FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Investigaciones

Investigaciones (22)

Children categories

Thursday, 24 March 2011 06:02

Fórum de Ciencia y Técnica

Written by

El Fórum de Ciencia y Técnica surge en el año 1981, como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de cuatro décadas, urgido en la búsqueda de soluciones para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no podían comprarse en el mercado internacional y que eran necesarias para el funcionamiento económico del país y sus sectores más sensibles. Primero se desarrolló como Fórum de Piezas de Repuesto, y en el año 1992, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Fórum Nacional de Ciencia y Técnica, convocándose  cada dos años. 


¿Qué es? 

Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país. 


¿Cuáles son sus Objetivo?

Su objetivo fundamental es impulsar y aplicar la ciencia y la técnica a través de un movimiento masivo. En el mismo participan obreros, técnicos, profesionales, científicos, campesinos, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, amas de casa, estudiantes y pioneros. Sus motivaciones son el desarrollo del país, y su máxima: la creatividad y la solidaridad desinteresada. El estímulo material que se otorga no representa el pago, sino el reconocimiento al aporte realizado y como gesto de agradecimiento a la magnitud del esfuerzo.

 

¿Cómo trabaja en la Cujae?

El  Movimiento del Fórum en cualquier Centro y ahora nos referiremos a esta Universidad, crea cuantas Comisiones de trabajo  sean precisas, integradas por compañeros de reconocido prestigio y talento y completadas con representantes de las diferentes organizaciones de masas y sociales que existen en la entidad.


Cada Comisión confecciona su programa de trabajo, contemplando: principales actividades a desarrollar durante el año,  fecha de ejecución,  participantes y Banco de Problemas, el cual se concibe en función de los objetivos principales que tiene el Instituto , identificando  las dificultades que entorpecen su cumplimiento y que deben solucionarse aplicando la ciencia y la técnica. 


El Banco de Problemas confeccionado por la Dirección de las áreas es presentado en Asambleas convocadas por el Sindicato, para ser discutido y enriquecido por todos los trabajadores. Esta es la oportunidad ideal para precisar las acciones y establecer los compromisos de solución que se asumen en esas reuniones de manera personal. Por supuesto, las líneas investigativas coinciden con los objetivos de la Institución, respondiendo a intereses de la Institución, sectorial, local o del país. Los mejores trabajos del Centro, son seleccionados para ser presentados a nivel ramal, de municipio, provincia o nacional, según corresponda por calidad y alcance, donde también son evaluados de forma similar, determinándose  su aplicación o generalización.

 

Plan y Encuentros de Generalización 

La Generalización de los resultados es una actividad vital del Fórum de Ciencia y Técnica encausada a: conformar o actualizar los Bancos de Problemas, confeccionar con la Base de Datos del Fórum y de otras fuentes de información Científico-Técnica, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, un “Banco de Soluciones Generalizables”, precisando las vías para acceder a ellas, solicitar al Ministerio de Educación Superior las soluciones que el sector extenderá de forma prioritaria y definir cuáles de ellas serán aplicadas, elaborar el Plan de Generalización del Centro atendiendo a los resultados obtenidos en cada uno de los pasos anteriores. 


De esta manera, para lograr la introducción de las soluciones útiles, de manera rápida y eficaz, las Comisiones del Fórum organizan en la misma Universidad, los Encuentros de Generalización, donde se abordan temas concretos y son impartidos por los autores de los trabajos o especialistas, con el objetivo de arribar a acuerdos sobre la aplicación práctica de esos resultados, con los trabajadores, direcciones y administraciones. 


Comportamiento de la Cujae en estos eventos

La Cujae se mantiene como Universidad relevante en los Fórum de Ciencia y Técnica municipal y provincial y Destacada en el nivel nacional y en la categoría Estudiantil, atendiendo a la cantidad de premios otorgados, impacto social, aplicación útil y generalización.

Esta actividad se ha identificado muy positivamente en los últimos años por su carácter científico, económico o social y ejemplo de sus efectos se reflejan en diferentes proyecciones, por ejemplo, entre otras muchas, las relacionadas con la Exploración gasopetrolíferas cubanas; Mejoras del confort del nuevo tren-bus; Organización empresarial; Desarrollo de tecnologías para la planificación de la operación del Sistema Electroenergético Nacional; Contribuciones en la fiabilidad de las lámparas compactas y circuitos de acoplamiento para analizadores de línea; Sistema de Gestión de Mantenimiento (MacWin); Modelo para la Gestión de la Calidad.; Asesoría técnica para proceso tecnológico de plantas de tratamiento de residuales; Gestión de redes; Determinación de la demanda de agua potable en poblaciones; Recuperación de cadenas cañeras y bagaceras para centrales azucareros; Criterios para evaluación de monumentos; Cubiertas ligeras; Energización rural; Instalaciones solares térmicas;  Experiencias en la Universalización de la Enseñanza de la carrera de Ingeniería Informática; Gestión tecnológica hospitalaria con un enfoque sistémico; Salud y calidad de vida en la vivienda.

 

LLAMAMIENTO AL FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA CUJAE AÑO 2013

 

El Consejo Universitario convoca a todos los trabajadores y estudiantes de la CUJAE al Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica, que se desarrollará desde el mes de Abril hasta el mes de Junio del presente año, como parte del sistema de Ciencia y Técnica, con el objetivo de continuar impulsando la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación, cumplimiento con la política económica y social trazada en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

 

Objetivos estratégicos

Analizar el aporte de la ciencia y la técnica a nivel de centro. Beneficios y resultados. Carácter masivo y participativo del colectivo.

Identificar y seleccionar los trabajos  más relevantes en el país, aplicados en cada centro de base periódicamente.

Reconocimiento Social a los autores de los mismos, identificando al talento que sobresale y estimulando su espíritu de cooperación y unidad.

Proponer los trabajos más significativos al Forum Municipal de Ciencia y Técnica.

Promover y colaborar en la rápida generalización de las soluciones útiles y probadas, así como, la cooperación de los autores de dichos trabajos.

Mide y sirve como un “Criterio de Medida”, para evaluar el carácter masivo y participativo de la ciencia y la técnica en cada centro.

 

Estrategias específicas

1. Ratificar la condición de Centro Relevante en el movimiento del fórum y ocupar el primer lugar entre los CES del país

2. Potenciar al máximo la participación de todos los trabajadores y estudiantes del centro.

3. Incrementar la participación de nuestros trabajadores y estudiantes en los fórum tecnológicos especiales y ramales.

4. Alcanzar resultados superiores en la generalización, haciendo énfasis en aquellos relacionados con las direcciones principales.

5. Incrementar la presentación de soluciones a problemas específicos de la CUJAE.

7. Potenciar la presentación de soluciones en las líneas de investigación priorizadas.

8. Realizar exposiciones sobre las soluciones dadas hasta el presente.


CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

FECHA

HORA y LUGAR

Entregar propuestas por los jefes de programas de los nombres, apellidos y correos de los especialistas para integrar los tribunales del Forum de base de Ciencia y Técnica.

Hasta el

24/Abril

VRIP

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el forum de base de Ciencia y Técnica

Hasta el

24/Abril

VRIP

Entregar las áreas el informe de masividad FORUM-4  y  una lista de los trabajos a presentar por comisiones con autores y tutores en formato digital.        

Hastael

29/Abril

VRIP

Enviar los autores de  los trabajos al Sitio Web del evento (http://forum.cujae.edu.cu) el documento de la  ponencia en el fromato establecido, el Modelo FORUM 2, el ACTA DE PARTICIPACIÓN  y los AVALES.

Hasta el

29/Abril

Sitio Web

Reunión para la constitución de los tribunales del  forum de base de Ciencia y Técnica

2/Mayo

9:00 AM Salón de Grado Científico

Evento de base del forum de Ciencia y Técnica ( presentar los avales en día de la presentación del trabajo)

13/Mayo

9:00 AM

Locales por Comisiones

Realizar competencia de habilidades

14/Mayo

9:00 AM

Locales asignados por competencias

Reunión con presidentes de tribunales para aprobación de

las ponencias a premiar por comisiones

15/Mayo

9:00 AM

 Salón de Grado Científico

Clausura y premiación del forum de base de Ciencia y Técnica

23/Mayo

12.30 PM

Teatro del CECAT

Reunión de Balance

6/Junio

9:00 AM

 Salón de Grado Científico

Entrega en FORMATO IMPRESO del MODELO FORUM 2, Avales y Actas de Participantes de los trabajos seleccionados para el Nivel Municipal (PREMIOS RELEVANTES)

26/Junio

VRIP

Entrega de las ponencias Relevantes al Municipio

5/Julio

Fórum Municipal

 

Para mayor información visite nuestro sitio web: http://forum.cujae.edu.cu

Thursday, 24 March 2011 05:54

ANIR

Written by

Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR


Presidente de la ANIR en la Cujae: Dr. Raúl Pérez Rivas

La ANIR es la organización social cubana que agrupa, organiza moviliza y representa a los innovadores, inventores y racionalizadores y la integran  trabajadores manuales, intelectuales, obreros, técnicos o científicos, en activos o jubilados. Esta Asociación brinda a la economía socialista cubana, soluciones, mejoras científicas y tecnológicas con prontitud y apoyadas en un personal experimentado, promoviendo la protección y la defensa de sus derechos e intereses y asegurándoles la oportunidad de su realización profesional y patriótica.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en la Cujae cuenta con casi 300 profesionales, técnicos y obreros calificados de diversas especialidades,  que hacen suya una de las ideas que Ernesto Che Guevara llevara a la práctica en Cuba desde los años 60, permitiendo con su labor atenuar los efectos de un bloqueo que ya rebasa las cuatro décadas.

Hoy, todo el que revise el quehacer de la ANIR en la Cujae, comprueba con toda certeza que en esta Universidad hay conciencia y prioridad sobre la urgencia de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a las dificultades que se presentan cotidianamente en el centro, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto.

Se trata de trabajadores agrupados alrededor de un banco de problemas o temas por resolver y que requieren de propuestas e iniciativas, muchas de las cuales, una vez formuladas, trascienden por su originalidad y utilidad, pudiéndose aplicar en otras identidades o ramos.

Aquí en la Cujae, gracias al talento innovador, se han aprobado trabajos que han beneficiado la comunidad universitaria, relacionados con la fabricación de piezas de repuestos para medios del Centro, pero también para equipos  electrodomésticos de los propios trabajadores, que no se encuentran en el mercado nacional.

La Asamblea de Asociados a la ANIR.

En una misma identidad, los asociados a esta Organización, pueden estar nucleados en diferentes Comités de Innovadores y Racionalizadotes (CIR), que responden a sus diferentes áreas.

En su estrategia de trabajo se contempla la celebración de la Asamblea de Asociados, como órgano superior del Comité de Innovadores y Racionalizadores, considerada  la reunión más importante que se realiza a esa instancia y constituye el medio donde se analiza y discute el cumplimiento y la eficiencia de los compromisos temáticos, las soluciones del banco de problemas, los planes de generalización y demás aspectos vinculados a la aplicación de la ciencia y la tecnología, en función de los planes de producción, los servicios, la docencia, la investigación y la defensa. Representan el marco propicio para que las administraciones planteen nuevas acciones a ejecutar y se reconozcan a los que cumplen con sus compromisos temáticos.

Están constituidas por los trabajadores asociados a la organización, los cuales tienen derecho a participar con voz y voto para intervenir, aprobar, modificar, exigir y responder por el cumplimiento de las tareas a las que se hayan comprometido, por los acuerdos adoptados y por los temas o misiones orientadas por los organismos superiores.

Thursday, 24 March 2011 05:40

Publicaciones

Written by

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría cuenta entre sus dependencias con La Editorial Cujae. Creada en 1982, con el objetivo de satisfacer las necesidades de literatura docente para los estudiantes, así como dar a conocer a través de las revistas de cada especialidad, el desarrollo y logros científico-técnicos, como resultado del proceso investigativo de su personal docente y no docente. En el transcurso de los años, el Departamento de Ediciones e Imprenta ha ido perfeccionando su trabajo, ganando en experiencia y calidad.

Contamos actualmente con diez revistas científicas digitales, orientadas a temas relacionados con la ingeniería, la arquitectura y la pedagogía:

Publicaciones científicas:

  1. Revista Cubana de Ingeniería
  2. Arquitectura y Urbanismo
  3. Ingeniería Hidráulica y Ambiental
  4. Ingeniería Mecánica
  5. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones
  6. Ingeniería Energética
  7. Ingeniería Industrial
  8. Referencia Pedagógica
  9. Revista Telemática y Comunicaciones
Thursday, 24 March 2011 05:30

Servicios Científico-Técnicos

Written by

La actividad científico informativa del Instituto está regida por el Centro de Información Científico-Técnica que tiene como misión: "Ser reconocido como un proveedor responsable, eficiente e innovador de servicios de información y de gestión del conocimiento, comprometido a cubrir las necesidades de los usuarios mediante un liderazgo efectivo para seleccionar, organizar, proveer acceso y preservar fuentes de información, así como en la educación de estos acerca de su utilización"

Para su buen funcionamiento este Centro cuenta con un valioso fondo bibliográfico, compuesto por libros, publicaciones periódicas y otros documentos, tanto en formato impreso como digital. Las consultas de documentos se realizan de forma automatizada, a través de la red de computadoras y en los salones del Centro.

El Centro de Información Científico-Técnica, pertenece a la Red de Información Nacional de la Educación Superior y es el Centro Rector de esta actividad en el ramo de las Ciencias Técnicas. Presta los servicios tradicionales de Biblioteca, Hemeroteca y de Referencia, además de brindar el servicio de fotocopias, estantería abierta, préstamos inter-bibliotecarios, cursos de formación de usuarios, restauración y encuadernación de documentos. Cuenta también con los servicios automatizados siguientes:

  • Búsqueda automatizada de las bases de datos en línea y CD-R nacionales y extranjeras (referenciales y a texto completo).
  • Información del Current Content actualizado en línea.
  • Información diversa en línea y consulta de documentos multimedia.
  • Servicio de correo electrónico a estudiantes y profesores.
  • Sala de computadoras personales con acceso pleno a Internet.
  • Digitalización de documentos.
  • Grabación de CDs.
  • Impresión y encuadernación de Tesis de Grado.
  • Localización de documentos.
  • Vigilancia tecnológica.

Cuenta con Salas Especializadas por grupos temáticos, donde se pueden consultar las últimas publicaciones que el fondo posee.

El Centro mantiene canje con importantes instituciones cubanas y extranjeras, ofertando seis publicaciones científico técnicas editadas en nuestro Instituto:

  • Arquitectura y Urbanismo
  • Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones
  • Ingeniería Energética
  • Ingeniería Hidráulica y Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
Thursday, 24 March 2011 05:20

Premios a investigación

Written by

DISTINCIONES ESPECIALES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR INVESTIGACIONES

 

2011

Dr. C. Ronnie Torres Hugues. Fac. Ing. Civil (CIH.

Dr. C. Rolando Serra Toledo. Fac. Ing. Eléctrica.

Dr. C. José Luis Valín Rivera. Fac. Ing. Mecánica.

Dr. C. José A. Acevedo Suárez. Fac. Ing. Industrial.

 

2012

Dr. Silvio Juan Viña Brito – Fac. Ing. Industrial

 

PREMIOS AL TRABAJO CIENTÍFICO TÉCNICO 2012

 

  • PREMIO AL RESULTADO YA APLICADO DE MAYOR SIGNIFICADO ECONÓMICO.

-       Resultados obtenidos doce años después de la aplicación de la nueva metodología para la evaluación de objetivos y prospectos de la República de Cuba. Autor: Dr. C. José Álvarez Castro. Fac. Ing. Civil.

 

  • PREMIO AL RESULTADO QUE REFLEJE EL AVANCE CIENTÍFICO TÉCNICO DE MAYOR TRASCENDENCIA Y ORIGINALIDAD.

-       Desarrollo de un sensor electromagnético diferencial para la medición de muestras conductoras. Autores: Roberto R. Robaina Hernández, Dr. Héctor Trujillo Alvarado, José A. Plaza Plaza. Fac. Ing. Eléctrica (CIME).

 

  • PREMIO AL RESULTADO YA APLICADO DE MAYOR APORTE AL DESARROLLO SOCIAL.

-       El edificio de apartamentos en Cuba. Autores: Dania González Couret, Ociel Antonio Díaz Miño, Pedro Dariel Rodríguez Díaz, Anielsys Zorrilla Rodríguez. Fac. de Arquitectura.

 

  • PREMIO AL RESULTADO YA APLICADO DE MAYOR APORTE A LA DEFENSA DEL PAÍS.

-       Recomendaciones de los Proyectos 2011-2012. Autores: Aleida González González, María Julia Becerra Alonso, María Elena Albert Díaz, Daymí Martínez Caballero, Mario Batista Cabeza, Olga Infante Pérez, Joiselen Casanave Macías, Adrián González González. Fac. Ing. Industrial, Fac. de Arquitectura.

 

  • PREMIO AL RESULTADO YA APLICADO MÁS ÚTIL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL NACIONAL

-       Resultados de la aplicación de una metodología para medir el impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas. Autores: Gilda M. Vega Cruz, Bertha Fernández de Alaiza, María J. Becerra Alonso, Ma. de la C. Martín Campos, Ibette Alfonso Pérez, Dicsiel Cordovés Mustelier, Ramón N. Cardoso Pérez, Alexander López Padrón, Carlos M. Rodríguez Arteaga, Vivian García Sánchez, Eleanne Aguilera Pupo. CREA

 

  • PREMIO AL RESULTADO DE MAYOR SIGNIFICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS.

-       Dialéctica del Desarrollo de la Técnica. Autor: José Ricardo Díaz Caballero. Dirección de Ciencias Sociales.

 

  • PREMIO AL RESULTADO YA APLICADO QUE MÁS HAYA CONTRIBUIDO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN CUBA.

-       Contribución de tecnologías para la gestión ambiental a partir de la relación universidad-empresa. Autores: Susana Díaz Aguirre, Cira Lidia Isaac Godínez,  Ana María de la Peña, Ileana Pereda Reyes, Dr. Carlos Menéndez. Fac. Ing. Química.

 

 PREMIO A LA INNOVACIÓN DE MAYOR IMPACTO AL DESARROLLO LOCAL.

-       Catálogo para usar en las oficinas territoriales vinculadas con el sistema de vivienda. Autores: Ada Esther Portero Ricol, Ricardo Machado Jardo. Facultad de Arquitectura.

 

 

Año 2008

Premio de la Academia de Ciencias de Cuba

Facultad

Ejecutante

Trabajo

Arquitectura

Dra. DaniaGonzález Couret

Aprovechamiento del suelo y ambiente interior como variables contrapuestas para la sustentabilidad de la vivienda urbana”

 

Distinción  del ministro de Educación Superior Cubana

Facultad

Ejecutante

Trabajo

Arquitectura

Rey Rodríguez, Gina, en el área de investigaciones 2008

 

 

Premios Internacionales

Premio

Ejecutantes

Trabajo

de la ELEA, Guatemala 2008.

Costa Fallarero,  Indira.

Propuesta de Rehabilitación del Conjunto Batey Central M. Martínez Prieto.

Vector de Oro de la Unión Panamericana de Ingenieros2008

O’rreilly, Viterbo

 

CAPES de Tesis, otorgado en Brasilia, en julio de 2008.

Segre, Roberto

“Vacíos urbanos: perspectivas contemporáneas”

Primer Premio en la categoría Poster Junior en el Evento ¨IBERSENSORS 2008¨, Sao Paulo, Brasil

Centro de Investigación de Microelectrónica

Detección electroquímica del crecimiento de E.Coli en leche cruda con sensores basados en electrodos planos de platino

Muestra Internacional de la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES´08). Cartagena de Indias, Colombia.

Dr.C Miguel Castro Fernádez. (CIPEL)

Red Nacional de Generación Distribuída

Mención
Calidad en Programación de Formación Doctoral. Ministerio de Ciencia yEducación, España.

(Proyecto Conjunto Universidad de Alicante – CUJAE)

Doctorado: Tecnologías de la Sociedad de la Información

 

Premios Nacionales

Arquitectura

Chateloin, Felicia. 1er Premio de la edición 2008 del  Premio de la Ciudad otorgado en la categoría de libro: Otorgado al artículo: Evolución Histórica del Municipio Centro Habana en  Rey Rodríguez, Gina “Rehabilitación Urbana para el Barrio Colón”, ediciones Pontón 2006..

Coca, Obdulio; Zardoya Loureda,  María Victoria y otros:  Premio en la categoría de Publicaciones,  VI Salón Nacional de la Arquitectura Cubana, UNAICC, Ciudad de La Habana, categoría Ensayo, Teoría y Crítica, enero de 2008 por libro: La casa cubana: colonia y eclecticismo

Rey Rodríguez, Gina y colectivo de autores.  Mención de la edición 2008 del  Premio de la Ciudad otorgado en la categoría de libro: Otorgado al Libro Rehabilitación Urbana del Barrio de Colón. 

González, Dania . Premio del Concurso Nacional de Divulgación Científica por el libro Arquitectura Bioclimática

Gutiérrez Rodríguez, Tania. Segundo premio  otorgado por el Director del Grupo Empresarial del Azúcar (GEA) y el Secretario General del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, en el Evento Provincial del Patrimonio Azucarero.  Ponencia: “Reconstrucción Digital de un Exponente del Patrimonio Azucarero”. Alumnos:  Raymí Quintero Valls y Roger Guerrero Rojas.

Facultad Civil

Premio Nacional Vida y Obra, recibido por el Ing. Tomás de la Torre Gras. Otorgado por la UNAICC consistente en estímulo en moneda nacional y diploma.

Premio Provincial Vida y Obra de la Ingeniería Civil de la Sociedad de Ingeniería Civil de Ciudad de la Habana, al Prof. Dr. Ing. Emilio Martínez Lobeck.

Condición de Profesional de Amplio Desempeño (PAM) otorgada por la UNAICC a los profesores:
Prof. Dr. Ing. Ángel Emilio Castañeda Hevia
Prof. Dra. Ing. María Luisa Rivada Vázquez
Prof. Dr. Ing. Julio Alberto Hernández Caneiro
Prof. Dr. Ing. Roberto Gamón Torres
Prof. Dr. Ing. Emilio Martínez Lobeck

Premio Maestro de Generaciones, recibido por el Dr. Diosdado Pérez Franco.  Otorgado por Buró Nacional de la UJC.

Facultad Eléctrica

Premio Nacional Anual para Jóvenes Tecnólogos 2007: Dr.C Alain Garófalo. (Tele)

Sellos Forjadores del Futuro Nacional (BTJ): Alejandro Pérez Malagón (Tele)

Sellos Forjadores del Futuro Nacional (BTJ): Yanette Díaz González. (Tele)

Sellos Forjadores del Futuro Nacional (BTJ): Dayana Ribas González (Tele)

Premio Universidad 2008: La Plataforma de Trabajo MicroLab, en la formación de las habilidades profesionales de los Ingenieros en Automática desde su actividad en el Laboratorio. Sergio Pérez. (Automática).

Premio Universidad 2008: La  utilización  del  holograma  como  medio   de enseñanza y de educación social en Cuba como resultado del vínculo Universidad – Tecnología – Innovación. R. Serra, G. Vega, A. Ferrat, A. Moreno, P. Milanés. (Física)

Premio Universidad 2008: La física y la Misión Milagro: una ciencia al servicio de la oftalmología. Germán Muñiz. (Física).

Premio Universidad 2008: Materiales docentes para la enseñanza y explotación del simulador PSPICE. Adelaida Torres Colón. (CIME).

Premio Universidad 2008: El ingeniero biomédico en la comunidad: una experiencia a través de la cátedra del adulto mayor. Rubén Herrera Rodríguez. (CEBIO).

Premio Universidad 2008: El sistema de trabajo para la tarea "Álvaro Reynoso", un puente para la enseñanza semipresencial de la ingeniería. Gilda Vega Cruz. (Física)

Facultad Mecánica

Profesores del Departamento de Mecánica Aplicada y el Centro de Estudio de Ingeniería en Mantenimiento recibieron la condición de DESTACADO NACIONAL al CTN 108 de Elementos de Maquinas , por la Oficina de Normalización Nacional (ONN) del CITMA.

Dr. Miguel A. Cárdenas. Forum Ramal Nacional de Grupo Empresarial de Transporte por Omnibuis (ASTRO).  PREMIO RELEVANTE

Facultad Informática

Premio Uso de Informática. Diploma TEAMSOFT: Sistema para la gestión del trabajo en equipo en el desarrollo de proyectos de software
Autores: Ing.Dennis Neuland Agüero,Ing.Vanesa Danae Muñoz Castillo ,Ing.Léster Reinier Hernández Díaz, Tutor: M. André

 

Premios  del Rector Cujae

Facultad

Ejecutante

Facultad Arquitectura

Ada Esther Portero Ricol
Luis Alberto Rueda Guzmán
Dania González Couret
Jorge Arcos Méndez

Facultad Eléctrica

Ángel Regueiro Gómez
Ana Isabel González Santos
Walter Baluja García
Rolando Serra Toledo
Jorge Gulin González

Facultad Mecánica

María Lucia Brito Vallina
Conrado Moreno Figueredo
Alfredo Del Castillo Serpa

Facultad Industrial

Mercedes Delgado Fernández

Facultad Informática

Liz Yarai Delgado Martínez 
Katia Viera Cañive

Facultad
Civil

Odalys Álvarez Rodríguez
Yoel Martínez González
José Álvarez Castro
Jorge Bernardo Acevedo Catá

Facultad Química

Osvaldo Gozá León

Dpto. Marxismo

Fidencio Anibal Isaac Silva

Relaciones Internacionales

José María Ameneiros Martínez

Extensión Universitaria

René Corvo Herrera
Elena Castro

Vicerrectoría Docente

Gilda María Vega Cruz

Thursday, 24 March 2011 05:07

Proyectos de impacto

Written by

 

Principales impactos significativos de las investigaciones 2012

 

  • Modernización de sistemas ingenieros para la defensa. Información Limitada.

 

  • Integración tecnológica en la asistencia del enfrentamiento al delito y desarrollo y aplicaciones de técnicas de perfeccionamiento de la gestión en entidades del MININT. Información Limitada.

 

  • Formación y estudios para el mejoramiento de la gestión en reducción de desastres. Impacto muy destacado en el perfeccionamiento de la gestión de desastres en el país y utilizado por la Defensa Civil.

 

  • Caracterización y evaluación de combustibles alternativos para su uso en motores de combustión interna. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad, el estudio y explotación de combustibles alternativos para su uso en motores. Se caracterizan aceites vegetales y sus derivados biodieseles en cuanto a propiedades físico-químicas, cromatografía y técnicas de análisis termogravimétricos para la obtención de sus perfiles y el conocimiento de sus umbrales de temperaturas de calentamiento y cinética con la utilización de muestras de combustibles cubanos. Se destaca el trabajo de modelación matemática de los procesos y el análisis de factibilidad y ciclos de vida de combustibles alternativos para motores de gasolina y diesel. Se ha contribuido significativamente a la creación de una importante base de conocimientos en Cuba en la temática de los combustibles alternativos y su uso en motores de combustión interna, lográndose un liderazgo nacional y una amplia visibilidad en la comunidad científica internacional, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado defendida con Doble Titulación y 8 publicaciones en revistas del Web of Science en general con un alto factor de impacto y liderazgo mundial en la temática. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Contribución al desarrollo de tecnologías para la gestión y formación estratégicas. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad, la gestión de los recursos humanos y el aprendizaje organizacional para la implementación del sistema de gestión integrada de capital humano en las organizaciones de todo el país. El modelo conceptual referente de GRH DPC y su tecnología, junto a las tecnologías relativas a los procesos clave de GRH que se tratan y los enfoques asumidos (estratégico, sistémico, participativo, interdisciplinario, proactivo, a procesos y de competencias laborales), así como la tecnología sobre el aprendizaje organizacional  en red para la implementación de un sistema de gestión integrada de capital humano (correspondiente al modelo de la NC 3001: 2007, del cual fuera referente el modelo GRH DPC y es marco de tecnología para su aplicación), se constituyen en la novedad científica fundamental de este resultado científico-técnico. El trabajo investigativo comprendido en este resultado científico-técnico impactó a la economía nacional con el logro de la NC 3001: 2007, y su implementación en empresas cubanas a través de las tecnologías desarrolladas de gestión y formación estratégicas, donde destaca el desarrollo de la Red Nacional de Capital Humano en hacer gestión del conocimiento y GRH. Se ha contribuido significativamente a la creación de una importante base de conocimientos en Cuba en la temática de gestión de recursos humanos, lográndose un liderazgo nacional y una amplia visibilidad en la comunidad científica internacional, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado de Segundo Grado y una Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas, así como 15 artículos publicados, de ellos 3 en revistas del Web of Science y 1 en SCOPUS de los autores y 3 Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas de los colaboradores. Además, otros aspectos científicos, impacto y valor práctico se encuentran expresados en el dictamen emitido por el Consejo Científico de la Facultad de Ingeniería Industrial el cual se anexa en el expediente de esta propuesta. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Aplicación de técnicas de análisis de procesos para mejoras tecnológicas y energéticas en la producción de etanol. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad, teniendo como principal objetivo implementar de forma integrada técnicas de análisis de procesos para aumentar la eficiencia energética y reducir contaminantes ambientales en los procesos de producción de etanol a partir de diversas fuentes. Los principales resultados obtenidos son: Desarrollo de modelos matemáticos para el cálculo de propiedades físicas y termodinámicas de las corrientes del proceso de producción de etanol hidratado, módulos de cálculo para la simulación modular con fines energéticos de los esquemas de producción de etanol hidratado, listado organizado de indicadores tecnológicos y de eficiencia energética en la producción de etanol hidratado con los intervalos de valores más adecuados y análisis crítico sobre los mencionados indicadores, utilización en la síntesis de soluciones adecuadas de manera sistémica con un nivel de profundidad no alcanzado hasta el momento en la evaluación de destilerías de etanol hidratado, base de conocimientos para la implementación del análisis energético de destilerías de etanol hidratado con un sistema experto, modelación de la producción de etanol y análisis de sus efectos en una destilería de etanol integrada a la producción de alimentos (GERIPA) y aplicación de la estrategia en la docencia de pregrado y de postgrado, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado defendida exitosamente y 11 publicaciones en revistas de prestigio (de ellas 5 en la Web of Science y 2 en Scopus). Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Orden y relajación en modelos nanomagnéticos de películas delgadas. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad. En los últimos años, el estudio del magnetismo en sistemas de bajas dimensiones se ha convertido en una temática importante de investigación para la comunidad científica, tanto desde el punto de vista teórico como experimental. El modo en que los constituyentes magnéticos determinan las propiedades de los diferentes sistemas es hoy una de las líneas de investigación más actuales y fecundas de la Física de la Materia Condensada. Se ha realizado una contribución significativa en la temática de investigación con el desarrollo analítico de la dinámica de Langevin en el límite de tiempos largos, la construcción de un nuevo esquema numérico que permite comparar directamente con las predicciones analíticas y el desarrollo de los códigos para las simulaciones e integraciones numéricas, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado defendida exitosamente y propuesta a Premio de mejor tesis del año del tribunal de Física, 5 publicaciones en revistas del Web of Science de alto factor de impacto y la obtención del resultado de mayor trascendencia y originalidad del Balance Anual de Investigaciones 2011 de la Cujae. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Regularidades heurísticas dialécticas del desarrollo de la técnica. El objeto de la investigación realizada es el análisis del movimiento de la teoría filosófica e histórica sobre la técnica y  del propio fenómeno técnico en su desarrollo, teniendo como objetivo fundamental fundamentar periodizaciones heurísticas filosóficas del desarrollo de la técnica a partir de regularidades dialécticas que han caracterizado ese devenir tanto en el ámbito fenoménico como a nivel de su interpretación en el ámbito de la teoría. Dentro de los principales resultados novedosos  alcanzados en el plano teórico es el estudio que se realiza en la tesis sobre el movimiento que ha experimentado la propia interpretación teórica de la técnica a través del tiempo. Los resultados de esta investigación facilitan comprender la historia de la técnica y su asimilación por la teoría no como una sucesión de hechos e inventos inconexos, sino en calidad de un proceso de desarrollo dinámico regular, contradictorio. Se valoran críticamente diversas aproximaciones y enfoques sobre el movimiento de la técnica a la par que se realiza un interesante y novedoso estudio del  proceso de surgimiento de la técnica y su posterior desarrollo tomando como punto de referencia la acción de importantes regularidades dialécticas no reveladas en estudios precedentes. Se fundamentan tres elaboradas periodizaciones del desarrollo de la técnica de corte teórico dialéctico cada una desde una perspectiva de análisis diferente. Se aporta también un pormenorizado análisis lógico dialéctico del concepto de técnica en su correlación con los conceptos de ciencia,  tecnología e ingeniería a la luz de los complejos procesos que se pretenden reflejar con los términos tecnociencia y continuum científico-técnico. Desde el punto de vista metodológico, las periodizaciones propuestas pueden ser utilizadas en la enseñanza de la técnica y su historia. El material de la presente investigación contribuyó al perfeccionamiento de la asignatura “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, “Introducción a la Ingeniería” y “Ética Profesional del Ingeniero” en la modificación de varios objetivos. Se logra una amplia visibilidad en la comunidad científica nacional e internacional con la defensa de una tesis doctoral, la publicación de dos libros: Díaz Caballero, J. R. e Isaac Borrero, S. Libro Tecnología y Sociedad. Editorial “Félix Varela”, La Habana, 2006 y Díaz Caballero, J. R. y Isaac Borrero, S. ¿Hacia dónde va la Tecnología?, Editorial Científico Técnica, La Habana, 2011 y la publicación de varios artículos en revistas de prestigio, 3 de ellos en revistas del Web of Science. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Resultados de la aplicación de una metodología para medir el impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas. Este trabajo es producto de un colectivo dirigido por la CUJAE e integrado por las Universidades  Agraria de la Habana, de Holguin, de Isla de la Juventud y de Camaguey. A partir de los instrumentos desarrollados se evalúa el impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante. Constituye un importante aporte al diagnóstico, reconocido por los avales de las instituciones de educación superior donde se aplicó y en particular por la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior quien resalta la utilidad, importancia y alcance del resultado. Resultado ya aplicado más útil a la educación superior en el balance 2012 Cujae.

 

  • Contribución de tecnologías para la gestión ambiental a partir de la relación universidad-empresa. Involucra a especialistas de diferentes procedencias  dentro  y fuera  de la Cujae. (Industrial, CIPRO, CETER, Arquitectura, Univ. De Pinar del Río). Tiene una notable  incidencia  en el cuidado del medio ambiente con una componente  marcada en términos económicos. Desde el punto de vista docente, tanto en pre grado como en posgrado, ha  ayudado en  la adquisición de la cultura medio ambientalista tan necesaria. Ha sido reconocido por autoridades competentes tanto desde el punto de vista  científico técnico como económico.
    Han  publicados  sus resultados para una mayor socialización de  los mismos, incluyendo libros y artículos en la Web of Science. Resultado ya aplicado de mayor contribución a la protección del medio ambiente en el balance 2012 Cujae.

 

  • Catálogo para usar en las oficinas territoriales vinculadas con el sistema de vivienda. El trabajo constituye un manual de aplicación para la solución de los problemas frecuentes en las viviendas. Ha sido concebido para su aplicación a nivel local por las oficinas de la vivienda y servicios conexos. Con aplicación exitosa en diversas localidades, de las que constan avales acerca de su uso e impacto, constituye un importante aporte a la identificación y tipificación de los problemas de la vivienda con la consiguiente connotación a nivel de cada localidad.

 

 

  • El edificio de apartamentos en Cuba. Resultado de un Programa Ramal de la Construcción concluido satisfactoriamente en el 2010, los resultados de esta investigación se publicaron en forma de  monografía que se distribuyó a todas las empresas del Frente de Proyectos las cuales avalan su utilidad como material de consulta y referencia en el sensible tema de la vivienda a la vez que destacan su utilidad para elevar la calidad de los proyectos de viviendas. Entre las numerosas publicaciones relacionadas se cuenta una reciente de la WoS. Propuesto resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social en el balance 2012 Cujae.

 

  • Contribuciones al perfeccionamiento de la eficiencia de operación del sistema electro energético nacional. Se logran un número importante de resultados por el CIPEL relacionados con el programa priorizado de energía que tienen un alto impacto económico y social.

 

Año 2006

Ejecutantes

Proyecto

Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas CEIS

Demostración de Tecnologías y Servicios Avanzados para la aplicacion de la Educación y la Cultura.

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Biomedical Engineering Education Program in Cuba.

Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos

Enviromental Capacity Enhancement in Cuba.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Capacitación e investigación sobre aplicaciones de las TICs a la Ingeniería, Educación y Salud.

Departamento de Idiomas

Centro de Acceso para la enseñanza del Idioma Inglés.

Facultad de Arquitectura

Desarrollo urbano y Transporte en La Habana: estrategias para una integración sustentable.

Friday, 04 March 2011 15:10

Información General

Written by

La actividad de ciencia e innovación tecnológica constituye un pilar fundamental del trabajo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a la cual se vinculan los profesores, investigadores y técnicos, teniendo un carácter masivo la participación estudiantil.

Su Consejo Científico es el máximo encargado de analizar la política investigativa del Centro a largo plazo, además de evaluar su desarrollo y logros en cada año. También vela por la formación académica, avala la calidad de sus resultados científicos y asesora a la Dirección en aspectos relacionados. Esta estructura se repite a nivel de las Facultades y Centros.

La Cujae participa activamente en los Programas nacionales, ramales y territoriales de ciencia y tecnología que responden a los temas de mayor prioridad para el país, así como incrementa su relación con las empresas cubanas, extranjeras y mixtas radicadas en la Isla, todo lo cual permite un apreciado intercambio, además de una rápida y eficaz aplicación de los resultados de las investigaciones.

Esta esfera de trabajo está organizada en grupos de investigación por temáticas específicas, tributando, a nivel central, a los variados programas multidisciplinarios, que requieren de esfuerzos mancomunados, tales como los dedicados al Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Biotecnología, Bioinformática, Gestión Tecnológica Hospitalaria, Gestión de Mantenimiento e Ingeniería de Vibraciones, Biosensores, Eficiencia Energética y Renovable, Turismo y Vivienda, Nuevas Tecnologías de la Información, Azúcar, Técnicas de Dirección y Desarrollo de Software, entre otros.

En esta Universidad, los Centros de Investigación y Estudios (12 hasta el momento, asociados casi en su totalidad a las Facultades) constituyen el núcleo de excelencia del trabajo científico, donde se agrupan los colectivos de resultados más relevantes y de mayor envergadura. Ellos son:

  • Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-energéticas, CIPEL.
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas, CIH.
  • Centro de Investigaciones de Microelectrónica, CIME.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas, CEIS.
  • Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, CETDIR.
  • Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos, CIPRO
  • Centro de Estudios de Innovación y Mantenimiento, CEIM.
  • Centro de Construcción y Arquitectura Tropical, CECAT.
  • Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.
  • Centro de Estudios Urbanos de la Habana, CEUH.
  • Centro de Colaboración académica CETA-UPV.

Del mismo modo se suma a la lista, atendido directamente por Investigaciones y Postgrados, el Centro de Colaboración Académica, CETA-UPV (Universidad Politécnica de Valencia), que tiene como misión, canalizar y gestionar las actividades de ayuda e intercambio en el marco académico e institucional, entre entidades , así como extender sus resultados a otras universidades cubanas e Iberoamericanas, a través de los cursos de Nivel Avanzado (de Excelencia docente) y programas de Innovación educativa, basado en la utilización de las TIC.

Como parte integral del proceso educativo, existen también los grupos estudiantiles de trabajo científico, quienes estrechamente ligados a los de Investigación, obtienen, en ocasiones, resultados tan importantes que son aplicados directamente a la industria nacional. Anualmente se convocan las jornadas científicas de estudiantes donde se exponen los resultados en este rubro.

Asimismo, al amparo de programas internacionales y convenios de colaboración se realizan investigaciones conjuntas con varios países, destacándose las que se ejecutan con instituciones de Bélgica, Alemania, España, Brasil y México.

El acontecimiento de más relevancia en esta área, es la Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura, que con carácter internacional es organizada, a finales de noviembre, cada 2 años desde 1977. Otras actividades en este sentido son auspiciadas por las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR. La primera agrupa a los investigadores más jóvenes del Instituto, mientras la segunda a los trabajadores que desarrollan ideas e iniciativas para elevar la eficiencia o calidad de sus labores.

Los resultados de las investigaciones son divulgados a través de diferentes perfiles editoriales nacionales e internacionales, además se insertan y son tratados en las seis revistas que posee la Cujae, hace más de 20 años: Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Energética, Ingeniería Industrial, Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Mecánica.

La difusión e intercambio de la labor científica contribuyen también los eventos internacionales que se realizan periódicamente en el Centro sobre temáticas que mantienen un seguimiento con positivos resultados, entre las que se encuentran: la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura, enseñanza de la matemática y la física para ingenieros y arquitectos; ingeniería medio ambiental; manejo de los recursos hídricos; desarrollo de la arquitectura, ingeniería de materiales; gestión de la calidad; logística; bioingeniería; alta tensión; ecomateriales y gestión de recursos humanos, por citar algunos.

Page 2 of 2
Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)