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Estrategias

Valores

La estrategia para la formación de valores en la carrera de Ingeniería Química deberá partir de conciliar tres diferentes documentos acerca del tema: el Plan de Estudios D, el sistema de valores compartidos de la Cujae, centro al cual pertenecemos y la estrategia para la formación de valores aplicada durante los Planes C y C', en la Facultad. A continuación se comparan los tres documentos.

Sistema de valores compartidos de la Cujae

  • Dignidad
  • Patriotismo
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Humanismo
  • Laboriosidad
  • Honradez
  • Justicia
  • Creatividad

DIGNIDAD: Nos sentimos libres y actuamos consecuentemente con capacidad para desarrollar cualquier actividad y estamos orgullosos de las acciones que realizamos en la vida educacional y en la sociedad en defensa de los intereses de la Revolución y somos respetados por ser consecuente en nuestros principios y en la correspondencia entre lo que pensamos y hacemos.

PATRIOTISMO: somos conscientes de que la Patria es lo primero, la fidelidad con la Revolución, el Partido, el Socialismo y Fidel. Vivir para la Patria y estar dispuesto a morir por ella. Participación en las tareas de la Revolución. Ser un antiimperialista e internacionalista consecuente.

HONESTIDAD: actuamos con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo en el colectivo. Somos sinceros con apego a la verdad y lo exigimos de los demás. Somos ejemplos en el cumplimiento de la legalidad y los deberes. (En el modo de actuación incluye el ser autocrítico y crítico)

SOLIDARIDAD: fortalecemos el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo. Apreciamos en alto grado el sentido de compañerismo y compartimos todos nuestros recursos, en aras de potenciar todo el conocimiento que captamos y generamos. Desarrollamos una cultura que privilegia el trabajo integrado en red entre todos, la consulta colectiva, el diálogo y debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución. Nos identificamos con el sentido de justicia social, equidad e internacionalismo, ante las causas nobles que pueden lograr un mundo mejor, de paz e igualdad.

RESPONSABILIDAD: posibilitamos la creación de un clima de autodisciplina en el desempeño de nuestras misiones en las actividades cotidianas. Desplegamos todas nuestras potencialidades en la conquista del entorno, con audacia responsable.

HUMANISMO: nos identificamos con la historia y mejores tradiciones de la educación cubana, como sus dignos representantes y actuamos como activos promotores de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de nuestras instituciones educativas y hacia la sociedad. Garantizamos un ambiente de estudio, facilitador, participativo y de confianza, centrado en el hombre como su capital más preciado. Desarrollamos como convicción, la necesidad de la superación permanente, asimilando críticamente los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura universal, defendiendo con criterios propios la obra de la Revolución.

LABORIOSIDAD: Nos esmeramos en el trabajo, en su constancia, disciplina y eficiencia. Concebimos al trabajo la fuente de la riqueza, como un deber social y la vía honrada para la realización de los objetivos sociales y personales. Nuestra labor educativa, orientada a la formación de valores y en especial el trabajo político ideológico, constituye el aspecto prioritario de nuestra actividad laboral.

HONRADEZ: actuamos con la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

JUSTICIA: Nos identificamos con la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismo derechos y oportunidades para su desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural, color de la piel y credo.

CREATIVIDAD: Transformamos el mundo natural y social en correspondencia con los fines y necesidades de la sociedad socialista, sobre la base de las leyes objetivas. Garantizamos una actividad generadora de valores materiales y espirituales a partir de relaciones y soluciones novedosas. Gestionamos en nuestros trabajadores y estudiantes un conjunto de cualidades, rasgos y actitudes que posibilitan su inclusión en el proceso psicológico de creación de lo nuevo. Somos una organización que aprende y se sustenta en la mejora continua y la innovación.

 

Sistema de valores declarados en el Plan D dentro de la disciplina IP (En itálica lo que puede ser asociado a un valor o modo de actuación)

Desarrollar la convicción de que el hombre es el fruto de sus actos, de que la formación profesional incluye, además de la formación estrictamente científica y técnica, la humanística (o en términos mas generales, la formación cultural amplia y diversa), necesaria para entender y transformar el mundo; a través del vínculo laboral investigativo que lo lleve a ligarse a los problemas de su entorno, y a intentar su solución mediante el concurso de personas de origen social y creencias muy distintas, valorando el papel de la solidaridad y la armonía en todo empeño con fines sociales.

Contribuir a que el individuo establezca relaciones interpersonales fecundas mediante su participación en grupos de trabajo con objetivos comunes.

Contribuir a desarrollar la capacidad para organizar sus ideas y a exponerlas con claridad y estructuradas en orden lógico, mediante su participación en seminarios en los que debe presentar el avance alcanzado hasta el momento por trabajos en ejecución.

Desarrollar la capacidad para educarse por sí mismo, a través de la valoración de sus posibilidades y limitaciones, puestas en evidencia tras el análisis de los resultados de sus acciones en tareas individuales, o como miembro de colectivos; y de su evolución en el tiempo.

Percibir la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente, mediante la ejecución de trabajos técnicos realizados con esa finalidad.

Desarrollar en el individuo, el sentido de pertenencia a su país y al sistema social que en el se ha alcanzado, a través de su participación en el esfuerzo por resolver problemas de índole social, en los que el factor económico se ubica en un lugar secundario, siempre que se eviten efectos nocivos sobre las personas; como la atención personalizada a estudiantes con dificultades de todo tipo (el ejercicio de la docencia por los mismos estudiantes), con la finalidad de lograr su retención en el sistema de educación, y la comparación con las acciones adoptadas en otros países, donde la retención es un problema estrictamente personal.

Sistema de valores Plan C' FIQ Cujae

Dignidad revolucionaria y amor a la patria: Honrar y defender con su conducta a la Patria y al proceso social cubano.

Honestidad: Ser sincero, no ocultar ni tergiversar la verdad. Luchar contra la mentira, el engaño, la demagogia. Repudiar todas las formas de corrupción y fraude.

Sentido del trabajo: Tener disposición para cumplir las tareas, ser trabajador y respetar el trabajo de los demás. Apreciar el trabajo como un medio de progreso social y realización personal.

Responsabilidad: Cumplir con sus deberes y tareas, responder por sus actos y rectificar un mal hecho.

Solidaridad: Sentimiento que impulsa a los hombres a prestarse ayuda mutua. Subordinar sus intereses personales a los de la humanidad.

Incondicionalidad: Disposición al cumplimiento del deber ante cualquier llamado de la Patria. Fiel al pensamiento martiano “El deber de un hombre está allí donde es más útil”.

Sentido de pertenencia: Sentirse orgulloso de ser estudiante y graduado de la Facultad de Ingeniería Química del Cujae. Contribuir con su actuación para la obtención de mejores resultados en la Facultad y en la Universidad.

Crítico y autocrítico: Descubrir, reconocer y superar los errores e insuficiencias tanto en el orden personal como en las restantes personas con las que se relacione.

Creatividad: Actividad humana que produce valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos. Tener iniciativa propia, mejorar lo existente y buscar nuevas perspectivas de lo convencional.

Objetividad: Reflejar con rigurosidad científica los fenómenos de la realidad que está estudiando.

Protagonismo: Participar activamente en la dirección de los procesos de la vida estudiantil y prepararse como conductor de los procesos de cambio con la plena implicación de todos los miembros de la organización en que trabaje.

De la comparación se aprecia que el trabajo desarrollado en años anteriores no ha perdido vigencia por cuanto en esencia se mantienen los valores compartidos.

Por consiguiente, asumiendo los valores compartidos de la Cujae, desarrollamos los declarados en el Plan de Estudios y los que se han venido trabajando en los Planes de Estudios de IQ anteriores.

Cujae Plan D FIQ Plan C'
Dignidad Dignidad revolucionaria y amor a la Patria
Patriotismo  
Honestidad Honestidad, Crítico y autocrítico, Objetividad
Solidaridad Solidaridad
Responsabilidad Responsabilidad
Humanismo Sentido de pertenencia
Laboriosidad Sentido del trabajo
Creatividad Creatividad
Honradez  
Justicia  
  Incondicionalidad
  Protagonismo

Aplicación al Plan de Estudios D de IQ en la Cujae

En el Plan de Estudios D de la carrera de Ingeniería Química, se definió que en la labor docente y educativa debe producirse un proceso de acumulación de conocimientos y convicciones de los estudiantes que garanticen por un lado, el desenvolvimiento de las capacidades asociadas a garantizar un profesional competente en el perfil de la Ingeniería Química con un desempeño de excelencia en correspondencia con las necesidades del desarrollo, y por otro, la creación de convicciones que generen un compromiso social con su país, promueva la ética de la profesión, la honestidad científica, y ciudadana, así como el sentido de la creatividad, la conservación y el enriquecimiento de los valores nacionales y de las mejores tradiciones universales.

El principal objetivo de la actuación de un ingeniero químico consiste en producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida, al costo más bajo posible, con la máxima seguridad y el mínimo deterioro ecológico. Este plan de estudios tiene como principal objetivo, la formación de ingenieros químicos revolucionarios, cultos, competentes y aptos para servir a su patria dándole solución a los problemas que la vida les presente, con una adecuada visión de futuro sustentada en la compresión del presente.

Parte de la concepción de que el profesional es el técnico y es la persona, y que por tanto, su formación comprende el desarrollo de su capacidad de obrar mediante un sólido dominio de la Ciencia y la Técnica pertinentes al ámbito de su profesión y el dotarlo de un sistema de valores que lo capacite para un desempeño caracterizado por una eficacia creciente durante toda su vida activa, eficacia expresada en su capacidad de acción para:

Comprender su época y transformar el contexto en que vive y actúa, contribuyendo a elevar la calidad de vida de su zona, su país, su región.

Crear una atmósfera de convivencia cada vez más humana y actuar con un profundo sentido de pertenencia a su país y a su región.

Darle a su felicidad un contenido que lo lleve a ligarse a la vida por lazos múltiples, y a luchar por aspiraciones que den lugar a una personalidad multifacética, cada vez más rica espiritualmente y profundamente humana.

Los rasgos más notables que deben formar la personalidad del graduado se concretan en los objetivos siguientes.

Objetivos Generales Educativos

Formar ingenieros químicos:

Convencidos de que la capacidad para educarse por sí mismo representa el rasgo más esencial de toda Educación Superior y abarca la adquisición de conocimientos y, principalmente, la construcción consciente de su propia personalidad. Dotados para esto de una mente orientada hacia el futuro y de una concepción científica del mundo sustentada en los principios del materialismo histórico y dialéctico, que a través del análisis de situaciones propias de su formación profesional o generadas por la época, les permita:

  • Percibir el carácter Socialista de la Revolución como el logro más importante del proceso histórico de lucha del pueblo cubano, y movilizar todas sus aptitudes y conocimientos para defenderla y desarrollarla en cualquier circunstancia.
  • Comprender las leyes que rigen la evolución de su entorno y de la relación entre los conceptos de conciencia, cultura, hombre y sociedad.
  • Obrar de manera consecuente con la moral, la ética y los principios de solidaridad, internacionalismo y justicia social, que se derivan de esta concepción y están presentes en el quehacer de la Revolución Cubana.

Con un sólido sistema de conocimientos y habilidades prácticas esenciales a su profesión, adquirido a través de una fuerte formación académica apoyada en un vínculo laboral e investigativo que propicie al máximo la ejecución de tareas técnicas en condiciones reales, y desarrolle su capacidad de aplicarlo a la casi totalidad de situaciones posibles.

Con una formación cultural multifacética y profundamente clasista, como consecuencia de la formación social y humanística, obtenida a través de su participación en: tareas revolucionarias de impacto social, el análisis de aspectos legales de la profesión, el debate de acontecimientos pasados y presentes de la Historia de Cuba, de la Historia de Latinoamérica y /o Universal, el ejercicio de la docencia como actividad propia del campo de acción de la profesión; en talleres literarios, talleres de artes plásticas y actividades culturales diversas; organizadas por profesores y estudiantes como una vía para promover hábitos culturales que conduzcan a una personalidad espiritualmente más rica y a individuos firmemente identificados con la identidad cultural de su país.

Con una formación que les permita participar de forma activa y con un espíritu emprendedor y creativo en la organización, desarrollo y dirección de la economía y la ciencia y capaz de actuar con responsabilidad y disciplina, a partir de las entidades de su perfil como consecuencia de la integración dialéctica de su formación técnico-económica y filosófica, en la solución de tareas del ejercicio de la profesión que respondan a necesidades de la economía y que permitan percibir la amplitud de contenido de su profesión y de las funciones del ingeniero químico.

Sensibilizados con el contenido estético del ejercicio de su profesión y con la necesidad de expresarse con claridad y precisión en forma oral y escrita, y habituados a valorar el papel del orden y la limpieza, a través de su conducta en los trabajos de laboratorio, en la elaboración y exposición de informes de todo tipo, y en las actividades propias del vínculo laboral-investigativo.

Sensibilizados con la necesidad de proteger la naturaleza y el medio ambiente, a través de trabajos encaminados a evitar la contaminación ambiental por el vertimiento de residuales.

Habituados a establecer relaciones interpersonales fecundas a través de trabajos con profesionales de diversos perfiles y de distintos niveles de calificación debido a la ejecución de trabajos en colectivos y al desarrollo de tareas diversas realizadas a través del vínculo laboral – investigativo.

Conscientes de la importancia de la cultura física y el deporte como una vía para conservar y mejorar la salud, y habituados a la práctica sistemática de ejercicios físicos a través de: la participación en equipos deportivos, la utilización con esta finalidad del tiempo libre, etc.

Convencidos de la importancia de poseer un nivel de preparación para la defensa que le permita realizar las misiones y actividades de todo tipo que se presenten o le sean encomendadas en cualquier esfera de su vida social, y preparado para hacerlo a través de las actividades que con este propósito se organicen o resulten de su gestión personal.

Capaces de proteger los valores sociales, económicos y culturales a través de la utilización de métodos de análisis adecuados, de la protección en general y la aplicación consecuente de las normas técnicas de esta esfera que están vigentes en el país.

Proceso de formación y desarrollo de valores

La educación en valores no es exclusiva de un nivel educacional, ella debe verse como un proceso continuo que se inicia desde la edad preescolar pasando por la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y universitaria, en la cual indiscutiblemente influyen, de forma decisiva, la familia y la sociedad. La Universidad debe consolidar y continuar la formación de los valores políticos, éticos y morales adquiridos en los niveles educacionales precedentes, así como formar y desarrollar los valores de la profesión.

El colectivo de carrera de la Facultad de Ingeniería Química decidió hacer suyos los valores compartidos en la Cujae de donde el sistema de valores de la carrera es el que se presenta en la figura 1.

Fig 1: Valores compartidos

Todo en la Universidad debe educar y enseñar. La formación de valores no es un contenido más del Plan de Estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la Universidad.

Para formar las cualidades del profesional es necesaria una educación integral que promueva armónicamente la adquisición de conocimientos, el desarrollo y formación de habilidades y valores a través de los componentes docente, investigativo y laboral y de las dimensiones curricular, extensión universitaria y sociopolítica. El Proyecto Educativo es la herramienta que integra todos estos elementos para un año académico.

Para contribuir a formar cada valor, el colectivo del año (integrado por los profesores y los estudiantes) debe definir el conjunto de acciones a desarrollar en cada dimensión, curricular, extensión universitaria y sociopolítica.

Durante el desarrollo del trabajo, fue preparada la tabla de acciones en las tres dimensiones del proceso educativo para los valores en la carrera de Ingeniería Química y en la dimensión curricular cada acción se asoció con las disciplinas, asignaturas y año académico. Esta tabla de acciones se presenta en el anexo 1. Estas acciones, las que fueron definidas para cada uno de los valores, pueden y de hecho contribuyen a la formación de otros y de ahí su carácter sistémico.

Los colectivos de disciplina y asignatura, integrado por los docentes y los colectivos de año, integrado por docentes y estudiantes, utilizan esta tabla de acciones como marco de referencia y no como un esquema a la hora de planificar su trabajo educativo, ya que ésta podrá ser adaptada a las características de cada grupo de estudiantes.

Se ha tratado de encontrar vías para sin dejar de instruir, educar, viendo la educación como un proceso complejo de transmisión y formación de ideales y normas de conducta. Indiscutiblemente los profesores están llamados a asumir este reto ya que como dijera Fidel en su intervención en el II Pleno del Comité Nacional de la UJC, en 1999 “ los maestros son la clave... el ejército en el campo de batalla de la formación de valores”.

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