FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Search results for: Presentación∨dering=

La Habana, 6 sep (ACN) Profesionales de varios países latinoamericanos intercambiaron hoy en esta capital experiencias individuales y colectivas, tras la apertura de una exposición correspondiente al Capítulo Cuba por el aniversario XXV de los Encuentros Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA).
    La muestra contiene estudios e investigaciones sobre una diversidad de temas, entre ellos integración y solidaridad por el desarrollo sostenible de los pueblos, desempeño en dirección de gestión integrada, quehacer personal y su aporte a la sociedad, al igual que el paisaje como representación, ciencia y naturaleza.
    El acto de inauguración transcurrió en uno de los salones del Hotel Nacional de Cuba y poco después comenzó un proceso de preguntas y respuestas entre las expositoras, en su mayoría cubanas, y sus interlocutoras de Bolivia, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana que asisten al encuentro de la EIMIAA, según sus promotores.
    Graciela González Quintans, su coordinadora y profesora del Departamento de Diseño, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), comentó a la Agencia Cubana de Noticias que llama la atención la presentación de  trabajos sobre el quehacer cotidiano de directivas, proyectistas, constructoras y productoras. 

http://www.acn.cu/cuba/49226-intercambian-experiencias-arquitectas-e-ingenieras-de-varios-paises


 

Published in Noticias

Dedicado a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 55 años de la fundación de la Cujae.

La Universidad Tecnológica de La Habana, con la participación del Instituto de Ciencias Básicas, la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo, las Cátedras Honoríficas, la Dirección de Extensión, el Movimiento Juvenil Martiano y las organizaciones políticas y de masas, se honran en convocarlos a la Jornada Científica sobre la Historia de la Cujae, que se celebrará del 25 al 29 de noviembre del 2019.

Objetivo

  • Promover la Historia de la Cujae sus tradiciones, hitos y singularidades.

Para el desarrollo del encuentro científico se proponen las siguientes temáticas generales:

Temáticas:

  • Historia del proceso de fundación de la Cujae.
  • Historia de las diferentes carreras de Ingeniería y Arquitectura.
  • Personalidades destacadas de la Ingeniería y la Arquitectura.
  • Lugares y Sitios emblemáticos de la Cujae.
  • Obras o elementos que se pueden considerar como patrimonio de las diferentes carreras o facultades.
  • Anécdotas que tributan a las tradiciones de la Cujae.
  • La vigencia del pensamiento martiano, la ideas del Che y la presencia de Fidel Castro en los jóvenes de la Cujae

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE RESÚMENES:

El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras, escrito en Arial 10 e interlineado sencillo. Debe escribirse en español e inglés. Indicar cinco palabras claves, así como la temática en que se inscribe el trabajo.

El resumen debe contener el objetivo que persigue el trabajo, los métodos usados en la investigación, los resultados y conclusiones principales.

El ordenamiento de la información en la hoja de presentación se hará de la siguiente manera: Carrera o Facultad de la que procede, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae, nombre del autor o autores (solo se consideran hasta dos autores), indicar si es profesor, estudiante o trabajador, título del trabajo, temática en la que se inscribe, resumen en español y sus palabras claves, resumen en inglés con sus palabras claves.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos deben presentarse con el formato de la Revista Cubana de Ingeniería, el cual se encuentra publicado en http://rci.cujae.edu.cu/ 

FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS:

Los trabajos se recibirán en la Dirección de Historia y Marxismo Leninismo del Instituto de Ciencias Básicas de la Cujae del 27 al 31 de octubre de 2019.

Published in Noticias

El Consejo Universitario convoca a todos los trabajadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae al Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica, que se desarrollará desde el mes de abril y hasta junio del presente año, como parte del sistema de Ciencia y Técnica, con el objetivo de continuar impulsando la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación, cumplimiento con la política económica y social trazada en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

 Objetivos estratégicos

  1. Analizar el aporte de la ciencia y la técnica a nivel de centro. Beneficios y resultados. Carácter masivo y participativo del colectivo.
  2. Identificar y seleccionar los trabajos más relevantes en el país, aplicados en cada centro de base periódicamente.
  3. Reconocimiento social a los autores de los mismos, identificando al talento que sobresale, y estimulando su espíritu de cooperación y unidad.
  4. Proponer los trabajos más significativos al Fórum Municipal de Ciencia y Técnica.
  5. Promover y colaborar en la rápida generalización de las soluciones útiles y probadas, así como, la cooperación de los autores de dichos trabajos.
  6. Evalúa y sirve como un “Criterio de Medida”, para valorar el carácter masivo y participativo de la ciencia y la técnica en cada centro.

 Estrategias específicas

1. Ratificar la condición de Centro Relevante en el movimiento del fórum.

2. Potenciar al máximo la participación de todos los trabajadores y estudiantes del Centro.

3. Incrementar la participación de nuestros trabajadores y estudiantes en los fórum tecnológicos especiales y ramales.

4. Alcanzar resultados superiores en la generalización, haciendo énfasis en aquellos relacionados con las direcciones principales.

5. Incrementar la presentación de soluciones a problemas específicos de la Cujae.

7. Potenciar la presentación de soluciones en los programas de investigación priorizados.

8. Realizar exposiciones sobre las soluciones dadas hasta el presente.

 Temas Principales

Los temas principales están en función de apoyar los programas priorizados de la Universidad que se corresponden con los programas priorizados del país y buscar solución a problemas importantes del Centro, siendo estos los siguientes:

 

  • Producción de Alimentos.
  • Ahorro de Energía.
  • Sustitución de Importaciones.
  • Medio ambiente
  • Otros Programas Priorizados. (Vivienda, Educación, Salud, Transporte, Servicio, Informatización, Automatización, Control y Dirección Económica)
  • Temas importantes para el Centro y su misión principal.
  • Generalización de Soluciones.

 

Comisiones de Trabajo

 

Las soluciones incluidas en los resultados se clasificarán y presentarán en las siguientes comisiones:

1. Biotecnología e industria médicofarmacéutica

2. Programa alimentario.

3. Programa de salud

4. Programa energético.

5. Servicios

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuesto

7. Medio ambiente.

8. Equipos, tecnologías, construcción y vivienda.

9. Medios técnicos de enseñanza.

11. Informática, comunicación y automatización.

12. Dirección, calidad, organización y gestión económica.

13. Equipos y medios de transporte.

14. Trabajos de aplicación en la Cujae.

 

Estas comisiones serán atendidas por los siguientes programas de investigación de la Universidad:

 

 

Programas

Comisiones

Ciencias de la vida

1. Biotecnología e industria médico farmacéutica.

3. Programa de salud

Alimentos

2. Programa alimentario

Energía

4. Programa energético

Gestión

5. Servicios.

12. Dirección, calidad, organización y gestión económica

Industria

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuesto

13. Equipos y medios de transporte

Medio Ambiente

7. Medio ambiente

Vivienda

8. Equipos, tecnologías, construcción y vivienda

Educación

9. Medios técnicos de enseñanza

Tecnología de la Información  y la Comunicación

11.

La comisión 14 de Trabajos de Aplicación en la Cujae será atendida por la vicerrectoría de Administración y Servicio.

En cada comisión sesionará un tribunal evaluador integrado por profesores y estudiantes procedentes de los programas de investigación que atiende cada comisión.

Organización del Evento

El evento comenzará con la realización en las Área (facultades y áreas generales) de los Prefórum de Base, los cuales deben realizarse antes del 29 de abril, donde se seleccionarán los trabajos que se presaran al Evento de Base de la Cujae.

Cada área deberá entregar el Modelo Fórum 4, donde se refleje la información estadística de estos eventos, así como los locales donde sesionarán las Comisiones del Evento a Nivel de Universidad, según las cuotas asignadas (ver Anexo III), y un listado de los trabajos seleccionados para pasar a nivel de Universidad  por comisiones.

Los autores de los trabajos seleccionados en las áreas deberán entregar en copia dura en la VRIP antes del 23 de mayo el Modelo Fórum 2; además, cada ponencia debe ir acompañada de los avales el acta de participación y el documento o ponencia, y decir la comisión en que desea que esté su trabajo, la cual deberá tener el siguiente formato.

1     PORTADA.- Deben aparecer los siguientes datos:

-       Nombre del evento.  Ejemplo (XVI Fórum de Ciencia y Técnica 2018).

-       Título del trabajo.

-       Nombres y apellidos de los autores y coautores.

-       Centro de procedencia, Organismo y Municipio.

  1. ÍNDICE.- Ofrece en orden de aparición de los títulos y número de la página de los puntos señalados.
  2. RESUMEN.- El resumen del trabajo se presentará en una sola hoja, en cuya parte superior se escribirá la palabra RESUMEN. Este debe ser breve y concreto (no mayor de 300 palabras) y reflejará el contenido del trabajo, señalando: El problema fundamental que resuelve, técnicas empleadas, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad, materiales utilizados, resultados alcanzados y conclusiones fundamentales. INTRODUCCIÓN.- Incluye los antecedentes y objetivos del trabajo, así como el problema que lo motivó.
  3. DESARROLLO.- Debe recoger: los materiales utilizados para la realización del trabajo, agregando los métodos empleados, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad.
  4. VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.- Debe aparecer el cálculo de los costos y la utilidad de los materiales empleados y si sustituyen importaciones; si eleva la calidad, la productividad del trabajo o los demás indicadores en el campo de la eficiencia, si incrementa  los fondos exportables y si reporta beneficios de carácter social.
  5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.- Recoge los resultados finales del trabajo y las experiencias adquiridas en su realización, así como las sugerencias para la continuidad y perfeccionamiento  del mismo. El beneficio social, al medio ambiente, el beneficio técnico, productivo, etc.
  6. 6.   BIBLIOGRAFÍA.- Se expone la relación de toda la bibliografía consultada, incluyendo la Base de Datos del Fórum.

¨       ANEXOS.- Deben aparecer los planos, croquis, esquemas, fotos, etc. que puedan ilustrar mejor el resultado. Se deben anexar los avales administrativos del aporte económico o el beneficio social firmados y acuñados, el dictamen del Jurado que lo analizó en el Centro, los avales de los usuarios de todos los lugares donde se aplicó el trabajo, los premios alcanzados en diferentes niveles. En caso de las ponencias de aporte nuevo que sean innovaciones o  requieran ser protegido su derecho de autor, debe traer la constancia que se inició el trámite  para su protección en la OCPI o en el CENDA.

La presentación de los trabajos se realizará por Comisiones el día 6 de junio, las cuales sesionarán en diferentes áreas del Instituto; la presentación se realizará de forma oral y en ella los autores deberán hacer énfasis en tres aspectos concretos: ¿Qué problema lo motivó?, ¿Cómo lo hizo? y Resultado, aporte, beneficio y avales.

Posteriormente los tribunales de cada comisión seleccionarán los trabajos Relevantes, Destacados y las Menciones. Estos resultados serán informados en el Acto de Reconocimiento que se efectuará el día 20 de junio.

 CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

FECHA

HORA y LUGAR

Entregar propuestas por los jefes de programas de los nombres, apellidos y correos de los especialistas para integrar los tribunales del Fórum de Base de Ciencia y Técnica

Hasta el

13/Mayol

VRIP

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el Fórum de Base de Ciencia y Técnica

Hasta el

13/Mayo

VRIP

Entregar las áreas el informe de masividad Fórum-4  y  una lista de los trabajos a presentar por comisiones con autores y tutores en formato digital      

Hasta el

13/Mayo

VRIP

Entrega de  los trabajos en la VRIP en formato digital y en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo Fórum 2, el Acta de Participación y los Avales

Hasta el

23/Mayo

VRIP

Entrega de  los trabajos a los tribunales en la VRIP en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo FÓRUM 2, el ACTA DE PARTICIPACIÓN  y los AVALES.

Hasta el

30/Mayo

VRIP

Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica

6/Junio

9:00 AM

Locales por Comisiones

Entrega de los resultados de cada comisión

 

11/Junio

VRIP

Clausura y premiación del Forum de Base de Ciencia y Técnica

20/Junio

12.30 PM

Teatro del CECAT

Reunión de Balance

24/Junio

1:00PM

 Salón de Grado Cientifico

Entrega de  los trabajos en la VRIP en formato digital y en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo Fórum 2, el Acta de Participación y los Avales  de los trabajos seleccionados para el Nivel Municipal (Premios Relevantes ). Aquellos que necesitan ser mejorados y completados sus expedientes

29/Junio

VRIP

Entrega de las ponencias Relevantes al Municipio

17/Julio

Fórum Municipal

 

Nota:

 

Contacto:

 Dr. Gil Cruz Lemus

Secretario Ejecutivo

Comisión FÓRUM Cujae

Telf: 72600335

        72663277

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Published in Noticias

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 12do. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”. Este cónclave, llamado a celebrarse en La Habana, entre el 10 y el 14 de febrero de 2020 bajo el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” será una prolongación de los debates contemporáneos sobre la educación superior y una garantía de un nuevo encuentro entre sus actores como marco para la reflexión y el debate.

Esta duodécima edición ratifica al Congreso Universidad como ámbito académico para el diálogo reflexivo y franco, como espacio de encuentro y concertación de proyectos, redes y nuevos compromisos donde se analizan y estudian soluciones a los problemas más apremiantes de la educación superior y se tributa al futuro de nuestros países.

Por esta razón, la celebración de eventos territoriales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares organizativos del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los  resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la necesidad de transformar la  universidad para contribuir al bienestar de la sociedad, desde la responsabilidad que le corresponde a esta institución social  en el cumplimiento de su misión.

En este contexto, el Ministerio de Educación Superior (MES) y las universidades de la República de Cuba, CONVOCAN a la comunidad universitaria cubana a participar en el Evento Provincial con sede en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae a celebrarse el 28 de junio de 2019. Como parte del proceso nacional preparatorio del 12do Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de posgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres del Congreso, que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu.

El evento de base de la Cujae se realizará el 17 de mayo de 2019 y en el mismo podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a nuestro instituto.

Los eventos a todos los niveles se estructurarán de acuerdo con los Talleres aprobados para el Congreso, que son los siguientes:

1) XV Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”.

2) XV Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica.

3) XV Taller Internacional de Extensión Universitaria.

4) XII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior.

5) XII Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”.

6) XII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

7) X Taller Internacional de Evaluación de la calidad y acreditación en la Educación Superior.

8) X Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

9) VIII Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”.

10) VIII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de Profesionales de la Educación.

11) IX Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

12) VIII Taller Internacional de Universalización de la Universidad en entornos rurales y locales.

13) VI Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

14) VIII Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

15) XI Taller sobre Financiación de la Educación Superior.

16) IX Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

17) V Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

18) IV Simposio sobre la Enseñanza de las Artes en la Educación Superior

19) Actividad Especial: Hábitat, comunidad y desarrollo local.

20) Actividad Especial: Género: Avances y Proyecciones.

21) Actividad Especial: Universidad Empresa

22)Actividad Especial: Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

23) Actividad Especial: Actividad Física y Deporte.

    CALENDARIO DEL EVENTO DE BASE Y PROVINCIAL

Entrega de los trabajos en formato digital y en copia dura y deben decir para que taller o actividad especiales

Antes del 19 de abril del 2019 en la VRIP de la Cujae

Entrega de cada área de nombres de profesores para tribunal para el evento de base según cuotas asignadas

Antes del 19 de abril del 2019 en la  VRIP de la Cujae

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el evento de base y provincial de UNVERSIDAD 2020

Antes del 26 de abril del 2019para el evento de base y antes del 31 de mayo del 2019 para el evento provincial de la Cujae en la  VRIP

Reunión del tribunal evento de base

30 de abril del 2019 en la Cujae

Evento de base

17 de mayo del 2019 en la Cujae

Entrega de cada centro de una lista de título de trabajos y autor por taller

Antes del 17 de mayo  del 2019 en la VRIP de la Cujae

Entrega de cada centro de  los trabajos en formato digital y en copia dura

Antes del 17 de mayo del 2019 en la   VRIP de la Cujae

Entrega de cada centro de nombres de profesores para tribunal para el evento provincial

Antes del 17 de mayo  del 2019 en la  VRIP de la Cujae

Reunión del tribunal evento provincial

30 de mayo del 2019 en la CUJ17 de junio del 2019 en la Cujae

Evento provincial

28 de junio  del 2019 en la Cujae

Entrega de cada centro de los trabajos seleccionados para el evento internacional en copia dura y digital

Antes del 15 de julio del 2019  en  la  VRIP de la Cujae

Entrega al MES los trabajos seleccionados para el evento internacional, en copia dura y digital, y la base de datos

Antes del 19 de julio del 2019

 

SELECCIÓN DEL EVENTO DE BASE

Para la selección de los trabajos que se propondrán por cada área para ser evaluados por los tribunales para el evento base, debe quedar claramente explícito el Taller en que se propone para la edición internacional del Congreso, por lo cual, cada autor debe informar en el momento de la entrega en qué taller desea que esté su trabajo y si el mismo es profesor o estudiante.

En el caso de los estudiantes, estos podrán intervenir en cualquiera de los talleres convocados. La participación estudiantil deberá estimularse, por lo que la FEU deberá ser protagonista en la divulgación del Congreso y el estímulo a la intervención de sus miembros en las actividades a los diferentes niveles. El Comité Científico estudia algunas alternativas que favorezcan su adecuada participación en el evento internacional.

SELECCIÓN Y PREMIACIÓN DEL EVENTO DE BASE Y PROVINCIAL

A los efectos de la selección de los trabajos que se propondrán por cada centro y territorio para su evaluación por el Comité Científico, se otorgará la categoría única de trabajo destacado, debiendo quedar claramente explícito el Taller para el que se propone la ponencia, a los efectos de su evaluación para la edición internacional del Congreso.

 Los indicadores para determinar los trabajos destacados son:

- Cumplimiento estricto de las normas de presentación de los trabajos aprobadas por el Congreso y los indicadores de rigor científico (Ver Anexo 2).

- Aportes concretos del trabajo a la transformación de la educación superior cubana para contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030.

- Nivel de aplicación y generalización de los resultados del trabajo.

- Significación teórica, metodológica y práctica del trabajo.

La cantidad de trabajos a seleccionar como destacados en cada uno de los talleres integrados al evento provincial a fin de ser evaluados por el Comité Científico Nacional, atenderá a criterios de racionalidad que determinará cada CES.

Todos los trabajos aprobados y presentados en el evento provincial serán recogidos en un CD contentivo de las memorias del evento debidamente acreditado para reconocer la creación autoral, el cual tendrá validez para los ejercicios de cambio de categoría para profesor asistente.  

Anexo 2. Normas de presentación de los trabajos al 12do. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

Los trabajos deben entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21,59 cm x 27,94 cm) y márgenes de 2,5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

Formato de los trabajos:

•Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).

•Autor y coautores con sus correos electrónicos (Como norma los trabajos tendrán un máximo de tres autores y por excepción se admitirá un número mayor).

•Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).

•Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).

•Palabras claves.

•Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas y además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

•Se empleará la norma APA para realizar los asentamientos bibliográficos.

Idiomas de los trabajos. Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El título, el resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo.  En los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés de estos elementos (título, resumen y palabras claves) y los trabajos presentados en inglés adjuntarán estos aspectos en español.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico tales como:

  • Relacionado con un tema de actualidad reconocida por la comunidad científica.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.
  • Contribución del trabajo al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de la educación universitaria.

En el evento provincial Organizado por la Cujae, participan Cujae, UCI, Escuela Superior del Partido “Ñico López” y centros militares (FAR y MININT) radicados en La Habana:

-        Instituto Técnico Militar (ITM)

-        Academia de las FAR “General Máximo Gómez”

-        Academia Naval Granma

-        Universidad de Ciencias Médicas de las FAR “Dr. Luis Díaz Soto”

-        Escuela Militar Superior “Arides Estévez”

-        Colegio de Defensa Nacional

-        Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez” Capitán San Luis.

 

Contacto:

Dr. C. Gil Cruz Lemus

Asesor de Eventos

VRIP, Cujae

Teléfono:72600335ó 72663277

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

Published in Noticias
Monday, 04 March 2019 14:20

VI Festival Nacional de la Clase

El Festival de la Clase “Félix Varela” se realiza desde hace varios años con la participación de distintas universidades del país, aunque la Cujae se integró a este el pasado año.

Participan alumnos ayudantes y estudiantes en general, con una primera presentación de trabajos a nivel de Facultad y posteriormente de Universidad. La intención es fortalecer y consolidar el Movimiento de Alumnos Ayudantes en las universidades con una pedagogía centrada en el estudiante.    

Un jurado constituido por prestigiosos profesores y representantes de la FEU decidieron cuáles estudiantes representarían a nuestra Universidad después de exponer sus clases metodológico-instructivas.

La selección nacional tuvo lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV). Los estudiantes de la Cujae que se presentaron en este particular festival fueron:
 1. Pedro Antonio Albert González (Facultad de Ingeniería en Automática y    Biomédica).
 2. Michael Roberto Mackchaser Vedey (Facultad de Ingeniería Civil).          
 3. Daniel Treto López (Facultad de Ingeniería Química).
 4. Camila Aldereguía Sánchez (Facultad de Ingeniería Civil).
 5. Roberto Abreu Pérez y Danhiz Díaz Pereira (Facultad de Ingeniería  Industrial).
 6. David Lee García (Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica). 

El estudiante Pedro Antonio Albert González, de quinto año de la Facultad de Ingeniería en Automática y Biomédica, recibió una Mención por su participación en uno de los 15 talleres que se desarrollaron en esta edición del Festival.

 

Published in Noticias

El Festival de la Clase “Félix Varela” se realiza desde hace varios años con la participación de distintas universidades del país, aunque la Cujae se integró a este el pasado año.

Participan alumnos ayudantes y estudiantes en general, con una primera presentación de trabajos a nivel de Facultad y posteriormente de Universidad.

Un jurado constituido por prestigiosos profesores y representantes de la FEU decidirán cuáles estudiantes serán los galardonados, después de exponer sus clases metodológico-instructivas.

La selección nacional tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV). Los estudiantes que tendrán la oportunidad de presentarse a este particular festival son:
 1. Pedro Antonio Albert González (Facultad de Ingeniería en Automática y    Biomédica).
 2. Michael Roberto Mackchaser Vedey  (Facultad de Ingeniería Civil).          
 3. Daniel Treto López (Facultad de Ingeniería Química).
 4. Camila Aldereguía Sánchez (Facultad de Ingeniería Civil).
 5. Roberto Abreu Pérez y Danhiz Díaz Pereira (Facultad de Ingeniería  Industrial).
 6. David Lee García (Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica). 

 

Llegue a estos estudiantes una calurosa felicitación en nombre de la comunidad cujaeña.

Published in Noticias

Estudiantes de 3ero. y 5to. año de la Facultad de Ingeniería Informática y una estudiante del ISDI participaron en la nueva edición del Global Game Jam, la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, desarrollada en la UCI del 25 al 28 de enero pasados. Durante la presentación no escaparon los aplausos por Home Savior del equipo Willy´s Jam (de nuestra Cujae), propuesta que finalmente se lució como Juego más completo y Mejor diseño 2D.

A continuación, dejamos el enlace de la noticia publicada en Cubadebate.

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/01/31/global-game-jam-cuba-la-noche-mas-larga-video/

Published in Noticias

La Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae, este 26 de enero a las 9 a. m., realizará la segunda jornada de las Puertas Abiertas, esta vez para las carreras de Civil, Hidráulica, Geofísica, Arquitectura, Química, Mecánica y Metalurgia.

Prestigiosos profesores de la Universidad realizarán una presentación de cada una de las carreras, también tendrán lugar visitas especializadas con el objetivo de motivar a los futuros universitarios para ingresar en sus carreras con un conocimiento más profundo de cada una de ellas en cuanto a años de estudio, modos de actuación del profesional, organización general de los planes de estudio, posibles entidades empleadoras y en general sobre la vida universitaria. Asimismo, se realizará una exposición de los medios de enseñanza utilizados por las carreras, proyección de videos con trabajos relacionados con la vida académica, investigativa, laboral y extensionista de los estudiantes, intercambio con estudiantes de resultados destacados en las diferentes esferas de la vida universitaria, entre otras interesantes actividades.

Las Puertas Abiertas del pasado 12 de enero resultaron una jornada fructífera, donde los futuros universitarios y sus padres manifestaron su satisfacción con el intercambio, además de agradecer a la Universidad por la organización general de esta. El agradecimiento se hizo extensivo a los profesores que participaron en la exposición y orientación por su interés y profesionalidad.

Invitamos a los estudiantes y sus familiares a participar en este segundo encuentro de las Puertas Abiertas en la Cujae.

Published in Noticias

El sábado 12 de enero se realizaron las Puertas Abiertas de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” Cujae para las carreras de Automática, Biomédica, Telecomunicaciones y Electrónica, Industrial, Informática y Eléctrica con la asistencia de más de 500 estudiantes de los preuniversitarios.

Como parte de las puertas abiertas, un panel de prestigiosos profesores de la Universidad realizaron una presentación inicial de cada una de las carreras y finalizaron con un recorrido por las áreas de las facultades involucradas donde, dirigentes de la FEU y profesores, tenían planificado un variado programa de intercambio y de visitas especializadas con el objetivo de motivar  a los futuros universitarios, para ingresar en sus carreras con un conocimiento más profundo de cada una de ellas en cuanto a años de estudio, modos de actuación del profesional, organización general de los planes de estudio, posibles entidades empleadoras y en general sobre la vida universitaria. El objetivo de la actividad no fue realizar una acción más para cumplir las cifras de ingreso, sino permitirles a los estudiantes de duodécimo grado realizar una selección consciente de su futura profesión.

En intercambio posterior con algunos estudiantes y padres, demostró su estado de satisfacción y una valoración positiva en relación con las presentaciones de cada una de las carreras, de las actividades de intercambio en las facultades y de la organización general de la Universidad, con un agradecimiento especial al claustro de profesores por proporcionar una amplia información sobre las perspectivas e interioridades de cada carrera.

 

Más información en este enlace: http://cujae.edu.cu/servicios/puertas-abiertas-de-los-estudios-en-la-universidad

 

Published in Noticias

En la mañana de este jueves 15 de noviembre tuvo lugar una visita a la Cujae de directivos del Ministerio de Educación Superior (MES), junto a rectores de las universidades cubanas, como parte del programa del Curso de Superación de Cuadros del MES.

La visita incluyó un recibimiento en la escalinata a los distinguidos visitantes, los que depositaron una ofrenda floral en la estatua de José Antonio como muestra de respeto y admiración.

Posteriormente, en el salón del Rectorado, fue proyectado el video Cujae, que muestra la estructura de la Universidad, sus logros en materia de investigación y posgrado, las diferentes carreras que se cursan, sus instalaciones, las empresas con las cuales se tienen convenios para garantizar una mejor preparación profesional de sus estudiantes, entre otros aspectos.

En otro momento del encuentro, la rectora de la Cujae, doctora Alicia Alonso Becerra, expuso mediante una presentación digital, la misión, visión y los objetivos estratégicos de la Universidad, haciendo hincapié en el objetivo de convertir a la Universidad, mediante el Proyecto Cujae, en un paradigma de Universidad Tecnológica y una referencia nacional por su eficacia y sostenibilidad, para lo cual resulta imprescindible lograr una estrecha relación Universidad-Empresa.

Para mostrar a los visitantes ejemplos de esta vinculación, se recorrieron las instalaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática y del Centro de Entrenamiento de la Unión Nacional Eléctrica.

Fueron visitados además, el Laboratorio de Instrumentación y Control perteneciente a la Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), lugar donde posteriormente, continuó la superación de los cuadros del MES.

Published in Noticias
Page 1 of 9
Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)