FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 

Estrategias

Ambiental

Ambiental

La incorporación de la educación ambiental en el proceso de enseñanza y aprendizaje surge, entre otras, de la necesidad de tener un medio ambiente adecuado para la vida. La urgencia de proteger y mantener dicho medio ambiente es responsabilidad de la humanidad, y el papel que desempeña la educación, bajo el nombre de Educación Ambiental, ha suscitado gran interés en años recientes como un medio de satisfacer este compromiso.

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental se expresa que la formación y capacitación de profesionales tiene una especial importancia, si tenemos en cuenta que constituyen actualmente y lo serán en el futuro, los que están directamente vinculados a la toma de decisiones, la proyección de políticas sociales y de desarrollo, a la explotación y uso de los recursos naturales, y a la prestación de servicios a la población en su sentido amplio, por lo que de su actuación dependerá en gran medida el rumbo que tome el proceso de desarrollo de nuestro país. Por eso tanto en las escuelas como en las universidades se deberá trabajar por introducir y perfeccionar la dimensión ambiental en los procesos educativos, a partir de las necesidades que plantea la problemática ambiental nacional, en correspondencia con los planes de desarrollo económico y social, promoviendo la incorporación de un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, comportamientos y valores, coherente con estas necesidades mediante la cooperación de todas las disciplinas, por grados y años de las carreras.

Si se hace referencia a grupos de estudiantes de ingeniería cuyo trabajo futuro tendrá influencia e impacto en la gestión ambiental, la educación ambiental debe estimularse en su proceso de formación profesional, desde los primeros años de estudio, para propiciar un nuevo entendimiento y nuevas relaciones de estos futuros profesionales con el medio ambiente; tal es el caso de los Ingenieros Químicos.

Por lo antes expuesto resulta de importancia analizar la incorporación de la dimensión ambiental en la carrera de Ingeniería Química, tomando en consideración lo plasmado en el Programa para la formación ambiental del Cujae, en el Plan de Estudios de la carrera y en la Estrategia para la formación de valores en la Facultad . Como resultado del análisis de estos documentos y de experiencias que existen en la Facultad se puede elaborar una estrategia ambiental para la carrera de Ingeniería Química que contribuya a la formación ambiental del profesional que requiere nuestra sociedad.

La dimensión ambiental en la carrera de Ingeniería Química

Varios estudios realizados sobre las tendencias actuales en la enseñanza de la Ingeniería Química permiten reforzar los principios que se plantean en el plan de estudios. A este respecto se refiere que: (....) En las próximas dos décadas, la industria química tradicional pasará del desarrollo extensivo al intensivo. Esto significa que la tendencia no será la construcción masiva de nuevas instalaciones, sino el mejoramiento de la eficiencia de las ya existentes, mediante la sustitución de materias primas, elaboración de nuevos productos, empleo más eficiente de portadores energéticos, reutilización de productos residuales, incremento de la automatización, etc.

Así como se declara que el principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico. Esto está en correspondencia con el Programa para la formación ambiental que existe en la Universidad y que incluye diferentes direcciones estratégicas, entre ellas, la Formación del Profesional. Esta dirección tiene como objetivo: Lograr un egresado universitario poseedor de cultura y habilidades en los problemas medioambientales teniendo en cuenta las características del objeto de su profesión.

Por otra parte, el trabajo realizado por el colectivo de carrera para la formación de valores definió la misión de la carrera de ingeniería química como: “Formar un profesional integral de alta calidad, comprometido con la Patria, con formación humanística y sólida formación básica, poseedor de un sistema de valores éticos, estéticos, cívicos y patrióticos, con clara conciencia económica, medio-ambiental, capacidad de comunicación y autoaprendizaje, dirección y transformación, con conocimiento actualizado del estado del arte de los aspectos básicos de la profesión nacional e internacionalmente, comprometido con la ideología política cubana y con el desarrollo socio-económico sostenible, capaz de asumir las diversas complejidades del mundo de hoy y del mañana”.

Los objetivos generales educativos e instructivos de la carrera conducen a formar un profesional:

Sensibilizado con la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente, a través de trabajos encaminados a evitar la contaminación ambiental por el vertimiento de residuales.

Capaz de proteger los valores sociales, económicos y culturales a través de la utilización de métodos de análisis adecuados de la protección en general y la aplicación consecuente de las normas técnicas de esta esfera que están vigentes en el país.

y capaz de:

Utilizar a un nivel productivo los principios de operaciones y procesos unitarios para proponer alternativas y evaluar el funcionamiento de las estaciones para el tratamiento, reutilización y vertimiento de los residuales industriales.

Utilizar a un nivel reproductivo las principales normas de seguridad contra incendios e higiene para la operación de equipos.

Estos objetivos generales sirven de guía para los objetivos a alcanzar en los diferentes años, reflejándose fundamentalmente estas ideas en los años primero, tercero y cuarto, donde aparecen los siguientes:

OBJETIVOS PARA EL PRIMER AñO

Aplicar los conceptos y leyes de la Física y la Química ..., al análisis de la industria química, a través de ... : el conocimiento y respeto de las normas establecidas para el empleo de sustancias tóxicas y para la protección del medio ambiente.

OBJETIVOS PARA EL TERCER AñO

Explicar cómo influyen en las operaciones principales ..., los cambios ocurridos en las variables de operación, ... sobre el comportamiento del proceso ..., en lo que se refiere a rendimiento de las materias primas, ... , efectos sobre el medio ambiente, ...

OBJETIVOS PARA EL CUARTO AñO

Identificar los puntos críticos del proceso en relación con algunos de los aspectos siguientes: ... , alguna característica de calidad, tal como la preservación del medio ambiente, etc., y proponer alternativas para su mejoramiento.

De forma explícita en el plan de estudios solo se hace referencia, en cuanto a contenidos vinculados con el medio ambiente, a dos disciplinas: Operaciones y Procesos Unitarios y Preparación para la Defensa.

Disciplina Operaciones y Procesos Unitarios

Presenta los principios que explican la velocidad de transporte de cantidad de movimiento, calor y masa y las operaciones más frecuentes en la Industria Química.
La disciplina incluye además lo referente al tratamiento agua y residuales.

Preparación para la Defensa

Presenta una serie de contenidos que hacen patente la necesidad de la defensa de la Patria y de desarrollar la capacidad para hacerlo por todas las vías posibles. Se incluyen dentro de estos contenidos las características de los principales medios de destrucción (contaminación) que pueden afectar a la población, así como las medidas de protección de objetivos con peligro químico.

A partir de la aprobación de la Estrategia para la formación de valores en la Facultad, se ha trabajado por las disciplinas en vincular sus contenidos al trabajo por la preservación del medio ambiente, como un componente del valor Responsabilidad. Este trabajo tiene diferentes grados de avance y supera lo declarado explícitamente en los programas rectores.

Tomando en cuenta lo planteado hasta aquí se evidencia la necesidad de contar con una Estrategia Ambiental para la carrera de Ingeniería Química que precise, entre otros, el papel que juega cada disciplina y asignatura en la formación ambiental de los egresados de la carrera.

Acciones:

Elaborar una estrategia metodológica para introducir la dimensión ambiental en la carrera a partir de asumir una concepción teórica dada.

Determinar los problemas ambientales asociados directamente al perfil de la carrera para su integración al objeto de la profesión.

Definir los objetivos por año para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera.

Definir los objetivos por las asignaturas que componen la disciplina para la introducción de la dimensión ambiental.

Analizar en la comisión de Carrera de la Facultad y en los colectivos de año la implementación de la estrategia ambiental que se elabore.

Incluir en los Proyectos Educativos de cada año el tema ambiental como característica inherente del trabajo educativo del profesor y formando parte de la dimensión extensionista que se refleja en dicho documento.

Realizar en el curso un intercambio de experiencias en la introducción de la dimensión ambiental en la carrera teniendo en cuenta la estrategia ambiental.

Efectuar ciclos de conferencias sobre temas ambientales de interés común constituyendo actividades de extensión para estudiantes y trabajadores.

Estas acciones se encuentran en correspondencia con las acciones 3,4,5,6,7,8,9 declaradas en el PMA de la Universidad dentro de la dirección estratégica de formación del profesional.

En correspondencia con la dirección estratégica de educación de posgrado se mantiene la Maestría y Diplomado de Saneamiento Ambiental y se está realizando la primera edición del Diplomado en Educación Ambiental en la provincia de Camaguey lo que ha posibilitado realizar un mayor número de acciones dirigidas a proteger el medio ambiente y a utilizar racionalmente los recursos naturales, avanzando gradualmente hacia el desarrollo sostenible del país, contribuyendo a ampliar la conciencia ambiental en la sociedad cubana.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)