FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Monday, 11 February 2019 15:51

Muestra de solidaridad de un joven alemán con la Revolución cubana

Written by 
Rate this item
(0 votes)

A continuación transcribimos una carta de Elias Fabien Korte uno de los jóvenes alemanes que integra el Proyecto Sociocultural Cuba-Alemania "Tamara Bunke" que se desarrolla en la Cujae. Elias ha participado, junto con los estudiantes de la Cujae, en las tareas de la recuperación, porque ama a los cubanos y se siente identificado con la Revolución y el socialismo.

 

Compañeras y compañeros:

 Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar aquí a ustedes en nombre del Proyecto Tamara Bunke. Nuestro proyecto es un proyecto del intercambio sociocultural entre Cuba y Alemania que fue fundado por el espíritu de solidaridad con la Cuba socialista. Somos jóvenes progresistas de Alemania que hemos venido por siete meses para visitar cursos autofinanciados de Ciencias Sociales en la Cujae, y aprender sobre los fundamentos de la sociedad cubana. En numerosas excursiones, visitas en instituciones cubanas y, por supuesto, en la vida cotidiana y en las amistades, hemos conocido a Cuba con sus grandes logros de la Revolución y sus desafíos. Así hemos podido hacernos nuestra propia imagen sobre Cuba y solo así podemos defender a Cuba en Alemania. Pero el Proyecto no solo tiene el objetivo para nosotros de ver la realidad cubana con nuestros propios ojos, también en intercambio con la juventud cubana hablamos sobre nuestra realidad de vida en Alemania, que es muy diferente a la que se muestra en las películas y todo lo contrario a simple y segura. ¡El capitalismo solo sirve para una minoría rica y pertenece a la pila de basura de la historia! ¡El futuro será socialista!

 El proyecto Tamara Bunke tiene su origen en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes. Durante este tiempo surgió el contacto entre Julián, el padre del proyecto, y la asociación de amistad con Cuba de Alemania. En 2013 llegaron dos grandes brigadas de Alemania y ya somos el décimo grupo desde la fundación del Proyecto en el año 2014. Así, más de cien personas de Alemania, jóvenes en su mayoría, vinieron con el Proyecto hasta hoy a Cuba.

 Para nuestro grupo fue una gran suerte que la reforma constitucional cayera en el período de nuestra estancia aquí en Cuba. El hecho de que el pueblo tiene el derecho de participar en una reforma constitucional es algo nuevo para nosotros porque no tenemos ese derecho en Alemania. Por lo tanto, en los últimos años, ha habido muchos cambios constitucionales en contra la opinión de la mayoría de la población en Alemania.

 ¿Qué hemos visto en el proceso de reforma constitucional aquí?

 Participamos en dos audiencias de la población, una vez aquí en Marianao y la otra en la Demajagua en la Isla de la Juventud. Era impresionante ver lo intenso que se habían preparado los participantes y que fundado fueron exponiendo las solicitudes de cambio. Los apasionados debates en torno a algunos artículos nos han demostrado lo convencidos que están los cubanos de defender sus ideas. Y, sin embargo, al final, todos saben que solo la unidad lleva al éxito. Todos podían decir su opinión, incluso si no siempre recibían mucha aprobación de los presentes. Más allá de las audiencias, sobre todo la omnipresencia de la reforma constitucional en la vida cotidiana, ha mostrado que una gran parte de la población se identifica con este proceso. Ya sea en la guagua, en las cafeterías o simplemente en la calle, en todos lados la nueva Constitución es un tema. Que la población pueda decidir sobre la nueva Constitución resulta obviamente una alta identificación con el proceso de reforma constitucional y ojalá en un gran consentimiento. Mi impresión es que el 24 de febrero esta votación será una Constitución del pueblo por el pueblo.

 No me tomo el derecho de evaluar el contenido de la nueva Constitución aquí, porque considero y respeto el resultado de este proceso ejemplar de democracia verdadera como una expresión de la voluntad del pueblo cubano. Por favor permítanme este solo comentario: Es precisamente este reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos de Nuestra América que le falta al presidente de los multimillonarios en la Casa Blanca que hace una política contra los miles de millones de personas. ¡Manos fuera de Venezuela,Señor Trump!

 Finalmente, me gustaría agradecerles a todos en nombre de nuestro Proyecto por esta demostración, democracia genuina. Estamos profundamente impresionados y hemos aprendido mucho en este proceso de reforma constitucional de cual podemos copiar mucho en Alemania.

 Si tendría el honor de ser ciudadano cubano y no solo residente temporal votaría con sí. Un fuerte sí para el socialismo, la causa más justa del mundo, y para que ustedes también en el futuro sigan pudiendo autodeterminar sobre la suerte de su patria.

  ¡Viva Cuba libre!

Read 414 times

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)