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Usuario de Sistema

Usuario de Sistema

Friday, 04 March 2011 14:37

Presentación

Bienvenido a la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría".

La carrera de Ingeniería Industrial que comienza en 1961, hoy evaluada de Excelencia, prepara profesionales cuya función es la de conductor de procesos de cambios en toda la cadena del valor suministros (transportación-producción-venta-servicios de posventa). También estudia las interrelaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, equipamiento, materiales, energéticos y de información, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento y competitividad de cualquier organización, optimizando sus procesos mediante la planificación, organización, conducción y control. Este Ingeniero está preparado para trabajar en el diagnóstico organizativo, como consultor de procesos de reestructuración empresarial, implementación de diseño logístico, calidad total, gestión de proyectos y de recursos humanos, diseño del trabajo, y otras funciones de investigación-proyección.
En cuanto a la superación profesional, la Facultad oferta diversos programas: los Tutoriales de Doctorado en Ciencias Técnicas, en las especialidades de Ingeniería Industrial y los de Maestrías en: Dirección, Gestión de Recursos Humanos (acreditada nacionalmente), Calidad Total, así como Informática Empresarial y Logística y Gestión de Producción. Además se imparten Diplomados, Cursos, Entrenamientos, Talleres, Seminarios, en el ámbito nacional e internacional sobre temáticas afines a las líneas de investigación.

La preparación académica de los futuros egresados de esta Facultad incluye, como elemento esencial, la dedicación de una parte importante del tiempo a la ejecución de prácticas laborales y trabajos de investigación que permiten una mejor asimilación de los conocimientos y un mayor desarrollo de los hábitos y habilidades necesarios para su formación como ingeniero.

Friday, 04 March 2011 15:10

Información General

La actividad de ciencia e innovación tecnológica constituye un pilar fundamental del trabajo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a la cual se vinculan los profesores, investigadores y técnicos, teniendo un carácter masivo la participación estudiantil.

Su Consejo Científico es el máximo encargado de analizar la política investigativa del Centro a largo plazo, además de evaluar su desarrollo y logros en cada año. También vela por la formación académica, avala la calidad de sus resultados científicos y asesora a la Dirección en aspectos relacionados. Esta estructura se repite a nivel de las Facultades y Centros.

La Cujae participa activamente en los Programas nacionales, ramales y territoriales de ciencia y tecnología que responden a los temas de mayor prioridad para el país, así como incrementa su relación con las empresas cubanas, extranjeras y mixtas radicadas en la Isla, todo lo cual permite un apreciado intercambio, además de una rápida y eficaz aplicación de los resultados de las investigaciones.

Esta esfera de trabajo está organizada en grupos de investigación por temáticas específicas, tributando, a nivel central, a los variados programas multidisciplinarios, que requieren de esfuerzos mancomunados, tales como los dedicados al Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Biotecnología, Bioinformática, Gestión Tecnológica Hospitalaria, Gestión de Mantenimiento e Ingeniería de Vibraciones, Biosensores, Eficiencia Energética y Renovable, Turismo y Vivienda, Nuevas Tecnologías de la Información, Azúcar, Técnicas de Dirección y Desarrollo de Software, entre otros.

En esta Universidad, los Centros de Investigación y Estudios (12 hasta el momento, asociados casi en su totalidad a las Facultades) constituyen el núcleo de excelencia del trabajo científico, donde se agrupan los colectivos de resultados más relevantes y de mayor envergadura. Ellos son:

  • Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-energéticas, CIPEL.
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas, CIH.
  • Centro de Investigaciones de Microelectrónica, CIME.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas, CEIS.
  • Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, CETDIR.
  • Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos, CIPRO
  • Centro de Estudios de Innovación y Mantenimiento, CEIM.
  • Centro de Construcción y Arquitectura Tropical, CECAT.
  • Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.
  • Centro de Estudios Urbanos de la Habana, CEUH.
  • Centro de Colaboración académica CETA-UPV.

Del mismo modo se suma a la lista, atendido directamente por Investigaciones y Postgrados, el Centro de Colaboración Académica, CETA-UPV (Universidad Politécnica de Valencia), que tiene como misión, canalizar y gestionar las actividades de ayuda e intercambio en el marco académico e institucional, entre entidades , así como extender sus resultados a otras universidades cubanas e Iberoamericanas, a través de los cursos de Nivel Avanzado (de Excelencia docente) y programas de Innovación educativa, basado en la utilización de las TIC.

Como parte integral del proceso educativo, existen también los grupos estudiantiles de trabajo científico, quienes estrechamente ligados a los de Investigación, obtienen, en ocasiones, resultados tan importantes que son aplicados directamente a la industria nacional. Anualmente se convocan las jornadas científicas de estudiantes donde se exponen los resultados en este rubro.

Asimismo, al amparo de programas internacionales y convenios de colaboración se realizan investigaciones conjuntas con varios países, destacándose las que se ejecutan con instituciones de Bélgica, Alemania, España, Brasil y México.

El acontecimiento de más relevancia en esta área, es la Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura, que con carácter internacional es organizada, a finales de noviembre, cada 2 años desde 1977. Otras actividades en este sentido son auspiciadas por las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR. La primera agrupa a los investigadores más jóvenes del Instituto, mientras la segunda a los trabajadores que desarrollan ideas e iniciativas para elevar la eficiencia o calidad de sus labores.

Los resultados de las investigaciones son divulgados a través de diferentes perfiles editoriales nacionales e internacionales, además se insertan y son tratados en las seis revistas que posee la Cujae, hace más de 20 años: Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Energética, Ingeniería Industrial, Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Mecánica.

La difusión e intercambio de la labor científica contribuyen también los eventos internacionales que se realizan periódicamente en el Centro sobre temáticas que mantienen un seguimiento con positivos resultados, entre las que se encuentran: la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura, enseñanza de la matemática y la física para ingenieros y arquitectos; ingeniería medio ambiental; manejo de los recursos hídricos; desarrollo de la arquitectura, ingeniería de materiales; gestión de la calidad; logística; bioingeniería; alta tensión; ecomateriales y gestión de recursos humanos, por citar algunos.

Friday, 04 March 2011 14:57

Universalización de la Enseñanza

Constituye uno de los más nobles programas humanistas que dirige en estos momentos el Ministerio de Educación Superior, contando con el apoyo y estímulo absolutos del Estado. En su objetivo, de garantizar el pleno acceso a la Universidad y lograr una mayor influencia de ésta sobre todos los sectores de la sociedad, está comprometida también la Cujae.

Para alcanzar este proceso de multiplicación, se han creado las sedes municipales (SUM), acercando las Universidades a los barrios, que recibieron como primeros alumnos para la continuación de sus estudios superiores, a los graduados de: maestros primarios y de computación, trabajadores sociales, técnicos del nivel medio, cursos de superación integral, obreros azucareros que por cuestiones de redimensionamiento de su industria pueden escoger como opción la de estudiar, recibiendo su salario normal, todos ellos incluidos en los últimos programas sociales que impulsa la Revolución Cubana en la esfera educacional. En estos momentos, la matrícula en esta modalidad semipresencial de estudio se ha ido incrementando notablemente con jóvenes trabajadores, cuyos diferentes sectores han fundamentado su necesidad de formación y superación.

Este Instituto dirige y desarrolla las carreras de Ingeniería Informática, e Ingeniería Industrial en los 15 municipios de la capital, pero además, realizan una sustancial labor en la preparación de los docentes adjuntos y en el soporte técnico y de materiales de enseñanza como tele clases, manuales, guías metodológicas, bibliografías y CD para la educación asistida.

Otra de las expresiones de la Universalización de la Universidad, surgida además, como respuesta al aumento de las expectativas de vida en Cuba, es la Cátedra del Adulto Mayor que, joven aún en la Cujae, ya tiene reconocimiento y participación por parte de la comunidad. Encaminada a contribuir con el cuido individual y social de las personas comprendidas en la tercera edad, tiene previsto en su curso básico cinco módulos y las temáticas fundamentales son: desarrollo humano; salud y cultura; organización del tiempo libre; seguridad social y autodesarrollo.
Los estudios en las sedes universitarias municipales son equivalentes a los efectuados en la sede central.

El nuevo modelo pedagógico es flexible, puede que no tenga necesariamente actividad diaria, se ajusta a las condiciones en que se desarrolla el estudiante con un currículo manejable, que le permite desarrollar otras tareas a la par que estudiar.

Se concibe y se aplica a partir de que el educando gestione sus propios conocimientos, y realice su propia autoeducación pero por supuesto, contando con el vínculo del profesor. Para su mejor desarrollo, los estudiantes cuentan con videoconferencias, a partir de las cuales pueden trabajar en su autopreparación.

Los claustros de las sedes municipales están formados en su mayoría por los propios profesionales que trabajan en los territorios, quienes requieren un proceso de capacitación. En este modelo pedagógico tiene un papel esencial el tutor, quien contribuye a la formación instructiva del educando y sirve de enlace con los demás profesores. Debe dominar de manera básica los conocimientos del plan de estudios de la carrera en cuestión y su función es educativa, con el objetivo de alcanzar una formación general integral y cumplir con el principio de la atención personalizada del alumno durante su paso por la universidad.

Entre las ventajas que ofrece la diseminación de la universidad por todo el país se encuentra que ahora el municipio tiene en su poder, en coordinación con la sede y otros directivos del territorio, la gestión de sus recursos humanos, potencial incalculable para el desarrollo del lugar, tanto cultural como de otras esferas, así como también otros recursos que antes les eran mucho más ajenos.

Friday, 04 March 2011 14:53

Claustro

Uno de los pilares que avalan el liderazgo de la Cujae, está establecido por su magisterio y muestra fehaciente de ello, es la acreditación académica de la mayoría de sus once carreras, así como el claustro de profesores, que tiene a su cargo el desarrollo del proceso pedagógico en las facultades, investigaciones y en el postgrado, estructurado por categorías docentes en: Profesores Titulares, Profesores Auxiliares, Asistentes e Instructores, de ellos- más del 40 por ciento- Doctores en Ciencias y Doctores por ramos de las ciencias.

También, es parte contribuyente a ese logro de ocupar lugar destacado en los estudios de la ingeniería y la arquitectura, el número cada vez más creciente de profesionales de diferentes entidades, integrados como profesores adjuntos, en especial al Programa de la Universalización de la Enseñanza Superior.

Composición del Claustro

Total Docente: 777
Mujeres: 291

Facultades

Docentes

Mujeres

Investigadores

Arquitectura

69

45

 

Civil

110

32

4

Eléctrica

151

40

14

Industrial

145

76

 

Informática

     

Mecánica

145

31

4

Química

77

33

 

Otras Áreas

80

34

 

TOTAL

777

291

22

Friday, 04 March 2011 14:50

Teleformación

Hoy nos encontramos en un momento de ascenso en el logro de favorecer la enseñanza, con la aplicación de las TIC, tratando de compatibilizar los estilos del aula presencial con metodologías didácticas que incorporan ambientes virtuales de trabajo académico. La Cujae ejecuta diferentes acciones en el área de la teleformación y forma parte del proyecto TELDE, como asociado a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido a establecer un sistema e-learning, a través de satélite; la información recibida por esta vía será difundida y es de gran aporte para los estudios de postgrados. En especial se destaca el trabajo realizado en la aplicación de las TIC a la universalización de la enseñanza que se lleva a cabo en Cuba.

El Instituto cuenta con el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada CREA, que tiene la misión de desarrollar y potenciar los estudios de pedagogía avanzados y las investigaciones en este campo, especialmente las dirigidas a las Ciencias de la educación aplicadas, y particularmente, a la enseñanza de las Ciencias y la Técnicas, la Ingeniería y la Arquitectura, con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre sus principales productos educativos están las ofertas de Doctorados, Maestrías, Diplomados, Cursos a Distancia y Presenciales y asesorías.

Friday, 04 March 2011 14:42

History

The Higher Technical Institute José Antonio Echeverría was set up on July 29th, 1976 and placed in the historical University campus of the same name already inaugurated on December 2nd, 1964. It is the main center of technical sciences in the country and the one with the greatest enrollment in the technology field. Engineerings like: Civil, Hydraulics, Electrics, Telecommunications and Electronics, Automatic, Biomedical, Chemistry, Mechanics, Metallurgy, Industrial, Computer sciences, and Arquitecture.

The institution is commonly known as Cujae. It consists of more than forty buildings and is 398 000 square meters where there are classrooms, labs, conference halls, research centers, libraries, warehouses, dorms, dining halls, workshops, cafeterias, the management office, theaters, sport fields, clinics, the recreational student house, the mail office, the publishing department, the printing press, and all kind of facilities that contribute to a better student preparation.

 Antecedents.

 The Cujae’s history started with the ancient Engineers, Electricians, and Architects school of the University of Havana. It was created on June 30th, 1900 when the military orders were set up for that purpose. At the beginning, it was located in the old San Agustin convent, today Museum of Medicine History Carlos J Finlay, after that, it was placed at the Colina. The school with the specialties of Civil and Electrical Engineering was joined to the Sciences and Letters Faculty of the University center. Architecture was added in October, 1900.

 Because of the reforms initiated in 1923, the programs that had not been gone through since twenty years ago got a meaningful change. It brought about shifts in the syllabus of the three specialties already mentioned. In 1925, it became School of engineers and architects; remaining in the Sciences and Letters Faculty.

 When the 1937 teaching law was enacted, twelve faculties were created in the University of Havana, among them it came up the Faculty of Engineering and Arquitecture including new syllabuses for the Civil Engineering, Electrical Engineering, and Arquitecture which remained in effect with slight changes until 1960.

 In January, 1943, this faculty was divided into two: the Engineering where Civil and Electrics continued to be studied and the architecture which included its corresponding specialty.

 The incorporation of a wide student movement to the insurrectional process aimed at overthrowing the government at that time caused the University closing in 1956. It was reopened after the triumph of the Revolution on January 1st, 1959.

 The University during the Revolution.

 The triumph of the Revolution brought about a new stage of revolutionary transformations in the national sphere. The educational was among the first ones. Thus, the conditions were created to begin with a true university reform which had been the dream of great Cuban teachers like Varela, Martí, Mella, Varona, and from all men who had fought to create a fitting university.

 The first democratic and fair step was creating a Joint Reform Commission. It was composed by teachers and students and it aimed at creating the foundations for a true teaching amendment. It also intended to purge all those who in the University had kept some treacherous behavior and some ties with the Fulgencio Batista dictatorial regime. Among the first measures were the incorporation of two delegates of the FEU to the University Council and other two students to every faculty professors´ staff. Finally, on May 11th, the first revolutionary academic year was opened.

It is important to point out that this purge process was sped up in the Engineering and Architecture faculties. Students demanded for the expulsion of some uninterested head of departments and they announced the vacancies. For those reasons, it was necessary to create the Higher Board of Government, JSG (by its Spanish acronym), of the University of Havana, on July 15th, 1960.

In the first meeting of the Board, it was agreed to notify those who were suspended without pay. It opened a gap not only to reinstate former professors who had kept a consistent behavior but also to make a call to those professionals to work as teachers. They would not have to quit their works in other enterprises. This made possible a wide interchange of ideas regarding the formation of the new engineers and architects.

 The JSG decided, likewise, to break up the Joint Commission and in its place, it was set up the inter- university Commission. It counted on the Revolutionary Government participation, two students, and two teachers of every University. Later on, the Higher Council of Universities was set up based on the No. 916 law of December 31st, 1960. It was composed by four government representatives and four of every university.

 Because of a country exodus of qualified professionals from well-off classes, it came up the movement of assistant students in order to keep the faculties opened. Subsequently, assistant students would become professors in the future.

 On November, 18th 1961, the University of Technology of Havana was founded. On January, 10th 1962, it was officially ratified by the University Reform Law, being joined the Faculties of Engineering and Architecture.

 Changes in the syllabus and the creation of new specialties.

The Faculty of Technology consisted of six schools: Civil Engineering, Electrical Engineering, Industrial Engineering, Mechanical Engineering, Chemical Engineering, and Architecture. They had similar syllabuses which were becoming more obsolete. It was required to carry out some radical changes in response to the economic and social needs in accordance with its time.

 In 1961, the Sugar Chemical Engineering that had started in 1937 within Agronomy went to the Engineering faculty and from that moment on, it was called Chemical Engineering. During the course of the year, Industrial Engineering emerged as well as Mechanical Engineering in 1962.

 After that, some other engineerings like Mines, Geophysics, Hydraulics, Sugar Agribusiness Engineering, and the specialties of medium technical level like the hydrotechnic and the topographer.

 In 1964, it was determined that the Mines Engineering was studied only in the Eastern University. Geophysics started being taught in the school with the same name. This school belonged to Civil Engineering until 1967 when it became a Department. In the period from 1970 to 1976, it was reorganized again as a school. Today, it is a department of the Civil Engineering Faculty.

 The Hydraulic Engineering was created in 1968, from the specialty of the same name of the Civil Engineering. In 1962, the Hidrotechnic and the Topographer were joined to the Civil Engineering School with a three-year duration every one of them. These specialties were in effect until 1969 and 1966, respectively.

 The University Campus José Antonio Echeverría, a dream that came true.

 In September, 1960, the Commander in Chief Fidel Castro announced the intention of creating a University Campus. All those who started to cooperate in this project thought to name it José Antonio Echeverría.

 There were three possible places to build it; the chosen one was the neighboring to the Toledo sugar mill. Today, it is named Manuel Martínez Prieto and it is located in the current Marianao municipality. The land should be bought; part of the budget would be given by the government. Professors and students were responsible for the technical execution, the plane management, designs and the building work in general. They also had to provide labor force and to raise funds for completing the investment money.

 On March 13th, 1961 in memory of the fourth anniversary of the assault on the Presidential Palace and the storming of Radio Reloj, the building work was officially inaugurated. There was a ceremony presided by the architect Osmani Cienfuegos, Minister of Public Works. Several leaders of the FEU, government, and a large number of professors and students of the Higher Education participated in this ceremony.

 In 1962, the work had advanced considerably but there was still a pressing need of capital to subsidize the project fulfillment. With this purpose, the engineer Altshuler prepared a report of Petition of Technical Assistance to the Special Fund of the United Nations. The United States representative opposed to this request. Since there were not strong reasons to reject it, they tried to hinder it by putting off in all the occasions the discussion of this topic in the meetings of that organization. The pressure exerted by the Cuban Diplomatic Seat made possible that in April, 1965 a Mission, composed by Sirs. Didier Manheimer, advisor engineer and Manager of the International Society of Formation of France and Audun Ofjord, Manager of Bergen Material Test and Research Laboratory, was organized. The visit confirmed that the sent report had been fulfilled and that the faculty was a concrete reality, since there had been created the teaching staff, students, and great part of the facility had been built. The project was endorsed in October of 1965, granting 2 007 600, 00 USD.

 Finally, on December 2nd, 1964 the Commander in Chief Fidel Castro opened in this capital, the University Campus Jose Antonio Echeverria, Cujae. Its facilities included the Faculty of Technology of the University of Havana and courses led to empower properly the bachelor graduates who hoped to study engineering carriers.

 Structural changes. Creation of the Higher Technical Institute José Antonio Echeverría.

The Higher Technical Institute José Antonio Echeverría was founded on July 29th, 1976 by the new-created Ministry of Higher Education, MES (by its Spanish acronym). It promoted immediately a national network of Higher Education Centers, CES (by its Spanish acronym) due to an increase of the enrollment in the universities and a justifiable necessity of improvement of the National System to that level.

 Therefore, the Faculty of Technology was removed definitely from the University of Havana. Then, the Faculty became the Higher Technical Institute which would be defined by law as the center aimed at teaching technical sciences. It was also the guiding University in the teaching of Architecture and of all the Engineerings except those related to the Mine which were transferred to the Mine- Metallurgic Higher Institute in Moa. Once alone, the University started its teaching activities in the academic year 1976-1977. Besides, it opened the Sugar Faculty whose antecedents were interwoven in the subsidiary set up in 1972, in Camilo Cienfuegos¨ Sugar mill.

 Syllabuses.

 Syllabuses have been modified since the very beginning of the triumph of the Revolution with the University Reform. These syllabuses, which show the objectives and the design of every major, have been called with the consecutive letters (A, B, C, y D).

 Regarding an analysis made from 1985, it showed the necessity of improving the training model of the syllabuses A and B in order to train a higher comprehensive student, achieve a better connection with the carrier practice, avoid the great deal of content in some specific specialties, and attain suitability in the assignment of graduates.

 Based on these goals, in the year 1900- 1991, the syllabus C was set up. It aimed at decreasing the number of subjects which made possible, from then, to achieve a higher organization and a systematic character. This has lead to students to work independently since there has been a reduction of time when being in the classrooms; thus, contributing to the increase of time for students to do their training period.

 Another advantage of this syllabus is the development of the computation science in order to fulfill with the computerization program that the country wants to carry out which includes the use of the operating systems as well as the database in a programming language as a resource to prevent the great digital difference between wealth and poor countries. It also provides a higher number of universal bibliographies and the possibility of studying a foreign language.

 It was also decided to leave only 11 majors from the 30 majors that there were at first: Architecture, Civil Engineering, Hydraulic Engineering, Electric Engineering, Automatic Engineering, Telecommunications Engineering, and Electronics, Industrial Engineering, Computer Sciences Engineering, Mechanical Engineering, Engineering in Metallurgy, and Chemical Engineering. The first graduates of this syllabus finished the academic year in 2001-2002.

 Since the improvement is considered as a constant and flexible process, in 2003, it was required a fourth generation called Syllabus D. It had to be in accordance with a current characterization of our working setting. From that moment on, new elements were added like the business improvement; the claim for new majors, and higher competitive demanding which compel to work basing the international changes in order to achieve equivalence between diplomas.

 The Cujae faces up to this challenge and it became totally absorbed in this improvement that already covers the majority of the majors. The syllabus D still shows our University governed by a scientific, technological, and humanist model, which is aimed at preserving, developing, and promoting the humanity culture. In the year 2005-2006, the Biomedical Engineering started to be taught in this institute.

Friday, 04 March 2011 14:40

The Cujae’s mission and vision.

Mission

The Cujae is a University engaged to its homeland and to its international duties concerning a comprehensive professional’s formation, education for all programs, the scientific- technical activity and the university extension. It also intends to contribute to the battle of ideas, and to the sustainable development of the Cuban society with a national leadership and international prestige in the field of technical sciences.

Vision

  • It is a stronghold of the Revolution proved by its active participation in the development of our socialist society and of other countries with the support of the graduate students who achieve high levels of formation in all kind of courses.
  • It is a center of excellence in the development of the management processes of the University by its incorporation with all the centers related to the new Cuban University at all levels, thus strengthening its vital role in technical sciences.
  • It constitutes a technical University model par excellence in the Latin-American sphere having an international recognition by its accredited formation programs and by its impact on the scientific and technical results, and committed to the Latin- American integration.

 

Friday, 04 March 2011 14:37

Presentation

Presentation

The University campus José Antonio Echeverría, Cujae, was founded on December 2nd, 1964. For more than four decades, 50 342 professionals have been graduated with a great performing in their works. Most of them have devoted their lives to teach new generations in an honest way and with the satisfaction of being part of most significant moments of the country.

 

This modern, dynamic, and revolutionary University has 398 000 square meters wherein there are forty buildings including classrooms, labs, libraries, dorms, cafeterias, sports fields, clinics, a recreation student house, theatres, and other facilities that contribute to the pupils preparation.

 

Regarding the foreign relations, we can highlight the collaboration and solidarity since students from sixty- eight nationalities have been received in our classrooms. Our University also develops ninety- two international projects and it keeps bonds of friendship and exchange with more than two hundred universities all over the world.

Nowadays, it consists of 7 faculties wherein 12 specialties, 11 accredited and 8 of them of excellence, are studied.

 

Faculties

Specialties

Electrical Engineering:

Electrical Engineering

 

Automatic Engineering

 

Telecommunications and Electronic Engineering

 

Biomedical Engineering

 

 

Civil Engineering:

Civil Engineering

 

Hydraulic Engineering

 

 

Industrial Engineering

Industrial Engineering

 

 

Chemical Engineering

Chemical Engineering

 

 

Computer Sciences Engineering

Computer Sciences Engineering

 

 

Mechanical Engineering

Mechanical Engineering

 

Engineering in Metallurgy

 

 

Architecture

Architecture

Wednesday, 02 March 2011 10:59

Bienvenido a la Cujae

Estimado visitante:

Un 2 de diciembre de 1964 se inaugura en La Habana, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, Cujae, que acogió a los estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Gesto noble el de homenajear con su nombre, a un líder estudiantil indiscutible, devenido en símbolo de la juventud cubana, que supo con la entrega de su vida responder a su tiempo, colocando en lo más alto la justa conjunción del compromiso político y la calidad humana.

De modo que así nació la Cujae, llevando ya esa impronta que resumimos en vocación por la Patria, confianza en el porvenir y la aspiración siempre renovada de crecer.

Han pasado ya cuarenta y cuatro años de nuestro comienzo, más la esencia está en la semilla, imbricada a nuestra misión de formar profesionales competitivos, con pensamiento científico y comprometidos en el desarrollo de nuestra sociedad.

En más de cuatro décadas, han sido muchas las transformaciones experimentadas en contenido, matrículas, modalidades de enseñanza, perspectivas, y en ese gran poder de la comunicación que, revolucionada con las nuevas tecnologías, nos ha incluido en una red de fácil acceso e influencias recíprocas. Justificado, pues, que aprovechemos sus posibilidades para multiplicar contactos, sumar intercambios y estrechar relaciones de diálogo fecundo.

Nuestra Universidad abre aquí sus puertas. El visitante tendrá la oportunidad de entrar y acercarse al perfil institucional, recorrer facultades, compartir nuestro campus, conocer de la identidad cultural e identificar objetivos comunes. Esperanzados extendemos este puente, con el optimismo no sólo de mostrarle sus carreras y quehacer, sino además el de aunar voluntades para responder a esa convocatoria de la Enseñanza Superior del mundo de hoy, que exige abordar el porvenir de forma diferente y cumplir con las tareas asignadas a la educación técnica y social.

Sean bienvenidos al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae,

Saludos,

Dra. Alicia Alonso Becerra
Rectora

e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Télefonos : 260-80-30, 260-32-00, 266-32-02
Fax : 267-71-29

En nuestra Facultad se imparte la Carrera de Ingeniería Industrial acreditada de Excelencia desde el año 2004.

Preparamos profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es la de analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento - transportación - producción - venta - servicios de posventa con el objetivo de lograr  eficiencia, eficacia y competitividad;

mediante el análisis de las relaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, energéticos, equipamiento, información y ambiente con un enfoque integrador y humanista, donde prevalecen criterios que sustentan los altos intereses del país.

 La carrera de Ingeniería Industrial de nuestro centro, es rectora en relación con los centros homólogos desde que fue creada y se encuentra acreditada como carrera de Excelencia.

Dentro de las líneas de investigación de la Facultad se encuentran las de dirección estratégica, calidad, recursos humanos, logística y gestión de la producción, informática empresarial, comercio electrónico, gestión universitaria y hospitalaria, desarrollo local y matemática educativa.  Contamos con reconocimiento internacional y liderazgo nacional en las temáticas de:

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Dirección Estratégica
  • Matemática Educativa
  • Matemática Aplicada
  • Logística
  • Gestión de la Calidad

Desde el curso 2007-2008 se universaliza la carrera de Ingeniería Industrial en todos los municipios de Ciudad de la Habana, razón por la cuál en el curso actual se alcanzan matrículas de más de 2000 estudiantes en las diferentes modalidades de estudios. Sólo es posible darle respuesta a todos los encargos sociales que se mencionan en la medida en que se gestione adecuadamente el proceso de universalización de la carrera en integración con todas las actividades que se desarrollan. Así, la gestión debe incluir los procesos sustantivos de la universidad (formación del profesional, postgrado, investigación y extensión), los procesos estratégicos y de apoyo, para lo cuál el Sistema de Gestión de la Calidad puede ser una vía efectiva para lograrlo siempre y cuando el capital humano juegue un importante rol.


Esperamos que encuentre en nuestro portal la información que usted necesita para conocer más sobre nuestra carrera, superarse y así contribuir al desarrollo de nuestro país.

Fraternalmente
Dr. José Alberto Vilalta
Decano

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