y sus interacciones con el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Campo de acción
No obstante la enorme diversidad de procesos que ocupan la atención del ingeniero químico, estos se pueden interpretar en términos de leyes y principios agrupados en bloques de conceptos fundamentales, siendo los principales los siguientes:

  • Balance de materiales
  • Balance de energía
  • Equilibrio físico
  • Equilibrio químico
  • Velocidad de reacción química y bioquímica
  • Velocidad de transporte de masa, calor y cantidad de movimiento
  • Balance económico


De hecho, lo que cambia y se desarrolla son las aplicaciones de estos fundamentos, y en consecuencia, el campo de acción del ingeniero químico comprende a todos los procesos en cuya operación, diseño o desarrollo, concurren total o parcialmente estos bloques de conceptos fundamentales.

Esferas de actuación
En su campo de acción, el talento y la competencia profesional del ingeniero químico, históricamente se han desarrollado con plena eficiencia, en cuatro esferas de actuación principales:

  • Operación  de plantas: El ingeniero químico se ocupa de problemas tales como: lograr que el efecto de los cambios en las condiciones de trabajo de los equipos no influyan negativamente sobre la producción de la planta; disminuir los costos de producción; optimizar el rendimiento de las reacciones químicas y bioquímicas; realizar estudios que permitan la adquisición de nuevos equipos, etcétera.
  • Investigación: El ingeniero químico se ocupa de determinar las mejores condiciones para el desarrollo de una reacción química; determinar los parámetros necesarios para el diseño a gran escala de aparatos de procesos; el establecimiento de tecnologías para nuevos productos; la sustitución de materias primas de importación; minimizar problemas de corrosión y contaminación  ambiental, etcétera.
  • Diseño y desarrollo: Desarrollar un proceso es el término utilizado en ingeniería química para describir la búsqueda de mejores condiciones para la operación de los equipos y del proceso como un todo.
  • Docencia superior: Es evidente que estas esferas no están totalmente separadas, que algunas tareas se pueden ubicar igualmente en unas, o en otras y que, en muchos casos, resulta imprescindible la colaboración con otros profesionales.

El ingeniero químico desarrolla sus funciones en diferentes ramas, entre ellas:

  • La industria biotecnológica
  • La industria petroquímica
  • La industria alimentaria
  • La industria azucarera y sus derivados
  • La industria del níquel
  • La producción de fertilizantes
  • La producción de cemento y materiales de la  construcción
  • La producción de papel, cartones y envases
  • La producción de  medicamentos
  • La esfera del turismo
  • Los sistemas de tratamiento de agua y de residuales sólidos, líquidos y gaseosos
  • Los sistemas termoenergéticos y de refrigeración
  • Las centrales termoeléctricas
  • La industria del vidrio


Ingeniría Química: Computación, Educación Física I, Filosofía y Sociedad, Ingeniería de Procesos I, Inglés Fines Generales I, Matemática I, Organización personal y autodesarrollo I, Quimica General I, Dibujo, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Física General I, Ingeniería de Procesos I, Inglés Fines Generales II, Matemática II, Quimica General II, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Educación Física III, Estadísticas, Física General II, Inglés con fines Académicos, Matemática III, Organización personal y autodesarrollo II, Quimica Analítica, Química orgánica, Defensa Nacional, Educación Física IV, Fenómenos de transporte, Física General III, Ingeniería de Proceso II (Proyecto de curso), Inglés con fines profesionales, Matemática IV, Metodos Numericos, Química Física I, Teoría Socio-Política, Balance de masa y de energía, Bioquímica, Defensa civil, Electrotecnia, Flujo de fluidos, Ingeniería de Procesos, Organización personal y autodesarrollo III, Problemas sociales de la ciencia y la tecnica, Química Física II, Análisis de procesos PR 1, Fundamentos químicos y biológicos PR 1, Ingeniería de Materialis y Corrosión, Microbiología, Termodinámica técnica, Tratamiento de Aguas Residuales, Separaciones Mecánicas, Análisis de procesos OP 1, Diseño mecánico de equipos, Ingeniería de Proceso IV, Ingeniería de procesos PR 1, Instrumentación industrial, Termodinámica para ingenieros químicos, Transferencia de Calor, Control de Procesos, Ingeniería de procesos OP1, Operaciones y procesos unitarios PR 1 ,Organización personal y autodesarrollo IV, Reactores Homogeneos, Transferencia de masa, Diseño de plantas, Ingeniería de procesos OP 2, Ingeniería de procesos PR 2, Modelación Matemática, Operaciones y procesos unitarios OP 1, Organización personal y autodesarrollo V, Reactores Heterogéneos, Trabajo de Diploma.

Thursday, 17 March 2011 20:23

Ingeniería Informática

Esferas de actuación
La carrera de Ingeniería Informática prepara profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad.
Además, está dotado de un conocimiento tecnológico y de organización, así como de dirección de procesos y entidades que le permitan desempeñarse en todos los sectores de la sociedad.
Dicho ingeniero es un profesional de sólida formación tecnológica que se ocupa de la captación, transmisión, almacenamiento, procesamiento, protección y presentación de la información mediante el uso eficiente de computadoras y otros medios.  
Los modos de actuación del ingeniero informático están asociados con los procesos relacionados con el desarrollo y explotación de un sistema informático, así como la autogestión del aprendizaje en correspondencia con el carácter sistemático de los avances en la tecnología informática.
La esfera de actuación del ingeniero informático, comprende los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo, desempeñando diferentes roles en el equipo de desarrollo, así como la gestión del conocimiento y la capacitación. Desempeña su actividad profesional en un amplio espectro de organizaciones.

Campo de acción
Este profesional se inserta de manera multidisciplinaria con especialistas de diversas ramas para concebir y desarrollar la solución informática que brinde respuesta a las necesidades del problema en cuestión, siendo capaz de asimilar los modelos correspondientes, seleccionar y utilizar el equipamiento, técnicas y métodos más efectivos para el procesamiento de la información.
Tiene su campo de acción asociado a la concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos,  explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos, prevaleciendo en todo lo anterior  criterios que sustentan los altos intereses del país en la producción y los servicios.  
El ingeniero informático requiere de:

  • Habilidades en ingeniería de software, las técnicas de programación de computadoras, la tecnología asociada al funcionamiento de los medios de cómputo y de comunicaciones, la inteligencia artificial, métodos matemáticos y otros espacios de aplicación informática.
  • Formación en elementos de gestión de las organizaciones, y la dirección, así como los conocimientos básicos adquiridos en función de la defensa.


Ingeniría Informática: Algebra Lineal, Educación Física I, Educación Física I, Fundamentos de la Informática, Historia de Cuba, Idioma Extranjero I, Introducción a la Programación, Matemática I, Diseño y Programación Orientada a Objetos, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Idioma Extranjero II, Introducción a la Gestion de Software, Matemática Discreta, Matemática II, Defensa Nacional, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Educación Física III, Electiva 1 (Apreciación de la Cultura Cubana, Etica de la Profesión, Formación Jurídica), Estructura de Datos, Idioma Extranjero III, Introducción a la Inteligencia Artificial, Matemática III, Arquitectura de Computadora, Base de Datos, Defensa civil, Educación Física IV, Física I, Idioma Extranjero IV, Matemática IV, Teoría Socio Política, Practica Profesional de Segundo año, Base de Datos Avanzadas, Gestión Económica y Financiera, Inteligencia Artificial I, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Programación Web, Sistemas Operativos, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Ingenieria de Software I, Gestion Organizacional, Ingeniería de Software I, Optativa I, Practica Profesional de Tercer año, Probabilidades y Estadistica Matemática, Redes de Computadoras, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Ingenieria de Software II, Ingeniería de Software II, Investigación de Operaciones I, Optativa II, Optativa III, Optativa IV, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Ingenieria de Software III, Ingeniería de Software III, Optativa V, Optativa VI, Optativa VII, Practica Profesional de Cuarto año, Simulación, Optativa VIII, Optativa IX, Optativa X, Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, Seminario Profesional, Componente Profesional del Trabajo de Curso de Seminario Profesional, Trabajo de Diploma

 

Thursday, 17 March 2011 20:26

Ingeniería Mecánica

Caracterización de la carrera
El ingeniero mecánico cubano es un profesional con conocimientos, habilidades y valores, que le permiten poner al servicio de la humanidad y en particular de la sociedad cubana, el desarrollo de la ciencia y la tecnología vinculadas a la carrera, con racionalidad económica, adecuado uso de los recursos humanos y materiales, minimizando el consumo a la naturaleza, el deterioro del medio ambiente y preservando los principios éticos de su sociedad. El ingeniero mecánico es el profesional encargado de garantizar la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas durante su ciclo vital.

Objeto de la carrera
Las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas, tanto en la industria como en los servicios.

Campo de acción
Los campos de acción que deben ser objeto de dominio del profesional son:

  • Diseño
  • Fabricación
  • Operación
  • Mantenimiento
  • Enseñanza

Esferas de actuación
Su actividad profesional la desarrolla fundamentalmente en las siguientes esferas de actuación:

  • Los procesos mecánicos en los centros de producción industrial y de servicio.
  • Los procesos de diseño y fabricación de piezas, partes y máquinas.
  • Los procesos de transformación y uso de la energía.
  • Las máquinas automotrices.
  • Las instituciones de educación y científicas.

Perfiles de salida
Los perfiles consisten en una intensificación en la preparación de los ingenieros en una dirección determinada y se pueden lograr con la flexibilidad prevista para este nuevo plan de estudio, tienen un grado de permanencia que está en función de las necesidades, lo que significa que en un período de tiempo pueda ser necesario abrir otros, o cerrar alguno de los abiertos por haber saturado las necesidades en una región.
En este momento se han identificado como posibles perfiles los siguientes:

  • Ingeniero Mecánico Petrolero.
  • Ingeniero Mecánico para la Ingeniería de Mantenimiento.
  • Ingeniero Mecánico para la Tecnología Energética.
  • Ingeniero Mecánico para la Industria Metalúrgica.
  • Ingeniero Mecánico para el Transporte.

Ingeniería Mecánica: Algebra Lineal y Geometria Analitica, Educación Física I, Geometría Descriptiva, Informática I, Inglés Fines Generales I, Introducción a la Ingeniería Mecánica, Matemática I, Seminario Historia de la Profesión, Dibujo Mecanico I, Educación Física II, Filosofía y Sociedad, Física I, Historia de Cuba, Inglés Fines Gene+D51rales II, Matemática II, Química General, Dibujo II, Economía Política, Electiva II, Física II, Inglés con Fines Académicos III, Matemática III, Mecánica Teorica I, Pedagogía, Defensa Nacional, Electricidad Aplicada a la Ingeniería Mecánica I, Física III, Informática II, Inglés con Fines Profesionales IV, Mecánica Teorica II, Probabilidades y Estadisticas, Teoría Socio Política, Ciencias de los Materiales I, Electiva III, Electricidad Aplicada a la Ingeniería Mecánica I, Estadísticas, Mediciones I, Procesos Tecnológicos I, Resistencia de Materiales I, Teoría de los Mecanismo, Termodinámica Técnica I, Ciencias de los Materiales II, Informática II, Mecánica de los Fluidos I, Metodología de la Investigación Científica, Procesos Tecnológicos II, Proyecto de Ingeniería Mecánica I, Resistencia de Materiales II, Termodinámica Técnica II.

 

Thursday, 17 March 2011 20:25

Ingeniería Metalúrgica

Objeto de trabajo
Los equipos, procesos unitarios y tecnologías que forman parte de la transformación de las diversas materias primas para obtener metales, aleaciones y materiales no metálicos, así como piezas fundidas y productos conformados.

Problema general de la carrera
La transformación de minerales y materiales en productos o semiproductos con calidad, productividad, rentabilidad y competitividad para un desarrollo sustentable; además de recuperar materias primas mediante el reciclaje de metales, aleaciones y otros materiales.

Esferas de actuación
El futuro graduado trabajará en las plantas industriales de:

  • Preparación y beneficio de materiales.
  • Metalurgia extractiva.
  • Metalurgia ferrosa y no ferrosa.
  • Metalurgia física.
  • Obtención de materiales: Cerámicos, refractarios, compuestos y plásticos.
  • Obtención de cemento y vidrio.
  • Reciclaje de metales, aleaciones y otros materiales

Además, prestará servicios especializados a la industria en:

  • Centros de investigaciones.
  • Centros de proyectos y estudios de ingeniería.
  • Proyectos de inversiones de la industria metalúrgica, de materiales y su reciclaje.
  • Centros de Educación Media y Superior.

Campo de acción
El futuro ingeniero realizará en las diferentes esferas de actuación las acciones siguientes:

  • Operar y controlar equipos e instalaciones auxiliares de los procesos unitarios de la metalurgia y los materiales.
  • Explotar las tecnologías metalúrgicas y de materiales.
  • Explotar equipos y tecnologías en plantas de reciclaje de metales, aleaciones y otros materiales.
  • Gestionar la producción en cuanto a: Racionalidad económica, seguridad industrial, control de la calidad e ingeniería ambiental.
  • Investigar para mejorar equipos, procesos unitarios y tecnologías.
  • Realizar ingeniería básica para diseñar equipos, procesos unitarios y tecnologías, así como estudios de ingeniería para proyectos de inversiones.
Thursday, 17 March 2011 20:24

Ingeniería Geofísica

La Carrera de Ingeniería Geofísica se reabre tras haber transcurrido 16 años sin que se formaran especialistas en esta rama. Este suceso ocurre en el momento en que las Universidades cubanas están enfrascadas en la ejecución del Plan D que sintetiza las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria en el país.

El nuevo Plan de Estudio representa un verdadero reto, pues exige la actualización de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica, de acuerdo con el desarrollo de la especialidad a nivel internacional. Al mismo tiempo debe tener en cuenta la perspectiva de desarrollo económico del país para que el Plan diseñado satisfaga las demandas actuales en la prospección, exploración y explotación de recursos naturales.

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica se ha realizado sobre la base de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior para la formación de profesionales, de acuerdo con un diseño curricular perfeccionado y la concepción de un Modelo de Profesional con las características siguientes:

  • Preparación general en conocimientos de la Geología, la Geofísica, la Informática y las Matemáticas haciendo énfasis en los campos de la adquisición, el procesamiento, y la representación e interpretación de conjuntos de datos de diferentes fuentes.
  • Dominio de las técnicas geofísicas satelitales, aéreas, de superficie y de pozos, que le permitan valorar sus posibilidades para solucionar distintas tareas de prospección, exploración y explotación, así como dirigir racionalmente su empleo.
  • Formación ambientalista para poder participar en la formulación de soluciones integrales en torno a la conservación del medio ambiente y desarrollar las tareas de prospección, exploración, y explotación observando el requerido respeto, cuidado y protección al entorno natural.

El documento del Plan de Estudio de la Carrera de Ingeniería Geofísica consta de:

  • Modelo del Profesional.
  • Plan del Proceso Docente.
  • Indicaciones metodológicas.
  • Programa de las disciplinas.

Breve caracterización de la carrera

La Geofísica es una ciencia híbrida, que se sustenta en las leyes de la Geología, la Física y las aplicaciones de las Matemáticas para la resolución de disímiles tareas geológicas. La Ingeniería Geofísica es una profesión relativamente reciente, que a nivel mundial tuvo un fuerte impulso a mediados del siglo XX y tiene el objetivo esencial de localizar y explorar yacimientos de minerales sólidos, de hidrocarburos, así como determinar la presencia de acuíferos, condiciones geotécnicas favorables para erigir construcciones, prevenir desastres naturales y otras tareas del mismo corte.

La carrera de Ingeniería Geofísica era prácticamente desconocida en Cuba antes de 1959, por ser una profesión asociada preferentemente a países de mayor desarrollo. Surge después del triunfo de la Revolución Cubana, condicionada por la necesidad de estudiar las características geólogo - geofísicas del territorio nacional, que permitieran explorar y explotar nuestros recursos naturales, en las condiciones más complejas, cuando la Geología presenta sus mayores limitaciones, como una premisa imprescindible para el desarrollo económico del País. Los métodos geofísicos contribuirían a disminuir los costos de estos procesos y a simplificarlos, haciéndolos más efectivos y eficientes.

Correspondió al especialista checoslovaco J. Hladyck, el mérito histórico de proponer la apertura de la carrera de Ingeniería Geofísica en Cuba y de luchar con perseverancia por su surgimiento y establecimiento durante la década de los años sesenta.

El año 1964 marca históricamente el inicio de la Carrera, en la Escuela de Geofísica de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana en la CUJAE. A partir de entonces, la carrera fue desarrollándose y consolidándose gradualmente gracias a la colaboración de múltiples y valiosos profesionales cubanos, como los Ing. C. Rodríguez y G. Oliva, la Dra. A L. Betancourt y profesores extranjeros como Z. Novy, S. Danko, M. Kopnin, A. N. Barra y V. Lizanets.
Una vez establecida la Escuela, y estabilizada una matricula anual de algunas decenas de estudiantes, fueron diseñados y perfeccionados paulatinamente sus planes de estudios, sus textos básicos y se logró garantizar el aseguramiento de la base material de estudio, indispensable para la formación de los futuros especialistas. Se garantizó además, una permanente política de investigaciones y de superación postgraduada del claustro, lo que creó las premisas requeridas para el desarrollo y madurez científica de este.

En estas primeras etapas, los alumnos pasaron por distintos planes de estudio (A y B) con las exigencias y características que les eran propias, así como tuvieron una creciente incorporación a las incipientes, por aquel entonces, tecnologías de la computación y de procesamiento de datos.

Durante el año 1975 las autoridades del MINED deciden el cierre de la carrera de Ingeniería Geofísica en la CUJAE y su apertura en el entonces recién creado Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM), situación que no se materializó inmediatamente. En este proceso de evolución es importante destacar la transformación estructural de la Escuela de Geofísica al Departamento de Geofísica de la Facultad de Construcciones del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE), en el marco de los cambios que tuvieron lugar en la Educación Superior durante el año 1976, como parte del proceso de institucionalización del Ministerio de Educación Superior (MES) durante este año.

En 1985 por acuerdo del MES y a solicitud del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), partiendo de la necesidad de incrementar los graduados en la rama de Geología y Geofísica se acuerda la impartición de la Ingeniería Geológica en el centro universitario de Pinar del Río y la reapertura de la carrera de Ingeniería Geofísica en el ISPJAE.

A partir de las insuficiencias detectadas en la aplicación del plan B surge en 1990 la Comisión Nacional de la Carrera para la enseñanza de la Geología y con ella el plan C de Ingeniería Geológica, que pretendía integrar todas las especialidades de la Geología y la Geofísica en un solo profesional de perfil amplio, a pesar de que cada una de estas dos carreras estaban muy bien diferenciadas y eran, por si mismas, de perfil amplio. Este nuevo plan, que se desarrolló en el ISMMM y en la Universidad de Pinar del Río pretendió fortalecer la formación de un Ingeniero Geólogo de un perfil amplio, con una mayor preparación en los conocimientos y habilidades geólogo-geofísicas con relación a los anteriores planes de estudio, aunque lamentablemente también tuvo una impronta negativa en lo que a la preparación de Ingenieros Geofísicos se refiere, ya que estos dejaron de formarse. El programa provocó el surgimiento de un sistema de postgrado, maestrías, y doctorados en la rama de las Ciencias de la Tierra para llenar los evidentes vacíos que existían.

Desde 1969 hasta 1994, año en que se graduó el último grupo de Ingenieros Geofísicos, al pasarse a la formación del especialista en Geología de perfil más amplio, al que anteriormente hicimos alusión, la carrera de Ingeniería Geofísica preparó con un nivel satisfactorio cientos de profesionales, que fueron ubicados en diferentes sectores económicos del País, brindando su valiosa contribución al desarrollo de este. La carrera logró satisfacer las necesidades de especialistas y cuadros en Cuba en esta especialidad, durante más de 30 años de trabajo continuado de formación y superación de personal.

Debe destacarse que, a partir de la consolidación de la carrera, y aún después del cierre de esta hasta el presente, se ha desarrollado una sistemática política de superación posgraduada de cuadros tanto nacionales como extranjeros, mediante variadas formas: Cursos de Postgrado, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

Esta tendencia ha estado respaldada por el creciente nivel profesional y científico-técnico del claustro del Departamento, el 95% del cual está integrado actualmente por Doctores en Ciencias de determinada especialidad.

Por esta razón se puede decir que Cuba cuenta con un claustro experimentado, que conforma una modesta Escuela Cubana de Geofísica con el nivel científico y pedagógico requerido para la formación de cuadros geofísicos en Pregrado y su superación en Postgrado. Este claustro tiene posibilidades de actuar exitosamente tanto en el ámbito nacional como internacional, en diversas tareas de índole docente y científica en el campo de las Geociencias.

Es un hecho real que Cuba se desarrolla a pesar de la tremenda crisis que afecta al mundo actual; existen planes muy importantes que se tienen previstos y algunos ya se ejecutan para el desarrollo integral del país, que demandan la imprescindible contribución de Ingenieros Geofísicos. En este marco pueden citarse a modo de ejemplo los planes que se ejecutan en los siguientes sectores:

  • Prospección y exploración de hidrocarburos.
  • Prospección y exploración de minerales metálicos y no metálicos.
  • Exploración de Recursos hídricos.
  • Construcciones.
  • Investigaciones marinas.
  • Investigaciones del medio ambiente físico.
  • Procesamiento de la información geólogo – geofísica.

Tendencias a nivel internacional de la enseñanza de la Ingeniería Geofísica
La carrera de Ingeniería Geofísica internacionalmente es considerada como de perfil amplio, que integra variedad de disciplinas, por ello en los Planes de Estudio se tienen en cuenta asignaturas que garantizan una preparación en Matemáticas, Física, Química, Geología, Procesamiento Automatizado de Datos y Modelación, conjuntamente con aquellas que proporcionan el conocimiento de la alta tecnología que tiene hoy en día la Geofísica. De esta forma se preparan Ingenieros Geofísicos para enfrentar tareas de:

  • Exploración petrolera
  • Exploración de minerales sólidos
  • Exploración del agua subterránea
  • Aplicaciones a la geotecnia
  • Aplicaciones al medio ambiente

El diseño del Plan D de la Carrera de Ingeniería Geofísica ha tenido en cuenta las experiencias internacionales en la formación de profesionales de esta especialidad.


Caracterización de la profesión

El Ingeniero Geofísico tiene como objeto de trabajo las propiedades físicas del medio natural o artificial y los campos físicos naturales o inducidos que ellas generan, lo que requiere del procesamiento, el modelaje matemático y la interpretación de los datos geoespaciales que han sido adquiridos en el medio natural, terrestre o acuático, y llegar a conclusiones sobre condiciones geológicas, estructuras o eventos geológicos, presencia de yacimientos minerales, agua subterránea, objetos enterrados, etc., que posibilitan la realización de tareas de la prospección, la exploración y la explotación, que son los principales modos de actuación de este profesional.

Para realizar las tareas mencionadas anteriormente, el egresado requiere del dominio de diferentes ramas del saber o campos de acción:

  • La Tierra, su origen, su estructura, los materiales que la componen y los procesos internos y externos que la transforman.
  • Los campos físicos que se manifiestan en La Tierra, sean naturales o inducidos, y los métodos que los estudian.
  • Las Matemáticas y sus aplicaciones al procesamiento e interpretación de datos geoespaciales, temporales y de otros dominios.

En general, el egresado de esta Carrera debe tener una formación integral en Geología, Física, Matemáticas e Informática, y estar preparado para proponer soluciones técnicamente factibles, considerando restricciones de carácter económico, social, ambiental o de otro género.

El Ingeniero Geofísico idóneo para el país en las condiciones actuales debe continuar siendo de perfil amplio, pues la variedad de problemas, que debe atender en diferentes sectores de la economía, hace necesario, que en su primera etapa de estudios universitarios se forme como un profesional con estas características, capaz de resolver los problemas básicos más generales y frecuentes que se presentan en sus campos de acción y esferas de actuación profesional, demostrando en todo momento profesionalidad honradez, y responsabilidad. Los problemas más específicos, especializados, o que se presentan con menor frecuencia se dejan para etapas posteriores de formación.

El graduado de la carrera de Ingeniería Geofísica tiene su principal campo de trabajo en aquellas esferas de actuación de la producción y los servicios que atienden básicamente la prospección, exploración y explotación de recursos naturales: hidrocarburos, minerales sólidos y agua; las investigaciones geotécnicas para la construcción de obras de ingeniería hidráulica y civil e investigaciones medioambientales. De acuerdo con estas características, las esferas de actuación profesional del Ingeniero Geofísico pueden considerarse que son:

  • Empresas Geológicas y Geofísicas.
  • Empresas de Perforación.
  • Entidades de la Construcción.
  • Empresas pertenecientes a las FAR y otros organismos de la Defensa.
  • Centros de Estudio y de Investigación.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Instituciones de Planificación Física.
  • Institutos del Ministerio de CITMA.
  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y todas sus dependencias.
  • Entidades de estudios arqueológicos.
  • Instituciones de Educación de niveles Superior y Técnico – Profesional.

Asignaturas de la carrera

No. Asignaturas
1 Álgebra Lineal y Geometría Analítica
2 Educación Física I
3 Geometría Descriptiva
4 Idioma Inglés I
5 Matemática I
6 Filosofía y Sociedad
7 Geología Física I
8 Informática I
9 Introducción a la Ingeniería Geofísica
10 Física I
11 Educación Física II
12 Dibujo Topográfico
13 Idioma Inglés II
14 Matemática II
15 Economía Política del Capitalismo
16 Historia de Cuba
17 Química General
18 Geología Física II
19 Economía Política de la Construcción del Socialismo
20 Educación Física III
21 Física II
22 Idioma Inglés III
23 Matemática III (Series y Ecuaciones Diferenciales)
24 Seguridad Nacional
25 Mineralogía
26 Geodesia y Topografía
27 Asignatura Optativa I
28 Estadística y Probabilidades
29 Teoría Sociopolítica
30 Educación Física IV
31 Física III
32 Idioma Inglés IV
33 Matemática IV
34 Defensa NacionaL
35 Informática II
36 Petrografía
37 Asignatura Optativa II
38 Práctica Laboral de Geología de Campo
39 Problemas Sociales de la Ciencia  y la Tecnología
40 Teoría del Potencial
41 Petrofísica y Modelación
42 Matemáticas Aplicadas
43 Metodología Investigación
44 Ingeniería Geológica e Hidrogeología
45 Electrotecnia y Electrónica
46 Asignatura Optativa III
47 Métodos Sísmicos
48 Tectónica
49 Procesamiento de datos en Geociencias
50 Métodos Radiométricos
51 Métodos Eléctricos
52 Asignatura Optativa IV
53 Práctica Laboral de Geofísica Aplicada I
54 Geología del Petróleo
55 Métodos Gravimétricos
56 Problemas Inverso en Geofísica
57 Métodos Geofísicos de Pozos
58 Métodos Sísmicos para la prospección y exploración de hidrocarburos
59 Geomática
60 Asignatura Optativa V
61 Geología Regional
62 Métodos Electromagnéticos
63 Métodos Magnéticos
64 Geología de los Yacimientos Minerales
65 Métodos Geofísicos de Pozos para la prospección exploración hidrocarburos, minerales y agua
66 Asignatura Optativa VI
67 Asignatura Electiva I
68 Prática Laboral de Geofísica Aplicada II
69 Métodos Geofísicos aplicados a la prospección, exploración y explotación de yacimientos de minerales sólidos, geotecnia, hidrogeología y medio ambiente
70 Métodos Geofísicos aplicados a la prospección, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos
71 Pedagogía
72 El Ingeniero Geofísico en la Defensa
73 Asignatura Optativa VII
74 Asignatura Optativa VIII
75 Asignatura Optativa IX
76 Asignatura Optativa X
77 Trabajo de Diploma
Thursday, 17 March 2011 20:24

Ingeniería Hidraulica

Objeto de trabajo
El objeto general de trabajo de esta profesión es el agua y, consecuentemente, se forman en Cuba  los técnicos de nivel superior capaces de la explotación sustentable de dicho recurso vital natural. El  aprovechamiento racional de esos recursos, objetivo esencial de la formación del ingeniero hidráulico, implica actividades profesionales tales como la realización de estudios sobre demandas y recursos aprovechables, la evaluación y balance de los mismos, cuyos resultados se concretan en obras hidráulicas que deben ser concebidas, diseñadas, construidas, explotadas y mantenidas para captar, conducir, utilizar, conservar, controlar y proteger ese imprescindible recurso, que es el agua.

Esferas de actuación
El graduado de la carrera de Ingeniería Hidráulica tiene su principal campo de trabajo en esferas de la producción y los servicios que atienden el planeamiento, la proyección y la construcción de obras hidráulicas; en entidades que se dediquen a la evaluación de los recursos hidráulicos, así como a la explotación,  por ejemplo de: acueductos, alcantarillados, drenajes pluviales, sistemas de riego, sistemas de drenaje agrícola, estaciones de bombeo, canales magistrales, o de cualquier tipo de obra que se haya concebido para captar, conducir, controlar o proteger los recursos hidráulicos.
Las esferas de actuación del ingeniero hidráulico pueden considerarse que son:

  • Entidades de proyecto.
  • Entidades constructoras.
  • Entidades encargadas del cuidado y protección del medio ambiente.
  • Las instituciones de planificación física.
  • Las entidades del patrimonio construido.
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y todas sus dependencias.
  • Entidades de los Ministerios de la Agricultura (MINAGRI y del Azúcar (MINAZ).
  • Centros de estudio y de investigación.
  • En términos de infraestructura hidráulica puede decirse que las principales esferas de actuación profesional del ingeniero hidráulico están relacionadas con:
  • Obras de regulación y captación (micropresas, presas, obras de toma, pozos, trincheras, estaciones de bombeo, etcétera).
  • Obras de conducción (tuberías, sistemas de tuberías, canales y estaciones de  bombeo, etcétera.).
  • Obras para la potabilización y el tratamiento de aguas residuales (plantas de tratamiento  para potabilizar y de aguas residuales, etcétera.).
  • Obras de distribución (redes de acueducto para abasto de agua, de riego).
  • Obras de recolección (redes de alcantarillado para evacuación de residuos líquidos, redes de drenaje agrícola, regional y urbano).
  • Obras para uso del agua (acometidas, instalaciones interiores para edificios de viviendas,  en los cultivos, etcétera.).
  • Obras de control y protección (presas, diques, vertedores, disipadores de energía, canales de derivación, rectificación de ríos).

Campo de acción
Los campos de acción del ingeniero hidráulico son:

  • Proyección (diseño) de  sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Operación y mantenimiento de sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Planeamiento y administración de sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Tecnología de la construcción de sistemas hidráulicos  para riego, abastecimiento de agua a la población e industria y para la protección del recurso agua y contra los efectos negativos que pueda producir en la sociedad (eventos extremos).
  • Capacitación profesional y docencia universitaria.
  • Investigación científica y tecnológica.


Ingeniería Hidráulica: Algebra Lineal y Geometria Analitica, Computación I, Educación Física I, Filosofía y Sociedad, Geometría Descriptiva, Inglés Fines Generales I, Introducción a la Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Matemática I, Computación II, Dibujo Aplicado, Economía Política del Capitalismo, Educación Física II, Física I, Historia de Cuba, Inglés Fines Generales II, Matemática II, Proyecto Integrador de IHA, Defensa Nacional, Economía Política de la Construcción del Socialismo, Educación Física III, Estática de Sólidos y Fluídos Ideales, Geología para Ingeniereos, Inglés con fines Académicos, Materiales de Construcción, Series y Ecuaciones Diferenciales, Topografía I, Economía de la Construcción, Educación Física IV, Física II, Inglés con fines profesionales, Matemática Numérica, Mecánica de los Fluidos I, Optativa I, PI - 2, Probabilidades y Estadisticas, Tecnología de la Construcción, Topografía II, Análisis y Comportamiento de Estructuras, Defensa civil, Física III, Fundamentos de Est. Ambientales, Hidrología Superficial I, Mecánica de los Fluidos II, Mecánica de Suelos, RASPA, Calidad del Agua, El Ingeniéro Hidráulico en la Defensa, Est. (Sistemas) de Bombeo, Hidráulica de Canales, Hidrologia Superficial II, Métodos de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos, Método y Técnica de Riego, Obras en Canales, Optativa II, Optativa III, Abastecimiento de Agua, Drenaje Agrícola, Hidrogeología, Hormigón Armado, Optativa IV, Optativa V, Teoría Socio Política, Tratamiento de Agua para Consumo, Alcantarillado y Drenaje Urbano, Cim. y Est. de Cont, Elementos de Mantenimiento, Formación Pedagógica y GIC, Optativa VI, Optativa VII, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Tratamiento de Aguas Residuales, San. Amb. y Prot. de Corrientes, Aliviaderos y Obras de Toma, Economía de los Recursos Hidráulicos, Electiva I, Estructuras Hidráulicas, Optativa VIII, Organización de Obras Hidráulicas, Plan y Oper. de Rec. Hidráulicos, Presas de Tierra, Proyecto de Diploma.

 

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)