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Monday, 02 September 2019 14:57

La Cujae inaugura nuevo curso escolar

Hoy 2 de septiembre, la Cujae abrió sus puertas al curso escolar 2019-2020.

El doctor Modesto Gómez Crespo, rector de esta casa de altos estudios, así como su claustro de profesores, le dan la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que continúan estudios, deseándoles a todos una agradable y fructífera estancia en nuestra Universidad.

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El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió este lunes al balance de cumplimiento de los Objetivos del 2018 del Ministerio de Educación Superior (MES), donde se presentaron los principales resultados de trabajo del pasado año, así como las proyecciones y desafíos para el año en curso.

Las formaciones de pregrado y posgrado, la informatización, el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación, la preparación de profesores y cuadros, así como las condiciones del transporte e infraestructura del sector, fueron algunos de los temas de debate durante esta mañana.

Al presentar los resultados de Balance del 2018, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, destacó que, pesé a los resultados positivos, aún constituye una debilidad la no satisfacción de la demanda en carreras pedagógicas, de ciencias exactas y agropecuarias.

Respecto a la formación posgraduada, explicó que este año hubo un retroceso en la formación doctoral, pues de un plan de 420 defensas de miembros del claustro apenas fueron realizadas unas 294, cifra inferior a la alcanzada en años anteriores. En ese sentido, se hizo un llamado a otorgar prioridad real a este proceso formativo, y a garantizar a los doctorandos el fondo de tiempo requerido para su trabajo científico.

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/25/presidente-cubano-encabeza-reunion-del-ministerio-de-educacion-superior/

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El sábado 12 de enero se realizaron las Puertas Abiertas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae para las carreras de Automática, Biomédica, Telecomunicaciones y Electrónica, Industrial, Informática y Eléctrica con la asistencia de más de 500 estudiantes de los preuniversitarios.

Como parte de las puertas abiertas, un panel de prestigiosos profesores de la Universidad realizaron una presentación inicial de cada una de las carreras y finalizaron con un recorrido por las áreas de las facultades involucradas donde, dirigentes de la FEU y profesores, tenían planificado un variado programa de intercambio y de visitas especializadas con el objetivo de motivar  a los futuros universitarios, para ingresar en sus carreras con un conocimiento más profundo de cada una de ellas en cuanto a años de estudio, modos de actuación del profesional, organización general de los planes de estudio, posibles entidades empleadoras y en general sobre la vida universitaria. El objetivo de la actividad no fue realizar una acción más para cumplir las cifras de ingreso, sino permitirles a los estudiantes de duodécimo grado realizar una selección consciente de su futura profesión.

En intercambio posterior con algunos estudiantes y padres, demostró su estado de satisfacción y una valoración positiva en relación con las presentaciones de cada una de las carreras, de las actividades de intercambio en las facultades y de la organización general de la Universidad, con un agradecimiento especial al claustro de profesores por proporcionar una amplia información sobre las perspectivas e interioridades de cada carrera.

 

Más información en este enlace: http://cujae.edu.cu/servicios/puertas-abiertas-de-los-estudios-en-la-universidad

 

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Seis profesores de la Cujae fueron galardonados por el Instituto Cubano del Libro con el Premio de la Critica Científico-Técnica convocado en el año 2017. Este premio se entrega anualmente por el Instituto Cubano del Libro y está organizado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El título del libro es Doce Preguntas y Respuestas sobre Energía Eólica, editado por CUBASOLAR y tal como lo indica su título, el texto aborda doce preguntas sobre el tema, de alto interés en el mundo y en Cuba.

Fueron 19 sus autores. El  coordinador y autor principal fue el Profesor Conrado Moreno Figueredo, del CETER. Otros autores de la Cujae fueron: Joel Morales Salas, Antonio Sarmiento Sera, Jose Augusto Medrano Hernández,  todos del CETER; además de Armando Díaz Concepción del CEIM, Miguel Castro Fernández y Ariel Santos Fuentefría del CIPEL. El resto  pertenecen al Instituto de Meteorología y al Instituto de Planificación Física.

Legue a todos una calurosa felicitación, por haber colocado en alto el nombre de nuestra Universidad y del claustro de profesores del CETER.

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Tuesday, 07 November 2017 12:14

Boletín 086.octubre 2017

Camilo, un héroe imborrable

Un hombre que perteneceal futuro

Celebrada en la Cujae Asamblea Parlamentaria para denunciar el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba

Cujaeños en Sochi

Efectuado Claustro de Profesores

Sesionará en la Cujae XXIII Taller Científico de Educación Patriótico-Militar e Internacionalista

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Wednesday, 01 November 2017 14:17

Celebrado claustro de profesores

El día de ayer 30 de octubre del 2017, se celebró en el Búnker de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Tecnológica de La Habana, "José Antonio Echeverría", Cujae, el claustro de profesores correspondiente a este mes de octubre.
Los puntos centrales del encuentro fueron: La nueva estructura de la Universidad, y el análisis de los resultados docentes del pasado curso escolar en dependencia de cada carrera, y cada año escolar.
A continuación presentamos un enlace con la nueva estructura de la Universidad de forma detallada y los cambios correspondientes.

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En emotiva ceremonia, colmada de regocijo y expectativas, la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, celebró en horas de la tarde del martes 18 de julio, en el teatro Karl Marx, el acto de graduación correspondiente al curso 2016-2017, dedicado en esta ocasión a los aniversarios 95 de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Estos nuevos graduados de ingeniería y arquitectura tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas en función de las necesidades económicas del país y en la gigantesca obra de perfeccionar nuestro socialismo, poniendo en alto además, la excelencia de esta casa de altos estudios.
La rectora de la Cujae,  doctora Alicia Alonso Becerra, en sus palabras centrales  precisó que en este curso egresaron mil 441 jóvenes, de ellos mil 197 provienen del curso regular diurno y 244 de los cursos por encuentros. El 55 % de los graduados son mujeres y seis  son estudiantes extranjeros de cinco naciones.
Resaltó también la figura de Fidel “nuestro eterno e invicto líder que siempre tuvo fe en los jóvenes y depositó en ellos su confianza para dar cumplimiento a múltiples tareas”, subrayó.
Asimismo expreso: “de esta Cujae, el sueño de José Antonio Echeverría hecho realidad, han egresado 61 mil 968 ingenieros y arquitectos, de ellos dos mil 9 de diferentes naciones, principalmente de América Latina, el Caribe, Asia y África”.
Recordó que esta es la primera graduación de la universidad luego de haber alcanzado la categoría de institución de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.
En el acto fueron reconocidos dirigentes destacados, en tanto ocho obtuvieron la distinción FEU-Cujae.
Un momento muy especial fue la entrega de los Títulos de Oro a quienes se gradúan con un promedio superior a 4,75 puntos y han mantenido una trayectoria integral durante toda la carrera.
Andy Tantrón Orta, de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y Fermín Rivas Sotomayor, de la Facultad de Ingeniería Informática, resultaron los graduados más integrales del curso por encuentro y regular diurno, respectivamente.
Al dirigirse a los presentes, ambos agradecieron la posibilidad de tomar la palabra en nombre de sus compañeros y  resaltaron la ayuda recibida por parte del claustro de profesores de la universidad, así como de sus familiares y padres, sin los cuales no hubiera sido posible ver coronado el triunfo.
Estuvieron presentes también en el teatro Karl Marx, José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Yuniaski Crespo Baquero, integrante del Comité Central del Partido; Aurora Fernández, viceministra del MES; Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros funcionarios y distinguidos  invitados.

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Thursday, 06 April 2017 09:35

Boletín 080. marzo 2017

13 de Marzo de 1957: Una acción que señaló el camino de la libertad

Efectuado satisfactoriamente Claustro de Profesores 

Efectuado Acto de Premiación a los Resultados de la Ciencia y la Técnica 2016 

Una Granja que enamora

Nueva edición de los JuegosDeportivos 13 de Marzo

EN ADELANTO... La UJC, a 55 años de fundada

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La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, a  lo largo de su trayectoria se ha erigido como Centro Rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba, por lo que resulta indudable que su prestigio como Universidad esté dado fundamentalmente por la calidad de su claustro académico.
En la noche del pasado 17 de febrero del 2017, fue efectuado en el Salón Gran Canaria del Hotel Meliá Habana, la entrega de la condición de Doctor Honoris Causa y Categoría Honorífica de Profesor de Mérito,  a prestigiosos profesores destacados por su labor y trayectoria laboral.
Presidieron el acto de entrega los doctores José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES); Miriam Alpízar Santana, Viceministra del MES; Walter Baluja García, Director de Informatización; rectores de universidades; y Alicia Alonso Becerra, rectora de nuestra institución. También se encontraban presentes en el acto, el Consejo Universitario, familiares y amigos de los homenajeados.
Fueron premiados con la categoría de Doctor Honoris Causa los siguientes profesores: Leonardo Ruiz Alejo, Profesor Titular y Consultante de la Facultad de Ingeniería Civil; José Lavandero García, Profesor Titular de Mérito del CETDIR, Facultad de Ingeniería Industrial y Norberto Marrero de León, Profesor Titular del CIH. Además, obtuvieron la categoría de Profesor de Mérito: Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas, Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería Química; Fabriciano R. Rodríguez González, Profesor Titular del CIME; Antonio A. Martínez García, Profesor Titular del CIPEL y Héctor S. Llamo Laborí, Profesor Consultante del CIPEL.
Posterior al otorgamiento de los premios fue proyectado el video “Complacencia de sus compañeros a los condecorados”, en el cual compañeros de trabajo y familiares, elogiaron la trayectoria laboral de los homenajeados y su calidad como seres humanos.
Nuestra Institución se enorgullece de contar con profesores que constituyen ejemplo en la actividad educativa y en la formación de profesionales de las ciencias técnicas.

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Coordinador: Dr C. Luis Cruz Viera
Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfono: 7266 3414

 

 

  • TITULACIONES

Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Químicos

Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos

Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Alimentarios

 

  • COMITÉ DE DOCTORADO

Nombre

Grado científico

Categoría docente

Centro

Luis Cruz Viera (Coordinador)

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Profesor Consultante

Cujae

 

Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas

Doctora en Ciencias Técnicas

Profesora Titular,

Profesora Consultante,

Profesora de Mérito

Cujae

Julio César Dustet Mendoza

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Cujae

Osney Pérez Ones

Doctor en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Cujae

Susana Rodríguez Muñoz

Doctora en Ciencias Técnicas

Profesora Auxiliar

Cujae

 

  • CLAUSTRO DEL PROGRAMA

Nombre

Grado científico

Categoría docente/

Categoría de investigador/  Categoría de tecnólogo superior

Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría

Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Titular,

Profesora de Mérito

Luis Cruz Viera

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Julio César Dustet Mendoza

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Investigador Auxiliar

Beatriz Zumalacárregui de Cárdenas

Dra. en Ciencias Químicas

Profesora Titular

Elina Fernández Santana

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Titular

Eduardo García Noa

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Osvaldo Gozá León

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Rigoberto Marrero Águila

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Jorge Alberto Domínguez Domínguez

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Orestes Mayo Abad

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular

Susana Rodríguez Muñoz

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Auxiliar

Osney Pérez Ones

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Gil Cruz Lemus

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Guido Riera González

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Ofelia Méndez Bustabad

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Auxiliar

Carlos Cordoví Felipe

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Rebeca Martínez Rodríguez

Dra. en Ciencias Biológicas

Profesora Titular, Investigadora Titular

Vladimir Besada Pérez

Dr. en Ciencias Químicas

Profesor Titular,

Investigador Titular

María del Pilar Rodríguez Moltó

Dra. en Ciencias Biológicas

Profesora Titular,

Investigador Auxiliar, Tecnóloga Primer Nivel

Ramón Emilio Narciandi Díaz

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Auxiliar,

Investigador Titular, Tecnólogo Primer Nivel

Marisel Quintana Esquivel

Dra. en Ciencias Biológicas

Profesora Auxiliar,

Tecnóloga Primer Nivel

Miladys Limonta Fernández

Dra. en Ciencias Técnicas

Profesora Asistente, Tecnólogo Primer Nivel

Rolando Páez Meireles

Dr. en Ciencias Farmacéuticas

Investigador Auxiliar,

Tecnólogo Primer Nivel

Marta Ayala Ávila

Dra. en Ciencias Biológicas

Investigadora Titular

Centro de Inmunología Molecular

Daniel Amaro González

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Investigador Auxiliar

Ernesto Chico Véliz

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Titular,

Investigador Agregado

Universidad de La Habana

Alicia Casariego Año

Dra. en Ciencias Alimentarias

Profesora Auxiliar

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia

Jorge Pino Alea

Dr. en Ciencias

Investigador Titular

Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Abel Castañeda Valdés

Dr. en Ciencias Técnicas

Profesor Asistente, Investigador Auxiliar

 

  •  OBJETIVO GENERAL

Formar, a partir de los graduados universitarios, especialistas con un elevado nivel de desarrollo, nacional e internacional, en el campo de la ingeniería de los procesos químicos, biotecnológicos y alimentarios, a partir de una sólida formación teórica, metodológica, técnica e investigativa que le permita aportar nuevos conocimientos y resultados científicos en las líneas que contempla el programa.

 

  • RELACIÓN DE CONTENIDOS Y SUS CRÉDITOS

El plan de estudios está conformado por contenidos de carácter obligatorio y optativo. Los créditos podrán alcanzarse a partir de las actividades contempladas en el programa, mediante la realización de exámenes de suficiencia o la acreditación de actividades equivalentes realizadas fuera del programa. Estas convalidaciones serán realizadas por el Comité de Doctorado siempre que el alcance y profundidad de los contenidos recibidos sean equivalentes a los exigidos por el programa y no con más de cinco años de antelación. Cuando los contenidos se reciban en el marco del programa, se tendrán en cuenta las características de cada doctorando (vinculación a la temática, trabajos realizados, etc.) para definir los temas a abordar, alcance y evaluación, entre otros. 

Los contenidos obligatorios aportan 17 créditos y los optativos un mínimo de 6, correspondientes a tres unidades temáticas como máximo.

Los contenidos optativos y el tema de investigación desarrollado estarán en correspondencia con la titulación a obtener.

El estudiante también podrá, si se considera necesario para su formación, acumular la totalidad o parte de los créditos optativos a partir de contenidos no declarados en el programa. En el caso de que estos contenidos formen parte de otros programas de postgrado aprobados, el número de créditos a obtener se corresponderá con los declarados en los citados programas. Si los contenidos a vencer no formaran parte de un programa de postgrado, el Comité de Doctorado evaluará una propuesta de programa presentada por el departamento correspondiente. 

Los contenidos obligatorios y sus créditos son los siguientes:

No.

Contenido

Créditos

1

Metodología de la investigación científica

2

2

Química-Física aplicada

3

3

Fenómenos de transporte

3

4

Escalado

3

5

Procesamiento de datos experimentales

3

6

Ingeniería económica

3

 

Los contenidos optativos y sus créditos, para las diferentes titulaciones, son los siguientes:

 

Titulación: Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Químicos

No.

Contenido

Créditos

1

Modelación matemática y simulación

3

2

Optimización de procesos

3

3

Análisis de sistemas energéticos

2

4

Redes neuronales artificiales y aplicaciones

3

5

Control de procesos

2

6

Aseguramiento de la calidad

3

7

Fundamentos de la corrosión de metales

2

8

Métodos químico-tecnológicos de control anticorrosivo

3

9

Recubrimientos protectores

3

10

Protección electroquímica

3

 

Titulación: Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos

No.

Contenido

Créditos

1

Biología molecular

3

2

Técnicas analíticas especiales

3

3

Formas terminadas para productos biológicos

3

4

Biorreactores

2

5

Cinética de bioprocesos

2

6

Procesos de purificación cromatográficos

3

7

Procesos de purificación no cromatográficos

3

8

Modelación matemática y simulación

3

9

Optimización de procesos

3

10

Redes neuronales artificiales y aplicaciones

3

11

Control de procesos

2

12

Aseguramiento de la calidad

3

 

Titulación: Ciencias de la Ingeniería de los Procesos Alimentarios

No.

Contenido

Créditos

1

Cinética de bioprocesos

2

2

Procesos de purificación cromatográficos

3

3

Procesos de purificación no cromatográficos

3

4

Modelación matemática y simulación

3

5

Optimización de procesos

3

6

Redes neuronales artificiales y aplicaciones

3

7

Control de procesos

2

8

Aseguramiento de la calidad

3

9

Conservación de alimentos

3

10

Propiedades físico-químicas de alimentos

3

 

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

El sistema de evaluación comprende, además de las evaluaciones de los contenidos, otras actividades derivadas del trabajo sistemático en el colectivo de la línea de investigación donde se inserte el doctorando, dirigido por el tutor y con el apoyo de consultantes, otros doctorandos y colaboradores.

el sistema de evaluación del programa de doctorado estará estructurado en tres componentes. El primero corresponde a la formación teórico-metodológica y estará integrado por los contenidos a recibir, así como por el cumplimiento de los requerimientos obligatorios generales establecidos por la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) correspondientes al idioma y a los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. El segundo corresponde a la formación como investigador mientras que el tercero es el referente a la presentación de la tesis, predefensa y defensa.

La distribución de créditos para las diferentes actividades que conforman las tres componentes de la formación es la siguiente:

 

Componente

Créditos

obligatorios

Créditos

electivos

 

I

Teórico-metodológico

Mínimo de27

 

 

Contenidos de carácter obligatorio

17

 

 

Contenidos de carácter optativo

6

 

 

Requerimientos obligatorios

  • Idioma
    • Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

4

2

2

 

 

II

Formación como investigador

Mínimo de 50

Mínimo de 8

 

Tema de tesis 

  • Diseño de la investigación
  • Defensa

9

6

3

 

 

Seminario científico (tres seminarios)

9

3 por cada presentación

 

 

Presentación de trabajos en eventos científicos con autoría principal

  • Reconocido prestigio (2 como mínimo)
  • Otros eventos (2 como mínimo)

Presentación de trabajos en eventos científicos de reconocido prestigio en coautoría

10

 

3 por cada evento

2 por cada evento

1 por cada evento

 

 

Publicación de resultados (2 como mínimo en los grupos 1 y 2) con autoría principal

  • Revistas referenciadas de alto impacto (WoS)
    • Revistas referenciadas de prestigio (grupo 1 y 2, excluyendo WoS)

Publicación de resultados en coautoría

  • Revistas referenciadas de alto impacto (WoS)
    • Revistas referenciadas de prestigio (grupo 1 y 2, excluyendo WoS)

 

8

 

5 por publicación

 

4 por publicación

 

2 por publicación

 

1 por publicación

 

 

Colaboración en la dirección de trabajos de diploma vinculados al tema de investigación

 

2

por cada trabajo

 

Colaboración en la dirección de tesis de maestría vinculados al tema de investigación

 

3

por cada trabajo

 

Oponencia de tesis de maestría

 

1

por cada trabajo

 

Colaboración en la impartición de docencia de pregrado

 

1

por cada 15 horas, hasta 4 créditos

 

Colaboración en la impartición de docencia de postgrado

 

1

por cada 12 horas, hasta 4 créditos

 

Estancias de investigación en universidades y centros nacionales o extranjeros

 

1

por cada 48 horas, hasta 8 créditos

 

Elaboración del capítulo referente a la revisión bibliográfica

4

 

 

Elaboración de capítulos sobre el desarrollo experimental y análisis de resultados

10

 

 

III

Presentación de la tesis, predefensa y defensa

20

 

 

Predefensa de la tesis

 

10

 

 

Presentación de la tesis

10

 

 

 

Total

Mínimo de 105

 

  • Formación teórico-metodológica

Mínimo de 27

 

  • Formación en investigación

Mínimo de 50

Mínimo de 8

  • Presentación de la tesis, predefensa y defensa

20

 

 

  • REQUISITOS DE EXÁMENES PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR

 1. Idioma extranjero

El doctorando demostrará mediante examen el dominio satisfactorio de uno de los idiomas aprobados por la CNGC, así como español para extranjeros cuya lengua materna es otra. En dicho examen se comprobará la capacidad de comunicación de forma oral y escrita en ese idioma, así como interpretar el contenido de la lectura de un texto.

2. Problemas sociales de la ciencia y la tecnología

El doctorando defenderá ante un tribunal un trabajo escrito o realizará un examen oral, donde demuestre dominio delos contenidos fundamentales del programa  Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, y su capacidad de aplicarlos a la especialidad donde se desarrolle el tema de tesis.

3. Especialidad

El programa para el examen de especialidad, definido para cada rama y aprobado por la CNGC, está incluido en los contenidos obligatorios y opcionales que deben aprobarse para vencer el programa, por lo que este requisito de examen quedará vencido al cumplimentarse estos.

 

  • DURACIÓN Y CALENDARIO DEL PROGRAMA

La obtención del grado de doctor en las tres titulaciones que abarca el programa deberá lograrse en un plazo máximo de cuatro años en la modalidad de dedicación parcial y de tres años a tiempo completo, contados a partir de la aprobación del tema por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba. Para los doctorandos extranjeros se contará a partir de la aprobación del tema por la Comisión de Grados Científicos del centro.

El programa doctoral es abierto y flexible en cuanto a calendario, teniendo en cuenta que no se requiere necesariamente para su desarrollo la incorporación de un número determinado de doctorandos. El sistema de postgrado, dado a través de maestrías, diplomados y cursos, de la propia Facultad y de otros centros, de los cuales pueden provenir los doctorandos y el trabajo de los grupos de investigación, el cual se desarrolla de manera sistemática y continua, hace que la admisión no se corresponda con una fecha fija. El Comité de Doctorado elaborará el calendario específico para cada aspirante en correspondencia con sus peculiaridades, tales como dominio de los contenidos del programa y experiencia en el tema a abordar, entre otros.       

 

  • REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

 

1. Requisitos de ingreso:

La participación en el programa podrá ser mediante dos modalidades: dedicación a tiempo parcial y dedicación a tiempo completo. Los requisitos para ambas modalidades son:  

  1. Carta de aprobación del director de la institución donde labore el aspirante, en la que se manifieste el compromiso del centro de facilitar el cumplimiento de las actividades del plan de doctorado
  2. Aprobación del tema de la tesis por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, para los nacionales y la Comisión de Grados Científicos del centro para los extranjeros.
  3. Título de graduado de la educación superior o certificación oficial que acredite la posesión de este nivel.
  4. Curriculum Vitae

Los graduados de carreras no afines a la ingeniería química y que no sean graduados de una maestría vinculada a esta, deberán aprobar un examen de ingreso de los contenidos fundamentales para la especialidad en cuestión, en forma oral y/o escrita, correspondiente al nivel de conocimientos equivalentes al plan de estudios de pregrado.  De ser graduados de una maestría afín a la ingeniería química serán eximidos del citado examen.

Los extranjeros no residentes en Cuba deben cumplimentar los requerimientos establecidos referentes a legalización de títulos y certificaciones de estudios en el consulado cubano correspondiente así como abonar la cuota establecida para la colegiatura.

 

2. Requisitos de la tesis para la obtención del grado científico

Los resultados alcanzados estarán en correspondencia con los objetivos iniciales del trabajo y deberán contribuir a resolver algún problema, teórico o práctico y representar un aporte en su área temática. En cualquier caso, los resultados deberán poseer actualidad, novedad y valor científico.

La tesis presentada deberá demostrar un dominio profundo, teórico y práctico, en el campo de la ingeniería química aplicada a la rama del conocimiento correspondiente  y contribuir a su desarrollo.

Se podrá presentar en forma de:

- Resultados de trabajos científicos destacados, así como invenciones que representen aportes importantes al desarrollo del país.

- Trabajos concluidos relativos a la creación de nuevos equipos, nuevas instalaciones y procesos tecnológicos, entre otros.

La tesis estará escrita siguiendo las normas establecidas por la CNGC recogidas en las Normas y resoluciones vigentes para el desarrollo de los grados científicos en la República de Cuba, de modo que posibilite su presentación para la defensa.

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