Print this page
Thursday, 24 March 2011 05:07

Proyectos de impacto

Written by 
Rate this item
(9 votes)

 

Principales impactos significativos de las investigaciones 2012

 

  • Modernización de sistemas ingenieros para la defensa. Información Limitada.

 

  • Integración tecnológica en la asistencia del enfrentamiento al delito y desarrollo y aplicaciones de técnicas de perfeccionamiento de la gestión en entidades del MININT. Información Limitada.

 

  • Formación y estudios para el mejoramiento de la gestión en reducción de desastres. Impacto muy destacado en el perfeccionamiento de la gestión de desastres en el país y utilizado por la Defensa Civil.

 

  • Caracterización y evaluación de combustibles alternativos para su uso en motores de combustión interna. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad, el estudio y explotación de combustibles alternativos para su uso en motores. Se caracterizan aceites vegetales y sus derivados biodieseles en cuanto a propiedades físico-químicas, cromatografía y técnicas de análisis termogravimétricos para la obtención de sus perfiles y el conocimiento de sus umbrales de temperaturas de calentamiento y cinética con la utilización de muestras de combustibles cubanos. Se destaca el trabajo de modelación matemática de los procesos y el análisis de factibilidad y ciclos de vida de combustibles alternativos para motores de gasolina y diesel. Se ha contribuido significativamente a la creación de una importante base de conocimientos en Cuba en la temática de los combustibles alternativos y su uso en motores de combustión interna, lográndose un liderazgo nacional y una amplia visibilidad en la comunidad científica internacional, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado defendida con Doble Titulación y 8 publicaciones en revistas del Web of Science en general con un alto factor de impacto y liderazgo mundial en la temática. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Contribución al desarrollo de tecnologías para la gestión y formación estratégicas. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad, la gestión de los recursos humanos y el aprendizaje organizacional para la implementación del sistema de gestión integrada de capital humano en las organizaciones de todo el país. El modelo conceptual referente de GRH DPC y su tecnología, junto a las tecnologías relativas a los procesos clave de GRH que se tratan y los enfoques asumidos (estratégico, sistémico, participativo, interdisciplinario, proactivo, a procesos y de competencias laborales), así como la tecnología sobre el aprendizaje organizacional  en red para la implementación de un sistema de gestión integrada de capital humano (correspondiente al modelo de la NC 3001: 2007, del cual fuera referente el modelo GRH DPC y es marco de tecnología para su aplicación), se constituyen en la novedad científica fundamental de este resultado científico-técnico. El trabajo investigativo comprendido en este resultado científico-técnico impactó a la economía nacional con el logro de la NC 3001: 2007, y su implementación en empresas cubanas a través de las tecnologías desarrolladas de gestión y formación estratégicas, donde destaca el desarrollo de la Red Nacional de Capital Humano en hacer gestión del conocimiento y GRH. Se ha contribuido significativamente a la creación de una importante base de conocimientos en Cuba en la temática de gestión de recursos humanos, lográndose un liderazgo nacional y una amplia visibilidad en la comunidad científica internacional, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado de Segundo Grado y una Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas, así como 15 artículos publicados, de ellos 3 en revistas del Web of Science y 1 en SCOPUS de los autores y 3 Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas de los colaboradores. Además, otros aspectos científicos, impacto y valor práctico se encuentran expresados en el dictamen emitido por el Consejo Científico de la Facultad de Ingeniería Industrial el cual se anexa en el expediente de esta propuesta. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Aplicación de técnicas de análisis de procesos para mejoras tecnológicas y energéticas en la producción de etanol. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad, teniendo como principal objetivo implementar de forma integrada técnicas de análisis de procesos para aumentar la eficiencia energética y reducir contaminantes ambientales en los procesos de producción de etanol a partir de diversas fuentes. Los principales resultados obtenidos son: Desarrollo de modelos matemáticos para el cálculo de propiedades físicas y termodinámicas de las corrientes del proceso de producción de etanol hidratado, módulos de cálculo para la simulación modular con fines energéticos de los esquemas de producción de etanol hidratado, listado organizado de indicadores tecnológicos y de eficiencia energética en la producción de etanol hidratado con los intervalos de valores más adecuados y análisis crítico sobre los mencionados indicadores, utilización en la síntesis de soluciones adecuadas de manera sistémica con un nivel de profundidad no alcanzado hasta el momento en la evaluación de destilerías de etanol hidratado, base de conocimientos para la implementación del análisis energético de destilerías de etanol hidratado con un sistema experto, modelación de la producción de etanol y análisis de sus efectos en una destilería de etanol integrada a la producción de alimentos (GERIPA) y aplicación de la estrategia en la docencia de pregrado y de postgrado, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado defendida exitosamente y 11 publicaciones en revistas de prestigio (de ellas 5 en la Web of Science y 2 en Scopus). Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Orden y relajación en modelos nanomagnéticos de películas delgadas. El trabajo se centra en una temática de gran importancia y actualidad. En los últimos años, el estudio del magnetismo en sistemas de bajas dimensiones se ha convertido en una temática importante de investigación para la comunidad científica, tanto desde el punto de vista teórico como experimental. El modo en que los constituyentes magnéticos determinan las propiedades de los diferentes sistemas es hoy una de las líneas de investigación más actuales y fecundas de la Física de la Materia Condensada. Se ha realizado una contribución significativa en la temática de investigación con el desarrollo analítico de la dinámica de Langevin en el límite de tiempos largos, la construcción de un nuevo esquema numérico que permite comparar directamente con las predicciones analíticas y el desarrollo de los códigos para las simulaciones e integraciones numéricas, avalado fundamentalmente en 1 Tesis de Doctorado defendida exitosamente y propuesta a Premio de mejor tesis del año del tribunal de Física, 5 publicaciones en revistas del Web of Science de alto factor de impacto y la obtención del resultado de mayor trascendencia y originalidad del Balance Anual de Investigaciones 2011 de la Cujae. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Regularidades heurísticas dialécticas del desarrollo de la técnica. El objeto de la investigación realizada es el análisis del movimiento de la teoría filosófica e histórica sobre la técnica y  del propio fenómeno técnico en su desarrollo, teniendo como objetivo fundamental fundamentar periodizaciones heurísticas filosóficas del desarrollo de la técnica a partir de regularidades dialécticas que han caracterizado ese devenir tanto en el ámbito fenoménico como a nivel de su interpretación en el ámbito de la teoría. Dentro de los principales resultados novedosos  alcanzados en el plano teórico es el estudio que se realiza en la tesis sobre el movimiento que ha experimentado la propia interpretación teórica de la técnica a través del tiempo. Los resultados de esta investigación facilitan comprender la historia de la técnica y su asimilación por la teoría no como una sucesión de hechos e inventos inconexos, sino en calidad de un proceso de desarrollo dinámico regular, contradictorio. Se valoran críticamente diversas aproximaciones y enfoques sobre el movimiento de la técnica a la par que se realiza un interesante y novedoso estudio del  proceso de surgimiento de la técnica y su posterior desarrollo tomando como punto de referencia la acción de importantes regularidades dialécticas no reveladas en estudios precedentes. Se fundamentan tres elaboradas periodizaciones del desarrollo de la técnica de corte teórico dialéctico cada una desde una perspectiva de análisis diferente. Se aporta también un pormenorizado análisis lógico dialéctico del concepto de técnica en su correlación con los conceptos de ciencia,  tecnología e ingeniería a la luz de los complejos procesos que se pretenden reflejar con los términos tecnociencia y continuum científico-técnico. Desde el punto de vista metodológico, las periodizaciones propuestas pueden ser utilizadas en la enseñanza de la técnica y su historia. El material de la presente investigación contribuyó al perfeccionamiento de la asignatura “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, “Introducción a la Ingeniería” y “Ética Profesional del Ingeniero” en la modificación de varios objetivos. Se logra una amplia visibilidad en la comunidad científica nacional e internacional con la defensa de una tesis doctoral, la publicación de dos libros: Díaz Caballero, J. R. e Isaac Borrero, S. Libro Tecnología y Sociedad. Editorial “Félix Varela”, La Habana, 2006 y Díaz Caballero, J. R. y Isaac Borrero, S. ¿Hacia dónde va la Tecnología?, Editorial Científico Técnica, La Habana, 2011 y la publicación de varios artículos en revistas de prestigio, 3 de ellos en revistas del Web of Science. Propuesta premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2012.

 

  • Resultados de la aplicación de una metodología para medir el impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas. Este trabajo es producto de un colectivo dirigido por la CUJAE e integrado por las Universidades  Agraria de la Habana, de Holguin, de Isla de la Juventud y de Camaguey. A partir de los instrumentos desarrollados se evalúa el impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante. Constituye un importante aporte al diagnóstico, reconocido por los avales de las instituciones de educación superior donde se aplicó y en particular por la Dirección de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior quien resalta la utilidad, importancia y alcance del resultado. Resultado ya aplicado más útil a la educación superior en el balance 2012 Cujae.

 

  • Contribución de tecnologías para la gestión ambiental a partir de la relación universidad-empresa. Involucra a especialistas de diferentes procedencias  dentro  y fuera  de la Cujae. (Industrial, CIPRO, CETER, Arquitectura, Univ. De Pinar del Río). Tiene una notable  incidencia  en el cuidado del medio ambiente con una componente  marcada en términos económicos. Desde el punto de vista docente, tanto en pre grado como en posgrado, ha  ayudado en  la adquisición de la cultura medio ambientalista tan necesaria. Ha sido reconocido por autoridades competentes tanto desde el punto de vista  científico técnico como económico.
    Han  publicados  sus resultados para una mayor socialización de  los mismos, incluyendo libros y artículos en la Web of Science. Resultado ya aplicado de mayor contribución a la protección del medio ambiente en el balance 2012 Cujae.

 

  • Catálogo para usar en las oficinas territoriales vinculadas con el sistema de vivienda. El trabajo constituye un manual de aplicación para la solución de los problemas frecuentes en las viviendas. Ha sido concebido para su aplicación a nivel local por las oficinas de la vivienda y servicios conexos. Con aplicación exitosa en diversas localidades, de las que constan avales acerca de su uso e impacto, constituye un importante aporte a la identificación y tipificación de los problemas de la vivienda con la consiguiente connotación a nivel de cada localidad.

 

 

  • El edificio de apartamentos en Cuba. Resultado de un Programa Ramal de la Construcción concluido satisfactoriamente en el 2010, los resultados de esta investigación se publicaron en forma de  monografía que se distribuyó a todas las empresas del Frente de Proyectos las cuales avalan su utilidad como material de consulta y referencia en el sensible tema de la vivienda a la vez que destacan su utilidad para elevar la calidad de los proyectos de viviendas. Entre las numerosas publicaciones relacionadas se cuenta una reciente de la WoS. Propuesto resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social en el balance 2012 Cujae.

 

  • Contribuciones al perfeccionamiento de la eficiencia de operación del sistema electro energético nacional. Se logran un número importante de resultados por el CIPEL relacionados con el programa priorizado de energía que tienen un alto impacto económico y social.

 

Año 2006

Ejecutantes

Proyecto

Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas CEIS

Demostración de Tecnologías y Servicios Avanzados para la aplicacion de la Educación y la Cultura.

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Biomedical Engineering Education Program in Cuba.

Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos

Enviromental Capacity Enhancement in Cuba.

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Capacitación e investigación sobre aplicaciones de las TICs a la Ingeniería, Educación y Salud.

Departamento de Idiomas

Centro de Acceso para la enseñanza del Idioma Inglés.

Facultad de Arquitectura

Desarrollo urbano y Transporte en La Habana: estrategias para una integración sustentable.

Read 48261 times Last modified on Monday, 17 June 2013 08:46

2 comments

  • Comment Link Wednesday, 05 October 2016 08:50 posted by Miriam Lourdes Filgueiras Sainz de Rozas

    Seguimos parados en 2012 y todo lo demás que hemos hecho los investigadores de la CUJAE????? Este sitio está desactualizado, creo que se debe hacer un esfuerzo para actualizarlo. Saludos

    Report
  • Comment Link Thursday, 30 May 2013 14:51 posted by Carlos

    Como localizo las líneas de investigación de la CUJAE?

    Report