FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Wednesday, 01 June 2016 15:19

Anotarse en la aventura

Written by 
Rate this item
(3 votes)

El pasado 9 de mayo, una delegación de 71 jóvenes de la Cujae, efectuaron una travesía histórica a través de las provincias orientales de nuestro país. Cujae por la Excelencia se nombró a la tropa del viaje; la integraban estudiantes destacados de las 13 carreras, alumnos ayudantes, investigadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), artistas aficionados, deportistas, profesores y trabajadores no docentes. Su propósito era homenajear la historia y dejar en cada sitio la huella de una universidad que defiende la excelencia y el legado de la Revolución.

Para muchos era la primera vez que salían de La Habana o estaban lejos de los padres; pero las ansias de conocer fueron suficientes para anotarse en una aventura en la que el joven Arsenio Sánchez Pantoja, miembro del Comité de la UJC de la Cujae y estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, fue una de las almas organizadoras encargadas de que todo saliera bien.

Con un poquito de imaginación al pisar los lugares simbólicos, los cujaeños podían ver a Carlos Manuel de Céspedes dando la libertad a sus esclavos, a Fidel atacando el Moncada y a Celia junto a su padre subiendo el Turquino con el busto de José Martí. A ello invitó durante el recorrido Ariadna Yero Guerra, funcionaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana.

La imagen grupal luego se volvió un ritual en la despedida de cada monumento, donde también se recitaban poemas, se recordaban los sucesos históricos relacionados con el lugar y se entregaba un reconocimiento especial de la Cujae como muestra de agradecimiento.

El tercer día del recorrido transcurrió en Holguín, donde muchos estuvieron por primera vez en el Chorro de Maíta, la Aldea taína y el Mausoleo Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez.

Una vez en Santiago de Cuba, la delegación visitó Mangos de Baraguá para rememorar el histórico encuentro entre Antonio Maceo y Arsenio Martínez Campos, y ya se sentía fuerte el sol de la tierra caliente cuando pisaron la Plaza de la Revolución.

También visitaron el Cuartel Moncada. Allí escucharon las historias de Laura Forcada Labrador, quien cursa el quinto año de Ingeniería Civil y guarda relación familiar con el héroe José Antonio Labrador Díaz, uno de los asaltantes al Moncada. «Pese a que no lo conocí, me enorgullece saber que alguien de mi familia dio algo por lo que hoy tenemos», comentó ella ante todos.

Muchas vivencias no se podrán olvidar; tal vez ninguna. A pesar de lo extenuante de un viaje tan largo, lo intenso del programa, y estar tantos días lejos de casa, valió la pena aventurarse en ese recorrido, así lo consideran los jóvenes.

La mayoría asegura, incluso, que esa será una de las mejores semanas del curso escolar 2015-2016. Es difícil que otra actividad supere esta experiencia de quienes recorrieron casi toda Cuba para «tocar» la historia con sus propias manos.

A continuación les mostramos en enlace para conocer más detalles sobre el recorrido efectuado por la delegación:

Read 1797 times

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)