FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Wednesday, 11 March 2020 11:36

Aniversario 50 de la creación del Centro de Estudios en Ingeniería en Sistemas

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 El 19 de abril de 1970 se fundó el Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas (CEIS), antecesor de la actual Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana. Un año antes había sido concebida y construida la primera minicomputadora cubana, la CID, en el Centro de Investigaciones Digitales (CID).

 El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz había seguido y dirigido personalmente el desarrollo de la introducción de la computación en nuestro país y de acuerdo con sus orientaciones se creó un grupo de centros de investigación científica en la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana. El CEIS tenía como objetivos fundamentales, el desarrollo de software para las minicomputadoras CID, la activa participación en un grupo de áreas de interés para el adelanto del país, así como el desarrollo de la Maestría en Sistemas, la cual fue la primera en promoverse en Cuba.

 Debido al trabajo desarrollado desde su fundación, la dirección del país decide asignarle una computadora IRIS 10 al CEIS, en el marco del Plan Cálculo que se ejecutaba en Cuba. El Centro toma como línea fundamental de desarrollo el trabajo de grupos interdisciplinarios, en los que participaban  profesionales de diversos perfiles, tales como: ingenieros industriales, economistas, matemáticos, ingenieros químicos, ingenieros eléctricos entre  otros, y asume entonces la impartición de la Computación en todas las carreras de ingeniería abiertas en aquellos momentos.

 En 1977 se crea la especialidad de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección, antecesora de la actual Ingeniería Informática. La especialidad en Sistemas Automatizados de Dirección asimiló la experiencia acumulada y la base material de estudio utilizada en la impartición de las disciplinas de la Maestría en Sistemas.

 Para el próximo 25 de abril se ha organizado la celebración del 50 aniversario de la creación de este Centro de Estudios, que tanto ha aportado al desarrollo del país y en reconocimiento a  aquellos que lo concibieron y lo han impulsado durante todos estos años.

 

Miguel A. Garay Garcell

Facultad de Ingeniería Informática

Read 367 times Last modified on Wednesday, 11 March 2020 11:49

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)