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Declaraciones del doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría, quien considera que para los profesores, estudiantes y demás trabajadores de la Cujae, la visita que este año les realizara el presidente, Miguel Díaz-Canel, es motivo de adeudo e inspiración

Por MARIELA PÉREZ VALENZUELA *

Vigorizar la relación universidad-empresa constituye un gran desafío en Cuba,
pues es la manera de aplicar el conocimiento de la academia a favor de la
sociedad y el desarrollo socioeconómico del país.

Así lo expresó a Prensa Latina el doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría, conocida como Cujae, al referirse a los aportes que puede realizar ese centro a partir de sus investigaciones y quehacer innovador, en vínculo directo con las empresas de diverso tipo.

Graduado de Ingeniero Informático en la Cujae, para Gómez Crespo esta alianza científica, además de dar solución a determinadas necesidades de las entidades, está encaminada a lograr una mayor participación de tales centros en el mejoramiento de la infraestructura universitaria hacia tecnologías más eficaces y en la formación de un profesional más integral.

Gómez Crespo habló con entusiasmo sobre resultados, innovaciones, vínculos que se logran y proyectos; destacó la visión preclara de desarrollo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien en momentos de grandes limitaciones económicas impulsó el progreso de la ciencia y la tecnología, y aludió el compromiso que tiene la institución con la dirección del país.

Y es que para los profesores, estudiantes y demás trabajadores de la Cujae, la visita que este año les realizara el presidente, Miguel Díaz-Canel, es motivo de adeudo e inspiración. Su concepción de que las soluciones se pueden conseguir a partir de la investigación y el conocimiento que se hace desde las universidades, expresó el directivo, nos impulsa a avanzar.

 

http://bohemia.cu/nacionales/2019/08/enorme-desafio-para-cuba-fortalecer-el-vinculo-universidad-empresa/

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VISITA ESTIMULANTE

Un gratificante encuentro con el consejo de dirección de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) fue el colofón de la intensa jornada. Luego de la amplia explicación de Marta Dunia Delgado, vicerrectora de ese centro de altos estudios, acerca de las inversiones internas y las líneas de investigación a fin de responder a las necesidades de la economía y la sociedad; intervinieron ocho ministros y dos presidentes de organismos para exponer acuerdos bilaterales en diferentes fases.

El potencial que existe en las universidades y la trascendencia de los vínculos de esta con el sector empresarial quedó una vez más demostrado, y si bien queda mucho por hacer, también hay resultados como los expuestos por estudiantes en cuanto a automatización y robótica, los cuales dan respuesta a necesidades de varias entidades, sobre todo de la industria electrónica.

El Presidente cubano reconoció la participación de estudiantes y profesores de la Cujae en las labores de recuperación por los daños del tornado, y entre otros aspectos reflexionó que en el país se quiere potenciar la robótica, al tiempo que afirmó que entre los sectores en que más pueden ayudar en esa institución están el transporte, el uso de las fuentes renovables de energía, la automatización de las plantas de tratamiento de residuales y los acueductos, así como en la modernización de nuestra industria azucarera.

Díaz-Canel planteó que en los días venideros se creará una matriz de mucha demanda por los ministerios  y de oferta de innovaciones por esa universidad tecnológica, por lo que manifestó su convencimiento de que en un año habrá una sinergia distinta a la mantenida hasta ahora no solo allí, sino en el resto de las universidades con las cuales se ha propiciado el intercambio con las visitas gubernamentales a las provincias.

 

http://www.granma.cu/cuba/2019-03-21/un-trabajo-colectivo-con-vision-de-pais-21-03-2019-22-03-09

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En la mañana de este jueves 15 de noviembre tuvo lugar una visita a la Cujae de directivos del Ministerio de Educación Superior (MES), junto a rectores de las universidades cubanas, como parte del programa del Curso de Superación de Cuadros del MES.

La visita incluyó un recibimiento en la escalinata a los distinguidos visitantes, los que depositaron una ofrenda floral en la estatua de José Antonio como muestra de respeto y admiración.

Posteriormente, en el salón del Rectorado, fue proyectado el video Cujae, que muestra la estructura de la Universidad, sus logros en materia de investigación y posgrado, las diferentes carreras que se cursan, sus instalaciones, las empresas con las cuales se tienen convenios para garantizar una mejor preparación profesional de sus estudiantes, entre otros aspectos.

En otro momento del encuentro, la rectora de la Cujae, doctora Alicia Alonso Becerra, expuso mediante una presentación digital, la misión, visión y los objetivos estratégicos de la Universidad, haciendo hincapié en el objetivo de convertir a la Universidad, mediante el Proyecto Cujae, en un paradigma de Universidad Tecnológica y una referencia nacional por su eficacia y sostenibilidad, para lo cual resulta imprescindible lograr una estrecha relación Universidad-Empresa.

Para mostrar a los visitantes ejemplos de esta vinculación, se recorrieron las instalaciones del Centro de Estudios de Telecomunicaciones e Informática y del Centro de Entrenamiento de la Unión Nacional Eléctrica.

Fueron visitados además, el Laboratorio de Instrumentación y Control perteneciente a la Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), lugar donde posteriormente, continuó la superación de los cuadros del MES.

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A pocos días de que Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmara que el país cuenta con sus universidades, ahora, en el marco de la Convención Cubaindustria 2018, los centros de altos estudios se acercan más a ese sector de la economía cubana.
   Así trascendió el 19 de junio de 2018 en la capital, con la firma de un convenio entre la  Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y autoridades del Ministerio de Industrias (MINDUS), para experimentar con una planta piloto en la que empresarios se nutran del conocimiento científico de las universidades.
   El Doctor José Acevedo Suárez, vicerrector de la CUJAE,  explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el centro seleccionado es una empresa de productos lácteos, y en sus rutinas se combinan la producción, el envase, la distribución y comercialización de bienes, por lo que es una entidad en la que los frutos pueden traer grandes ventajas
   En esta oportunidad se trabajará en materia de logística, que tanto golpea a las empresas cubanas, así como también en las cadenas de suministros, dijo.
   Puntualizó que otro particular en el que se colaborará es en las tecnologías de gestión basadas en sistemas de planificación de los recursos de las empresas.
   Acevedo Suárez afirmó que las universidades también se benefician con estos convenios, pues se forman los profesionales de una forma más completa y en un ambiente multidisciplinario, y en otras técnicas educativas, orientadas a resolver problemas enmarcados en la realidad.
   De esta forma, los licenciados e ingenieros se forman con una visión más integral, y se enfocan directamente hacia el mercado laboral, a la vez que en el país se actualizan los métodos de administración y se cuenta con plataformas para que los empresarios se formen y califiquen.
   Interrogado sobre los años por venir para el sistema de Educación Superior cubano, el  vicerrector de la CUJAE aseguró que serán años de retos, pero también de oportunidades, con los cambios en los planes de estudio y otras particularidades de las formas de enseñanza.
   La  Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría posee unos 300 convenios con diversas casas de altos estudios y otras instituciones, explicó Acevedo Suárez y concluyó que en la actualidad, la palabra de orden es la integración.  

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Wednesday, 30 March 2016 15:13

Vivienda

 Programa priorizado: Vivienda

No

               Nombre del Proyecto

         Facultad

1

“Deterioros más comunes de edificios dedicados a vivienda en Cuba”

 

Arquitectura

 

2

Comportamiento de uniones prefabricadas

 

Civil

 

3

Investigación de nuevos diseños de hormigones especiales para las Obras del Puerto del Mariel

 

Civil

 

4

“Reparación y Mantenimiento de edificios prefabricados y semi prefabricados dedicados a vivienda en Cuba”

 

Extensión

 

5

Investigación sobre el factor “k” de las puzolanas naturales cubanas para la producción de hormigones

 

Civil

 

6

 

Fundamentos de la Propuesta NC 207 del 2013: Requisitos generalespara el diseño y construcción de estructuras de hormigón.N

 

Civil

 

7

Un siglo de Vivienda Social en Cuba

 

Arquitectura

 

8

Aplicación del ferrocemento en Obras de Ingeniería y Arquitectura

 

Civil

 

9

Mejoramiento del hábitat para el desarrollo local

 

Arquitectura

 

10

Análisis lineal de cáscaras gruesas en estado de flexión general.

 

Civil

 

11

Planeamiento y diseño de edificios públicos

 

Arquitectura

 

12

Habitabilidad en la vivienda

 

Arquitectura

 

13

Visión de una Vivienda Saludable

 

Arquitectura

 

14

Desarrollo del Sistema de Edificios Residenciales de Ferrocemento (SERF)

 

Civil

 

15

Sustainable homes in contrasting contexts: integrating social and architectural perspectives in housing research in Cuba and the UK

 

Arquitectura

 

 

 

 

La Presidencia de la Conferencia Internacional «Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital – 2015», realizada del 5 al 7 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, acoge con satisfacción los intensos e interesantes debates realizados entre más de un centenar de delegados oficiales y expertos de 34 países y organismos internacionales.

Durante estos tres días se debatieron temas claves que atañen a todos los Estados como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en función del desarrollo humano, político, económico, social y cultural de nuestras sociedades; la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de internet, así como otras problemáticas afines a estos temas.

Las ideas discutidas y las experiencias nacionales compartidas aquí constituyen recomendaciones concretas para los países participantes, para diversos organismos y procesos de integración regional. Pretendemos se conviertan en un aporte sustancial al proceso de revisión de los 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

En tal sentido, consideramos que:

- Es imprescindible un mayor consenso regional e internacional y una actuación más efectiva entre todos los Estados para lograr una Sociedad de la Información y el Conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva.

- Se hace necesario continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo. El ejercicio de los derechos elementales a la salud, la educación y la vida constituyen aún quimeras para millones de personas en todo el mundo. Desafíos estos que no deben estar deslindados de los que se derivan del desarrollo de las TIC y su uso global. Unos y otros deben armonizarse en cuanto a los esfuerzos y la responsabilidad de los Estados.

-Estamos convencidos de que la brecha digital es un tema que no debe ser postergado y que no es más que un reflejo de las desigualdades en lo económico, lo político y lo social, que no deja de aumentar. Alertamos del peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital teniendo en cuenta solo el número de tecnología y no su uso, en función de las necesidades de los países.

-El desarrollo de las TIC se han convertido en un eje fundamental para la seguridad de los Estados. Este debe interpretarse desde perspectivas socioculturales, alejadas de visiones estrictamente instrumentales, concebidas como una práctica de carácter estratégico que acompañe y oriente también los procesos políticos en su sentido más amplio.

-Las TIC no resuelven per se ninguno de los problemas que enfrentan los países, deben ser una herramienta y no el fin. De allí la necesidad de potenciar una nueva forma, ética y transparente de comunicación y educación acerca del uso de las TIC, mediante estrategias que motiven a las nuevas generaciones, para lograr una visión proactiva y una apropiación crítica de la realidad.

-Se debe trabajar por promover compromisos decididos de los sistemas educativos con la enseñanza de la comunicación, la informática, la internet, con nuevos métodos pedagógicos como los de la educación popular, y también de la cooperación regional e internacional en este terreno.

-Las TIC deben ser empleadas para aumentar la capacidad de conocimiento de los pueblos y desarrollar su capital humano. Constituye un alto riesgo utilizarlas con fines nocivos y no en función de la sostenibilidad económica, cultural y política de las naciones.

-Los recursos que se destinan al sector militar deberían ser utilizados en el desarrollo de la informatización de las sociedades y en función del progreso de cada país.

-Las TIC deben ser consideradas de manera sustancial y tangencial en las metas y objetivos más importantes de desarrollo y deben estar más representadas en la agenda Post 2015.

-Se debe trabajar por generar contenidos propios, lo cual abre una gran oportunidad para la promoción del acervo y el intercambio cultural entre todos los países.

-La sociedad civil debe participar en la toma de decisiones en estos temas y aportar al diseño de proyectos de investigación para la defensa de la soberanía tecnológica y de plataformas colaborativas para el desarrollo y la producción de contenido propios en la región.

-Se hace necesario adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes de cooperación para contrarrestar la creciente militarización del ciberespacio y del empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. Estas medidas deben ser coherentes con las normas, principios y políticas sociales acordadas en los planos nacionales e internacional.

-Se requiere estrechar la cooperación internacional para luchar contra los usos nocivos de internet en particular, el ciberterrorismo, el ciberdelito, la xenofobia, el racismo, entre otras tendencias.

-Se impone el respeto de la soberanía en el ciberespacio y la oposición a la hegemonía del mismo, en particular, abandonar los dobles raseros sobre la seguridad del ciberespacio.

-Se impone que trabajemos juntos para que la Internet sea una zona de paz y prosperidad y que se discutan estos temas con amplitud en el marco de las Naciones Unidas.

-Se deben condenar enérgicamente las medidas unilaterales y contra los Estados que impiden el acceso universal a los beneficios que ofrecen las TIC, lo cual es contrario al Derecho Internacional.

-Expresamos preocupación por la casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre la Internet y la ciberseguridad, que provoca efectos colaterales muy nocivos en el propósito de lograr un uso pacífico y orientado al desarrollo de las TIC. Se insta a elaborar un código internacional de conducta, que sea aprobado y reconocido por los Estados.

-Se debe denunciar y trabajar por evitar el uso de las TIC con fines subversivos, políticos, militares y delictivos como el robo o secuestro de información en el ciberespacio.

-Es necesario preparar técnica y científicamente a los pueblos, con conciencia de los riesgos en materia de ciberseguridad.

-La ciberseguridad no puede ser pensada únicamente desde la visión tecnocrática, como territorio exclusivo de los cables y las computadoras. Más importante que desarrollar y dominar nuestras infraestructuras es reafirmar un pensamiento descolonizador, por la vía de generar nuestra propia producción cultural en la red.

-El ciberespacio y el acceso a Internet deben ser considerados como recursos estratégicos y bienes comunes de toda la humanidad.

-Es imprescindible acelerar el proceso de discusión sobre la gobernanza de internet, uno de los temas en los que menos se ha avanzado tras la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

-Por tanto, reafirmamos que Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo.

-Es recomendable una mayor participación de los Estados en la dirección de internet, elaborar políticas globales, garantizar sobre la base del Derecho Internacional el funcionamiento estable, sostenido y seguro de internet y elevar el nivel de coordinaciones entre las entidades internacionales.

-Es necesario propiciar una mayor cooperación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre todos los países, en igualdad de condiciones.

-Se debe potenciar una gestión de los recursos críticos de Internet de forma colaborativa y libre de controles monopólicos. Debemos intercambiar las mejores prácticas y alternativas de colaboración regional y a nivel internacional para promover la creación de servidores raíces, la utilización de software libres y una fibra soberana.

-Se hace imprescindible establecer acuerdos intergubernamentales para garantizar la seguridad de internet y lograr un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo.

-Se impone que los Estados inviertan en la banda ancha, fortalezcan la cooperación en los marcos de todos los mecanismos de colaboración a los que pertenecen, en materia de conectividad y de generación de contenidos propios que contrarresten las influencias hegemónicas.

-Debe garantizarse a nivel internacional la soberanía tecnológica y operacional de todas las naciones.

-Se confirma la necesidad de crear un sistema internacional de seguridad de internet que implique entre otras cosas, le urgencia de evaluar una nueva arquitectura de Internet.

-Reafirmamos que los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que no han sido cumplidos, deben ser ratificados.

En consonancia con el espíritu de las recomendaciones recogidas en esta Relatoría, y en concordancia también con las reiteradas propuestas presentadas el evento, la Presidencia de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital/2015, remitirá el presente texto a la Secretaria General de las Naciones Unidas como una contribución efectiva al proceso de seguimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, así como a otros organismos de integración regional.

Fuente: Juventud Rebelde

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Monday, 01 June 2015 09:04

He sido fiel a no rendirme

El joven invidente Lisbán Torres Pérez, quien contra todos los obstáculos se graduó de ingeniero y Máster en Informática, trabaja como profesor a tiempo parcial de la Cujae y preside las comisiones nacionales de Informática y Nuevas Tecnologías y Atención a Niños y Jóvenes en la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

A los 17 años un glaucoma ocular le arrebató la visión. Estudiaba en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, y comenzó la odisea de adaptarse a un mundo a oscuras.

Lisbán Torres Pérez sintió la peor sacudida de su vida, tan joven y ciego, pero tenía que imponerse. Y lo hizo. De ellos dan fe su título de Ingeniero en Informática y su maestría en la misma especialidad. Por eso, vamos de regreso al pasado, al rescate de su historia.

La plática comenzó en un parquecito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), donde trabaja como profesor a tiempo parcial, cubriendo labores docentes en la facultad de informática de la universidad y en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), en el que trabaja como especialista en ciencias informáticas y donde desarrolla software e investigaciones en distintas áreas de esa tema.  

¿Cuánto te ayudó el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales?

—Le debo haber cambiado todo el enfoque que tenía de una persona ciega. Antes de llegar allí, había estado un año en mi casa sin salir a nada; mi madre quería dejar de trabajar para que yo no estuviera solo, pero nunca se lo permití.

«Salí del centro a comerme el mundo, tenía confianza para hacer las cosas, me dieron todas las herramientas necesarias y me convencieron de que con ellas sería capaz de cualquier empeño.

«Hoy, la mayor parte del tiempo en la Universidad me lo paso en la oficina. Siempre estoy trabajando o haciendo algo para adelantar. Algunos amigos a veces me dicen: “Oye, no te veo”; pero es que tengo mucho trabajo y me gusta cumplir con lo que hago».

¿Cómo llegaste a ser ingeniero en Informática?

—En el Centro de Rehabilitación —cuando ingresé—, daban un curso experimental de Computación. Al oír el sonido de las computadoras le pregunté a Dayamí, la bibliotecaria que lo impartía en ese momento, cómo eran esas máquinas. Ella me explicó, y mi respuesta fue sencilla: “Es una locura”. Y di media vuelta.

«No había dado ni diez pasos cuando regresé, la matrícula estaba cerrada, pero empecé a ir a las clases y después que los alumnos terminaban me sentaba a practicar lo que habíamos dado en el día. Esto fue todo un reto, y los retos me gustan.

«Entonces decidí estudiar Informática. Traté de ingresar en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que en ese momento surgía, pero fui víctima del estigma, y la respuesta oficial fue que el centro no estaba preparado para recibir a un ciego; era algo que no entendí, porque ese lugar tenía todas las herramientas y condiciones, y yo quería aprender.

«La decepción y el disgusto fueron grandes, incluso hubo personas que me aconsejaron tomar otra carrera, porque consideraban que mi limitación era incompatible con el estudio de la Informática.

«Alguien llegó hasta a aconsejarle a mi mamá que me buscara una guitarra y me pusiera a tocar, porque la UCI era algo para los mejores alumnos del país. Me recomendaron las sedes municipales y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, pero quería aspirar a algo grande, por eso me presenté en esa institución, hice las pruebas por oposición y en la boleta solo puse una carrera: Ingeniería Informática».

Al concluir sus estudios en la Cujae, pudo categorizarse como profesor e impartir sus conocimientos, hasta ver recompensados sus esfuerzos con la maestría que concluyó en el 2011. Sin dudas, Lisbán ve con el corazón, nada le es ajeno, goza de la integralidad de un joven en busca de grandes cosas y hasta es amante del deporte.

«Sí, claro, como todo buen cubano disfruto los deportes, además soy industrialista, aunque este año me quedé sin comentarios, por los resultados que tuvieron», alega sonriente.

«Si voy a correr, lo hago sin miedo; si la bola viene dura, me tiro a cogerla, aunque en varias ocasiones me han dado pelotazos. Pero cuando uno no tiene miedo no piensa, solo juega.

«He jugado desde ajedrez hasta fútbol rugby, y sigo  todos los deportes. Desde niño los veía, especialmente el fútbol; con cinco o seis años coleccionaba recortes de periódicos y los guardaba, pero claro, la pelota cubana siempre está por encima en mi preferencia.

«Cuando era un poquito más joven practicaba atletismo, específicamente velocidad, y según dicen tenía muchas condiciones; sin embargo, nunca estuve en una competencia nacional. Esto requiere un entrenamiento y mucha dedicación, y eso de estudiar Informática y ser ciego me absorbía todo el tiempo.

«Luego me dediqué al béisbol para ciegos, como se le conoce. Es uno de los deportes paralímpicos que en Cuba practican las personas con esa discapacidad. Se juega con una pelota de caucho con seis orificios con cascabeles, un bate de béisbol, de madera o aluminio, guantes y gorra. Logré integrar la selección de La Habana y fuimos subcampeones nacionales; tengo varios trofeos de los juegos, pero hace un tiempo decidí no jugar más».

Atrevimiento, audacia

Lisbán viaja todos los días de San Miguel del Padrón a la Cujae, y viceversa. Sale de su casa a las 6:46 a.m. para llegar a tiempo a su jornada, que comienza a las 8:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m., pero hay momentos en que le gusta tomarse su día, verse con sus amigos, salir, bailar, disfrutar de todo lo que le rodea.

También se caracteriza por el atrevimiento, la audacia. «Siempre me atrevo y si no puedo, bien, ¡pero tengo que tratar!», reconoce.

Su familia es esencial para él. Sus padres, la hermana y el sobrino de cuatro años complementan su mundo, son las personas que lo han ayudado a forjar el carácter y lo hicieron un hombre, sin temores a nada. Su papá Jorge, un obrero calificado, y la mamá, Milagros, técnico medio en contabilidad, fueron su mayor incentivo para estudiar en la Universidad.

Recuerda que cuando se desvinculó de los estudios, su papá fue la persona encargada de buscarle los libros para que se preparara para los exámenes de ingreso. Él y Milagros se los leían y lo ayudaban en todo.

¿Cómo divides tu tiempo libre?

—Casi no tengo tiempo libre, pero el poco del que dispongo lo dedico a muchas cosas, entre ellas el baile, que me encanta, y la salsa, mi género preferido. En cuanto a la música, me gustan Pupy y los que Son Son, Van Van…

«Eso lo complemento con las salidas con mis amigos, con pasear, caminar, visitar el mar, ir a los campismos, andar por lomas… Lo que me gusta es sentirme vivo, que no estoy perdiendo el tiempo».

Su escritor preferido es Daniel Chavarría, aunque lee todo lo que le caiga en las manos. Si acapara su atención, dedica parte de su tiempo a «devorarlo».

«Voy al cine y puedo “ver” una película —dice en sentido figurado—, aunque suene extraño para algunos. El mundo audiovisual me atrae, y la modalidad de audiodescricpción está hecha para nosotros, pero yo las prefiero sin ella.

«Es que me gusta que suceda como en la vida misma. Por ejemplo, yo estoy aquí y no sé lo que sucede a mi alrededor, pero me lo tengo que imaginar, deducir lo que está ocurriendo. Y esto es lo que me pasa con las películas: entre lo que oigo y puedo imaginar, consigo visualizarlas».

—Además de ser profesor en la Cujae, ¿qué otras responsabilidades tienes?

—En la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) tengo varias, como miembro de sus Consejos Provincial y Nacional. Además, me han encomendado tareas como presidente nacional de las comisiones de Informática y Nuevas Tecnologías y de Atención a Niños y Jóvenes, de esta misma organización.

«En el caso de la Comisión de Informática, hay muchos proyectos, pero en estos momentos tenemos dos prioridades, una es la creación de una página web que permita la accesibilidad a personas ciegas, y ahí podrán encontrar todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de los años   en la Asociación.

«El otro objetivo es lograr una informatización que nos permita el acceso a todas las tecnologías, por ejemplo, los cajeros automáticos. A mí me ocurre que cuando tengo que sacar dinero necesito ir con alguien; por eso trabajamos para que el fabricante también piense en nosotros, los ciegos.

«En la Comisión de Atención a Niños y jóvenes nos proponemos incrementar su vinculación con la sociedad y la vida, que por varios motivos, personales o no, en muchas ocasiones no se insertan. Nos centramos en estos muchachos porque son lo que tienen un menor nivel de incorporación y participación».

—¿Pareciera que el bastón es como uno de tus «mejores amigos»?

—Mi bastón es una herramienta, me dicen que está arañado, torcido, que por qué no busco uno nuevo, pero no es un lujo, sino una ayuda. Realmente no es bonito, y no puede serlo porque recibe los golpes por mí, por lo que le agradezco.

«Con él tengo confianza para hacer las cosas. El susto más grande siendo ciego fue cuando me guiaron mal y caí por una escalera; sinceramente no sé cómo me las arreglé para llegar de pie a la parte de abajo».

¿Cómo te describes?

—He sido y seguiré siendo muy fiel a mí mismo, a mis principios, a no rendirme nunca. Aunque tenga miedo en algún momento de la vida, siempre enfrentaré cualquier desafío. Soy atrevido, a veces hasta temerario».

¿Por qué temerario?

─Por todo lo que emprendo y me hace sentir vivo. Parte de la vida de un joven es nocturna. ¿Se imaginan a un ciego a las tres de la madrugada andando por la calle o acompañando a alguien para después regresar solo? Yo no solo me lo he imaginado. Por eso creo que soy temerario.

Fuente: Juventud Rebelde

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El perfeccionamiento de los estudios de ingeniería geofísica con un enfoque de sostenibilidad fue tema hoy en la convención de ciencias de la Tierra que sesiona en esta capital. El evento se realiza en el Palacio de Convenciones de la capital cubana con el sugerente título de Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo.

Actualmente esos estudios de ingeniería tienen un enfoque ambiental, señaló a Prensa Latina el doctor José Díaz Duque, del departamento de Geociencias del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana.

Ello se logra, agregó el profesor, a través de un plan curricular que da a conocer a los estudiantes las leyes y la estrategia ambiental nacional, así como el respeto a la protección y conservación del medio ambiente.

Explicó que el nuevo enfoque de sostenibilidad pretende identificar los problemas relacionados con la profesión y abordar su solución mediante una visión multidimensional, que tome en cuenta además del aspecto ambiental, los económicos, sociales, tecnológicos y productivos, entre otros.

La propuesta es válida, indicó el académico, para el resto de las ingenierías que se estudian en el país.

Hoy la educación superior cubana está en un proceso de análisis y perfecionamiento continuo, recordó Díaz Duque, no solo la formación de los ingenieros, también de los demás profesionales cubanos, y el enfoque de sostenibilidad ayudará mucho a facilitar ese proceso.

Las relaciones entre la geología, la economía y el mejoramiento de la calidad de vida son temas prioritarios de la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.

En esta reunión se debate sobre la exploración de petróleo y gas, tecnología de perforación de pozos horizontales de largo alcance y Geofísica aplicada a la exploración geológica, entre otros temas.

El programa comprende los congresos cubanos de Geología, Geofísica, Informática y Geociencias, Minería, así como Petróleo y Gas.
Fuente: Prensa Latina

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Thursday, 27 November 2014 14:18

Centro de Estudios de Tecnologías Avanzadas

En el año 1994, como fruto de las relaciones entre la CUJAE y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), surge CETA: Centro de Estudios de Tecnologías de Avanzada, como un proyecto para el fortalecimiento de las relaciones de la CUJAE con el sector empresarial, tanto nacional, como el sector empresarial extranjero que comenzaba a asentarse en el país. Al término del proyecto, los resultados obtenidos y el fortalecimiento de la actividad de vinculación lograda, permitieron constituir a CETA como una Oficina de Trasferencia de los Resultados de las Investigaciones al sector empresarial, trabajando de forma conjunta con el sector empresarial del Ministerio de Educación Superior (MES), que brinda el amparo jurídico y económico en las RUE, para las que se realizan por la vía contractual.

CETA, uno de los primeros constituidos en el MES con estos objetivos, realiza la principal labor de transferencia de tecnologías, garantizando que la universidad sea pertinente con la sociedad a la que se debe, tanto en la formación pre graduada, como la posgraduada y la investigación, asegurando toda la actividad comercial que asegura los vínculos.

Misión: CETA - CUJAE comercializa  productos y servicios la formación profesional y los resultados de la ciencia y la técnica de la CUJAE  en Cuba y en el exterior, promoviendo la transferencia tecnológica y el desarrollo científico técnico al sector empresarial y entre las universidades garantizando la captación de ingresos para el sistema de educación superior.

Visión: CETA - CUJAE exhibe liderazgo nacional en la comercialización de los productos de la educación superior y la transferencia de tecnologías, es un referente nacional e internacional en la formación especializada posgraduada y de las nuevas generaciones que se forman en la CUJAE.  Constituye un centro de gestión  de proyectos con las más novedosas tecnologías, logrando que tengan  impacto en la docencia de pregrado y de posgrado, todo esto aplicando las mejores prácticas y los sistemas de calidad y fomentando los ingresos a la universidad.

CETA se subordina a la CUJAE, de forma directa ejecuta todas las acciones y acuerdos con el sector académico internacional para acciones de colaboración e intercambio, en el caso del sector empresarial, el vínculo se materializa en estrecha vinculación con el Centro Internacional de la Habana, CIH, empresa del MES que se encarga de los elementos legales, económicos y financieros con el sector empresarial.

 

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Monday, 02 June 2014 12:14

Dirección de Soluciones Informáticas

La dirección de soluciones informáticas es una unidad productiva creada con el objetivo de generar ingresos a la universidad por concepto de servicios de desarrollo de software. Capacidad de producción de hasta 22 puestos de trabajo escalables de forma flexible según necesidad.

La dirección está involucrada fundamentalmente en dos procesos principales

  • Desarrollo de Software a la medida con fines comerciales.

  • Certificación/renovación de productos software.

Desarrollo de Software a la medida con fines comerciales.

La CUJAE, centro universitario rector de las ciencias técnicas en el país, tiene como misión entre otros aspectos el de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, exhibiendo liderazgo nacional y prestigio internacional  en materia de ciencias técnicas. En este campo, como parte de su visión, el centro pretende fortalecer su papel rector teniendo una destacada contribución al desarrollo económico del país, con resultados científico técnicos de impacto para el desarrollo de toda la sociedad.

En el objetivo estratégico #3 del proyecto estratégico CUJAE, se enuncia como meta, “Incrementar el impacto económico y social” de la actividad científico técnica realizada en el Instituto alineado con el ARC 3 del MES. Es dentro de este marco, que tiene lugar la presente iniciativa, que pretende revertir la problemática actual de la CUJAE en materia de Software aprovechando sus potencialidades presentes y futuras.

Insertada en esta estrategia la Dirección de Soluciones informáticas brinda distintos tipos de servicios vinculados al proceso de desarrollo de software.

Tipos de servicio de desarrollo:

  •  Desarrollo de software a medida en modo offshore

   Principalmente efectuados para empresas de desarrollo de software, constituye un servicio en el que la totalidad del software o parte de este se desarrolla siguiendo métodos, procesos y entornos del cliente.

  •  Productos a ciclo completo para clientes finales

    Contratados directamente con clientes finales, se ejecuta el ciclo completo de desarrollo de software desde la captura de requerimientos hasta la puesta en explotación del software.

  • Consultoría Técnica y de Ingeniería de software a medida

Características de nuestros servicios:

  • Escalables
  • Flexibilidad en métodos de trabajo y artefactos empleados
  • Acceso a recursos humanos para I+D
  • Dominio de tecnologías de punta para el desarrollo de software
  • Facilidad para la transferencia de tecnología 

Tecnologías y entornos conocidos:

  • Java Enterprise

    - JSF, Struts, Spring Framework, Hibernate, XML, PrimeFace

  • Net

         - MVC 4.0, Entity Framework 5 , ASP Net. 4.5, WPF, WCF

  • Mobile

        - Android

Algunos productos:

  •   Sistema Integrado de Donaciones y Trasplantes

Producto de alcance nacional a todas las comunidades autónomas españolas de conjunto con la empresa gallega Coremain.

  •   SIGPD

     Sistema para el control del personal docente de Cantabria, España, Coremain.

  •   Sofía

    Plataforma para el aprendizaje a distancia con modelo SCORM.

  •   CDR Control de Documentos y Registros AEI Mariel

     Sistema para el control documental de los proyectos de ingeniería de la obra de Mariel,

     con la empresa brasileña Odebretch.

 Certificación/renovación de productos software.

En el marco actual, en el que se intenta dar en la CUJAE un impulso a la obtención de software para la Ingeniería y la Arquitectura que constituyan productos comercializables, resulta necesario incluir un paso en el que se pueda certificar la calidad de los mismos.

Esta certificación de calidad, constituye una invariante para la comercialización en territorio nacional de cualquier software, según establece la resolución No.33 del Ministerio de las Comunicaciones.

A continuación se pone a disposición de los interesados los pasos a seguir para certificar/renovar cualquier producto de software cujae.

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