FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Monday, 23 March 2020 18:18

Nota Informativa #2 a la comunidad universitaria

Written by 
Rate this item
(1 Vote)

La dirección de la Universidad cumpliendo con las Indicaciones Especiales No. 1 del 2020 del Ministro de Educación Superior sobre el Cumplimiento del Plan de Medidas para la Prevención, Enfrentamiento y Control del nuevo CORONAVIRUS SARS-cov-2 (COVID -19), informa a la comunidad universitaria de la CUJAE que se pondrán en vigor, hasta nuevo aviso, las medidas siguientes:

  1. Suspender las actividades docentes de pre y posgrado en todos los tipos de cursos (Curso Diurno, Curso por Encuentros, Curso a Distancia) a partir del miércoles 25 de marzo del 2020. Aplicar la modalidad no presencial, para lo cual se tendrán en cuenta las orientaciones metodológicas, los materiales docentes, guías de estudios elaboradas por los claustros, para el cumplimento por los estudiantes de los objetivos y los contenidos del semestre.

  2. Adecuar la jornada laboral según lo establecido en la Ley No 116 del 2013 (Código del Trabajo) y aplicar como regla general la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, teniendo en cuenta el contenido de trabajo definido, las funciones que realizan y el aseguramiento de los procesos universitarios imprescindibles, evitando la movilidad y el uso de los medios de transporte.

  3. Cerrar las residencias estudiantiles de pre y posgrado, quedando sólo en ellas los estudiantes extranjeros de ambas modalidades, a los que se les prestará atención priorizada, evitando la movilidad en los territorios y el país. Se establecerán las coordinaciones que correspondan con las autoridades de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

  4. Concluir la preparación hasta el martes 24, de los miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de que todos tengan la información adecuada sobre la pandemia y poderla enfrentar con responsabilidad en sus lugares de residencia.

  5. Continuar trabajando en la organización y aseguramientos al proceso de realización de los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación y el resto de los Organismos formadores.

  6. Mantener el sistema de seguridad y protección de cada institución, tomando todas las medidas establecidas, especialmente para los locales que concentran equipamientos y recursos materiales y financieros.

  7. Continuar las labores de higienización en todos los locales y espacios de las instituciones, manteniendo las medidas de higiene personal y general orientadas.

  8. Garantizar la vitalidad de las redes de comunicaciones universitarias y la conectividad con las redes nacionales y la internet.

  9. Intensificar las labores de comunicación a través de las páginas institucionales y los perfiles oficiales en las redes sociales y académicas teniendo en cuenta las orientaciones recibidas de las instancias superiores del país.

  10. Establecer los canales de comunicación que correspondan con los directivos de las organizaciones internacionales del ámbito académico y de las universidades extranjeras, ofreciéndoles toda la información oficial al respecto.

  11. Continuar el monitoreo diario de los estudiantes, profesores e investigadores que se encuentran en otros países en cumplimiento de misiones oficiales, para lo cual se seguirá en estrecha comunicación con las Embajadas o Representaciones oficiales de Cuba en el mundo.

  12. Mantener el flujo de información establecido a través del Puesto de Dirección del Órgano Central y el de las instituciones, con el envío del Parte diario según está indicado.

  13. Hacer las reuniones o encuentros de trabajo indispensables. Las relacionadas con el Grupo de Dirección para atender esta situación a todos los niveles, serán en composición reducida y de forma diaria.

  14. Realizar todos los martes y viernes a las 10:00 horas una Video Conferencia desde el Órgano Central con las IES para evaluar el cumplimiento del Plan de medidas aprobado y emitir las indicaciones que correspondan. En las mismas participarán los Grupo de Dirección creados.

  15. Los Rectores de las Universidades y los Directores Generales de las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación, establecerán las coordinaciones necesarias con las autoridades administrativas del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado en las provincias, para garantizar las actividades que se desarrollan de conjunto.

  16. Los Rectores y los Directores Generales implementarán las presentes indicaciones a sus IES, partiendo de la realidad de cada una y teniendo en cuenta las orientaciones de las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en cada territorio.

  17. Ejercer la dirección y control permanente de las medidas que se adoptan, introduciendo las correcciones necesarias y adecuando el Plan aprobado según la situación lo requiera cada momento.

  18. Mantener informado a través de la máxima dirección del Ministerio a las autoridades del PCC, el Estado y el Gobierno sobre el cumplimiento del Plan de Medidas y las incidencias que puedan surgir.

  19. Los Ministros o Presidentes de los Organismos de la Administración Central del Estado que también realizan el proceso de formación, adecuarán las presentes indicaciones en lo que a cada uno les compete.

  20. Las presentes indicaciones comenzarán a regir a partir del lunes 23 de marzo del 2020.

  21. Dar a conocer las presentes indicaciones y responsabilizar del control e información sobre el cumplimiento de las medidas contenidas en la misma a la Viceministra Primera, las Viceministras, los Directores Generales y los Rectores de las Instituciones de Educación Superior del país.

Read 2759 times Last modified on Monday, 23 March 2020 18:25

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)