FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Thursday, 24 March 2011 06:02

Fórum de Ciencia y Técnica

Written by 
Rate this item
(4 votes)

El Fórum de Ciencia y Técnica surge en el año 1981, como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de cuatro décadas, urgido en la búsqueda de soluciones para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no podían comprarse en el mercado internacional y que eran necesarias para el funcionamiento económico del país y sus sectores más sensibles. Primero se desarrolló como Fórum de Piezas de Repuesto, y en el año 1992, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convocándose  cada dos años. 


¿Qué es? 

Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país. 


¿Cuáles son sus Objetivo?

Su objetivo fundamental es impulsar y aplicar la ciencia y la técnica a través de un movimiento masivo. En el mismo participan obreros, técnicos, profesionales, científicos, campesinos, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, amas de casa, estudiantes y pioneros. Sus motivaciones son el desarrollo del país, y su máxima: la creatividad y la solidaridad desinteresada. El estímulo material que se otorga no representa el pago, sino el reconocimiento al aporte realizado y como gesto de agradecimiento a la magnitud del esfuerzo.

 

¿Cómo trabaja en la Cujae?

El  Movimiento del Fórum en cualquier Centro y ahora nos referiremos a esta Universidad, crea cuantas Comisiones de trabajo  sean precisas, integradas por compañeros de reconocido prestigio y talento y completadas con representantes de las diferentes organizaciones de masas y sociales que existen en la entidad.


Cada Comisión confecciona su programa de trabajo, contemplando: principales actividades a desarrollar durante el año,  fecha de ejecución,  participantes y Banco de Problemas, el cual se concibe en función de los objetivos principales que tiene el Instituto , identificando  las dificultades que entorpecen su cumplimiento y que deben solucionarse aplicando la ciencia y la técnica. 


El Banco de Problemas confeccionado por la Dirección de las áreas es presentado en Asambleas convocadas por el Sindicato, para ser discutido y enriquecido por todos los trabajadores. Esta es la oportunidad ideal para precisar las acciones y establecer los compromisos de solución que se asumen en esas reuniones de manera personal. Por supuesto, las líneas investigativas coinciden con los objetivos de la Institución, respondiendo a intereses de la Institución, sectorial, local o del país. Los mejores trabajos del Centro, son seleccionados para ser presentados a nivel ramal, de municipio, provincia o nacional, según corresponda por calidad y alcance, donde también son evaluados de forma similar, determinándose  su aplicación o generalización.

 

Plan y Encuentros de Generalización 

La Generalización de los resultados es una actividad vital del Fórum de Ciencia y Técnica encausada a: conformar o actualizar los Bancos de Problemas, confeccionar con la Base de Datos del Fórum y de otras fuentes de información Científico-Técnica, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, un “Banco de Soluciones Generalizables”, precisando las vías para acceder a ellas, solicitar al Ministerio de Educación Superior las soluciones que el sector extenderá de forma prioritaria y definir cuáles de ellas serán aplicadas, elaborar el Plan de Generalización del Centro atendiendo a los resultados obtenidos en cada uno de los pasos anteriores. 


De esta manera, para lograr la introducción de las soluciones útiles, de manera rápida y eficaz, las Comisiones del Fórum organizan en la misma Universidad, los Encuentros de Generalización, donde se abordan temas concretos y son impartidos por los autores de los trabajos o especialistas, con el objetivo de arribar a acuerdos sobre la aplicación práctica de esos resultados, con los trabajadores, direcciones y administraciones. 


Comportamiento de la Cujae en estos eventos

La Cujae se mantiene como Universidad relevante en los Fórum de Ciencia y Técnica municipal y provincial y Destacada en el nivel nacional y en la categoría Estudiantil, atendiendo a la cantidad de premios otorgados, impacto social, aplicación útil y generalización.

Esta actividad se ha identificado muy positivamente en los últimos años por su carácter científico, económico o social y ejemplo de sus efectos se reflejan en diferentes proyecciones, por ejemplo, entre otras muchas, las relacionadas con la Exploración gasopetrolíferas cubanas; Mejoras del confort del nuevo tren-bus; Organización empresarial; Desarrollo de tecnologías para la planificación de la operación del Sistema Electroenergético Nacional; Contribuciones en la fiabilidad de las lámparas compactas y circuitos de acoplamiento para analizadores de línea; Sistema de Gestión de Mantenimiento (MacWin); Modelo para la Gestión de la Calidad.; Asesoría técnica para proceso tecnológico de plantas de tratamiento de residuales; Gestión de redes; Determinación de la demanda de agua potable en poblaciones; Recuperación de cadenas cañeras y bagaceras para centrales azucareros; Criterios para evaluación de monumentos; Cubiertas ligeras; Energización rural; Instalaciones solares térmicas;  Experiencias en la Universalización de la Enseñanza de la carrera de Ingeniería Informática; Gestión tecnológica hospitalaria con un enfoque sistémico; Salud y calidad de vida en la vivienda.

 

LLAMAMIENTO AL FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA CUJAE AÑO 2013

 

El Consejo Universitario convoca a todos los trabajadores y estudiantes de la CUJAE al Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica, que se desarrollará desde el mes de Abril hasta el mes de Junio del presente año, como parte del sistema de Ciencia y Técnica, con el objetivo de continuar impulsando la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación, cumplimiento con la política económica y social trazada en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

 

Objetivos estratégicos

Analizar el aporte de la ciencia y la técnica a nivel de centro. Beneficios y resultados. Carácter masivo y participativo del colectivo.

Identificar y seleccionar los trabajos  más relevantes en el país, aplicados en cada centro de base periódicamente.

Reconocimiento Social a los autores de los mismos, identificando al talento que sobresale y estimulando su espíritu de cooperación y unidad.

Proponer los trabajos más significativos al Forum Municipal de Ciencia y Técnica.

Promover y colaborar en la rápida generalización de las soluciones útiles y probadas, así como, la cooperación de los autores de dichos trabajos.

Mide y sirve como un “Criterio de Medida”, para evaluar el carácter masivo y participativo de la ciencia y la técnica en cada centro.

 

Estrategias específicas

1. Ratificar la condición de Centro Relevante en el movimiento del fórum y ocupar el primer lugar entre los CES del país

2. Potenciar al máximo la participación de todos los trabajadores y estudiantes del centro.

3. Incrementar la participación de nuestros trabajadores y estudiantes en los fórum tecnológicos especiales y ramales.

4. Alcanzar resultados superiores en la generalización, haciendo énfasis en aquellos relacionados con las direcciones principales.

5. Incrementar la presentación de soluciones a problemas específicos de la CUJAE.

7. Potenciar la presentación de soluciones en las líneas de investigación priorizadas.

8. Realizar exposiciones sobre las soluciones dadas hasta el presente.


CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

FECHA

HORA y LUGAR

Entregar propuestas por los jefes de programas de los nombres, apellidos y correos de los especialistas para integrar los tribunales del Forum de base de Ciencia y Técnica.

Hasta el

24/Abril

VRIP

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el forum de base de Ciencia y Técnica

Hasta el

24/Abril

VRIP

Entregar las áreas el informe de masividad FORUM-4  y  una lista de los trabajos a presentar por comisiones con autores y tutores en formato digital.        

Hastael

29/Abril

VRIP

Enviar los autores de  los trabajos al Sitio Web del evento (http://forum.cujae.edu.cu) el documento de la  ponencia en el fromato establecido, el Modelo FORUM 2, el ACTA DE PARTICIPACIÓN  y los AVALES.

Hasta el

29/Abril

Sitio Web

Reunión para la constitución de los tribunales del  forum de base de Ciencia y Técnica

2/Mayo

9:00 AM Salón de Grado Científico

Evento de base del forum de Ciencia y Técnica ( presentar los avales en día de la presentación del trabajo)

13/Mayo

9:00 AM

Locales por Comisiones

Realizar competencia de habilidades

14/Mayo

9:00 AM

Locales asignados por competencias

Reunión con presidentes de tribunales para aprobación de

las ponencias a premiar por comisiones

15/Mayo

9:00 AM

 Salón de Grado Científico

Clausura y premiación del forum de base de Ciencia y Técnica

23/Mayo

12.30 PM

Teatro del CECAT

Reunión de Balance

6/Junio

9:00 AM

 Salón de Grado Científico

Entrega en FORMATO IMPRESO del MODELO FORUM 2, Avales y Actas de Participantes de los trabajos seleccionados para el Nivel Municipal (PREMIOS RELEVANTES)

26/Junio

VRIP

Entrega de las ponencias Relevantes al Municipio

5/Julio

Fórum Municipal

 

Para mayor información visite nuestro sitio web: http://forum.cujae.edu.cu

Read 325923 times Last modified on Monday, 22 April 2013 16:01

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)