FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Wednesday, 03 April 2019 08:55

Tener en cuenta el agua entre los indicadores de eficiencia

Written by 
Rate this item
(0 votes)

AHORRAR CON TECNOLOGÍA Y CONCIENCIA

De acuerdo con Fiallo Guerrero, desde el año 2014 surgió el proyecto de instalar una planta de este tipo, a partir de los estudios realizados a la utilización del agua en la institución.

Las dos plantas productoras del cim: Epovac y Antyter, luego de su proceso de ósmosis inversa –entiéndase como la tecnología de purificación que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable– rechazan agua. Justamente este líquido devuelto es el que recupera la nueva planta de tratamiento, dijo el especialista.

Esos rechazos, refirió, van hacia un tanque colector y un pozo dentro del cim de entre 40 y 50 metros de profundidad donde se almacena agua, pero con residuos de coloides.

Subrayó el Jefe del Departamento de Energía y Mantenimiento que estudios realizados por especialistas de la Empresa de Inversiones Gamma s.a. y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae; sobre la temperatura, conductividad eléctrica, y otras características del agua rechazada y la almacenada en el pozo, arrojaron que se podía utilizar mediante el empleo de una planta con características especiales, para hacerla nuevamente agua potable y reutilizable en el proceso productivo.

«La primera ventaja del proyecto fue el ahorro de dinero para el CIM, pues cada metro cúbico que se utiliza de Aguas de La Habana tiene un importe de 1,55 cuc. Ello significa que con 200 metros cúbicos que nosotros incorporemos a la empresa diariamente de los rechazos, estamos ahorrando 310 cuc por día y un volumen de 9 300 cuc al mes», expuso Fiallo Guerrero.

Ello, agregó, también representa un ahorro para  la empresa Aguas de La Habana, pues hoy existen lugares donde no llega agua porque tienen altos consumidores como empresas de este tipo. El agua que dejamos de consumir, al reaprovechar la rechazada, puede entregarse a otros consumidores, explicó el especialista.

A su juicio, un elemento importante a considerar es que en la conformación de la planta se tuvo en cuenta utilizar tecnología de punta, para lograr la mayor eficiencia energética. «Los motores y las bombas se compraron con la tecnología más eficiente, porque desde 2016 nos hemos enfrascado en que todo el sistema de gestión de la energía del cim  sea certificado por la norma iso 50001. Estamos muy adelantados, y ya tenemos el proceso para que la Oficina Nacional de Normalización venga y nos proponga la certificación», apuntó Fiallo Guerrero.

Pero las bondades de la nueva planta van más allá de potabilizar el agua. «Tiene dos salidas: una hacia la cisterna, que sería convertirla en agua potable, y una hacia el tanque de condensado de los generadores de vapor, que tiene una capacidad de 15 metros cúbicos de agua.  Normalmente ese tanque había que llenarlo tres veces al día, lo cual redundaba en 45 metros cúbicos de agua que ya hoy no serían extraídos de la cisterna, sino que serían de la planta», comentó.

Esta agua que se rechaza es osmotizada, es decir,  viene con mejor calidad que la que estábamos utilizando, la cual tenía que pasar antes a través de un suavizador, y a este último había que aplicarle sal gruesa, resina, para poder llevarla hacia la caldera. Hoy el suavizador no se está utilizando y eso significa otro ahorro. Este quedaría como reserva para cuando haya que dar mantenimiento a la planta o esta falle.

Además, al llegar a la caldera agua de mejor calidad aumenta la eficiencia de esta y su cuidado, lo cual reduce el gasto de combustible, dijo el ingeniero.

Por otra parte, Fiallo Guerrero explicó que el agua que pasa por las plantas de ósmosis sale como agua desmineralizada, prácticamente sin partículas. «Cuando le bajas mucho la conductividad al agua, pierde todos los minerales que tiene, y si el cuerpo humano la recibe, en lugar de hidratarte te deshidrata. Por tanto no se puede utilizar sin antes pasar por la planta de tratamiento de agua», dijo.

 

http://www.granma.cu/cuba/2019-04-01/tener-en-cuenta-el-agua-entre-los-indicadores-de-eficiencia-01-04-2019-21-04-24

Read 494 times

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)