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Los títulos que los certifican como ingenieros y arquitectos fueron entregados este martes a 1 118 egresados de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en un acto de graduación celebrado en el teatro Karl Marx.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la ceremonia, en la que el doctor en Ciencias Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae, informó qué del total de nuevos profesionales, 900 se graduaron en la modalidad de curso diurno y 218 por encuentros.

Entre los graduados hay 18 jóvenes extranjeros: 15 de Angola, uno de Perú, uno de Antigua y Barbuda y uno de Vietnam.

Las facultades que más graduados tuvieron fueron las de Arquitectura (con 108), Ingeniería Civil (131), en Telecomunicaciones y Electrónica (127), Industrial (154), Eléctrica (99) e Informática (109). Les siguieron las facultades de Ingeniería Química (96), Mecánica (94), Automática (86), Hidráulica (60), Geofísica (20), Metalúrgica y Materiales (19) y Biomédica (15).

Gómez Crespo destacó que esta universidad se siente orgullosa de que esos miles de estudiantes hayan culminado exitosamente su periodo de estudios y de saber que contribuirán al desarrollo del país.

Señaló que los jóvenes, más allá de su quehacer como profesionales en formación, fueron protagonistas del avance de la capital, al participar en proyectos extensionistas, prácticas laborales, trabajos de diploma, en la tarea Educando por Amor y en las labores de recuperación luego del paso del tornado por localidades de la capital.

Los egresados del centro rector de las ciencias técnicas en Cuba demostraron su capacidad para combinar la docencia con la investigación y la extensión universitaria, apuntó el rector de la Cujae, y les pidió que nunca dejen de superarse, mantener el compromiso revolucionario, ser creativos, cumplir con calidad y eficiencia cada tarea y defender como norma siempre la cultura del detalle.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/07/17/mas-de-mil-nuevos-ingenieros-y-arquitectos-en-graduacion-de-la-cujae/

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Dedicado a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 55 años de la fundación de la Cujae.

La Universidad Tecnológica de La Habana, con la participación del Instituto de Ciencias Básicas, la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo, las Cátedras Honoríficas, la Dirección de Extensión, el Movimiento Juvenil Martiano y las organizaciones políticas y de masas, se honran en convocarlos a la Jornada Científica sobre la Historia de la Cujae, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre del 2019.

Objetivo

  • Promover la Historia de la Cujae sus tradiciones, hitos y singularidades.

Para el desarrollo del encuentro científico se proponen las siguientes temáticas generales:

Temáticas:

  • Historia del proceso de fundación de la Cujae.
  • Historia de las diferentes carreras de Ingeniería y Arquitectura.
  • Personalidades destacadas de la Ingeniería y la Arquitectura.
  • Lugares y Sitios emblemáticos de la Cujae.
  • Obras o elementos que se pueden considerar como patrimonio de las diferentes carreras o facultades.
  • Anécdotas que tributan a las tradiciones de la Cujae.
  • La vigencia del pensamiento martiano, la ideas del Che y la presencia de Fidel Castro en los jóvenes de la Cujae

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE RESÚMENES:

El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras, escrito en Arial 10 e interlineado sencillo. Debe escribirse en español e inglés. Indicar cinco palabras claves, así como la temática en que se inscribe el trabajo.

El resumen debe contener el objetivo que persigue el trabajo, los métodos usados en la investigación, los resultados y conclusiones principales.

El ordenamiento de la información en la hoja de presentación se hará de la siguiente manera: Carrera o Facultad de la que procede, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, nombre del autor o autores (solo se consideran hasta dos autores), indicar si es profesor, estudiante o trabajador, título del trabajo, temática en la que se inscribe, resumen en español y sus palabras claves, resumen en inglés con sus palabras claves.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos deben presentarse con el formato de la Revista Cubana de Ingeniería, el cual se encuentra publicado en http://rci.cujae.edu.cu/ 

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos se recibirán en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae del 27 al 31 de octubre de 2019.

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Santiago de Cuba 7 jun.— Arquitectos e ingenieros de empresas de proyectos y otras entidades de las provincias orientales se capacitan, en esta ciudad, sobre la nueva Norma de Cálculo Sismorresistente NC 46:2017, aprobada en marzo del 2018 y de obligatorio cumplimiento para quienes diseñan obras, al establecer las pautas de cómo hacer las cosas.

Su autor principal, el Doctor en Ciencias Técnicas Carlos Llanes Burón, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, es el encargado de socializar su contenido en un taller regional que concluirá este viernes, con la participación de jóvenes profesionales en su mayoría, desde Guantánamo hasta Las Tunas.

En exclusiva a la ACN el experto señaló que el objetivo de esa norma es tratar de realizar proyectos más ajustados a los niveles de conocimientos de la actualidad.

Requiere, dijo, del apoyo de muchas entidades y, por ejemplo, en Santiago de Cuba, donde es mayor el riesgo sísmico en el país, involucra al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Universidad de Oriente, Oficina Arquitectos de la Comunidad, Emproy 15, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas otras, al solicitar información precisa como es estudios de suelos y características sísmicas del terreno.

La preparación de la población, puntualizó, también es vital para construir con calidad la vivienda, siguiendo los criterios sismorresistentes y el uso de materiales adecuados, para evitar la pérdida del inmueble y más dolorosamente de algún ocupante, por eso la necesidad de orientar y enseñar.

Durante el evento Llanes Burón presentó el libro digital “El viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres: Una mezcla explosiva”.

Realizado por la editorial Citmatel bajo los principios de la Tarea Vida, es una valiosa herramienta para lograr diseños de mayor nivel, con los últimos requerimientos, manifestó.

 

http://www.tvsantiago.icrt.cu/2019/06/capacitan-a-arquitectos-e-ingenieros-en-nueva-norma-sismorresistente-en-taller-regional/

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El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría Cujae, centro especializado en la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura,  convoca a los profesores de la universidad y a los profesionales de empresas y otras entidades a cursar una nueva edición de su programa de maestría “Las Tecnologías en los Procesos Educativos”. El programa está aprobado desde el año 2004 y fue certificado en el 2013 por la Junta de Acreditación Nacional.

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos constituye hoy un campo emergente y de gran dinamismo en su desarrollo, marcado por el propio ritmo de evolución de estas tecnologías. Esta cualidad requiere del profesor un constante repensar en su práctica profesional, con un pensamiento pedagógico profundo y adecuado al contexto en que se desempeña.

La maestría comprende en su concepción tres dimensiones fundamentales del contexto educativo, relacionadas con la integración de las TIC en el mismo: pedagógica, investigativa y tecnológica. Estas se entrelazan de manera directa y se ponen de manifiesto en cada una de los cursos del currículo, con una concepción interdisciplinaria, tanto en los contenidos curriculares, como en los métodos y formas de organización para desarrollarlos.

Objetivo General del Programa

Fundamentar teórica y metodológicamente la integración de las TIC, como instrumento de mediación pedagógica, y su utilización para el cumplimiento de sus funciones como docente en la dirección científica del proceso pedagógico, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, en los centros de educación superior y centros de capacitación de nivel equivalente, considerando, reflexiva y críticamente, las últimas tendencias y experiencias sobre educación e integración de la tecnología como marcos referenciales, en correspondencia con la política y objetivos del país en estas esferas.

CRONOGRAMA GENERAL

Actividad

Fecha

Curso propedéutico

23 de octubre 2019 al 6 de noviembre 2019

Primer módulo

13 de noviembre 2019 al 13 de mayo 2020

Segundo módulo

23 de septiembre 2020 al 24 de febrero 2021

Defensa de tesis (primer período)

12-19 de mayo 2021 

Defensa de tesis (segundo período)

2-23de junio 2021 

Defensa de tesis (tercer período)

8-22 de junio 2022

PROCESO DE SELECCIÓN DE MAESTRANTES:

La convocatoria de la Maestría estará abierta hasta el 16 de septiembre de 2019. El proceso de selección de los estudiantes que ingresarán a la maestría será responsabilidad del Comité Académico y consta de tres etapas:

Etapa

Fecha

Recepción de la documentación

Hasta el 16 de septiembre de 2019.

Estudio de la documentación y entrevista a los aspirantes

Del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2019 

Elaboración y envío del dictamen aprobatorio a los maestrantes seleccionados

14 de octubre de 2019

 Para más información o coordinación en la entrega de documentación dirigirse a :

Dr. C. Camilo Boris Armas Velasco                                          Dr. C. Lorenzo Miguel Pérez Martín

Coordinador                                                                                 Secretario Comité Académico Maestría

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Tel: 72663461                                                                              Tel: 7266-3461

 

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El evento Forjadores del Futuro es el evento científico-técnico de la juventud creadora, se realiza cada dos años y tiene entre sus objetivos la divulgación de los resultados más relevantes alcanzados por los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo del país; además de constituir un espacio para adquirir conocimientos sobre la ciencia y la técnica, potenciar la unidad e intercambio entre los jóvenes creadores y estimular sus resultados.

 Este importante evento a nivel municipal tuvo lugar el pasado martes 14 de mayo en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro, ubicada en Marianao. Está realizado por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y la Unión de Jóvenes comunistas (UJC), con la participan de estudiantes del municipio entre los que se encontraba una amplia representación de estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae.

Varios trabajos de estudiantes de la Cujae obtuvieron premios, entre los cuales se encuentran:

1. “Caracterización del sistema de trazabilidad de los cilindros de GLP con el uso de RFID”, de María Karla Acevedo Rodríguez (2do. año de Ingeniería Industrial).

2. “Análisis del proceso productivo de productos derivados de Sacha Inche”, de Chavely Coto López (2do. año de Ingeniería Industrial).

3. “Herramienta para modelar el problema de máxima cobertura”, de Cynthia Porras Nodarse, Ana Beatriz Núñez Jiménez, Luis Suárez González, Andry García Zarraluqui y Taday González Chaveco (Ingeniería Informática).

4. “Cuantificación volumétrica del hipocampo en pacientes con Alzheimer bajo tratamiento con Neuroepo-Nasal”, de Ariel Viña González (5to. año de Ingeniería Biomédica).

El evento contó con la presencia de  estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnica profesional, muchas de estas escuelas integrantes de la Ciudad Escolar Libertad. 

 

 

 

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Primer resultado científico donde participa el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) espirituano que alcanza propiedad intelectual y aplicación práctica, con patente concedida en Cuba y otros países, incluso del Primer Mundo

Palabras mayores: un equipo multidisciplinario de científicos, liderados por un ingeniero espirituano, logró obtener un resultado con propiedad intelectual y aplicación práctica en la industria, ya patentado en Estados Unidos, Australia, Eurasia y Sudáfrica, entre otras naciones; y en trámite también para semejante reconocimiento en otras naciones del mundo desarrollado y en países de la región.

La historia, larga y enrevesada por su terminología científica, comenzó en el 2002, cuando un grupo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y de Sancti Spíritus inició un proyecto conjunto donde se integraban la biología molecular y el desarrollo tecnológico para llegar a la obtención, por vía recombinante, de una enzima de origen vegetal que transforma la sacarosa en fructooligosacáridos (FOS).

Intentar traducir este término resulta ciertamente riesgoso, algo así como un laberinto donde se precisan más que los hilos de Ariadna para encontrar el camino: los FOS son prebióticos y edulcorantes con una demanda creciente en la formulación de alimentos funcionales y nutracéuticos, pero urgidos de procesos sencillos, con altos rendimientos que disminuyan sus costos de producción y amplíen sus aplicaciones.

“Estamos hablando de un sirope que se produce a partir del azúcar mediante un proceso biotecnológico previo. Obtuvimos primero una enzima en los laboratorios, de la cual se hizo una producción industrial. Imagínate una solución de agua con azúcar a la cual le añades esa enzima que transforma la sacarosa en FOS. Después se lleva a un proceso de purificación y concentración para poder consumirlo por los humanos en alimentos funcionales o nutracéuticos, con beneficios a la salud”, detalla el ingeniero químico y doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez Cruz.

 

http://www.escambray.cu/2019/enrique-rosendo-perez-pocas-veces-un-ingeniero-lleva-un-proceso-del-laboratorio-a-la-industria

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Tuesday, 02 April 2019 11:20

Clausurados los Juegos 13 de Marzo 2019

Los XLIII Juegos Interfacultades 13 de Marzo y los XXXIII de los Trabajadores llegaron a su fin este 28 de marzo, en una concurrida actividad que estuvo presidida por el nuevo rector de la Universidad, el doctor Modesto R. Gómez Crespo, la rectora saliente doctora Alicia Alonso Becerra y la doctora Martha D. Delgado, vicerrectora primera. Se encontraban presentes además, Fermín Rivas Sotomayor, secretario de la UJC, Dahniz Díaz Pereira, presidente de la FEU, Bárbara Infante, secretaria general del Sindicato, así como miembros de Consejo Universitario y representantes del INDER de Marianao. 

Dedicados al aniversario 55 de la Cujae y al 500 de la fundación de la Habana, estos Juegos constituyeron una singular fiesta deportiva, en la que estudiantes de todas las facultades y trabajadores pusieron a prueba sus habilidades atléticas para obtener algún tipo de reconocimiento o sencillamente pasarla bien combinando, en intensas jornadas, la docencia y la actividad física.

Los trabajadores que resultaron ganadores en estas competencias fueron: por el sexo femenino, Daniela Romero Guillén de Áreas Centrales y por el sexo masculino, Rainel Díaz Santos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Por su parte, la premiación en bloques se comportó de la siguiente forma: Boques de Informática, Áreas Centrales y Mecánica ubicados en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Asimismo, los atletas más destacados en los Juegos Interfacultades fueron: por el sexo femenino, Yoslaidy Londres Silot de la Facultad de Telecomunicaciones y por el sexo masculino, Jan Carlos Aros Guardia, de la Facultad de Mecánica.  Las facultades que más sobresalieron fueron las de Ingeniería Civil, Industrial y Telecomunicaciones, para un primero, segundo y tercer lugar respectivamente. El resto de las facultades se colocaron en el siguiente orden: Mecánica, Automática y Biomédica, Arquitectura, Informática, Eléctrica y Química.

Las tablas de Gimnasia Aerobia, tan disfrutadas por la afición cujaeña, tuvieron muy buena calidad técnica y artística, el orden de premiación fue el siguiente: Facultad de Ingeniería Civil, primer lugar; Arquitectura, segundo lugar e Industrial, tercer lugar. Una felicitación especial merecieron los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica que sorprendieron a los presentes con una tabla aerobia constituida completamente por varones.

De esta forma fueron clausurados los juegos 13 de Marzo 2019, con la seguridad de haber cumplido con las expectativas de los cujaeños, los que demandan de presentaciones similares o superiores para los del próximo año.

 

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Sin importar qué tan extraños se vieran, María Carla jugaba con ellos. Toscos, con formas de rectángulo, círculo y hasta de cuadrado, grandes y chicos, pero muy coloridos.

El sábado es el día más ansiado. Compartir con sus nuevos amigos la motiva; la distancia no es ningún impedimento, el tiempo invertido en aprender jugando con los Mbots siempre le parece poco.

Daniel, se suma al encuentro. Tiene cinco años y también le gustan los Mbots. En voz baja, apenado porque le entrevisto, cuenta que su pequeño robot se llama Sam y que además hace dibujos y construye parques. Karen, irrumpe y dice que con los legos arma árboles, muñequitos y flores.

Pablo Gabriel me asombra con su explicación detallada acerca de los cursos de robótica educativa que imparten estudiantes del grupo de Robótica y Mecatrónica de la facultad de Ingeniería Automática y Biomédica de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

“Las clases son todo un éxito y me gustan mucho, son robots geniales y pueden comunicarse con los ruidos, como un murciélago. Programas con una computadora lo que quieren ellos, si caminar hacia adelante o hacia atrás, girar u otras acciones”.

Dos años de vida tiene el proyecto, que al decir de su coordinadora Ivón Oristela Benítez González, cuenta con seis líneas de trabajo, una de ellas referidas a los cursos de robótica educativa que se le imparten a niños en edades comprendidas de cinco a siete años, de ocho a 11 y de 12 a 15.

 

http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/cujae-impulsa-proyecto-de-robotica-para-ninos-y-adolescentes

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El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 12do. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”. Este cónclave, llamado a celebrarse en La Habana, entre el 10 y el 14 de febrero de 2020 bajo el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” será una prolongación de los debates contemporáneos sobre la educación superior y una garantía de un nuevo encuentro entre sus actores como marco para la reflexión y el debate.

Esta duodécima edición ratifica al Congreso Universidad como ámbito académico para el diálogo reflexivo y franco, como espacio de encuentro y concertación de proyectos, redes y nuevos compromisos donde se analizan y estudian soluciones a los problemas más apremiantes de la educación superior y se tributa al futuro de nuestros países.

Por esta razón, la celebración de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares organizativos del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los  resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la necesidad de transformar la  universidad para contribuir al bienestar de la sociedad, desde la responsabilidad que le corresponde a esta institución social  en el cumplimiento de su misión.

En este contexto, el Ministerio de Educación Superior (MES) y las universidades de la República de Cuba, CONVOCAN a la comunidad universitaria cubana a participar en el Evento Provincial con sede en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae a celebrarse el 28 de junio de 2019. Como parte del proceso nacional preparatorio del 12do Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de posgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu.

El evento de base de la Cujae se realizará el 17 de mayo de 2019 y en el mismo podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a nuestro instituto.

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Talleres aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

1) XV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

2) XV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.

3) XV Taller Internacional de Extensión Universitaria.

4) XII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

5) XII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

6) XII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

7) X Taller Internacional de Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior.

8) X Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

9) VIII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.

10) VIII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

11) IX Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

12) VIII Taller Internacional de Universalización de la Universidad en entornos rurales y locales.

13) VI Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

14) VIII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

15) XI Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

16) IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

17) V Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

18) IV Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior

19) Actividad Especial: Hábitat, comunidad y desarrollo local.

20) Actividad Especial: Género: Avances y Proyecciones.

21) Actividad Especial: Universidad Empresa

22)Actividad Especial: Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

23) Actividad Especial: Actividad Física y Deporte.

    CALENDARIO DEL EVENTO DE BASE Y PROVINCIAL

Entrega de los trabajos en formato digital y en copia dura y deben decir para que taller o actividad especiales

Antes del 19 de abril del 2019 en la VRIP de la Cujae

Entrega de cada área de nombres de profesores para tribunal para el evento de base según cuotas asignadas

Antes del 19 de abril del 2019 en la  VRIP de la Cujae

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el evento de base y provincial de UNVERSIDAD 2020

Antes del 26 de abril del 2019para el evento de base y antes del 31 de mayo del 2019 para el evento provincial de la Cujae en la  VRIP

Reunión del tribunal evento de base

30 de abril del 2019 en la Cujae

Evento de base

17 de mayo del 2019 en la Cujae

Entrega de cada centro de una lista de título de trabajos y autor por taller

Antes del 17 de mayo  del 2019 en la VRIP de la Cujae

Entrega de cada centro de  los trabajos en formato digital y en copia dura

Antes del 17 de mayo del 2019 en la   VRIP de la Cujae

Entrega de cada centro de nombres de profesores para tribunal para el evento provincial

Antes del 17 de mayo  del 2019 en la  VRIP de la Cujae

Reunión del tribunal evento provincial

30 de mayo del 2019 en la CUJ17 de junio del 2019 en la Cujae

Evento provincial

28 de junio  del 2019 en la Cujae

Entrega de cada centro de los trabajos seleccionados para el evento internacional en copia dura y digital

Antes del 15 de julio del 2019  en  la  VRIP de la Cujae

Entrega al MES los trabajos seleccionados para el evento internacional, en copia dura y digital, y la base de datos

Antes del 19 de julio del 2019

 

SELECCIÓN DEL EVENTO DE BASE

Para la selección de los trabajos que se propondrán por cada área para ser evaluados por los tribunales para el evento base, debe quedar claramente explícito el Taller en que se propone para la edición internacional del Congreso, por lo cual, cada autor debe informar en el momento de la entrega en qué taller desea que esté su trabajo y si el mismo es profesor o estudiante.

En el caso de los estudiantes, estos podrán intervenir en cualquiera de los talleres convocados. La participación estudiantil deberá estimularse, por lo que la FEU deberá ser protagonista en la divulgación del Congreso y el estímulo a la intervención de sus miembros en las actividades a los diferentes niveles. El Comité Científico estudia algunas alternativas que favorezcan su adecuada participación en el evento internacional.

SELECCIÓN Y PREMIACIÓN DEL EVENTO DE BASE Y PROVINCIAL

A los efectos de la selección de los trabajos que se propondrán por cada centro y territorio para su evaluación por el Comité Científico, se otorgará la categoría única de trabajo destacado, debiendo quedar claramente explícito el Taller para el que se propone la ponencia, a los efectos de su evaluación para la edición internacional del Congreso.

 Los indicadores para determinar los trabajos destacados son:

- Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas por el Congreso y los indicadores de rigor científico (Ver Anexo 2).

- Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana para contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030.

- Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.

- Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

La cantidad de trabajos a seleccionar como destacados en cada uno de los talleres integrados al evento provincial a fin de ser evaluados por el Comité Científico Nacional, atenderá a criterios de racionalidad que determinará cada CES.

Todos los trabajos aprobados y presentados en el evento provincial serán recogidos en un CD contentivo de las memorias del evento debidamente acreditado para reconocer la creación autoral, el cual tendrá validez para los ejercicios de cambio de categoría para profesor asistente.  

Anexo 2. Normas de presentación de los trabajos al 12do. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

Los trabajos deben entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21,59 cm x 27,94 cm) y márgenes de 2,5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

•Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

•Autor y coautores con sus correos electrónicos (Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).

•Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).

•Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).

•Palabras claves.

•Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

•Se empleará la norma APA para realizar los asentamientos bibliográficos.

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo.  En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés de estos elementos (título, resumen y palabras claves) y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos aspectos en español.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico tales como:

  • Relacionado con un tema de actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de la educación universitaria.

En el evento provincial Organizado por la Cujae, participan Cujae, UCI, Escuela Superior del Partido “Ñico López” y centros militares (FAR y MININT) radicados en La Habana:

-        Instituto Técnico Militar (ITM)

-        Academia de las FAR “General Máximo Gómez”

-        Academia Naval Granma

-        Universidad de Ciencias Médicas de las FAR “Dr. Luis Díaz Soto”

-        Escuela Militar Superior “Arides Estévez”

-        Colegio de Defensa Nacional

-        Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” Capitán San Luis.

 

Contacto:

Dr. C. Gil Cruz Lemus

Asesor de Eventos

VRIP, Cujae

Teléfono:72600335ó 72663277

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

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Invitamos a nuestra comunidad, medios de prensa nacionales, organismos y, en general, a todas las personas interesadas, a participar en la conferencia que será impartida por el doctor Ramón Pichs Madruga el próximo martes 9 de abril de 2019 en el Salón de Ingeniería Química a las 8 a. m.

La Conferencia "Cambio climático y retos para el desarrollo", se ofrecerá en el marco de la Jornada Científico-Estudiantil y en saludo al aniversario 55 de la Cujae.

Ramón Pichs Madruga (Cienfuegos, Cuba, 7 diciembre 1962). Licenciado en Economía del Comercio Exterior, Universidad de La Habana (1985). Máster en Ciencias Sociales, Universidad de Lund, Suecia (1991). Doctor en Ciencias Económicas, UNAM (1998). Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM desde 1986). Director del CIEM desde 2013. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba en 2012-2018, reelecto para 2018-2024. Miembro del Buró del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) desde 1997. Ha publicado cinco libros y diversos artículos sobre sus temas de investigación (energía, medioambiente y desarrollo). Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, desde 2004. Orden “Carlos J. Finlay”, República de Cuba (2010), Orden “Lázaro Peña” de Primer Grado (2018) y otros reconocimientos académicos.

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