Print this page
Friday, 09 November 2018 08:56

Un premio de Relevante a dos cujaeños

Written by 
Rate this item
(1 Vote)

Los compañeros Julián Gutiérrez Alonso y Gilda María Vega Cruz, obtuvieron en el Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal, un premio de Relevante con el trabajo “Proyecto Sociocultural Cuba-Alemania Tamara Bunke”. El trabajo se presentó posteriormente en el XXIII Simposio de la Cultura de La Habana, dedicado al Aniversario 499 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, al 80 Aniversario de la Oficina del Historiador de la ciudad y al 85 del nombramiento de Emilio Rolg de Leuchsenring como Historiador de La Habana.

El “Proyecto Sociocultural Cuba-Alemania Tamara Bunke”, inscrito como un proyecto de Extensión Universitaria en la Facultad de Automática y Biomédica, presenta un carácter social y cultural, aunque también incluye un contexto político.

La génesis del proyecto es el trabajo realizado en la Cujae, en la Casa de los Cinco, cuando se llevaba a cabo la lucha por la liberación de estos compatriotas

El objetivo del proyecto se concreta, en una primera etapa, en la lucha por la liberación de los Cinco y después del regreso de estos a la Patria, se profundiza en acciones contra el bloqueo, dar a conocer a Cuba en Alemania y desarrollar todo un trabajo de solidaridad con Cuba.

En sus inicios se realizaron diferentes actividades en las cuales participaron miembros del Partido Comunista Alemán (DKP). La red formada por el proyecto sirvió de enlace entre los Cinco y las diferentes organizaciones de Alemania.

Gracias a este proyecto se logró realizar dos documentales, “Azúcar y Sal” y “El Poder de los Débiles”, los cuales reflejan la realidad cubana en la lucha por la liberación de los Cinco, recorriendo varios países.

El proyecto ha desarrollado varias tareas, las primeras fueron acciones para la creación de brigadas de solidaridad en el verano del 2013, motivo por cual nos visitaron jóvenes alemanes y austriacos y más adelante, un grupo de pasantía de estudiantes alemanes en la Cujae. En las brigadas de solidaridad se impartieron charlas con invitados sobre temas de Cuba: el alcance de la salud pública, los logros en la educación, la economía, la lucha por los Cinco, entre otros.  Por su parte, los visitantes pintaron murales en el Centro Cultural “Tamara Bunke”, conocieron lugares históricos,  donaron un Laboratorio de Computación donde realizar el trabajo de  solidaridad por los Cinco, entre otras acciones.

Durante las pasantías tuvieron lugar actividades académicas, sociopolíticas y se creó un blog con artículos sobre sus vivencias en Cuba con una visibilidad y gran repercusión en Alemania, reflejándose la realidad cubana en todos sus matices.

Este proyecto ha ampliado sus objetivos fundamentales, no solo en el desarrollo de la colaboración entre países, sino que ha permitido dar a conocer la verdad de Cuba en el mundo mediante las vivencias de los estudiantes alemanes;  además, ha permitido a los cubanos estar al tanto de la realidad de los jóvenes progresistas en un país capitalista.

El trabajo demuestra cómo pueden ser explotadas en nuestras universidades  iniciativas de este tipo, y a través de acciones curriculares y no curriculares contribuir en la formación de valores en los jóvenes y miembros de nuestra comunidad universitaria, para extender la verdad de Cuba a otros países.

 

Read 741 times Last modified on Wednesday, 21 November 2018 13:31