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El Consejo Universitario convoca a todos los trabajadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae al Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica, que se desarrollará desde el mes de abril y hasta junio del presente año, como parte del sistema de Ciencia y Técnica, con el objetivo de continuar impulsando la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación, cumplimiento con la política económica y social trazada en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

 Objetivos estratégicos

  1. Analizar el aporte de la ciencia y la técnica a nivel de centro. Beneficios y resultados. Carácter masivo y participativo del colectivo.
  2. Identificar y seleccionar los trabajos más relevantes en el país, aplicados en cada centro de base periódicamente.
  3. Reconocimiento social a los autores de los mismos, identificando al talento que sobresale, y estimulando su espíritu de cooperación y unidad.
  4. Proponer los trabajos más significativos al Fórum Municipal de Ciencia y Técnica.
  5. Promover y colaborar en la rápida generalización de las soluciones útiles y probadas, así como, la cooperación de los autores de dichos trabajos.
  6. Evalúa y sirve como un “Criterio de Medida”, para valorar el carácter masivo y participativo de la ciencia y la técnica en cada centro.

 Estrategias específicas

1. Ratificar la condición de Centro Relevante en el movimiento del fórum.

2. Potenciar al máximo la participación de todos los trabajadores y estudiantes del Centro.

3. Incrementar la participación de nuestros trabajadores y estudiantes en los fórum tecnológicos especiales y ramales.

4. Alcanzar resultados superiores en la generalización, haciendo énfasis en aquellos relacionados con las direcciones principales.

5. Incrementar la presentación de soluciones a problemas específicos de la Cujae.

7. Potenciar la presentación de soluciones en los programas de investigación priorizados.

8. Realizar exposiciones sobre las soluciones dadas hasta el presente.

 Temas Principales

Los temas principales están en función de apoyar los programas priorizados de la Universidad que se corresponden con los programas priorizados del país y buscar solución a problemas importantes del Centro, siendo estos los siguientes:

 

  • Producción de Alimentos.
  • Ahorro de Energía.
  • Sustitución de Importaciones.
  • Medio ambiente
  • Otros Programas Priorizados. (Vivienda, Educación, Salud, Transporte, Servicio, Informatización, Automatización, Control y Dirección Económica)
  • Temas importantes para el Centro y su misión principal.
  • Generalización de Soluciones.

 

Comisiones de Trabajo

 

Las soluciones incluidas en los resultados se clasificarán y presentarán en las siguientes comisiones:

1. Biotecnología e industria médicofarmacéutica

2. Programa alimentario.

3. Programa de salud

4. Programa energético.

5. Servicios

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuesto

7. Medio ambiente.

8. Equipos, tecnologías, construcción y vivienda.

9. Medios técnicos de enseñanza.

11. Informática, comunicación y automatización.

12. Dirección, calidad, organización y gestión económica.

13. Equipos y medios de transporte.

14. Trabajos de aplicación en la Cujae.

 

Estas comisiones serán atendidas por los siguientes programas de investigación de la Universidad:

 

 

Programas

Comisiones

Ciencias de la vida

1. Biotecnología e industria médico farmacéutica.

3. Programa de salud

Alimentos

2. Programa alimentario

Energía

4. Programa energético

Gestión

5. Servicios.

12. Dirección, calidad, organización y gestión económica

Industria

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuesto

13. Equipos y medios de transporte

Medio Ambiente

7. Medio ambiente

Vivienda

8. Equipos, tecnologías, construcción y vivienda

Educación

9. Medios técnicos de enseñanza

Tecnología de la Información  y la Comunicación

11.

La comisión 14 de Trabajos de Aplicación en la Cujae será atendida por la vicerrectoría de Administración y Servicio.

En cada comisión sesionará un tribunal evaluador integrado por profesores y estudiantes procedentes de los programas de investigación que atiende cada comisión.

Organización del Evento

El evento comenzará con la realización en las Área (facultades y áreas generales) de los Prefórum de Base, los cuales deben realizarse antes del 29 de abril, donde se seleccionarán los trabajos que se presaran al Evento de Base de la Cujae.

Cada área deberá entregar el Modelo Fórum 4, donde se refleje la información estadística de estos eventos, así como los locales donde sesionarán las Comisiones del Evento a Nivel de Universidad, según las cuotas asignadas (ver Anexo III), y un listado de los trabajos seleccionados para pasar a nivel de Universidad  por comisiones.

Los autores de los trabajos seleccionados en las áreas deberán entregar en copia dura en la VRIP antes del 23 de mayo el Modelo Fórum 2; además, cada ponencia debe ir acompañada de los avales el acta de participación y el documento o ponencia, y decir la comisión en que desea que esté su trabajo, la cual deberá tener el siguiente formato.

1     PORTADA.- Deben aparecer los siguientes datos:

-       Nombre del evento.  Ejemplo (XVI Fórum de Ciencia y Técnica 2018).

-       Título del trabajo.

-       Nombres y apellidos de los autores y coautores.

-       Centro de procedencia, Organismo y Municipio.

  1. ÍNDICE.- Ofrece en orden de aparición de los títulos y número de la página de los puntos señalados.
  2. RESUMEN.- El resumen del trabajo se presentará en una sola hoja, en cuya parte superior se escribirá la palabra RESUMEN. Este debe ser breve y concreto (no mayor de 300 palabras) y reflejará el contenido del trabajo, señalando: El problema fundamental que resuelve, técnicas empleadas, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad, materiales utilizados, resultados alcanzados y conclusiones fundamentales. INTRODUCCIÓN.- Incluye los antecedentes y objetivos del trabajo, así como el problema que lo motivó.
  3. DESARROLLO.- Debe recoger: los materiales utilizados para la realización del trabajo, agregando los métodos empleados, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad.
  4. VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.- Debe aparecer el cálculo de los costos y la utilidad de los materiales empleados y si sustituyen importaciones; si eleva la calidad, la productividad del trabajo o los demás indicadores en el campo de la eficiencia, si incrementa  los fondos exportables y si reporta beneficios de carácter social.
  5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.- Recoge los resultados finales del trabajo y las experiencias adquiridas en su realización, así como las sugerencias para la continuidad y perfeccionamiento  del mismo. El beneficio social, al medio ambiente, el beneficio técnico, productivo, etc.
  6. 6.   BIBLIOGRAFÍA.- Se expone la relación de toda la bibliografía consultada, incluyendo la Base de Datos del Fórum.

¨       ANEXOS.- Deben aparecer los planos, croquis, esquemas, fotos, etc. que puedan ilustrar mejor el resultado. Se deben anexar los avales administrativos del aporte económico o el beneficio social firmados y acuñados, el dictamen del Jurado que lo analizó en el Centro, los avales de los usuarios de todos los lugares donde se aplicó el trabajo, los premios alcanzados en diferentes niveles. En caso de las ponencias de aporte nuevo que sean innovaciones o  requieran ser protegido su derecho de autor, debe traer la constancia que se inició el trámite  para su protección en la OCPI o en el CENDA.

La presentación de los trabajos se realizará por Comisiones el día 6 de junio, las cuales sesionarán en diferentes áreas del Instituto; la presentación se realizará de forma oral y en ella los autores deberán hacer énfasis en tres aspectos concretos: ¿Qué problema lo motivó?, ¿Cómo lo hizo? y Resultado, aporte, beneficio y avales.

Posteriormente los tribunales de cada comisión seleccionarán los trabajos Relevantes, Destacados y las Menciones. Estos resultados serán informados en el Acto de Reconocimiento que se efectuará el día 20 de junio.

 CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

FECHA

HORA y LUGAR

Entregar propuestas por los jefes de programas de los nombres, apellidos y correos de los especialistas para integrar los tribunales del Fórum de Base de Ciencia y Técnica

Hasta el

13/Mayol

VRIP

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el Fórum de Base de Ciencia y Técnica

Hasta el

13/Mayo

VRIP

Entregar las áreas el informe de masividad Fórum-4  y  una lista de los trabajos a presentar por comisiones con autores y tutores en formato digital      

Hasta el

13/Mayo

VRIP

Entrega de  los trabajos en la VRIP en formato digital y en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo Fórum 2, el Acta de Participación y los Avales

Hasta el

23/Mayo

VRIP

Entrega de  los trabajos a los tribunales en la VRIP en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo FÓRUM 2, el ACTA DE PARTICIPACIÓN  y los AVALES.

Hasta el

30/Mayo

VRIP

Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica

6/Junio

9:00 AM

Locales por Comisiones

Entrega de los resultados de cada comisión

 

11/Junio

VRIP

Clausura y premiación del Forum de Base de Ciencia y Técnica

20/Junio

12.30 PM

Teatro del CECAT

Reunión de Balance

24/Junio

1:00PM

 Salón de Grado Cientifico

Entrega de  los trabajos en la VRIP en formato digital y en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo Fórum 2, el Acta de Participación y los Avales  de los trabajos seleccionados para el Nivel Municipal (Premios Relevantes ). Aquellos que necesitan ser mejorados y completados sus expedientes

29/Junio

VRIP

Entrega de las ponencias Relevantes al Municipio

17/Julio

Fórum Municipal

 

Nota:

 

Contacto:

 Dr. Gil Cruz Lemus

Secretario Ejecutivo

Comisión FÓRUM Cujae

Telf: 72600335

        72663277

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

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El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 12do. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”. Este cónclave, llamado a celebrarse en La Habana, entre el 10 y el 14 de febrero de 2020 bajo el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” será una prolongación de los debates contemporáneos sobre la educación superior y una garantía de un nuevo encuentro entre sus actores como marco para la reflexión y el debate.

Esta duodécima edición ratifica al Congreso Universidad como ámbito académico para el diálogo reflexivo y franco, como espacio de encuentro y concertación de proyectos, redes y nuevos compromisos donde se analizan y estudian soluciones a los problemas más apremiantes de la educación superior y se tributa al futuro de nuestros países.

Por esta razón, la celebración de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares organizativos del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los  resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la necesidad de transformar la  universidad para contribuir al bienestar de la sociedad, desde la responsabilidad que le corresponde a esta institución social  en el cumplimiento de su misión.

En este contexto, el Ministerio de Educación Superior (MES) y las universidades de la República de Cuba, CONVOCAN a la comunidad universitaria cubana a participar en el Evento Provincial con sede en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae a celebrarse el 28 de junio de 2019. Como parte del proceso nacional preparatorio del 12do Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de posgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu.

El evento de base de la Cujae se realizará el 17 de mayo de 2019 y en el mismo podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a nuestro instituto.

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Talleres aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

1) XV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

2) XV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.

3) XV Taller Internacional de Extensión Universitaria.

4) XII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

5) XII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

6) XII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

7) X Taller Internacional de Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior.

8) X Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

9) VIII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.

10) VIII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

11) IX Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

12) VIII Taller Internacional de Universalización de la Universidad en entornos rurales y locales.

13) VI Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

14) VIII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

15) XI Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

16) IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

17) V Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

18) IV Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior

19) Actividad Especial: Hábitat, comunidad y desarrollo local.

20) Actividad Especial: Género: Avances y Proyecciones.

21) Actividad Especial: Universidad Empresa

22)Actividad Especial: Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

23) Actividad Especial: Actividad Física y Deporte.

    CALENDARIO DEL EVENTO DE BASE Y PROVINCIAL

Entrega de los trabajos en formato digital y en copia dura y deben decir para que taller o actividad especiales

Antes del 19 de abril del 2019 en la VRIP de la Cujae

Entrega de cada área de nombres de profesores para tribunal para el evento de base según cuotas asignadas

Antes del 19 de abril del 2019 en la  VRIP de la Cujae

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el evento de base y provincial de UNVERSIDAD 2020

Antes del 26 de abril del 2019para el evento de base y antes del 31 de mayo del 2019 para el evento provincial de la Cujae en la  VRIP

Reunión del tribunal evento de base

30 de abril del 2019 en la Cujae

Evento de base

17 de mayo del 2019 en la Cujae

Entrega de cada centro de una lista de título de trabajos y autor por taller

Antes del 17 de mayo  del 2019 en la VRIP de la Cujae

Entrega de cada centro de  los trabajos en formato digital y en copia dura

Antes del 17 de mayo del 2019 en la   VRIP de la Cujae

Entrega de cada centro de nombres de profesores para tribunal para el evento provincial

Antes del 17 de mayo  del 2019 en la  VRIP de la Cujae

Reunión del tribunal evento provincial

30 de mayo del 2019 en la CUJ17 de junio del 2019 en la Cujae

Evento provincial

28 de junio  del 2019 en la Cujae

Entrega de cada centro de los trabajos seleccionados para el evento internacional en copia dura y digital

Antes del 15 de julio del 2019  en  la  VRIP de la Cujae

Entrega al MES los trabajos seleccionados para el evento internacional, en copia dura y digital, y la base de datos

Antes del 19 de julio del 2019

 

SELECCIÓN DEL EVENTO DE BASE

Para la selección de los trabajos que se propondrán por cada área para ser evaluados por los tribunales para el evento base, debe quedar claramente explícito el Taller en que se propone para la edición internacional del Congreso, por lo cual, cada autor debe informar en el momento de la entrega en qué taller desea que esté su trabajo y si el mismo es profesor o estudiante.

En el caso de los estudiantes, estos podrán intervenir en cualquiera de los talleres convocados. La participación estudiantil deberá estimularse, por lo que la FEU deberá ser protagonista en la divulgación del Congreso y el estímulo a la intervención de sus miembros en las actividades a los diferentes niveles. El Comité Científico estudia algunas alternativas que favorezcan su adecuada participación en el evento internacional.

SELECCIÓN Y PREMIACIÓN DEL EVENTO DE BASE Y PROVINCIAL

A los efectos de la selección de los trabajos que se propondrán por cada centro y territorio para su evaluación por el Comité Científico, se otorgará la categoría única de trabajo destacado, debiendo quedar claramente explícito el Taller para el que se propone la ponencia, a los efectos de su evaluación para la edición internacional del Congreso.

 Los indicadores para determinar los trabajos destacados son:

- Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas por el Congreso y los indicadores de rigor científico (Ver Anexo 2).

- Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana para contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030.

- Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.

- Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

La cantidad de trabajos a seleccionar como destacados en cada uno de los talleres integrados al evento provincial a fin de ser evaluados por el Comité Científico Nacional, atenderá a criterios de racionalidad que determinará cada CES.

Todos los trabajos aprobados y presentados en el evento provincial serán recogidos en un CD contentivo de las memorias del evento debidamente acreditado para reconocer la creación autoral, el cual tendrá validez para los ejercicios de cambio de categoría para profesor asistente.  

Anexo 2. Normas de presentación de los trabajos al 12do. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

Los trabajos deben entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21,59 cm x 27,94 cm) y márgenes de 2,5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

•Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

•Autor y coautores con sus correos electrónicos (Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).

•Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).

•Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).

•Palabras claves.

•Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

•Se empleará la norma APA para realizar los asentamientos bibliográficos.

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo.  En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés de estos elementos (título, resumen y palabras claves) y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos aspectos en español.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico tales como:

  • Relacionado con un tema de actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de la educación universitaria.

En el evento provincial Organizado por la Cujae, participan Cujae, UCI, Escuela Superior del Partido “Ñico López” y centros militares (FAR y MININT) radicados en La Habana:

-        Instituto Técnico Militar (ITM)

-        Academia de las FAR “General Máximo Gómez”

-        Academia Naval Granma

-        Universidad de Ciencias Médicas de las FAR “Dr. Luis Díaz Soto”

-        Escuela Militar Superior “Arides Estévez”

-        Colegio de Defensa Nacional

-        Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” Capitán San Luis.

 

Contacto:

Dr. C. Gil Cruz Lemus

Asesor de Eventos

VRIP, Cujae

Teléfono:72600335ó 72663277

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

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Los fórum de Ciencia y Técnica constituyen movimientos  con objetivos y principios bien definidos para integrar a los trabajadores en la misión de buscar soluciones útiles a los programas priorizados del país, que resuelvan los problemas cotidianos, que impiden cumplir con los objetivos y prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica.

Después de haberse presentado los trabajos a nivel de base (Cujae), los seleccionados pasaron al evento municipal, donde los mejores resultados fueron al evento técnico provincial, estos responden a un total de 44 trabajos, de los cuales 29 pertenecen a estudiantes y 15 a trabajadores.

En esta instancia provincial, los trabajadores obtuvieron cinco premios de Relevante, tres con la categoría de Destacado y dos Menciones.

Por otra parte, cuatro de los trabajos de los estudiantes lograron la categoría de Relevante, cuatro también la de Destacado y once Menciones.

Finalmente la Cujae obtuvo 29 premios provinciales, de estos: 

Relevantes: 9

Destacados: 7

Menciones: 13

Las facultades más destacadas resultaron la de  Ingeniería Química, Ingeniería Automática y Biomédica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica.

 

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En la mañana de este jueves 15 de noviembre tuvo lugar una visita a la Cujae de directivos del Ministerio de Educación Superior (MES), junto a rectores de las universidades cubanas, como parte del programa del Curso de Superación de Cuadros del MES.

La visita incluyó un recibimiento en la escalinata a los distinguidos visitantes, los que depositaron una ofrenda floral en la estatua de José Antonio como muestra de respeto y admiración.

Posteriormente, en el salón del Rectorado, fue proyectado el video Cujae, que muestra la estructura de la Universidad, sus logros en materia de investigación y posgrado, las diferentes carreras que se cursan, sus instalaciones, las empresas con las cuales se tienen convenios para garantizar una mejor preparación profesional de sus estudiantes, entre otros aspectos.

En otro momento del encuentro, la rectora de la Cujae, doctora Alicia Alonso Becerra, expuso mediante una presentación digital, la misión, visión y los objetivos estratégicos de la Universidad, haciendo hincapié en el objetivo de convertir a la Universidad, mediante el Proyecto Cujae, en un paradigma de Universidad Tecnológica y una referencia nacional por su eficacia y sostenibilidad, para lo cual resulta imprescindible lograr una estrecha relación Universidad-Empresa.

Para mostrar a los visitantes ejemplos de esta vinculación, se recorrieron las instalaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática y del Centro de Entrenamiento de la Unión Nacional Eléctrica.

Fueron visitados además, el Laboratorio de Instrumentación y Control perteneciente a la Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), lugar donde posteriormente, continuó la superación de los cuadros del MES.

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Hoy 27 de septiembre fue efectuado en el búnker de la Facul­tad de Arquitectura, la entrega de los carnés de la FEU a los estudiantes de primer año de la Cujae.

Danhiz Díaz pre­sidente de la FEU en la Cujae, se dirigió a los nuevos integrantes de la organización y les explicó la misión y la labor de esta, así como el papel de los jóvenes al ingresar a la FEU, haciendo hincapié en las particulari­dades de este Centro. Se refirió además a que los estudiantes extranjeros que cursan estudios en este centro de altos estudios y que así lo deseen, pueden ingresar en las filas de la FEU.

La actividad finalizó con la entrega de los carnés y el compromiso de los nuevos miembros con la organización, en el período venidero.

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Friday, 14 October 2016 13:01

Welcome

Welcome

The University Campus José Antonio Echeverría, CUJAE (by its Spanish acronym), was inaugurated on December 2nd, 1964. This center received the engineering and the architecture students.

 

It was a noble gesture to pay homage by using his name, to an undisputed student leader who became a symbol of the Cuban youth. He died fighting for the Cuban liberty. His legacy placed the political commitment and the human quality at the highest level.

 

That is how the CUJAE sprung up; it is characterized by a vocation for the homeland, confidence in the future, and the constant aspiration of growing.

 

After forty- eight years of our beginning, our goal is still the same, to form competitive professionals, with a scientific thought and committed to developing our society.

 

For more than four decades, there have been a lot of changes regarding content, enrollment, teaching methods, perspective, and communication which has permitted to place the University in an accessible network. That is why we take advantage of this possibility to increase our contacts, exchanges, and to strengthen the relations in fruitful talks.

 

Our University opens its doors for the visitors to have the opportunity to enter and approach to the institutional features, to go all over the faculties, to share our campus, to know our cultural identity, and to identify common objectives. We build this bridge with a great optimism not only to show you our specialties and work but also to join forces as a response to the call of the nowadays Higher Education which demands for facing the future in a different way and fulfilling with the tasks assigned to the technical and social education.

 

Be welcomed to the Higher Technical Institute José Antonio Echeverría, Cujae,

Regards,

 

 

PhD. Alicia Alonso Becerra
Rectora


e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Phones: 260-80-30, 260-32-00, 266-32-02
Fax : 267-71-29

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La Cujae está entre las Instituciones cubanas nominadas al premio Unesco-Japón. Este premio tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones, organizaciones u otras entidades que participan en actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible (DES). Por esta razón el equipo de prensa del Departamento de Comunicación de la Cujae se acercó al Director de Relaciones Internacionales Dr. José Ma. Ameneiros Martínez, para conocer los detalles de tan importante nominación.

 

¿En su opinión que hace a la Cujae estar nominada al premio Unesco-Japón?

 

La CUJAE, se convirtió desde el año 1976 en un centro independiente, con personalidad jurídica propia. Su misión incluye la contribución al desarrollo sostenible de la Sociedad Cubana a través de la educación continua, integral y eficiente de jóvenes profesionales de excelencia comprometidos con el desarrollo social, la actividad científica y la extensión universitaria con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas. Su claustro está comprometido en la formación directa de ingenieros y arquitectos como Centro Rector de la Enseñanza de las Ciencias Técnicas en el país.

 

El papel de la CUJAE es reconocido de manera significativa en el diseño y actualización de los planes de estudio buscando el incremento de los estándares de calidad requeridos por la sociedad en concordancia con los retos internacionales. La introducción de los resultados de investigación e innovación se enfocan hacia la solución de problemas sociales con la correspondiente preservación ambiental. Un importante número de proyectos internacionales, artículos publicados y presentados en eventos internacionales, programas de Maestría premiados internacionalmente por la AUIP, subrayan el trabajo de esta institución por el desarrollo sostenible. Los actuales patrones de calidad que caracterizan la labor de la CUJAE apoyan su papel clave como modelo de institución universitaria integral, humanista y con carácter científico, con excelencia en el contexto latinoamericano y con reconocimiento internacional, a causa de la pertinencia y la efectividad de sus programas en Educación Superior, no sólo para los nacionales, sino también para aquellos estudiantes foráneos matriculados en sus aulas.

 

¿Cómo se manifiesta el trabajo de esta Universidad de Ciencias Técnica en materia de DES?

 

La Cujae participará de forma relevante en el desarrollo de la sociedad socialista cubana, con profesores y graduados, integrales y de excelencia, dentro de una comunidad universitaria comprometida a formar graduados capaces de transformar los problemas sociales (Agua, Vivienda, Alimentación, Energía, Defensa, Gestión, Medio Ambiente, Educación, Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Ciencias de la Vida). Un centro que fortalece su papel rector en las ciencias técnicas, con excelencia en el desarrollo integrado de los procesos de gestión de la universidad y una destacada contribución al desarrollo económico, social y ambiental. Un modelo de universidad científica, tecnológica, innovadora,  culta y humanista, de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación pertinentes y efectivos y por el impacto de sus resultados científico técnicos de la educación para desarrollo sostenible de Cuba.

 

La Cujae organiza su trabajo científico técnico a través de la pirámide de investigación donde se asocian a doctores líderes de investigación, estudiantes aspirantes a doctores, estudiantes de maestría y estudiantes de los diferentes niveles de pregrado. Esta organización permite integrar la formación y la investigación. También contribuye a obtener premios relevantes en cuanto a sus resultados de impacto en el desarrollo sostenible del país a nivel de doctores hasta estudiantes. Los principales premio de la cujae en los últimos 5 años son: 28 premios Academia de Ciencias de Cuba, de ellos 15 como autores principales y el resto como coautores. Entre los premios internacionales se pueden destacar un Premio Hábitat de Naciones Unidas 2009, un Premio de la Organización Mundial de Medicina Alternativa, Maestría en Ingeniería Alimentaria. Esta Maestría fue evaluada de excelencia y obtuvo el Premio de la AUIP. Se obtienen más de 15 reconocimientos provinciales de innovación.

 

Como se observa que desde la misión de la Cujae se presenta su compromiso por trabajar desde la formación, investigación y la extensión universitaria para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana comprometida con su sistema social. Los trabajos de diploma (culminación de sus estudios de pregrado), las tesis de maestría y doctorados se realizan para resolver problemas de la sociedad cubana desde diferentes especialidades. Teniendo en cuenta la organización de las investigaciones y la innovación en la Cujae se organizan por proyectos y estos responden a los programas priorizados de la Cujae. A continuación se relacionan la cantidad de proyectos que pertenecen a cada programa como vía de ilustrar los espacios que tienen los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado para demostrar sus capacidades transformadoras en la sociedad cubana.  Tecnología de la Información y las Comunicaciones (49), Vivienda (15), Alimentación (5), Agua (11), Ciencias de la vida (28), Defensa (27), Gestión (30), Energía (66), Nanotecnología (7), Medio ambiente (50), Educación (56) e Industria (20). Bajo este esquema de trabajo se gradúan alrededor de 1015 estudiantes de pregrado.

La Cujae presenta una tradición en los resultados investigativos en el campo de la Ciencias Técnicas que le ha permitido poseer un reconocimiento en el país en el FORUM de Ciencias Técnicas a niveles Municipal, Provincial y Nacional. Se le reconocen soluciones innovadoras a través del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente y la obtención de otros premios nacionales e internacionales. La Cujae en los últimos cinco años ha obtenido premios por resultados en las investigaciones sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Vivienda, Alimentación, Agua, Ciencias de la vida, Defensa, Gestión, Energía, Nanotecnología, Medio ambiente, Educación e Industria. Sus resultados investigativos e innovadores se han podido llevar a cabo por el trabajo de 100 grupos de investigación que trabajan bajo el enfoque piramidal integrando los estudiantes de posgrado y de pregrado en la solución de problemas de la sociedad cubana teniendo en cuenta el componente económico y medio ambiental de la actividad. La producción científica de la Cujae presenta un comportamiento ascendente en función: de los números de artículos en revista de alto factor de impacto, la participación en eventos internacionales y nacionales y la publicación de libros. También se reconoce por la solución de problemas práctico del sistema empresarial a partir de servicios científicos técnico a sectores priorizados en el país. 

 

La Cujae ha sido merecedora de  otros premios de impacto ¿Me puede comentar al respecto?

 

Los profesores e investigadores de la CUJAE han recibido otros premios de impacto, los principales en los últimos años son: 28 premios Academia de Ciencia de Cuba, de ellos 15 como autores principales y el resto como coautores. Entre los premios Internacionales se pueden destacar un Premio Hábitat de Naciones Unidas en el 2009, Premio de la Organización mundial de Medicina Alternativa. Sin embargo, esta es la primera vez que la institución en su conjunto opta por una distinción internacional.

 

La primera convocatoria de estos premios Unesco-Japón fue realizada por primera vez por el Director General de la UNESCO en una ceremonia en la sede de París el 05 de noviembre de 2015 donde se otorgó a tres organizaciones de Alemania, Indonesia y Guatemala y El Salvador.

El premio anual de la UNESCO-Japón está financiado por el gobierno de Japón y se estableció en el año 2014 en el marco del Programa de acción mundial sobre ESD.

 

 

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Thursday, 31 March 2016 17:12

Educación

Programa Priorizado: Educación

 

Nombre del Proyecto

Facultad

1

La restructuración de la educación superior en los campos extendidos de ADU en el Siglo XlX

 

CREA

 

2

Propuesta para mejorar la programación de los juegos deportivos como actividad recreativa en la CUJAE.

DEDER

3

La axiología política en la obra teórica y praxis de Ernesto Che Guevara

 

DML

 

4

Análisis de los cuadros físicos del mundo y su importancia en la enseñanza-aprendizaje de la física general en los centros técnicos de enseñanza superior en cuba

Eléctrica

5

Cátedra Científica de Ciencias para la Vida

Eléctrica

6

Tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera en los cursos de postgrado

Arquitectura

7

Formación y Superación de Profesionales en Telecomunicaciones y Telemática

 

Eléctrica

 

8

El currículo de matemática con tecnología en carreras de ingeniería.

 

CEMAT

 

9

Evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades de Cuba

CREA

10

PROYECTO GEOGEBRA. Enfoque Dinámico en la enseñanza de las carreras de Ciencias Técnicas.

 

Mecánica

 

11

Perfeccionamiento del Álgebra Lineal y la Geometría Analítica en carreras de ingeniería

CEMAT

12

El proceso de formación de doctores, como Proceso Docente- Educativo específico.

 

CREA

 

13

Las Matemáticas en las carreras de Ingeniería en Automática e Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

 

CEMAT

 

14

Imagen Tablas del ISPJAE

 

Extensión

 

15

Formación y evaluación de roles y competencias del ingeniero informático

 

Informática

 

16

Misión Francisco de Miranda. Una experiencia colectiva

 

DML

 

17

Modelación de grandes terraplenes

 

Civil

 

18

Enseñanza de la Física en ingeniería

 

Eléctrica

 

19

Apuntes para una Historia del CIPEL.

 

Eléctrica

 

20

Regularidades de la conciencia jurídica en Cuba durante la colonia

 

DML

 

21

Propuesta para mejorar la programación de los juegos deportivos como actividad recreativa en la CUJAE. segunda parte

 

DEDER

 

22

De 5to pa' 1ro (Proyecto socio cultural extensionista)

 

Eléctrica

 

23

Proyecto de Orientación Vocacional para Preuniversitarios y Tecnológicos sobre la Ingeniería Eléctrica

 

Eléctrica

 

24

Integración de medios de enseñanza en la asignatura Tecnología del Hormigón

 

Civil

 

25

Física por invariantes II.

 

Eléctrica

 

26

Perfeccionamiento del currículo de la carrera Ingeniería Geofísica

 

Civil

 

27

Formación de valores a partir del trabajo del Comité de Solidaridad con los 5 "La Casa de los 5"

 

Extensión

 

28

Propuesta curricular de la Educación Física en el Instituto Superior Politécnico ”José Antonio Echeverría”

 

DEDER

 

29

La geodesia aplicada a las construcciones

 

Civil

 

30

SEDIT. Software Educativo para la Enseñanza del Dibujo Técnico.

 

Mecánica

 

31

Estudio exploratorio del empoderamiento de la mujer en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el ISPJAE

DML

32

Obras Geotécnicas en Suelos parcialmente saturados

 

Civil

 

33

Perfeccionamiento del currículo propio, Plan D, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Cujae

 

Mecánica

 

34

Formación de valores en niños de la Enseñanza Primaria.

 

DML

 

35

La Universidad del Adulto Mayor (UAM), una alternativa del sistema nacional de educación. Balcón Arimao. Estudio de caso

 

DML

 

36

Proyecto Tuning – América Latina: Innovación Educativa y Social

 

Civil

 

37

Perfeccionamiento de las asignaturas geometría descriptiva y dibujo en las carreras de ingeniería.

Mecánica

38

Proyecto ALFA GUÍA - Gestión Universitaria Integral del Abandono

 

VRD

 

39

Propuesta para el perfeccionamiento de la formación pregraduada de estudiantes en necesidades matemáticas para el apoyo al estudio y la práctica de la Ingeniería Mecánica.

CEMAT

40

"Proyecto Habana"

 

Extensión

 

41

El Ingeniero y los Problemas Sociales de la Ciencia Y la Tecnología

 

DML

 

42

La instrucción en la carrera de Ingeniería Geofísica

 

Civil

 

43

“Conservación del patrimonio cultural en el Municipio Cerro”

 

Arquitectura

 

44

Particularidades de la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura en el contexto cubano.

 

CREA

 

45

Modelo pedagógico para la formación de ingenieros y arquitectos.

 

CREA

 

46

Miranda -Chávez

 

DML

 

47

La Habana, Ciudad y Arquitectura, siglos XIX y XX

 

Arquitectura

 

48

Integración de dispositivos electrónicos portables en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior Cubana

CREA

49

Imagen-tablas del ISPJAE.

 

Extensión

 

50

Enfoque Dinámico en el perfeccionamiento de la enseñanza de la asignatura Geometría Descriptiva

 

Mecánica

 

51

Estudios filosóficos y heurísticos de las ciencias particulares

 

DML

 

52

La cultura histórica regional en los estudiantes de ingeniería

 

DML

 

53

Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo a través de sus personalidades.

 

Arquitectura

 

54

Las ciencias sociales y su contribución a la formación ambiental.

 

DML

 

55

Concepción didáctica para la elaboración de libros de texto en formato electrónico para la asignatura Inglés con Fines Profesionales en carreras de Ingeniería y Arquitectura

Arquitectura

56

Museo, ingeniería, arquitectura y la enseñanza de la Historia de Cuba.

 

DML

 

 

Monday, 07 December 2015 08:56

Fecha de héroes

El 7 de diciembre, el patriotismo y el internacionalismo, se han unido para siempre en la historia de Cuba

En la víspera, desde tempranas horas, compactas muchedumbres se alinearon disciplinadamente en los locales habilitados en los 169 municipios del país. Luego familias enteras, con sus niños de la mano, desfilaron silenciosos y con los rostros tensos ante los féretros y osarios de los héroes caídos en misiones internacionalistas que regresaban a la Patria.

A un reportero de Granma le lla­mó la atención un joven uniformado que se apartaba de la fila y sentado en un quicio trataba de contener las lágrimas. En su pecho, medallas al valor denunciaban su condición de combatiente en otras partes del mundo. “Los restos de mi padre es­tán allí” confesó al periodista. “Fue combatiente del Ejército Rebel­de, cayó a principios del ’76 en el sur de Angola… No, yo fui mucho después, en el ‘87”.
 
SAN PEDRO. LA CATÁSTROFE Y LA HAZAÑA

El 7 de diciembre de 1896, el ge­neral Antonio Maceo, al frente de una pequeña tropa, avanzó hasta la cerca de piedras que enmarcaba los límites de la finca Montiel y el potrero Bobadilla, en el barrio rural de San Pedro, a unos  siete kilómetros al sudoeste de Punta Brava. Una alambrada le impedía cargar contra las posiciones españolas. Varios ji­netes se desmontaron y con sus ma­chetes comenzaron a cortarla. “Esto va bien”, dijo el Titán. Una bala le penetró por el maxilar derecho, se lo fracturó en tres pedazos, y le seccionó la carótida.

En el campamento mambí reinaban la confusión y el caos. Un grupo de mambises llegó al pabellón de Maceo, indagando noticias. Por sus mentes pasó la imagen de la deshonra, del deshonor militar, la vergüenza de consentir que el cuerpo de su querido general cayera en poder del enemigo (aún descono­cían la muerte de Panchito Gómez Toro). El coronel Juan Delgado, vi­brante de ira, dijo que antes que permitirlo, prefería morir ante el enemigo. Y levantando en alto su machete, gritó: “El que sea cubano, el que tenga vergüenza, que me siga”.

Al conjuro de esa arenga, 19 hombres, desafiando las balas, partieron a cumplir su más impor­tante misión. Y la cumplieron cabal­mente.


OPERACIÓN TRIBUTO

Hasta la madrugada del jueves 7 de diciembre de 1989, ante la afluencia de público, los locales donde se expusieron los restos de los héroes permanecieron abiertos. Más de un millón de capitalinos asistieron a las exequias o integraron el cordón hu­mano a ambos lados de las avenidas de los 15 municipios por donde circularon los cortejos fúnebres.

No solo en La Habana hubo un apoyo masivo a la Operación Tribu­to. Un mar de pueblo, enternecido y orgulloso, contempló el paso de los féretros en Santiago de Cuba, Baya­mo, Camagüey, Guantánamo, Ma­tan­zas, Cienfuegos y Pinar del Río. En Ciego de Ávila, Isla de la Ju­ven­tud y Santa Clara desafió la lluvia. En Holguín y Las Tunas más de 150 000 com­patriotas acompañaron a los héroes en marcha disciplinada has­ta la necrópolis. En Sancti Spíritus el pueblo los escoltó a lo largo de más de dos kilómetros, desde la escuela Serafín Sánchez.
 
FRANK

Nació el 7 de diciembre de 1934 y soñaba con ser maestro. De no ha­berlo necesitado la Patria, nada le hubiera hecho dejar su aula y sus alumnos. Al enterarse del golpe de Es­tado perpetrado por Fulgencio Batis­ta, el 10 de marzo de 1952, se dirigió al cuartel Moncada en busca de armas para enfrentar la asonada. Ante la actitud vacilante del jefe de la fortaleza, se empinó en sus 17 años para afirmar: “Si los que tienen las armas no quieren dar el paso al frente, nosotros los jóvenes sí estamos dispuestos, dennos las armas, que vamos a hacer una invasión a Occidente como Ma­ceo”. Pero el jefe de la fortaleza prefirió capitular ante los golpistas.

Frank nunca capituló ante la tiranía. Designado Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en Oriente, preparó y dirigió el alzamiento insurreccional del 30 de noviembre de 1956, apoyó con armas y hombres al naciente Ejército Rebelde. Para esta última tarea contó con valiosos colaboradores, como Celia Sánchez (Norma). “En cuanto a la Sierra —le escribieron Fidel y sus compañeros de la guerrilla en julio de 1957—, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David (Frank País) y Norma”.

 
DOS HERMOSOS VALORES

En la despedida de duelo en El Cacahual, Fidel explicó al pueblo que al escoger esa fecha “para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en de­fensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

Tomado de Granma

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Wednesday, 27 May 2015 10:21

Abogan por desarrollo energético en Cuba

Las tecnologías y fuentes renovables de energía, así como la educación y cultura energéticas figuran entre los principales objetivos para lograr un desarrollo sostenible, al decir de Tania Carbonel Morales, directora del Centro de Estudios de Tec­no­logías Energéticas Re­no­va­bles (Ceter).

En el contexto de la VIII Con­ferencia Internacional de Ener­gía Renovable, Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, la es­pecialista apuntó que en cuatro talleres fundamentales se po­tenciará el análisis acerca del desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica, y el hidrógeno como combustible, entre otros temas.

Carbonel Morales dijo que el Cen­tro a su cargo, adjunto al Instituto Su­perior Politécnico José Antonio Eche­verría (Cujae), tiene la misión de coordinar a nivel nacional el desarrollo eólico del país, en tanto participa en la evaluación de proyectos téc­nicos relacionados con esta acti­vidad.

Datos ofrecidos por Rosell Guerra Campaña, especialista del Ministerio de Ener­gía y Minas, revelan que la situación actual de la energía en Cuba está condicionada por la alta dependencia de los combustibles fósiles.

“El elevado costo de la energía que llega a los consumidores producto de la baja eficiencia en la producción, distribución y el consumo afecta directamente la competitividad de la economía nacional”, señaló.

Agregó que actualmente existen 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 M­W, respectivamente, al Sistema Electroener­gético Nacional (SEN).

Alrededor de 200 especialistas cubanos en estas materias y de países como Ecuador, Co­lombia, Bra­sil, Mé­xico, Panamá, España, Canadá, Alemania, Francia e Israel participan en el evento que concluirá el próximo 28 de mayo.

Fuente: Granma

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