FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 

Estrategias

Dirección

Entre las cualidades de la personalidad del ingeniero que deben desarrollarse durante la carrera, se encuentra la capacidad de liderazgo; para ello el estudiante se prepara durante los cinco años de sus estudios en diferentes aspectos de dirección.

1er. Año:
En la asignatura IP-1 los estudiantes conocen las esferas de actuación del Ingeniero Químico, demostrándose la necesidad de desarrollar cualidades de dirección en ellos como futuros profesionales:

Operación en plantas, donde el ingeniero puede ser responsable de la operación del proceso en turno, del control operacional en la misma, del control de calidad; en cualquiera de los casos, el papel protagónico de dirección del ingeniero está presente.

Diseño y Desarrollo de equipos y procesos, así como también en las Investigaciones, el profesional puede pertenecer a grupos de proyectos y a investigaciones, donde este puede ser el que dirija dichas tareas.

Docencia Superior, en esta esfera el ingeniero puede ser un profesor, un jefe de disciplina, departamento, año, vicedecano, decano, etc.

Además de lo anterior, en la FEU y la UJC, los estudiantes ocupan responsabilidades en la brigada y en el comité de base e incluso en la residencia estudiantil para el caso de los becados.

2do. Año:
Precisamente aquí es donde se les define que la dirección es el gobierno de personas y recursos para lograr un objetivo, además se les enseñan las funciones de la misma y otros aspectos relacionados con esta; precisamente en la asignatura IP-2 conocen el método de solución de un problema tecnológico para lo que aplican elementos de dirección (Trabajo en grupo, ciclo administrativo, etc.)

Un grupo de estudiantes (no mayor de seis) una vez identificado el problema en las actividades docentes lectivas o en la propia práctica laboral del 2do. año, establecen las causas que lo originan (realizan esquema causa - efecto, espina de pescado), aplica criterios de selección para la selección de las más influyentes; plantean alternativas de solución (emplean un proceso creativo de generación de ideas, tormentas de ideas), dan solución al problema, (empleando diversas criterios de selección); todo este proceso se desarrolla de forma arriesgada, con creatividad, pero siempre con mucha responsabilidad, que son aspectos que caracterizan la dirección.

Los estudiantes en este año ya participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas fundamentalmente de 1er. año, tarea que nutre su formación, en diferentes aspectos de dirección en el aula.

Además de lo anterior, en la FEU, la UJC y la residencia estudiantil, los estudiantes ocupan responsabilidades en la brigada y en el comité de base e incluso ya algunos forman parte del Consejo de la FEU de la Facultad y del Comité de la UJC en la misma.

3er. Año:
A partir de este año académico, se retoman en los restantes años de la carrera, los aspectos de dirección aprendidos en Ingeniería de Procesos 2 fundamentalmente relacionados con el trabajo en grupo para realizar, los seminarios, talleres, trabajos de control extraclases y proyectos, en todas las disciplinas de la carrera.

Durante la práctica laboral de 3er. Año, los estudiantes dan solución a un problema tecnológico en la industria; para ello emplean los conocimientos técnicos recibidos en la carrera hasta ese momento, pero se apoyan en las técnicas de dirección ya estudiadas en el 2do. Año.

Los estudiantes participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas fundamentalmente de los años inferiores de la carrera, tarea que nutre su formación, en diferentes aspectos de dirección en el aula.

También en la FEU y la UJC, los estudiantes ocupan responsabilidades en la brigada y en el comité de base e incluso ya algunos forman parte del Consejo de la FEU de la Facultad y del Comité de la UJC en la misma; inclusive algunos son dirigentes de estas organizaciones a nivel de la Universidad.

4to. Año:
Durante la realización de los proyectos o la práctica laboral de las asignaturas IP-4 e IP-5, en que el estudiante da solución a un problema tecnológico para lo cual emplea los conocimientos técnicos recibidos en la carrera hasta ese momento, pero se apoyan en las técnicas de dirección ya estudiadas desde el propio 2do. Año.

Los estudiantes participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas fundamentalmente de 1ro, 2do y 3er. año; tarea que nutre su formación, en diferentes aspectos de dirección en el aula además, de ser necesario, imparten clases en otros niveles de enseñanza; estas tareas los obliga a planificarse, a ser dinámicos, activos y creativos, que son principios fundamentales de la dirección.

También los estudiantes ocupan responsabilidades en la FEU y la UJC desde la brigada y el comité de base hasta la propia universidad.

5to. Año:
Durante la realización del trabajo de control extraclase de IP-7, del prediploma en IP-8 o de la propia realización del trabajo de diploma IP-9 ponen de manifiesto los conocimientos aprendidos de técnicas de dirección, administración y los aspectos técnicos al dar solución a un problema tecnológico.

También los estudiantes participan como alumnos ayudantes de diferentes asignaturas de 1ro, 2do, 3ro. y 4to. año; además imparten clases en otros niveles de enseñanza y realizan tareas de choque; aspectos que complementan su formación en diferentes aspectos de dirección.

También los estudiantes ocupan responsabilidades en la FEU y la UJC desde la brigada y el comité de base hasta la propia universidad, además se mantienen ocupando responsabilidades en la residencia estudiantil.

Todo lo anterior, posibilita lograr el desarrollo de una adecuada planificación, del dinamismo requerido y la creatividad que debe caracterizar a los estudiantes de Ingeniería Química pues, son principios de dirección que han adquirido en su formación como profesionales y que demuestran la capacidad de liderazgo alcanzada.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)