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Estrategias

Alumnos ayudantes

Alumnos ayudantes

Dadas las condiciones de trabajo que se avecinan, provocadas fundamentalmente por el aumento de matricula, es necesario tomar medidas para continuar con la calidad requerida el proceso docente.
Para el fortalecimiento del movimiento de Alumnos Ayudantes se proponen los siguientes:

Objetivos

1. Lograr en un número selecto de estudiantes, con capacidades superiores a la media, una calidad superior de información.
2. Crear una cantera de estudiantes con condiciones para incorporarse a la docencia después de graduados.
3. Disponer de fuerza para reforzar la docencia con el aumento de matrícula que se prevé.
4. Disponer la capacidad de investigación a partir de problemas que se puedan dar y que necesitan de investigaciones particulares.
5. Mantener la calidad del proceso docente.
6. Favorecer un plan sistemático de formación de AA previendo las condiciones que se pueden crear en los cursos venideros.

Los J´ de disciplina en conjunto con los jefes de colectivo de año deben:

Establecer la necesidad de profesores por disciplinas según las asignaturas por año.
Necesidad de grupos a cubrir con los AA
Definir plan de formación para los AA estableciendo cronograma de la preparación y responsable.
Se podrá considerar no asignar un grupo directo de clases al profesor principal para que pueda atender a los AA y otros docentes de nueva incorporación.

Criterios de selección y formación del trabajo de los AA.

Se anexan los Lineamientos para la formación de los AA, donde se sistematicen las actividades que deben cumplimentar los mismos y los aspectos a tener en cuenta en cada caso.
Se creará un listado con estudiantes que tengan las siguientes condiciones:

Alto rendimiento.
Premios, concursos y otras actividades importantes.
Más de 4 puntos de promedio por año.
Se deberá hacer una distribución equivalente de los estudiantes seleccionados como AA entre las disciplinas según las necesidades de las mismas. Con vista a lograr esto se realizara la organización de los mismos centrales. Las disciplinas que tienen prioridad para la selección de los AA son:
Química (21)
Computación (2)
.......

Se establecerá un cronograma de trabajo para que los AA pasen por las diferentes disciplinas para favorecer una mejor preparación.
A los AA se les deben dar una preparación metodología que se organizara en dos sentidos: de forma centralizada y por parte de las áreas en que se incorpora.

LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIóN DE LOS ALUMNOS AYUDANTES.

Para la confección de este documento se ha tomado como referencia “el reglamento par el trabajo con el movimiento de Alumnos Ayudantes”, emitido por la Vicerrectora Docente en el Cujae en 1979, y el documento “Acciones para el fortalecimiento del movimiento de AA en el curso 2002-2003”.
El objeto fundamental de este documento es establecer las líneas principales y generales de acción para el fortalecimiento del movimiento de AA, permitiendo incorporar a dicho documento, las particularidades que establezcan las disciplinas al respecto y que se entienda conveniente.
En el reglamento mencionado anteriormente se comenta:
...”El movimiento de alumnos ayudantes constituye el conjunto de estudiantes previamente seleccionados que posibilita asegurar, cuantitativa y cualitativamente, la formación de los futuros cuadros científicos- pedagógicos a través de un plan especifico, para dar respuesta a las necesidades del crecimiento y desarrollo de la Educación Superior”...

CRITERIOS GENERALES. Aspectos a tener en cuenta en la selección.

Las necesidades de los alumnos Ayudantes se establecerán por las disciplinas, según las necesidades actuales y futuras en la docencia y la investigación.
La formación de los AA se dividirán en dos etapas:

1. Primera Etapa: Alumno Ayudante.
2 . Segunda Etapa: Instructor no graduado.

La selección de los estudiantes se realizará una vez concluido el primer año . Durante el transcurso de este periodo se observan los estudiantes con cualidades y posibilidades para integral el MAA (por parte de los profesores que atiende el año).
En segundo y tercer años corresponderá la primera etapa de formación, cuarto y quinto años a la segunda etapa.
La incorporación de los estudiantes al movimientos de AA estará avalada con los criterios de los dirigentes de la FEU y UJC, del año que cursa, y del J´de año, además del criterio del J´de la disciplina donde se incorpore.
Requisitos para integrar el MAA serán los siguientes:

1) Tener buena evaluación de la conducta política y social.
2) Tener disposición para cumplir esta tarea.
3) Tener como mínimo un índice académico de 3,5. Se pueden valorar casos para aprobar por excepción.
4) Los requisitos para las dos etapas (Alumno ayudante e Instructor no graduado), pueden diferenciar según el aprovechamiento académico, que en la segunda etapa debe ser de 4 puntos, así como debe referirse la evaluación de la de AA.

Se realizaran evaluaciones semestrales (primer y segundo semestre) a partir del cumplimiento de las tareas asignadas, las que se incorporan en la evaluación anual del trabajo realizado. Aspectos sobre la responsabilidad del que evalúa se recogen en el documento sobre la “Estrategia para la formación de los AA”.
Se creara una comisión institucional (decano, vicedecanos, FEU, UJC), para decidir los AA seleccionados a incorporarse en las disciplinas.
Se realizara una Asamblea de compromiso de Honor con la docencia, en cada uno de los grupos a que pertenecen los estudiantes seleccionados donde se realicen las siguientes acciones:

1) Propuesta al grupo de los compañeros que la comisión entiende que tienen condiciones para integrar el MAA.
2) Análisis de cada caso teniendo en cuenta la disposición del compañero y el criterio del grupo que aprobara o no que el alumno integre el MAA.
3) Conclusiones.

En esta actividad al concluir la misma, los alumnos seleccionados llenaran la planilla de compromiso con los datos que se soliciten.

Se le informa a los grupos por parte de los J´de año en que disciplina colabora cada estudiante.
Se presentaran los alumnos seleccionados en la disciplina que se deben incorporar. Los J´de disciplina serán los responsables de este proceso.
Se facilitara la realización de actividades de familiarización de los estudiantes seleccionados con las disciplinas y las actividades que deberán desarrollar.

PLAN DE FORMACIóN

El vicedecano docente y J´de disciplina podrán autorizar la participación y/o preparación de los estudiantes seleccionados en disciplina o asignaturas que no han sido cursadas por ellos.
Las disciplinas deberán realizar reuniones de trabajo donde participen los estudiantes seleccionados como parte de su proceso de formación.
En los planes de formación se tendrán en cuenta las normas establecidas en las Indicaciones Metodológicas y en el Reglamento para las normas establecidas en las Indicaciones Metodológicas y en el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico, respecto a la confección de los Planes de Trabajo.
Se garantizará la formación pedagógica, científico-técnica, ideológica y laboral de los estudiantes incorporados al MAA, tanto en el orden teórico como práctico para garantizar la preparación previa a la realización de cualquier actividad docente y metodológica.
Se debe garantizar el aprovechamiento docente de los estudiantes incorporados al MAA, velando por la adecuación de los planes de trabajo, porque no se obstaculice la marcha de los planes de estudios de la especialidad, y por la buena promoción de los mismos.
Se les debe formar en los hábitos y habilidades correctas para organizar las actividades docentes y la impartición de las clases, ética y valores que conforman la personalidad correcta de un profesor universitario.
En los planes de trabajo que conformen los J´de disciplina para los AA, se contemplarán las etapas de formación desde la incorporación hasta su término en la labor, proponiéndose los cambios correspondientes para pasar por otras asignaturas o disciplinas.
Las funciones principales que corresponde a la etapa de formación de los AA y los instructores no graduados aparecen en el Reglamento para el trabajo con los AA, Pág. 14-16.
Se organizará un curso de formación donde se tratarán aspectos relacionados con las reglamentaciones que regirán su actividad como profesor(teoría enseñanza-aprendizaje, didáctica, reglamentación del trabajo docente metodológicos, perfil de trabajo investigativo entre otros), y los conocimientos teóricos prácticos relacionados con la disciplina donde trabajará.
En los planes de trabajo se debe reflejar la asistencia de los AA a las reuniones de la disciplina, clases demostrativas o reuniones metodologicas, clases abiertas que se organicen en la disciplina, para apoyar los planes de formación.
La complejidad de las acciones debe aumentar de forma gradual, deben comenzar el trabajo con docentes de experiencia, como ayudantes en las Clases Prácticas, Talleres y laboratorios, pudiendo realizar alguna otra actividad bajo la responsabilidad de su tutor.
Debe considerarse la incorporación a cursos de formación pedagógica.
En los planes de trabajo se referirá la participación de los AA en las investigaciones relacionadas con la disciplina donde participa.
Los J´ de disciplina y los tutores designados responderán por el cumplimiento del plan de trabajo de los AA y el buen aprovechamiento del mismo, así como del aprovechamiento docente de los AA bajo su mando.

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