FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 

Estrategias

Economía

Economía

En el modelo del profesional se señala que el principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico.

En relación con esto, las funciones del ingeniero químico comprenden: investigar, desarrollar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él. Además, una vez construida, él debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin perjudicar el medio ambiente y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.

La disciplina Ingeniería de Procesos, que está llamada a constituir el núcleo central de la enseñanza de la profesión, tiene la misión de lograr la utilización de los conceptos de costos y de calidad total del sistema productivo, como propósitos generalizados para la actuación del ingeniero químico.

Así, la aplicación de la estrategia económica a lo largo de la carrera tiene su núcleo básico en la contribución que desde la disciplina Ingeniería de Procesos se logra:

En primer año:

Se define el costo de producción y sus componentes.

El estudiante debe identificar los costos de producción del proceso en que realiza la práctica laboral determinando la influencia que tiene cada uno de sus componentes en el costo de producción total.

En segundo año:

Se retoman los aspectos aprendidos en este tema en primer año, determinando todos los posibles componentes del costo de producción y analizando la influencia de ellos en la calidad de los productos obtenidos en los Centros en que realizan la práctica laboral.

Por otra parte en este año de estudian dos asignaturas de Marxismo Leninismo que permiten enjuiciar críticamente los fenómenos y procesos económicos y socio - políticos de la sociedad capitalista contemporánea así como asumir una posición creadora y revolucionaria en la solución de los problemas que confronta la sociedad cubana actual. Para ello se abordan contenidos como cambio tecnológico, neoliberalismo, globalización y regionalización, el problema del subdesarrollo, modelos y concepciones del desarrollo en América Latina, y otros que les permitirán la realización de análisis más fundamentados.

En tercer año:

Haciendo uso de los balances de masa y energía, se determinan los consumos de materias primas, materiales de producción, facilidades auxiliares, etc., los cuales constituyen componentes del costo de producción.

Por otra parte en las asignaturas técnicas se introduce la necesidad de los análisis técnico-económicos para la toma de decisiones. Ejemplos de esto son las decisiones de en cuánto elevar la temperatura y presión de operación de un generador de vapor, el número de recalentamientos o de regeneraciones en un ciclo, la introducción del ciclo combinado, y otros, aspectos estudiados en Principios de Ingeniería Química. Esto se mantiene a lo largo de la carrera.

En cuarto año:

La Ingeniería de Procesos VI (Ingeniería Económica), es la asignatura que tiene la máxima responsabilidad de esta estrategia en la formación del Ingeniero Químico. En ella se imparten los conocimientos correspondientes al análisis financiero en un proceso industrial, lo que permite que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para evaluar la factibilidad económica de un proyecto.

Además el estudiante recibe nociones de Mercadotecnia lo que posibilita que tenga una visión suficientemente amplia desde que surge la idea de elaborar un producto hasta el consumo por parte del cliente. La visión del ingeniero no solo está enmarcada en el proceso industrial, sino en lo que antecede y sucede a éste.

Durante el segundo semestre el estudiante aplica todos estos conocimientos en la simulación de procesos energéticos en la parte lectiva y en la práctica laboral correspondiente a este año académico.

En quinto año:

Dentro de la asignatura Ingeniería de Procesos VII se evalúa la factibilidad económica del diseño de la planta que es objeto de estudio en el trabajo de control extraclase de esa asignatura.

En la Ingeniería de Procesos VIII (prediploma) se exige al estudiante la búsqueda de la información necesaria para evaluar la rentabilidad del proyecto que constituirá el trabajo de diploma, la que debe aparecer en el informe técnico de esta asignatura.

En la Ingeniería de Procesos IX, el estudiante ha de incluir la realización de los cálculos económicos aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)