Print this page
Thursday, 24 March 2011 05:54

ANIR

Written by 
Rate this item
(2 votes)

Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR


Presidente de la ANIR en la Cujae: Dr. Raúl Pérez Rivas

La ANIR es la organización social cubana que agrupa, organiza moviliza y representa a los innovadores, inventores y racionalizadores y la integran  trabajadores manuales, intelectuales, obreros, técnicos o científicos, en activos o jubilados. Esta Asociación brinda a la economía socialista cubana, soluciones, mejoras científicas y tecnológicas con prontitud y apoyadas en un personal experimentado, promoviendo la protección y la defensa de sus derechos e intereses y asegurándoles la oportunidad de su realización profesional y patriótica.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en la Cujae cuenta con casi 300 profesionales, técnicos y obreros calificados de diversas especialidades,  que hacen suya una de las ideas que Ernesto Che Guevara llevara a la práctica en Cuba desde los años 60, permitiendo con su labor atenuar los efectos de un bloqueo que ya rebasa las cuatro décadas.

Hoy, todo el que revise el quehacer de la ANIR en la Cujae, comprueba con toda certeza que en esta Universidad hay conciencia y prioridad sobre la urgencia de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a las dificultades que se presentan cotidianamente en el centro, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto.

Se trata de trabajadores agrupados alrededor de un banco de problemas o temas por resolver y que requieren de propuestas e iniciativas, muchas de las cuales, una vez formuladas, trascienden por su originalidad y utilidad, pudiéndose aplicar en otras identidades o ramos.

Aquí en la Cujae, gracias al talento innovador, se han aprobado trabajos que han beneficiado la comunidad universitaria, relacionados con la fabricación de piezas de repuestos para medios del Centro, pero también para equipos  electrodomésticos de los propios trabajadores, que no se encuentran en el mercado nacional.

La Asamblea de Asociados a la ANIR.

En una misma identidad, los asociados a esta Organización, pueden estar nucleados en diferentes Comités de Innovadores y Racionalizadotes (CIR), que responden a sus diferentes áreas.

En su estrategia de trabajo se contempla la celebración de la Asamblea de Asociados, como órgano superior del Comité de Innovadores y Racionalizadores, considerada  la reunión más importante que se realiza a esa instancia y constituye el medio donde se analiza y discute el cumplimiento y la eficiencia de los compromisos temáticos, las soluciones del banco de problemas, los planes de generalización y demás aspectos vinculados a la aplicación de la ciencia y la tecnología, en función de los planes de producción, los servicios, la docencia, la investigación y la defensa. Representan el marco propicio para que las administraciones planteen nuevas acciones a ejecutar y se reconozcan a los que cumplen con sus compromisos temáticos.

Están constituidas por los trabajadores asociados a la organización, los cuales tienen derecho a participar con voz y voto para intervenir, aprobar, modificar, exigir y responder por el cumplimiento de las tareas a las que se hayan comprometido, por los acuerdos adoptados y por los temas o misiones orientadas por los organismos superiores.

Read 23168 times